Creación Web

El mejor método de buscar y reemplazar en la base de datos de WordPress

¿Quieres cambiar un texto por otro dentro de toda la base de datos de Wordpress? Descubre aquí el mejor método para buscar y reemplazar en Wordpress.

Pos si mami, la cosa va mejor. Dos días con el cambio y, al contrario de lo que me esperaba, en vez de caer las visitas, dos días con tendencia al alza. Como siga así en nada supero las 100 visitas diarias… ji ji ji.

¡Hola! Cachesenlamar, ¡que estás ahí! ¿Cómo vas? ¿Bien? Espero que sí. Yo ilusionado con mi nuevo dominio, como un crío con bici nueva y contento de lo rápida que va. Cucha, que ya tengo encargado el casco …

En fin. Bueno, pues hoy vengo a contarte algo súper útil, la mejor forma de hacer búsquedas y reemplazos dentro de toda la base de datos de WordPress. La mejor y la más segura, dentro de lo peligrosillo que puede o no resultar.

En este post te cuento algunos casos en los que necesitarías buscar y reemplazar, por qué no hacerlo “directamente” con phpMyAdmin, las 2 mejores vías para hacerlo, mi elección personal, un ejemplo práctico, un chiste, una petición y todo mi calor. Ahí es nada. ¿Empezamos?

¿Por qué iba a necesitar buscar y reemplazar en WordPress?

Amos a ver, cosica mía, arma de cántaro… ¿acaso no estás aquí porque estás buscando cómo buscar (valga la redundiqui) y reemplazar (valga la remplaciqui) en WordPress? ¿o cómo está eso? Ah, que es por curiosear … vale.

Lo primero que debería decirte es que, por norma general, no deberías necesitar alterar la base de datos de Wordrpess “a lo vikingo”. En el uso más normal de esta plataforma, nunca necesitarías hacerlo. En pocos usos avanzados, seguramente un plugin haga mejor lo que te estés planteando hacer sin necesidad de alterar la base de datos. Ojico con esto.

Sin embargo, existen circunstancias la mar de comunes que se resuelven mejor haciendo una búsqueda y reemplazo en la base de datos de WordPress.

La mayoría de ellas siguen el mismo patrón: “hay algo que he hecho muchas veces, ya ni me acuerdo ni de dónde, pero ahora tengo que cambiarlo y no sé por dónde empezar”. ¿Te cuento algunas?:

  • Cambios de direcciones URL. Imagina que tu blogger preferido (ji ji ji) se ha vuelto loco y ha decidido cambiar su nombre de dominio. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que encima te pide abiertamente si podrías revisar tu blog y cambiar los enlaces que tenías apuntándole. ¿Será caradura? Pero es que le quieres tanto, te cae tan bien… que quieres hacerlo. Pa comerte, mia que te quiero. Pues la mejor forma de hacerlo es con búsqueda y reemplazo.
  • Cambios de marca (o de contenido en general). Imagina que en casi todos tus posts te ha referido a “tu self” como “yoself” y ahora, por razones obvias, has pasado a llamarte “yoselfie” (es mas cool). Ahora, ya ni te acuerdas en cuántos posts te llamaste así. Ya no te acuerdas donde lo pusiste. ¿Sólo en post? ¿También en páginas? ¿Widgets?
  • Cambios estructurales. También podría pasarte que hayas cambiado de forma muy drástica la estructura de enlaces en tu web o que ahora las referencias, enlaces internos u otras movidas deban de tener un anexo. Por ejemplo, que quieras simplemente quitar /subcarpeta/ de todos los enlaces internos.
  • Pillerías varias. Por ejemplo, imagina que ahora quieres que cada vez que aparezca “no se qué” eso sea un enlace a una página que has creado. Pues haces una búsqueda de tipo “reemplazar no se qué por no se qué con enlace”. ¿Me sigues? Si, se puede hacer con un plugin, pero así queda más rápido…

Va, no me enrollo más en este punto. Quédate con la copla de que por norma general no deberías necesitarlo salvo en casos como estos que son más comunes de lo que piensas. Es lo que hay.

Opciones disponibles

La primera vez que necesité buscar y reemplazar me abrí el phpMyAdmin y fui haciéndolo por ahí. Me cargué la web. No, no es una opción.

Luego evolucioné y exporté la base de datos a un archivo, busqué y reemplacé dentro del archivo y subí la copia. Me volví a cargar la web. Tampoco es una opción.

Las alternativas que te propongo aquí son mejor opción por las siguientes razones:

  • Realizan una búsqueda en todas las tablas de WordPress, respetando índices y conociendo dónde no pueden tocar bajo ningún concepto.
  • Respetan valores de tipo “json” que son, a la vez que muy comunes, muy sensibles a reemplazos brutos de texto.
  • Te permiten hacer una vista previa de los cambios antes de realizarlos, lo que seguro te puede salvar de cagadas brutales.

 

Better Search Replace Plugin

Plugin Better Search & Replace

Ese plugin de Wordrpess ha sido siempre la opción preferida de muchos para llevar a cabo esta tarea. Te permite… pues eso. Buscas, previsualizas, reemplazas.

Ventajas:

  • Gratuito y muy fácil de instalar dentro del catálogo de plugins de WordPress.
  • Ofrece pre visualización de los cambios.
  • Actualizado frecuentemente.

¿La peguica? Una vez lo instalé y se me infectó una web. No tengo ni idea de si fue casualidad o no, no puedo demostrarlo señor juez, pero le cogí miedo.

 

Captura InterconnectIt

Script de InterconnectIT

El Script de InterconnectIT es el más estable, mejor creado, más fiable, mejor pensado que he visto nunca. Funciona realmente bien. Es la leche. Te permite buscar y reemplazar en WordPress de la mejor forma posible (que yo conozca).

Ventajas:

  • Gratuito y fácil de instalar.
  • El más estable que conozco.
  • Opciones adicionales de gestión de la base de datos.
  • Pre visualización de los cambios.

De las dos, la más recomendada para todo el mundo es la de Better Search&Replace y sin embargo yo te recomiendo InterconnectIT. Nunca me ha defraudado.

 

Ejercicio práctico: cambiar los enlaces de vcgs.net a vicampuzano.com

Estarás de acuerdo conmigo en que la mejor forma de aprender es practicando, ¿verdad? ¿A que sí? Venga, pues vamos a hacer una práctica, sencillos pasos que te explico en éste vídeo sobre cómo instalar InterconnectIT y cambiar los enlaces de vcgs.net a vicampuzano.com. ¿Vamos?

  1. Haz una copia de seguridad de tu base de datos. Nunca está de más.
  2. Descarga el script, descomprímelo y súbelo por ftp a una subcarpeta de tu hosting.
  3. Accede a la subcarpeta. Verás que ha detectado tu configuración de WordPress.
  4. Rellena el cuadro de búsqueda con http://www.vcgs.net/blog/ y el de reemplazo con https://vicampuzano.com/
  5. Pincha sobre “dry run”. Esto hace la búsqueda en toda la base de datos pero no aplica ningún cambio.
  6. Pincha sobre algunos de los cambios para ver si el reemplazo sería correcto o nos hemos equivocado. Aquí nos damos muchas veces cuenta de que no añadimos la / final en uno de los cambios y luego los cambios son feos. Es muy importante.
  7. ¿Todo correcto? Pues pincha sobre “live run” y aplica los cambios en la base de datos.
  8. Repite los pasos 4 a 7 para otras búsquedas como sustituir http://www.vcgs.net/ por https://vicampuzano.com/ (si alguna vez enlazaste a la raíz en vez de a /blog/) o http://vcgs.net/ a https://vicampuzano.com/ (si alguna vez enlazaste sin las www). Es importante que vayas realizando las búsquedas de más texto a menos y nunca de lo más corto a más largo.
  9. Borra la carpeta del script para que nadie pueda estropiciarte la web.

¡Ya está! Más fácil de lo que parece. En serio, mira el vídeo. Verás.

Conclusiones finales

Si, en WordPress tenemos tantos plugins como pelillos yo en mi cabeza (¡oye! Que son bien cortos pero hay un montón, sobre todo por la parte de atrás…) pero a veces necesitamos hacer cambios que, de no ser por este método que te he explicado aquí, podrían hacerse muy tediosos.

Sin embargo, siempre hay que actuar con extremada precaución cuando se “toca” la base de datos fuera de WordPress porque, por mucho que usemos herramientas probadas y fiables, no deja de ser una “rudaez”. Vamos, cosa ruda.

En este post te he contado la mejor forma de hacer búsqueda y reemplazo en WordPress. La mejor que conozco, al menos. Y te he propuesto algo que nos vendría bien a los dos: usar el método para sustituir todos los enlaces que tuvieses hacia mi dirección antigua por enlaces hacia mi nuevo dominio.

A mí me vendría bien porque se mejoraría mi cambio de dominio y a ti porque reduces redirecciones y practicas. Jejeje. Además, porque ya sabes que siempre te estaré la mar de agradecido.

En fin, espero que me hagas ese favor. Ahora dime, ¿lo harás? ¿conocías estos métodos? ¿algún método alternativo que recomendar? ¿Me cambiarás los enlaces? ¿Cómo se dice dentista en chino? (te había prometido un chiste). ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

18 comentarios

  • ¡Yo lo sé! Dentista en chino es Tekuro Tukarie.

    Volviendo a tu artículo: usar uno de los plugins es mucho más seguro que ir haciendo consultas en SQL, con el consecuente riesgo de mandarlo todo al garete.

    • jajajaja. Que grande.. Premio para ti Josep! 🙂

      Efectivamente, como bien dices, es mejor usar los plugins que consultas. Además, los scripts como el de InterconnectIT entienden WordPress y por ejemplo cuando hacen cambios en cadenas de configuración JSON lo corrigen y respetan el formato..

      Gracias por la sonrisa que me has arrancado tío . 🙂

  • Puff, cambios de dominio en wordpress. Vale que no es el sitio para decir que otras plataformas lo hacen mejor :-D, pero la verdad es que es como un drama. Yo principalmente lo hacía a pelo, con el shell, el mysql y a darle a buscar y reemplazar. Reconozco que ni es solución ni es nada a no ser una estrategia de Bayer para que compres más aspirinas.

    Al final, porque migraciones me he comido unas cuantas, había un plugin que era para desarrolladores que te dejaba mover entre dev y producción sin problemas.

    • Hola José!!

      A ver si un día nos cuentas ese plugin, que igual interesa. Igual incluso te apetece hacer un post de invitado en este humilde blog. Eso sería, ains, sería todo un honor para mí. Si no, que también lo comprendería, pues ya sabes que mi amor (no sexual, pero sí tipo ET y Elliot) lo tienes siempre… jejejeje.

      Y lo de migraciones a pelo con shell y mysql, échale huevos… Valiente. ¿Cuál será tu pròximo reto? Hacerme un Hackintosh por 500 € y que sea estable, acelere gráficos y se escuche el sonido?? ji ji ji.

      Un abrazo! 🙂

  • Buenas Victor, esto va tomando color, y del bueno.

    Yo conocía y he usado Better Search Replace, pero estamos para aprender y conocer cosas nuevas y otras alternativas, le echaré un vistazo al vídeo y al script.

    Un abrazo y gracias.

    • Hola de nuevo Javi!! 🙂

      Grande eres, muy grande!!! 🙂

      Prueba el script de interconnect, verás como te enamora. Son los que van por delante. De hecho, si te miras un poco los comentarios de los archivos de código de Better Search Replace, verás como suelen poner “According with InterconnectIT Script, we change this …”. Amos, que se copietean.

      Abrazacos! 🙂

  • Hola Victor,

    Sólo conocía el plugin Better Search & Replace, que es el que usé al hacer el cambio de http a https en mi blog.

    La verdad es que da un poco de cosica hacer algún reemplazo en la base de datos por si la lías parda, pero al final es más fácil que el mecanismo de un chupete.

    Acabo de descubrir tu blog, por lo que me libro de tener que reemplazar campos en la BBDD, pero me quedo por aquí con tu dominio nuevo 🙂

    Un saludo.

    • Hola Sergio!

      Ains, todo un honor tío, mil gracias, jo, mil gracias… Grande!! Espero que te sientas como en casa. Aquí cada persona es bien recibida y vale millones.

      Fuerte abrazo! 🙂

  • Víctor, seguro que eres capaz de encontrar un método al revés. Es decir, que los enlaces antiguos te lleven a los nuevos directamente. Ten en cuenta que mucha gente de la que te sigue no tiene el nivel para desarrollar los cambios que propones.

    A bote pronto, se me ocurre que toques las tripas del error 4o4 o de otro error similar. Puedes poner algo así como: ‘si vcgs, entonces vicampuzano’. Lo de http y https lo dejo ya de tu cuenta.

    • Hola #Jerby!!

      Por supuesto que lo he hecho, faltaría más. Cualquier enlace a una url antigua se traduce perfectamente a la url nueva, sin más. No tenéis obligación de hacer nada. El caso es que si lo hacéis, hombre pues a mí me ayuda a acelerar el traspaso. Pero no es obligatorio.. jejejeje

      Abrazacos! 🙂

  • Hecho crack!!!.

    Yo ahora estoy en pleno cambio también de toda la web a servidor seguro. Ya te contare si lo consigo o muero en el intento

  • Ouh Yeah! Esto es lo más mejor del mundo mundial!
    ¡Bendito InterconnectIT!

    Muchas gracias por el post.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR