Reflexiones

Calendario Editorial vs Principios Editoriales

Calendario Editorial

¿Eres de calendario editorial o de principios editoriales? Descubre una reflexión y mi opinión sobre por qué es mejor regirse por principios

En este post reflexiono sobre cómo, a mi entender, es mejor regirse por Principios Editoriales en vez de por un estricto e inflexible Calendario Editorial.

¿Sabes que estoy haciendo ahora mismo? ¿No? Pues estoy viendo La Voz, sentado en el sofá, con mi mujer a mi lado (bieeeeeeeen) y Alejando Sanz de fondo (buuuuuuuu). Es lo que hay. Que vale, que su música me gusta, lo reconozco. Y a veces me hacen gracia sus chistecicos. Pero como a mi mujer le gusta muuuuuuuuucho más que a mi, pos que sepas que está gangoso.

Así que he pensado que es un momento ideal para escribir ese post que no he tenido tiempo de escribir hoy, con música de fondo y marujeo suficiente para soltar, de vez en cuando, alguna perlica y quedarme a gusto.

Ojo, que voy a intentar que sea un post ligerito, aunque para ligerita la Malú. Que el año pasado ya lo dejo claro: “calentito, calentito”.

Dios, o me pongo o no acabo. ¿Cómo leñe te das la vuelta con esta Sr. Orozco? Si a ti no te van las cantantas!! (vale, ya está, la Passini la dejo pa luego).

Bueno, pues ya no tengo más remedio que ponerme con el post. ¿Verdad que lo estas deseando? Pos venga, vamos a hablar sobre la diferencia entre Calendario Editorial y Principios Editoriales y por qué creo que debes regirte por lo segundo.

¿Vamos pues?

Calendario Editorial: Pros y Contras

¿Verdad que no hace falta explicarte qué es un Calendario Editorial? (un plan bien definido que recoja tanto tus objetivos para con (sin, son sobre y tras) tu blog como temas, fechas, títulos, etc.) ¿A que tampoco necesito comentarte las ventajas principales de tener uno?

  • Organización y planificación. Amos, los papis de la disciplina, enemigos de la procrastinación (jajajajaja, es que con esa palabra me parto) y amantes de la consecución de objetivos.
  • Centrar tu atención en generar el contenido y no en encontrar esa idea “ya pero ya” que tienes que publicar. Además, sabes que todo lo que haces persigue el mismo objetivo.
  • Preparación e investigación. Claro, si sabes que la semana que viene vas a publicar sobre el mejor plugin de caché para WordPress (o lo que sea, pero yo ya coloco mi publi, jejeje), entonces aprovechas el mínimo ratito que tengas para investigar, aumentando así la calidad de tus escritos. ¿no?

No, no lo necesitas porque ya lo sabes. Por que seguramente habrás leído mucho acerca del valor y la importancia de un Calendario Editorial. ¿Verdad? A mí me gusta mucho, por ponerte un ejemplo, este artículo de mi amiga Virginia Jiménez.

Ahora bien, ¿podría tener algo malo esto del calendario? ¿Hay aspectos negativos? ¿Podría, por ejemplo, hacerte perder oportunidades? ¿O creatividad?

Bueno, simplemente piensa si podría escribir este artículo, en este preciso momento, contándote mi opinión al respecto mientras Jesús Vázquez le arranca las lágrimas al chiquillo este que tiene toda la pinta de irse con el Orozco pero que al final nadie se ha dado la vuelta y la Paussi lo ha puesto de vuelta y media …

No, ¿verdad? Vale que a lo mejor haríamos un bien al mundo del blogging si no me permitiese esto… Pero es que …

A mí personalmente, y se que es un defecto, todo lo que acaba minando mi espontaneidad me da como que repelus, plus plus - piopíalo    .

Principios Editoriales: qué son y su ventajas

En el otro extremo está el caos total. No regirse por absolutamente nada y dejarse llevar por las circunstancias, por el momento, sin rumbo fijo y sin patrón que dirija el barco. ¿Espontáneo? Hombre, pos claro, ¡que remedio!

Esto, que suena muy bonito como el principio por el que se rigen los artistas bohemios, puede ser a la vez tu virtud y tu defecto. Porque, casi con tanta seguridad, al final aparecerán los demonios que anularán esa espontaneidad en pos de agentes externos como tu estado de ánimo, una mala racha (o una muy buena), querer ganar dinero o cosas así. Acho que filosófico este párrafo, ¿no? Es que está en anuncios.

Quizás no necesites un estricto e inflexible calendario. De hecho, si eres como yo, no te beneficiará en absoluto. Pero si que necesitas, seas como seas, establecer tus principios editoriales.

Tus principios editoriales son los valores más básicos que van a regir tu forma de publicar, tu frecuencia, tu tono, la calidad de tus artículos (o el empeño que pongas en conseguirlo) y las normas que nunca quebrantarás. Y no me refiero sólo a una posible política de publicidad y guest posting sino a todo lo que te tienes que prometer cumplir con respecto a tu blog.

Es como una constitución bloguera. Como las normas más básicas que siempre cumplirás y que pondrás por encima de todo. Y, por debajo, todo serán decisiones tomadas en el momento y condicionadas por el ahora. ¿Me sigues o necesitas algún ejemplo?

  • Publicaré al menos 2 posts semanales. Sea como sea, salvo que cumplir esta norma sea en pos de las demás.
  • Querré aportar valor en cada artículo. Bien con lo que cuente o bien en cómo lo cuente, aunque procuraré que sea por ambas razones.
  • Contaré mi historia pero no será lo único que cuente. Quiero que mis artículos hablen de Marketing Online, Blogging, Publicidad y Creatividad pero desde la perspectiva de mi historia real.
  • Buscaré siempre el ganar/ganar. Aportar valor a mi comunidad y obtener los frutos de esa aportación. No pretenderé obtener beneficios sin aportar valor.
  • Trataré que mis artículos sean al menos de 500 palabras. Aunque yo me debería fijar no superar las 1.500… jajajaja.

¿Ver por dónde voy? Cuando llega una semana en que no puedo publicar, lo intento a toda costa porque forma parte de mis principios, no puedo flaquear. Si quiero contarte que voy a participar en un evento súper chulo, te contaré también algo que pueda aportarte valor en este preciso momento.

Si quiero meterme un rato con la Paussini, me meto antes con los demás…. Emmm, esto se me ha colado. Jajajajaja.

Conclusiones

Bueno, para variar, este post no es una fórmula o una hoja de ruta exacta que te ayude a establecer tu calendario editorial ni tus principios. Este post es una reflexión que pretende que sigas reflexionando. Amos, una provocaflexión (pero no de sentadillas, que luego dejan unas agujetas que no veas).

¿Lo dejo aquí? Si, creo que si, porque creo que es mejor que me cuentes tu. Iba a escribir cuatro párrafos más de conclusiones, que tardarías unos cuantos minutos en leerlos. Así que, al ahorrártelos (Advertencia: esto es descaro archenero), puedes invertirlos en dejarme tu opinión. ¿Te aptece?

¿Qué opinas? ¿Eres de calendario o de principios? ¿o de ambos? ¿Te manejas bien con planificación o prefieres la espontaneidad? ¿Crees que la planficiación resta espontaneidad? ¿Te vas a ver La Voz conmigo cada lunes? ¡Dime dime!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

16 comentarios

  • Yo más que planes, hago planos, mapas. En Zaragoza, la mariposa y yo nos dimos cuenta de que estamos sacando adelante unos siete blogs de temáticas muy distintas.

    Así que cuando nos encontramos algo por el camino, lo guardamos en su plano, en su ‘cajita’. Una cajita es para pensar, otra para tejer,… ahora vamos a abrir una cajita para el ‘marketing cordial’.

    Así que lo único que tenemos que hacer es que unos días antes de que toque publicar, abrimos cada cajita y ordenamos un poco lo que hemos ido dejando allí.

    • Está claro que estáis creciendo mucho!! 🙂 Y en cuanto a organización, poco puedo deciros salvo que me servís de ejemplo.

      Gracias por el comentario #Jerby! 🙂

  • Yo te cuento cómo lo hacemos nosotros. Dado que decidimos que nuestro blog de empresa iba a ser un blog personal, donde los tres psicólogos del equipo escribiriamos sobre un tema tan amplio como “el comorportamiento humano”, no tiene sentido un calendario editorial

    Porque nuestro principio es que escribimos lo que nos da la gana (que quizás no sea la mejor estratégia comercial, pero es nuestro enfoque y así queremos que sea).

    Al fin y al cabo, nuestro blog, para nosotros, es la parte divertida de nuestra empresa. Me niego a considerar escribir un artículo como parte del trabajo, y un calendario, planificación … lo convertiría en eso, en parte del trabajo.

    • Totalmente de acuerdo Javier! 🙂

      Pero, leyendo tu comentario, he pensado (y espero que me lo confirmes o desmientas) que quizás en un caso de blog donde escriben más de una persona se hace aún más necesario disponer de principios editoriales.

      ¿Tú que opinas?

      Y gracias por el comentario! 🙂

  • Hola Víctor, yo la verdad es que no tengo un plan, de lo que leo, de lo que me pasa durante la semana o de mi trabajo con emprededores, me van surgiendo temas y a veces no tienen nada que ver con emprendimiento o innovación, como el último post que hemos publicado. Lo cierto es que voy por impulsos, a veces en una semana leo o veo cosas que me interesan, y me da por escribir dos o tres posts y después ando más liado, no leo nada y me pego otras 2 semanas sin escribir. Por ejemplo, para el próximo lunes todavía ¡¡¡no tengo nada!!! (que tensión… jeje) así es esto… ya me veo viendo la Voz para que se me ocurra algo… jaja.
    Un saludo

    • Jajajajajaja. Si Alfonso, aunque “mal de muchos consuelo de tontos”, esto nos pasa a todos.

      Lo importante es que te impongas un mínimo de publicación que intentes mantener a toda costa y así evitas el gran peligro de dejar que tu día a día acabe con tu blog. Aunque, viendo tu trayectoria y temática, no creo que eso pase.

      Abrazacos!

    • Hola Javier!!

      Ya leí el post, me parece genial y un orgullo haber provocado acción y creo que habéis acertado mucho con vuestros principios editoriales.

      Un abrazo grande!! 🙂

  • Víctor, si me permites abusar de tu amabilidad, puede que antes de unos principios editoriales, haya que plantearse unos principios para el propio blog de los que se derivarían el resto de principios: editoriales, marketing, social media,…

    Con la osadía que me da el desconocimiento del tema, te facilito un artículo de mi nuevo blog reciclado sobre pensamiento que habla de unas nociones sobre la gestión de dicho blog:

    https://nysmo.wordpress.com/2015/03/29/gestion-blog/

    Como verás, te hecho una pequeña ‘promo’.

    • Ey #Jerby! Ni abusas de mi amabilidad ni eres tan “osado con tu desconocimiento”. Creo que es muy acertado lo que dices y que lo importante es tener clara tu propia identidad.

      De verdad que muchísimas gracias por la mención… Te dejo un comentario allí.

      Abrazos!

  • Pues lo cierto es que siempre he sido de Principios más que de Calendario y, la verdad, siempre he acabado flaqueando. Así que Ahora en septiempre que pretendo relanzarlo todo, espero poder hacer un híbrido de las dos cosas…. A ver si así me va mejor!

    • Hola Leara!!

      Seguro, ya verás como luego te resulta fácil. Es lo que tienen los hábitos, difíciles de fijar, difíciles de romper. ¿Verdad?

      Animo y gracias por comentar!! 🙂

    • Hola Juanfran!

      Eso es a elección de cada cual. Hay gente que se decanta por una y por otra opción. Personalmente, prefiero que sea dentro de la web. Así, si consigues que gente enlace a tus artículos estarás mejorando la reputación de tu dominio.

      Saludos!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR