Blogging

Algunas páginas que no pueden faltar en tu blog

Tu no lo tienes
Escrito por Víctor Campuzano
© olly - Fotolia.com

Hoy toca un post hazloqueyodigaperonoloqueyohaga-post sobre qué páginas no pueden faltar en un blog y qué deben incluir. ¿Las tienes en tu blog?

Los asistentes escuchaban con total atención, sin apenas respirar para no perder detalle, mientras hablaba. Se observaba admiración en sus caras y de vez en cuando sonreían con alguna de las anécdotas que contaba.

Entonces, el organizador subió al estrado, le interrumpió un momento y le susurró al oído: Lo siento, pero es obligatorio hablar de su libro.”

 

Hola “que ashe!”. ¿Cómo estás? Bueno, seguro que si te llamas Rebeca y no te gustan los lunes o te llamas Manuela y eres de Peñíscola estarás más que contenta porque eres una de las ganadoras del concurso de las 6 bolas de Blogon Hood. La primera se llevará un libro de Carlos Bravo y la segunda el libro de La Conexión Creadora. A todos gracias por participar y espero que hayáis descubierto un montón de blogs interesantes. Al final, el verdadero premio era conocer a la gente tan maravillosa que (no sé por qué) “se ha apalancao” en este blog.

Ahora vayamos a por el post de hoy. Resulta que el otro día leí un artículo titulado “4 páginas que no deben faltar en tu blog” y me eché a reír. ¡No tengo ninguna de ellas!. Menudo gesliki del blogging que estoy hecho. ¿Quieres un “capacico de humo”? Jajajajaja.

Así que, además de compartirlo contigo, que no es poco, he decidido aplicarme el cuento y hacerlas en mi blog porque realmente las considero más que necesarias. Bueno, lo prometo que lo hare … ¡en breve!

Nota: no voy a traducirte el post sino darte mi propio enfoque. Que coooons-(LOIU)-te.

Acerca de mi.

Ésta es la primera y es a la que hace alusión la introducción que me he inventado. Si eres como yo, te resultará muy difícil hablar de ti y “sacar pecho”, pavoneándote y enseñando tus plumitas de colores para que todo el mundo vea lo bonico que eres. Peeeeeeero, lo siento mucho, pero es requisito para un blogger hablar de sí mismo.

Si tu blog es una forma de trabajar tu marca personal, ¿cómo crees que podrías conseguirlo sin presentar tu marca personal?. Es muy difícil por no decir imposible. De hecho, por muy perezoso que yo sea, ésta es una de las que si que tengo hechas.

La página de “acerca de mi” es una carta de presentación. Puedes enfocarla como un currículo o como un saludo personal y directo que le haces a un visitante nuevo que quiere conocerte. Es curioso porque yo me identifico más con la segunda y, sin embargo, es la primera la que tengo implementada. Eso va a cambiar en breve.

Como mínimo, debe cumplir:

  • Presentarte. Algo así como “hola soy Víctor, bienvenid@ a mi blog personal. Soy tal y me dedico a cual. Escribo en este bloSg por esto y por lo otro y esto es lo que encontrarás y puedes esperar conseguir aquí”.
  • Servir de BIO para quienes quieran referenciarte. Quizás ahora no pero, antes de que te des cuenta, habrá gente preguntándote cómo quieres que te presenten o referencien. Además de un bloque donde te presentas, de una forma quizás más informal y directa, deberás (o aconsejo) incluir uno o dos párrafos que la gente pueda copiar cuando quiera presentarte.
  • Demostrar la autoridad de que dispones. Al menos debe demostrar que tienes las capacidades o estás en situación de hablar de lo que hablas. Da igual si hablas sobre neurociencia, nanotecnología o tu experiencia como madre primeriza. En todos los casos debes mencionar con qué autoridad o en qué condición escribes sobre ello (incluso vale si dices “soy aprendiz de …”).

¿Nuevo por aquí?

Esta página tiene que ser una guía para nuevos visitantes donde realmente des la bienvenida, enlaces a la página de presentación y expliques qué contenidos hay en tu blog, cómo está organizado, cómo localizar post de interés, qué tipo de formatos empleas habitualmente y qué esperas que haga el visitante si le ha gustado tu contenido.

Aquí (aunque eso es algo que debe estar en todas las páginas) sería bueno que le ofrecieses y pidieses que se suscriba a tu Blog por email y así tendrá garantías de no perderse ningún post.

Yo estoy pensando que voy a hacer un resumen de las categorías del blog y de los formatos (estándar y vídeo) con títulos enlazables y una breve descripción de en qué consiste cada una de ellas.

Dicen de mi

Otra de las cosas que suena un poco “acho que de sobrao vas” pero que tendrás que superar e incluir. Bien en una página a parte, bien en la de Acerca de o en la de bienvenida, tendrás que incluir referencias a donde han hablado bien de ti.

Si has salido en prensa, si te han entrevistado en Radio, Televisión u otro blog o si han escrito algún comentario positivo sobre ti, deberías incluirlo.

Al fin y al cabo, si se trata de trabajar tu marca personal, qué mejor “trofeo” o premio, ¿qué una página de éstas?. ¡Piénsalo!

La página de Contacto

Amos, que tener que mencionarlo a estas alturas. Pues justo a raíz de esto me he dado cuenta de que yo no lo pongo nada fácil para contactar conmigo. No es que no tenga página de contacto (que ya es grave) sino que el único formulario de contacto que tengo no funciona bien. Me cagoentrecemonos (la peli me gusta), ¡pero esto qué es!

Permitir que alguien contacte contigo es también un imprescindible en tu blog. Además, es muy importante ofrecer varias vías de contacto y no sólo una. Por ejemplo, aquí puedes contar que en una determinada red estás más activo y que, por tanto, la mejor forma de contactarte es a través de la misma.

También es muy buena opción, si se da el caso, que pidas disculpas de antemano por la tardanza en responder. Creo que esto es bueno porque, si respondes rápido, la persona se llevará una grata sorpresa y, si por cualquier circunstancia no puedes, entonces lo entenderá porque le has dicho que respondes, aunque tardes.

Conclusiones

Bueno, como verás, este es un nuevo tipo de post que podemos llamar hazloqueyodigaperonoloqueyohaga-post (leyendo un hazloqueyodigaperonoloqueyohaga-post de Víctor Campuzano” - piopíalo    ). Jajajajaja. No, en serio. Esto es una forma de compartir contigo aquello que he descubierto que vengo haciendo mal y que he decidido que, en menos que canta un gallo, tengo que arreglar.

¿Tú que tal al respecto? ¿Tienes estas páginas? ¿Las consideras realmente imprescindibles? ¿Añadirías alguna que se me ha escapado? ¿Mañana piensas cenar carne o pescado? (Es que así ya no me caliento la cabeza).

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

56 comentarios

  • ¿Lo del “salido personal y directo” en la sección ‘Acerca de mí’ es a propósito? Jajajajjaajaja!!! Lo siento pero tenía que decirlo ;P

    Gran post.

    Un besote*

  • jajaja Victor, yo soy un profesional de los consejosvendoquepaminotengo-post también y en buena medida los hago para tirarme a mi mismo de las orejas, que ya van con los lobulillos rozando el suelo de tanto tirón…en fin, ¡¡pero si es que no hay tiempo pa na!!
    A ver si empiezo a darle un repaso a mi blog que ya le va haciendo faltica.

    Gracias por el pepitogrillo-post! Habrá que ponerse 😉
    Abrazaco!!

    • Gracias Antonio!! 🙂

      Yo esto en lo mismo. Me he propuesto celebrar mi cumple-blog con el lanzamiento de una nueva imagen y ya estoy empezando a investigar cosillas … 🙂

      Lo de los lóbulos por las orejas…. no te hagas eso hombre! Anda, no te exijas tanto que no creo que haya tanto donde criticarte…

      Un abrazote! 🙂

  • Pues ya que preguntas, a mí me parece genial la lista, muy acertada, pero personalmente he quitado el e-mail de contacto de mi blog después de recibir varios correos desagradables… Cuando se me pase el mal rollo igual lo pongo de nuevo.

  • Por partes, que diría Jack:

    – Felicidades a las ganadoras. Como ya supondréis, Víctor me facilitó la bola rosa; lo cual me ha permitido conocer a personas y blogs muy interesantes.

    – Le pedí a Víctor que una vez que acabase el concurso, ‘liberase’ las bolas. Es decir que tanto las personas ganadoras como las que han tenido acceso a cualquier de ellas las pudiesen utilizar libremente (es decir, sin copyright)… eso sí, respetando el código que aparece a su vera… todavía no se ha pronunciado al respecto…

    – Disculpas a Víctor, porque alguna vez empleé en algún comentario la expresión ‘el concurso de las bolas de Víctor’ y eso podría dar lugar a malentendidos…

    – Otra página (pestaña, banner,…) que no debería faltar sería algo así como talleres o similar. En el blog de Víctor sería la pestaña de ‘Blogging’ y en la de #Jeby, ‘Hacklab’.

    – Hablando de talleres, Manuela (una de las ganadoras del concurso) y este mardito roedor nos estamos planteando crear un taller blogramé (blogging&macramé) que consistiría básicamente en cómo se crea una red o comunidad alrededor de un blog utilizando la técnica de los nudos de macramé. Si hay alguien interesado se puede poner en contacto con nosotras…

    • Jajajajajaja, que buen comentario #Jerby!!! Te has superado! 🙂

      A ver:

      – Las bolas, las libero para que cualquiera haga lo que quiera con ellas. Podéis descargarlas desde http://achot.io/bolas-bloggon-hood donde no solo incluyo las 6 bolas sino también el archivo de Adobe Illustrator para poder editarlas.
      – No te disculpes. Se trataba de encontrar mis bolas, así de claro. Jajajajaja. Me parto! 🙂
      – La pestaña de talleres, ponencias y tal es también muy interesante… Me la voy a plantear! 🙂
      – Te atreverías a escribir un minipost de invitado en mi blog, contando ¿qué llevas entre manos? Creo que hay mucho que contar! 🙂

      Un saludo #Jerby! 🙂

    • ¿Cómo no voy a aprovechar una oportunidad como la de publicar en tu blog? Menos mal que has dicho un minipost; aunque los posts de #Jerby prefiero verlos como comentarios enriquecidos.

      Si te parece bien, podría hacer una introducción al postcoin y luego ya tú lo desarrollas en otro post con los detalles técnicos, plugins y el gracejo panocho que te caracterizan.

      Como ya tenemos abierto un hilo sobre ello por correo privado, podemos concretar allí los detalles…

  • Hola Victor,

    Hace tiempo escribí un post similar al que has linkado y la verdad que creo que es recomendable al menos tener las páginas de Contacto, Sobre mi, un curriculum y algo de valor añadido, en mi caso son (eBooks descargables).

    Un saludo 😉

  • jajaja…cómo me has hecho reír!!!
    Es manera que tienes tan divertida de contar las cosas, que parece que hasta estás conversando con uno….:-)

    Muy buen resumen de tu libro, (GRACIAS!!) y añadiría, alguna página de “en qué te puedo ayudar” o “mis servicios” para las personas que quieran contratar tus servicios en lo que sabes hacer.

    pd: Se te echó de menos en Valencia, ojalá que a la próxima si puedas ir. 🙂

    • Cierto Susana!

      Es importantísima si quieres usar tu blog como carta de presentación para prestar servicios profesionales. Cachis, hay que añadirla!

      Si, eché de menos ir. A ver si a la próxima puedo!

  • Yo la verdad pasaba (sí en pasado) de todo esto. El “Acerca de…” Tengo una pequeña bio, pero nada importante y creo que sí es necesario incluirlo y también lo tengo como algo para hacer (pronto). En mi blog de Sexo ya lo hice y mira que me costó un montón.

    Los otros ¿Dicen de mi? Creo que no tendría nada para incluir, aún (soy optimista) 😀 ¿Nuevo por aquí? no lo había pensado pero me parece una súper idea. La voy a implementar también. El contacto, el plugin que tenía dejó de funcionar y nunca lo cambié… Algo también para organizar.

    Me parecen unas ideas geniales y como ves me las apunto (buena píldora para hoy 😀 jajaja también me gusta la palabra :D)

    ¿Qué más adicionaría? Una foto tuya en el acerca de sería bueno (puede parecer una obviedad, pero es mejor que sobre a que falte) 😀 Además adicionaría que el “acerca de..” va mucho más que tus logros académicos y de trabajo. Para eso link a Linkedin y listo 😀

    Un abrazo

    • Hola Diana!!!

      Estoy muy de acuerdo con lo que dices del Acerca De, debe ir más allá de lo que ofrece LinkedIn. Cierto. Y la foto también creo que es muy importante. Gran aporte!!!

      Muchas gracias! 🙂

  • Hola: Me llamo Manuela y soy de Peñíscola. Y estoy más que contenta porque soy una de las ganadoras del concurso de las 6 bolas de Blogon Hood. ¡Yupiiii!

    Una advertencia: en algún momento le dije a Víctor que no quería premio, que ya me lo había llevado conociendo a todos los comentaristas de este blog, pero me desdigo, aquí y ahora, porque a #Jerby, a mi, y a los que se unan a la iniciativa, nos vendrá muy bien el libro para el taller de blogramé.

    ¡¡¡Gracias, Victor!!!!

    Ei, que sigo pensando que el mayor premio es haberos conocido 🙂

    • Hola Manuela!!

      Enhorabuena por ganar el concurso. Cierto es que el mayor premio es conocer al resto, pero el librico no te vendrá nada mal … ¿verdad? 🙂

      Tenéis que mandarme vuestra dirección postal eh? 🙂

      UN abrazo! 🙂

  • Muy interesante el post… pero yo añadiría una: Aviso Legal… no es una página que mole, ni que nadie vaya a leer, ni que a nadie le interese, ni que a nadie le apetezca hacer… pero es que creo que por ley es obligatoria, así que, queramos o no, debemos considerarla “imprescindible” jeje

  • Jajaja siempre me río mucho con tus artículos Víctor!
    Tengo que actualizar mi página “sobre mí” y después de leerte creo que voy a añadir la página que comentas de “nuevo por aquí”. Me ha parecido muy interesante tenerla y ya que he hecho cambios, qué mejor que hacerlo ahora. ¡Gracias!
    ¡Un saludo!

  • Bueno pues ya puedes empezar a decir cosas “bonitas” de mi para mi nueva sección!! jajajajajajaaj Podemos hacer una “cadena de adulaciones”, tú por mi, ella por aquel y así coleccionamos piropos motivadores para levantarnos el ánimo y rellenar nuestra pagina! es o no??XDD

    Tomo buena nota, porque señor Victor, para abril despega mi blog pro!! oooooleeeeee!!!

    Chuuuuu!!

    • Bueno ese sigue siendo el de experimento, el guay, guay llega en Abril…fiuuuu!! Eso sí, me traigo una de peleas con el .org (como no podía ser de otra manera, mi lista negra se está haciendo enorme entre el mono, el cocodrilo, el SEO y el org…la panda de los chungos, aesss??? jajajajajaa)

      Y mil gracias por el piropo, apañao!!!

      Chu!!!

      • Jajajajajajajaja. Pues mucha suerte!! Últimamente tengo poquito tiempo “pa regalar” fuera de mis dos mujeres peeeero, siempre se pueden buscar huecos pa los amigos.

        Saludines! 🙂

  • hola de nuevo!
    he tomado apuntes y todo hoy!
    me ha encantado la idea de “dicen de mi” ahora que he empezado a moverme más, habrá que “presumir” o al menos intentarlo, vaya
    yo en la página de contacto tengo un formulario, será una tontería, pero parece muy profesional!
    y hay que pensar en la política de privacidad y la ley de cookies, que se está empezando a poner feo el asunto para las webs
    Besotesss

    P.D. Por curiosidad Jerby, para qué quieres las bolas?, no sé si es buena pregunta, jajaja

  • Acabo de abrir una pestaña en mi blog con el título foro. Un foro es algo muy práctico (permite conversaciones, archivos, fotos,…); ahora la cuestión es de dónde se saca tiempo para mantenerlo vivo…

  • Hola Victor,

    Felicito lo informal y directo de tu post, en general de los que suelo leer en vcgs.net ya que entiendo que ayudan a llegar a la masa crítica 🙂

    Yo discrepo en lo del “Acerca de…” “elaborado” ya que al final esto es como el feisbuk lo que hoy escribes mañana puede volverse contra ti, y al final son datos que quedan ahí para la NSA (que ya los tiene) y para el resto del mundo.

    Antes, en mi anterior formato de weblog si ponía todo eso y más y lo que gane a cambio fue y me gustaría que lo imaginases en el contexto en que sucede: “tu casa, el salón, en la cocina cocinando, en la playa tratando de descansar, en el ascensor o haciendo la compra…”

    Caso1: (lo envía desde mi formulario de contacto) “Hola gnumax, que te he visto en tal o cual blog y que tengo un problema, que me tendrías que ayudar ¿te paso los datos de acceso?.

    Caso2: (lo envía desde su email a mi email) “¡¡¡¡AYUDA!!!!! oie tio que no tengo acceso al administrador de mi web y que si me puedes ayudar” (no cito todo ni las 10mil faltas de ortografía) 😛

    Caso3: (lo envía a través de twitter) -hay quien no tiene aún claro el sentido de Twitter- “Me puedes ayudar por favor en un problema grave que tengo? Resulta que en un sitio que tenía instalado………) bla, bla bla 142 caracteres y porque no le da más, pero esto tiene un 2, 3 7 y 10 tuit, jejeje.

    Caso4: (SMS) “Oye tio, tengo un problema con el Windows 7 que no me pilla la clave…” si, los hay que piensan que trabajo para M$ en la sombra.

    …y como estos te podría citar cientos de casos, me contactan por todos los medios que te puedas imaginar, cualquier día abro el microondas para calentarme un café y me encuentro un post-it de algún usuario con problemas. 😛

    Total que pienso que hay que ser cercano pero acotando ciertas cosas y dar la información en su justa medida.

    Saludos!

    • Gnumax lo que tienes ahí son unos clientes buenísimos (cansones, pero clientes al fin y al cabo) ¿has hecho algo para capturarlos, para venderles lo que sabes? Yo eso no lo veo como algo malo, si te digo la verdad, lo veo como algo muy bueno. Pero ya ves, cada quien habla según como le va en el baile 🙂

      Saludos,

    • Hola Gnu! 🙂

      Pues estoy de acuerdo contigo en que puede resultar agotador pero, al parecer, es una consecuencia de “la fama”. Yo recibo (aunque no tantos), peticiones de ayuda y unas veces las atiendo y otras no. Muchos bloggers hablan sobre cual es la mejor forma de negarse a ofrecer ayuda “por todo el morro” ya que la gente tiene que entender que tu tiempo vale dinero y es un recurso muy limitado.

      Como bien dice Diana, cobrar por tu ayuda es una buena forma de monetizar y filtrar. Los que no estén dispuestos a pagar entenderán que tienes que ayudar.

      Eso si, el móvil nunca lo des. Y, si vas a dar el correo, mejor usar un correo específico para ello.

  • Hola Diana,

    Gracias por contestar.

    Si te soy sincero no lo había visto desde esa óptica -falta de visión comercial- 😛

    Ciertamente si concentrase esfuerzos en vender un soporte a los cientos de personas que me preguntan al mes, seria un buen aliciente económico 🙂

  • Hola,

    Gracias Victor, gracias Diana por las sugerencias que son tenidas en cuenta 🙂

    …otros con menos hacen más, yo con mucho no se por donde empezar 😀

  • biennn!!
    después de tener este post en mis guardados por fin me he animado a ponerlas todas en mi blog! gracias 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente