Marketing Online

Cómo organizar tu cuenta de Twitter: Listas con Socialbro

Descubre cómo usar socialbro para organizar tu cuenta de Twitter en listas y así no perder detalles de tus intereses. ¡Con vídeo!

En este post te cuento cómo puedes usar Socialbro para organizar fácil y cómodamente tu cuenta de Twitter. En concreto, creando listas de gente a la que sigues.

¡Hola! ¿Cómo va eso por ahí? ¿Lo llevas mas o menos bien? ¡Seguro que si! Yo también, como siempre con una sonrisa reservada y otras muchas que se me escaparán mientras escribo este post. Todas para ti, como no, esperando arrancarte alguna mientras te cuento “en lo que estoy liado ahora mismo”.

No te creas que voy a empezar como en el post anterior, mezclando una reflexión filosófica acerca de Principios Editoriales con mi opinión marujona acerca de los “coches” de La Voz. No. De hecho, quería empezar de forma distinta a lo que llevo haciendo últimamente y se me ha ocurrido una que quizás te mole:

Pronto podrás saber qué artículos son los más comentados de casi cualquier blog. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Ahí es nada, ¿verdad? Jajajaja. ¿Cómo? ¿Qué quieres saber ya cómo? ¡Impaciente impaciente! Pues, con todo mi cariño, que sabes que te tengo: “chincha revincha, no seas impaciente … (mmm) déjame tiempecico para que te lo cuente”. Jajaja. ¡Ha rimado!

No, no. No me pongas esa cara en plan “seguro que te lo has inventado, fantasmuki”. Mira, te lo demuestro:

Los artículos más comentados de @claraavilac (por poner un ejemplo) - piopíalo    :

Ahora, si se atreve (un abracico Clara!), que venga y lo desmienta (o desmiente, amos, que se tiente).

La necesidad de ordenar tu cuenta de Twitter

A lo mejor he cometido el grave error de sembrar tu curiosidad sobre qué herramienta será la que te dé esos datos pero, antes de que te vayas, déjame decirte que es muy probable que no lo encuentres y que, sin embargo, lo que hay aquí en este post sí que precisa de tu atención (y acción). ¿Te quedas conmigo? (enga, di que sí, quítate los zapatos (yo mejor me los dejo puestos) y acomódate).

¿Por qué debería ordenar en listas la gente que sigo en Twitter? - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Tal vez coincidas conmigo en que el rimo frenético en que aparecen tuits en tu timeline (sobre todo si sigues a más de 50 personas activas) hace que muchas veces sientas que te pierdes un montón de información. ¿Verdad?

Claro, porque por mucha pestaña “descubre” que nos ofrezcan, siempre hay un filtro de notoriedad que hace que nos perdamos tuits muy buenos - piopíalo     que a lo mejor no han tenido repercusión porque todos se lo han perdido. Ya me entiendes.

¿Y no te ha pasado alguna vez que te vuelves algo majareta viendo tuits de temáticas muy dispares? ¿No te pasa alguna vez que quieres leer sobre un tema, o tuits de gente allegada, o sobre otro … y se te mezcla todo en el timeline?

Pues a mi me pasa mucho y por eso apenas paso algunos ratos en “el caos”. Sin embargo, en esos pequeños ratos que paso, noto que hay un montón de información súper útil que comparte la gente a la que sigo. Esa fue la primera razón que me llevo a pensar en ordenar mi cuenta.

La otra razón, muy ligada a la anterior, es la necesidad de una actitud proactiva en Twitter.

Llega un momento en que sigues a tanta gente que terminas (al menos a mi me ha pasado) limitándote a la sección de notificaciones. Te sientes bien porque lees y contestas a todas las notificaciones que te llegan, de gente que inicia una conversación contigo. Piensas, “ey, soy simpático, hablo con mucha gente”.

Pero, en realidad, si lo miras desde otro prisma, eres (hablo por mí) “un matao”. Porque, ¿cuántas de esas conversaciones has iniciado tu? ¿Qué tuits has descubierto, te han parecido interesantes y has contestado sin que esa persona te haya mencionado?.

Esa es la diferencia entre una actitud reactiva y una actitud proactiva en Twitter. La primera es aceptable (entendible), la segunda necesaria para que crecer y evitar convertirte en una “cuenta fantasma” (por lo poco que conversas o lo sobrao de que te tengan que mencionar para aparecer – esto es un autopuñetazo).

Ordenar tu cuenta (seguidos) con Socialbro

Al final, decidí que tenía que ordenar en listas la gente a la que sigo para, así, poder adentrarme en unas u otras en función de qué me apetezca en cada momento. Por temáticas, por zonas geográficas, por influencia …

Así es, tantas son las formas de clasificar que, casi ipso facto, comprendí que sin una herramienta me iba a ser imposible organizarme. Necesitaba:

  • Sistema de filtrado potente. Revisar más de 1.000 cuentas e ir clasificándolas en varias listas no está dentro de mis posibilidades, la verdad. Necesito un sistema o herramienta que me permita filtrar la lista de cuentas a las que sigo por temas, por su bio, su ubicación, su grado de influencia o lo que se me pueda ocurrir.
  • Sistema fácil de agregar a listas. Una vez obtenida una (o varias) lista filtrada, lo que necesito es poder agregar cómodamente los resultados a una determinada lista.

¿Crees que pido demasiado? Yo creo que es lo mínimo que uno necesita para organizarse bien. ¿No? Pues busqué y busqué y no encontré. Al menos no, si tu has encontrado alguna utilidad gratuita que haga esto coméntamelo porque yo…

Eso si, sabía que con la versión Pro de Socialbro podría hacerlo así que, finalmente, decidí invertir en mejorar.

Con Socialbro me ha resultado más que fácil conseguirlo. Mira el vídeo que acompaña este post y verás a lo que me refiero.

Bonus Tip: No limitarse a tu lista de seguidos.

¿Cuántas veces has oído la frase de “pues es que … ya sabes, empecé con * y una cosa lleva a la otra y termine …”? Ah, vale, ¿no tantas? Pos vaya, que corte.

El caso es que, de la necesidad de ordenar mi cuenta de Twitter, la investigación de la herramienta de Socialbro y el recuerdo latente de aquellos artículos que leí acerca de que ahora no se practica el Follow/Unfollow sino el Favourilisting - piopíalo     para hacer crecer una cuenta de Twitter… No, no voy por ahí, que esto rompe con el sentido de ser proactivo y más social. Ya lo que tu veas si quieres descubrir este camino (guiñito de ojo).

Lo que me dí cuenta es que no tenía que limitarme a las cuentas a las que sigo sino que podía enriquecer mis listas temáticas gracias a que:

  • Socialbro permite buscar y filtrar en todo Twitter. No solo en tu lista de seguidos o seguidores. Puedes usarlo para encontrar cuentas interesantes aunque no les sigas.
  • Puedes añadir a cualquiera a una lista sin seguirle. Quizás no veas sentido a añadir a una persona a una lista sin seguirle. Si te interesa como para agregarle a una lista, entonces también para seguirle. ¿no? Pero, según que cuentas (apliquémoslo también a empresas), esto puede ser necesario y útil.

Pues eso, sin enrollarme más, que puedes crear listas filtradas y súper interesantes de gente que sigues, te sigue o ni una ni otra.

Hasta el próximo post …

¡Ya está! ¡Súper post que tocaba!Antes de despedirme volvamos al principio. Los artículos más comentados de un blog cualquiera. ¿No se te hace la boca agua? Te reto: róbame la idea. Encuentra una forma de conseguirlo, compártelo como comentario y … bueno, me hecho a llorar (de alegría por ti). Jajajaja.

Y ahora, recuerda el post de hoy. ¿Qué te parece mi forma de ordenar cuentas de Twitter? ¿Te ha gustado? ¿Coincides en mi opinión sobre por qué es necesario? ¿Conoces otra forma de hacerlo? ¿Y sobre lo de cuentas que no sigues? ¿Y qué me dices de los “coches” de La Voz? ¿Crees que Laura Paussini va a ser La Rosario de este año? ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

21 comentarios

  • Buenas Víctor!

    Pues siento ser yo quien te quite la ilusión jeje, pero ya hay un plugin para filtrar los artículos de un blog por número de comentarios. Aunque no es gratis: http://codecanyon.net/item/popular-posts-bar-widget/115225

    Berto utiliza este plugin en ciudadano2cero y la verdad que llama mucho la atención. Un cliente me pidió algo parecido, y aunque en un principio quise hacerlo por mi mismo, no iba muy sobrado de tiempo y el susodicho me iba a cobrar lo mismo, así que opté por el camino más práctico 😀 (Víctor si quieres editar esta parte del comentario hazlo sin problemas). Pero estoy seguro que el tuyo será mucho mejor y con más posibilidades y… ¿gratis? 😉

    En lo que se refiere a SocialBro es una herramienta que tengo pendiente de probar (como tantas otras, Buzzsumo por ejemplo), aunque en mi caso particular, en Twitter solo reacciono si alguien me menciona o hace RT. Es una fuente incesante de información de gran calidad si sigues a la gente adecuada, pero no se puede dar abasto a todo. El hecho de enterarme de algo que realmente me puede interesar o no lo dejo un poco al azar, y aún así tengo muchos artículos y e-books en el cajón de pendientes, imagínate.

    Pausini y Jennifer Love Hewitt son mis debilidades; mejor cantante del mundo, mejor actriz del mundo (qué mentira)

    • Jajajajaja. Empiezo por la última frase Eduard … Ejem ejem. 🙂

      Con respecto a lo que dices de Twitter, estoy contigo. Por eso he estado esforzándome por encontrar una buena forma de organizarlo, a ver si le puedo sacar más partido y salir de esa actitud reactiva.

      En cuanto a lo que comentas del plugin … Nop, sorry, pero no es eso. Me refiero a que escojas cualquier blog, no el tuyo, y obtengas un Excell con todos sus posts y el número de comentarios de cada uno. ¿te imaginas el potencial?

      Enga, acepta el reto! 🙂

  • Las listas de Twitter es lo mejor que se ha inventado. Tengo que reconocer que no las atiendo como debería, pero organizadas están.

    Jugar con el timeline y las listas es todo un arte y cualquier herramienta que facilite esa labor siempre será bienvenida. No a todo el que tienes en una lista tienes que seguirle, esa es una parte del arte.

    En otro orden de cosas, comentarte que la quedada de Zaragoza ya ha obrado el primer efecto en mí. Me voy a meter en un proyecto de ‘marketing cordial’. Pero ya te doy detalles por otro canal para no liar a tus comentaristas.

  • Genial, Víctor, gracias! A mí todo lo que me ahorre tiempo y me facilite la vida me encanta. Lo comparto en mi blog. Un abrazo!

  • Hola Víctor!

    Muchas gracias por dedicar a SocialBro un huequito en tu blog. ¡Buen post! Nosotros somos muy fan de las listas de Twitter y creemos que la gente no les saca todo el partido que podrían…
    A mí personalmente me recueda mucho al patito feo de Twitter jajaja
    Comparto contigo un truquillo: cuando quieras añadir un montón de usuarios a una lista, no hace falta que vayas a “Seleccionado” y le des a “Seleccionar todos” para añadirles a la lista. Puedes ahorrarte un clic usando el botón “Todo el criterio” que verás a la izquierda. Con ese botón se aplicará la acción que elijas a todos los usuarios que cumplen con los criterios indicados.
    De nuevo muchas gracias por dedicarnos un post!
    Saludos desde Córdoba,
    P.

    • Hola Paz!!!

      Primero, quiero decirte que para mí es todo un honor que te hayas pasado por aquí y dejado tu comentario. Tengo mucho aprecio al equipo de Socialbro y labor que lleváis a cabo. He leído noticias sobre vosotros y “vuestro rollo” en la oficina y … a ver como lo diría. Si: una pena que Córdoba me quede tan lejos. Jajajaja.

      En cuanto al truquito, menos mal que lo has compartido. Si que me has dejado flipado de lo mal que lo he hecho y explicado y me has forzado a rehacer el vídeo (en cuanto pueda) para explicarlo bien. Pero a esta comunidad le has ofrecido una forma mucho más cómoda aún de llevarlo a cabo.

      Así que no puedo estarte más agradecido. Lo que necesitéis, aquí me tenéis.

      Abrazos!!

  • Hola Victor!

    Murcianica por aquí 🙂

    Una pena Victor, yo tenía la herramienta gratuita que respondía al “Pues busqué y busqué y no encontré” Se llama “tweetbeat” (está en twitter como @twbeat), pero hace menos de un mes la han bloqueado :-(, por lo visto usuarios “malos” han abusado del servicio y @twitterapi nos ha dejado sin ella (snifff)

    Anuncian una vuelta a la vida :-), asi que esperemos que el bien, triunfe frente al mal (en esta ocasión al menos :-P)

    Un afectuoso saludo!

  • Gracias Víctor. Por lo que he entendido tú no puedes segmentar el contenido de tus tweets, únicamente la visualización del timeline ¿no?.Es decir, si tienes 2 listas dispares, por ejemplo, en mi caso Marketing y Mantenimiento cualquier tweet lo verían ambas, ¿no?

    • Hola Rubén!

      Efectivamente. Tus tuits son públicos y eso significa que cualquiera puede verlos, accediendo a tu perfil. Los que te siguen lo ven en su timeline, pero tu no puedes escoger quienes lo ven y quien no.

      El uso de listas es para que tu puedas organizar y filtrar tu propio timeline.

      Saludos y espero que te haya resultado de ayuda!!

    • Ains Clara, si tu supieses la ilusión que me ha hecho tu comentario. Mira que ya había yo tirado la toalla de que te llegase la noticia .. jajajaja.

      Lo que dices te honra. Por aquí consideramos un requisito indispensable contestar a todos los mails y, si es rápido, mejor que mejor. Suerte que tu también lo piensas!

      Por cierto. ¿Te quedarás hasta el domingo? Yo doy mi charla la antepenúltima!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR