Blogging

7 ideas para mantener vivo tu blog

Ideas Mantener Vivo Blog

Elisabeth de Crónicas Germánicas comparte con nosotros 7 ideas para mantener vivo tu blog. Éste es un post de invitado que significa mucho para mí.

Elisabeth de Crónicas Germánicas comparte con nosotros 7 ideas para mantener vivo tu blog. Éste es un post de invitado que significa mucho para mí.

Hoy no puedo empezar el post de otra forma: una sonrisa de oreja a oreja, la mano en el pecho y una mirada de esas que dicen “es una persona a la que aprecio muchísimo”. Elisabeth es tan grande, tan buena persona y tan buena amiga que la RAE está pensando cambiar alguna que otra definición. Te lo digo muchienserio.

A pesar de tantos años, a pesar de la distancia y a pesar de que nunca nos hemos conocido en persona, siempre hemos estado ahí para ayudarnos y eso es algo que para mí significa mucho. Es la magia del blogging.

Habrá quienes digan que amistades construidas en entornos digitales no pueden ser tan sólidas como las reales, del colegio. Sin embargo, yo no estoy muy de acuerdo. Si no, dime quien si no un buen amigo o amiga, te escribe después de mucho tiempo sin hablar y te dice: “tío, veo que estás en crisis, que tienes tus problemillas y aunque sé que no puedo solucionarlos, por lo menos te escribo este artículo para que lo publiques cuando lo necesites y así te ahorres un poquito de tiempo. Igual te saco de algún apuro.”.

Ains, ¿acaso no es muy bonito? Es para sentirse afortunado.

Gracias, Elisabeth, por ser como eres y por regalarnos este artículo fantástico.

7 ideas para mantener vivo tu blog por Elisabeth de Crónicas Germánicas

Abrir un blog es muy fácil, mantenerlo vivo es lo difícil.

A lo mejor ya has abierto un blog pero sin un objetivo muy claro. Simplemente porque te gusta expresar tus pensamientos, compartir tus aficiones o contar las novedades de tus productos. Pero de repente te has dado cuenta de que te encanta, porque te aporta, bien sea cercanía y humanidad para tu negocio o satisfacción y realización personal, pudiendo conectar con personas interesadas en una misma temática. Y decides seguir.

O quizá abriste un blog sabiendo exactamente lo quieres conseguir con él. Y al principio tenías acumulados muchos temas de los que hablar y suficiente contenido para alimentarlo.

Pero, en ambos casos, un buen día se acabó la inspiración. Y te estresas porque quieres seguir compartiendo tus experiencias, quehaceres, sabiduría o productos y servicios con el mundo.

Tras más de 3 años escribiendo nuevas crónicas cada semana me he dado cuenta de que tener un método me ayuda a seguir escribiendo a la vez que disfrutando con el blog.

Hoy comparto mi método contigo por si puede servirte de inspiración a la hora de mantener activo tu blog.

1.- Escribe sobre algo que conozcas.

Es la parte principal. Hablar de lo que conocemos y escoger una temática con la que nos sintamos cómodos hará que nos inspiremos más fácilmente para encontrar nuevos contenidos que traer al blog.

No es necesario que sepas específicamente todos y cada uno de los detalles de la temática principal tratada en tu blog. Es esencial que domines lo que publicas, sin embargo, en muchas ocasiones puedes recurrir a tu comunidad para complementar información que te gustaría compartir. Por ejemplo, puedes escoger un tema a desarrollar en un post en el que tú aportas lo que conoces y puedes animar a los seguidores a aportar más, a completar tu artículo con lo que a ti se te escapa o lo que te gustaría conocer para ampliar el tema en cuestión.

2.- Escribe sobre algo que te apasione.

Puede parecer una trivialidad, pero sin pasión no hay blog. Detrás de un blog hay siempre un blogger apasionado por lo que hace.

Y, lo mejor, transmite esa pasión a la comunidad que lo sigue, de forma que hace sentirla alegre, importante y participativa.

3.- Improvisa poco, o nada. Mejor planifica.

Aquí la receta sería apropiarse de lo mejor de 2 mundos: la improvisación española y la planificación alemana.

Improvisar está muy bien, puesto que incluso nos hace ser más espontáneos. Pero si nos servimos siempre y exclusivamente de la improvisación a la hora de publicar artículos puede que algún día, cuando la improvisación y la inspiración fallen, no sepamos que escribir y nos sintamos frustrados y nerviosos frente a una página en blanco.

Y, si no escribimos, aunque nadie nos obligue y en realidad no suceda nada, puede aparecer el miedo a defraudar a nuestros seguidores. Y todos sabemos que el miedo es el mayor enemigo de la creatividad.

Lo que recomendaría es ir siempre “unos post por delante”. Depende mucho de la temporalidad que te autoimpongas. Puede ser que quieras escribir un post cada mes, o cada semana, o cada 2 días. Así que no tendrás la misma necesidad de contenido en cada caso.

Si quieres poder ofrecer un post nuevo a la semana, prepara unos cuantos post que te hagan “de cojín”. La sensación de saber que no tienes que escribir para mañana, puesto que el artículo de mañana ya está escrito, preparado y programado hace días, hará que tengas más espacio para la tranquilidad y, con ello, se acrecentará tu creatividad para preparar nuevos contenidos.

En mi caso, sobre todo cuando viajo y no puedo escribir en el blog, siempre tengo ya programados unos 6 o 7 artículos. Así puedo mantener el ritmo que me gusta {en mi caso 3 post semanales}. Aunque personalmente convino la planificación con la improvisación cada semana, puesto que los post del lunes y miércoles suelen ser programados, mientras que el del viernes los escribo siempre el día anterior. Esto es debido a que justamente lo que hago es un café con los lectores comentando lo más destacado de la semana, los planes para el finde o lo que nos apetezca compartir. En el punto siguiente tratamos más esta estructura de post.

4.- Construye secciones fijas

Sacar temas nuevos no siempre es sencillo. Sin embargo, sí lo es si tienes establecido de qué vas a tratar.

Si empiezas con el blog, simplemente escribe diferentes contenidos. Poco a poco te darás cuenta de qué tipo de contenido gusta más a tu audiencia.

Si llevas un tiempo escribiendo, ya conocerás qué tipo de artículos gustan más. O con qué tipo de artículos te desenvuelves mejor.

Puedes establecer entonces distintas secciones a las que ir aportando nuevo contenido con distintos artículos. En mi caso, por ejemplo, llevamos más de 20 ediciones de la sección “Frases Deutsche Vita“, con las que desciframos el significado de los refranes y las frases hechas en alemán de forma amena y divertida.

También practicamos el “élfico” alemán a través de cuentos infantiles. Al leérselos a mi pequeña a veces los grabamos y los compartimos con nuestros seguidores en el blog, puesto que es una de las formas más entretenidas de aprender un nuevo idioma.

Por otro lado, el viernes he instaurado una tradición muy arraigada en Alemania. Siempre tengo post asegurado, puesto que he añadido una sección fija llamada “Freitag, Kaffee und Kuchen” {viernes, café y pastel}, en la que nos tomamos un café con los lectores.

5.- Inventa colaboraciones

“Utiliza” a tu audiencia. Muchas veces buscamos inspiración en nosotros y no caemos en que nuestros seguidores pueden ayudarnos. Y mucho.

Pregúntales. Lo que sea que tenga relación con lo que escribes. Te sorprenderás gratamente con su respuesta.

Muy relacionado con el punto anterior. Retomando la sección para conocer el significado de las frases hechas en alemán, se me ocurrió pedir ayuda a mis seguidores para seguir aportando nuevas frases que descifrar, nuevos refranes en alemán que conocer. Todo ello provoca siempre comentarios en el post de los refranes con el que redactaremos futuros artículos para la sección. Siempre agradeciendo personalmente la aportación de cada uno. En mi caso ponemos su nombre bajo la frase aportada.

Y aún podemos ir más allá. A mí me encantaría poder recorrer Alemania entera para poder traerla al blog. Como de momento es bastante imposible, pensé que podría hacerlo de otra forma. En lugar de hacerlo yo sola, lo puedo conseguir con las personas que siguen el blog.

Así, contactando con distintas de ellas, inventé la sección “Descubriendo Alemania con personas reales”. En dicha sección hago siempre la misma entrevista, algo adaptada y personalizada dependiendo de con quién esté hablando, para conocer tanto a la persona que habla como los bellos lugares de su región, la gastronomía típica, las costumbres y tradiciones, los dialectos, etc.

Lo mejor: ambas secciones gustan mucho a los seguidores y son unas de las más queridas del blog.

6.- Pregúntate qué vas a contar que le aporte valor a tu lector.

Cualquier tema puedes convertirlo en interesante. Incluso si no lo es para tus lectores y tan sólo lo es para ti, tu forma de comunicarlo puede convertir tu contenido en interesante para tu audiencia. Por ejemplo, cuando de tanto en tanto compartes algún contenido más personal.

No necesitas contar ninguna intimidad. Pero tu visión personal de cualquier tema puede ser un nuevo contenido para tus post.

7.- Apunta las ideas. Siempre, siempre, siempre.

Cuando algo que creas que puede tener valor aparezca en tu mente. Apúntalo. Estés donde estés y sea la hora que sea. Confieso estar apuntando algunos de los puntos a desarrollar en este post desde el parking, a punto de salir del coche mientras suenan las 12 campanadas en mi querida ciudad en Alemania.

Pero, sobre todo, ¡diviértete!

Espero haberte ayudado con algo de inspiración.

Es tu turno, ¿algún consejo para generar contenido regularmente con el blog?

¡Muchas gracias! Vielen Dank!

Fin

A mí como que no me podía venir mejor. Jajajajaja. ¿Verdad que tiene mucha razón Elisabeth? ¿Cómo lo haces tú? ¿Cuáles son tus trucos para mantener vivo tu blog? ¿Me ayudarías a darle a Elisabeth la bienvenida y agradecimiento que se merece? ¡Vamos! 🙂

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

30 comentarios

  • Muchas gracias Víctor por tan bonitas palabras que suscribo por igual. Gracias por tu ayuda siempre y dichoso el día que escribiste aquel post de los 20 minutos.

    Un abrazo desde Deutschland*

    • Ya te digo!!

      Post que, por cierto, pienso reeditar como parte de unas pruebecicas que voy a hacer… Ya te iré contando..

      Oye Eli, que de verdad, gracias por estar ahí. Eres lo más! 🙂

  • Lo de las colaboraciones es algo que me encantaría conseguir. ¡Qué lástima ser un pececillo tan pequeño en un océano repleto de tiburones! Jejejeje.

    Estupendos consejos. A ver si soy capaz de poner en práctica alguno.

    Saludos a los dos.

    • Muchas gracias Fran.

      Puedes animarte a pedir a alguien que te gustaría traer a tu blog que redacte algo para ti. Quizá al principio parece difícil pero puedes empezar por hacer alguna entrevista diferente y divertida.

      Un saludo desde Deutschland*

    • No me conformo. ¿Cómo lo hacemos? Escoge un tema y hacemos un post conjunto, dando cada uno nuestra opinión. ¿Te parece? ¿O directamente quieres que escriba un post para tu blog? Escoge lo que más te guste, pero, pececillo, para mí eres suficientemente grande como para darme el honor de compartir espacio contigo. ¿Me escribes?

  • Me ha encantado lo de ….sobre todo diviértete!!

    Pues mi método es escribir mega posts y después crear contenidos más vivos, por ejemplo charlas en directo. No me desgasto escribiendo tanto y sigo estando con mis amigos seguidores de una forma muy cercana.

    Y siempre…siempre…escribo de lo que me apasiona y de lo que experimento. Si no lo he probado ni lo menciono.

    Víctor cuando quieras un post por si estás agobiadillo solo pídelo muchacho 😉 jaja el detalle de la anticipación por su parte ha estado de fábula, todo un detalle 🙂

    Un abrazo a ambos! (Y a tu gato)

    • Hola Alejandro,

      muchas gracias. Sí, lo de las charlas es muy ameno y si el tema interesa engancha mucho! Lo difícil para mí es poder conseguir siempre un horario similar para ser constante.

      Un saludo desde Deutschland*

    • Ya ves, porque con los peques … ¿Te acuerdas que siempre hablábamos en las siestas como si estuviésemos conspirando? Qué tiempos …

    • Ole ahí!! Que grande eres Alejandro!

      Ya sabes que tu tienes la puerta de mi casa abierta siempre… A mí me encanta tu estrategia, ya lo sabes. Me encantan tus blabs y tu enfoque de “socializar” sin desgastarse al máximo con el contenido que, por cierto, lo haces muy bien.

      En fin, que envidia cochina que te tengo… jajajaja.

    • uiuiui que ilu que ilu que ilu!! Ya te pronpondré un buen tema entonces 😉 jaja

      Calla calla muchacho, que llevo un par de semanas sin hacer un blab y tengo mono que flipas, estoy un poco a la espera que dicen que quizás la plataforma se vaya al traste jeje y ando un poco a la espera, pero como me voy a Ucrania hoy mismo, a la vuelta continuaré, si no es en blab será en otra plataforma pero con ese mismo rollo de los directos jeje

      PD: pronto tocará hacer otra charla en directo conjunta ¿no? 😉

      Un abrazo!

    • Claro Claro!! Que fuerte, como se vaya al traste la plataforma nos vamos a echar a llorar, macachsesenlamara!!!!

      ¿Ande vas para Ucrania? ¿Que se te ha perdido? Ah, vale, que quieres hacerte EndUcrino… jajajajaja

      Abrazo crack! 🙂

    • jaja mi mujer es de Ucrania y vamos ver aquello que es hora de que conozca a la family creo yo!!

      Yo me anoto esto en lista de tareas jaja 😉

      Un abrazo a tu gatito lindo.

  • Hola Elisabeth, ainnss que bien que estas aquí. Mira verás te cuento, es que resulta que Victor me tiene frita con los enlaces, nunca pone que se abran en una ventana solica y yo que no aprendo, pues pincho en los links..Ups Mierdi!! a tomar por culi..tengo la mania de ir pinchando en los links pero paluego, o sea se, para seguir leyendo lo que estoy leyendo y luego pues ver los links, nada, no hay manera, ni Victor los pone que se abran en otra ventana ni yo me acuerdo que no lo pone, al tercer link que veo ya hago lo del click derecho pa mandarlo yo , pero na, que un lio. Queridisima Elisabeth, tienes tu alguna estrategia formula magica emocional pa que me convenzas tu a Victor que es mejor para la humanidad que los links no se abran sobre si mismos? Los links que se abren sobre si mismos son como un pozo sin fondo, un abismo en el limbo, afectan a la capa de ozono
    jijiji

    Gracias por echarle ese clave a Lor Vic, esta mu liao de trabajo, pero yo creo que le queremos tanto tanto que aunque se nota que su fuerza y su pasión y su tiempo está por otros lares, Victor es de esas personas que cuando las ves de nuevo, es como si el tiempo no hubiera pasao desde la ultima vez.

    Yo en mi blog lo hago todo por amor al arte y por puras musas. De echo el post de hoy fue que iba a escribir unas frasecillas en el facebook y las frasecillas parieron un post.

    Yo no tengo suscript apenas,3, con lo que no me entran esos agobios que os suelen entrar a vosotros, aunque yo no me imagino escribiendo si no es por amor al arte y a través de las musas, (comentario no patrocinado por mayonesa MUSA) y la inspiración.

    Mimos a ambos y a los que pasen por aquí. Elisabeth me cuentas como aprendiste a hablar Germanico? A mi me pareció parecido al chino mandarino y me rendí. Lo intenté como a los 35 años, demasiado tarde pa un cerebro como en mío.

    Brindo por vuestros blogs llenos de éxito y suscriptores monos, majos y escribidores y difundidores de vuestros contenido.

    Muackas!

    • Jajajaja. Eres lo más, pijo. Yo tengo por costumbre poner el ventana nueva los links de dominios externos y en la misma los que se quedan en el dominio, pero ya con tus broncas me vas a hacer que cambie de opinión. ¿Me convencerás? Cagoenchi! ¡Puede que si!

      Lo que si voy a decirte son 2 truquitos: Si usas Mac, mantén pinchada la tecla Cmd cuando pinches en un link y se abrirá en pestaña nueva. En cuanto a Windows, si usas Chrome puedes acostumbrarte a hacer el clic apretando la rueda y verás como se abre también en pestaña nueva. Es una pasada, ¿verdad? jajajaja.

      Pues lo dicho Lucía, gracias por el nuevo comentario. Yo no es que me importen más otras cosas sino que es que no sé cómo salir del fregao. En el curro ultimátum, en lo personal algunos “quebraderos” y en el interior una necesidad de pasar tiempo de calidad con mi mujer y mi hija. Y, claro, repartir entre mucho, da poca cantidad para cada. Pero es lo que hay… jajaja.

      Abracitos Lucía, que de eso si que tengo…

    • Lo que me he reído con tu comentario Lucia!!

      De hecho soy una gran defensora de sacar los links fuera de la página. Así no nos perdemos nada y cuenta mejor para la permanencia en la página! A ver si entre tu e-bronca y mi comentario se decide el Lord 😉

      Justo esta semana se cumplen 4 años desde que vivimos en Alemania. Te aseguro que al llegar apenas me defendía para poder ir a comprar y saludar al vecino. Llegué a estar en una reunión de la guardería pensando que hablaban “étnico”. Y ahora me han hecho a mí delegada del grupo. Imagina!! Jejeje… Aprender alemán es como adelgazar: nada se consigue en un día. Aunque pases un hambre canina un día tus kilitos te irán acompañando un tiempo más. Lo mismo sucede con el alemán. Cada día te parece que no avanzas, pero de repente esa musiquilla élfica te empieza a sonar cada vez más familiar.

      Mi fórmula mágica: ir a clases, paciencia, leer en alemán cuentos infantiles, escuchar música y la radio, más pacienciaaaa, no tener vergüenza hablando en alemán, más pacienciaaaaaaaa, hacer un amigo alemán, o los que haga falta, más pacienciaaaaaaaaaaaa. Y con esto ya hablas alemán.

      Saludos desde Deutschland***

    • Jajajaja. ¿Quien es el Lord? Porque yo, como en mi casa, siento que cada vez mando menos. jajajaja. ¿Que queréis que los links se abran en ventana nueva siempre? Pues a estudiarlo que voy!! ¿Todos o sólo los que se refieran a dominios externos? Ya puestos a elegir …

      A todo esto, la fórmula de aprender alemán es una pasada, voy a aplicármela con el Inglés … jajajaja.

      Abrazos chiquillas!

  • Hola Víctor! Cuánto tiempo sin comentar por aquí, soy lo peor del mundo mundial 🙁

    Y encantado de conocerte Elisabeth! Me ha gustado mucho tu post y además comparti punto por punto.

    Sobre todo lo de la pasión. Tienes que tener en cuenta cuando arrancas un blog que vas a estar muuuuucho tiempo escribiendo sobre algo antes de obtener resultados (visibilidad, ganar dinero, o lo que se haya propuesto cada uno). Y por eso, para no perecer en el intento y acabar abandonado el blog antes de tiempo es tan importante escribir sobre algo que te gusta y te apasiona.

    ¿Puedo añadir el punto 8? Porfa porfa porfa! Jejejeje.

    A mí una técnica que me gusta bastante cuando te quedas sin ideas es la de reciclar viejos post, pero sin abusar ehhhh.

    Yo creo que todos tenemos un super post que escribimos al principio pero que, como no nos leía nadie, pasó desapercibido. Pues yo no veo mala idea darle in repaso, actualizarlo y volverlo a publicar esa semana.

    O si por ejemplo es un post que se quedó desfasado, lo puedes actualiAr y volver a publicarlo.

    Si aporta valor y lo haces bien eso pude gustar a tu audiencia. Además, puedes aprovechar para mejorar el SEO y también haces que le guste a Google jejeje.

    Bueno, que no me enrollo más! Muchas gracias por el post, me ha gustado mucho 🙂

    Un fuerte abrazo a los dos!

    • Hola Borja!!

      Amos a ver. Yo estoy muy de acuerdo contigo en la 8, tanto que es que me parece genial pero … ¿Dónde está el link al post donde nos explicas cómo hacerlo bien para que Google detecte el cambio de fecha? ¿Qué pasa si cambiamos la fecha del post y vuelve a aparecer el primero? Si has escrito sobre ello, por favor, dinos el link que es súper interesante!

      Y si no… ejem, ejem … ¿te apetecería contárnoslo aquí? Jajajajaja.

      Abrazos!

    • Muchas gracias Borja por tu comentario y por tu aportación!

      Un saludo*

  • Bienvenida Elizabeth! !me han encantado tus consejos, soy novata con el blog,pero las ideas siempre son bienvenidas. Gracias Víctor y Elizabeth Un saludo María Juanes

  • excelente ideas para mantener vivo el blog, con estas ideas creo que si me abrire el blog que tanto quiero, un blog de fotografias donde pueda plasmar todo lo aprendido en la universidad (http://www.ups.edu.ec/) y compartir con todos los bellos momentos que pase.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies