General

Administración avanzada de la impresión con Terminal Services de Windows 2000

Uno de los principales problemas que se encuentra un administrador de sistemas cuando gestiona un entorno de Terminal Services está relacionado con la impresión. Por norma general, cuando un cliente conecta a un servidor TS, si está activada la opción de “mapear” la impresora local, ésta deberá aparecer dentro de la sesión remota de modo que podamos imprimir, desde allí, en la impresora de aquí. Este aspecto es fundamental. Pero, ¿que hacer cuando la impresora no aparece? ¿Cúal es el problema? ¿Qué podemos hacer?

En este artículo podrás leer la secuencia de pasos que sigo para intentar solucionar estos problemas.

Si tu servicio de terminal está basado en Windows 2003, es posible que no necesites leer este artículo. Con Windows Server 2003 SP1 el tema de la impresión remota ha sido mejorado mucho. Consulta el siguiente enlace (en inglés) para obtener una visión general sobre la impresión en esta versión de Terminal Services.

Cuando un cliente conecta a un servidor de TS y tiene activada la opción de mapeo de la impresora, lo primero que hace es informar al servidor del nombre y modelo de la impresora a mapear. Los controladores de la impresora no pueden viajar a través del protocolo RDP y tampoco se puede asumir otro tipo de conexión. Por ello, el servidor deberá tener instalados los controladores para esa impresora. Éste suele ser el principal problema con el que nos encontramos. Cuando ocurre esto, se registra un suceso en el servidor, en el registro de Sistema, con Id. 1111 (TermServDevices) y el texto “No se conoce el controlador <Nombre controlador> requerido para la impresora <Nombre de impresora>. Póngase en contacto con el administrador para instalar el controlador antes de volver a iniciar.“.

Otro problema, aunque menos habitual, es cuando el servidor tiene instalado un controlador genérico y no sabe que debe asociar un determinado modelo de impresora a ese controlador. Por ejemplo, cuando instalamos el controlador de la impresora HP Officejet J5780, vemos que el controlador se llama “Hp Officejet J5700 Series“. Cuando instalamos la impresora, el programa de instalación que viene con ella se encarga de asociarla con el controlador genérico. Sin embargo, cuando se trata de Terminal Services, es otra historia y es posible que Windows no sea capaz de establecer esa asociación.

Llegados a este punto, veamos como actuar ante un problema de este tipo.

Lo primero que hay que hacer es descargar el Driver para esa impresora y el sistema operativo del servidor de TS; en mi caso Windows 2000 Server.

Hoy en día, los controladores de impresión que nos descargamos de la Web del fabricante, vienen con una serie de aplicaciones que son innecesarias para imprimir, que es lo que necesitamos. Por ello, opino que la mejor forma de instalarlos, siempre que sea posible, es directamente desde el Panel de Control de Impresoras.

Aquí, en Propiedades del servidor, abriremos una ventana con una serie de pestañas, entre las cuales está la de Controladores. En esa pestaña podemos ver todos los controladores de impresión instalados en nuestro sistema, agregar nuevos, eliminar, etc. Si pulsamos sobre Agregar, iniciaremos el asistente para agregar nuevo hardware de Windows. De más está explicar el proceso de instalación de estos controladores. Sin embargo, hay veces en que la opción Utilizar disco no nos saca del apuro. Para esos casos en los que no podemos instalar el controlador de ninguna forma, podemos usar un truco que, a pesar de que a alguien le parezca una barbaridad, es sencillo y suele funcionar:

  • En el equipo local, que tiene conectada la impresora, compartirla.
  • Conectar desde el remoto la impresora tal y como lo haríamos si estuviésemos en la misma red local, apuntando por dirección IP.
  • Una vez hecho esto, ya tenemos instalados los controladores en el servidor de TS. Ahora eliminar la impresora creada y re-conectar para que la reconozca a través de Terminal Services.

Reconozco que he metido mucho rollo hasta aquí. Lo verdaderamente interesante de este artículo viene a continuación:

¡¡ Tengo instalados los controladores en el servidor pero sigue sin reconocerme la impresora !!

 

Bueno, existe un fichero en Windows donde podemos indicar la relación entre nombre de impresora y nombre de controlador instalado. La ubicación de este fichero viene definida en la siguiente clave de registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Terminal Server\Wds\rdpwd\PrinterMappingINFFile

El formato de este fichero es muy sencillo. En él establecemos una relación directa entre nombre de impresora y nombre de controlador instalado:

“Nombre de Impresora” = “Nombre de controlador”

Por ejemplo:

“Hp OffcieJet 2575 All In One” = “Hp Officejet 2500 Series”

Y bueno, lo cierto es que con lo contado aquí, y un poquito de pericia, se terminan solucionando la mayoría de los problemas de impresión desde Terminal Services.

Espero que haya servido de ayuda.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

4 comentarios

  • lo que hice con una multifuncional fue, bajar remotamente el driver.exe y ejecutarlo, cuando pedia que encendieras o conectaras la impresora, le dije que era manual y que estaba conectada en red, asi termino la instalacion del driver y seguidamente di de baja la impresora y de esta manera logre dar de alta solamente el driver de impresion de la impresora en el servidor.

  • cuando quieras compartir impresoras en terminal server hasy dos maneras:

    primero: si estas dentro de una misma red comparte la impresora y entra a la maquina donde se encuentre la impresora de esta manera INICIO-EJECUTAR-\\ip – enter y le das click derecho a la impresora y conectar y listo.

    segundo: Si estas fuera de la red solo comparte la impresora reinicia la maquina y vuelve a iniciar la sesion de terminal server y podras ver la impresora automaticamamente, espero haberte ayudado.

  • Hola buenas tardes, a ver si me pueden ayudar, tengo instalado un Terminal server en windows 2008 Enterprise SP2 64 bits, el caso es que tengo muchas impresoras cargadas desde la sesion terminal cliente ya estan sin conexion y al tratar de eliminarlas con el usuario administrador me arroja un mensaje que no las puedo eliminar.

    Alguien sabe como ayudarme
    Gracias

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR