Marketing Online

10 consejos para optimizar tus campañas de Google Adwords

optimizar google adwords
Escrito por Víctor Campuzano
Foto by 123RF: Denis Ismagilov

Obtén más de tus campañas de Google Adwords a un menor coste con estos 10 consejos de optimización.

Miro por la ventana y veo que vuelve a hacer sol. Lo de nevar y esas cosas estuvo bien pero, seamos sinceros, somos como lagartijas acostumbradas al sol y por mucha ropa que nos pongamos o jalea real que tomemos el frío nos hace daño. Yo pensaba que a mí esta vez no, pero la faringitis me cascó una leche que ni con cola-cao.

Tos perruna me dijo el médico. ¿En serio? ¿Qué coñusco es eso? ¿Alguna vez has visto a un perro emitir un pitido gutural como este? (si es que si… empiezas a tener una edaica…) ¿Alguna vez has visto a un perro dislocar el cuello de su pareja al darle un golpe de tos (seca) cuando estaba acurrucadita en tu hombro viendo no sé qué serie sobre un rico de Silicon Valley que juega a crear el hospital del futuro? Sorry cariño, pero la serie es mala de cataplines…

¡Ostras! ¡Que estás ahí! ¡Hola! Jajaja. ¿Cómo va todo? Muchas gracias por pasarte por aquí a leer este post. ¿Sabes? Entre toses, antiinflamatorios y antihistamínicos he estado unos días optimizando algunas campañas de Google Adwords y me he dado cuenta de que, en la mayoría de los casos, siempre se repiten los mismos puntos a tratar.

De ahí la idea de este post. ¿Te apetece acompañarme un ratito? ¡Venga vamos!

Los 10 puntos clave para optimizar campañas de Google Adwords

Me gustaría empezar aclarando una cosa: mi faringitis ya está casi curada. Estoy bien. Es que necesito que estés tranqui para leer el post, que te veía un poquito “preocupated”. Jejejeje.

Bueno, y otra: en casi todo tenemos el modo experto y el modo normal. Se puede hacer un buen SEO sin llegar a los niveles “Gurutianicánticos” de altas competencias y también se puede trabajar Google Adwords y optimizar campañas sin tener los conocimientos de quienes gestionan campañas con presupuestos millonarios.

¿Me sigues? Este post es para gente normal, como tú y como yo (a ver, que mis rarezas tampoco afectan aquí) que pretendemos gestionar campañitas con presupuestos de 200-600 € mensuales.

Utiliza estrategia de puja automática “Maximizar clics”

Las nuevas opciones de puja automática pueden resultar realmente confusas y si a eso le sumamos cosas (bastante típicas) como “quiero ser el primero y punto”, “quiero echar a la competencia” o “no puede haber búsqueda relacionada sin que aparezcamos” corremos el riesgo de perder oportunidades o gastar más de lo que esperamos.

Sin embargo, existe una puja automática ideal para empezar una campaña e incluso mantenerla durante los primeros meses, hasta que tengamos datos suficientes como para jugar “cracks de las subastas”: Maximizar clics.

Con Maximizar Clics, Google Adwords tratará de optimizar nuestra puja para conseguir el máximo de clics evitando aparecer siempre primero ya que esto puede hacer que cada clic cueste más y el presupuesto diario se agote antes, perdiendo oportunidad de otros clics.

Sin embargo, tratará de conseguir que siempre aparezcamos en la primera página y un alto volumen de visitas en las primeras posiciones.

Con maximizar clics conseguimos obtener más clics y aumentar nuestro CTR inicial, lo cual afecta directamente en el rendimiento y nivel de calidad de nuestra campaña.

Añade entre 15 y 20 palabras clave por grupo de anuncios

En varias conversaciones con asesores expertos de Adwords, todos han coincidido con que el número ideal de palabras clave por grupo de anuncios es de 15-20. Por debajo de ese número perderíamos alcance y por encima quizás resulte demasiado específico.

Según me han ido comentando, usando una correcta combinación de concordancia amplia con palabras clave negativas se puede cubrir casi todas las búsquedas relacionadas con no más de 20 palabras clave.

De hecho, con un par se podría, pero conviene ir consiguiendo palabras clave específicas de alto rendimiento con concordancias de frase o exactas.

Anuncios Adwords

No más de 2 anuncios por grupo de anuncios

La primera vez que tuve que crear un anuncio de Google Adwords y vi que se podían crear tantos como uno quiera pensé: “Jo que guay, así es imposible fallar, sólo hay que probar un montón”.

Menos mal que luego leí un poquito más y descubrí que nada más lejos de la realidad. En Adwords tiene mucho peso el histórico de una campaña y el histórico de rendimiento de anuncios y palabras clave. Más de lo que te puedas imaginar.

Por eso, entre cuantos más anuncios tengan que repartirse las impresiones y clics, menos datos de rendimiento estarás recibiendo para cada uno. ¿Pillas?

Igual que es muy poco recomendable que dos palabras clave compitan entre sí, tampoco lo es con los anuncios.

Obviamente no hay una norma establecida y tampoco una restricción por parte de Google, pero lo mejor es tener 2 anuncios y realizar pruebas con ellos. Cuando uno supere al otro, deberemos quitar el peor para dejar sólo uno o bien para poner otro nuevo para nuevas pruebas.

Explota al máximo el texto de tus anuncios

Buah, rellenar 2 líneas de título y una descripción es más fácil que rellenar la tarjeta de fidelización que te calzan casi obligados en cualquier establecimiento de moda así en plan: “no, si no quiere no se la haga pero podría considerarse usted gilipollas”… Tengo más tarjetas que el Trump…

En fin. Pero en realidad no lo es, no es nada fácil. En crear un anuncio se puede tardar entre 5 minutos (mal) y una hora (bien). A ver, si tardas más ya es para hacértelo mirar, seamos prácticos. Pijo.

Pero vamos, que no te lo tomes a la ligera porque necesitas explotar al máximo el texto de tus anuncios:

  • Haz una lista de qué es exactamente lo que necesitan tus clientes.
  • Haz una lista de lo que te hace mejor que tu competencia.
  • Haz búsquedas relacionadas, inspírate de tu competencia.
  • Analiza lo que tienes y simplifícalo al máximo.
  • Determina qué puedes poner como extensión de anuncio y qué debe estar como título y texto.
  • Monta el puzle.

No es fácil, ¿verdad? Ahora una última cosita … ¿Crees que es imprescindible poner el nombre de tu empresa o marca en el título o la descripción? Piensa que no es necesario y ganarás unos caracteres extra …

Añade palabras clave negativas

Muchas veces son las grandes olvidadas. Las negativas. El negativismo. Lo malo. Lo chungo. Lo que no vale. Las sobras. La basura. El cuesco furtivo. El pelillo que aparece en la sopa…

¡Pero en este caso no! Son clave, de verdad. No puedes optimizar una campaña de Google Adwords sin pasar un buen rato añadiendo palabras clave negativas. De hecho, no puedes dejar de hacerlo una y otra vez, día tras días, hasta asegurarte de que el máximo porcentaje de las impresiones de tus anuncios son para personas que realmente buscan lo que ofreces.

En la sección de “Términos de búsqueda” de Google Adwords puedes ver qué es lo que han buscado exactamente los usuarios que han visto tus anuncios. Ahí es donde descubres la forma de buscar de la gente… En serio, es divertido.

Y ahí es donde tienes que añadir palabras clave negativas, para asegurarte que tus anuncios no aparecen, por ejemplo, cuando la gente quiere “zapatos por el morro”…

extensiones de anuncio

Utiliza extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios sirven para completar los anuncios (valga la redundiqui, pero no sabía cómo ponerlo) con información adicional que no cabría en el título y descripción.

Sirven para añadir números de teléfono, botón de llamar, una línea adicional de texto, la dirección de tu empresa, enlaces a distintas partes del sitio web… Amos, cositas de más.

La ventaja es que los anuncios con extensiones ocupan más espacio, se hacen más visibles y atractivos y por tanto obtienen más clics. Más clics es un mejor CTR y un mejor CTR es más pasta para Google, mejores niveles de calidad, mejores resultados para ti y más barato cada clic.

Amos, que poner extensiones es una pasada, es obligatorio

 

Mejora la experiencia de tu página de destino

El tema de la página de destino es de las cosas que más nos preocupa a los Webmasters y que puede resultar más frustrante en Google Adwords porque todo está muy confuso. Sí, hay documentación, hay consejos estándar y la mayoría de los casos de sentido común.

Pero me he encontrado un montón de casos en los que he seguido todo a rajatabliscotirepoticastica (léelo si tienes … lo que tengas) y luego me ha cascado un “Inferior a la Media” en la puntuación de la página de destino. ¿Por qué? Poltersgay (un saludo a todos).

A veces es porque en el momento de analizarlo tu web va lenta, o da fallo o porque el texto no coincide bien con el del anuncio, o porque a saber qué sin sobre y tras. Me cabreo.

Así que asume que no puedes controlarlo al 100% pero aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Intenta que el H1 contenga tu mejor palabra clave.
  • Intenta incluir el texto del anuncio al 100%, tal cual.
  • Añade información sobre ti, tu logotipo, tu dirección y teléfono y enlaces a los avisos legales.
  • Especifica por qué y para qué pides datos.
  • Si puedes usa https y optimiza al máximo la velocidad de carga.
  • No pongas difícil al usuario ni realizar la acción que esperas ni salir de tu web.

¿Más cosas? Pues seguro que las habrá, pero con estos puntos … tienes más posibilidades. Dejémoslo ahí… jejejeje.

 

Conecta Google Analytics con tu cuenta de Adwords

Conectar Analytics con Adwords es algo clave, crucial porque completas la información. Mientras que Adwords se centra en el principio (cómo ha llegado la visita) y el final (ha convertido o no), con Analytics tendrás datos de cómo ha navegado, tiempos de carga, etc.

Además, podrás usar los objetivos de Analytics como conversiones de Adwords (para el seguimiento de conversiones) y también crear públicos para remarketing.

¡Importante hacerlo! Conecta Analytics con Adwords.

Haz remarketing para búsqueda

Una vez que tengas los dos servicios conectados no te podrás negar a crear públicos personalizados para hacer remarketing.

En Analytics es muy sencillo hacerlo y luego te puedes llevar esas listas para hacer remarketing en Adwords.

Además, en Adwords puedes hacer remarketing de búsqueda que es usar esos públicos para aumentar o reducir tu puja o incluso crear un grupo de anuncios específico sólo para ellos.

El remarketing, que consiste en mostrar tus anuncios a personas que sabes que ya han visitado tu web es realmente potente, funciona muy pero que muy bien.

 

Dale tiempo al sistema para disponer de datos

Esta es la que más me gusta. ¿Sabes a dónde te llevan las prisas? A ningún sitio. ¿Sabes qué pasa cuando haces las cosas con prisas? Que lo disfrutas menos y sales peor.

Pues con Google Adwords pasa lo mismo. Existe un concepto no documentado que se llama “inercia de la campaña” y viene a decir que es necesario dejar correr una campaña para que vaya obteniendo datos y Adwords se vaya ajustando.

Lo que normalmente solemos hacer es estar los primeros mirando y realizando ajustes casi cada 3 horas. ¡eeeeeeee eeeerrooor! (sale una mano que casca una hotiqui). No porque cada cambio provoca un freno y re-arranque de la campaña.

Lo mejor, de verdad, deja correr la campaña unos días, una o dos semanas, revisando cosas como los términos de búsqueda para añadir palabras clave negativas y espera a que el sistema obtenga datos y consiga una velocidad de crucero.

Verás cómo, pasado ese tiempo, los cambios que hagas tendrán más justificación y serán más agradecidos.

Conclusiones

Ains, que cansaico que estoy … De hecho, desde que empecé a escribir este post hasta que he terminado se me ha curado por completo lo de la tos y encima he cumplido 36 años.

¡Hoy es mi cumple! ¡Si! Yuju, que viejo atractivo que soy.. Jajajaja. ¿Sabes qué? Te invito por mi cumple: sólo hoy, mi curso de Google Adwords de Udemy por $10. Vale que es echarle un poquito de jeta, jejejeje, pero también hay más: la semana que viene sortearé 10 matrículas de mi curso de Twitter para personas y marcas entre todos los que hayan comentado en mi blog los últimos 3 meses. Así que estás a tiempo de dejar tu huellecita!

¡A lo mejor más sorpresas! No te pierdas…

Ah, si, Adwords. Como siempre digo:

Adwords es suficientemente sencillo como para que cualquiera pueda perder dinero con sus campañas.

¿Qué te parece? Es fácil, pero con estos consejos e ir aprendiendo poquito a poco pues seguro que irás viendo cómo de apasionante puede llegar a ser.

Ahora, tú que sabes que esta es tu casa, que aquí nadie puede decirte que no opines ni nadie puede hacerte sentir small, porque eres muuuuy grande… ¿Qué opinas? ¿Algún consejo extra sobre Adwords? ¿Algúna vez te has puesto a crear una campaña? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Has tosido alguna vez este invierno? ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

12 comentarios

  • Si te sirve de consuelo estoy tosiendo mientras escribo, lo que no es demasiado cómodo la verdad…
    Yo no se a tí el tiempo que te ha llevado encariñarte de Adwords pero a mi me lleva loca, Remarketing incluido, pero no me rindo, sigo intentando enamorarme o al menos intentando que me haga tilín.
    Ahora mismo solo es un pesado al que tengo que ver la cara y que me hace perder mucho tiempo.
    ¡Saludines!

    • Hola Mónica!!

      A ver, que yo enamorado tampoco estoy, al menos de Adwords. De mi mujer, mi hija, mi gata, mi Mac y la tarta de merengue sí, pero de Adwords… tenemos una relación profesional estrecha, dejémoslo ahí… jajajajaja.

      Ánimo, no decaigas, que verás como al final le coges el puntico… 🙂

  • Mi sexy blogger favorito de cumple, qué bien!!! 36 primaveras si es que eres un polluelo querido. Muchas gracias por los regalos como siempre pensando en todo 🙂

    Yo te cuento que este post me hubiese venido genial hace unos años cuando en la ONG en que trabaja me tocaba hacer campañas con Adwords, pesadilla total, de hecho recuerdo que tuvimos que contratar a alguien porque vaya lío en los que me metía jajaja

    Una guía súper chula y que nos va a ayudar a muchos seguramente. Un abrazo guapo 🙂

    • Hola Di!!

      Sip, con 36 y considerado SexyBlogger, jejejeje. Si es que estoy en mi mejor momento! 🙂 Gracias de verdad por seguir ahí siempre y sobre todo gracias por tus palabras.

      Sea hoy o hace años, me alegra que consideres útil el contenido.

      Abrazos a capazos! 🙂

  • Hola Victor,

    Muchas gracias por el post, como siempre muy interesante. Todavía me cuesta el trato con Adwords, pero la verdad es que le voy cogiendo el tranquillo…

    Todo hay que decirlo, me está ayudando mucho tu curso de Udemy, voy aplicando paso a paso lo que aprendo en los videos, y espero que pronto vayan llegando los resultados.

    Aprovecho también para felicitarte por el cumple y decirte que me alegré mucho de conocerte personalmente en el taller que dió Carlos Bravo, sobre Facebook Ads en la Cámara de Comercio.

    Saludos,

    Nota: estaré encantado de seguir también el curso de Twitter.

    • Hola Paco!!

      El placer fue mío. ¿Qué tal llevas “El último chollo”? Seguro que siempre a mejor. 🙂 Ya sabes que te agradezco mucho que comprases el curso de Udemy y que lo estés aplicando. Aquí me tienes por si puedo ayudar en algo.

      Saludos y a ver si nos vemos en otro evento! 🙂

  • Pues mi experiencia con Adwords es un pelín amor-odio
    Es cuando sabes que lo necesitas pero que no te gusta necesitarlo…
    Y además no le comprendes… Una relación en crisis…

    • Jajajaja. Una relación en Cris-is … 🙂

      Pues si, un poco es así lo de Adwords, pero míralo por el lado bueno: llegar a entenderlo es toda una aventura y, cuando consigues hacerlo, entonces te espera una vida entera de paz.. 😛

      Abrazos Cris! 🙂

  • Felicidades!!! 36 años no parecen muchos pero 3 docenas de años suena como más potente. 😀

    Respecto al post, conectar Google Analytics con tu cuenta de Adwords creo que tiene que tiene que dar más datos de los que comentas. Pero hay que ser un growth hacker para verlos.

    • Gracias #Jerby!!

      Bueno, 3 docenas ya es para un hizcocho industrial o para hacer cosas para muchos, no? jajajaja.

      Gracias por la felicitación y por seguir por aquí, de verdad, lo valoro sobremanera… Abrazos! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies