Marketing Online

4 razones para empezar con Google Adwords

Empezar con Adwords

Google Adwords no sirve solamente para vender. También puedes usarlo para obtener un tráfico inicial y feedback cuando lanzas tu proyecto online.

En este artículo encontrarás 5 razones para utilizar Google Adwords si estás lanzando tu nueva web o proyecto online. 5 razones distintas de “pagar por vender”.

¡Hooooola! Hoy voy a proponerme un reto: hacer un post de menos de 800 palabras. Te lo digo ahora porque, como bien sabes, tengo la tecla de borrar rota así que, al final, veremos si lo he cumplido o no. Eso si, no pienso hacerlo en plan robot, sino que me voy a permitir el lujo de seguir contándote cositas, como por ejemplo que mi enana ya ha cumplido 8 meses y está empezando a decir cosas que básicamente suenan así: “lkajdflkasdj lkajdsflkajsdf lkajsdfkajdsflkj alksdj lkajdf aklsj fa”. Mírala, que expresiva, cuanto quiere a sus papis …

Pero lo que mi peque todavía no sabe es acerca de estas 5 razones “desligadas de la venta directa” para anunciarte en Google Adwords. Y digo desligadas de la venta directa (y lo pongo entre comillas) porque es casi seguro que cualquier cosa que hagas (y más si pagas) tendrá como objetivo final vender más.

Por ejemplo, si estás montando una Tienda Online, posiblemente no te plantees anunciarte en Adwords sino es para intentar que, con cada clic, se produzca una venta. ¿Verdad? O, por ejemplo, si tu proyecto es de coaching, tu objetivo estaría por conseguir clientes que te consulten o, como mínimo, suscriptores que puedan convertirse en ello. ¿Voy bien?

Pues hoy voy a darte una respuesta afirmativa a esta pregunta: ¿pagarías una determinada suma de dinero para anunciarte esperando que no se produzca ninguna venta? ¿Por qué lo harías?

Para analizar el funcionamiento de tu web

Te habrás dado cuenta de que, al principio, he dicho “si estás lanzando tu proyecto online”, ¿verdad? Pues la primera razón va muy ligada a esta situación y a un problema que me encuentro muy a menudo: “tus usuarios no entienden tu web y tú no lo sabes.

Cuando comienzas a construir tu web o blog sueles estar muy ilusionado y te implicas al máximo en el proyecto, investigando y reuniéndote con todos los profesionales que intervienen en el proyecto. Así, sin darte cuenta, te vas “educando” en el uso de la misma hasta que te resulta tremendamente sencilla de manejar. Pero esa idea no siempre es certera ya que los nuevos visitantes pueden no comprenderla. ¿Me sigues?

Y si, aunque estoy muy a favor de los estándares de usabilidad y sus beneficios, según qué perfil de público objetivo podrán encontrar tu sitio más usable o menos.

Por lo tanto, cuando lanzas una nueva web, es muy recomendable que prestes muchísima atención al comportamiento de tus usuarios, cómo navegan por la web y qué dificultades se encuentran.

Una buena forma de hacerlo es utilizando una herramienta como MouseFlow. Aquí te dejo un post que escribí hace un año donde queda patente tanto la ventaja como los inconvenientes de usarlo.

Y, claro está, para usar MouseFlow necesitas tráfico, que podrías obtenerlo con una campaña de Google Adwords.

Para encontrar tu CTR y CPA aproximado

Suponte que estás preparando una nueva campaña donde quieres anunciar una oferta o anunciar tu web. Entre los distintos canales online que puedes escoger, están aquellos grandes portales (como periódicos) que gestionan su propio sistema de publicidad.

Estos portales suelen tener unos precios bastante elevados aunque, según te comentan, los resultados van acorde a la inversión. Cuando no es así es culpa de la creatividad o de la oferta (ejem, ejem).

Entonces, ¿no querrías saber (o tener una idea) sobre si tu oferta o creatividad funcionan antes de contratar el espacio en ese portal?

Pues yo creo que si. Para ello, siempre puedes probar tu creatividad montando una campaña en la Red de Display para analizar resultados, haciendo una inversión más reducida.

Ojo, esto no deja de ser un experimento, pero quizás te pueda ayudar a perfeccionar el mensaje / oferta antes de salir a triunfar en un portal con millones de visitas. ¿No crees?

Para solicitar un Feedback inicial

¿Necesitas hacer una encuesta o conocer datos sobre tu nuevo producto, web, servicio o posible regalo de aniversario? Una buena forma es utilizar Google Adwords para encontrar ese tráfico que aún no tienes y, a cambio de una recompensa, preguntarles lo que quieras saber.

Vaaaaaaale, es muy parecida a la del MouseFlow (conseguir tráfico que analizar). Pero … ¿a que me ha quedado bonito? Es que, si no, no me salían 4, que ando espesito…

Para perfeccionar tu política de palabras clave

No sé si lo sabías pero en Google Adwords puedes usar palabras clave de concordancia amplia para publicar tus anuncios. Esto significa que Google publicará tus anuncios cuando detecte que la búsqueda del usuario está relacionada con tus anuncios aunque no sea exactamente lo que has escrito en las palabras clave.

Comenzar con este tipo de opción puede ayudarte a construir una lista de palabras clave amplia y más exacta que luego afinar tanto para nuevas campañas como para tus trabajos de posicionamiento orgánico.

Y si, hay muchas herramientas que te ayudan a construir una potentísima lista de palabras clave en base a la competencia, lo que hacen otros, deducción e inducción de vitrocerámica que mierda que la he rayado haciendo gachasmigas. ¿No?

Pero, nada mejor que conocer qué palabras clave de pago te han funcionado mejor.

 

Final

Cachis, me he pasado. Pos nada, no cumplo lo de las 800 así que me dejo llevar. ¡¡Dios la que se ha liado en Gran Hermano!! Perdón, que eso te aburre. ¡Dios que malo el programa de Robin Food!. Jo, ¿eso tampoco?. ¡Dios como mola la 4ª temporada de Sons Of Anarchy!.. jejejeejeje.

 

Vaaaale, acabo ya. Al final, lo que pretendía con este post era:

  • señalar que la utilidad de las cosas no siempre es únicamente aquella para la que han sido diseñadas. ¿No crees?
  • Que con Adwords puedes conseguir ese tráfico inicial que necesitas para probar tu web antes de comenzar con una promoción masiva.
  • Que Adwords puede ser una inversión para lanzar tu negocio y no sólo un coste por venta. En vez de “tanto el clic, tantos clics para vender .. no me salen las cuentas”.. Puedes verlo como “invierto 300 € para encontrar aquello que dificulta la venta. Luego vendo más”. 

Y ya está. Cachesenlamar, 1100 palabras!. Reto: escribir 3 posts de menos de 800 palabras. Ahí lo dejo.

Y tú, ¿para qué utilizas/rías Adwords que no sea para vender directamente? ¿Por ejemplo para reforzar tu marca? ¿Para aparecer en las búsquedas de tu competencia? (ji ji ji). ¡Cuenta cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

14 comentarios

  • Tú sí que eres generoso, Víctor, en el título nos prometes cuatro razones para usar Google Adwords y luego nos das una de regalo.

  • Es un estudio de mercado brutal aunque para ello hay que jugar con las concordancias. Todavía me sorprende como encuentras términos de búsqueda que utilizan algunos usuarios para encontrar tu producto/servicio, que convierten bien y que a mi jamás se me hubieran ocurrido utilizar. La gente no sabe buscar en Google jaja

    • Jajajajajaja. Muy cierto Carlos. De hecho, revisar esas listas de palabras clave suele ser un pasatiempo para mi, ahí lo dejo.

      En cuanto a que la gente no sabe buscar … digamos que para gustos colores y para búsquedas … (no me ha salido ninguna rima).

      Abracicos!

  • Hasta aprender, perder.

    Algún día necesitarás utilizar Google Adwords y entonces, no tendrás tiempo para aprender cómo se maneja. Es mejor ir haciendo pequeñas pruebas con motivo de una promoción, quedada,… o cualquier otro acontecimiento de interés para ver cómo respira el personal.

    Así, cuando necesitemos una campaña de venta pura y dura, ya tendremos aprendidos cuáles son los elementos más adecuados para ello.

  • Bueno, ahora vengo yo para levantar polémica.

    Hace algunos años, cuando empezamos con nuestra tienda, con un coste por clic de 0.03 €, Adwords era una maravilla. Ahora, los costes por clic se han puesto por las nubes y a no ser que tengas un producto muy rentable y que tengas pocos competidores, no sale a cuenta. El coste por conversión, que lo normal es que esté alrededor de un 2%, se te va por las nubes. Si quieres estar entre los primeros claro. Porqué esto es igual que el posicionamiento orgánico. Si no estás entre los primeros, no sirve de nada. Por otro lado, si no estás muy encima, haciendo tests, analizando las palabras clave, anuncios etc. para hacer los cambios oportunos, añadiendo palabras clave negativas, etc., etc., etc., vas a ver como google va vaciando tus bolsillos mes a mes.
    Bueno, no voy a enrrollarme más. Podría llegar a las 800/1000 palabras con este tema sin necesidad de hablar de Gran Hermano o de la vecinita de enfrente. En todo caso añadir la:
    5 razón para empezar con Google Adwords.
    Aunque Google no lo diga, si te gastas el dinero en Ads, te posiciona mejor que otros en orgánic. Comprobado.

    Saludos a todos.

    • Hola Kelo!

      Genial este comentario, nada de polémica y, para la próxima vez, 800 palabras están permitidas … ¡no te cortes!

      He oído en muchas ocasiones lo del impacto de Adwords en el posicionamiento orgánico, cosa que me cuesta creer… pero podría ser!!

  • Bueno, bueno, bueno
    Adwords y analytics son mis grandes asignaturas pendientes (entre otras, claro)
    Pero me parece muy muy interesante el enfoque que le das al asunto

    P.D. Mis saludos, he estado desaparecida porque he pasado una temporada malilla, pero vuelvo a la carga!!!Y pienso ponerme al día y leer todo todito!!
    Besotes, sobre todo para la peque!!

  • Victor yo me quedo con esta excelente frase “la utilidad de las cosas no siempre es únicamente aquella para la que han sido diseñadas” Estoy de acuerdo que podemos darle a veces un uso mejor a aquellas herramientas que llaman nuestra atención.

    Yo me apunto más de una idea 🙂

  • genial Victor, impresionante todo tu blog, me acabo de subscribir a tu comunidad. gracias por compartir conocimiento

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente