Blogging

Cómo gestionar un calendario editorial en WordPress

De lo importante de un Calendario Editorial a lo importante y ventajas de hacerlo directamente desde tu Wordpress con este plugin. ¡De eso va el post de hoy!

¡Hola! ¡Que pasa en tu casa! Chas, pssssss. (Ains, que recuerdos de cuando Will la chocaba con Jazz, su amigo de Philadelphia y el tío Phil se ponía de los nervios). Soy mu viejo ¿verdad?

Bueno, vuelven los tutoriales, los vídeos y la didáctica. Después de una rachita de reflexiones y vivencias, toca volver a clase y hoy tenemos que agradecérselo a Luis Ángel Mendaña (@lugarzen) quien, en una inocente conversación de Skype, va y me suelta: “Oye, tu no conocerás ningún plugin o herramienta gratuita para gestionar un calendario editorial en WordPress, ¿verdad?”. Mi contestación fue: “tío, no conozco ninguno pero me acabas de hacer un grandísimo regalo, ¡Gracias!”.

Y es que las ideas buenas son de agradecer. Así somos los bloggers (como mola, ya me siento seguro diciendo que soy Blogger, yujuuu!), de cualquier conversación podemos sacar una idea para un post. Ahí es cuando, a ojos de tus amigos, empiezas a estar enfermo. Ains, no lo entenderán nunca.

Bueno que me voy antes de empezar. Hoy el post va sobre Cómo gestionar cómoda, gráfica y fácilmente un Calendario Editorial en WordPress.

¿En qué casos necesitamos una buena gestión de un calendario editorial?

Aunque la respuesta más fácil sería decirte algo así como “joer, pos en tos los casos”, prefiero empezar contándote algunas ideas sobre por qué y para qué utilizar este plugin:

  • En un blog colaborativo. Este es el caso más fácil o, como se dice, “Case Study”. En un blog colaborativo, donde escriban más de un autor y un editor tenga (o no) que aprobar los posts, tener un calendario visual donde se vean los que están pendientes y programados es realmente útil. Además, con la función de “Drag and Drop” (arrastrar y soltar o, como se dice en mi pueblo, “acho pos lo pinchas y te lo llevas ande quieras”), el editor podrá reorganizar los posts según su criterio. Realmente útil.
  • En un blog de empresa o con clara orientación para monetizarlo. En estos casos, se suele hacer un estudio previo de las palabras clave con las que se desea posicionar el blog (pa ganar dinerico) y se suele hacer un estricto calendario editorial. Si este calendario se establece directamente a través de WordPress, pues no veas lo útil que puede ser. (Rima, ¿no?, ji ji ji).
  • En el blog de un “ebullibloguer”. Es decir, un blogger al que le bullen tantas ideas como píos en un árbol. En este caso, seguramente tendrá una gran (y difícilmente gestionable) lista de borradores. Gracias a este plugin, se podrá gestionar cómodamente y arrastrar los borradores al momento en que quiera publicarlos. Todo muy cómodo.
  • En el caso de un “previsorblogger”. Si sigues mi consejo de tener siempre algún “posturcho” en la recámara, entonces este plugin te resultará muy cómodo para ir desplazando ese posturcho al siguiente día de publicación y así siempre tenerlo dispuesto para publicarse. Realmente cómodo, de verdad.

Y bueno, sírvase usted de éstos como ejemplos pero siéntase libre de colocar los que quiera y guste. Aptichin apitichin, Voule vu. :p (que si, que se me va, tengo que arreglar la tecla de borrar).

¿Cuál es el mejor Plugin de Calendario Editorial en WordPress?

Este bloque lo voy a dejar pequeñito, para no agobiar. Aunque hay muchos, yo he probado solo un par y el que más me ha gustado es WordPress Editorial Calendar.

Este plugin añade una opción de submenú, dentro de entradas, en tu Escritorio de WordPress, a la que podrás acceder y ver un calendario gráfico con los posts que tienes publicados, programados y borradores de tu blog.

Es una pasada y, como no te va a consumir tiempo de carga de tu blog pues es un plugin de backend (de zona de administración), te recomiendo que lo pruebes si o si.

Además, te recomiendo que veas el vídeo que acompaña este post y verás todas las posibilidades y cosas que puedes hacer con él. Realmente merece la pena (ver el vídeo).

Tips y mejoras para el plugin WordPress Editorial Calendar

Y, ya para terminar, como ya sabes que suelo hacer (o hacía antes), me gusta darle un toquecito extra al post contando alguna cosita “un poquitín más avanzada”.

En este caso, se trata de establecer distintos colores para los distintos estados de los posts en el calendario. Amos a ver. Tu sabes que podemos tener posts en 3 estados:

  • Borrador. Es decir, posts que todavía están siendo editados por su autor y pueden estar incompletos o contener erratas. Los rojos.
  • Pendiente de Revisión. Estos posts ya están acabados por su autor y solo falta que un Editor los apruebe para su publicación. Los naranjas.
  • Programados. Estos posts, acabados por su autor y aprobados por el editor, solo están esperando a que llegue su momento para ser publicados. Los verdes.

Bien, pues desde mi punto de vista al plugin le faltaba que pudieses establecer distintos colores para los distintos estados, de modo que diferenciarlos fuese mucho más rápido y visual.

Y como yo no me conformo, pues he encontrado una forma muy fácil. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Abre el editor de WordPress (Escritorio->Plugins->Editor) y busca el plugin WordPress Editorial Calendar.
  2. Selecciona para editar el fichero ‘editorial-calendar/edcal.css’ (aquí es donde la he cagadiño en el video, jejeje).
  3. Al final del fichero, establece estilos para las tres clases de estados de posts. Si no sabes lo que estás haciendo, simplemente pega el código que pongo a continuación y dale a guardar.

¿Ves? Solo tres pasitos. El código que tienes que pegar es este:

#cal .draft { color: red; }
#cal .pending { color: orange; }
#cal .future { color: green; }

 

Y con eso ya tendrías un calendario editorial muy bonito, ¡con colorines y todo!

Y ya que hablamos de Calendarios …

Pues eso, ahora que sacáis el tema de los calendarios, quería compartir con vosotros mi decisión de “bajar un poquito el ritmo” estas Navidades. A mi me apetece disfrutar (también, porque esto lo disfruto mucho) de la vida offline y creo, humildemente, que también podría veniros bien a quienes, sin fallar, me leéis con la misma frecuencia con la que publico y que os quiero mogollón y por eso quiero que descanséis!!!.

¡Pero tampoco quiero desaparecer! Que sé que esto lo echaría mucho de menos. He pensado (bueno, ya lo he decidido) que voy a publicar sólo 2 posts por semana durante las 3 semanas de Navidad. Entonces, publicaré los días 23, 27 y 30 de Diciembre, y el 3 y 7 de Enero. A partir del 7 de Enero continuaré con mi frecuencia de publicación habitual: 1 post cada 48 horas.

Yo lo he hablado con #Bundi y no le ha parecido mal, aunque tampoco le ha hecho mucha gracia… Jejejejeje. Y a ti … ¿Te parece bien? ¿Me lo perdonaras? ¿Te mola lo del calendario editorial (el de arriba o el de abajo)? ¿En nochebuena, carne de pavo o de cordero? Happy Christmas Blogging!!!

 

[alert type=”yellow”]¡Actualización de Navidad![/alert]

He decidio incluir una referencia a la genial aportación de #Jerby, nuestro ratón blogger, que señala que siempre podremos utilizar Trello para gestionar de una forma más profesional calendarios y lista de tareas de forma colaborativa.

Gracias !!! 🙂

 

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

39 comentarios

  • Este plugin lo necesitoooooooo

    Jajaja!! Ahora no puedo ver el video pero gracias! Aunque no sé si me saldrá eso tan chachi del nivel avanzado con los colores ;D

    De hecho, siempre la lío con el tema de la “programación” de post y acabo “dándole a la tecla” cuado tiene que salir. Porque si los programo no sé que “c…” toco que se publica en ese momento!!!

    Pero bueno, aquí va de calendarios y de facilitar más la vida así que un enorme GRACIAS

    Y besotes*** desde… Barcelonaaaaa!!! Estoy más cercaaa jajajaja

    • Eeeeee! Espera que voy !! 🙂

      Seguro que con este plugin ya no tienes problemas con la programación de los posts, verás que es sencillo y funciona genial.

      Besitos Elisabet!! 🙂

  • Por supuesto que se te perdona que bajes el ritmo, solo faltaría eso….
    Ahora voy por puntos :):
    1. Me encantaba el Príncipe de Bel-Air. Y soy más vieja que tú. El año que viene mi edad ya asustará :).
    2. Cada día te inventas más palabras relacionadas con el blogging. Una pasada :).

    FELIZ NAVIDAD!!!

  • Víctor, si me permites, para el común de los mortales, tal vez les pueda ser útil empezar a gestionar un calendario editorial con Trello antes de atreverse con WordPress.

    Éste es el de #Jerby: https://trello.com/b/XJfQEiIn/jerby

    Ya os dicho alguna vez que el sr. Google me quiere… Os facilito un vídeo de cómo se puede utilizar Trello para un blog colectivo: http://youtu.be/5J3WoIuVT4U

    No me enrollo más, no vengan #Bundi y el sr. Google a penalizarme por pesado… 😉

  • La verdad nunca había pensado en esta opción, pero creo que la aplicaré en uno de mis blogs, ya te contaré qué tal me va.

    Sobre bajarle al ritmo, pues pensé que te ibas a ir de merecido descanso hasta el 7 de enero, como hacen muchos. Pero genial que te tengamos por aquí. Para mi como son días normales (ya que mantengo de vacaciones :)). Por aquí seguiré, así que te leeré 🙂

    Y no tengas temor por la edad, desafortunados son aquellos que no disfrutaron del Príncipe del Rap en su momento. Yo creo que lo ven ahora y no lo disfrutarán igual. Nosotros fuimos unos afortunados, porque creo que los programas en ese entonces eran mucho mejores 🙂

  • Vaya figura! No, si tu cumples perfectamente esos métodos de sacar temas para el blog de cualquier cosa, y desde luego si te salen tan bien como este post y todos los que tienes, bienvenidas sean las conversaciones!

    (Ya sabes ahora me toca sacar alguna idea de ti, tú verás…)

    • Jajajajaja, Gracias Luis Ángel!!

      Bueno, no se si sacarás algo de mi, a parte de “desvaríos varios”, pero ten por seguro que conversaciones habrán y muchas. Me encanta compartir contigo!

      Un fuerte abrazo y Feliz Navidad Men! 🙂

  • Hola Víctor, este ya lo conocía, pero no se me había ocurrido el tema de los colores. Lo he puesto y a ver que tal, yo sí que he parado por completo en navidades y ahora me está costando arrancar, ya será para la semana que viene, cuando vea los colorines en el calendario me acordaré de tu tuneo 😉 Saludos!

  • Excelente! Lo mejor de todo es que siempre lo acompañas de un tutorial en video que es perfecto para aquellos a quienes nos cuesta eso de códigos y todo lo demás. ¿Podrías hacer algo similar con el Plugin WPLike2get?

    • Gracias Lissette! 🙂

      Pues si, cuenta con ello. Lo cierto es que a mi personalmente no me gusta mucho lo de “paga con tuit o un Like” pero me gusta la idea. En un próximo post (muy cercano) hablamos de ello.

      Saludos! 🙂

  • Una de las cosas que más me gusta y que me ha enganchado a tu blog es lo personal y natural que eres 🙂

    La entrada, genial, muy útil.
    Muchas gracias por hacerlo tan fácil

    Un saludo,

  • No te lo he dicho, pero llevo utilizándolo cerca de dos meses y reconozco que me va de maravilaaaaaargh!! Ay, qué gustazo poder planificar dentro de wordpres, Víctor!

    Como siempre, gracias mil!

  • Hola Victor, primero de todo enhorabuena por tu blog.
    Yo instalé WordPress Editorial Calendar para un proyecto web que estoy creando y mis clientes me comentan si puedo mostrar en el widget del calendario las próximas entradas.
    La opción con las entradas del mes anterior las crea el mismo plugin pero no me muestra la “flecha” del mes siguiente.
    Conoces tu alguna manera aún editando algún fichero del plugin?

    Gracias por adelantado
    Toni

    • Hola Toni, muchas gracias por la enhorabuena! 🙂

      Veamos. Si te refieres al Widget que coloca un calendario en la parte visible de tu blog, para que tus visitantes vean qué días se publicó, ese Widget no es del plugin Editor Calendar sino propio de WordPress. En ese Widget sólo se pueden mostrar los posts publicados, ni los programados ni los borradores.

      Si te refieres a la página del Editor Calendar, a la que llegas en la administración de WordPress, menú Entradas-Calendario, en ese sí que se puede avanzar hacia adelante todo lo que quieras.

      Saludos! 🙂

  • Hola Víctor, ya empezaba a enloquecer aunque hace poquito lancé mi blog, necesitaba un calendario urgentísimo y tu post me vino genial! Mil gracias!! besotes, te sigo desde Buenos Aires.

  • Hola Víctor,

    Genial el vídeo, me ha resultado muy útil a la hora de entender el funcionamiento de este plugin.

    Muy práctica la idea de introducir un código para diferencias las entradas por colores.

    ¡Muchas gracias!

    Un saludo,

    Laura

    • Hola Laura!!

      Me alegro muchísimo de que te haya resultado útil. ¿Sabes? Simplemente con este pequeño gesto a mí me llenas de ilusión y fuerzas para seguir trabajando.

      Dentro de un tiempo, si vuelves por aquí, podrás decirte: “en parte, este blog es cosa mía”.

      Abrazos y gracias por el comentario!

  • Hacía tiempo que no comentaba ningún blog y me pregunto por qué no sale mi foto en el comentario…

    ¿Sabes por qué puede ser? Si no ya investigaré… 🙂

    Gracias!!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies