Marketing Online

[Guest Post] 5 claves para triunfar en internet y redes sociales

Triunfar en Internet
Escrito por Víctor Campuzano

Descubre 5 claves para triunfar en Internet y las Redes Sociales. Sea cual sea el medio, la necesidad es la de socializar. La plataforma no define el comportamiento.

Hoy tengo el placer de recibir en mi blog a Javier Romero, amigo, paisano y Quompañero a quien tuve el placer de conocer en el primer evento de reunión de Q500 y quien me pareció …. una pasada de personaje. Pura humildad, entrega e ilusión, proyectaba esa luz que proyectan los niños cuando están descubriendo un mundo nuevo y disfrutan de cada día a día.

Y encima de mi tierra, ¡que te voy a decir!. En su web y para su empresa, a mi humilde opinión, lo están haciendo muy bien así que, para mi, recibir este post y que quiera publicarlo en mi blog ha sido un grandísimo honor al que no he podido negarme. Muchas gracias Javier!!

¿Qué te parece si hacemos un piopíalo para empezar el post? : Descubriendo 5 claves para triunfar en internet y redes sociales - piopialo    .


Este post tenía varios títulos posibles: Cómo conseguir más seguidores en Facebook, El secreto del Tuit perfecto, o receta mágica para triunfar en internet.

Aviso, para no engañar a nadie que no voy a recomendar la aplicación definitiva para gestionar redes sociales ni el algoritmo secreto para conseguir 1.000 retuit.

El artículo de hoy habla de personas, habla de ti y de mí. Porque tu identidad en las redes sociales no es algo distinto a quien eres fuera de internet.

Porque al final, Facebook, Linkedin y Twitter son lo mismo que el bar, la máquina de café del trabajo y la plaza del pueblo - piopíalo    . Cambia el medio, cambian las herramientas que utilizamos para relacionarnos y cambia el alcance de nuestras interacciones, pero la función, el ¿para qué nos relacionamos?, es exactamente igual.

Así que, partiendo de esta premisa, aquí os dejo 5 ideas sobre cómo construir tu identidad en redes sociales:

1 Se tú mismo

¿Y todo este rollo para decirte que seas tú mismo? Espera, sigue leyendo, que no soy tan cruel. Lo de ser tú mismo te lo digo para venderte otra idea. Lo que sucede en las redes sociales es real. Tu forma de ser, tu seriedad, tu sentido del humor, ser perfeccionista o despistado se nota cuando alguien se toma una caña contigo, cuando compartes oficina o cuando bailas el Paquito el Chocolatero en la verbena. Lo mismo pasa cuando publicas en Facebook y cuando Tuiteas que vas de concierto.

Cuando publiques en tu blog (o el de tu empresa) y cuando hagas tu perfil de Linkedin hazlo siendo tú mismo, es de la mejor manera que vas a poder hacerlo. Y cómo en la vida presencial, habrá a quien le gustes y habrá a quien no.

2 Mejora tus habilidades sociales y de comunicación.

Porque lo de ser uno mismo está muy bien, pero convertirte en la mejor versión de ti mismo está mejor. Entrena tus habilidades sociales, descubre lo que no te gusta de cómo te relacionas y prueba a hacerlo de otra manera. Y si encima aprendes a comunicarte mejor, serás más capaz de que todos entiendan lo que quieres transmitir.

3 Disfruta

Porque si no te lo pasas bien, no merece la pena. Y si ni siquiera tú disfrutas de lo que haces no esperes que nadie lo haga leyendo lo que publicas

4 Encuentra tu lugar

¿Hablas con todas las personas de tu ciudad? ¿Cuentas tus reflexiones a todo el pueblo? Pues eso, en el mundo online tampoco. Encuentra las comunidades con las que tienes feeling, las personas a las que les interesa lo que cuentas y con las que te quieres relacionar.

5 Aprende

Porque el mundo gira y gira sin parar y te guste o no, está complicado eso de parar y bajarse. Lo que sabes hoy, es la base de lo que sabrás mañana. Y tenemos la suerte de que internet nos ha abierto un espacio muy amplio donde encontrar conocimiento y aprender. Se curioso, investiga, pregunta y verás como todo se vuelve más interesante. Además, si dedicas tiempo a aprender no te garantizo conseguir ser portada de meneame, pero sí lograr el punto 3

Y hasta aquí las 5 claves para triunfar en las redes sociales. ¿Cuál añadirías tú?

 


Y hasta aquí este fantástico (y acertado) Guest Post!! ¿Qué te ha parecido? ¿Estás de acuerdo con Javier? ¿Añadirías algo más?

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

26 comentarios

  • Joe Victor, que bonitas palabras. Muchas gracias.

    Cuando empezamos el proyecto de psicología online, en el estudio preliminar nos salía una gran debilidad: Falta de conocimiento de herramientas online. Pero en este mismo analisis, en Fortalezas también pusimos “ayuda de la comunidad”. Y no nos equivocamos.

    Si nuestro proyecto avanza, es gracias a blogs como el de Victor, personas que nos enseñan lo que saben, a formación cómo Quondos y muchas manos que estamos encontrando dispuestos a echarnos una mano.

    • Gracias a ti Javier, por tus palabras y por enviarme este post. Gracias por leerme y por comentar y gracias por estar ahí.

      Queda patente entonces que los conocimientos técnicos no son requisito para llevar (y hacerlo bien) un proyecto hacia un crecimiento razonable. Imprescindible es la ilusión y ganas de trabajar y, ahí, lo claváis.

      Abrazotes!! 🙂

  • En serio? Realmente en twitter, Facebook, etc.. Somos como en el bar?? Ni de lejos!!! Para empezar ni la foto de perfil….
    Lo de ser uno mismo es pura utopía… Creo que es el medio donde más hipocresía hay, porque realmente no cuesta nada darle a un me gusta aquí, un favorito allí o responder con un :), cuando realmente pensamos: que narices se cree este/a (comentario que en el bar posiblemente si le hagamos a nuestro acompañante..).
    Pero vamos, si en tu caso es así… ENHORABUENA

    • Iba a decir algo así: “Yujuuuuu! Tengo mi primer Troll!!!!”. Pero luego lo he pensado y he dicho: “detrás de esta máscara, debe haber una persona muy interesante”. El punto de vista que aportas, aunque extremo, tiene mucho sentido sobre todo en el caso de los “ME gusta” o “RT”.

      Eso si, como bien dice Javier, no existen fórmulas de cómo comportarse para que una comunidad se cree (porque tu no lo haces, ocurre) alrededor de tu blog. Lo único que es una gran verdad es: se tu mismo.

      Saludos Sánchez!!!

      Pd. No serás el de los frutos secos, ¿verdad? Es que no veas lo que me gustan tus panchitos (suena mal, lo se)….

  • Tienes razón Sánchez. Son muchas las personas que tienen fotos falsas de perfil en redes sociales y tratan de ser de otra manera. Pero quien consigue hacer una comunidad alrededor de su blog, quien consigue ser seguido en twitter y que algien le importe lo que cuenta, a la larga, son las personas que se comportan “con su forma de ser” en las redes sociales e intenet

    Y como en internet, en la vida presencial también hay hipocritas, personas falsas, quien te sonrie y luego te critica a la espalda. Quien muestra una cara y luego es de otra manera. A mi en la vida real no me gustan esas personas. En Internet, tampoco

    • Genial Javier!! Totalmente de acuerdo con tu respuesta aunque, como bien dice Sánchez, hipocritas hay siempre.

      Yo creo que he entendido lo que quiere decir y es que, como un RT o un Me gusta es muy sencillo, éstos se otorgan, en ocasiones, sin ser merecidos. ¿Es eso Sánchez?

  • 6 Feedbackea

    A veces, me da cierta sensación de tristeza ver tanto tuit y tanto post sin un mal comentario. Claro que yo practico el Blogging Hood… Y a veces, sólo a veces, de un sencillo comentario que dejas en el Twitter o Facebook de una persona desconocida pueden surgir interesante proyectos como el de #Jerby

  • A mi tampoco me va la hipocresía, aunque en nuestra sociedad la encontramos a diario y por todas partes! Se que dentro de este mundo hay gente que se muestra de forma real, pero también que seguro que en más de una ocasión ha sido hipócrita: para responder a alguien con el que no esta de acuerdo, para evitar conflictos, para conseguir un follow… En fin, para 100 mil cosas.
    Sólo es que pienso que es un medio que tiende a ser hipócrita y que es muy raro y muy difícil no serlo alguna vez.. Y como se sabe eso?..
    En el fondo me gustaría creer en esa idea de “un mundo ideal”, pero se ve que nací para
    Troll.
    PD: aunque no lo parezca soy más de dulce. 🙂

  • Vamos a tener que pedirle a #Jerby que se invente un termino para opiniones en desacuerdo pero que aportan debate.
    Porque no estar de acuerdo en una opnión, es lo mejor que nos puede pasar en una conversación.
    Hablar con gente con la que estás de acuerdo en todo es un poco aburrido. Las opiniones diversas nos enriquecen a todos 🙂

  • 7 Comparte

    Ese plugin que tanto te ha costado localizar o esa aplicación que tanto te ha costado desarrollar no te los guardes para ti solo como el tesoro de Sméagol: http://youtu.be/Jb55e-S-5xs

    Si acaso vives de ello, puedes sacar una versión free para el común de los mortales y una de pago para profesionales… 😉

  • Hola Víctor!
    No creo queSánchez sea un troll, porque aunque haya contestado de forma contundente en realidad tiene sentido lo que dice jejeje. En todo caso si quieres llamarle medio troll… pero es que creo que tampoco.
    Eso si,el día que tenga un troll en mi blog, me diga lo que me diga créeme, me pondre contento jajaja.
    un saludo!

    • Jejejejeje, Gracias Jony, totalmente de acuerdo. Se dice que los Trolls van donde hay “masa crítica” así que, como bien dices, de su aparición hay que verlo en positivo.

      Con respecto a Sánchez, lo de Troll lo dije en sentido “cariñoso”, de buen rollo. Por supuesto que no pienso que sea un Troll y comparto que tiene sentido lo que dice.

      Aun así, coincido con Javier en que la única fórmula es la de ser uno mismo. Por lo menos la que mejor funciona.

      Saludos!!

      Pd. Me está molando el debate. Ahora, tanto el post más visitado como el más comentado de mi blog serán post de invitado…

  • Pues yo soy yo, aqui, allí, en china y en Twitter! y por lo menos la gente con la que me relaciono es esos medios también son los que dicen ser…ya me encargo yo de hacer quedadas para cercionarme!XDD

    Si es cierto que desconfio de los desconocidos mucho más por las redes que en persona, si lo sé soy el mundo alreves! Los de las redes no te pueden atracar!jajajajajaja

    Me quedo con lo de que no le puedes caer bien a todo el mundo, por lo menos centrate en ser autentico y así atraerás a la gente más afín a ti, ¿para que quieres un limón en tu vida, por muy guay que sea, si tu eres una naranja dulce como el caramelo?

    Me ha gustado mucho Javi!

    Chu!!

  • Gracias #jerby por crear palabros únicos!!! (que en este caso no se puede aplciar a Sánchez, ya que no es ni troll no good troll, es laguien que opina distintos al artículo).

    Y totalmente de acuerdo con Caro Chan!!

    • Sip, el palabro mola. Tampoco hay que centrarse en el sentido estricto de Troll… Puede ser un “polemizador” (no el de las flores) positivo. O algo así … 🙂

  • Roneando por la Red, he dado con este vídeo sobre trolls que parece que lo ha hecho un ‘acho’: http://youtu.be/Ndy9KZ0RobY

    Atención, que hay mensaje oculto como parecen indicar las cuatro últimas palabras del código del vídeo: ‘RobY’

  • Debo reconocer que las redes sociales me han ayudado muchísimo a mejorar mi relación profesional “real”, pero esa experiencia que he adquirido en mi carrera como comunicadora, ha facilitado mi interacción en el mundo 2.0 y justamente porque soy yo misma.

    Es cierto que hay bastantes fakes y trolls, pero hay muchísima gente seria que están para conocerlas y crear una comunidad importante.

    PD: Los trolls también aportan, y puedes comprobarlo con ese primer comentario que dio paso a un gran debate y a unas cuantas ideas 😉

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR