Marketing Online

Cómo construir tu propio SharedBy e integrarlo con TwitterFeed

Antes de leer este artículo creo que deberías ver el vídeo. En el muestro el resultado final, es decir, lo que conseguirías. Así podrás saber si realmente te interesa o no leerlo. De todas formas, aquí tienes un resumen de lo que conseguirás:

¿Qué encontrarás en este artículo?

Explico cómo crearte tu propio acortador de Urls, privado y con tu dominio personalizado, que te mostrará estadísticas de los clics y que, además, podrás añadirle una barra superior a los enlaces (al estilo sharedby.co) de modo que aparezca sutilmente tu marca personal.

También explico cómo integrarlo con TweeterFeed para que, de forma automática, publiques contenido de terceros en tus redes sociales añadiéndole tu marca personal.

¿Esto se debe o no se debe hacer?

Aquí voy a copiarle la frase a Javier Gómez: “yo te enseño la herramienta, el cómo utilizarla y para qué es cosa tuya, luego no me culpes”.

Lo cierto es que existe cierta controversia entre los expertos sobre si utilizar o no esta barra porque algunos señalan que no es legítimo y que entorpece al usuario. Además, no creo que a ningún Blogger le siente bien que cueles tu mensaje publicitario en sus posts que tanto les ha costado escribir. En este sentido yo no voy a pronunciarme de momento. Lo que voy a hacer es probarlo y ver qué resultados me da.

Pongámonos en antecedentes.

La semana pasada tuve el placer de asistir a un taller de Guerrilla Marketing 2.0, organizado por AJE Murcia e impartido por el gran Javier Gómez (@javiergomez_eu), editor del blog www.javiergomez.eu y una persona que, sin duda, deberías seguir.

Nos habló, entre otras, de dos herramientas que te pueden servir para mejorar de forma muy cómoda tu presencia en las redes sociales (o por lo menos para ir arrancando):

  • Twitterfeed.com: es un servicio online que te servirá para vigilar las actualizaciones de los blogs o páginas que le indiques y publicará las novedades en tus redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn). Funciona mediante fuentes rss.
  • Sharedby.co: Se trata de un acortador de URLs que presenta la ventaja de que puedes crear una barra superior, con tu marca y tu mensaje publicitario y que se agregará a los enlaces que compartas, aunque no sean de tu blog.

Yo ya conocía sharedby.co y lo estuve utilizando un tiempo pero dejé de hacerlo porque me daba problemas en cómo se presentaba la información en las redes sociales. En muchas ocasiones no reconocía la imagen o los textos.

Otra de las cosas que no me gustó de Sharedby es que la barra es muy pequeñita y que tenía poco espacio para poner cosas.

Todos estos factores son los que, mientras escuchaba a Javier, me dieron la idea de crearme mi propio acortador de urls y tener control absoluto sobre la barra superior.

Y, apenas una semana después, puedes verlo en www.3uves.com. Si quieres, puedes hacer una prueba y verás el resultado. De momento no he querido cerrarlo aunque no tardaré mucho en dejarlo como privado para solo yo poder utilizarlo.

3uves-acortador-url

YOURLS: Your Own URL Shortener

Yourls es un proyecto de software libre, escrito en php que te permite la creación de tu propio acortador de urls, para que lo uses de forma privada o pública según tus intereses.

Su instalación es muy fácil y solo necesitas de un servidor con PHP 5 y una base de datos MySql. De hecho, yo lo tengo publicado en un alojamiento de 1&1 y funcionando perfectamente.

Entre sus características principales, destaco:

  • Es gratis.
  • Puede generar urls de forma secuencial o con palabras clave.
  • Presenta buenas analíticas de clics, incluso por geolocalización.
  • Lo puedes abrir (público) o cerrar (privado).
  • Fácilmente extensible gracias a su arquitectura de plugins.
  • Interfaz API para integrarlo con otros servicios.
  • ¿He dicho que es gratis?

Bien, pues la primera pieza ya la tenemos. Puesto que la instalación y configuración es muy sencilla, no voy a explicarlo en este post. Estaré encantado de responderte cualquier duda que me plantees aquí.

El plugin de la barra superior.

Como habrás podido ver en el vídeo, cuando compartes un enlace usando 3uves.com, se añade una “cortinilla” en la parte superior que dice “Compartido por Víctor Campuzano” y que, al pulsarla, ves un pequeño texto y enlaces a mis redes sociales.

El diseño y contenido son perfectamente personalizables. Puedes ponerle lo que quieras: tus últimos artículos, tus últimos Tweets o lo que se te ocurra, siempre y cuando sepas hacerlo. SharedBy te ofrece un conjunto reducido de “widgets” que puedes añadir fácilmente, sin conocimientos. Con unos poquitos conocimientos y este sistema, las posibilidades son infinitas.

Vale, pues yo he creado un plugin, inspirándome en otro que venía con la instalación estándar de YOURLS, que sirve para:

  • Añadir la “cortinilla” a los enlaces.
  • Reconocer las meta-etiquetas de la página de destino y copiarlas para que, al compartirlo en una red social, reconozca el título, la descripción, autor e imágenes originales.

Aquí te dejo el plugin, para que te lo descargues. He incluido algunos comentarios en el código para que te resulte más fácil editarlo o mejorarlo.

La instalación es muy sencilla:

  1. Descargas el plugin.
  2. Lo descomprimes y copias la carpeta ggshortener en /user/plugins/.
  3. Accedes a la interfaz de administración y lo activas.

Para editar la “cortinilla” superior tienes que modificar los ficheros css y el fichero plugin.php.

Ahora, a integrarlo con TweeterFeed.

Si vas a utilizar TwitterFeed para compartir actualizaciones de otros blogs de tu sector, en tus perfiles de redes sociales, puedes configurarlo fácilmente para que acorte las urls utilizando tu nuevo sistema de modo que añada esa marca personal tuya y, quizás, obtengas un buen retorno con ello.

YOURLS incluye una interfaz API que te permite la integración con otros sistemas de una forma muy sencilla. Solo tendrás que configurarlos para que le pida la Url corta a tu sistema, utilizando una sencilla notación:

http://<url-de-tu-acortador>/yourls-api.php?signature=<tu-firma-privada>&action=shorturl&format=simple&url=<la-url-que-quieres-acortar>

Veámoslo por partes:

  • <url-de-tu-acortador>. Es el dominio en el que hayas instalado tu propio YOURLS. En mi caso, es 3uves.com.
  • <tu-firma-privada>. Una vez tengas YOURLS funcionando, en la pestaña Tools de la zona de administración encontrarás esta clave privada. No la compartas con nadie y así solo tu tendrás acceso a esta interfaz API.
  • <la-url-que-quieres-acortar>. Es … bueno, pues eso.

En el caso concreto de TwitterFeed tendrás que usar %@ en vez de una url. TwitterFeed se encargará de sustituirlo por la url que vaya a publicar en cada momento.

Aquí puedes ver una explicación un poquito más detallada de cómo integrar TwitterFeed con YOURLS.

Ya esta!

Ya está, con estas tres indicaciones es suficiente para que, con unos pocos conocimientos sobre programación y html puedas montarte tu propio sistema exactamente igual que yo lo he hecho con 3uves.com.

Si te decides a hacerlo, me encataría que comentases tus conclusiones o los problemas con los que te vayas encontrando. Estaré encantado de aportar lo que pueda.

Si mejoras el plugin de la “cortinilla”, sería genial que lo compartieses con el resto de las 5 o 6 personas que me leen….

¿Qué te ha parecido? ¿Utilizarías este tipo de sistemas? ¿Estás de acuerdo con su utilización? Se me ocurren tantas preguntas que hacerte …

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

20 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de leer este artículo creo que deberías ver el vídeo. En el muestro el resultado final, es decir, lo que conseguirías. Así podrás saber si realmente te interesa o no leerlo. De todas formas, aquí tienes un resumen de lo…..

  • Hola! Llevo meses usando ambas herramientas y es algo caótico. Por un lado, demasiadas fuentes generan demasiados enlaces y es difícil de extraer información sencillas. Por otra parte, me crea enlaces dobles. Por ejemplo: acorto una web con bitly y, posteriormente, envío ese enlace a Twitter. Automáticamente Sharedby me genera otro enlace (duplicidad de la información) Lo mismo con Friendplusme y otras herramientas que autoconvierten links (también Buffer) Al final, he desactivado ambos servicios. El primero porque generan RSS que no he visto previamente y el segundo por llenar mi panel de Bitly con demasiada información imposible de leer con claridad. Con lo cual me planteo lo siguiente: Buffer convierte mis enlaces y me los distribuye a twitter y a linkedin (en ocasiones a facebook) Ambas herramientas entorpecen después de usarlas más de dos años. Saludos!

  • Hola Pablo!

    Tienes toda la razón. Yo también he tenido el problema de los links duplicados e incluso hay por ahí “influencers” que les pasa igual.

    Yo ya apenas uso programación automática de posts por RSS pero, si alguna vez tienes que usar una cuenta “fantasma”, estas herramientas te podrían servir. Bueno, TwitterFeed cada vez es peor. Yo he descubierto IFTTT que funciona muy bien.

    Saludos.!

  • Hola victor gracias por el post bastante interesante.

    quisiera hacerte una pregunta técnica sobre la instalación,

    cuando intento terminar el proceso de instalación me dice que mi versión de mysql es demasiado vieja intente contactarme con mi proveedor de hosting y me dice que no se puede hacer ninguna actualización por tener una cuenta compartida ( baby plan), hay alguna otra manera de terminar la instalación, o es estrictamente necesario actualizar mi cuenta a una versión superior (VPS, dedicated).

    Gracias por la orientación.

    David Gutiérrez

    • Hola David.
      Bueno bueno, la verdad es que una pregunta difícil de responder. Depende de tu alojamiento pero es cierto que este software requiere de una versión bastante avanzada de MySQL, aunque la cumplen casi todos los Hostings compartidos.
      Por ejemplo, yo lo tengo en un plan básico de 1&1 así que imagina.
      Es posible que si tengas que cambiar el hosting, aunque no tienes que ir a uno caro como un VPS.
      Saludos! 🙂

  • Hola victor, por fin pude resolver el problema y pude hacer la instalación.

    Quería hacerte una pregunta, recuerdas cual es el nombre del archivo html para hacer las modificaciones.

    encuentro en las carpetas un archivo readme.html y es el único que veo he intentando personalizarlo pero no logro conseguir resultados.

    Una vez más felicitaciones por este blog, creeme que he encontrado y aprendido muchas cosas que en estos 3 años de aprendizaje autodidacta no había visto en ningún otro lado.

    Mil gracias por todo,

    David, G

  • Victor, ¿no se pueden personalizar los urls? Otra cosa, cuando se acortan los urls aparece tu barra, ¿no puedo hacer que aparezca mi barra de sharedby.co?

    • Hola Mario!

      Usando 3uves no. Lo dejé abierto para que podáis ver el resultado final, el ejemplo vivo, pero se supone que 3uves es para mí. Tu puedes usar el software libre para crear tu propio acortador o también puedes usar achot.io que permite la personalización de urls y no coloca mi barra. Mira esto: http://vimeo.com/achotio

      Saludos

  • Muchisimas gracias por ese aporte tan excelente. ya pude instalarlo solo tengo una duda, ojalá puedas ayudarme. Al momento de hacerme la URL corta me va poniendo número consecutivos
    miurl.com/1, miurl.com/2

    como poder hacer que sea más aleatorio, digamos: miurl.com/We12a

    Mil gracias!!

    • Hola William.

      Creo que hay un plugin que puedes instalar desde el área de administración para que esto sea así. Hace tiempo que no lo uso, pero recuerdo que no era difícil la configuración.

      Saludos!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente