Blogging

6 preguntas previas a arrancar un blog

Preguntas arrancar blog

Descubre 6 preguntas que deberías hacerte SI o SI si estás pensando en arrancar un blog desde cero. Con estas preguntas encontrarás la motivación necesaria.

En este post encontrarás una pequeña reflexión surgida a través de un contacto de un nuevo cliente y qué preguntas consideré hacerle antes de su arranque.

¡Hola! ¿Cómo va todo por ahí? ¿Bien? ¡Seguro que si! Ya te imagino de nuevo con el ritmo frenético con el que comienzan casi todas las semanas. El lunes es sin duda uno de los días más estresantes, ¿no crees? Al menos es lo que me ocurre a mi.

A las cosas que te dejaste pendientes la semana anterior, bien por no planificar correctamente, imprevistos o simplemente por procrastidesoqueaunnoconsigopronunciarsinecharmeareir - piopíalo    , se te une la necesidad de planificar la semana actual mejor que la anterior y la aparición incesante de nuevas tareas, problemas que resolver o exigencias de clientes. Pero, claro, es lo que hay… peor (como se dice ahora) sería no tener tareas que planificar, ¿verdad?

Ea, que morro tengo, en realidad te estoy hablando de mí pero lo pongo como “cosa tuya” para así sentirme yo más tranqui y (uy que sincero estoy …) para por si acaso (según sin son sobre y tras) acierto y dices “joer con el Vic, como conecta conmigo, ¡parece adivino! - piopíalo    ”.

En fin, lo bueno de escribir en tu propio blog es que te la puedes jugar “pa ver si aciertas” - piopíalo    . ¿Lo has hecho alguna vez?

Vamos al lío. Hoy quiero compartir contigo una pequeña historia y reflexión acerca de las preguntas que deberías hacerte si piensas arrancar un blog. Seguro que no son todas, pero en tu lista, sin duda, deberán estar éstas.

Víctor, quiero hacerme un blog …

Hace un par de semanas, contactó conmigo una persona, llamémosla N, que había encontrado mi blog y le había gustado. Tras leer una docena de artículos y estudiar algo de mi trayectoria, además de gustarle el hecho de vivir en la misma ciudad en la que trabajo, N decidió contactar conmigo para exponerme su intención de iniciar un blog para vender sus productos, hechos a mano.

Además de mi humilde opinión, N quería contratarme para que le guiase en sus inicios, que le mostrase dónde estaban las piedras esas en las que todo “aprendiz” tropieza.

Quedamos en las oficinas donde trabajo (si llego a decir mis oficinas queda fatal) y charlamos durante un par de horas.

Lo primero que le dije fue que lo que ella quería podría dárselo, pero la estaría perjudicando.

“Puedo ahorrarte las caídas y así tus rodillas estarán bonitas” – le dije – “pero hay puntos en el camino donde sólo se puede avanzar si las tienes bien endurecidas”.

Yo llevaba un quimono, no tenía pelo (pa que suene creíble), era más feo que una mosca en un caleidoscopio y mi apellido era raro y gracioso tal que “Carradine”…

Si, me las di de listo, como si yo pudiese aconsejar algo a alguien

El caso es que le dije, que, en mi opinión, antes de hacer nada debía responderme a estas X preguntas:

3 Preguntas sobre TI, blogprendedor

Si, de los que emprenden un blog. ¿Demasiado evidente? Pos esa sonrisa dice lo contrario … ¡que si! ¡que te ha hecho gracia! ¡Que lo se yo!

¿Quién eres y cómo has llegado hasta aquí? Todos (o casi) pensamos que emprender, arrancar o iniciar son acciones que llevan implícito el hecho de hacerlo casi desde cero. ¿Me sigues? Si arranco el coche, es porque estaba parado. Si inicio una tarea, es porque estaba pendiente. Si arranco una mata, es porque era un cerriche - piopíalo     (Def. Hierba de esas que se pegan en la ropa).

En los proyectos personales y profesionales, sin embargo, esto no es así. Todo es un proceso de enriquecimiento continuo y nunca partimos desde cero, aunque empecemos algo totalmente nuevo. Nuestra trayectoria forma parte quienes somos.

Responder a esta pregunta nos ayudará a hacerlo para quienes oigan nuestro nombre por primera vez y quieran saber qué hay detrás de nuestro blog y será la clave para contar tu historia personal. Y eso, tu historia, tiene que ser uno de los pilares básicos de tu blog.

¿Hacia dónde quieres ir? Esta pregunta no es fácil de responder si no tenemos claro que lo que estamos preguntando es el objetivo a largo plazo y que es crucial para extraer de ahí las motivaciones para el esfuerzo inicial. Porque, seamos sinceros, cuando arrancamos algo siempre tenemos en perspectiva el por qué o para qué lo hacemos. ¿No es así?

Tener un destino en mente ayuda, es una fuente de energías, como una batería de reserva; pero no puede ser nuestra principal fuente de energía, porque sólo se renueva cuando dejas de usarla.

¿De qué recursos (económicos, contactos, conocimientos y tiempo) dispones para este arranque? Quizás creas que esta pregunta va por el camino de decir eso de que nada es gratis y de que sin inversión no se puede conseguir nada. Si, estas en lo cierto; pero el sentido de esta pregunta es mucho más introspectivo. En realidad, y más aún cuando te la hace un tío calvo puñetero que respondas lo que respondas te va a decir que son pocos, creo que pensar en qué recursos dispones es una buena forma de empezar a visualizar el esfuerzo y sacrificio que te va a llevar.

Creo que es mucho mejor arrancar algo conociendo todos los casos de fracaso que todos los casos de éxito - piopíalo     y, de igual forma, es mejor pensar en que te va a costar más que menos. ¿no crees?

 

3 Preguntas sobre TU blog

Esta vez sin prendedor, que es lo mismo que mechero, pero más fino.

En esta sección, hablo de “lo tuyo” como la temática, profesión, nicho o tema sobre el que vas a basar tu blog. Es lo que vas a hacer a partir de ahora, sobre lo que hablarás, sobre lo que quieres posicionarte, es “lo tuyo”.

¿Qué hay en tu día a día que te haga disfrutar de “lo tuyo”? Quizás sea la pregunta más importante porque, además de tener un trasfondo motivacional, determina cuál puede ser la principal fuente de artículos para tu blog.

Cuando eres entusiasta de algo, disfrutas a diario trabajando, creando, descubriendo, practicando, probando, Armando (a no, esto no, pero ya aprovecho y los saludo a todos) con eso que te entusiasma. Pues bien, recuerda que vas a construir una comunidad en torno a “lo tuyo” y a esas personas probablemente también les apasione o entusiasme lo mismo que a ti.

Esta simple afirmación te da una fuente infinita de temas: “cualquier cosa que te pase a diario es susceptible de un post - piopíalo    ”.

Pero no es lo único que aporta pensar en esta cuestión. ¿recuerdas que más arriba te dije que los objetivos a largo plazo no podían ser tu principal fuente de energía? Pues esto, lo te hace disfrutar a diario, sí que puede y debe serla.

¿Cómo te nutres de conocimientos o ideas sobre “lo tuyo”? Esta otra pregunta también tiene una razón de ser relacionada directamente con la generación de ideas para posts y la motivación para escribirlos. Con ella, dejé caer a N (cuanto tiempo sin nombrarla!) que tenía que encontrar fuentes de inspiración e ideas, que no podía basarse en su propia y única “persona” para continuar.

¿Quiénes son tus referencias, qué te gusta de ellas y qué no? Y, por último, una pregunta muy relacionada con un requisito primordial de un blogger: la individualidad.

La parte más importante de la pregunta no es qué imitar sino qué no imitar, desde tu punto de vista. Porque ahí es donde encontrarás tu factor diferenciador, aquello que consituirá la razón de que alguien te lea a ti y no al vecino (amos, si lees a mi vecina lo flipas).

Conclusiones

Como habrás podido ver, aquí no se plantean todas las incógnitas sobre las que debe reflexionar una persona antes de lanzarse a crear su blog. No te he preguntado cómo piensas conseguir alcanzar tus objetivos, ni qué necesitas para hacerlo posible, ni con qué plataforma lo vas a hacer ni con qué plugins.

El blog en sí, sea lo que sea “lo tuyo”, ya es una experiencia enriquecedora y encierra incógnitas y tareas “que pa qué te voy a contar que te me amilanas”.

En realidad, lo que aquí se plantea es más en el plano interior, es un “pre cimiento”. Éstas cuestiones te servirán para tomar la decisión final desde una perspectiva más realista o echarte atrás a tiempo.

Pero, haciendo honor al ajo… bua, si me haces que te lo explique se le quita la gracia: ¡pos repitióndome!. Pue eso, que no son todas, sólo algunas. ¿Se te ocurre alguna más? ¿Has respondido para ti a estas preguntas? ¿Crees que alguna sobra? ¿Crees que de verdad pueden servir para lo que creo que pueden servir? ¿Has notado el terremotico? Pos ha sido de 5.4 con epicentro en Albacete. Por si acaso hay una réplica, déjame una repply aquí, please please..

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

24 comentarios

  • Victor, cómo me mata leerte jaja me haces reír tanto! Tampoco nunca puedo decir procastritri como corresponde. Y ya que estamos en ese tema podrías escribir sobre cómo dejar de hacerlo? Dios! cómo cuesta trabajar como corresponde sin distraerse!
    Y en referencia al tema coincido en todo lo que dices. De hecho yo empecé hace 6 años con mi blog, escribía de cine que me gustaba mucho pero el nicho me saturó. Igual no estaba en andas de pensar monetizarlo en aquel entonces, salvo por adsense (fuchis!) Ahora, por esas cosas de la vida, estoy con un blog de educación libre y en menos de dos años ya da sus monedillas (aun me falta mucho como para vivir de él pero va queriendo!) y el nicho, lo importante, me encanta! Ahora sí siento que puedo ayudar y hacer cosas productivas.

    • Hola Paula!!

      QUe gracia, si es que la palabra en sí es graciosísima! La verdad es que podría escribir sobre cómo estoy intentando vencerlo pero no por experiencia porque se me resiste el michelín que llevo adosado a mis súper abdominales tope duros pero guardaicos pa que solo yo los vea… Jajajajaja.

      Digo, me alegro un montón de que ahora monetices algo con lo que disfrutas. Eso, amiga mía, no es fácil de conseguir ya que sólo puede conducir a un mayor éxito.

      Saludines!

  • Solo dos matices:

    – En el caso de un nicho con mucha incertidumbre, puede que sea necesario conocer algo sobre la metodología AGILE.

    – Antes de obsesionarte con tu propia comunidad, sería conveniente participar en otras. Hay plataformas profesionales para todos los gustos.

  • Hola Víctor, creo que das en el clavo cuando propones que hay que endurecerse las rodillas para llegar a alguna parte (todos nos caemos y tenemos que aprender a levantarnos una y otra vez) y que eso es un proceso doloroso pero necesario para bloguear y para la vida en general.

    Sin embargo, hay algo con lo que sueño por las noches (a mi casi nada me lo quita), y es cuando dices: “lo tuyo”.

    Porque cuando me pongo a leer sobre marca personal, blogging, etc. todo parece pasar por identificar que es “lo tuyo” en primer lugar, pero ¿qué pasa cuando uno es un apasionado de la vida?

    Cuándo “lo tuyo” son mil cosas en las que te gusta meter tus narices.

    Cuándo, como tú dirías, eres un metomisnaricesentóloquememola y además lo haces bien.

    Porque estamos aquí, estamos vivos, estamos experimentando, probando cosas, equivocándonos, acertando, pasándolo bien y mal de manera alterna…

    Porque la vida no es monotemática…

    ¡Ahora caigo!, Pa eso debe estar la categoría “Miscelánea” alias “Varios” alias “Offtopic” para hablar deloquetesalgadeloswebs.

    Pero entonces se me ocurre… ¿y qué pasa cuando uno es un iniciador? que te mola empezar cosas nuevas una y otra vez, pero que lo de mantenerte demasiado fiel como que te aburre, ¿entonces qué haces? ¿Cuál es tu marca personal en estos casos?

    Bueno, ahí lo dejo.

    P.D. ¿Conseguiré llegar antes que el ratoncillo algún día?

    • Tu marca personal en estos casos se parece mucho a la mía… ¿Qué he hecho yo? Descubrir que en mi interior había una mariposa y dejarla volar…

      Claro, yo soy una privilegiada, porque tengo un ratoncillo a mi vera que espera pacientemente cuando revoloteo por los alrededores de las sendas que nos trazamos.

      Y, si se da el caso que vemos otra aventura que nos seduce, pues abrimos otro blog…jajajajaja

    • Hola Javier!!

      Estoy súper convencido de que, conforme te releías, estarías descubriendo (a parte de faltas, que te lo respondo en el otro comentario) que tú mismo has respondido a tus preguntas.

      Como ves, te has ido definiendo en cada párrafo. Eso es “lo tuyo”, ni más ni menos. “Lo tuyo” no tiene que ser algo pre-establecido ni cumplir con ninguna norma. “Lo tuyo” es ser un iniciador, es ser un “lo pruebo todo”. ¿Cómo es el día a día de un “lopruebotodo”? ¿Cómo disfruta? ¿De dónde saca sus ideas? ¿Cómo crece a diario?

      ¿Ves? Ya lo tienes, ahora verás la magia de escribir sobre “lo tuyo”. Verás que hay gente por ahí que comparte “lo tuyo” y que quiere unirse en tu experiencia.

      Enhorabuena! 🙂

  • ¡ Y por favor! Edita mi comentario y quita las faltas de ortografía, que me estoy releyendo y me chirrían los ojos.

    • Has descubierto una fórmula para aumentar el interés y atención en la lectura de un comentario. Yo lo he leído despacito y muy atento pensando “como se me escape una falta que corregir quedo fatal…”. Jajajajaja.

      Por cierto, no habían tantas!

    • Ja, Ja…bueno, alguna había, pero mira está bien descubrir “nuevas técnicas”.

      Tengo que aprender de Bolboreta, pero me da que no va a ser muy difícil. Ella y #Jerby tienen el don de la ubicuidad. ¡¡ Los veo en todas partes y eso que viajo mucho !!

    • Javier, no conocíamos la mariposa y yo nuestro don de la ubicuidad. Eso explicaría por qué nos conoce tanta gente con métricas modestas en nuestros blogs.

  • Voy a tener que llamar a Manuela para que venga a comentar este artículo…

    ¿Ves? Ya me he entretenido contestando a Javier, antes que comentando…

  • Hola Victor! creo que lo principal es tener claro tu objetivo y no perderlo de vista nunca para no perder la motivación. Esto es igual que cuando uno decide tener un hijo. Te imaginas que hacerte cargo es de una manera y luego cuando llega la hora de la verdad es muy diferente.
    Hacerse cargo de un blog es duro esa es la realidad mucho esfuerzo que no te garantiza nada.
    Yo estoy convencida ahora que sé lo que es que no todo el mundo está preparado.
    Creo que has sido muy sincero con esa persona y que le has puesto las cartas sobre la mesa tal cual.. A pesar de todo yo recomiendo a cualquiera que esté interesado que se abra un blog, y que testee las posibilidades que aporta.
    Que pena no verte en Zaragoza espero coincidir en algún evento y ponerte cara real. Pensé que me meaba con el Alex madre mia!!. jejeje bsss salao

    • Hola Silvia!!

      No veas, te doy toda la razón. A mí me pregunta “qué tal con la paternidad” miles de veces y siempre respondo que estoy maravillado. Pero a veces tengo que añadir “oye, no te lo tomes al pie de la letra porque igual luego me buscas para matarme”. Es cierto que es duro y exige mucha dedicación pero, cuando lo disfrutas, se compensa con creces.

      Con el blog es muy parecido, solo que un blog no te hace sentir las cosas que te hace sentir una craturita. Al menos es mi opinión. Y mira que con mi blog disfruto y vivo experiencias que me llenan!!.

      Por otro lado, comparto tu pena con lo de Zaragoza. Jajajaja. Yo este año estoy “insocial” en ese sentido y a veces me da “cosica” pero me propuse no viajar fuera ni pasar ninguna noche lejos de casa. Habrá tiempo para todo.

      Abrazacos y gracias por el comentario tan “súper chuli” 🙂

  • Aire fresco !! carajo !!! que ganas tenia de escribir algo asi jajaja
    . Hoy acabe mi segundo posts, !! que sudores !! los tiempos verbales, la alineación, las faltas, las fotos free dichosas jajaj uff estoy empezando y tengo que hacer cayo en etas inmaculadas rodillas, aprender para poder hacer las cosas con orden
    pero que leyéndote me inspirado, Como marca personal, que creo importantisima para mi proposito, se me ocurre escribir de anécdotas de viaje cosas graciosas y peripecias mil, en tono gracioso y desenfadado, fijo me cuesta menos escribir

    Vamos, que has inspirado

    gracias maestroooooo

    • Hola Marcos!

      no veas cuánto me alegra haberte inspirado. Siempre que lo hago (o me dicen que lo he hecho) sumo razones para seguir esforzándome. Y créeme que, a veces, las necesito. Por eso, que significa que has contribuido directamente en el desarrollo de este espacio, te estoy muy pero que muy agradecido!

      Saludines!

  • Igual, lo mejor es tener claro el propósito. ¿Para que queremos tener un blog? He conocido últimamente excesiva gente que quiere fardear con el tema. De todas formas, lo mejor es lo que le paso a N. , dar contigo. Si yo hubieses con alguien que me ayudara de esa manera, me hubiera ahorrado algún que otro año haciendo el bobo.
    Saludos

    • Hola Abracadabra! 🙂

      Muchas gracias por el comentario. Estoy convencido de que has podido (o estarás en ello) llegar a donde quieres sin haberte cruzado conmigo antes así que tampoco creo que te hubiese ahorrado tanto.

      Pero lo que comentas estoy de acuerdo. No debe ser por fardear.

      Un saludo !

  • Hola Victor, he descubierto tu blog hace poco y me gusta mucho tu estilo de mezclar información de calidad y útil con ese tono desenfadado y humorístico, de hecho ya tienes un nuevo suscriptor de tu newsletter 🙂

    En cuanto a este post en concreto te diré que yo también intento sacar adelante mi blog aprendiendo día a día de gente que, como tu, sabéis mucho más del tema pero teniendo claro que se trata de una carrera de larga distancia.

    De cualquier modo, creo que el motor de un blog debe ser tu propia ilusión por el tema/s que tratas y la gasolina toda esa comunidad que se crea alrededor y ese básicamente debería ser el punto de partida de cualquier proyecto de este tipo.

    Bueno, lo dicho, un saludo amigo y sigue así.

    • Hola Juanma!

      Bienvenido y muchas gracias por tu primer comentario, por suscribirte y por tus palabras. Día alegrado! 🙂

      Coincido con lo que dices, totalmente. La gasolina es la comunidad, es la máxima satisfacción.

      Saludos!!! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente