Cómo integrar tu blog en tu vida profesional

por | 16 Jul 2014 | Reflexiones | 14 Comentarios

Hoy empezamos de otra forma, ¿vale?. Vamos a empezar con una pregunta que seguro te sonará un montón (“¿Cómo lo haces para hacer tantas cosas?”) y sus muchas variantes “no sé como lo haces para llevar tantas cosas para adelante, “no debes dormir con todo lo que llevas en danza” o “anda que tu mujer (o marido) tiene que estar bonica (o bonico) (o las dos cosas, en los tiempos que corren)”. ¿Te suenan? ¡A mí todas! Bueno, casi…

Pues bien, el otro día, después de una mañana con 5 duras reuniones seguidas en la agencia, la publicación de un post y otros muchos menesteres, me sentí culpable por llevar días sin dedicarle nada de tiempo a Iron Blogger, retrasándome en la respuesta de comentarios y viendo mis dos grandes objetivos perso-profesionales sin ni siquiera empezar: escribir un libro y hacer un curso que me den algo de ingresos extra.

Así que, como cuando coges un albaricoque estirando demasiado fuerte, me llovieron pescozones de todos lados y todos ellos me decían lo mismo: no se puede.

Sin embargo, hay muchos que lo hacen. Neil Patel publicó hace poco un post donde decía “Cómo escribo 8 posts semanales mientras dirijo 2 empresas”. Aunque su post (que te lo recomiendo) habla de cómo ser más organizado y eficiente en la creación de contenidos, buscando ideas con herramientas, planificando e incluso contratando a un editor que los suba, despertó en mí una idea: la del reciclaje de energía profesional.

La era de la eficiencia energética y el reciclaje

Cuando Marina esté en el cole, seguro que llegará el día en que tenga que explicarle cómo la naturaleza se regula y cómo el ciclo vital de las cosas (eso que ahora nos estamos cargando) hace que cada cosa se alimente, como en una cadena, de lo que desecha o genera otra. El agua se evapora para llover en otro lugar y que las plantas crezcan para que los animales las coman y caguen abono para que mas plantas crezcan mientras lo depredadores se comen unos a otros, cagando y produciendo más plantas. Algo así, pero con menos caca.

Veamos otro ejemplo más actual. Un coche. Lo cierto es que no entiendo mucho pero creo que con la misma fuerza del motor se alimentan los ventiladores para el aire acondicionado, se recarga la batería, se genera energía para la radio e incluso se mueven las ruedas. ¿Verdad?

¡Eso es! Ya lo vas pillando. Con casi el mismo gasto energético de su función principal (que las ruedas giren), el coche es capaz de hacer otras muchas cosas paralelas como enfriar el habitáculo, recargar la batería o hacer sonar a los ramones a toa pastilla.

Consejos de reciclaje energético profesional

Como verás, la idea es muy sencilla y, aunque estoy convencido de que no es realmente fácil de llevar a cabo, consiste en aprovechar al máximo cada actuación que hagas, llevándola a todos los planos profesionales que tengas en activo.

En el caso de un blog, quizás estas cosas puedan servir:

  • Escribe siempre que puedas sobre tu vida diaria. Y digo siempre que puedas porque no siempre nuestra vida es tan interesante como para contarla. Pero hay algo que debes tener siempre presente: cualquier conversación o acción es susceptible de convertirse en un buen post. Generar un post “a conciencia” puede dar muy buenos resultados pero conlleva mucho esfuerzo. Sin embargo, escribir sobre algo que acabas de hacer o que estás haciendo conlleva muchos menos.
  • Busca al menos 2 salidas para el trabajo que estés haciendo. Sea el que sea. Por ejemplo, el otro día tuve que hacer una auditoría de la web de una empresa. En mi estudio, analicé objetivos, aspectos de diseño y usabilidad, aspectos técnicos, seo, de redacción y persuasión, etc. Amos, que me pegué una currada de la leche. ¿Verdad que es una buena idea para hacer un ebook? ¡Pues a por ello!
  • Considera la opción inversa. Como no siempre vas a tener vivencias en tu día a día que te sirvan para escribir un post, puedes considerar la posibilidad de escribir a conciencia un post de investigación que te sirva para futuros trabajos. Por ejemplo, puedes dedicar una mañana completa a hacer una investigación sobre nuevas formas de comunicar y luego escribir un post sobre ello. Además de tener un buen artículo, esto te servirá para tu vida profesional. Lo importante es que todo se alimente.
  • Responde a los comentarios mientras te vas a por café. O lo que sea. En nuestro día tenemos un montón de momentitos pequeños en los que no tenemos que hacer nada o no podemos hacerlo porque no disponemos de tiempo suficiente. Por ejemplo, cuando sabes que empiezas una reunión en 10 minutos, no empiezas a hacer nada porque … “para 10 minutos”. En leer y responder un comentario puedes tardar un par de minutos como mucho y, te de tiempo a uno como si te da tiempo a varios, habrás avanzado, ¿verdad?.

Bueno, éstas son algunas ideas. Ya sabes que mis reflexiones no son más que un eco de pensamientos en plan “así sería mejor persona/profesional, que tengo muchos defecticos”.

Sin embargo, no podía acabar sin mencionar a mi amigo y por fin desvirtualizado Antonio, que también nos contó hace poco en su blog “7 Herramientas para ser bloggers más eficientes”. ¡Muy recomendado!

Por supuesto que tu puedes aplicarlo o no o tener otra opinión. ¿La tienes? ¿Me la cuentas? ¿Si? ¿Cómo lo haces tú para llevar tantas cosas para adelante? ¿Anda que tu mujer (o marido) tiene que estar bonico/a!!?.

Rate this post

14 Comentarios

  1. Javier Flores

    jaja.. en esas estamos todos Víctor, ver cómo le ganamos horas al día.. yo últimamente vengo aplicando la técnica «contraria» a la que comentas, aunque no es tan contraria ya que se pueden aprovechar los flujos de trabajo igual y es algo revolucionario.. la MONOTAREA..jaja bueno quizás no tan revolucionario.. pero rindo más desde entonces, a quién no le ha pasado estar programando, leyendo noticias/foros, buscando enlaces, escribiendo, whatsapeando, analizando web, retocando algo del server… Y al final han pasado 3 horas y no has hecho nada, sólo tienes un montón de pestañas abiertas y programas en ejecución. Yo ahora intento seguir las técnicas GTD y Pomodoro, una sóla tarea por un tiempo limitado pero bien hecha. Al final avanzas más… 🙂

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Javi!!!

      Totalmente de acuerdo tío. De hecho es una de las cosas en las que ahora mismo estoy dedicando esfuerzos, aunque GTD no está hecho para mí. La MONOTAREA si, sin duda alguna.

      Ya me contarás!

      Responder
  2. #Jerby

    En el caso de #Jerby, parece que eso empieza a funcionar al revés: cómo integrar tu vida profesional en tu blog.

    Por varios canales, me está llegando la onda de que parezco un buen comentarista. Así que esta misma mañana, las moiras me han susurrado que escriba un e-book sobre el #comentario perfecto (así con #; ya sabes cómo son las moiras).

    Como estás medio desaparecido en combate, aprovecho este canal para informarte a ti y a tus amables comentaristas que estamos preparando una quedada bloguera de #Blogramé para el otoño en Peñíscola y nos gustaría contar con tu presencia.

    #Bolboreta se pondrá en contacto contigo para los detalles…

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Jerby!!

      Ya lo hemos visto y en principio tenéis el SI, aunque tampoco os lo puedo asegurar al 100%.

      Ese ebook que comentas, si me permites, debe estar muy bien.

      Saludos! 🙂

      Responder
  3. #Bolboreta

    Eso digo yo: ¿Cómo hago para sacar tantas cosas adelante? La respuesta es sencilla: haciendo y perdiendo el miedo a hacer.

    Me temo que para llegar a esa conclusión he tardado mucho más tiempo que la media… y en el camino me he fustigado y me he maltratado…

    ¿Organización? Hay personas que se organizan muy bien… yo sigo siendo caótica y desorganizada… pero, usando palabras de mi hijo ‘convivo con ello’

    ¿Has desvirtualizado a Antonio? ¡Qué bien! Espero que puedas desvirtualizarnos a #Jerby y a mi (y a todos los que quieran venir) en la quedada de Blogramé en Peñíscola. ¡Que las moiras nos acompañen!

    Responder
  4. Johann Andreu

    Me ha servido mucho estos consejillos sobre escribir un blog. Ayer me puse a subir una entrada a mi blog sobre los festivales de música en verano. Vine super motivado del BBKLive en Bilbao (los festivales estos encima si hace fresquete mucho mejor, hay muy buen rollo y refresca las ideas). Claro, la ilustración me salió a la primera…. pero luego a la hora de escribir me entró mucha pereza y aunque escribí texto al instante… confieso que no me quedé contento del todo porque no veía que fuese demasiado interesante, ni completo. No me salía de las entrañas, como se suele decir en la jerga de los teatros. Te haré caso, y en cuanto me salga un tema sobre el que escribir, escribiré sobre ello, y después ya ejecutaré la ilustración.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Es una buena opción Johann, porque si te gusta más ilustrar, sabrás sacar las ganas en cualquier momento. Sin embargo, si escribir no te va demasiado, cuanto antes lo hagas mejor.

      Saludos!

      Responder
  5. Diang Lugo

    No es para nada fácil eso de hacer varias cosas y rendir en todas, pero vale la pena intentarlo. Debo admitir que soy un completo desastre, pero desde hace algún tiempo he comenzado a organizarme mejor y las cosas comienzan a estar a mi favor. Es cuestión de aprovechar las horas muertas y darles vida aplicándose a las tareas que se puedan hacer. Con una buena planificación y sentido común, se pueden lograr grandes cosas.

    Muy buena la entrada Víctor. Esperemos que puedas desarrollar muy pronto tu ebook.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      HOla Diang!

      Muchas gracias, espero que si, aunque no encuentro mucho tiempo creo que podré sacarlo.

      Yo también soy muy desastre, pero como bien dices, en lo que empiezas a organizarte un poco ves la luz aparecer.

      Saludos! 🙂

      Responder
  6. VdeBlogger

    Muy bueno! Gracias 🙂

    Responder
  7. Diana Garcés

    Yo sigo, creo que todas las opciones que das. Me inspiro mucho en lo que pasa en mi vida para escribir un post. Le sumaría a ello el inspirarse en gente tan talentosa como tú a la hora de buscar inspiración 🙂

    Un abrazo,

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Diana!

      Pues muchas gracias por el piropo. La verdad es que creo que tienes razón en lo de buscar inspiración en gente que te inspire, creo que todos deberíamos hacerlo.

      Abrazos! 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.