Cómo guardar todos los Tuits de un Hastag

por | 4 Nov 2014 | El desván de Víctor Campuzano | 15 Comentarios

En este post te cuento un método fácil y gratuito para exportar automáticamente todos los tuits de un determinado hastag a una hoja de cálculo de Google Docs.

Eeeeee! ¿Me echabas de menos? Madre mía, a mí se me han “engarrotao” (creo que es el equivalente murciano para “entumecido”) los dedos. Veremos a ver si soy capaz de escribir menos de 2.000 palabras o así… jajajajajaja.

No, en serio, ¿Cómo va todo? ¿Te estás preparando para la Navidad? ¿Lo ves con ilusión o estás en plan “uffff, ya empezamos con los anuncios del perrito popó y los turrones en los supermercados…”. Yo es que este año, con una intrusa en casa, estoy súper ilusionado. ¡Espero que tú también!

Enga, pos pongámonos manos a la obra ya que hoy te traigo un post que seguro te va a gustar pues, en 5 minutos, conseguirás tener un sistema automático que guarde todos los tuits de un determinado hastag (o búsqueda de Twitter, o tus Tweets, o tus favoritos) a una hoja de cálculo de Google Docs “pa que luego hagas lo que quieras con ella.

¿Qué te parece? ¿A que suena bien? Pues verás que mola mucho. Hay que ver la cantidad de ideas y cosas chulas que descubro gracias a mi personal content assesor-a. ¡Gracias!

[piopialo vcboxed=»1″]Poniéndome el mono de trabajo para exportar tuits automáticamente y gratis.[/piopialo]

Tags: el script para archivar tuits

¿Te cuento un secreto? Iba a hacer un vídeo propio sobre cómo usar Tags pero, al ver el que Martin Hawksey ha hecho en la página del script me he quedado boquiabierto y he decidido incluirlo en este post. ¡Un trabajito que me ahorro! Jejejejeje.

Tags es, en realidad, una Hoja de Cálculo de Google Docs con un montón de código que Martin ha escrito muy amablemente para facilitarnos esta tarea y que, si me lo permites, funciona muy pero que muy bien.

Con Tags tendremos:

  • Un método automático y gratuito para archivar todos los tuits de una búsqueda de Twitter, que puede ser un hastag o cualquier otra sentencia de búsqueda de Twitter.
  • También podemos optar por exportar tus favoritos o tus tuits.
  • Un panel de control con estadísticas chulas sobre cantidad de tuits, usuarios más activos, alcance, análisis de tiempo, etc.
  • Posibilidad de programarlo para que se actualice cada hora automáticamente.
  • Posibilidad de verlo en un mapa gráfico con la participación de usuarios y sus tuits.

Ahí es nada. Además, por si fuera poco, puedes monitorizar y archivar tantos como quieras, sin límite y todo totalmente gratis.

Acho, Martin, de verdad, si ves este artículo que sepas que cuando quieras puedes mandarme tu dirección para que te mande una caja de los mejores albaricoques de Archena. ¡Menuda currada!

[piopialo vcboxed=»1″]Un método automático y gratuito para archivar todos los tuits de un hastag.[/piopialo]

Cómo usar TAGS para archivar Tuits

Seamos sinceros, en el vídeo se ve exactamente cómo hacerlo y todos los pasos a seguir peeeeero, por si acaso, aquí te dejo yo un resumen de los pasitos. Verás que, aunque parezca algo complicado, en cuanto lo haces una vez luego te sale rápido y a la primera.

El proceso es el siguiente:

  1. Tienes que ir a la web de Tags y pulsar sobre Get Tags. Puedes escoger entre dos versiones. Yo te aconsejo la nueva.
  2. Al pulsar sobre “Get Tags”, abres una hoja de cálculo de Google Docs. Es importante que vayas a Archivo->Crear una copia para crear una copia privada (y que puedas editar) del archivo.
  3. Necesitarás una API Key de Twitter y un Api Secret. El proceso es realmente sencillo. Sólo tienes que crear una App Nueva de Twitter e introducir los datos que se especifican en el vídeo.
  4. En el paso anterior conseguirás generar la API Key y Api Secret que tendrás que especificar en este paso. Ahora tienes que ir al menú TAGS (si no te aparece, hay un botón que se llama “Enable Custom Menú”) y pinchar sobre Setup Twitter Acces. Es posible que tengas que autorizar la hoja de cálculo. Acepta por defecto.
  5. Al final, verás una ventana donde te pregunta el Api Key y Api Secret. Especifícalos y pulsa siguiente. Verás que aparece un botón de “Signup with Twitter”. Púlsalo y continúa, aceptando cuando se pregunte.
  6. Por último, una vez autorizado, sólo tendrás que volver a Google Docs para especificar tu término de búsqueda.
  7. Selecciona la cantidad de Tuits que desees importar y si prefieres descargar favoritos o tus propios tuits.
  8. Por último, Ve al menú TAGS y dale a Run Now. La primera vez tarda un poquito, pero verás que magia.

Con esto, en la pestaña Archive podrás ver todos los tuits que cumplen con ese criterio. Ahí los tendrás guardaditos. ¿Verdad que mola?

Tips adicionales sobre el uso de TAGS

Ya vamos llegando al final. Jopetilenetingos, me duelen los dedos. ¿Será el frío?

Lo que mola de TAGS es que no se queda en la recolección de los Tuits, que ya es bastante, sino que además podemos:

  • Crear una pestaña de Resumen. Donde veremos un listado de los usuarios que han intervenido, ordenando por más activos a menos y los totales de tuits, retuits, enlaces, tuits únicos, etc. Para verla, sólo tenemos que ir a TAGS->Add Sumary Sheet.
  • Obtener un Dashboard con gráficos. A mi este me gusta mucho. Te muestra el Top 5 de los usuarios más activos y gráficos de actividad en el tiempo. Par verlo, sólo tienes que ir al menú Tags->Add Dashboard Sheet.

Por último, como posibilidad súper interesante pero que he preferido dejarlo para este post, quería mencionarte que tienes la posibilidad de crear un Mapa Interactivo de Tuits para navegar por las conversaciones. La verdad es que es muy chulo. Te dejo, por si quieres investigar, su nombre: Tags Explorer.

Monitoriza tus hashtags con Metricool

Ahora ya sabes lo que son los Tags y cómo puedes guardar Tuits. Pero ya que te estoy contando esto voy a hablarte de algo relacionado con esto que seguro que te parece muy interesante y a lo que le puedes sacar mucho partido. ¡Vamos a ello!

Metricool tiene la funcionalidad para medir hashtags y monitorizar resultados de cualquier hashtag en Twitter y en Instagram.

▶️ Es una opción muy fácil

▶️ Todas las métricas de los hashtags en un mismo lugar

▶️ Puedes descargar informes completos de las métricas que necesita

Con Metricool tendrás información de tus hashtags en Twitter. Podrás saber todo lo que necesitas:

  • La actividad que ha tenido tu hashtag por hora o por minuto
  • La distribución de idiomas
  • Distribución de fuentes: desde qué dispositivos se ha twitteado
  • Desde qué países han participado
  • Países y ciudades donde el hashtag es o ha sido TT
  • Ranking de participantes, de imágenes y de tweets
  • Buscador de palabras claves y nube de hashtags relacionados

Y la información de los hashtags que quieras monitorizar en Instagram:

  • Actividad del hashtag
  • Ranking de publicaciones
  • Palabras claves utilizadas
  • Etiquetas
Metric Hashtags

También puedes ver pantallas en tiempo real con la información monitorizada o descargar informes.

Útil, ¿verdad?

EoP (End Of Post).

Bueno pues ya está. Antes de terminar, para no despedirme así en plan frío, quería contarte que este fin de semana he aprendido a hacer felicitaciones de navidad animadas en formato HTML5. No veas lo chulis que me están quedando y pienso hacer una para mi blog y, como no, grabar el proceso en vídeo para que aprendas a hacerlo. ¿Te gustaría la idea? ¿Me lo curro o paso del tema?

Y, ahora por fin … ¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta la idea y lo que puedes conseguir con TAGs? ¿Empiezan a ocurrírsete cosas para monitorizar? ¿Cómo? ¿Buscar menciones de tu marca para analizarlo luego con tu equipo? ¡Cuenta cuenta!

15 Comentarios

  1. #Jerby

    Seguro, seguro, que hay alguna forma de sacarle los correos a ese invento.

    ¿Y para qué quiere uno los correos? Para enviar esas magníficas cartas con las que todo el mundo quiere vender algo o felicitarles la fiestas que también queda bien.

    Como sé que siempre andas liado, dejo aquí para tus amables lectores y comentaristas el enlace de la breve memoria de una quedada-bloguinario en donde sales en una preciosa entrevista:

    http://blograme.com/quedada-bloguinario-peniscola/

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      HOla #Jerby!!

      gracias por dejarnos el link. Como bien dices, ando más liado que yo que sé que decirte o como se diga.

      Y lo de los correos … ¡que eso no se puede! 🙂 Jejejejejeje. Digo yo que no se podrá, aunque habría que ver.

      Saludines! 🙂

      Responder
  2. Gabriela Pérez Sambu (@Gabpersam)

    Cómo siempre, tu estilo de redacción super ameno y divertido conjugado exactamente con la utilidad del contenido.
    Gracias y si que me gustaría que te curres lo de las tarjetas, jejeje
    Un saludo y buena mitad de semana

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Gabriela!

      Pues muchas gracias de verdad por esas palabras. Ten por seguro que haré algo con lo de las tarjetas … 🙂

      Saludos!

      Responder
  3. Javier Flores

    Muy interesante la herramienta Víctor, no la conocía, yo lo hago de una forma más sencilla con IFTTT, tiene una opción nueva que te almacena los tuis con hashtag o de la búsqueda que quieras, o incluso por situación geográfica (útil si quieres recopilar por ej, los tuiter de la gente que ha ido a un congreso (y haya tuiteado algo, claro) en una hoja de cálculo de Google Drive.. y por la noche tú tranquilamente pues revisas los tuits.. para monitorizar tu marca, buscar gente interesada en algo, etc.. 😉

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Javier!!

      Muy interesante lo que comentas. De hecho, estamos alineados porque lo primero que hice antes de publicar este post es ver si lo podía hacer de una forma más sencilla y manteniendo la gratuidad.

      El problema que encontré es que IFTTT hace un check cada intervalo de tiempo que, según creo, es cada 15 minutos para cuentas gratuitas. Y, en cada chequeo, solo te recoge un máximo de 15 tuits. Por tanto, si estás monitorizando un hastag con mucho movimiento, es posible que pierdas información con esta opción.

      ¿Qué opinas de esto? ¿Se me ha escapado algo?

      Saludos! 🙂

      Responder
    • Jorge

      Yo también utilizo (hasta el momento) la solución de IFTTT pero, como dice Victor, presenta algunas limitaciones, como el tope de 15 resultados. Además de eso, si abusas (abusar significa buscar varios hashtags, 5 ó 6 simultáneamente) el canal de Twitter se cae cada dos por tres.

      Por todo esto, este script me viene que ni pintado. Microsoft tenía algo similar (esta es la última versión http://blogs.msdn.com/b/analysisservices/archive/2013/03/15/released-twitter-analytics-for-excel-2013.aspx); aunque debo ser algo torpe ya que no lo he conseguido hacer funcionar nunca, pero sin duda parece una gran herramienta.

      Victor, gracias por el post. Una gran herramienta.

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Hola Jorge!

        Muchas gracias por la aportación porque, la verdad, tiene muy buena pinta. Una pena que yo tenga un Mac y no me apetezca instalar Silverlight ni nada por el estilo. Pero lo probaré en el ordenador de mi compañero… jajajajajajaja.

        Muchas gracias de nuevo Jorge! 🙂

  4. #Bolboreta

    Madre mía… esto se lo dejo al ratón, que el Twitter, de momento, me levanta dolor de cabeza… Tanta gente hablando a la vez, me agobia.
    Lo de las postales con html5 me gusta, pero la Navidad me deprime. Claro que tú, con la chiquitina, la vivirás de una manera especial.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Pues imagínate #Bolboreta, estoy deseando ya poner el árbol!!!

      Seguro que el ratón lo sabe hacer muy bien…. 🙂

      Responder
  5. Juan Pablo Contreras

    excelente provado y usado, me gusto mucho el aporte y ahora sigo tu blog por feedly y twitter saludos, desde chile.

    Responder
  6. Beitavg

    Hola! Muy buen post. Me surge la duda de si se podría usar también para Instagram, ¿sabes algo? Saludos.

    Responder
  7. micaela

    Hola, sólo se pueden obtener los tweets de hace una semana máximo?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.