Creación Web Imprescindibles

7 aspectos imprescindibles en todo tema de WordPress

Requisitos
Escrito por Víctor Campuzano
© WavebreakmediaMicro - Fotolia.com

¿Vas a escoger un nuevo diseño para tu blog? Antes de hacerlo, lee este post donde comparto qué considero yo imprescindible.

¡Hola! ¿Cómo estás? Si, te pregunto cómo estás. No “cómo lo llevas” ni “cómo va eso”. Te pregunto cómo estás porque, no se si “tabrás dao cuenta”, últimamente se pregunta mucho pero en plan “dime bien y ya”. ¿No te has dado cuenta? Bueno, pues eso, que espero que estés muuuuy bien!

Yo aquí que estaba dándole vueltas y vueltas a sobre qué escribir y al final se me ha ocurrido un postperimento: contarte el post de dos formas distintas a ver cual prefieres.

Enga, pues vamos(asín, sin más):

7 Requisitos en la elección de un Theme para WordPress

Si estás pensando elegir un tema nuevo para tu blog te interesará este artículo, donde reflexiono acerca de 7 características imprescindibles que debe incluir un tema para WordPress:

  • Responsive: Debe adaptarse a cualquier tamaño de pantalla, bien sea la de un ordenador, un Tablet o un móvil.
  • De alta resolución. Debe incluir opción para subir medios en alta resolución que se vean correctamente en las pantallas de retina.
  • Rápido: o más bien ultra-rápido. Debe cargar antes de impacientar al visitante.
  • Preparado para ser traducido al completo: debe permitirte que lo traduzcas al completo, de modo que no quede ni una sola palabra en otro idioma.
  • Que incluya varios formatos de posts: es decir que te permita publicar posts normales, con galería fotográfica, vídeo o posts cortos y que se adapte al contenido para mostrarlo correctamente.
  • Personalizable: que ofrezca cuanto más opciones de configuración y personalización mejor, para que puedas dejarlo a tu gusto.
  • Equilibrado en estética y comodidad de lectura: es decir, que sea bonito y creativo pero que a la vez facilite la lectura y no esté cargado de distracciones o con tipografías que impidan o dificulten el consumo de la información.

Estos son, a mi entender, los requisitos imprescindibles. Todo lo demás que te ofrezcan o que digan que hace un tema deben ser considerados “añadidos” y nunca puedes verlos como determinantes a la hora de elegir.

Ya ta. ¿Te ha gustado? Vamos con la otra.

Más divertido© Maksim Bukovski – Fotolia.com

7 características que debe incluir el próximo tema de tu blog

No sé si el tuyo pero por lo menos el mío si. Con esto te revelo un pequeño secreto: estoy buscando un tema apropiado para actualizar mi blog. Peeeeero, “si ya soy mas pijico que un perrico pa hacer lo suyo” (ya sabes: “das mas vueltas que un perro para …”). ¿No?

Bueno, pues eso, que me he dado cuenta de que llevo ya unas cuantas semanas mirando temas y nunca encuentro uno que me termine de gustar. ¿Por qué? Pues porque soy así. Por eso he decidido hacer una lista de los 7 aspectos imprescindibles que debe tener un tema para ser elegido para mi blog.  Cada vez que vea uno, si cumple los requisitos, lo apunto como candidato.

Responsive

La diferencia está en si escoger un plugin como WP-Touch, que crea una versión diferente de tu blog en función de si lo visitas desde el móvil o desde el Mac (los que tienen PC no molan). Ooooooo, usar un tema que se adapta inteligentemente al tamaño (que si, importa) de la pantalla.

Ya hablé de ello en este post, dejando la elección en tus manos pero, como bien sabes, yo me decanto por la opción responsive. Por tanto este es un requisito imprescindible para mi: que se adapte bien a la palma de mi mano.

Retina Ready

Como me gusta esa denominación. Retina Ready suena tan bonito, tan profesional, tan … Mac. ¿Verdad? Pues eso, el tema tiene que ser capaz de mostrar las imágenes en alta resolución si detecta que accedes con un dispositivo que tiene pantalla de retina.

Las pantallas de retina tienen una resolución mayor que las pantallas tradicionales (me parece que las normales tienen 72 píxeles por pulgada y las de retina por ahí por 227 píxeles por pulgada).

Te parecerá una tontería pero alguien con pantalla de retina que entre en tu blog y vea que está preparado experimentará una agradablísima sensación que agradecerá. Y como cada vez hay más (porque los móviles tienden a serlo), pues tendremos que ir adaptándonos.

Rápido no, lo siguiente.

Tu blog tiene que ser tan rápido que ni lo veas pasar. Tiene que ser lo contrario a un perro buscando …. lugar tranquilo. ¿Pillas? Jajajajaja.

Ten en cuenta que ya el servidor interfiere en el tiempo de carga y luego están los plugins. Total que como cada factor cuenta, tienes que ser muy pero que muy tacaño/a con los tiempos.

Ningún tema que elijas para tu blog será lo suficientemente rápido. ¡Que lo sepas! - piopíalo    

Preparado para ser traducido al completo

Aquí entono el mea (no de pis) culpa. Algunos temas te ponen tremendamente difícil traducir todos los mensajes y etiquetas que aparecen y, a veces por gandulería, terminamos dejando algunos mensajes en otro idioma.

Como digo, entono (no la puerta, que entra frío) el mea culpa. En mi blog pasa eso y no me gusta nada la imagen que da así que, en el próximo tema que instale, prometo que todo estará traducido.

Que incluya varios formatos de posts

Esto también es importante,  incluso si estás empezando con tu blog o llevas poco tiempo y solo escribes posts de texto. Quizás pienses que nunca vas a necesitar que el tema te ponga fácil publicar vídeos, postcast o galerías de imágenes pero nunca se sabe hacia dónde va a evolucionar.

De hecho seguro que al poquito lees a un montón de gente diciendo que incluyas infografías, galerías, vídeos o presentaciones para aumentar el tiempo de permanencia en la página … ¿Ves? ¡Menos mal que leíste este post!

Fácilmente y “a más no poder” personalizable.

Muncho importante. Tu fíjate que Frameworks como Génesis o Theme Yourself, que ofrecen un montón de opciones, al final los reconoces en un plis porque (con mi mejor intención) casi todos los blogs terminan siendo parecidos.

Por eso, es tan importante la cantidad de opciones que te ofrecen como la facilidad para implementarlos. Si te lo pone fácil, te recrearás más y entonces lo dejarás más “a tu gusto”. ¿Verdad?

Que haga fácil y agradable la lectura

Total que, después de ver que cumple seis de los requisitos, resulta que el tema usa colores muy claros (como el texto gris ese que está tan de moda) donde apenas se diferencia la negrita del texto normal y tipografías tan bonitas que no pasas la vista sobre ellas no vaya a ser que las rayes (media hora pa ver si esto era con elle o con y).

Así que, to muy bonico y tal pero chungo de leer. Si encima eres como yo que te enrollas más que un perro (nooooooo, jajajajaja) digo más que una persiana, pues apaga y vámonos.

En definitiva. Es muy importante asegurarte de que resulta cómodo leer un post de 1000 palabras en tu blog. - piopíalo    

¡Ya está!

Bueno y ya está! Te confieso que no tenía ni puñetijuela idea de sobre qué escribir. ¡Y mira lo que ha salido (ahora si, Elisabet, este está bien).

¿Qué opinas tu pues? ¿Añadirías algún requisito? ¿Crees que son imprescindibles? ¿Cuál de las dos opciones te gusta mas?

 

Actualización: Tal y como comenta Braulio un poco más abajo, muy importante también que el tema facilite al 100 % la navegación del usuario y que esté bien preparado para el SEO. Gracias Braulio porque la aportación es genial! 🙂

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

25 comentarios

  • Yo añadiría otra aspecto que a falta de mejor expresión, denominaría como grafiable.

    Me explico; que los posts se parezcan más carteles que a cartas… por aquello de que los posts no se leen, sino que se escanean.

    Sobre el aspecto de la velocidad, JavyEN tiene algunos truquillos que es mejor que os lo cuente él…

  • Prefiero la segunda manera de escribir, pero eso ya te lo han dicho más veces. ¿Qué pasa? ¿Querías que te lo dijeran de nuevo?
    ¡No tenía ni idea de eso de la Retina Ready! Yo que me paso la vida ajustando las imágenes a 72ppp…

    • SI!!! Estoy faltito de cera, jajajajajajaja.

      Lo del Retina Ready tampoco es muy común pero créeme que el efecto desde un tablet o móvil es alucinante. Parece una tontería pero se nota!

  • Supongo que como la mayoría me quedo con la segunda opción.
    Tengo que darle una vueltita al Retina y estudiar un poco más a fondo el tema porque creo que me he perdido algo.
    Gracias. Un saludo

  • Hola Víctor!
    La segunda mola más!
    En blogger funcionan las cosas de otra forma, pero por la parte que me toca me parece muy muy importante lo de responsive; uso mucho el pc, pero los blogs, y temas de entretenimiento siempre uso la tablet.
    Cuando una página no está preparada para tablet, movil, ipad…es un horror, yo siempre las cierro.
    Besotesss

    • Gracias Rebeca!!!

      Muchas gracias por preferir la segunda!! Yo me siento mucho más cómodo con ella, cachesenlamar. Seguiré con ella! 🙂

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una faena cuando las webs no están adaptadas al móvil…

      Besines! 🙂

  • Me gusta la segunda opción, aunque la verdad por momentos me sentí perdida y no sabía de qué iba tanto tema jajajaja Pero bueno, se debe al día que he tenido jajaja

    Un abrazo 🙂

  • Víctor enhorabuena por esta recopilación de consejos importantes antes de elegir cómo debe ser nuestro blog, esto es de mucha ayuda para el comienza en internet. Me quedo con que sea responsive y sobre todo que vuele! porque nos hemos vuelto de un impaciente…Un saludo majo!

  • Hola!
    He tenido que leer tu primer párrafo como tres veces. Yo entré a tu blog sintiéndome muy bien, pero ya no se!! ajajajajaja

    A mi me pasa lo mismo que a tí y me cuesta lo que no está escrito quedarme conforme con un theme en especial.

    Personalmente el lugar donde he conseguido los mejores themes es http://themeforest.net/
    La media de un buen theme es de 45 dólares, pero vale la pena. Vas a encontrar justamente con todo lo que estás buscando.

    Por otro lado, sobre la velocidad de carga de tu blog. Yo no le atribuiría esto al theme. Hay varios aspecto que uno debe considerar para que un blog sea muy rápido y que creo que ya lo comentaste en otros artículos.

    Saludos

    • Hola José Carlos!

      Gracias por el comentario. Yo también uso siempre Themeforest.

      Es cierto lo que dices, hay muchísimos factores que determinan la velocidad de carga de un site: rendimiento del servidor, rendimiento de los dns, plugins instalados, sistemas de caché, tamaño de imágenes, etc. Peeeero, el tema también es determinante y el cómo esté estructurado puede hacer que sea más rápido o menos. Por tanto, como todo suma, hay que tenerlo en cuenta.

      Gracias de verdad por el aporte !! !:)

  • Hola Victor:
    Un blog impresindible desde que me lo encontré, felicidades.
    ¿Theme Yourself cumple con todo lo que recomiendas en este post?
    Sobre todo con lo que el theme soporte Retina Ready… Ojala nos hicieras un post de este asunto que no termino de captar bien.

    • Hola Francisco!!! Pues como verás, acabo de publicar un post con más información sobre el Retina.

      Theme Yourself no lo cumple “de serie” pero le encaja perfectamente el plugin WP Retina 2x y con esto ya lo tienes listo.

      Saludos! 🙂

  • Hola Víctor,

    Para opinar distinto prefiero la primera versión, si tienes 1 minuto para leer el post o siempre escaneas, ves todo de golpe…. jejeje. Pero naturalmente aporta más la segunda.

    Para mí hay dos aspectos importantes que no has mencionado. Uno es el SEO. El responsable último de las metaetiquetas, cabeceras HTML utilizadas, etc. es el tema no WordPress. El tema es el que decide cómo se estructura el código de la página resultante, y puede estar hecho por un estupendo diseñador, pero no tiene porque ser un experto en SEO. El segundo es la usabilidad: bonito, rápido, Retina Ready,… pero ¿facilita y hace cómoda la navegación por la Web al usuario?.

    Un saludo.

  • Para mi es muy importante:
    1) La empresa o equipo que lo ha desarrollado. Huyo de los creados por un programador heróico.
    2) Qué la empresa que lo ha creado no abandone las actualizaciones al cabo de 6 o 12 meses. Compruebo que sus Themes viejos los siguen actualizando.
    3) Qué esté desarrollado con un framework de renombre. Es una garantía de estabilidad, calidad y rapidez inherente. Y de que el núcleo se actualice a nuevas versiones de browsers y de dispositivos. Y a bugs y a incompatibilidades con otros componentes del WP.

    Ojo con los bazares de themes. Son el perfecto lugar para comprar un tema chulísimo que tendrás qued cambiar en 6 meses, por lo arriba comentado.

  • […] 7 aspectos imprescindibles en todo tema de WordPress, publicado el 14 de marzo de 2014 en vcgs.net Un repaso a las 7 características que un buen tema de WordPress debería cumplir. Al final acaban siendo 9 características gracias a la aportación de un comentario en el post. […]

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies