Creación Web

3 verdades que escasean en diseño Web

Verdades diseño web

Para que una web pueda considerarse una buena herramienta de ventas, al menos, deben tenerse presentes estas tres verdades. ¡Descúbrelas!

Una reflexión acerca de 3 aspectos que a mi entender deberían reflejar la verdad de cualquier sitio web y que, sin embargo, apenas están presentes en unas pocas de ellas.

Párate un momento, sé que vas con prisa pero no te preocupes, el post va a ser muy corto (ja!). Antes de empezar, imagíname frente a ti, nos miramos fijamente a los ojos, como si nada a nuestro alrededor existiese. En esa mirada, sostenida y cómoda, surge la verdad. Ahí es inevitable, las verdades se dicen mirando a los ojos pues es difícil mentir así - piopíalo     (digo yo que Pablo Alborán).

Acho que guapo me ha quedado ¿no?. Es que como ya se acercan las vacaciones y estoy deseando leerme alguna novela chula… pues como que ya parece que me va saliendo la vena. Ains, de verdad, ¡que laaaaargo se me está haciendo! ¿A ti no? ¿Cuando te vas?

En fin, que no quiero que se alargue mucho el post. ¿Sabes? Últimamente ando enfrascado dirigiendo proyectos de creación web y, como parte de ese trabajo, suelo navegar mucho buscando webs del mismo sector para encontrar oportunidades e inspiración. Algo que todos deberíamos hacer antes de crear una web.

Pero el caso es que me he dado cuenta de 3 aspectos claves que siempre tengo presentes pero que echo mucho en falta en casi todas las webs que visito. Y me da rabia, aunque sea una poquica.

Por eso he decidido compartirlos contigo, para que me des tu opinión a ver si soy yo que estoy muy quisquilloso o si realmente son puntos suficientemente importantes y escasos como para llamar a Google y decirle “tío penaliza a quienes no lo tengan en cuenta!”.  ¿Me lo dirás?

Every Page is a Langind Page

Lo he puesto en inglés porque suena más chic que si dijese “cada página es una página de aterrizaje”. Puaj, que poco glamour.

Pero el caso es que ésta te la encuentras hasta en las webs americanas que reciben premios. Para mí, un fallo muy gordo y algo que marca la diferencia entre una web “currada” y una web “cobrada”. ¿Me sigues?

El caso es que encuentro infinidad de páginas en las que la principal, la home, es tan bonita, tan trabajada, tan bien redactada, tan perfeccionada que uno la ve y dice, “enga, me has convencido, hago lo que me pidas, ¿pa donde quieres que vaya?”. Y luego, cuando pinchas, la propia web te dice “vomita aquí” (algunas hasta “vomita gratis aquí y ahora”).

Las páginas interiores, las de sección o las que guardan el contenido más detallado, no están trabajadas. Consisten en textos pegados “ea, toma el Word”. Algunas como mucho tienen una llamada a la acción, pero muchas ni eso.

Parece como si sólo hubiésemos tenido presupuesto para diseñar la Home y el resto, pos como venga en la plantilla.

Pero el caso es que, si analizas detalladamente tus analíticas (¿esto es una redunduncia de esas?), verás que la home sigue siendo líder en visitas y perdedora en conversiones.

Si, lo que oyes (lees). Estadísticamente, la gente llega principalmente por la principal (y dale con reduncianciar) pero navega para encontrar la información que necesita antes de “enviar”. (Ein?)

Por eso, cuando te estés planteando diseñar (o aprobar un diseño que hayas contratado), recuerda siempre:

Trabaja las páginas interiores como Landings Pages: define objetivo y optimiza conversión - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

.

Tu web es un comercial ciego y sordo que va a puerta fría

Esta frase es mía, que conste. No se si la habrá dicho otro antes, pero yo me la he inventado. Jajaja.

Me gusta decirla para ilustrar lo que, a mi entender, debes tener presente principalmente en la redacción de los textos pero también en la estructura y diseño.

Debes pensar en un comercial ciego y sordo que se presenta delante de un cliente algo reticente. Tiene una única oportunidad y muy poco tiempo para despertar interés y cerrar una venta. Además, no tiene feedback inmediato. No puede ver la reacción de su interlocutor para ir corrigiendo su argumento ni tampoco puede escucharle.

Nuestro amigo sordo sólo tiene un arma, su palabra, para convencer con un único argumento.

Por eso, antes de realizar esa visita, se preocupa de conocer todo lo que pueda a su cliente y sus inquietudes para elaborar un discurso infalible que no deje lugar a dudas y afirme: “eh, te conozco, te entiendo. Sé cual es tu problema y qué necesitas. Quiero ayudarte. Ésta es la solución perfecta para ti.”.

Una Web que vende es aquella que soluciona problemas en vez de querer vender. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Recuerda también, muy importante, que tratas a clientes, no a colegas profesionales. Nunca tengas presente si tus colegas o competidores se reirán de ti al leer esos textos, ten presente si tu cliente verá en tu la solución a su problema.

Aquí si no corre, vuelan

Y, por último, aunque si me pongo empezaría a sacar muchas más, está el tema tan tratado, que tanto me obsesiona y que tan importante considero que es: la velocidad de carga.

No me voy a extender porque ya he hablado mucho pero he pensado que es imprescindible ya que todavía hay “mucho mal” en este tema.

Volviendo al ejemplo anterior, por bueno que sea el discurso, si a un cliente reticente que vive en la prisa le pides una hora no te la dará. Si le pides 5 minutos, quizás te atienda.

En la web, una hora son 8 segundos así que, si no quieres perder oportunidades, tu web tiene que ser muy rápida, ir al grano y no fallar. Si lo pones mínimamente difícil, entonces adiós, se acabó.

El tiempo de carga de una web es un asesino de leads. Más segundos, más muertos - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

.

Conclusiones

¡1.000 palabras! Jajajaja. Es que no lo consigo. Macachis. Bueno, pero creo que al final se ha quedado un post pasable. ¿No crees?

Para hacerte un pequeño resumen:

  • Trata cada página como una Landing Page. Cada página es una oportunidad única para convertir y para conseguir tus objetivos. No te quedes en “la principal”, cúrrate todas las páginas por igual.
  • Cuida que tus textos “ayuden”. Recuerda que tu web tiene un propósito (normalmente) comercial y, como tal, no busca “sentar cátedra” entre tus colegas profesionales. No busques una web que diga tecnicismos, busca una web que solucione problemas a tus clientes.
  • No olvides que debe ser rápida. Invertir en una web y luego contratar un hosting barato es una barbaridad. Recuerda que tu web debe funcionar bien y rápida o, de lo contrario, no servirá de nada. ¿Pagarías 2.000 euros por nada?.

Y si, aunque éstas no son las únicas, seguro que estarás muy de acuerdo con ellas. ¿o no? ¿crees que me he extralimitado? ¿Crees que debería haber incluido otras? ¿Cuáles son tus verdades indiscutibles? ¿Las identificas en tu web? ¿Alguna vez has cocinado de espaldas? ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

20 comentarios

  • Esto me recuerda lo de aquel que compra productos gourmet para una ensalada y luego utiliza un vinagre barato para aliñarla.

    No es tan fácil que encajen todos los detalles. Pero no hay que olvidar que una venta cuesta muchísimo conseguirla y muy poquito perderla.

    • Jajajaja. NO si al final la influencia de Masterchef …

      Como bien dices, no es fácil encajar todas las piezas y tampoco lo es conseguir un venta.

      Abrazos ratón! 🙂

  • Quizas por perro viejo -recuerdo los modems de 14.400baudios- a la que veo una web con pop-ups, barras de subscripcion, publicidas en medio del post de tamaño exagerado, o un uso excesivo de click to tweet, salgo como alma que lleva el diablo.

    Para mi ha de ser una web clara, rapida, y que no haya interferencias en el contenido. Entonces, una vez he leido lo qu buscaba, acepto pulpo. La excepcion a esta norma mia son las paginas de inicio que si acepto pulpo.

    • Jajajaja. Cuando has puesto “un exceso de ClickToTweet” me he puesto a contar los piopialos que he puesto… Jajajaja.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo José: clara y al grano.

      Saludines y gracias por el comentario!

  • Hola Víctor, paisano, la verdad es que el mundo, fabuloso y trabajoso, de la creación de webs tiene de todo, habido y por haber.

    Cierto que ahora, con el dame algo de pasta y te la hago vía express, o copio y pego, lo del error de no prestar atención alguna al resto de páginas en cuanto a diseño es demasiado habitual, con bien que queda una web con todas sus páginas perfectamente diseñadas y alineadas entre si… La pela es la pela, ¿o no es solamente por este motivo?

    • HOla Paisano!!

      Pues totalmente de acuerdo. Yo la verdad es que entiendo que si haces una web con bajo presupuesto pues no puede estar perfecta. Pero también hay mínimos.

      A veces ya no es solo cuestión de dinero, sino de cuñados. Tu me entiendes.

      Abrazos!

  • Son 3 pilares Víctor. No podría estar más de acuerdo contigo, y es más, has enumerado una por una las premisas que más tengo en cuenta al momento de construir un proyecto.

    Hay webs que las sacas de su landing y son mierda, y eso se debe a que se aprovechan de la configuración del mismo theme y con las demás páginas cuatro líneas mal escritas y hecho. A veces tengo clientes que quieren un rediseño de la web, la miro y pregunto cuánto le costó… muchas veces el precio suele ser muy elevado para la mierda que tengo delante. No quiero profundizar en ese punto porque haría un comentario más largo que tu entrada y además me caliento.

    Lo dicho, has dado en el clavo Víctor, soy de tu misma cuerda 😉

    Por cierto un par de cosillas:

    1. He empezado un curso para aprender a hacer plugins. De ahí a hacer algo como Vcgs toolbox hay dos océanos de por medio, pero por algo se empieza 😀

    2. ¿Cuándo te vas de vacaciones?

    3. Espero que no lo hagas 😉

    Madre mía el comentario que me he cascado… jeje.

    • Jajajajaja. Ole tu que verás que súper plugins te vas a sacar de la mano. Ya te veo como colaborador principal de Vcgs Toolbox para que le peguemos un “súper adelanto” … jajajajaja.

      Y, que lo sepas, tu puedes escribirte comentarios de 2.000 palabras si te apetece.

      En cuanto a lo de las vacaciones. Si, me voy el 15 y hasta Agosto se me rompe todo lo que tenga conexión. Este año lo necesito para poder dar, a mi regreso, la mejor versión de mi.

      Abrazos!

  • Si por lo menos ves una portada chula bueno. Pero hay algunas páginas que me recuerdan al Windows NT. Ahora lo llaman “estilo retro”, pero la verdad es que me parece que es simple vaguería, ¿no crees?
    Y hablando de los importante: ¿conseguiremos ver foodtrucks por nuestras calles gracias al nuevo programa de televisión? >.<

  • Gracias Víctor por tus consejos, la verdad es que tienes mucha razón. Yo apenas he aterrizado en este mundo virtual y aprendo a marchas forzadas, día a día.

    Estoy trabajando mi web y todas estas mejoras las pongo en una lista de tareas semanales.

    Espero ir mejorando para ofrecer una web auténtica y diferente. ! Tengo mucho trabajo por delante!

    Saludos. 😉

    • HOla Maite!!

      Pues te diré que he visto tu web y la veo muy profesional. Creo que, con poquitos detalles, vas a tener una buenísima tienda. Ahora mismo ya está a años luz de otras muchas que veo a diario.

      Enhorabuena! 🙂

  • Muchas gracias por el artículo, muchas verdades juntas que a veces pasamos por alto…
    Yo me estoy iniciando en el apasionante mundo del A/B testing, que además de resultar interesante (sobre todo cuando se llega a conclusiones válidas) permite muchas mejoras de un sitio web!

    Para aquellos que no sepan de qué se trata:
    https://www.twenga-solutions.com/es/insights/ab-testing/

    • Hola Estefanía!

      Apasionante el mundo en el que te adentras, de verdad! Saber hacer buenos tests A/B y luego, más importante, interpretar los datos te proporciona un gran poder.

      Ya me irás contando! 🙂

  • En serio tu pregunta es si has cocinado de espaldas jajajaj eres lo que no hay.

    Creo que tocas puntos muy importantes para una web, el primero se me hace el “más” porque es que cada vez es más normal ver eso.

    Otro punto importante es ver tantas páginas pagas que son iguales, solamente le cambiaron el color y la foto, pero es lo mismo pa todas ¿eso es hacer algo profesional? ¿Qué tal uno pagar para ver su web en otras todo el tiempo?

    Está bien si algo funciona replicarlo, pero si son clientes diferentes ¿cómo le vendes lo vendido?

    Todas las plantillas de mis blogs son iguales, pero son mías, no pagué por ello, las hice yo y quería que conservaran cierta similitud, pero pagar y ver tu web en otros temas y con personas más chulas no aguanta… En fin ¿queda claro que no comparto esta idea?

    • HOla Diana!!!

      Cuanta razón tienes. Yo estoy de acuerdo contigo al 100%. Yo me aburro de ver páginas iguales pero es que, realmente, llega un momento en que sólo unos pocos marcan la novedad y el resto vamos a replique. Al final la creatividad es un requisito que a veces escasea. Pero si, la verdad es que a ningún cliente le tiene que dar gusto.

      Abrazacos!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR