Blogging

5 Consejos para potenciar tu Sidebar

5 Consejos potenciar Sidebar

Descubre 5 consejos para mejorar y potenciar el sidebar de tu blog. Optimiza y simplifica tu sidebar y maximiza sus resultados.

En este post encontrarás una selección de 5 consejos que te ayudarán a potenciar y mejorar el sidebar de tu blog.

Ponte en situación: Te pasas días y días recordando lo bien que fue el último, deseando repetirlo y … cuando llega el momento, con tantas expectativas levantadas …. postillazo! ¡No sale como lo esperabas! ¡No consigues ni empezar! ¿Verdad? Bueno, tranqui, eso le pasa a cualquiera.

¡Pero espero que a mi no me pase hoy! (aunque he estado un ratico con el folio en blanco como un pasmao, Jajajajaja). La verdad (de la buena) es que me siento muy presionado por la aceptación, apoyo y expectativas generados en mi anterior post donde casi hemos creado una asociación para la conservación del sidebar en los blogs… ¡Es que qué podría hacer yo sin ti! ¡Gracias!

Así que vamos a ver si hoy puedo darte algunos “tips” para mejorar, potenciar o simplemente para obligarte a pensar en cómo sacarle más partido a ese sidebar que acabas de adoptar. ¿Te apetece?

#1: Plantea tus objetivos y simplifica

Quizás parezca muy obvio, lo reconozco, pero muchas veces tendemos a llenar el sidebar con cuantos elementos se ponen a nuestra disposición con el objetivo de que se vea completito. Que si nube de etiquetas, que si artículos anteriores, que si categorías, que si últimos tuits …

Y si, vale, se queda completito pero ¿y si te dijera que cada elemento que agregues añade un punto de distracción que desvía a tu lector del contenido principal? ¿De verdad quieres distraerlo “mucho hasta que se vea completito”?.

Supongo que no, ¿verdad?. Bien, pues lo primero que sugiero es que te hagas la pregunta: “¿Realmente los necesito?” Y, para responderla, no podrás evitar hacerte esta otra: “¿Qué objetivos y en qué orden me planteo para esta área?

Así te resultará más fácil simplificar y agregar en tu sidebar sólo aquellos elementos que te resulten útiles. Mira este ejemplo:

  • Conexión a través de redes sociales. Deseo que cualquier lector tenga de forma cómoda y fácil la posibilidad de conectar conmigo en cualquiera de las redes sociales en las que tengo presencia.
  • Crecimiento de mi lista de suscriptores. De igual forma deseo que cualquier lector vea y tenga la posibilidad de suscribirse a mi lista y obtener contenido exclusivo (o lo que sea).
  • Aumentar la profundidad de la visita. Me gustaría también brindar una lista de posts interesantes según algún criterio que permita a un usuario recién llegado ver y navegar hacia otros contenidos y aumentar así la profundidad de la visita (número de páginas vistas por sesión).

¿Ves? Ahí tienes algunos objetivos concretos que puedes definir. Una vez los tengas fijados (no en la pared salvaje!!!! Que la has roto!) ya sólo tendrás que encontrar el widget que mejor cumpla con ese objetivo y, los demás, “pa la basura”.

Plantea tus objetivos y elimina todos los Widgets que no te sirvan para conseguirlos. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

#2: Crea distintos sidebars según el contenido.

Cuando estaba preparando el nuevo diseño para mi blog estuve analizando detenidamente qué iba a incluir en mi sidebar. Recuerdo que consideré imprescindible un Widget con “los últimos posts publicados” pensando en que cualquier lector que aterrizase en mi blog por primera vez le gustaría ver lo último que había publicado. Hasta ahí bien, ¿verdad?

Pero luego me di cuenta de un detalle que era “pos pa matarte hijico que pareces nuevo con to esto del intesnet, pijo - piopíalo    ”. Cuando accedías a la página principal, se listaban mis últimos artículos en el “main content” y, en el lado derecho, encontrabas también la lista de últimos artículos. Ufff, me dije, “tira pa la casa que te vas a enterar”.

Entonces fue cuando llegué a la conclusión de que no podemos concebir el sidebar de igual forma en todas las páginas de nuestro blog. ¿Me sigues?

Es mejor que compongas distintos sidebars en función de si estás (por lo menos) en un post o en la página principal. Incluso me atrevería a decir que analizases también de forma independiente cada página y categorías.

Por ejemplo, cuando alguien entra en tu página principal tenderá a realizar un escaneo general así que, digámoslo así, el primero de tus widgets recibirá toda la atención que pueda recibir un widget.

Sin embargo, como verás más adelante, dentro de un post el widget que más atención recibe no es el primero, ya que el lector comenzará a leer y, casi por la imagen y los primeros párrafos, hará scroll muy rápido.

Menos mal que mi theme (y casi todos los actuales) ya permite de serie crear distintos sidebars, completarlos con widgets y decidir en qué paginas o secciones se muestra cada uno. Fíjate como hay distintos elementos en mi página principal y en cualquier post.

Pero, por si el tuyo no lo permite, siempre tienes a tu disposición los plugins. Por ejemplico, ico ico, WooSidebars es gratuito y muy potente.

 Utiliza distintos sidebars para la home y páginas de posts en tu blog. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

#3: Fija un widget para que siempre te acompañe

Como bien sabes, yo me lío más que una persiana en Persia así que, por muchos widgets que coloque en mi sidebar, en cuanto leas el 25 % de cualquiera de mis artículos habrás bajado suficiente como para dejarlos lejos, muy lejos.

Así que te pasas un 75 % de mis artículos (más los comentarios) leyendo a la vez que sientes un gran vacío en la parte derecha (en la izquierda no, mano en el pecho) por la ausencia de Widgets.

Pues bien, para solucionar esto, existe lo que se conoce como Sticky Widget que se mantendrá fijo en el sidebar por mucho scroll que hagas. Es mi caso, mira para la derecha ahora mismo (si me lees desde el móvil no, que vas a parecer algo rariski…). ¿Ves el de suscripción? ¡Pues rellénalo! (ji ji ji)

De todos los widgets que tengas en tu sidebar, cada cual pensado para un objetivo concreto, escoge ese que más te interesa y fíjalo para que acompañe al lector durante todo el post.

De nuevo, mi theme lo traía de fábrica pero te he encontrado (que majo soy, ¿eh?) un plugin que te permitirá añadir esa función a tu blog: Q2W3 Fixed Widget.

Usa un Sticky Widget para que acompañe a tu lector siempre. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

#4: Desvía la atención al sidebar en el momento oportuno

Ains, que ya queda poquito. No sé si hacer una pausa y contarte un cotilleo o seguir “al grano”. ¿Grano? Nooooooo, cago en to que todo el mundo me mira ahí!!

¿Sabes una cosa? No basta con fijar el widget. Recuerda que tenemos predisposición a ignorar ese área de la pantalla. Así que se me ha ocurrido que podría colocar un bloque al final del post desviando tu atención hacia el Widget.

composición sidebar

 

Así creas, a la vez, una sensación de uniformidad de todo tu blog, conectando el área principal con el widget en una sola composición. ¿Qué te parece? ¿Te gusta?

Pues esto, en conjunto con el Sticky Widget, puedes hacerlo al final del post o incluso en medio del artículo.

Yo todavía estoy estudiando cómo voy a hacerlo. ¡Lo veras en breve!

Desvía la atención hacia el sidebar en el momento oportuno. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

#5: Oculta contenido en dispositivos móviles

Por último, he estado pensando en el lugar del sidebar cuando accedes desde tu móvil o Tablet: el final del todo, incluso después de los comentarios. Por tanto, podemos decir que el sidebar se convierte en una extensión del pie de página en dispositivos móviles. ¿No crees?

Y esto significa que la mayoría de tus lectores se irán o cambiarán de página antes de llegar ahí. Entonces, ¿Para qué mostrarlo? ¿Para qué consumir ese ancho de banda?

Imagina que pudieses decirle a tu WordPress que determinados bloques se muestren sólo si tu lector te visita desde un ordenador y otros sólo si es desde móvil o Tablet. ¿Verdad que podrías optimizar mejor tu contenido?

Pues bien, eso puedes conseguirlo con un plugin llamado Mobile Content que sólo cuesta $15. Este plugin te ofrece un montón de shortcodes entre los que encerrar un contenido que sólo se mostrará si coincide con el dispositivo. Amos, que se muestre o no si es móvil, Tablet u ordenador.

Así que, como último tip, te sugeriría no mostrar determinados widgets si la visita procede de un dispositivo móvil.

Conclusiones

Bueeeeeeeeno! Pues uno más! ¿Sabes que esta es mi entrada número 261? Madre mía, pues no ha llovido en 261 posts. Ha llovido hasta un bebé!!

No sé qué más contarte, la verdad. ¿Conclusiones? Eeeem. Mejor te cedo el testigo. ¿Se te ocurre alguna recomendación más? ¿Estás de acuerdo con las que comento? ¿Te han parecido interesantes? ¿Has visto lo que ha engordado Ylenia? Macachesenlamar lo que son las pastis… ¡Cuenta cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

44 comentarios

  • Me ha gustado mucho el post Victor!

    Me quedo con el 4, de desviar la mirada en el momento exacto y tu ejemplo es muuyyy bueno.

    He usado algunas veces ese principio en landings y la verdad que va de coña para aumentar conversiones!

    Un saludo!

  • Excelente post Victor, una vez más. Voy a probar esos plugins que comentas a ver qué tal. Por completar un poco tu análisis, te diré que yo uso la extensión de chrome de Google Analytics que te permite ver cuantas veces pinchan en cada enlace de la página. Por ejemplo, yo tengo en mi blog las categorías de los posts y puedo saber en cada post, cuántos han pinchado y en qué categorías. Lo mismo dentro del post en cualquier enlace. Esto es muy útil para ir afinando los temas de los posts, por ejemplo, ver qué interesa más a los lectores, cuantos pinchan en contacto, ese tipo de cosas,… En fin, que me enrollo,… solo quería aportar la practicidad de emplear Analytics para mejorar el sidebar y el propio diseño de la web y de los contenidos..
    Un saludo

    • Hoola de nuevo Alfonso!!

      Amos a ver … ¡Cual es la extensión! jajajajajaja. Porque tu comentario me ha encantado y seguro que a todos los miembros de esta “pandilla” también. Ya nos puedes estar contando el nombre de esa extensión o déjanos un enlace …

      Muchísimas gracias de nuevo por tus palabras y aportaciones! 🙂

    • Gracias Victor. La extensión que yo uso es para Chrome y este es el link, a ver si os funciona:
      https://chrome.google.com/webstore/detail/link-to-google-analytics/cgbofdajbjpegicggccpealogclcdiap

      Una vez instalado hay que conectarlo con la cuenta de google analytics y para que funcione tienes que estar logueado con la cuenta de gmail que tengas en Analytics. Entras en tu blog sin estar logueado (en tu blog) y la magia tiene lugar, jaja. Parece un poco lío, pero merece la pena.
      Un saludo y suerte.
      Cualquier duda, me dices, y ya de paso te diré que tengo pendiente un post en mi blog sobre este tema.

      Un saludo

      • Genial! Voy a probarla enseguida y … menos mal que has avisado porque ya pensaba que si molaba escribía sobre ella. Jajajajajajaa!

        En cuanto lo hagas lo compartiré encantado!!

  • Gracias a tus consejos mestoy dejando un blog mucho más decente, visitable y suscriptible.
    Lo cual no me asegura más que el contenido para crecer. Pero es cierto que si no está presentable, la gente se queda menos después del primer vistazo.

    El paso siguiente, conseguir que el widget fijo no me invada el footer. O distribuir mejor la información del footer, claro.
    Un saludo!

    • Hola Miguel!!!

      Que bien te está quedando, si señor. Ya he visto que usas también el formulario que utilizaba yo antes.

      Con lo del footer tengo el mismo problema, si alguna vez encuentro solución lo compartiré contigo.

      Saludos y gracias de nuevo por comentar!

  • Si me permites, voy a recordar otros de tus artículos:

    https://vicampuzano.com/algunas-paginas-que-pueden-faltar-en-tu-blog/

    Siguiendo mi visión del artículo como escenario, lo que figure en el sidebar y en el menú tiene que guardar cierta estética; de forma que todo conforme un conjunto decorativo.

    Si se puede crear un sidebar específico para cada página, mejor que mejor. Y también me ha gustado lo del ‘widget de compañía’.

    La idea de jugar con el artículo y el sidebar me ha parecido genial. Además sirve también para darle cierta estética, estructura,… a los artículos.

    • Hola #Jerby!!

      No veas la alegría que me ha dado ver que te gustan las recomendaciones. De nuevo tu comentario sirve tanto para dejar patente que eres “el crack de los comments” como para hacer un regalo. Siempre lo consigues.

      Un fuerte abrazo!

  • ¡Qué bueno Víctor! un post muy útil y la verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Buenísimo lo de la imagen final para captar la atención, estoy deseando verlo.

    Un abrazo

  • Gracias Víctor!

    Post para enmarcar. Sin haberlo leído antes justo he comentado algunos puntos en mi comentario en tu anterio post. Coincidimos!

    Besos***

  • Muy buenos trucos Victor.

    Lo que más me ha gustado: lo de fijar un widget. Ya me has hecho ponerme a ello 🙂

    Sin embargo me preocupa especialmente el #5.

    Lo de ‘ocultar partes de la web’ sigue sin convencerme mucho a nivel SEO. Si se hace a nivel servidor no tiene por qué afectar, pero si no es así yo evitaría ocultar nada a lo que Google tenga acceso. En ese caso sería mejor optimizar, cargar distintas imágenes para distintos dispositivos, minimizar, comprimir,… todo lo que se pueda hacer, pero sin ocultar.

    No sé exactamente como trata este tema exactamente el “Mobile Content”, pero hay que tenerlo siempre en cuenta.

    • Hola Jesús!!!

      Muchas gracias por tu aportación. A raíz de ello he investigado y, efectivamente, lo hace a nivel de servidor y no por CSS con lo que no tendrías que preocuparte de ninguna forma.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario! 🙂

  • Un buen artículo Víctor, felicidades, el sidebar puede ser un buen arma que muchos nos olvidamos de optimizar adecuadamente.

    Yo utilizo el plugin “Q2W3 Fixed Widget” para fijar un formulario de suscripción en ninjaseo, y siempre me ha funcionado muy bien. Lo comento por dar una alternativa por si acaso…

    El punto 4 también es uno de mis preferidos, sobre todo en landing pages, utilizando la técnica del “Double Barrel”, que es parecido a lo que comentas: http://snip.ly/Efi6

    Y muchas gracias a Alfonso Prim por el comentario, voy a probar la extensión, a ver si me gusta más que Yandex Metrika 😉

    Un abrazo,

    • Si, Unbounce son unos expertos en estos temas, merece la pena leer todo lo que ponen.

      He probado la extensi’on que propone Alfonso, y es muy ‘útil pero en cuento a la fiabilidad en el registro de clics pienso que Metrika es superior a Analytics…

  • Menudo pedazo de artículo Víctor. Gracias por toda la ayuda que brindas a los blogueros y sobretodo por tu estilo directo y práctico, creo que eso es lo que marca la diferencia entre un artículo útil y otro que pasa desapercibido.

    Me gusta especialmente el punto 4, el de desviar la atención hacia el sidebar. Lo había visto hacer a algunos blogueros americanos hacia sus cajas de suscripción y creo que voy a empezar a implementar la idea en mi blog también.

    ¡Felicidades y sigue haciendo este buen trabajo!

  • Muy bueno y muy útil, Víctor. El plugin de fijar un widget en el sidebar lo voy a instalar en cuanto tenga un rato. Y lo demás, también muy interesante.

    ¡Muchas gracias!

  • Vaaale… cada vez que te leo ultimamente, un elemento de mi slidebar muere, madre mía!
    No conocía sticky widget, pero lo probaré. Tengo una consulta ya que estás con el tema de la slidebar. El pluggin (o como se llame) lateral que tienes a la derecha de redes sociales, ¿por qué lo pones a la derecha?
    Esto es curiosidad y es por si has comprobado que funciona mejor en esa posición. Personalmente, creo que al tener ahí la slidebar y encima estar más alejado del texto del post, funciona peor, pero es sólo una sensación… A ver si me resuelves la duda 😀
    No me puedo ir de aquí sin decirte que he echado de menos algo… ejem ejem… “pos pa matarte hijico que pareces nuevo con to esto del intesnet, pijo” … yo la piopeaba… y tu?
    Un genial post de nuevo Victor… fácil de leer y me he reído mucho a la vez que aprendo
    Abrazos

    • Hola Ana!!

      Lo dicho, adicto a tus comentarios, jajaja. Ya tienes la frase piopiable, menos mal que te tengo aquí … 🙂

      En cuanto a tu duda, supongo que te refieres al cuadrito pequeñito de Shareaholic. Muy buena pregunta y estoy convencido de que la respuesta te va a decepcionar: “pos pa que moleste lo mínimo!!!”. Jajajajajajaja. La verdad es que tengo pendiente estudiar ese elemento detenidamente porque no me termina de convencer, si te digo la verdad.

      ¿Lo debatimos en un post conjunto?

  • Vamos a investigarlo y nos hacemos un Post-Pimpinela discutiendo y todo para darle más realismo… yo defiendo que a la derecha funciona mejor, así que me pongo a investigar ya… que el público decida lo que le convence más 🙂

  • Hola Víctor,

    ¿Hasta un hijo ha llovido? ¿Otro? ¿Así de perdida ando? jajaja mentiras que ya “conozco” a tu bella princesa y las trasnochadas que te ha pegado. Ando embolatada, pero a la final no tanto 😀

    Sobre el tema del post, decirte que en el primer punto yo adicionaría que tener demasiados elementos en el sidebar hace que la carga del blog sea más lenta y eso tampoco es nada bueno. Así que hay que elegir muy bien qué poner y por favor, dejen de poner música en los blogs que suena a penas uno entra ¿Nadie les ha dicho que eso es molesto y esta pasado de moda? ¿O es que tan perdida ando que está de moda otra vez? La pregunta mejor es ¿Alguna vez estuvo de moda?

    Me encanta el segundo consejo, no lo había visto, o tal vez no me había fijado, pero mañana mismo lo empiezo a investigar 🙂

    El tercer consejo lo conocía, pero aún no he pensado qué widget podría poner hasta el final del post. No he hecho el primer punto bien, lo sé, lo reconozco 😀

    Los otros dos consejos son tan bueno y tan “sencillos” y prácticos de hacer, lo que pasa es que para uno se necesita creatividad (que a ti te sobra) y para el otro se necesita dinero (que no es mucho pero hay que evaluar si vale la pena la inversión) 😀

    Muchas gracias guapo y sigue cuidando y disfrutando de tus princesas 🙂

    • Ole tu Di!!! 🙂

      Peasho de comentario más molón… Pues que sepas que si, seguiré cuidando todo lo que pueda de mis princesas ya que ellas cuidan de mi.

      Y, bufff, lo de la música yo tampoco lo soporto en absoluto!!! Grrr!

  • Hola Víctor!!

    Estoy leyendo atentamente estos últimos post sobre el sidebar, porque quiero hacer cambios en mi blog.
    Me gusta este que queda fijo, no sé cómo se podría hacer en blogger, tendré que investigar sobre ello.
    Dos cosillas:
    1.- Yo te agradezco enormemente que el elemento este de compartir lo tengas a la derecha, muuuucha gente lo tiene en la izquierda y supongo que es un problema de instalación o configuración, pero no permite leer la página en cuestión, más que por encima y por encima y por debajo del pluggin, puesto que tapa la primera parte de todo el texto. A mí personalmente me pone de los nervios, suelo cerrar esas páginas. De todos modos, cierto es que se ve más en el otro lado, pero yo valoro más el que algo no me moleste ¿No se puede estudiar otra ubicación? ¿arriba / abajo / en el post…? (Deseando leer vuestro post – análisis sobre dónde colocarlo)
    2.- la segunda es una pregunta. Observo cierta tendencia a cambiar el sidebar a la izquierda, quizá no en blogs de este tipo, pero sí más en temáticas de stylelife, craft… ¿Es tendencia de diseño o tiene base técnica que a mi se me escapa?

    Ya nos contarás!!
    Besotes

    • Hola Rebeca!!

      Bueno bueno, con lo del “cortinillo” de compartir, pronto haremos un post debate entre Ana Mata y yo así que no quiero adelantar nada … (Espero que estés de mi parte!!!).

      En cuanto a tu pregunta, decirte que hace tiempo los sidebars se colocaban a la izquierda pero se descubrió que ese espacio recibe más atención y que ésta debía centrarse en el contenido y no en los elementos decorativos. Por eso se cambió de tendencia a ponerlos a la derecha.

      Además, en diseño responsive, si colocas el sidebar en la izquierda éste aparecería antes que el contenido en un móvil dificultándo el acceso al artículo (salvo que explícitamente lo configuremos para que no).

      Por tanto yo no recomendaría colocar el sidebar a la izquierda salvo en los casos en que el propio sidebar merezca más atención que el contenido.

      La razón por la que lo hacen aquellos a los que has visto … pos no se, igual será porque no lo saben y escogen un tema clásico sin preguntarse sobre ello. O igual es que a mi se escapa algo! 🙂

      Un saludo Re!

  • Uy uy uy… alguien está empezando a captar adeptos… a escondidas!!! Rebeca, tendrás la respuesta próximamente y podrás elegir que opción te convence más….
    No queremos presionarte, pero yo espero que estés de mi parte 😀 (vaya, me ha salido un pareado)
    Un abrazo

  • Muy útiles tus consejos Victor! Me pongo manos a la obra con ellos ahora mismo 😀

    El único que no tengo muy claro es si merece la pena gastar $15 por eliminar el sidebar para dispositivos móviles (ten en cuenta que mi blog es aún novato y no me da de comer).

    De verdad ayuda considerablemente a reducir el tiempo de carga en móviles? Ah, y es sencillo de configurar? (soy un poco paquete con esto de los plugins de WordPress :P)

    • Hola Cristina!

      No, como bien dices, no es una cosa que yo pondría en mi lista de prioridades. No creo que acelere demasiado la carga y, aunque si que es fácil de configurar, quizás los beneficios no lo son tanto en tu caso.

      Este plugin está pensado para utilizarlo tanto en el contenido como en el sidebar y entiendo que será para casos concretos.

      Aunque consideré que es bueno conocer de su existencia, yo tampoco terminé prestándole mucha atención.

      Saludines y gracias por el comentario! 🙂

  • Amazing; ¡bravo! De los más útiles, sí señor.

    Me guardo este artículo para hace futura reflexión, porque tienes más razón que un santo (y que digo yo que por qué los santos tendrán razón).

    ¡Gracias!

    B.

  • Victor, qué pedazo de artículo y qué pedazo de blog!!! Mis felicitaciones 🙂
    Una consulta, podrías indicarme con qué plugin colocas el primer widget (el de la caja de redes sociales).

    Mil gracias desde ya!

  • Gracias, acabo de adquirir el plugin! Y ahora una preguntita más, si es posible: ¿qué widget utilizaste para la caja de suscripción?

    Muchas gracias por tu tiempo en responder.

    • Hola Alejo!

      Me alegro mucho, seguro que queda genial en tu blog.

      En cuanto a la caja de suscripción, venía ya con el tema y solo tuve que configurarlo, no es ningún plugin. Quizás este post te sirva para encontrar una buena forma.

      Si no, ya sabes dónde me tienes! 🙂

      Saludos Alejo.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente