Marketing Online

Cómo agradecer un +1 en tu blog

Como agradecer un +1

Descubre cómo añadir un botón de +1 en tu blog, al principio para que lo pinchen mucho y cómo agradecer a tus lectores que lo pulsen.

En este post encontrarás cómo añadir el botón de +1 que ves aquí a la izquierda y te contaré una forma creativa pero muy técnica de agradecer a tus lectores que le pinchen.

¡Hooooola! ¿Cómo va eso por ahí? ¿Bien? ¿Llueve? Porque aquí es como con la canción “que sí, que no, que cae un chaparrón …”. Pero vamos, más se queda en el no.

¿Te diste cuenta del detalle nuevo que he incluido en mi blog? Ya sabes que te lo dejé caer en mi post anterior sobre Cómo ganar tráfico optimizando tu contenido existente. Pero, más que en el botón de +1, hay un detalle sutil que quizás pasaste desapercibido: te lo agradezco al pie del post sólo si has pulsado de verdad en el +1. ¿Te diste cuenta?

En el caso de que no, te invito a que vayas al final de este post, veas cómo está y luego vuelvas después de hacerme un +1. ¡Verás que chuli! (al menos eso creo yo).

¿Por qué un botón de +1 al principio del post?

¿Sabes? Una de las cosas que había visto en muchos blogs y que incluso había leído de expertos que comentaban lo bien que funcionaba era lo de colocar un botón de compartir justo al principio del post.

Por norma general, justo al principio del post el lector está más atento y en mejor disposición de realizar acciones. Es por eso por lo que colocar el botón de compartir al principio, aun en contra del sentido común, funciona muy bien.

Y digo en contra del sentido común porque, si lo piensas, ¿cómo puedo pedirle a alguien que comparta mi contenido si todavía no lo ha leído? ¿Le voy a hacer volver arriba para compartirlo? Es por eso por lo que, hasta ahora, yo había decidido no hacerlo.

Ahora bien, ¿Por qué he cambiado de opinión? Pues porque creo que el “mas uno” no es lo mismo. Yo me había negado a pedirte que lo compartieses en Twitter, Facebook o LinkedIn porque quizás lo entendía como algo más “personal”, algo que de verdad requería merecerlo. Pero un “más uno” es un gesto tan sencillo que quizás, ya que has llegado hasta aquí, quieras dármelo. ¿Qué opinas? ¿Estas de acuerdo en la diferencia entre tuitear, facebuquear y masunar?.

¿Cómo añadir el botón de +1 al principio de tus posts?

Ah, que no, que no lo estas. Que Google+ es para ti algo más que una red social para SEOs, que crees que lo tiene todo, eh?. Pues yo casi también. Me gusta Google Plus y creo que lo único que le falta es tener gente más activa “socialmente” y menos “intereSEOsamente”. Como por ejemplo la comunidad de Blogramé. Pero eso es otra hitoria …

Añadir el botón de +1 al principio de tu blog es, como siempre, coser y cantar. Sólo tienes que instalar el plugin Google +1 Button Automator, por mencionar uno. La verdad es que este a mí me ha gustado mucho, es fácil y completo.

Y, en cuanto a la configuración, aquí tienes una captura de la que tengo en mi blog.

Configuracion Google Plus

Le he dicho:

  • Solo quiero que lo muestres en posts, no en categorías ni la principal.
  • Encierra el botón en una capa llamada googlePlusOneButton para que pueda asignarle estilos. En mi caso, he añadido un estilo “float: left” a mi tema para que se alinee con el texto.
  • Pónmelo grande y con una burbuja de contador.
  • Házmelo asíncrono (más rápido) y compatible con HTML5.

Ya está. ¿Ves que fácil? ¡Si es que lo es! Es como hacer una tortilla francesa pero sin el riesgo de que se te rompa. Amos, que hacerla es coser y cantar (sin pincharte el dedo) pero si te pones a que salga redondita y perfecta …

Avanzado: Cómo agradecer el +1

Ahora, a partir de aquí, nos ponemos la gafitas NERD, el tarro de zumo de arándanos al lado de la pantalla y la banda sonora de El Señor de los Anillos de fondo. Toca un tema avanzado, toca tocar código.

¿Te has dado cuenta de la opción que dice Función de Callback de JS?. Bien, pues con esa opción podemos establecer que, cuando el lector pinche sobre el +1, se ejecute una función JavaScript. ¿Cuál? Pues la de mostrar el cuadrito de agradecimiento abajo.

Como es un tema avanzado, que quizás solo puedan hacer aquellos que se atrevan o entiendan de código, lo voy a contar un poquito por encima. ¿Vale?

1. Debes añadir el cuadro de agradecimiento como una capa oculta.

En mi caso, he editado el archivo single.php de mi tema para añadir el código del cuadrito de agradecimiento.

Eso sí, lo más importante es que lo añadas oculto para que no se muestre por defecto, sino que lo mostremos cuando se produzca el preciado “masuno”. Para ello, utilizaremos el atributo CSS “display: none”.

2. Debes añadir la función Javascript que haga visible el cuadro.

He localizado el archivo scripts.js de mi tema. Este archivo contiene todas las funciones JavaScript que el tema necesita. Ojo porque cada tema tiene su nombre concreto. ¿Vale?

Una vez localizado el archivo, lo que he hecho es colocar la siguiente función justo al principio, para no interferir con los demás.

/* Esto es para agradecer el masuno */
function masunado(jsonParam) {
if (jsonParam.state == 'on') {
document.getElementById('masunothanks').style.display = "block";
} else {
document.getElementById('masunothanks').style.display = "none";
}
}

Para entenderla, la función (que es llamada por el botón de más uno), chequea si el lector ha otorgado el +1 o lo ha quitado para mostrar u ocultar el cuadro de agradecimiento.

¿A que es muy fácil?

3. Conectar la función con la acción de pulsar el botón

Lo último que nos queda es conectar el botón con esa opción, cosa que es súper sencilla. Simplemente tienes que decir el nombre de la función en las opciones del plugin, donde preguntaba por la función de Callback.

Conclusiones finales

¡Pos ya está! Aquí llegamos al final de un post algo raro. Raro porque mi estado de ánimo de estos días no me ha permitido “soltarme a lo chistosopayasete” que acostumbro, lo que me deja una sensación rarita. Pero es lo que hay, no puedo forzarlo, ¿verdad?

Raro porque hablo de Google Plus, de una forma de agradecer los “masunos” y de por qué el botón en la parte superior me va a dar (espero) buenos resultados. Pero no puedo dártelo “mascadito” porque realmente es algo que conlleva un poquito de conocimientos técnicos.

Y raro porque lo he escrito en total silencio… ¿dónde está mi vecina?

 

Así que … ¿Cuál es tu opinión? ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Te vas a atrever a implementar el agradecimiento? ¿Vas simplemente a añadir el botón? ¿Te gusta cómo lo he montado yo? ¿La tortilla te sale redondita? ¡Cuenta please!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

13 comentarios

  • Víctor es una idea genial, yo la verdad y aunque meterme con el código no es mayor problema (no tanto), no sé si pueda hacer lo del agradecimiento, así y todo lo voy a considerar, para que veas que soy buena estudiante 😀

    Un abrazo y una sugerencia, ¿Podrías poner el “agradecimiento” de otro color? No sé se me confunde con el de suscripción, si pasa uno de largo ni lo nota… Digo yo, el mismo tono, pero más claro o con algo que lo diferencia 😉

    • Hola Diana! Pues muchas gracias por la sugerencia, voy a ver si consigo encontrar otro color que me guste (soy muy quisquilloso) porque una vez que le has puesto “una pega” ya no lo quiero. Jajajajajaja.

      Gracias! 🙂

  • Me da la sensación de que esto conlleva algo más que darle al más uno. Algo como ser activo en Google+.

    Si pones un G+1, se supone que en dicha red, también se puede interactuar contigo… ya tienes un curro más!

    Ah! Y gracias por tu promoción de Blogramé (tanto del blog como de la comunidad). Te puedo asegurar que trabajo nos cuesta llevarlos al día…

  • Qué bueno Victor!

    Donde otros nos quedamos a poner el plugin y cruzar los dedos para que lleguen +1s… vas tú y te pones a currarte una función usando el callback para cuando se pulse…

    Eso abre muchas opciones interesantes… A darle al coco!!!

    Gracias tío por este aportazo 🙂 Es posible que pronto lo veas por mi blog! jeje.

    Un abrazoo

  • ¡Pues no sabes lo contenta que me he puesto, porque ya me había fijado en el artículo anterior!

    Es una buena idea, pero, a menos que el señor ratón de larga cola se empeñe, no creo que lo pongamos en marcha en Blogramé.

    Por cierto, muchísimas gracias por tu referencia a la comunidad de Blogramé de Google+. Solamente quería aclarar que es privada, más que nada, para tener un poco de intimidad, pero podéis pedir el acceso a ella, si os apetece. Ya veréis, se está la mar de bien en ese espacio que hemos creado entre todos los miembros y que tiene mucho karma 2.0

  • Hola Víctor, muy bueno el post. Justo estaba estos días intentando hacer algo así, pero me temo que va a ser un poco complicado para mí, pues no soy experta en código ni nada de eso, sino poeta y escritora. Te conocí en Junio en Gandia en una jornada de blogueros en Urbalab y desde entonces sigo tu blog.
    También lo intentaba para Facebook pues como página http://facebook.com/beatrizescribe, no puedo mencionar a los seguidores si no están entre mis amigos. Quería conseguir algo así para que cuando alguien te da un me gusta o un +1, directamente se le agradezca pues resulta mucho trabajo agradecer a cada nuevo seguidor.
    En fin, habrá que ver si se puede. 😉 Gracias por tu generosidad con tus conocimientos. Un saludo desde Argentina.

    • HOla Beatriz!!

      Gracias por la sugerencia, te aseguro que lo investigaré a ver si se puede hacer lo mismo con Facebook. Supongo que si.

      En cuanto al código… no le tengas miedo, al final es hablar en otro idioma..

      Saludines! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR