Blogging

Charla: Cómo fomentar los comentarios en tu blog

Vídeo de la ponencia de Víctor Campuzano en el evento World Quondos Record acerca de cómo fomentar los comentarios en un blog.

¿Pocos comentarios en tu blog? Aquí tienes un post con algunas recomendaciones y reflexiones para fomentar la conversación.

¡Hola! ¿Cómo va eso? Espero que muy bien. Seguro que ya empiezas a sacar la ropita mas pequeña del armario porque menudos días están haciendo, ¿eh?. Ahora viene una de esas épocas que por más que lavas y planchas … nunca se acaba. Al menos así vamos mi Che y yo (y su mami, que nos ayuda un montón), porque aquí en Murcia no hay primavera (alérgicos, unámonos).

Y con un poquito de resaca positiva con lo bien que resultó el evento de Quondos – Fundesem. Que si, que sólo estuve el domingo por la mañana, pero lo pasé genial, estuve agustísimo y encantadísimo. Fue genial que “mi Cons” me acompañase, eso me dio una grandísima sensación de seguridad. Pero es que al llegar, no pude tener mejor acogida por parte de “las enredadas”, Javi, Maï, Iñaki, Ruth, Amel, Alex, Carlos … ¡Me sentí como uno mas de la familia!. No puedo estar más que agradecido.

La charla acerca de cómo fomentar la conversación en tu blog estuvo bien, al menos así es como me lo hicieron ver los presentes (y conectados). Claro, cómo no iba a sentirme seguro sabiendo que la dábamos 29 personas a la vez, ¿verdad?. Vale, te lo confieso, justo cuando la terminé, tuve que subir al baño a “irme por la patillica”. Ahí lo dejo. Momento confesión.

Tips para fomentar la conversación en tu blog.

Con todo, he querido preparar y compartir contigo el vídeo de mi charla, por si te la perdiste y te apetece verla. Me gustaría mucho, de verdad, cualquier crítica que puedas hacerme acerca de cómo la llevé, cómo me expresé, etc. ya que quiero mejorar mi “oratoria”.

Pero, por si tienes prisica y no te apetece ver el vídeo, permíteme hacerte un resumen:

  • Ante todo, busca comunicar. La métrica más importante, de todas las que se conocen, son los comentarios. En un plano emocional, más personal, los comentarios representan la conversación, la comunicación y la conexión con otras personas. Esto es lo que verdaderamente debe motivarte a mantener un blog.
  • Los comentarios son aún más. Un comentarista es aún más que una visita, un share en las redes sociales o una suscripción. Un comentarista no es un cliente, es un amigo. Cada comentario representa también otras métricas, si no eres tan emocional. Para todos, emocionales o racionales, el comentario es la mejor de las “conversiones”.
  • Recuerda que hablamos de comunicación. Y, como en todo proceso de comunicación, debemos tener en cuenta dos aspectos muy importantes. En primer lugar debemos fomentar que esa comunicación se produzca, debemos fomentar que comience. Por otro lado, debemos eliminar todas las barreras que puedan existir para que no se produzca o que se acabe antes de que queramos. Así, la comunicación fluirá. Aplica estos dos principios siempre en tu blog.
  • Empieza las conversaciones de forma proactiva. Siempre que puedas, encárgate tú de iniciar las conversaciones, tanto en tu blog como en otros blogs. De esta forma demuestras que tu intención es la de comunicar y no la de atraer siempre beneficios a tu blog. Demuestra que te gusta conversar y hazlo patente en tu blog.
  • Acaba siempre tus artículos con una pregunta. Y acabar significa acabar bien. Si quieres hacerlo aún más fácil, incluye una buena conclusión y resumen justo al final, seguido de unas preguntas. Así refrescarás la memoria a tu lector de todo lo que ha leído en el post y estará más en condición de comentar. Hay que facilitar. Tus preguntas, que favorezcan la comunicación.
  • Elimina las barreras. Muchos, para protegernos, nos ponemos en una posición distante al escribir, por miedo a no gustar, por miedo a estrellarnos. Pero justo esa distancia es la que mata la conversación. Ponte al nivel que todos estamos, ponte al mismo nivel que tus lectores y hazles ver que así es como lo sientes. Premia cada opinión, premia la conversación de tu a tu.
  • No dejes que la comunicación se enfríe. De la misma manera que tu post no debe ser unidireccional (te lo cuento y adiós muy buenas), los comentarios no pueden ser leídos y olvidados. Responde a todos los comentarios con el mismo entusiasmo y dedicación con el que han sido escritos. Mantén la conversación viva.
  • Trata de eliminar los obstáculos técnicos. Obsesiónate con que sea fácil comentar desde cualquier dispositivo. Prueba, prueba y reprueba hasta que puedas asegurar que no hay problemas técnicos que lo impidan.
  • Haz que tus comentaristas obtengan más. Con Vcgs Toolbox, cada comentario es una oportunidad de crecimiento, conexión y mejora para el que lo realiza. Trata de favorecer que la comunidad crezca en sentido horizontal, que los lectores conecten entre sí. Si surge el amor (guiño picarón), tú serás el nexo de unión y eso es más bonito que un amanecer con arco iris mirando las cataratas del Niagara. Punto.

Concluyendo …

¡Toooma ya! ¿Has visto? Pues si te parecen bien (o si no) los puntos que trato en el apartado anterior, déjame decirte que son sólo una pequeña selección de lo que se trata en la ponencia.

Una ponencia en la que no estaba solo, estaba acompañado por todas las maravillosas personas que comentaron en aquel post en el que os preguntaba para preparar esta charla. En el vídeo verás que una diapositiva estaba dedicada a esas personas. A ti.

Recuerda que, al final, todo gira en torno a una verdad ineludible:

Los comentarios son la chispa que enciende el ánimo del blog. De @blograme. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Y, si quieres que estén presentes en tus artículos, entonces procura que todo forme parte de una conversación y no de una “graduación”.

Ahora, cómo no, te toca a ti. Me gustaría, como ya hemos debatido en otro post respecto a los comentarios, que en éste tratemos acerca del evento y de la charla. ¿Te gustó el evento? ¿lo seguiste? ¿Qué charla te moló mas? ¿Me notaste nervioso? ¿Te gusta cómo hablo? ¿Algún consejo para mejorar? ¿Crees que una tarta de 3 chocolates tiene que llevar sí o sí chocolate puro? ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

51 comentarios

  • Cada vez que lo veo aprendo algo nuevo. Estoy seguro de que este seminario sentará cátedra, y de aquí en adelante veremos muchos contenidos utilizando estos consejos.
    De nuevo te agradezco que me incluyeras en el cuerpo de la ponencia, y como yo también muchos otros se sentirán igual de agradecimos.
    Seguimos en contacto. Saludos.

    • Hola de nuevo Fran!!

      Faltaría más, ya sabes que el agradecido soy yo por la colaboración y aportaciones que disteis. No se si sentará cátedra pero, si lo hace, sabes que considero que es mérito de todos.

      Abrazos y, por cierto, genial post en tu blog sobre el evento! 🙂

  • Hola Victor, enhorabuena por tu charla, me gustó tu planteamiento y me quedo con una frase que me gustó: “Un comentarista no es un cliente”. A veces caemos en esa locura de rentabilizarlo todo y olvidamos el camino que tiene que recorrer para convertirse en un seguidor o cliente de nuestros servicios o productos.

    Por otro lado, felicitaros por la organización del evento, un gran trabajo el que habéis realizado.

    Un saludo,
    Antonio Painn

    • Hola Antonio!!

      Que ilusión verte por aquí. Muchas gracias por pasarte y dejarme este comentario!

      El mérito de la organización del evento es para Paula e Isabel de enredandoporlared. Han currado muchísimo. Y por supuesto de Carlos y Alex, que son cracks.

      Como bien dices, creo que todo lleva un proceso y que los atajos no siempre son buenos. Intentar saltarse ese proceso que se necesita para que una persona pase de visitante a lector, de lector a suscriptor y de suscriptor a prescriptor es un error. Por mi parte, nadie (comente o no) es un cliente como único atributo. Es más.

      De verdad gracias por tus palabras y comentario.

      Abrazos Antonio!! 🙂

  • Víctor, ya te he dado las gracias por tantos sitios que solo me queda decirte que el karma 2.0 existe.

  • ¡Sí! ¡Yupi! Pude ver la charla ayer y me encantó 🙂 Me gustó muchísimo el principio de la charla. El ejemplo de los segundos de silencio fue muy bueno. Enhorabuena.

    Lo veré de nuevo, e intentaré aportar algo útil sobre tu oratoria. Un besazo 🙂

    • Gracias #bolboreta!!! Pues es ilusión infinita (como dice Elisabet) la que me hace sabiendo que te ha gustado y que te la vas a volver a ver para darme tu opinión.

      Abrazos!!!

  • Querido Víctor,
    Gracias por el magnífico regalo que me hiciste en la charla. Y ahora, me voy a seguir tejiendo, que quiero hacer la red cómoda y resistente, para que los que se mezcan en ella se sientan como en casa.

    • Ya quisiera Spiderman tener una tela tan sólida, consistente y bonita como la que vas tejiendo tu … Ahí lo dejo.

      Regalo el que me llevo con cada post. Punto.

      Abrazos!

  • Jerby, muy madrugador él (estoy de acuerdo contigo en que el ratón y la mariposa no duermen y que la mayoría de sus comentarios valen mucho), me ha recomendado esta mañana que leyera tu entrada.
    Después de hacerlo, me he animado a ver tu ponencia completa.
    Te felicito. Me ha gustado especialmente el inicio y cómo has resuelto con soltura lo del comentario que se te había olvidado incluir en el espacio que correspondía.
    Me ha parecido muy amena e instructiva y, por descontado, la tarta debe llevar sí o sí chocolate puro, ¡faltaría más!

    • Hola Martes!!! Que bueno, muchas gracias por este comentario, de verdad. ¡Que ilusión!

      Fueron muchas las dudas de empezar o no así la charla. Me alegro que ganase el si y que te haya parecido bien.

      En cuanto a lo del chocolate … ¡totalmente de acuerdo! Nutela no, que no le pega.

      Miles de abrazos y gracias por el comentario! 🙂

  • Por cierto, ¿me podrías aclarar quién es @CoreyFreeman al que todos aconsejamos seguir después de cada uno de nuestros comentarios? 😉

    • Es una pregunta genial. En realidad eso no ocurre, salvo cuando hay algún pequeño error. Si no pones tu cuenta de twitter o está mal escrita, entonces aparece eso como por defecto porque es el nombre del creador del código que uso para esa función.

      Si pones bien la cuenta de Twitter, entonces sale para seguirte a ti.

      Es una de mis tareas pendientes de arreglar, que prometo haré pronto gracias a este tirón de orejas.

      Abrazos!

  • Hola Victor, no había podido conectarme al evento y me he acabo de ver toda tu exposición. Me encanta tener un blog y me encanta compartir y dialogar con mis comentaristas así que estaba ansioso de ver que se cocía en el mundo del comentario. Sinceramente me ha encantado tu naturalidad y la forma tan cristalina con la que has hablado de esta parte. Mi mas sincera enhorabuena.
    Creo que hay bloggers que no le dan a los comentarios la importancia que merecen, quizá por exceso de trabajo o quizá porque están buscando un negocio en lugar de una comunidad. Yo suelo alejarme de esos bloggers, hay tanta información en internet que siempre puedes encontrar una respuesta de una persona que sea más empática… o menos soberbia. Estoy convencido de que el blogger exitoso es aquel que auna contenidos de calidad y cuidado de su audiencia, así que por esas dos partes, creo que te va muuuuy bien.
    Un abrazo!

    • Guau Juanan!!! Que ilusión me ha hecho leer este comentario. Me has alegrado el día!!

      Yo, aunque comprendo que a veces el tiempo no nos da para atender todas las peticiones (entiendo que les pase a otros), soy de tu opinión. Creo que se puede comunicar y compartir sin el componente de soberbia y por supuesto con más empatía.

      También permíteme romper una flecha. A veces, el blogger puede parecer soberbio y en realidad es una carencia o un simple problema de inseguridad. A veces parece que nos alejamos de la gente por soberbia y en realidad es por inseguridad. Yo lo he visto muchas veces y, aunque el efecto para ti sea el mismo (no me contestan o lo hacen de forma seca) creo que la perspectiva es distinta. Hay de todo pues.

      Miles. No, millones de abrazos Juanan! 🙂

  • Hola Víctor,
    así que después de la charla fuiste al baño a irte por la patillica. Después de leer eso estuve dos horas riéndome. ¿Cómo no vas a tener comentarios? 🙂 🙂 🙂
    He visto la charla y estás ya curtido como ponente, muy buena, y creo que todos al ver nuestra foto ahí nos ha puesto muy contentos. El ratón desde luego están mucho más que contento.
    Un abrazo 🙂

    • De verdad, te lo juro. Si no te lo crees pregúntale a Amel Fernández (@socialmedier) que llevábamos un montón queriendo conocernos en persona y lo primero que le dije cuando por fin fue …. “ahora vengo”. Jajajajaja. Menuda impresión …

      Gracias de verdad, yo no creo estar curtido, apenas he dado 3 o 4 así que, lo que yo creo, es la seguridad de que me acompañase mi chica en las butacas y los 28 lectores en la tarima conmigo. Eso para mi fue clave.

      Abracicos Carolina!!

  • Muy buenas Víctor,

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas en el vídeo, también con lo de Patel jaja. Ya que has puesto tanto énfasis en favorecer la comunicación en los comentarios y la rapidez de respuesta por parte del autor del post.

    Te conocí a través de un guest post en Ciudadano2cero y como tu contenido me pareció muy interesante empecé a leer, unos días después me animé a comentar y vi que contestabas rápido, con lo que empecé a comentar más porque sabía que el comentario me aportaría algo (tu respuesta). Pero hubo una época, hará unos meses, en la que dejaba (dejábamos) comentario y la respuesta no llegaba hasta la semana siguiente o en alguna ocasión incluso se demoraba más. En mi caso tuve un pequeño distanciamiento con tu blog porque detecté una cierta distancia por tu parte…

    Ahora ya me tienes en tu séquito pero por aquel entonces, lo que hizo que siguiera comentando (menos) fue la gran calidad de tus artículos y la utilidad que algunos tenían para mí.

    Saludos! 🙂

    • Hola Edu!! Cuanto agradezco palabras tan sinceras, muchas gracias!

      Tienes toda la razón. Hace unos meses pase por una época con más agobio y que apenas encontraba tiempo para sacarlo todo adelante. En realidad sigo así, pero he reajustado mis prioridades. Si solo puedo sacar un post, pues uno pero nada de “pasar de los comentarios” Ya no mas… Prometido!!

      Sabes que te tengo mucha estima y que te valoro un montón y precisamente es por todo lo que aportas a esta comunidad. No solo en cantidad y calidad, sino que además eres sincero y pones las cartas sobre la mesa.

      Miles de abrazos Edu!!

  • A mi el evento me gustó un montón y hay charlas para volver a escuchar y seguir tomando nota. Realmente un evento que espero se repita cada año y se vuelva todo un referente 🙂

    Sobre tu charla, pues en su momento te lo dije… Me encantó, eres tal cual: escribes como hablas, y ese para mi es un don y te felicito por ello 😉

    El tema da para mucho juego y tú eres todo un referente en cómo consentirnos y mantenernos atentos. Muchas gracias por darnos tanto contenido importante, risas y una comunidad tan activa. Eres un sol 🙂

    Sobre la tarta de chocolate, lo siento pero ni idea, no me gusta el chocolate hasta ese punto. Soy una mujer que no disfruta de coleccionar zapatos y bolsos y el chocolate le resvala 😀

    PD. Este es mi último mensaje desde Colombia, esta semana te escribo desde el primer nuevo país del año, Estoy emocionada :O

    • Hola Di!!!

      Por fin re-arrancas tus viajes. me parece genial!! Ya me irás contando tus pasitos por el mundo.

      Que sepas que, aunque si que te reconozco que no es fácil encontrar mujeres a las que no les gusta el chocolate (u hombres, que nosotros también le pegamos al placer adulto …) no es tan raro. Lo de los zapatos y los bolsos igual te digo, no por ser mujer te tienen que fascinar. ¿En serio no te gusta el chocolate? Jajajajaj.

      Gracias por tus palabras sobre la charla. La verdad es que fue muy fácil sentirme como en casa. En las butacas tenía a mi chica y a amigos de verdad y, en la tarima conmigo, a todos y cada una de mis lectoras y es. ¡Estaba bien acompañado!

      Abracitos Di. Nos seguimos leyendo!!

      Pd. Kiko Vidal me dice que ya te ha acabado el logo de Hablando de Sexo? ¿Qué tal con la experiencia?

    • Pues me gusta el chocolate solamente que no soy tan amante de comprarlo y si me regalas un tarro de cocolatinas, por más suizas que sean, me puede durar años 🙂

      Sobre el logo que me hizo Kiko, creo que comenté el tema en el hilo correspondiente, voy a revisar si publiqué mi testimonio allí, en caso contrario ahora lo pongo. Estoy muy contenta con el resultado, fue para el blog http://hablandodesexo.com

      Un abrazo desde Quito, Ecuador 🙂 (tenía que decirlo 😀 )

    • Oleeee! Desde Ecuador! ¿Sabes? Yo vivo en la Calle del Ecuador… Jajajaja.

      Lo del logotipo es una pasada, está muy chulo. ¡Me alegro que quedara tan bien!

      Y, sobre el chocolate … pues eso. Jajajajaja

      Abrazos Di!

  • ¡Muy bien, Víctor, veo que has solucionado lo de Twitter al pie de los comentarios!
    Predicas con el ejemplo y haces caso de los comentarios de tus seguidores 😉
    ¡Un abrazo y nos leemos!

    • Gracias!!! Por supuesto que trato siempre de hacer caso de los comentarios y agradar a mis lectores. Sois lo más importante de esta comunidad!

      Nos leemos por aquí.

      Abrazos!

  • […] te pone como referencia en un importante evento bloguero. Que se lo digan a #Blogramé con la charla de Víctor. La pobre anda como loca por Twitter intentando atender lo mejor posible todo lo que le está […]

  • He visto tu video por casualidad, compartido en el blog martesdcuento . Me ha parecido muy interesante aunque he de confesarte que sin saberlo, ya hago la mayoría de tus recomendaciones. El objetivo en mi blog no es conseguir mayor tráfico a toda costa, Me gusta comentar porque soy muy comentona, no solo en los blogs, sino en la vida en general.
    Y ya que has preguntado, me gustó la charla, no te noté nervioso y el lenguaje utilizado me pareció cercano y asequible.
    Un saludo.

    • Hola Sensi!!

      Ains, pos que te voy a decir, que me ha encantado este comentario, que adoro conectar con gente “comentona” y que si haces ya de por sí la mayor parte de las cosas que comenté en el vídeo es porque, en resumen, todas las recomendaciones se traducen en “respeto y comunicación”.

      Me alegra mucho que te haya gustado y que hayas decidido dejar tu huella aquí. Espero que no te vallas…

      Saludines!

  • Hola Victor,

    Me gustó la charla que diste en Fundesem, del evento organizado por Quondos. Me quedo con la importancia de conectar con el lector y buscar el lado emotivo en todo lo que se escribe.

    Ciertamente después de verla me estoy poniendo manos a la obra para mejorar mi sistema de comentarios, pero francamente he probado tantos que ya no tengo claro cual realmente vale la pena sin atizar la CPU del servidor por tener un DISQUS o dejar los nativos de WP, no lo tengo del todo claro.

    Saludos

    • Hola Luis!

      Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado la charla y, más aún, que haya activado en ti la necesidad de hacer algo nuevo. Eso me hace ilusión! 🙂

      En cuanto a lo que comentas, aquí la cosa va en gustos pero por mi parte recomiendo dejar los comentarios nativos de WordPress. A mí no me gustan los servicios externos, será por manía pero así lo pienso. Tampoco creo que cargue demasiado al servidor y entiendo que es una función muy vital que los desarrolladores de WordPress cuidan bien.

      Ya me contarás tu decisión.

      Saludos!

    • Hola Victor,

      Usaba hace 1 año DISQUS y por consumos de recursos y precisamente por lo que comentas, de que el sistema de comentarios nativo de WordPress es suficiente (así lo tengo claro), dejé el nativo y elimine las barreras para comentar y en 1 año el resultado ha sido = 2 post comentados a razón de 1 comentario por post ¡decepcionante! y aquí es donde me surge la duda y me pregunta ¿que estoy haciendo mal? supongo que muchas cosas, pero mi tarea ahora es descubrir cuales y solucionarlas.

      Gracias por los consejos 😉

    • Hola Luis 🙂

      Efectivamente es algo que tienes que probar y descubrir cómo conectar más con tus lectores. Sin me lo permites, tras revisar tu blog, yo diría que es una cuestión (para empezar) de que no pides comentarios. He leído tu último post y no acaba con una conclusión y preguntas que inciten al comentario.

      En esos casos, el lector puede entender que aceptas los comentarios pero no es lo que quieres, ya que el formulario de comentario es lo último que encuentra después de leer el post donde no se le pide su opinión. Quizás compartir, quizás leer otros artículos relacionados o suscribirme es lo que quieres que haga, antes de comentar. ¿me sigues?

      Como en muchas cosas, basta con que quieras y le dediques atención para que se te ocurran cosas que mejorar.

      Un fuerte abrazo y suerte!! 🙂

    • Hola Victor,

      Gracias por los ánimos y consejos, son siempre muy bienvenidos!! Estoy en pleno proceso de auditoría del sitio para analizar los puntos débiles del diseño, acceso, concepto y demás cuestiones que dificultan al usuario llegar a la caja de comentaros de forma correcta 🙂

      Saludos

    • Hola de nuevo Luis!

      Es una tarea muy buena la que estás llevando a cabo. Yo casi siempre que accedo a mi blog lo hago con ojo crítico tratando de encontrar algún punto de mejora. ¡Y siempre los hay!

      Saludos y espero que poco a poco se vaya quedando como más te guste y a tus lectores.

      Saludos!

  • Hola, tengo un blog sobre medio ambiente http://www.natura-medioambiental.com y NO vivo en la Unión Europea. Mi pregunta: He notado que gran cantidad de blogs tienen una “advertencia” referente a cookies… ¿Esta norma me afecta? ¿Debería colocarla? ¿Me dicen cómo? ¿Hago caso omiso?
    Gracias

    • Hola Marcelo.

      Según tengo entendido, tienes que ceñirte por las normas del país donde resides o, a lo sumo, donde tienes alojado el servidor. En tal caso, si en tu país no se exige que pongas el aviso de Cookies, basta con que lo ignores.

      Saludos!

  • Hola Victor, te he encontrado en la red por casualidad y me ha encantado este vídeo!! espero seguirte y poner en marcha todos tus consejos para una blogger principiante, que no pretende vivir de ello, sino buscar una herramienta de ayuda, para encontrar un trabajo. Gracias un saludo María Juanes

    • Hola María!

      Muchas gracias por el comentario! Para mí ver cómo mi trabajo ayuda y motiva a otras personas es un gran regalo y me da fuerzas para continuar.

      Mucha suerte con tu blog y con esa búsqueda de empleo.

      Nos leemos! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies