Creación Web

Ayuda a Google y Google te ayudará

Los Rich Snippents o datos estructurados aportan información adicional para que Google entienda qué información hay en tu blog y cómo interpretarla. Vamos hacia una Web Semántica y Google te agradecerá que le facilites el camino.

Hola!. Hoy vuelvo con “el mono de trabajo” para hablarte sobre Google, la web semántica, los datos estructurados y por qué necesitas saber un poquito de todo esto para aumentar el tráfico hacia tu blog. Al final del artículo y en el vídeo que lo acompaña, te contaré tres formas de implementarlo en tu blog.

¿Qué es eso de la web semántica?

Según la definición de Web Semántica en la Wikipedia, se trata de un concepto que se refiere a una serie de modificaciones planteadas por el W3C para incorporar datos adicionales en la webs, de modo que las máquinas puedan entenderlos. Vaaaale, la mía es incluso más fea que la definición técnica…

Dicho de otra forma (y, por Dios, solo con respecto a lo que nos interesa!), la web semántica se refiere a que, si incluimos una serie de datos “ocultos” en las páginas webs, con indicadores específicos para que una máquina pueda entender lo que significan y como se relacionan con los demás datos y páginas de Internet, llegaríamos a un punto en que las máquinas podrían entender mejor la información y, por tanto, mejorar los resultados que nos muestren en una búsqueda.

Si, hay “mucha mas chicha con esto”, pero vayamos a resumirlo. Así es como podemos introducir el concepto de “datos enriquecidos” o Rich Snippents.

¿Rich Esnipeque?

Vale, vamos a empezar por el final. Si llevas al menos dos días con tu blog, seguramente ya habrás implementado o te habrás preguntado cómo incluir tu foto de perfil en los resultados de búsqueda o cómo colocar las estrellas amarillas. ¿Verdad? Es una de las preguntas más comunes y mas tempranas de los bloggers que empezamos.

Pues bien, ambos casos son un claro ejemplo de Rich Snippents. En ambos, se consigue el resultado esperado añadiendo un código que hace entendible para una máquina quien es el autor o que existe una valoración por parte de los usuarios para la información que contiene esa página. Como los robots de Google son máquinas, consiguen entender esa información y nos la muestran en los resultados de búsqueda.

Pero, aunque sean los ejemplos más comunes, es solo la punta del iceberg pues, como podrás comprobar si accedes a www.schema.org, existen ya una grandísima cantidad de “esquemas” o, digámoslo así, entidades definidas para que las máquinas las entiendan.

Puaj, que aburrido. ¿Esto para qué?

Si tienes razón, hasta yo me esto aburriendo solo de escribirlo. La razón de contar esto es porque Google ha lanzado hace poco una actualización de sus Herramientas para Webmasters donde ofrecen una herramienta para marcar fácilmente nuestra web con datos estructurados. En el vídeo te cuento cómo funciona.

Pero quiero que te pares a pensar un momentico, ico ico ico. Si quisieses que alguien hiciese una cosa a toda costa, ¿verdad que antes de exigírselo tratarías de ponérselo fácil?. No, pssssss, no hace falta. No digo más.

El hecho de que Google se haya molestado en implementar esta herramienta, y me puedo equivocar, me da que pensar que los buscadores cada vez darán más importancia a la inclusión de los datos estructurados (o enriquecidos, ya no se.. ufff) y, por tanto, quienes antes los implementen gozarán de su premio.

Corrección: quienes antes los implementen de una forma legal, gozarán de su premio. Hago esta corrección porque, como buenos humanos, mientras unos se parten la crisma intentando hacer más inteligentes a las máquinas, otros se la parten para demostrar que son tontas y para engañarlas en su propio beneficio. Así que, como está pasando con las estrellas, si intentas pegársela a Google se sentirá traicionado y te dará la espalda.. 

Algunos tipos de esquemas interesantes.

Los rich snippents son etiquetas que identifican sobre qué es la información contenida en una página e identifican las propiedades de “ese que”. Por ejemplo:

Esto es un artículo de un blog.

Esto es el título: Ayuda a Google y Google te ayudará.

Este es el autor: Víctor Campuzano

Esta es la fecha: 04-Agosto-2013

Este es el cuerpo: blah blah blah.

¿Pillas? Se trata de ir definiendo de forma explícita qué es cada bloque de información en una página.

Bueno, pues entre todos los que ahí, existen algunos que pueden ser interesantes para poner un ejemplo (la lista la he sacado de aquí):

  • De valoraciones. Identifican y expresan los datos referentes a un conjunto de valoraciones de los usuarios sobre un esquema concreto, que bien puede ser un producto, un restaurante, un artículo o cualquier otro objeto o persona. (Este es el de las estrellas amarillas).
  • De noticias.  Los artículos de noticias posicionan mejor, sobre todo si tu web o blog se indexa rápido pues pasan a ser “primera posición” muy rápido.
  • De vídeos. Si tienes vídeos en tu web o blog (como yo, por ejemplo), es muy bueno que incluyas estos datos porque el resultado en la búsqueda será más vistoso y, por tanto, obtendrás mas clics.
  • De Autor. Este es el caso de la foto de autor, tan famoso, que hemos contado antes. En este caso, se identifica como autor a una persona.

Hay muchos mas, una lista completa e infinita que puedes descubrir en el catálogo de Schema.org.

3 Formas de implementarlo en tu web o blog.

De verdad, me enrollo como una persiana. Vamos por 900 palabras y solo te he introducido en el fantástico mundo del schema.org … puaj, espera, tengo que vomi… J

Bueno, aunque es cierto que en el vídeo también voy rápido, aquí voy a enumerarte las tres opciones que tienes para implementarlo en tu blog:

  • Usando las WMT. Puesto que Google se lo ha currado, ¿por qué no usar la herramienta que pone a nuestra disposición?. Accede a Webmaster Tools, ve a la pestaña “Aspecto de la búsqueda” e iniciar el “Marcador de Datos”. Eso si, ten paciencia. J
  • Con un plugin de WordPress. Como no, los fantásticos plugins vienen a “salvarnos”. Existen muchos, pero yo he investigado dos plugins que vemos en el vídeo y que son interesantes: All In One Schema.org Rich Snippets e ItempropWP.
  • Modificando manualmente tu theme. Como no, este ya se está convirtiendo en un recurso comodín de mis vídeos. Si eres un “advanced user”, sabrás cómo modificar el código php de tu theme para que incluya estos marcadores. La ventaja de esto es que el resultado será más rápido (al no incluir plugins) y tendrás más control sobre ello.

Si te digo la verdad, entre las tres opciones anteriores, todavía me estoy decidiendo. En mi caso, como tengo posts con vídeo y posts sin vídeo, la primera opción no me ha servido porque la herramienta se ha liado. Voy a probar unos días con la opción del plugin hasta que tenga tiempo de implementar la tercera opción.

Para ti, decirte que si tienes un blog sencillo, con solo un tipo de posts y sin variaciones de diseño, no te “calientes el coco” y uses la herramienta de Google.

¿Qué te parece? ¿A que te has empachado? Menuda maratón de artículo. Pues que sepas que a mi aún me queda hacer el vídeo … 

Pssssss! Se me olvidaba! Dos cositas. Uno, en uno de los últimos 6 posts que he publicado he escondido un mensaje oculto. Está bastante oculto pero … a ver si lo descubres! Esa una. La otra es que este ha sido el "post técnico" de la semana. Los próximos son menos, incluso algunos en los que la técnica poco tiene que ver y son más del rollito "living the blogging" :).

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

13 comentarios

  • Jajaja!! Vale, no comento nada de lo sucedido en el momento 06:07 del vídeo ;D

    Víctor, enhorabuena por el post. Me ha encantado la forma de mostrar algo técnico de la forma más entretenida y amena posible.

    Cada vez tengo más ganas de poder estar en WP.org para implementar tus consejos YA!!

    Saludos desde Deutschland***

    Eli*

    • Muchas gracias Elisabet*, sobre todo por haber aguantado el vídeo entero. De verdad que mereces una estatua.

      Lo del minuto 6… en fin, creo que ya se ha convertido en “mi firma”. Jejejeje.

      Lo de tu migración, ya sabes, cuando quieras!. 🙂

  • No se si todo lo tengo mas claro o me he confundido mas. ajajaja
    Y no es por tu explicación, sino por la idea que tenía en la cabeza.

    Solo tengo una duda, sobre WMT, los “datos estructurados” es lo mismo que “Marcador de Datos” A lo que voy es que cuando entro a Datos estructurados veo que durante un año he tenido un promedio de 200 elementos y 40 páginas y ahora último que optimicé mi blog se ha disparado a 1595 elementos y páginas. Me imagino que eso es bueno, no?

    Y yo no he hecho nada en la sección “Marcador de Datos”, entonces si configuro mi blog en esta sección se va a modificar algo del resultado de Datos estructurados?

    No se si me he explicado bien.
    Por cierto, muy buen video, sobre todo para los que estamos aprendiendo sobre este tema,

    Saludos

    P.D.: Elisabet. lo mejor que puedes hacer es migrarte a Wp.org, no solo por las mil y un cosas que puedes hacer con tu blog, sino que puedes generar ingresos sin mayor esfuerzo del que haces actualmente. Siempre es bueno un dinerito extra 🙂

    • Hola Techyzmundo.

      Pues, según creo yo, el número alto se refiere a los “datos” que Google ha interpretado correctamente en tu blog. Por ejemplo, si pones datos estructurados del autor, entonces tendrás uno por cada post. También si usas valoraciones o si tu tema los muestra.

      Con respecto a lo nuevo, sirve para identificar tu post como una noticia (algo que no es del todo correcto) y de indicarle a google cual es el título, cual es la imagen, etc.

      Un saludo!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR