Blogging Reflexiones

4 Normas de Blogging que adoro saltarme

Reto artículo

Romper las normas te ayudará a definir mejor tu marca personal en tu blog o perfiles sociales. Descubre cómo y por qué lo hago yo.

Tic tac, tic tac … ¿Sabes qué? Voy a hacerte una confesión. Este post, además de ser uno como otro cualquiera, encierra un súper mega reto. Acaba de llamarme mi amigo Iñaki que sale desde Alicante para tomarnos unas cañas en Murcia y compartir “curiosidades” y me he dado cuenta de que sólo había publicado un post esta semana. Además, un post muy off-topic que aunque te ofrece la posibilidad de ganar una App para tu Mac pues no parece haberte gustado (bueno, a ti si, pero a mucha gente no).

¡Pero no pasa nada! Si te contara la de veces que he hecho algún chiste y todos me han mirado en plan “bua tío, mejor acuéstate y no fuerces porque para decir eso que no hace gracia ni al risitas pos te callas”. Pero, yo sigo ahí, al pie del cañón haciendo uno tras otro (hasta que se van y me quedo solo). ¡Y sobrevivo!

Total, que me he marcado el reto de escribir y publicar el post antes de que llegue, aparque y me llame. ¿Crees que lo conseguiré? ¡Pues voy al lío!

 Haciendo un post requetecorriendo que vienen …  - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

He decidido rescatar una idea que tenía aparcadita: ¿cómo y por qué oso contradecir o saltarme algunas de esas normas que la mayoría de bloggers defienden?.

Desvincula o elimina la vinculación temporal en tus artículos

Amos, que los hagas atemporales, como las gafas de culo de vaso o (al parecer) los pantalones de talle súper alto que quedarán todo lo bonicos que quieres pero hija que no puedes ni andar!!!

Siempre se ha dicho que todo blogger debe buscar sacar el máximo partido de cada artículo - piopíalo     que escribe y, como parte de esta estrategia, tiene que plantearse revivir y reactivar posts antiguos, sin dejarlos que se mueran.

Pero, si haces artículos “fechados”, al poquito se quedan anticuados y ya no puedes revivirlos o, si lo haces, queda un poquito mal.

Por eso siempre se aconseja que no los vincules, que no hables del día, mes o año que es dentro del post ni que escribas sobre cosas que dejarán de ser interesantes en poco.

Pero, en mi caso, casi todos mis posts llevan una intro donde te cuento mi presente, lo que me está ocurriendo en ese momento o en días anteriores y son, como mínimo, muy ligados a mi día a día.

Así que yo sería el peor ejemplo para este consejo (y para los próximos). Lo hago porque mi blog debe reflejar mi historia personal y, a la vez de ofrecer píldoras individuales (sobre todo de pilexil dese), contar mi historia.

Tu blog ha de contar tu historia perso-profesional. Y punto. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Ahora te pregunto, ¿crees que hago mal? Cuándo entras en mi blog y ves este tipo de introducciones … ¿te vas porque hace demasiado tiempo que lo escribi?

O, por el contrario … ¿te ha pasado que la propia intro ha despertado tu curiosidad y has querido saber más?

Ve al grano con lo que quieras contar, ¡ahorra palabras!

Si las palabras fuesen dinero a mí me pondrían como el apestado en el anuncio ese de ING de ahorrador y no ahorrador. Macahesenlamarqueisualsiarrejuntotodoenunaúnicapalabra …

La gente, tú, yo, todos … tenemos prisa. Es lo que hay. Vivimos en la época de la prisa para todo. ¿Verdad? Y que sepas que eso tiene muchas consecuencias. Cuantas veces no me “he subido la cremallera” antes de acabar el pis y no veas la que he liado. La prisa me da risa, pirissa.

Así que, cuando vayas a crear tu artículo, tienes que tener claro que tus lectores tendrán prisa y querrán terminar cuanto antes. Llegar, consumir y pirarse. Así que, cunato más excueto y directo sea tu artículo, mejor para tus lectores. ¿Verdad?

Sin embargo, cuando me planteo estas cuestiones, siempre me digo: “Vic, lo que tu ofreces no es un producto industrial, no ofreces sabiduría porque no la posees, ofreces una combinación modestamente aceptable de conocimiento y ocio”. Al menos es lo que pretendo, porque no siempre lo consigo (léase: esto van dos y se cae el del medio …).

Esquematiza al máximo para facilitar el escaneo

Muy relacionado con el punto anterior, con el hecho de tener prisa (que todos la tenemos) y con el sabido y archirepetido (¿sabías que si le quitas el tallico al ajo no se te repite?) “los usuarios en la web escanean y no leen”, está el consejo de que debemos dotar de una estructura lo más esquematizada posible a nuestros posts para facilitar que los usuarios escaneen.

¿Sabes qué es lo que más odio de esa afirmación? Noooo, eso que has pensado todavía tiene paso. Lo que más odio es la palabra “usuarios”. En mi blog no hay usuarios, ¡¡hay lectores y amigos!! Usuarios, puaj. Para mí, tu no eres un “user”, eres una persona a la que estoy súper mega (en plan lo de Snoopy) agradecido por estar aquí leyéndome. ¡Nunca lo olvides!

Los lectores de blogs no somos “usuarios”, somos personas. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Aunque yo a veces esquematizo mis posts, la mayoría de las veces me gusta dejarlos así, en plan chorro novela. Por que mi post sigue un concepto lineal, es en sí una historia (si, también como la expresión “vaya historia”). No quiero que te pierdas ninguna parte. ¿Qué sería de mis chistes malos si sólo escaneases?

Haz una conclusión

Pero, claro, si me la haces tú tendré que esperarme para publicarlo, ¿no?

La conclusión debe ser un resumen de las principales ideas que desarrollas en el post de modo que, si sólo me leo esa conclusión, pueda llevarme “la chicha” sin invertir la (lo que se te ocurra que rime). ¿Verdad?

Este consejo es bueno, de hecho yo siempre incluyo una conclusión. Pero, ¿sabes? Mis conclusiones son algo “raritas”. Yo haría así la conclusión de este post:

En la individualidad, en no hacer siempre lo que todos hacen, está la esencia de la creación de cualquier marca personal. En este post puedes ver algunos consejos que te ayudarán a hacer posts mejores, no lo dudes. Pero también verás que “mejores” no siempre es “más auténticos” así que también puedes extraer de este post un ejemplo, una postura y mi apuesta por el “acho que yo soy así”.

No te detallo los consejos, pero más o menos te cuento la “idea”. ¿Verdad? Pos paso, yo hago estas conclusiones, no me gustan.

Prefiero decirte: ¡terminado! ¡Y aún no han llegado! Voy a publicarlo, sólo me faltan negritas, algún piopialo, encontrar la imagen y que funcione internet. ¡Que cumplo el reto!

Ah si! Y las pregus: ¿Conocías estas normas? ¿Las sigues siempre? ¿Sólo a veces? ¿Añadirías algunas? ¿Cómo defines tu “marca personal” más allá de tus conocimientos? ¿Eres de caballitos o de tigritos? ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

26 comentarios

  • jajajajajaj A mi me gustan todos tus chistes (debe ser que soy de risa facilona)

    Yo también consigo un reto: publicar el primer comentario (bueno, si no se cuela alguien mientras redacto este…)

    Que sí, que sí… que me sé todos los consejos esos que dan por ahí (de hecho, estoy hartita de leerlos por todas partes, porque el otro consejito famoso, el de “no copies contenido” parece que se lo debe saltar toda la peña)

    Tanto en blogs como en la vida misma, los consejos me los salto. Soy más de: lo pruebo, a ver qué pasa… Eso tiene sus riesgos, pero que me quiten lo bailao

    • Ole ahí #Bolboreta!

      Yo creo que no deberías perder nunca tu “norma” de probar y que te quiten lo bailao. Es una forma muy divertida de vivir la vida. 🙂

      Y … ¿ves? Al final nadie se te adelanto! 🙂

      Abracicos y gracias por el comentario! 🙂

  • ¡Se me olvidaba! ¿Cómo sabes si ha gustado o no un artículo? Dices: Eso me intriga mucho.
    Dices “pues no parece haberte gustado (bueno, a ti si, pero a mucha gente no)”. ¿De dónde sacas esa conclusión? ¿De las estadísticas? jajajajjj
    Cuando te olvidas de las estadísticas y de lo que tienes que hacer para gustar, es cuando mejor escribes

    • Jajajajajaja. Ains que me has pillado. ¿Quieres la verdad? ¡Me lo invento! En realidad muchas veces son propias impresiones o un reflejo de lo que me gusta a mi el post. No tengo idea ni forma de asegurarme, sólo “me la juego”. Algunas veces acierto!! 🙂

      Abraciños!

  • Sabes que este ratoncillo tiene que tender a la brevedad en sus artículos porque le persigue cierto búho que tú yo conocemos.

    Además, es un bloguero tuitero que en la medida de lo posible intenta hacer compatible el blogueo y el microblogueo.

    ¿Has oído alguna vez a alguien que diga haz un tuit atemporal? La gracia de un tuit es que está unido a un hecho o acción concretos que se dan en un momento dado. Y quiero que mis artículos tengan también algo de eso.

    Lo que tú llamas conclusiones, yo le llamo opiniones. Un comentarista solo tiene opiniones; hay que dejar siempre clara tu posición, opinión,… sobre los hechos que aparecen en tus artículos. No hay nada peor que una ristra de datos sin saber la posición del autor respecto a ellos.

    Ah! Los comentaristas no podemos darnos el lujo de escanear los artículos porque nos saldrían unos comentarios de pena…

    Otro ah! Si lo que pretendes es tener unos temas bien organizados es mejor una wiki que un blog.

    • Hola #Jerby!!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que un comentarista que se precie tiene que intentar leer todo el artículo. Yo puedo entonar el mea (no de pis) culpa en haberla “ca….” (esto si) con algún comentario por no leer bien el artículo.

      Por suerte contigo eso no pasa! 🙂

  • Es el primer comentario que te dejo, Victor. Bueno, la verdad es que te descubrí hace tan sólo unos días, buscando mejoras para mi blog y, desde entonces, aquí me tienes de “parroquiana” habitual.

    A mi sí me divierte y me gusta leer post escritos hace tiempo (no siempre son antiguos) porque hay cosas que nunca envejecen, como tus chistes malos, por ejemplo 🙂 (es broma! a mi me encantan! soy muy fan de esos chistes)

    En fin, que mi comentario era para decirte que yo también creo que un blog ha de contar, de alguna manera, la historia de su autor, estoy muy de acuerdo contigo; creo que eso es lo que hace que, al final, nuestros lectores se conviertan en personas “visitantes” o, como me gusta decirlo a mi, “parroquianos” habituales (de los que entran en nuestro “rinconcito”, se toman un café, como estoy haciendo yo ahora mismo, y “escuchan” (leen) y “comentan” (escriben) algo y se van con la sonrisa puesta, esa sonrisa de haber pasado un buen rato.

    Un buen rato como espero que hayáis pasado tu amigo Iñaki y tú tomando esas cañas!

    • Hola Marian!!

      No te imaginas la ilusión que me hace recibir tu primer comentario en el que te defines como “parroquiana” (bueno, en realidad lo que me ha hecho ilusión es que te gusten mis chistes… Así cuando mis amigos me ponen los ojos en blanco les digo que me da igual porque a Marian le gustan.. jajaja).

      Pues eso, que gracias por estar de acuerdo y por compartir tu opinión. Sabes que aquí cada comentario es mega-bien agradecido y que para mí es lo más importante. Así que queda patente tu colaboración genial a esta comunidad!!

      Nos leemos pues! 🙂

  • No te negaré el mérito de haber escrito un artículo tan molongui en tan poco tiempo y además espoleado por las ganas de tomarte una cerve a la fresca en la plaza de la flores. Encima has conseguido que su lectura sea tan productiva como nuestro encuentro. Bravo!

    • Yeheeeee! Y eso que tuvo cierto matiz de accidentado!!

      Me divertí mucho escribiéndolo, imaginandoos como el coyote y yo el correcaminos .. jajajajajaja.

      Abrazos I! 🙂

  • Buenos días Victor,

    Me ha gustado la idea de eliminar la temporalidad de los artículos. Claro, como tu bien dices dependerá de la temática del blog, pero lo cierto es que entrar en una web de tecnología por ejemplo y ver que los últimos artículos traten del inminente lanzamiento de windows 95 es algo que como usuario echa un poco para atrás 🙂

    Sintetizar ideas es otra acción a tener en cuenta, es verdad que tendemos a escanear en lugar de leer detenidamente. A veces empiezas la lectura de un artículo que el autor se ha tomado mucho tiempo para realizar, muy detallado, con muchos datos de interés pero que no acabas de leer porque no define la idea principal del artículo desde el principio o bien no llega a agrupar las ideas fundamentales en una conclusión final .

    A mí personalmente, lo que más me atrae de un blog es la personalidad del mismo y la verdad es que esta debe reflejarse tanto en el formato de los artículos como en las opiniones personales vertidas en él, la manera de redactarse y el tipo de lenguaje usado (más cercano al lector), lo que va a hacer que tu blog sea único y por tanto tenga más valor.

    Un abrazo amigo, feliz día.

    • Hola Juanma!!

      Que bueno tu comentario. Necesitaba algún comentario de alguien que hubiese visto también los consejos o ideas de mejora además de mi intención de no cumplirlos. Así queda demostrado que este post vale para cualquier postura y que lo bonito está en que cada persona puede extraer de el lo que necesitaba. ¡Que ilusión!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en todos los factores que señalas que son claves en la definición de personalidad de un blog. Gracias por resumirlos! 🙂

  • Yo quiebro todo lo que nombraste. Primero porque me gusta escribir y cuando escribo si bien pienso en qué estoy aportando y cómo no puedo escindir mi propia personalidad. Soy charleta y eso se nota en muchos de mis artículos.
    A veces, dependiendo de la temática, trato de ir a lo concreto, sobre todo si es un post más bien informativo pero por lo demás tampoco me gusta pensar en “usuarios” sino en familias, amigos, lectores, más allá que monetice o no mi espacio. Así que nunca me preocupé por reglas de extensión, fórmulas prefijadas, etc

    • Hola Paula!!

      Y, sinceramente, creo que aciertas en tu postura. Sobre todo en que si eres “charleta” pues “charletea” en tus artículos. Y entender que detrás de cada visita y de cada comentario hay personas con su historia.

      Saludines y gracias por pasarte de nuevo por aquí!! 🙂

  • Haber murcianico por donde empiezo por ¿las gafas o el culo?
    Dicen que hay que escribir sobre temas atemporales y es que ya está casi todo inventao.
    Estoy empezando a asimilar el efecto escaneo ya que para mi es imposible porque no me entraría de absolutamente nada. Y en mi caso no podría pasarme por aquí y comentar.
    Nunca me gustaron los textos largos rollo que no cuentan nada y duran más que un traje de pana. Así es que jamás he podido acabar “la historia interminable” No se acaba nunca….Ya que estamos te recomiendo mi libro juvenil (como la moda) con el que me siento completamente identificada “MOmo” del mismo autor Michael Ende.
    Pienso que un blog tiene que ser totalmente práctico y su autor debe por encima de todo transmitir su fuerza y su personalidad en cada párrafo. Eso es lo único que no se puede sustituir.
    PD:que suerte Chacho haber cuando me viene a mi a ver alguien. Que alegría que alboroto te ha tocado un perrito piloto 😉
    Abracicos

    • Momo!!! por lo general cuando digo que es mi libro de cabecera nadie lo conoce! Siempre tengo que aclarar que es del mismo autor de la Historia sin fin… Qué alegría encontrar alguien que lo recomiende también!

    • Jajajajaja. Silvia!!! ¿Nunca has acabado la historia interminable? Pues ve la peli! jajajajaja.

      Yo MOmo no lo conozco pero igual me lo añado a la lista de lectura a ver si cae algún día.

      Abracicos! 🙂

  • Si le preguntas a mi hijo quien es Momo?
    Te contesta MOmo es mi madre jajajajaja,.
    Paula yo tb me alegro porque además la historia viene muy a cuento con la época que vivimos.
    Abrazu

  • Hola Victor

    Vaya que tu post me parece bastante controversial. Siento mucho no estar muy de acuerdo con tus puntos, pero creo que es lo bonito de esto, la diferencia de opiniones.

    En general pienso que el hecho de tener una personalidad, voz y humor bastante peculiar como el tuyo no entra en conflicto con los tres primeros puntos.

    Puedes contar tu historia personal y ser atemporal a la vez…

    Puedes ser directo y a la vez hablar con el mismo humor y personalidad que te caracteriza…

    Lo mismo, puedes esquematizar tus post y seguir siendo tu, aunque para darte beneficio de la duda, se de casos en donde la creatividad se ve comprometida por esos “esquemas”.

    En cuanto a la conclusión, déjame decirte que la que hiciste me parece brillante, el objetivo de una debe ser precisamente hacer un llamado a la acción, y en esta logras comentarios a tu post.

    Saludos,

    • Hola Camilo!

      En primer lugar, no sientas en absoluto no estar de acuerdo. Faltaría mas! De hecho, permíteme agradecerte que, aún así, te hayas tomado la molestia de comentar. ¡A más opiniones más riqueza! 🙂

      Leyendo tu comentario no puedo negarte la razón, salvo en el hecho de que yo no podría plasmar mi personalidad si no me enrollase y, como se dice por aquí, “hablase por los codos”. Por eso yo necesito (no sé hacerlo de otra forma) extender, enrollarme y tender a no esquematizar.

      Pero también te reconozco que en otros posts he conseguido hacer lo que tu dices y no han quedado tan mal. 🙂

      En cuanto a la conclusión… gracias por calificarla de brillante!! 🙂

      Lo dicho Camilo, siempre que quieras venir aquí y “no estar de acuerdo” conmigo, te lo agradeceré un montonazo.

      Saludines! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR