Blogging

Cómo ser un blogger creativo

Como ser un blogger creativo
Escrito por Víctor Campuzano

¿Crees que todo está inventado en el mundo del blogging? Yo creo que no, de hecho podría decir que algo he inventado. De esto iba mi ponencia de hoy en Quondos y he querido compartir algunas reflexiones contigo. ¿Qué te parece?

A estas horas ya habré terminado mi primera ponencia en público gracias a Quondos y posiblemente esté desmayado en un rincón por “la flojera esa que te da cuando pasa la tensión”. Igual habré hecho el ridículo aunque eso significará que las cosas han salido justo como yo esperaba. No lo se pero te lo contaré en los comentarios.

El caso es que mi ponencia va sobre Cómo ser un Blogger Creativo, algo que creo que me he ganado el derecho de considerarme como tal. Pero lo chulo, y en lo que más pretendo hacer hincapié, es que todos somos creativos por naturaleza así que solo hay dos requisitos para ser un blogger creativo:

  1. Ser un blogger. Igual esto no es un requisito, tendría que hacer un sondeo o investigar un poquito. Pero bueno, yo creo que si que lo es.
  2. Dejarte llevar. Ah! Efectivamente, este si que es un requisito y si me lo permites es el más difícil de todos.

La creatividad en nuestra vida

En una entrevista de trabajo, justo cuando cerró Pamai y todos nos vimos en la calle, me atreví a decir: “Mire usted señor … Mr. Jead Junter, yo me considero una persona muy creativa”. La respuesta de ese señor, trajeado sin arrugas, con la raya en el lado y bonitas gafas de pasta fue: “¿Podrías justificar tu creatividad con un portfolio de diseños, campañas publicitarias, slogans o a las malas alguna fregona que a la vez entretengan al gato?.

Pues no, no tengo nada de eso. Pero si lo tuviese, me gustaría mostrárselo a alguien que tuviese idea de qué es la creatividad.

La creatividad es una capacidad innata, que todos tenemos y que nos sirve para encontrar nuevas ideas y/o soluciones.

Lo que quiero decir es que entrenar y desarrollar nuestra capacidad creativa nos ayuda en todo en nuestra vida, es un arma increíble. Te permite ser más gracioso, encontrar temas de conversación, solucionar conflictos, no llorar cuando quieres sorprender a tu mujer con un regalo. No se, te sirve pa tanto que yo creo que es mejor incluso que las pastillas de Son Goku.

Los enemigos de la Capacidad Creativa

Aunque hay más, para mi existen tres grandes monstruos que reducen, combaten, atacan y deshidratan hasta secar nuestra capacidad creativa:

  • La prisa. Las ideas surgen cuando quieren y normalmente nunca es cuando nosotros queremos. Aunque es cierto que muchas personas intensifican su nivel de rendimiento con la presión, para la creatividad es muy nociva la prisa. El proceso creativo es un acto de fe, tu pones los ingredientes y tienes que esperar a que de su fruto, pero no sabes cuando.
  • El miedo. Este si que es feo. Las ideas le tienen miedo al miedo. En cuanto descubren tu falta de determinación se esconden porque prefieren no existir a ser asesinadas por convenciones sociales, miedo al fracaso o cualquier otro tipo de censura.
  • La rutina. Somos animales de costumbres y con eso de la zona de confort tendemos a funcionar como robots. Nos resulta más cómodo repetir patrones que hemos comprobado que son seguros y funcionan. Esto se llama rutina y es muy mala. Es como el Gárgamel de la creatividad.

Desarrollando tu creatividad

Conocer los enemigos de la creatividad es muy importante porque te dice qué tienes que hacer para desarrollar tu creatividad: cualquier cosa que rompa o ataque una de estas tres “malas de la película”.

Por ejemplo, contra la prisa puedes establecer horas de relax en tu vida. Establece una hora a la semana en la que te limitarás a sentarte en el sofá, con los ojos cerrados, a escuchar el silencio.

O, contra el miedo, exponte intencionadamente a situaciones que temas. Provócate el miedo y mira a ver qué pasa.

O cambia alguno de tus hábitos. Es super fácil. Cambia de itinerario para ir al trabajo, pide azúcar en vez de sacarina por una vez en tu vida!!! O prueba a ir un día con un calcetín de cada color.

¿Por qué es más fácil ser creativo con tu blog?

Hace muy poquito tiempo que empecé a bloggear y recuerdo que a menudo me cruzaba con la frase de que “en esto del blogging está todo inventado”. No es cierto, en nada de esta vida está todo inventado.

Yo creo que en tu propio blog es muy fácil ser creativo porque es más fácil combatir a las enemigas de la creatividad. Fíjate:

  • Menos prisas. Con tu blog no tienes plazos de entrega, nadie te dice cuando tiene que estar tu idea original lista y madurada. Que va, tu simplemente sigues bloggeando y si alguna vez surge la idea, dejas todo lo que tenías planeado y te pones con ella.
  • Menos miedo. ¿Qué puedes perder? Nada, porque lo que se te pide es que seas tu mism@. Puede que la idea no guste pero aun así se aplaudirá que hayas sido valiente y te hayas mostrado como eres. Total, que miedo para quien lo quiera porque en tu blog, tu casa, tienes una tarjetita que dice “Do it”.
  • Fuera rutinas. Vaaaale, si, tenemos calendarios, publicamos a la misma hora, patatín patatán, pero puedes probar a variar cosas. Estilo de lectura, títulos, desarrollar una nueva idea, meterte contigo, reírte, tocar el corazón o yo que se. Es muuuuuuy fácil romper con la rutina en tu propio blog.

¿Ves? Después casi 1.000 palabras he de concluir con la misma frase que he puesto al principio del post: para ser un blogger creativo solo tengo que ser blogger y dejarme llevar.

Ahora, permíteme que te proponga un juego: Cambia algo en tu día a día, intencionadamente, observa el efecto y ven aquí a contárnoslo. ¡Podría ser divertido!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Deja tu comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

51 comentarios

  • Víctor,

    Te confirmo que los aplausos después de tu presemtación se escuchaban desde Alemania. Así que tranquilo 😉

    Bromas a parte, felicidades de nuevo. Un gran post que contiene una gran verdad. Nosotros mismos. Tú mismo. Eso es lo que un blogger necesita. Porque alguien dijo alguna vez que “podemos engañar a muchos durante poco tiempo o a pocos durante mucho tiempo, pero no podemos engañar a muchos durante mucho tiempo”. Y si alguien necesita vivir mucho tiempo, es un buen blogger. Como tú.

    Saludos***

    • Caray Eli, miles de gracias de nuevo por tus palabras!

      Los aplausos que oíste fueron los de cuando terminaron las Chicas de Enredando por la Red, de cuando terminó Carlos Cordón y el terremoto de cuando terminó David. Menudos cracks.

      Lo mío es posible que oyeses unas risas o unos desmayos. Es que me quité el zapato.. Jajajaja. Os cuento un poquito sobre la presentación, vale?

  • Buenos días Victor, ¡buen post!
    Yo agregaría también perder el sentido del ridículo, aunque también puede estar englobado en la sección de miedo… , y perder la inseguridad.

    Te puedo asegurar que los que no tuvimos la suerte de poder asistir al evento nos quedamos con unas ganas horribles del streaming. Ahora sólo nos queda escucharte en tus comentarios y en los de los compañeros que asistieron. Seguro que fue todo de lo más emocionante.

    Un saludin 🙂

    • Hola Lilian!

      Me parece buena tu aportación. Es cierto que se puede añadir en la parte del miedo pero tampoco está mal ser concretos.

      Precisamente en la ponencia, que podrás ver en breve, no se me ocurrió otra cosa que quitarme el zapato y fingir que escribía un Tuit con el. Si eso no es “ausencia de sentido del ridículo” no se.

      Espero que lo suban pronto! 🙂

  • ¡Bravo Víctor!

    Todos somos diferentes y tenemos capacidad de crear de sobra, sólo necesitamos creer en uno mismo! Hay una frase que me gusta mucho que es “La creatividad es un acto de fe, para crear primero hay que creer”

    Muchas gracias por este empujoncito de fe para seguir creando cosas diferentes dejándonos llevar… Nunca está todo inventado. Gran post! Lo comparto ya mismo. 🙂

    Saludos

    • Gracias a ti Begoña!!!

      Me gustan los dibujos que haces. Me he dado una vuelta por tu blog y me encanta pues tiene una imagen unificada y especial.

      Enhorabuena y muchas gracias por comentar! 🙂

  • En mi caso añadiría la mala memoria, como me venga una idea genial y no la apunte bye, bye…XDD

    Voy a ver si rompo un poco la rutina y actualizo mañana en vez del martes..jajajajaja…te he dejado flipando con mi locura, no??^.^

    Me encantan tus ideas, sigue inspirandonos!!

    Chu!!

    • Caro, tía. o Chu, todavía no lo tengo claro. 😛

      No arriesgues tanto, digo que hay que salir de la zona de confort pero no a lo loco!!!

      🙂

  • “… contra el miedo, exponte intencionadamente a situaciones que temas. Provócate el miedo y mira a ver qué pasa.”

    Sabes qué amigo Víctor? Estoy TOTALMENTE de acuerdo, tanto, que ahora tengo una sección en un programa de radio semanal, enfrentándome así a uno de mis miedos, el escénico. Así que tus palabras me vienen como anillo al dedo, ENFRÉNTATE a tus miedos. No hay más misterios!

    Enhorabuena por tu post crack! Un fuerte abrazo!

    • Gracias Alex!!

      Si, hay que perderle el miedo al miedo. Hay que enfrentarse, sabiendo que vamos a sentir mucho miedo pero que es lo único que nos va a pasar, sentir miedo.

      Enhorabuena por tu programa de radio eh? ¿Algún link para escucharte? Así vences otro miedo… 🙂

  • Genial el post, Victor!
    Estoy de acuerdo contigo en que todos somos creativos por naturaleza, si no mira a los niños! El problema es que a medida que vamos creciendo vamos teniendo miedo de ser diferentes (que mal aprendemos!) y le damos de lado.

    Pero sin duda no la perdemos! Sólo es cuestión de querer y de trabajarla un poco, para que aflore de nuevo. Y estoy de acuerdo contigo en que huir de las rutinas es una buena forma de trabajar la creatividad.

    Muy buen trabajo!

    Un beso.
    Rut

  • Buen post, como tu presentación. Por cierto, me encantó el contenido como las imágenes.

    Good Job crack!

    pd: no lo decimos por cumplir…:-)

    • Muchas gracias Susana!!

      Ahora me estoy envalentonando y pensando ya en hacer otras cosas … 🙂

  • Hola hace poco empese a trabajar con Empawer Network y debe de ser conocidos por todos que acaba de lanzar el Blog la Bestia 2.0, pero nunca he bloggeado y sinceramente sin animo de lucro he aprendido bastante de estos consejos porque me mata el miedo escenico y cuando voy a escribir en mi blog sinceramente no se que decir, me ayudaria mucho cualquier cometario o sugerencia, por los cometarios que he leido aqui todos son bloggeros y necesito ayuda, para poder desarrollar el mio de ventas, del blog.

    • Hola Rosa!!!

      La mejor ayuda es la siguiente: simplemente hazlo. Lánzate a escribir y verás como aprendes con el feedback.

      Dicho esto, que quizás te sepa a poco, creo que lo mejor para ir perdiendo el miedo es comenzar leyendo muchos posts de otros blogs y escribiendo comenarios. Esto seguro que será un buen comienzo.

      Y si te podemos ayudar en mas …. lo haremos encantados!!!

       

  • Creo que blogs como el tuyo y comentaristas como los que participan ayudan mucho para cuando hay bloqueos creativos (que todos decimos tener). Creo que a veces simplemente no nos sentimos creativos y es un estado natural y normal. Lo importante es no quedarse allí, salir (como dices de esa zona de confort) y enfrentarte al mundo…

    Yo he salido de mi zona de confort en muchas ocasiones (y todavía me falta salir muchas más). Al principio no es fácil, no es sencillo, pero siempre tiene un valor agregado que nos hace crecer un montón 🙂

    • Totalmente de acuerdo Diana.

      Sobre todo, salir de la zona de confort da miedo y por eso no es fácil. Pero el miedo, visto desde un cierto ángulo, mola cantidad…

      En cuanto a lo de creativos, “creativo es aquel que, aceptando su falta de creatividad, se deja llevar por ideas nuevas y locas”. 🙂

      Besines! 🙂

  • […] Entrena tu creatividad. Ese subconsciente global y colectivo, ese sentimiento que al parecer todos tenemos te está gritando que entrenes y des rienda suelta a tu creatividad, para así mantener viva esa característica que nos hace humanos. Tu ya sabes que yo opino que la creatividad es algo para todos, no solo para publicistas. ¿Estás de acuerdo? […]

  • […] Cómo ser un blogger creativo El efecto gimnasio en el bloggin Piopíalo: Shortcode para tuitear fácilmente frases de posts La diferencia entre enseñar lo que sabes y compartir lo que aprendes   ¿Cuándo puedo decir por ahí que soy blogger? […]

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Growth Hacking

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

Rellena este formulario y empieza a disfrutar de regalos...








¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

Rellena este formulario y empieza a disfrutar de regalos...








¡Perfecto! Te has suscrito correctamente