Blogging

Checklist de comprobación para cada cambio en tu blog

Checklist de Comprobaciones para tu blog

Una lista de comprobaciones mínimas que deberás hacer cada vez que introduzcas un nuevo cambio en tu blog para asegurarte de que todo sigue funcionando.

Un repaso a las comprobaciones que creo que deberías hacer cada vez que realices un cambio en tu blog, para evitar males mayores.

 

¡Hola de nuevo! ¿Cómo vas hoy? Vamos, venga, ¡dime que bien! Espero que si, de verdad, sabes que, si dependiese de mis deseos, todos tus días serían geniales - piopíalo    .

Yo por aquí ando, “parriba y pabajo” como decimos los Murcianos, currando todo lo que puedo y disfrutando cada pequeña oportunidad. ¡Hay que comerse 2016!

Y, ¿sabes?, en los últimos días he estado leyendo bastantes blogs, como parte de mis propósitos de 2016. Bueno, está ese y aprender un poquito más de inglés, sobre todo la pronunciación que ya sabes que la llevo chunga de cuidado. Me planto delante de la app de inglés y me grabo pronunciando “I wish to wish the wish you wish to wish, but if you wish the wish the witch wishes, I won’t wish the wish you wish to wish”.Tu imagínate a un murciano con la mandíbula tensa por el estrés y la boca seca por no poder respirar bien por la nariz (puñetera alergia) pronunciando eso. ¡Imposible!

Añadir funcionalidades sin comprobar si rompen lo que teníamos

Volviendo al tema, leyendo artículos por ahí, me he encontrado un montón de blogs de reconocido prestigio con grandes fallos de usabilidad, sobre todo en la parte de móvil.

He visto ante mi auténticas yincanas para poder leer artículos y me he terminado diciendo: ¿cómo es posible que a un blog de tanto nivel le esté pasando esto?.

Al final, creo que he llegado a una conclusión: añadimos nuevas funcionalidades pero las prisas nos impiden revisar que éstas no interfieran con lo que ya teníamos.

Como es normal, descubrimos un nuevo plugin que hace la leche (con colacao a veces), añadimos popups, insertamos vídeos, deslizadores o efectos súper llamativos de última generación, que hacen lo suyo (para bien y para mal).

Pero, claro, vamos todos súper liados y apenas tenemos el tiempo de integrar y configurar esa nueva funcionalidad. Seguro que también hacemos nuestras comprobaciones para ver que funciona bien pero, yo el primero, descuidamos lo que ya teníamos bien montadito y no comprobamos si la nueva herramienta es algo estúpida y rompe algo. ¿Te ha pasado alguna vez? A mi un montón.

De todas estas, aunque te parezca mentira, los constructores visuales como Thrive Builder o Visual Composer se llevan la palma en lo que a provocar fallos se refiere.

Y no, no es porque sean malos, para nada. Es simplemente porque a veces no tienen totalmente en cuenta el aspecto responsive.

Así, es posible que agregues un día un vídeo y éste se inserte con un tamaño que altere la visualización en algunas pantallas. En estos casos, muy comunes, parece como si el contenido se queda pequeñito en la parte izquierda de la pantalla y luego un montón de espacio vacío a la derecha. ¿Te suena?

Checklist de comprobación a cada nuevo cambio

Pues bien, a pesar de que estas cosas son totalmente inevitables, a todos nos pasan antes o después y en más de una ocasión, he querido hacer como un pequeño checklist de comprobaciones, que no te llevarán más de 10 minutos, para asegurarte de que al menos los puntos más importantes de tu blog siguen funcionando.

¿Y cuales son esos puntos? Pues por supuesto la lectura (¡qué menos!), suscripción y comentarios.

¿Te parece? Pues vamos a ver.

  • Vacía la caché. Seguramente tendrás un sistema de caché para acelerar la carga de tu web como puede ser Zencache que es el uso yo utro cualquiera. Pues bien, tras implementar el cambio, lo primero que debes hacer es vaciar la caché porque muchos problemas vienen después de que todo se actualice. Es posible que la versión en caché mantenga configuraciones anteriores que no provoquen ningún error pero que luego, sin tu darte cuenta, cuando se renueve, éstos aparezcan.
  • Comprueba la visualización en 3 navegadores. Uno de los errores que cometemos más a menudo es comprobar que nuestra web o blog funciona en el navegador que usamos frecuentemente y ya está. Sin embargo, sabemos que no todo el mundo utiliza el mismo y que el hecho de que una web se vea bien en uno no garantiza lo mismo en otro. Por tanto, lo mejor es que compruebes, como mínimo, en Safari, Chrome y Firefox. Además, es muy recomendable que cambies el tamaño de la ventana en cada uno de ellos para ver cómo responde tu web a los distintos tamaños.
  • Comprueba la visualización para móviles. Además de tu navegador de escritorio sería bueno que lo comprobases al menos en tu móvil. Ideal que fuese en un par de modelos pero, como mínimo, que lo compruebes en el tuyo. A pesar de que el principio responsive sostiene que la visualización sería igual en un navegador de escritorio con la ventana reducida que en un móvil, esto no es siempre así y webs que se ven bien en una pantalla pequeñita del ordenador no se ven bien en móviles por errores de javascript o cosas así.
  • Prueba a enviar un comentario. Coge el post más antiguo que tengas, al que seguramente nadie se ha suscrito para recibir notificaciones y envía un comentario de prueba para ver que todo funciona, no vaya a ser que lo nuevo esté causando problemas y de repente te encuentres con un apagón en tus posts. ¡Para mí esto es muy importante!
  • Prueba a enviar el formulario de contacto. Haz lo propio con tu formulario de contacto aunque, si no te da tiempo a todo, éste es el punto menos importante. Si alguien quiere contactar contigo seguro que encontrará la forma a través de redes sociales o por email. No obstante, si lo compruebas, pues mejor.
  • Comprueba tu mejor punto de suscripción. Otro de los aspectos más importantes que seguro pensarás que hay en tu blog es la parte de suscripción. Escoge al menos uno o dos puntos (popup y sidebar, por ejemplo) de suscripción y suscríbete usando varias direcciones de correo. Recuerda que si tienes una cuenta de Gmail puedes usar <tu dirección>+<numero>@gmail.com que será interpretado como una dirección diferente en tu plataforma de email marketing pero que los correos llegarán a tu cuenta de Gmail. ¿Me explico?

Quizás haya más puntos a tener en cuenta peeeeeeeeeero (así en tono desenfadado y distendido, como sentados con los pies sobre la mesa) creo que éstos que te expongo aquí son suficientes. ¿no crees?

Conclusiones

¡Vega! ¡Ya estamos llegando al final! Decírte que, aunque parezca algo muy laborioso, estas pruebas no te llevan mucho tiempo y, sin embargo, te aportarán esa tranquilidad de que tu blog sigue funcionando como la máquina bien engrasada que es.

Quizás pienses que no es importante, que siempre que ha habido un fallo, al final algún lector ha terminado por avisarte así que tampoco es para ponerse así. ¿Si? Pues déjame decirte que, por norma general, sólo 1 de cada 100 personas (más o menos) se tomarán la molestia de avisarte de un error.

Así que, ¿qué me dices? ¿Realizas estas comprobaciones después de cada cambio que introduces en tu blog? ¿Crees que realmente son necesarias? ¿Haces algunas que yo he omitido? ¿Sabías que todo el reparto de Friends se une de nuevo? ¡Cuenta, cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

26 comentarios

  • Qué desastre, no hago nada de eso excepto lo de la caché y porque me lo recuerda el plugin D:

    Es verdad lo que dices respecto a lo que avisarte de fallos, a mí apenas una o dos personas me han comentado alguna vez si algo no se ve bien o da error, lo demás lo he tenido que descubrir por mi cuenta. Y a saber lo que se me ha escapado y aún sigue ahí, jajaja

    Gracias por el checklist, tengo que ponerme manos a la obra.

    • Hola Laura!!

      Pues no te vayas a creer, a mi me pasa igualmente. Es que vamos con tantas prisas que es casi inevitable y, como dices, a saber los fallitos que tengo por ahí sin detectar.

      Esto es simplemente una guía y, si te digo la verdad, mi intención con este post era más concienciar y recordar que todo influye.

      Muchas gracias de verdad por el comentario! 🙂

      Pd. Perdón por la tardanza en responder…

  • Genial Víctor. Con esta lista seguro que se reducen los fallos.

    Yo además recomendaría darle un par de vueltas a cada post antes de lanzarlo para estudiar la ortografía, y después leerlo en detalle. Así casi rozamos la perfección completa.

    ¡Saludos!

    • Buah Fran, anda que no tienes razón.

      Yo so se a tí pero a mi me pasa que cuando termino de escribir el post y me pongo a repasarlo me cuesta un montón, voy super rápido porque ya me aburro a mi mismo … jajajajaja.

      Gracias por recordarnos este aspecto tan importante! 🙂

  • Hola Victor,

    Que bien que has vuelto y estás dando dinamita para los pollos 🙂

    En diciembre me dediqué expresamente ha analizar las webs de los 20 blogueros, SEO/SEM, especialistas en posicionamiento, UX y taitantas siglas más y los resultados fueron “alucinantes” por no tildarlos con otras expresiones.

    Me sorprendió mucho lo poco que hacen los deberes los que se dedican a influenciar a la masa crítica y encontré verdaderos “regalitos” a la inseguridad el exploiting y demás, al margen de los pecados capitales cometidos contra UX principalmente.

    Al final es muy cierto eso de “en casa del herrero…” ya sabes y por H o por B pasamos de casi todo lo que no es importante en el momento contractual y la liamos parda, porque acabamos mezclando churras con merinas y el resultado final es “un potaje”.

    Yo creo que tu ckecklist se queda corto frente al que yo propondría, pero si es verdad que como base para muchos es ya un buen punto de partida.

    Es más, añadiría: “…cuando añadas nuevas funcionalidades, realices actualizaciones de algo, o cambies una cosa por otra “haz backup, luego haz un backup y finalmente haz un backup” después deshabilita el constructor X que uses, el plugin de seguridad mega-protector que tienes como primera línea de defensa y bájate a lo básico, de lo básico, comprueba usabilidad y accesibilidad y luego empieza activar juguetitos de esos molones que hacen muchas cosas en la web”.

    Gracias por tus post!!

    Luis, un incondicional 😉

    • Hola Luis!!

      No sabes la ilusión que me hace tu comentario y, más aún, tu firma final. Que te identifiques como “un incondicional” ha despertado en mí dos emociones: alegría (infinita) y culpa. Si, así de claro. Me he sentido culpable por no dar todo lo que debería, por no devolverte todo el cariño que me das. ¡Voy a esforzarme más!

      En cuanto a lo que dices que añadirías, estoy totalmente de acuerdo. Yo se lo importante que es hacer copias y también lo bien que lo hacéis en Webempresa. Entiendo que es algo que nos da pereza en muchas ocasiones y que, sin embargo, es algo muy necesario y que no valoramos hasta que nos vemos en “el fregao”. Muy buen apunte.

      Yo también veo muchos blogs que terminan con demasiado y a veces pierden usabilidad y comodidad. Esto no es muy bueno. Hay que abogar por sencillez o, por lo menos, integración bien cuidada.

      Gracias por todo Luiz!

      Un incondicional tuyo también . 🙂

  • Hola Víctor

    Vaya razón que tienes, aunque yo reconozco que compruebo todo muy pocas veces.

    Somos muchas veces inconscientes de lo que un pequeño cambio puede afectar. Un día siguiendo un tutorial para optimizar el blog, activé la opción de photon de jetpack. Al día siguiente, todas las fotos del blog habían desaparecido ????

    Con el plugin de thrive content builder las he tenido de todos los colores, aunque tienen un servicio técnico muy bueno.

    La verdad es que pasas es pagespeed insights y es un horror. Yo tengo un javascript, activar la caché, minimizar lo otro… Pero me da pavor cepillarme el blog con mis manazas.

    Un saludazo Víctor

    Cova

    • Hola Cova!

      Te entiendo perfectamente. No se tu, pero a mi muchas veces me da por debates internos en los que se enfrenta la sensación de “podría hacer esto, debo añadir esto” con “si ya lo tienes bien montado, déjalo estar”. Y esos debates atormentan.

      Al final opto por incluir las cosas muy despacito e invertir tiempo en comprobar porque, como dices, un pequeño cambio puede ser a la vez un gran avance pero también un gran desastre.

      Nada, hay que ser valientes, poner cosas nuevas siempre y cuando realmente sean útiles y hacerlo con cuidado. ¿Verdad?

      ¡Abrazos y gracias por el comentario!

    • Si, estoy totalmente de acuerdo. De hecho tengo conocidas algunas incompatibilidades de mi plugin con otros y debería arreglarlas lo antes posible.

      Gracias de nuevo por tu sabiduría y atención #Jerby! 🙂

  • Ey! No sabia que con lo de tunombre+unnúmero@gmail . com los correos seguían llegando a la dirección original! Mira, eso que me llevo.

    Tienes razón en lo de comprobar los puntos. Y estoy con Luis cuando en su comentario habla de lo importante que es hacer copias de seguridad. El plugin de las copias de seguridad es de los primeros que instalo.

    Y sí, yo uso Thrive Content Builder! Y estoy encantado 😛

    Sé que muchos me miraréis con malos ojos, pero es muy fácil de manejar, muy divertido y se pueden hacer cosas realmente chulas con él. Unos valoran más webs hiper limpias de código e informática y técnicamente perfectas, y otros prefieren probar cositas nuevas y pasarlo bien haciendo cambios (o pasarlo mal si te cargas algo jajaja).

    Y luego, respecto a los navegadores, yo uso safari… pero reconozco que a veces no es el mejor para estas cosas. Chrome suele funcionar más fino (sobre todo si eres dueño de un blog). Pero como tú dices, es importante probar con todos.

    Un saludo! 🙂

    • Hola Borja!!

      Yo todavía no he tenido el placer de probar Thrive Content Builder pero me llegan nada más que maravillas de el. Estoy contigo y con Luis en lo de las copias de seguridad y, por supuesto, en que hay que atreverse y divertirse. Si esto lo haces con el cuidado y dedicación de luego comprobar que todo vaya fino, pues mejor que mejor.

      Lo del correo es algo fantástico, si yo te dijese la de veces que lo he utilizado …

      En fin, como siempre, millones de gracias por tu gran aportación a este blog.

      Abrazos!

  • Osti Victor, que identificado me he sentido al leer este post. Hace unos meses hice unos cambios en el blog (toqué un poco de HTML, plugins y demás) y de repente me desapareció la cabecera!! y claro, había hecho tantos cambios que era imposible averiguar cual había provocado el error…

    En esa ocasión me salvo Fiverr, y por 5 dólares un chico me lo arregló.

    A partir de ese momento voy con pies de plomo. Ahora aún más con tus consejos.

    Un saludo, Víctor!

    • Hola Hugo!

      Si, ese tipo de situaciones me suenan un montón y entiendo lo difícil que es estar comprobando a cada pasito que damos, sobre todo cuando queremos llegar al resultado lo antes posible. A veces se lía parda sin saber dónde.

      Lo de Fiverr es que es una pasada, que cosas se pueden hacer.

      Gracias por el comentario y un saludo! 🙂

  • Requetebien…¿sabes cual añadiría yo pa ponerle la guinda al pastel?

    Revisar la puntuación de google test o mi chivato preferido wpdoctor de webempresa..

    De hecho, con mi antigüa web a última hora algo cascó, y yo no sabía que iba super fatal porque logueada, iba que volaba y sin embargo por fuera directamente no iba, (y yo en la inopia, o sea, fue un lector que me avisó que mi web iba a ruedas triangulares, o sea, que tardaba doces años y un semestre en cargar), entonces a las malas tuve que ponerme manos a la obra, a lo Manolo y Benito y Cía, si si, Cía- Lu-Cía.. entre tu, (que eres mi manual de instrucción number one, I wish the best wishes for you), afinar mi puntuación en wdoctor y google page, un plugin antiguo pa minificar y algunos ajustes más llegué al notable 85/100, pero lo que quiero decir con esto es lo de que a veces, como muy bien instruyes, no nos damos cuenta porque sólo vemos el mundo desde nuestro angulo y va a ser que con lo de la experiencia del usuario, hay que hacer lo mismo que con los que queremos mucho mucho (bueno y con los que queremos menos también); empatía… ponernos en su lugar.

    Gracias! Peazo de Potosí 😉

    • Hola de nuevo Lucía !!!

      Que bueno leerte otra vez, me divierto cantidad con tus comentarios! Muchas gracias de verdad.

      Pues si, tienes razón, ese punto es súper importante. De hecho, es muy normal que un nuevo plugin te añada archivos js y css que no funcionen bien con tu plugin de caché o que provoquen una bajada de la velocidad de carga.

      Genial genial genial tu aportación! Gracias!

  • El solo leer el post me hace recordar los quebraderos de cabeza que me he dado por no limpiar la cache, muy buenos consejos todos.

    Agregaría ver el sitio sin estar logueado y con un navegador diferente al habitual.

    • Hola Luis!!

      Muy buena aportación. Muchos plugins de caché no muestran las páginas “cacheadas” (cómo leñes se dice en Español esto??) a usuarios logueados y por eso nosotros pensamos que todo va bien y luego nuestros visitantes se encuentran con un pastel.

      Gracias por esta buenísima aportación! 🙂

  • Ahhh Víctor tu a veces me asustas la verdad 🙂 Pues yo ando cambiando mis blogs y con cantidad de checklist pero ninguna técnica (muy mal lo sé) y gracias a ti, ahora ya sé qué debo revisar en cuanto a ese tema que me cuesta un montón y gracias a ti que me lees el pensamiento a distancia 🙂

    Oye lo de friends es una pasada ¿no? No fui tan fanática de la serie, pero vi muchos capítulos y todo lo que sea reencuentro me gusta, no sé porqué es algo que mola un montón. Como será el día que nos reencontremos, ya veras!!!

    Un abrazo guapo 🙂

    • Hola Di!!!

      Ya te digo, ese día en que nos conozcamos será mítico. ¡Estoy deseando!

      Tu no tengas miedo que tus blogs van de lo lindo. Si que hay que tener en cuenta algunos cambios y llevar cuidadito, pero tampoco vivir con el miedo. ¿Verdad?

      ¡Abracitos y miles de gracias por estar siempre ahí!

  • Hola Victor!

    Joer, lástima que haya encontrado tu post tan tarde. Este checklist me hubiera venido de perlas. Me he vuelto loco con el plugin Disqus, no me funcionaba en bastantes post. Total, que al final acabé por desinstalarlo.

    La verdad que si hubiera empezado vaciando la caché, comprobando mi web en versión móvil seguramente habría ganado mucho tiempo.

    Tomo nota de los consejos para aplicarlos próximamente.

    Gracias por tu post, un abrazo!

    • Hola Miguel Ángel!!

      Ains, ahora me siento mal por no haberlo publicado antes… jajajajaja.

      Yo, si te soy sincero, le cogí hace mucho tiempo manía a Disqus, de verdad. Siempre que me preguntan defiendo que es mejor usar el sistema nativo de WordPress y, como mucho, aumentar funcionalidades con algunos plugins.

      En cuanto a lo del checklist, soy el primero que se ha estrellado la cabeza por no hacerlo, de ahí que decidiese publicar este artículo.

      Bueno, ¡pues gracias por el comentario y mucha suerte!

  • Muchas gracias por estas pequeñas pautas Víctor, porque es cierto que muchas veces vemos plugins con unas utilidades que no parecen muy interesante y los instalamos y no nos paramos a comprobar si todo está tal y como debería.

    Con este pequeño checklist seguro que ya no se nos escapa nada.

    Un saludo.

    • Gracias a ti por el comentario Borja.

      La verdad es que el checklist te ayuda a concienciarte y tener presentes algunos aspectos necesarios pero no te garantiza que no se te escapen errores. A mi me pasa. Es una cuestión de, por lo menos, hacer algunas comprobaciones.

      De nuevo, muchas gracias (miles) por el comentario! 🙂

  • Hola Víctor

    Te escribo con una pregunta

    En el post comentas que podemos usar, con gmail, nuestra dirección más un número para hacer pruebas.

    Si mi email fuese: cdc@gmail.com, podría usar cdc1@gmail.com y me llegaría a mi email. Es que estoy intentando arreglar el follón que tengo con los formularios y esto me sería de mucha ayuda.

    Un saludazo

    Cova

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente