Marketing Online

Análisis del Rendimiento de Búsqueda con Webmaster Tools

Descubre cómo utilizar e interpretar correctamente los datos del nuevo Análisis del Rendimiento de Búsqueda de Google Webmasters Tools.

Descubre cómo utilizar e interpretar correctamente los datos del nuevo Análisis del Rendimiento de Búsqueda de Google Webmasters Tools.

Fijate tú que hoy, por culpa de un tal Luis (al que aprecio, todo sea dicho), vamos a empezar de forma distinta. Ya te cuento luego el porqué y, si lo consideras necesario, veo conveniente que le des un tironcico de orejas con todo mi cariño. ¿Vale? Ji ji ji.

Dime una cosa, así sin pensarlo ni pestañear. ¿Cuándo fue la última vez que entraste en Webmaster Tools? ¿Qué haces cuando entras? ¿Observas simplemente la información que muestra, en busca del temido color rojo y, si no hay alertas, te piras muy “relaxing mode” a ver Master Chef (o La Voz)? ¿O ves un montón de información que luego no eres capaz de interpretar, te agobias e igualmente te piras a ver Máster Chef (o Anatomía de Grey, que hoy hay capítulo doble doblemente interesante y no es una redundancia si lo lees bien, pijo..)?.

Pues bien, si has respondido afirmativamente a cualquiera de las preguntas anteriores, sobre todo si ha sido a la primera, te gustará este post porque te voy a contar cómo usar y, mejor aún, cómo interpretar los datos referentes a cómo está funcionando tu web o blog en las búsquedas de Google.

Aprendiendo a interpretar el nuevo informe de Webmaster Tools. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Te apetece? Pues vamos!

El nuevo Análisis del Redimiento de la Búsqueda de Google

El pasado 6 de Mayo de 2015, Google lanzó oficialmente un nuevo tipo de informe que sustituye el antiguo informe de Consultas de Búsqueda en sus Herramientas para Webmasters.

A diferencia del anterior, el nuevo informe nos permite obtener mucha más información, filtrarla a nuestro antojo y compararla con distintas métricas y dimensiones, como las fechas, consultas de búsqueda, páginas, etc.

En realidad es una pasada, súper interactivo y con muchísima información que, si sabes interpretar, te servirá para conseguir una buena lista de tareas que realizar para mejorar tu rendimiento (bueno, el de tu web. El tuyo supongo que bien)… amos, para tener más visitas. Puntico y finalicico.

Break. ¡Hooooola! ¿Cómo va todo por ahí? Espero que muy bien. Yo también, como casi siempre con muy buen humor, feliz de compartir la vida con mis mujercitas que me tienen más enamorao (no sigo que me pongo pegajoso) … Y muy contento de conocer nuevas personas y tal. ¡Esto del blogging no deja de agradarme!

¿Sabes qué? El otro día Luis me dijo algo así como: “macho, últimamente empiezo tus posts directamente por la mitad … ¡marujo!”. Jajajaja. Me parto. Pos mira, Luis, si te pensabas que te ibas a librar, post toma esto. ¡Que hay que marujear de vez en cuando! Por cierto, ¿te vas a ver Anatomía de Grey? Enga, dime que los SEOs no ven Anatomía de Grey ni les gusta Alejandro Sanz - piopíalo    . Claro, ni tampoco habéis hecho así con la mano para oler un peillo cuando erais pequeños. Yo tampoco.

En fin, que después de esta pequeña pausa, tenemos dos opciones. Puedes ver el vídeo donde explico cómo interaccionar con la herramienta o puedes leer el siguiente punto donde hablo sobre qué conclusiones se pueden obtener (como ejemplo). ¡Tu decides!

Captura Webmaster Tools

Algunas conclusiones útiles que extraer del Análisis de Búsqueda.

Hoy es que me apetecía enfocar el post de forma distinta. Eh, y no sólo me refiero a lo de colocar “el marujeo” por el medio, sino también a cómo abarcar este punto. Lo lógico, lo que más se ve, es que te contase cómo puedes interaccionar con los filtros y las opciones y dejarte ahí, a tu suerte, suponiendo que sabrás encontrar la información correcta e interpretarla. ¿Verdad?

Pero, aunque no dudo que sí que serás capaz, he preferido compartirte algunas conclusiones que he llegado al revisar los datos de mi blog y de distintos clientes:

  • Ideas de contenido que potenciar. Al ordenar por Impresiones la pestaña de Consultas, puedes localizar algunos términos con los que estás en la primera página, apareces en muchas búsquedas pero no recibes muchos clics. Esto puede deberse a que tienes una posición media mala (mejora el ranking y tendrás más visitas) o que tus resultados no son suficientemente atractivos. Prueba a mejorar la descripción y el título y quizás obtengas más tráfico.
  • Cómo te está afectando el 21 A. El 21 de Abril Google introdujo un importante cambio en su algoritmo que hace de la usabilidad móvil un factor importante. En este informe puedes observar cómo está fluctuando tu web o blog en (consultas, impresiones, clicks) desde entonces. Si observas importantes caídas, probablemente Google esté interpretando que no estás favoreciendo el uso desde el móvil.
  • CTR alarmantemente bajos. En un cliente he visto que tenía, para algunas consultas, posición media entre 1-5, miles de impresiones y un CTR de un 0%. ¿Verdad que suena súper extraño? Pues bien, tras investigar, pude comprobar que esto estaba ocurriendo porque, en realidad, lo que estaba bien posicionado no era el artículo sino una imagen contenida en ese artículo. ¿Esto afecta negativamente en el SEO? Pues no lo tengo claro, igual alguien puede aclarárnoslo. El caso es que, mi recomendación, fue analizar el post al completo para esa palabra clave y pude comprobar que no estaba bien optimizado. ¿Imaginas si optimizas bien el post en vez de la imagen? ¿Imaginas si consigues una buena posición del post, con la ventaja de tener ya la imagen posicionada?
  • Mi contenido mejor valorado por Google. En la pestaña de Páginas, podemos ordenar por aquellas páginas que están recibiendo más clics. Esta selección nos da una visión de qué páginas están recibiendo más tráfico referenciado por Google y esto es con qué contenido más me está asociando Google. ¿Me sigues? Pues bien, si trabajas esa temática o tipo de contenido, podrás hacerte con más cacho. Se trata de “trabajar lo tuyo”.
  • Páginas que optimizar en SEO OnPage. En la misma pestaña, si ordenas por impresiones, podrás localizar páginas que reciben muchas impresiones y no un número elevado de clics. Todas aquellas que tengas por debajo de la posición 5 de media deberán ser trabajadas para incrementar el CTR. ¿Cómo? Pues probablemente mejorando el título y la descripción para que reciba más clics y suba de posición.

¿Quieres que siga? ¿O ya te vas haciendo una idea de cositas que extraer? ¿Verdad que, visto así, estás ante una potentísima herramienta que debe ser interpretada y a la que se debe dedicar más tiempo del que le dedicas?

Conclusiones

Si Google Webmaster Tools ya era una gran herramienta antes del 6 de Mayo, ahora lo es aún más con su nuevo informe de rendimiento de búsqueda. Pero, como toda herramienta, de nada sirve si no la usamos con una clara intención de comprender e interpretar sus datos para mejorar nuestra estrategia. ¿Verdad?

En este post has visto una nueva función que tal vez no conocieses y hemos repasado algunas conclusiones o interpretaciones que convierten simples datos en realidades y en tareas. Esto es lo bonito. ¿No crees?

Ah, si! Y también has visto que se puede cambiar el enfoque de un post, colocando “el marujeo” por ahí en medio. ¿Verdad que no te ha molestado tanto? Pues esto es un símbolo, porque en realidad quiero trasmitirte que se puede experimentar, que nadie te lo niega. ¿Verdad?

Esto es todo por hoy, por mi parte, porque ahora te toca a ti. ¿Conocías el nuevo informe de WMT? ¿Lo has usado? ¿Qué otras interpretaciones has obtenido? ¿Crees que el CTR de las imágenes afecta negativamente al SEO? ¿Y sobre cambiar el enfoque y estructura de tus posts? ¿Te atreverías? ¿Qué crees que pasaría si Pablo de Máster Chef se viese el capítulo de Anatomía de Grey en que muere Derek? ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

21 comentarios

  • Conozco a una mariposa que se iba a marear con tanto número.

    Sin embargo, su alias humana tiene una lista de espera para sus encargos con solo poner fotos de sus cortinas en Facebook.

    Respecto al ratoncillo, su página más visitada es una de emoticones. Parafraseando a Astérix: ‘Están locos estos humanos’.

  • Desde luego, todo lo que sea aprender a identificar las fortalezas de nuestros contenidos es bienvenido, sin duda. Yo me he dado cuenta en uno de mies proyectos que desde el cambio del 21A, y a pesar de que está completamente optimizado para móviles, hay otros factores a los que se les tiene que dar atención también. Estoy preparando un post en el que explicaré cuáles son algunos de ellos, por si quieres pasarte cuando lo tenga listo.

    En cuanto a la pregunta más trascendental (la de Pablo y AG), supongo que todo sería un mar de lágrimas, jejeje.
    ¡Saludos!

    • Ey Fran!! Por supuestísimo que querré leer ese post en cuanto lo saques. Please, avísame vale??

      Y si, estoy de acuerdo contigo en que eso sería un mar de lágrimas con Tsunami y todo …

      Abrazos!

  • Buen post Víctor, estoy de acuerdo contigo en casi todo, excepto en lo de que tardaré 8 minutos en leer el post, jeje, porque me gusta trastear a la vez que leo posts con contenido para poner en práctica, y llevo ya 20 minutos…. La verdad, a mi me gusta mucho la herramienta y con el cambio que han hecho, me parece más intuitiva y creo que ha mejorado. Y los datos que se pueden extraer son oro puro. Por ejemplo, viendo mi Webmaster tools mientras leo tu post, he detectado dos posts, que convertían bien y ahora ya no, y es ¡¡¡porque me he quedado sin fotos en los posts!!! (si tuviera los monos del whatsapp, lo ponía aquí).. así que corro a solucionarlo. Gracias, Victor.

    • Ole Alfonso!! Pues la verdad es que me hace mucha ilusión ver que te ha servido de tanta ayuda el post. Porque una cosa es saber qué hace, otra distinta es saber interpretarlo y otra aún más distinta y molonga es ver que realmente te ha supuesto una mejora. Me ha hecho ilusión!!

      Me parece correcto lo de que tardes más tiempo en leerlo y poner en práctica, eso a mi me viene genial … jajajajaja. Lo cierto es que lo de los 8 minutos se calcula solo y yo tampoco creo que sea muy posible.

      Abrazos Alfonso y millones de gracias por estar siempre ahí! 🙂

  • Pues a ver primero que todo ¿Cómo así que muere Dereck? Me caes mal en este momento ;(

    En cuanto al tema, la verdad yo solamente entro cuando me llega una alarma, no soy de revisar las cifras ni la información que da 🙁 (Cuándo vas a hacer un curso sobre esto), mientras me conformaré con el vídeo 😀

    Con Anatomia de Grey ando atrazada y me da una lástima porque la serie me encanta, aunque después de lo que has dicho no sé si lo quiera ver ya 😛

    • Ostras Di!! Pos menuda te he hecho. Bueno, tranqui, que sepas que es aún más triste cuando muere Sloan. ¡Mierda lo he vuelto a hacer! ¿O no? ¿era verdad? ¿O broma? Jamás lo sabrás … jajajajaja.

      No sé si haré un curso como tal pero si tengo en lista algunos posts para publicar que seguro te gustarán.

      Abrazos hacia Ecuador! 🙂

    • La muerte de Sloan fue triste, además es que mataron a muchos en esos capítulos 🙁 Pues me has dejado con la duda y creo que tendré que investigar el tema, no aguantaré hasta llegar y ponerme al día con esta temporada… Eres malo 🙁

      PD. Estaré pendiente de los nuevos artículos sobre el tema para seguir aprendiendo 🙂

    • Jajajaja. Si es que al final te volverás a enganchar a la serie!! Pues yo estoy, culpa de mi chica.

      Prometo publicar más sobre analítica y Webmaster Tools! 🙂

      Abrazos Di

  • Gracias Victor por el vídeo. No conocía esta nueva funcionalidad y el vídeo me ha servido para empezar a trabajar con ella. Saludos!!

  • Hola Victor, una vez más, nos ayudas en nuestra pelea diaria con Google para intentar posicionarnos. Tengo una pregunta. Hablas en tu artículo de mejorar el título y la descripción para que reciba más clics y suba de posición. Correcto. Lo que pasa es que en una tienda on-line, si cambias el título, por ejemplo de un producto, te cambia la url y por tanto se van al garete todos los enlaces que hayas conseguido. La pregunta es, le ponemos un h1 y un h2 y una metadescripción corta, mejorados?.

    Gracias de antemano por tu respuesta. Saludos.

    • Hola Kelo!

      Muchas gracias por tus palabras. Tu pregunta es muy interesante. Mira, tienes dos opciones. La primera es cambiar el título SEO que no tiene por qué afectar a la URL ni al título de la página. La etiqueta meta-title es la que define qué título aparece en los resultados del buscador. Eso si, si cambias solo el del buscador y los H1 y Title de la página no tienen mucho que ver, puede ser que posiciones peor.

      En muchos casos puedes cambiar el título completo sin afectar la URL. Esto es lo más común.

      Por último, podrías cambiar el título y la URL y hacer una redirección 301 desde la URL anterior a la nueva, transfiriendo los links y el posicionamiento.

      El caso es que tienes que intentar que lo que aparece en el buscador sea atractivo.

      Mi amigo Javi de Monetizados acaba de publicar un súper artículo que te ayudará mucho en este menester: Aquí lo tienes.

      Saludos!

  • Bueno pues que muy interesante el articulo, me ha servido de mucha ayuda para darle un analisis mas profundo a los resultados de busqueda y ver de hecho con qué contenido el sitio podría obtener aun mas visitas.

    Por cierto una duda, tengo otros 2 blogs y hay algo que me inquieta bastante, tienes idea de por que Google no esta indexando mis nuevas publicaciones de los ultimos 30 dias? Publico aproximadamente 4 veces por semana en ambos y ya subí el sitemap actualizado a Webmaster Tools para que se indexen esas paginas…

    Saludos!

    • Hola Federico!

      Gracias por dejarme el comentario. En cuanto a tu duda, si te digo la verdad, parece muy raro. ¿Has mirado si tienes alguna acción manual en Webmaster Tools o si tienes algún robots que haya empezado a bloquear a los buscadores?

      En el propio Webmaster Tools puedes ver todo eso.

      Saludos!

  • Muy buen post Víctor, me ha gustado el estilo de redacción y la forma de ayudar a comprender los resultados de la herramienta de webmaster, estoy de acuerdo contigo, creo que está muy infrautilizada pero también opino que podría dar algunos análisis mas sin ningún esfuerzo y se lo callan :)) los muy jodidos.

    Saludos

    • Jajajaja. Ya ves, pos no son nadie los de G. Estoy totalmente de acuerdo, podrían ser un poco más benévolos y darnos un poquito más de información.

      Yo creo que lo hacen para controlar el mercado, nos manejan y juegan con nosotros. Es como Matrix. Nos dan esperanza sólo porque sin esperanza no produciríamos energía … pero el control siempre es suyo.. ¿Pillas?

      Abrazos y gracias por el comentario! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies