Blogging

Cómo ajustar correctamente tu feed RSS

Ajustar tu FEED
Escrito por Víctor Campuzano

Te mucho cuidado con tu feed rss. Podría ser que no se muestre la imagen destacada de tus posts y entonces no se vean bonitos cuando tus lectores usan aplicaciones como Feedly.

Hoy he estado trasteando mi blog ya que me apetecía llevar a cabo ciertas tareas que tenía pendientes. Una de ellas, y con la que más estoy “obsesionado”, es con irme de FeedBurner ya que la mayoría de los bloggers que leo por ahí hablan de que está muerto.

Yo actualmente lo uso para cubrir dos aspectos muy importantes en mi blog: el envío de las newsletters a los suscriptores y la gestión de los mismos por RSS. Pero, si lo pienso bien, tampoco hago una gestión tan “profesional” como para necesitar ningún sistema “que sea la releche”.

Así que (5 minutos y contando …), finalmente, me he decidido a quitarme de FeedBurner. Para la gestión de suscriptores he decidido utilizar MailChimp y, en mi próximo post, te contaré cómo configurarlo y cómo he migrado los datos automáticamente.

RSS nativo de WordPress.

Cualquier blog hecho con WordPress incluye de forma nativa y por defecto soporte para rss. Si es tu caso, simplemente accede a www.tudominio.com/feed/ y podrás verlo. Pero, como no, hay algunas cosillas que quizás quieras saber:

  • ¿Texto completo o extracto?. En Ajustes -> Lectura de tu WordPress podrás escoger entre incluir el artículo completo o solo una breve introducción en tu feed rss. Con respecto a esto, encontrarás división de opiniones entre los Bloggers. Mientras unos sostienen que incluir solo el extracto aumenta las visitas a tu blog, yo opino (al igual que aquel del que aprendo) que lo que a mi me interesa es que lean mi texto y no las visitas así que, cuanto más fácil se lo ponga, mejor será.
  • ¿Cúanta gente me lee por rss?. Es una pregunta que no puedo evitar hacerme, aunque solo sea “por saber”. Con FeedBurner, aunque no es del todo exacto, podía obtener esa información fácilmente. Sin embargo, con el soporte nativo de WordPress no la podemos obtener … salvo que instalemos este plugin: Feed Statics for WordPress.

La mayoría de los temas actuales usan la imagen destacada de WordPress. Si, viene al cuento, lo que no viene al cuento es decirte que voy por 16 minutos. ¡Corre! Esto no es una tontería. Resulta que yo no incluyo imágenes dentro del contenido de mis posts porque el tema que tengo instalado coloca en el encabezado lo que establezco en el campo “Imagen destacada” (si, eso de la derecha un poco abajo cuando creas el post). Pues bien, esta imagen la incluye el tema y aparece cuando leemos en el navegador pero, por defecto, no se incluye dentro del contenido en feed.

Por culpa de este pequeño detalle (jo, ya voy por 21), cuando mis lectores agregan mi blog a Feedly o a su lector preferido, mis posts aparecen sin imágenes. Cosa que a mi no me gusta nada.

La solución está en este sencillo plugin: Add Featured Image to RSS.

Bastará con instalar este plugin para que la imagen destacada de nuestros posts se agregue justo al principio de cada uno de ellos en nuestro feed. A partir de entonces, nuestros posts se verán más bonitos en las aplicaciones que usen nuestros lectores.

Tic tac tic tac.

Hacía tiempo que no hacía ninguna referencia acerca de aquella vez que dije ser capaz de escribir un post en 20 minutos. Es cierto que una vez lo conseguí pero también es cierto que solo una. Ahora mismo llevo 25 minutos escribiendo y todavía me queda escoger la imagen y publicarlo así que, por lo menos, me voy a los 35 minutos. Pero también es cierto que voy por 600 palabras, el doble de lo que se podría considerar un post “de los rápidos” (que, entonando el mea culpa, es lo que pretendía hacer hoy). Así que, antes de terminar, permíteme decirte: no olvides que si quieres escribir un post a lo rápido para cubrir solo el objetivo de la cantidad puedes terminar haciendo algo un poquito mejor de lo que pretendías (y tardando más).

Ah! Antes de darle a publicar … te propongo un juego: si haces la pregunta correcta, escribo un post sobre ti con link hacia tu blog o escribo un guest post en tu blog, lo que prefieras. ¿te atreves?

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

61 comentarios

  • Jajaja!!

    Pues yo te preguntaría: ¿qué es esta foto que has puesto hoy? ;D

    Bromas a parte, ¿qué post conseguiste escribir en 20 minutos?

    Gran tema el RSS. El otro día justamente un tío supermajo me ayudó a entenderlo un poco más (por no decir que me ayudó a entenderlo del todo)

    Tengo pendiente investigar esto de la imagen destacada (siempre me acabo “peleando” con esta opción y acabo por dejarla “sin tocar”)

    Gracias por tus súper consejos!!

    Saludos, esta vez… desde cerquita de la playa :)))

    Elisabet*

    • De nada Eli*.

      Verás como igual antes o después te ves en la necesidad de instalar los plugins que menciono aquí.

      En cuanto a tu pregunta, conseguí escribir el post de “Aprendiz de hostias tomar” en menos de 20 minutos. Luego, mientras busqué la foto y publiqué sumé 25… 🙂

      Ah! Y de la otra pregunta, sabrás si has acertado el lunes por la noche. Cualquiera puede participar antes de que publique el post de lunes. 🙂

      Un saludo!

  • Hola, la pregunta es: ¿Cuantos sucriptores tienes por RSS?

    Buenas recomendaciones, son dos plugins buenísimos. Yo por mi parte he apostado por WYSIJA para el mailing de mi blog, prefiero tenerlo todo bajo control y me parece mucho más sencillo de configurar que mailchimp.

    Saludos!

    PD_ Yo voy a jugar a otro juego, un día de estos intentaré escribir un post tan bueno que recibirá enlaces sin tener que pedirlos!

    • Jajajajaja.

      Hola Natan, la respuesta sobre la pregunta será para el lunes. 🙂

      WYSIJA es una buena recomendación aunque yo la descarté por dos cosas: no presenta tantas estadísticas de apertura como MailChimp y la carga de envío de los emails la soporta tu propio servidor. Pero bueno, todo esto es cuestión de gustos eh? 🙂

      En cuanto a lo de tu post … ye me has dejado intrigado!! 🙂

  • Hola Victor, tu sabes q diferencia hay entre poner al final (para mailchimp) feed en vez de ?feed=rss2 ???

    Por otro lado, genial este plugin para poner la imagen. ya lo he probado y se queda conmigo.
    Pero, mailchimp siempre me envía un resumen del post y no consigo q me envié todo. He revisado en WP y tengo puesto en ajustes de lectura q envíe el post completo.

    Tengo esto puesto en cuerpo del mailchimp

    *|RSSITEM:TITLE|*

    Publicado el *|RSSITEM:DATE|*

    *|RSSITEM:IMAGE|*
    *|RSSITEM:CONTENT|*

    por si te dice algo y es cierto q al principio me lo envió entero y con foto, pero a partir de “algo” solo enviaba resumen sin foto. Ahora con este plugin envía foto y resumen.

    Se te ocurre algo?

    Gracias por la ayuda Quompi.

    • Hola Ángel.

      Pues le he echado un vistazo a tu feed y he visto que incluye el contenido completo asi que debe ser algo del MailChimp. Sin embargo, por lo que veo, parece estar correcto. Es rarito. Tendría que estudiarlo detenidamente a ver qué puede ser.

      Con respecto a lo que dices, las variables posibles son feed=rss, feed=rss2, feed=atom (y me parece que alguna más). Prueba con atom a ver si MailChimp lo reconoce mejor. Esto son los distintos formatos o estándares de los RSS.

      Un saludo!.

  • Cierto Victor, ese era el problema. Conste q hace unos dias lo tenia Full y lo cambie para hacer pruebas y salia igual. He probado con feed y ?feed=rss2 y funciona bien en ambos casos.

    Lo dejo como full q es como quería dejarlo y esta noche saldrá completito para mis suscriptores.

    Te agradezco el esfuerzo, da gusto con gente como tu.

    Te debo una … de coaching y muy señor mio … jejeje. Abrazos.

  • Hola Victor!
    En primer lugar felicitarte por este artículo. Llevo días indagando acerca de las campañas de MailChimp y, la verdad, casi todo el contenido que encuentro parece un copy&paste y no me saca de mis dudas.
    He llegado al tuyo de casualidad y me alegro de haberte encontrado 😉

    Y ahora voy al ”problem”..

    Me estoy familiarizando con MailChimp y he lanzado dos campañas de prueba para cerciorarme de que funcionan correctamente.
    Una de ellas, al ser una campaña normal en la que yo misma le edito el contenido, se ha enviado y recibido perfectamente.
    Pero la que me lleva de cabeza es la de RSS-Driven, en esta hice todos los pasos, igual que en la anterior, pero poniendo el feed del cual se debía de alimentar, y el caso es que ha llegado la newsletter tal cual edité la plantilla pero sin contenido del feed.

    Leyendo los comentarios que te hace Angel Luis Navarro me ha surgido una duda:
    ¿Es que hay que poner en el cuerpo de la plantilla ‘algo’ para que sea allí donde se inserte automaticamente el contenido del Feed?

    Siento molestar, pero es que me he leído medio Google y no encuentro esta información por ninguna parte, estaría muy agradecida si alguien me pudiese echar una mano..

    Un saludo y felicidades por tu web!!

    Mariklein

    • Hola Mari! No molestas para nada. Si no encontramos la solución te ayudo personalmente. No me gusta ver bloggers con ganas de seguir y que la parte técnica sea su freno.

      En el caso de las RSS-Driven, debes escoger una plantilla de diseño basada en RSS porque, efectivamente, hay etiquetas concretas que tienes que insertar para que extraiga el contenido del RSS.

      En este post: https://vicampuzano.com/gestiona-tu-lista-de-suscriptores-con-mailchimp/ puedes ver un vídeo donde cuento paso a paso cómo lo he hecho en mi blog. Igual esto te sirve. Eso si, tómate un café antes que el vídeo es aburrido. jejejejeje.

      Si con esas no resuelves, escríbeme en privado y te echo un cable.

      Saludos!

  • Genial Victor!!!!

    A la vez que te escribí el sábado mis dudas, hice una prueba insertando *|RSSITEM:CONTENT|* en el cuerpo de la plantilla que ya tenía editada y que me había llegado en la prueba anterior vacía..

    Y como por arte de magia….cuando recibí el mail de prueba, llegó el contenido dentro de ella.

    Al ver tu video, que sí, que lo he visto y sin café jajaja, he podido comprobar que tú utilizaste una plantillas para RSS, y el fallo mío fue que utilicé una plantilla determinada categorizada para newsletter, y si no le ponía las ordenes con las etiquetas, no se alimentaba del feed.

    Te felicito porque el vídeo está super bien explicado, paso por paso, y además porque tienes un pedazo de blog.

    Por cierto, te acabo de seguir en Twitter y voy corriendo a suscribirme a tu ‘casa’.

    Creo que estuviste en Alicante estos días, una pena no haberme enterado antes 🙁

    Un saludo y muchísimas gracias por la ayuda, si no es por ti sigo inmersa en la oscuridad..

    Mariklein

  • Yo gracias a tu post sobre MailChimp me he pasado a esta plataforma y de momento estoy encantada. Me ha gustado mucho 🙂

    Sobre el cambio del FeedBurner creo que lo haré también… Así que ya te contaré si tengo problemas con las indicaciones 😉

    • Yo con lo de FeedBurner me alegro mucho de haberlo quitado salvo por una cuestión: no se exactamente cuántos me leen por RSS.

      Por lo demás, prefiero a WordPress que a FeedBurner.

      Saludos! 🙂

  • Hola Víctor!
    Hay una cosa que yo no consigo poder conseguir con Feedly: aparecer en los resultados.
    Al agregar tu blog a Feedly sin las url (sólo poniendo vcgs) ya me aparecía sugerido el blog, además de mostrarse con etiquetas.

    No sé si esa configuración ya venía previamente desde Google Reader o bien hay que configurar WordPress de alguna manera determinada.

    ¿Podrías explicar cómo te ha funcionado a ti?

    • Josep, fíjate tu el resultado de tu comentario:

      – Te lo agradezco sinceramente, porque has despertado mi curiosidad y me has dado una idea genial para un nuevo post.
      – Pronto verás esta pregunta respondida en un post que publicaré.
      – Como es de rigor, en el post que publiqué tendrás tu agradecilink.

      ¿Quien dijo que no sirve de nada comentar en los blogs? 🙂

      En serio, muchas gracias por esta pregunta porque creo que está muy pero que muy bien.

      Un saludo! 🙂

  • Muchísimas gracias, Víctor.
    Llegué a tu blog buscando incansablemente precisamente eso: por qué el mío no aparece en los resultados de Feedly y hay que añadir la url del feed completa. En cambio el tuyo con tan sólo poner “vcgs” ya aparece en los resultados sugeridos y acompañado de etiquetas.

    Tú nos darás luz y yo además agradeceré tu enlace, ampliando un post que tengo sobre mi migración a Feedly con la información que publiques y añadiendo tu agradecelink.

    Espero tu post como un niño espera la noche de reyes su carbón :p

  • Hola Víctor saludos:
    Interesante artículo, felicitaciones.

    Tengo una duda. Quiero el rss para mi website de wordpress. No tengo blog, sino website. Qué debo hacer?

    Gracias, agradezco la ayuda.

  • Buenas,

    Tengo un mailchimp configurado con un RSS-Driven… el proglema es que no consigo poner la fecha en castellano. La variable *|RSSITEM:DATE:l, j – F, Y|* me ponga la fecha en castellano.

    ¿Sabrías ayudarme?

  • NO, no es eso… eso es simplemente para cambiar dd/mm/yy por mm/dd/yy…

    He preguntado por facebook directamente a mailchimp… y no se puede hacer… me recomiendan que lo ponga numericamente (que es lo que he hecho) pero sólo se escribe en inglés (y que trabajarán en ello porque es algo que pide mucha gente… bla, bla, bla…)

    Abrazos

    Alberto

  • Me ha sacado de un gran apuro. Genial post!

    Tengo una pregunta, existe algun plugin que en vez de agregar la imagen dentro del post la agregue como imagen destacada?

    • Hola Norwill!

      Supongo que te referirás a que, en código XML del feed, cree un nodo específico para la imagen. La verdad es que no conozco ningún plugin que lo haga así pero tampoco es necesario porque, al agregarla justo al principio del contenido, cualquier lector RSS suele pillarla bien.

      Saludos!

  • Hola,
    Enhorabuena por el post, y en general por todos los contenidos de tu blog, me parece muy interesante.
    Quiero preguntarte algo, me he dado de alta en FEEDLY, mi feed es el siguiente:
    http://www.marketingdigital.link/feed
    El caso es que como no se veían las imágenes en mis feeds he instalado el plugin para wordpress “Add featured image to RSS feed” y el caso es que siguen sin aparecer…
    ¿sabes si tarda un tiempo en actualizar con las fotos? ¿tengo que hacer algo más además de instalar el plugin? ¿Funciona sólo con las entradas que haga a partir de su instalación? Y si esto último es así, ¿sabes cómo debo hacer para que las entradas antiguas también aparezcan con las fotos?
    DIsculpa si son demasiadas preguntas 🙂
    Salu2

    • Hola Jose Manuel.

      Pues en principio basta con instalarlo y activarlo. Con esto ya añade la imagen destacada al feed. Sin embargo, he revisado tu feed y éste no contiene la imagen destacada como parte del cuerpo así que algo está fallando o no está bien configurado.

      Para comprobarlo, lo mejor es que accedas a la url que me has pasado del feed (que se vea en xml) y ahí busques por .jpg o .png. Si no aparece nada es que no está funcionando.

      Ya me vas contando!! 🙂

    • Hola Jose Manuel!

      Pues si quieres te echo una mano. Lo haré encantado ya que parece que no debería ser muy complicado (esperemos). Eso si, me tendrás que enviar claves de acceso de administración WP. Mi correo ya debes tenerlo.

      Si lo quieres, lo tienes.

      Saludos! 🙂

  • Hola Victor.

    He llegado aquí buscando por qué si añado un plugin de imagen en el Feed, me fastidia el feed y nadie puede leerlo, ni feedvalidator, ni feedly ni twitterfeed ni siquiera Google Chrome, Es quitar el plugin de agregar las imágenes al feed o quitar el código (lo intenté con código metido en el functions.php y ocurre exactamente lo mismo.

    Lo curioso es que en otra web que tengo lo pongo y funciona perfectamente.

    ¿Sabrías por qué puede ser?

    Gracias.

    • Hola Luis..

      Apufff, seguro que no es nada difícil conseguir encontrar el error, aunque tendría que investigarlo. Yo activaría la opción de mostrar errores de PHP o miraría el log para ver porque seguro que por ahí anda el problema.

      Mucha suerte! 🙂

  • Lo que yo quisiera entender y aprender es como evitar esos 404 que me manda el plugin al momento de detectar midominio/articulo/feed

    • Hola Jime!!

      Es raro, porque normalmente midominio/articulo/feed no es un feed correcto salvo que por “articulo” te refieras a la url del artículo. Entonces te debería devolver el feed de los comentarios de ese artículo si no lo tienes desactivado. Por norma general, el feed de los artículos es midominio/feed.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Saludos!

  • Mil disculpas ante todo porque estoy aprendiendo y puede que a alguien mi pregunta le parezca muy básica, pero en fin….llevo dos meses trasteando y hay cosas que todavía me suenan a chino mandarín!

    Tengo un blog de viajes, no esta en wordpress, pero me gustan las opciones que me facilita, y la facilidad que tengo para cambiar los diseños… Aunque no paro de leer las maravillas de wordepress…pero yo como soy muy aragonesa me parece que se va a quedar donde está…

    Tengo que crear una campaña. Veo lo de feed, es sencillo, pero bueno yo no tengo wordpress pero tengo el widget blog RSS disponible en el editor, si lo pongo en el blog ¿tendré más visitas? ¿tendré la misma dirección que los que tienen wordpress? ¿hay que hacer algo más o configurar algo?

    Saludos!

    • Hola Patricia!!

      No te preocupes, me parece genial que hayas preguntado esto porque, por básico que parezca, seguro que hay mucha gente que también tiene esta duda. En este blog nunca nadie “se meterá contigo” por compartir, colaborar o consultar una duda. No porque yo lo ordene sino porque la gente que hay aquí vale más que la Noria de Juego de Tronos, por decir algo. Jejejeje. Bienvenida pues! 🙂

      Mira, la dirección de tu RSS es http://namastedays.com/rss.xml . Ésto es por defecto. Cualquiera que quiera agregar tu blog a su lector de RSS, como puede ser Feedly, podrá hacerlo sin problemas. Yo no añadiría el widget de RSS porque creo que está anticuado. Antes tenías que ponerlo porque los lectores de feeds eran menos avanzados. Ahora, la mayoría de ellos lo detectan fácilmente.

      En resumen, no te preocupes ni por no tener WordPress ni por no poner el Widget, que tu lo tienes bien. Los consejos que doy en este post son para toquetear un poco cómo tus artículos se ven en las aplicaciones de tus lectores. En ese caso, poco margen tienes pero, de verdad, no te preocupes.

      Saludos!

  • Hola, Víctor,
    El plugin ese sencillo ¿funciona con también con WordPress.com? Ojeando el lector vi mis entradas, pero con la imagen medio recortada ¿es lo habitual?
    Muchas gracias por ser tan didáctico. Y ágil.
    Un saludo bien cordial.

    • Hola Laura!!

      La mala noticia es que en WordPress.com no puedes usar plugins, todo viene muy cerrado. La buena, por el contrario, es que ya lo debes tener integrado y configurado. Lo de que se recorten las imágenes es habitual, no te preocupes. El problema viene cuando no salen, pero a ti no te pasará eso …

      Saludines! 🙂

  • podrias verificar si todo esta bien con el feed de mi blog? es que he intentado en feedburner y he tratado de añadir mi sitio desde otros sitios, por ejemplo feedly y no me aparece.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR