Cómo reclamar un nombre de usuario a Twitter

por | 2 Oct 2015 | El desván de Víctor Campuzano | 33 Comentarios

Descubre en qué circunstancias y cómo puedes reclamar con éxito un nombre de usuario a Twitter. Caso real de la mano de @tesacu.

«Leidis and chachosmen», trrrrrrrr, tacapun, tacapacun …. Venga, para mantener un poquito la intriga … ¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Ya te has recuperado del «susto» del post anterior? Anda que no se ha generado debate ni nada… Espero que te haya gustado pero, más aún, espero y casi te aseguro que el post de hoy te va a encantar.

Ya no sólo porque está escrito por una invitada muy especial, amiga y lectora (y comentarista) habitual de este blog sino porque, en concreto, arroja luz sobre un tema que hasta ahora todos hemos considerado imposible. Yo mismo lo descarté en su día.

En concreto, hablamos de reclamar a Twitter un nombre de usuario que está cogido pero pensamos que debería ser nuestro. ¿Me sigues? Si, si, si, se le puede quitar al «colega» que por suerte se lo registró allá por 2008 y desde entonces no lo ha usado.

Así que hoy te traigo a la gran Teresa Sáez Cuenca, de tesacu.com, explicándo cómo ha conseguido reclamar con éxito y quedarse con un nombre de usuario de Twitter que ya estaba cogido. ¡Disfrútalo!

Post: Cómo reclamar y conseguir un usuario de Twitter que está cogido (Teresa)

Las redes sociales son las herramientas digitales más potentes a la hora de difundir los contenidos que publicamos en nuestro blog (incluso de vender los productos y servicios que ofrecemos en nuestra web) y de relacionarnos, buscar colaboraciones y atraer nuevos clientes, por lo que no debes olvidarlas a la hora de planificar tu estrategia de comunicación en Internet (si quieres saber cómo elegir las que más te interesan, te informo de que estoy regalando, temporalmente, una guía en PDF a todos los suscriptores de mi blog).

Coherencia en la comunicación digital

Siempre intento hacer comprender a mis clientes que en Internet hay que ofrecer una imagen lo más coherente posible, porque si enviamos mensajes contradictorios lo único que conseguimos es liar a la gente que los recibe y crear desconfianza (y la desconfianza y las ventas no hacen buenas migas).

El caso es que dentro de esa coherencia de imagen y de comunicación al fin y al cabo, cobra una especial importancia el nombre que nos identifica. Lo lógico y recomendable sería que te llamaras igual en tu web o blog, en tus cuentas de redes sociales y, en general, en todos tus canales online, para que tus seguidores y, por qué no decirlo, potenciales clientes pudieran identificarte y reconocerte fácilmente en cualquier lugar en el que tuvieras presencia. Pero esto siempre no es posible…

¿Por qué no es posible?

Pues en mi caso, que es el que te voy a contar ahora, no fue posible porque yo usaba el nombre de “Tesacu” desde hacía tiempo en un blog que ni por asomo iba a pensar en monetizar.

Cuando por fin decidí abrir un blog profesional donde darme a conocer y poder ofrecer mis productos y servicios, cerré el anterior blog (en Blogger) y creé el nuevo usando WordPress. Y como a la gente le hacía gracia eso de “Tesacu” y a mi también, pues decidí mantener el nombre del blog (vale, por eso y porque en cualquier búsqueda que hiciera por mi nombre y apellido en Google, aparecían un montón de resultados relacionados con la Teresa Sáez que estuvo involucrada en el famoso “Tamayazo”, cosa que relegaba mi existencia en Google a las últimas posiciones y con la que no me hacía ninguna gracia que pudieran relacionarme ni por error).

Lo que intenté entonces fue regularizar mi presencia online con el nombre “Tesacu”, pero en Twitter ya estaba cogido y tuve que optar por @teresaezc, nombre de usuario que he tenido hasta hace una semana que conseguí que Twitter, por fin, me concediera el usuario @tesacu (si me seguías ya en Twitter con el anterior usuario, no tienes que hacer nada, sólo acostumbrarte a verme con el nuevo y acordarte de que tienes que usarlo cuando me menciones).

La verdad es que el antiguo nombre de usuario no era nada fácil de pronunciar ni de recordar (dos motivos de los que el amigo Víctor ya os habló en este blog, concretamente en ¿Debería cambiar mi usuario de Twitter?), así que llevaba tiempo queriéndolo cambiar.

Como sé que a mucha gente le pasa como a mí, y por si te ves en una situación parecida, te voy a explicar en qué circunstancias puedes reclamar un nombre de usuario que tiene otra persona en Twitter (¡Qué fuerte me parece! ¿Todavía no estás en Twitter? Anda, sigue leyendo a ver si te ayudo a dar el salto…). Vamos allá…

[piopialo vcboxed=»1″]Descubriendo los requisitos para reclamar un nombre de usuario a Twitter by @tesacu.[/piopialo]

Requisitos para reclamar un nombre de usuario en Twitter

Para poder reclamar un nombre de usuario, deberás cumplir los siguientes requisitos.

  1. Que el nombre de usuario que quieres pedir a Twitter esté inactivo (es decir, que lo tenga alguien que no lo usa desde hace tiempo).
  2. Tener una marca registrada con el nombre de usuario que quieres reclamar. Hoy por hoy, Twitter no admite reclamaciones de usuarios particulares (en esos casos, el primero que coge un nombre de usuario, se lo queda). Si quieres registrar tu marca, tienes toda la información en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  3. Tener registrado el dominio para esa misma marca.
  4. Tener una cuenta de correo corporativa (es decir, del estilo de loquesea@tudominio.com) que demuestre que eres el dueño o tienes acceso autorizado al dominio asociado a la marca en cuestión.

Si hay un solo punto que no cumples, no te molestes en pedirlo porque no te lo concederán. En ese caso, vale la pena que intentes ponerte en contacto con la persona que tiene el usuario que tú quieres para ver si podéis llegar a un acuerdo y te puede ceder el nombre o vendértelo. Esta sería la forma más rápida y sencilla de hacerte con el nombre de usuario que necesitas.

Cómo reclamar un nombre de usuario a Twitter

Suponiendo que ya cumplas con los requisitos descritos más arriba, puedes seguir los pasos que te explico en el vídeo que acompaña este post porque, entre tú y yo, si te lo explico con texto te liarás un poco (Twitter no es precisamente un buen ejemplo de web práctica ni de atención personalizada al cliente).

ADVERTENCIAS:

Asocia tu cuenta de correo corporativa a tu cuenta actual de Twitter antes de iniciar la reclamación y no la sustituyas por otra, al menos hasta que Twitter te haga efectivo el cambio que solicitas (puedes ver cómo se hace aquí).

Recuerda que Twitter necesita saber en todo momento que tienes una vinculación real con la marca a la que dices representar. De hecho, ellos mismos te recomiendan que asocies una cuenta de correo de tu dominio a tu usuario de Twitter, para facilitar “el prestarte ayuda si encontrases dificultades con tu cuenta en el futuro”.

La realidad es que se trata más de una obligación que de una recomendación, ya que si no tienes esta cuenta asociada a tu nombre de usuario como dicen, no te harán efectivo el cambio (al menos en mi caso no lo hicieron y nuestra comunicación acabó en un bucle que me llevó a tener que repetir todo el proceso de reclamación de nuevo).

No se te ocurra enviar otro formulario si ves que no contestan. Contestar, contestan siempre, más tarde o más temprano (suelen tardar entre dos y cinco semanas).

En fin, espero que si te ves en la necesidad de reclamar un nombre de usuario a Twitter (aunque lo mejor sería que no), esta información te sirva para hacerlo bien desde el principio y ahorrarte tiempo y problemas.

Si tienes alguna duda o aportación que hacer al respecto, te espero en los comentarios 😉

Conclusiones (Víctor)

Update: El nuevo link para disputas de marcas de Twitter es este: Disputas Twitter.

Madre mía, Teresa, que buen artículo y sobre un tema tan interesante. Desde luego que, con todo mi agradecimiento, me has hecho un grandísimo regalo al publicar en mi humilde blog este artículo. Te lo agradezco un montón y estoy seguro de que, tus compis de aquí, también:

[piopialo vcboxed=»1″]Gracias @tesacu por este post: Reclamando con éxito un usuario a Twitter.[/piopialo]

Ahora digo yo. ¿Cuántas veces no te habías planteado un nombre que pensabas imposible conseguir? Ahora que sabes que es posible, ¿te plantearías reclamar un nombre de usuario a Twitter? ¿Conocías esta posibilidad? ¿Lo habías hecho antes? ¿Alguna experiencia que compartir? ¿Tu sacarías al perro a hacer popó a la puerta del vecino de enfrente? ¡Cuenta, cuenta!

5/5 - (1 voto)

33 Comentarios

  1. Alejandro

    Genial!! Llevaba tiempo buscando este formulario y no lo encontraba. A ver si tengo suerte ;D

    Responder
    • Teresa Sáez Cuenca

      ¡Hola Alejandro!

      Sí, en la web de Twitter es todo difícil de encontrar y a veces hasta te ofrecen varios enlaces para acceder a un mismo sitio y en cada uno te sale una cosa diferente y te contestan también diferente ¡Es un desastre, ya les vale!

      Si tienes alguna duda o lo que sea, ya sabes, pregunta por aquí 😉

      Responder
  2. #Jerby @ratonbloguero

    Lo ideal sería crear el entorno digital de un blog desde el principio.

    > Blog
    > Correo
    > Twitter
    > Comunidad

    Pero suele ocurrir que empezamos con un blog gratuito. Luego, vemos que se podría monetizar y entonces, comprobamos que parte del entorno digital ya está pillado. Pero al menos, algunas veces se puede recuperar.

    Responder
    • Teresa Sáez Cuenca

      Claro, tienes razón. En la actualidad no hay ninguna duda de eso, pero cuando tenía mi anterior blog, Twitter ni existía. Y mi actual blog tiene poco que ver con el anterior, el anterior era un blog de aula y su objetivo no era darse a conocer en redes sociales. Los tiempos cambian y los objetivos también…

      Gracias por comentar 😉

      Responder
  3. Edmundo Pérez

    Hola Víctor, Teresa.

    Es complicado, porque no sé cuánto cobren por la marca registrada. Yo quiero 2 twitters y tengo sus dominios, pero no me lo conceden por no tenerlos como marca registrada. He investigado en distintos países, pero no me queda claro cómo.

    Una pena, hace unos años era fácil, porque Twitter liberaba cuentas inutilizadas cada cierto tiempo, pero desde que tuvo su boom, cambió todo.

    Un saludo a todos.

    Responder
    • Teresa Sáez Cuenca

      ¡Hola Edmundo!

      Pues lo del registro de la marca depende de si registras sólo un nombre o va acompañado de logo también, y de si lo registras en un ámbito sólo o en más ámbitos.

      Registrando sólo nombre en un ámbito, si lo haces por Internet, unos 120 euros (si lo haces presencialmente, unos 150).

      Sin marca registrada, ya te digo que no conceden nombres de usuario. En el enlace de la entrada de la Oficina Española de Patentes y Marcas, tienes toda la información sobre cómo registrar una marca.

      (Tengo pendiente crear una entrada en mi blog que hable sobre el tema del registro de marca, pero vamos, lo mejor es que vayas a la página que te digo que es la oficial).

      Responder
  4. Iván

    Hola Teresa!
    Hace tiempo que reclamo una cuenta inactiva desde el 2012, de hecho no tiene ningún twit. Tengo la marca registrada desde el principio a mi nombre, el correo corporativo, documentos que acreditan mi identidad… y nada.
    Añadiré que la cuenta desde la que reclamo es @info(nombrereclamado), que solicité también.
    ¿Alguna idea más? Tengo el proyecto paralizado porque no quiero lanzarlo sin la cuenta de Twitter!
    Gracias de antemano y felicidades por tu trabajo!

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola Iván!! Voy a enviarle un mail a Teresa para que se pase por aquí a ver si se le ocurre algo..

      Saludos! 🙂

      Responder
    • Teresa

      ¿Se niega a dártela Twitter?

      A veces, como te digo, es una cuestión de formalidades. Tiene varias vías para reclamar, como explico en el post. Si no lo haces exactamente así y lo haces desde otro enlace para hacer lo mismo de los que tienen en su web, te lo deniegan. A mí me pasó también.

      Lo quieren tener todo tan automatizado que hacen cosas muy absurdas, porque encima técnicamente no lo tienen nada bien hecho (me refiero a los de Twitter).

      Responder
  5. Dani

    Hola Teresa,

    ¿Si la cuenta está suspendida es el mismo proceso?

    ¡Gracias por el post!

    Responder
    • Teresa

      ¿A qué te refieres, Dani? ¿Te la han suspendido a ti o se la han suspendido a otro y tú la quieres?

      Responder
  6. alejandro

    Hola Teresa! Si reclamas el nombre de un usuario porque tienes marca registrada, y esa cuenta ya existe, es inactiva pero tiene miles de seguidores, ¿te quedas con los seguidores también? Gracias

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola Alejandro!

      Supongo que Teresa te contestará pero estoy convencido de que te respetarían la cuenta y arrancarías desde cero.

      Saludos! 🙂

      Responder
    • Teresa

      ¡Hola Alejandro!

      La cosa es como te dice Víctor. Los suscriptores no los heredas, empiezas desde cero 🙂

      Responder
  7. Angelica Diaz

    Buen día, que gran información, me podrian proporcionar el link del formulario actual ya que el que esta aqui no me lleva a el.

    Responder
  8. Carlos

    Hola. Lo hemos intentado dos veces pero desafortunadamente la respuesta ha sido:

    Investigamos la cuenta que se informó y determinamos que no incumple con la Política de marcas comerciales de Twitter. La cuenta no se utiliza de manera engañosa o confusa en relación con su marca, localización o afiliación comercial.

    Twitter no tiene una política de reserva de nombres de usuario. Los usuarios son libres de seleccionar cualquier nombre para su cuenta, siempre que no incumplan los Términos de servicio ni las Reglas de Twitter.

    Para obtener más información sobre la Política de marcas comerciales de Twitter, revise:

    http://support.twitter.com/articles/18367

    Responder
    • Teresa

      Lo sienti. No es fácil demostrar que alguien se está beneficiando del nombre de tu marca.

      Si el nombre de usuario que quieres es usado con normalidad y no hay gente que te mencione en Twitter con su nombre (cosa que demuestra que se da la confusión realmente), no hay nada que hacer…

      Responder
      • Carlos

        Gracias por tu respuesta Teresa, lo cierto es que es una cuenta privada que parece inactiva desde hace años. Por otra parte, haciendo una búsqueda sólo han nombrado la cuenta @heromask dos veces. Una fue una mención a la persona que tiene la cuenta, la otra es precisamente un error de alguien que intentó mencionar a nuestra marca (y me estoy enterando ahora, por cierto xD): https://twitter.com/search?q=%40heromask&src=typd

      • Víctor Campuzano

        Millones de trillones de gracias Teresa por estar ahí al tanto! 🙂

        Hoy eres mi ídolo . 🙂

    • Víctor Campuzano

      Hola Carlos! Veo que ya te ha respondido Teresa. ¡Gracias por comentar! 🙂

      Responder
      • Teresa

        ¡Faltaría más, Víctor!

        A ver si algún día Twitter se acaba de aclarar y podemos actualizar el artículo, porque van cambiando cosas pero no las tienen muy definidas…

      • Víctor Campuzano

        Ya sabes que la puerta está abierta!!

        A ver si por fin apañamos la hora de un skype! 🙂

    • Víctor Campuzano

      Jo como lo siento, pero creo que han sido claros… ¡no hay nada que hacer!

      Ya sería comprarle la cuenta al dueño…

      Responder
  9. Carlos Ramajo

    Hola. Yo me quiero llamar @carlosramajo. Que es mi nombre. Y está ocupado por un hombre que no usa twitter desde hace 10 años. Necesito ayuda porfis

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola Carlos!

      Lo tienes difícil. Twitter se ha puesto bastante exigente y restrictivo con estas solicitudes, ya no acepta casi ninguna… Mejor que desistas, creo que te vas a ahorrar mucha frustación. En el caso de los nombres propios la cosa está difícil…

      Responder
  10. David

    ¡Increíble como este tema, pasados los años, sigue en boga!

    He cumplimentado el formulario de reclamación pero no me ha llevado a ningún sitio donde subir mi certificado de marca… ¿Ha cambiado la metodología y no es necesario aportar dicho documento?

    En fin… ¡A ver si hay suerte!

    Responder
  11. #MeikoV

    ¿Un nombre de usuario de una cuenta que se desactiva vuelve a estar disponible para cualquier otro usuario? En nuestro caso queremos cerrar una cuenta que no se usa y genera confusión con la cuenta oficial, pero no queremos que al desactivar la cuenta ese nombre pueda ser usado por cualquiera… ¿Es posible?

    Responder
  12. Isaac Palacio

    Hola, gracias por tu entrada, yo soy un partícular, pero tengo un dominio mio, cuando me registre en Twitter, quise ponerme de nick mi dominio, pero Twitter no me dejo porque otro usuario ya tenía cogido ese nick, y resulta que ese usuario nunca ha usado la cuenta, en su día escribi a Twitter solicitando el uso de ese nick, pero pero no me hicieron caso, acabo de hacer lo que tu dices, a ver si así lo consigo.

    Este el correo que me llego a mi cuenta:
    «IMPORTANTE: Necesitamos tu respuesta para que Twitter pueda continuar investigando la cuenta denunciada.Hola:Gracias por informarnos sobre este asunto. Recibimos tu denuncia de suplantación de identidad de tu compañía u organización en Twitter.Próximos pasos:Si la cuenta denunciada contiene información que indica una clara violación de nuestra política de suplantación de identidad (https://help.twitter.com/rules-and-policies/twitter-impersonation-policy), responde a este correo electrónico con una descripción detallada de la información:Puede incluir respuestas, enlaces a contenido reproducido u otros Tweets.La siguiente página de ayuda te explicará cómo encontrar el enlace de estado de un Tweet: https://help.twitter.com/using-twitter/tweet-and-moment-url.Si realizas una denuncia como titular de una marca relacionada con tu cuenta, revisa nuestra política de marcas para determinar si deseas denunciar una violación a la política de marcas: https://help.twitter.com/rules-and-policies/twitter-trademark-policy.Recuerda que mientras revisamos las cuentas denunciadas en casos de incumplimiento de nuestra política de suplantación de identidad, no podremos atender solicitudes individuales relativas a nombres de usuario inactivos o suspendidos.Gracias,Twitter»

    Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.