Marketing Online

¿Cómo son realmente las visitas a mi blog?

No me refiero a preguntas como de dónde vienen o cuánto tiempo permanecen en mi página o blog. Me refiero a ver exactamente qué es lo que hacen, cómo mueven el ratón, cómo se comportan. ¡Descubre cómo hacerlo!

Vaaaale, que si, lo reconozco. Con los títulos no soy bueno. Con esto de que no me gusta repetir como un robot las recomendaciones de todos y que quiero trabajar mi propia “identidad titulítica” (¿o sería titulera?). No se, pero con esto de los títulos no soy bueno. Seguramente hubiera sido mejor título “Cómo grabar gratis las visitas a tu web”, o “Cómo mejorar la usabilidad de tu web/blog” o “Cómo analizar la usabilidad de tu web”. Quizás con esos títulos hubiese mejorado el SEO y obtuviese más visitas. Nunca se sabe. Incluso podría haber puesto “¿Cómo se mueve el ratón de tus visitantes?” y quizás no para Google pero seguro que en Twitter hubiese triunfado. ¿No crees? Jajajajaja. Eeeeeeen fin.

Y si, déjame reconocer antes de que me lo digas, que no he sonreído en el vídeo pero te voy a explicar por qué: acabo de descubrir esta herramienta y mientras te explicaba aprendía, descubría y procesaba. No me quedan “hilos” mentales para encima hacer un chiste o sonreír… Ya sabes, estaba en una única cosa…

Así que, después de 200 palabras solo de intro (claro, así cómo no voy a escribir posts largos, en la carnicería me caducan los filetes antes de llevármelos, de lo “maruja” que soy…). Eeeem, pues eso, que después de esta intro, te cuento sin más (jajajajaja) que el post de hoy va sobre cómo grabar el comportamiento de los visitantes de tu web / blog y así poder analizar y mejorar su usabilidad y detectar causas de que no comenten o realicen determinadas tareas. Ahí es nada. Me enrollo pero luego en una frase lo apaño todo…

 

 ¿Por qué y para qué grabar la sesión de un usuario?

Bueno, a pesar de que las razones parecen obvias, creo que sería bueno hacer un pequeño repaso, señalando por un lado la diferencia con Google Analytics y, por otro, los beneficios que obtendremos.

Y es que, en lo que hoy nos une (si, para mí que me leas es un modo de conectar conmigo), estamos hablando no de ver qué páginas visitan nuestros visitantes, desde dónde vienen y cuánto tiempo pasan en cada sitio (que esto nos lo da Analytics) sino en cómo es exactamente su visita. Hoy hablamos de grabar un vídeo donde se observe cómo mueven el ratón y cómo hacen scroll cada uno de nuestros visitantes.

Seguro que alguna vez te has hecho preguntas como “¿Se verá bien mi blog en todos los navegadores?”, “¿Encontrarán dificultades mis visitantes para realizar las tareas como compartir o comentar?”, “En mi blog, ¿escanean o leen?”. Pues bien, gracias a esto, podrás responder a éstas preguntas observando cómo se comportan los usuarios en tu web o blog y así podrás tomar las medidas pertinentes.

¿Verdad que es una pasada? ¿Necesitas más explicación?

 

 Cómo grabar gratis las sesiones de usuarios con MouseFlow

La solución está en utilizar una herramienta chulísima que se llama MouseFlow.

Gracias a MouseFlow, no solo podremos ver en vídeo hasta 100 sesiones de usuario (en la versión Free, en la de pago muchas más) sino que además obtendremos estadísticas y los famosos “mapas de calor”. Es realmente bueno.

Y la instalación es tremendamente sencilla. Solo tienes que registrar una cuenta y te dan un código que tienes que insertar en tu blog. En el vídeo te muestro cómo lo he hecho en la web de Iron Blogger pero esto depende de cada tema. No obstante, es realmente sencillo hacerlo. En el peor de los casos, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ve a Apariencia -> Editor en tu Escritorio de WordPress.
  2. Localiza un archivo que se llame “footer.php” (suele llamarse así en casi todos los temas).
  3. Dentro de ese archivo, baja hasta el final en busca de un texto que ponga “</body>”.
  4. Pega el código que te ha generado MouseFlow justo antes de “</body>”.
  5. ¡Guardar y listo!

Insertado el código, MouseFlow ya estará grabando y podrás, desde su panel de control, revisar todos los datos extraídos.

Por cierto, las sesiones se graban anónimamente, todo hay que decirlo.

 

 ¡Advertencia!

Cuidado, el uso de esta herramienta es tremendamente adictivo además de presentar algunas … digamos contras:

  • No espíes más de la cuenta. Nadie te dice que no lo uses pero tampoco lo tengas 10 meses puesto. Déjalo durante un tiempo, 15 días o así hasta que tengas material suficiente para analizar y mejorar. Después deja a tus visitantes que hagan lo que les apetezca sin observar tan al detalle.
  • Avísalo. Creo que es lo más ético. Si estás grabando la sesión, para mejorar o aprender, por lo menos avísalo a los usuarios. Esto es ético aunque, si lo piensas bien, puede condicionar su comportamiento. Como digo, hay que usar estas cosas con moderación.
  • Ralentiza la página. Ten cuidado con esto porque este sistema ralentiza la página y, por tanto, puede resultarte perjudicial tanto en pérdida de visitantes impacientes como en posiconamiento.

Así que, dicho esto, ya conoces la herramienta, las ventajas que puedes obtener pero también sabes que no hay que abusar.

¡Y ya esta! ¿Respiramos? Jejejejejeje. ¿Qué te ha parecido? ¿Lo usarías en tu blog? ¿Avisarías a tus visitantes? ¿Te molestaría saber que se está grabando anónimamente tu visita?. ¡Cuenta y opina que este es tu blog! 

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

27 comentarios

  • JAAJAJAJAJA
    Le has cogido el gustillo a eso de espiar desde lo de Bundi, no???

    Pues a mi hay una cosa que si me gustaría saber y es como se ven mis publicaciones desde otros dispositivos ya que el otro día entré desde no recuerdo donde y mis imágenes se veían muy peques. Nada que ver con lo que yo monto!! Esta aplicación serviría para eso, o solo es para voyeurs informáticos?? jejeje

    Chu!!

    • Ole ahí Caro!!! 🙂

      Pues es buena pregunta, te acabas de ganar un post para esto. Para ir abriendo boca, te aconsejo que busques en mi blog información sobre “Responsive Layout” en cuyo vídeo explico algunos trucos para ver cómo se vería tu blog en los distintos dispositivos.

      Aun así, merece un post que, ahora mismo, te prometo publicar muy pronto.

      Saludos! 🙂

    • Toooommmaaa!!!Un post para mi solitaaa!!Le pones un lazo rojo y ya es mi regalo de navidad!!XDDDD

      Lo del diseño responsive lo conozco, pero pensaba que de eso se encargaba ya wordpress, que haga algo el chiquillo!Que yo me curro los post, buscar fotos que pueda usar sin el copy y de meterle salero…y el que hace?eh? Darme problemas “na más”…esto suena a relación abusiva!! jajajaja

      Gracias acho-apañao-pijo-huevo!!XDD

      Chu!!

    • Jajajajajajaja, si el WordPress no hace nada por los bloggers, al final habría que perderle el respeto… jajajajajajaja.

      Pues con Chrome y Firefox puedes hacer algunas pruebas Caro pero, como bien dices, un post para ti está en la lista!!! 🙂

  • Interesante, pero a la vez preocupante. De esto a que te graben a ti hay solamente un paso (aunque si buscamos bien, ya lo hacen. Por eso se recomienda mantener la camara de tu ordenador tapada) :S

    Yo la verdad, paso se esto y de cualquier cosa para espiar a los usuarios. Esto es como estar en la ventana observando a los vecinos ir y venir… Como si uno no tuviera vida propia… Triste 🙁

    Y respondiendo tu pregunta: sí a mi que me avisen y dejo ya se visitar a varios por ahí de una vez (es broma) 😉

    PD. Entiendo los “beneficios”. Pero, lo dicho, paso de ello. Si otros lo hacen por bien de la “ciencia” me parece perfecto, pero no porque lo hagan yo haré lo mismo 🙂

    Caro existen aplicaciones para lo que necesitas. Muy buenas. Te muestran desde cómo te ve un movil a diferentes pantallas de ordenado 🙂 (voy a buscar la página y te la envío)

    Como siempre, interesante articulo 🙂

    • Diana, muchas gracias por tu respuesta sincera.

      Sin duda necesitaba una respuesta así porque, como bien dices, nuestra privacidad es algo que nos tiene que preocupar mucho. Aquí entra en conflicto el principal beneficio de Internet como canal (poder medirlo todo) y el propio interés, privacidad y ventajas para los usuarios (consultar sin necesidad de dar la cara). Sin duda aquí hay debate para largo y por eso agradezco muchísimo tu comentario y postura.

      Para vuestra tranquilidad, no he grabado mas que unas cuantas sesiones de prueba en este blog y ya está desactivado. Además, no se guardan nada de datos personales ni nada que pueda identificar a la persona, por lo que finalmente solo tienes datos estadísticos y anónimos.

      Como vemos, pros y contras…

      Genial el comentario, no se cómo agradecerlo!!! 🙂

  • Una observación: El vídeo me aparece como privado… puede que sea cosa de mi navegador… a veces, me juega esas malas pasadas…

    Por mi parte, puedes cotillear todo lo que quieras lo que hace #Jerby en tu web. Lo que ya no tengo tan claro es si quiero que me lo cuentes luego… al fin y al cabo, yo ya tendría que saberlo.

    Ah! Y un regalo para #Bundi: BlogSEO.- (de blogging y SEO) Término imaginario que viene a significar deporte que practica habitualmente #Jerby.

    Tal vez, por eso no me pilla #Bundi… 🙂

  • Buenas Víctor!
    Es una herramienta muy interesantem ya que podemos descubrir los movimientos de los visitantes. Pero hay que reconocer que esto da un poco de miedo, ya que algún día sacarán un pluggin para ver que hace el usuario mientras mira tu página de forma visible jejeje. Pero todo conocimiento es bueno para guiarnos a la mejora del blog!
    Un saludo!

    • Hola Jony!!!

      Si, estas herramientas para los que somos de marketing nos encantan y nos resultan muy útiles, porque nos dan mucha información.

      Como usuario, de primeras como que me tira para atrás (he de ser sincero), pero si lo miras realmente tampoco es para tanto. Si no guardan ninguna información relevante sobre ti, tampoco es más preocupante que un Analytics, ¿no crees?

      Gracias por pasarte por aquí!! 🙂

  • Hola Víctor,

    la verdad es que da respeto. Yo no me lo pondría porque como encima lo diga al personal, no sé cómo podrían tomárselo. Las pocas visitas que tengo igual salen espantadas y me quedo en cero pelotero.

    Un abrazo 🙂

  • La privacidad es un tema importante,… y cada vez va a serlo más.

    A mi me gusta comparar con el mundo ofline para valorar si algo “me da miedito” o lo veo.

    Si voy a una zapatería a por un par de botas (el frio de Albacete para un murciano es chungo de verdad), no vería mal que el dependiente esté atento a que calzado miro, por cual me intereso, que zona visito…. nadie sospecha de eso.

    Es más, si esta “espabilao” y el siguiente día que pase por alli me informa que tiene unas botas nuevas que estan muy bien y que las mire, incluso lo valoraré como una buena atención al cliente.

    Ahora, si me persigue por la calle para ver cuanto ando e investiga si en mi trabajo paso frio o no en los pies, empezaría a parecerme un poco chungo el tío y me daría mal rollo.

    El problema de internet es la gran capacidad para cruzar datos y acabar haciendo un “retrato robot” de la persona que ha visitado una web.

    Y al final, este miedo al exceso, me hace navegar de incognito, tengo instalado un bloqueador de anuncios (sabiendo que no es una buena opción, porque no permito beneficiarse a las personas que me alimentan con sus contenidos) y me fastidia que el navegador quiera tenerme logeado todo el rato.

    En fin, que mas que un comentario me ha salido un postucho, asi que aqui dejo mi reflesxión, que cmo siga corto/pego y lo publico en mi blog!

    • Jajajajaja. Pero un postucho bueno Javier!!!

      Estoy de acuerdo contigo, yo lo que no soporto es que me aborden. Ahora, si tienen un montón de cookies que les dicen que los anuncios de aplicaciones para Mac son los más apropiados para mi, pues bueno, tampoco me preocupa tanto… 🙂

  • Hola Víctor, tengo una pregunta que tal vez puedes ayudarme:
    ¿Me puedo autoexcluir de los recordings en Mouseflow indicando que no grabe las visitas que vengan de mi IP?
    gracias por el artículo.

  • Hola Víctor,
    Me ha encantado tu post, por lo simple y por lo maravilloso de que nos hayas presentado en un pis pas Mouseflow… yo le hubiera dado el título “Si quieres saber como se mueve el ratón de tus ventas…” o el tuyo directamente, coincido que como tweet hubiera sido maravilloso.
    Dicho esto… voy a probar el mouseflow para ver como navegan mis usuarios por un ecommerce que tengo porque las ventas lentas, lentas y sin embargo lo que vendo chulo, chulo…debo estar haciendo muchas cosas mal… voy a ver si sigo aprendiendo. Mil gracias.
    P.D. Ah, también he confirmado leyendo tu post que los post en blogs invitados incrementan tu tráfico…

    • Hola Carmen!!

      Muchas gracias por el comentario, de verdad. Oye, que me gusta a mi que te gusten los títulos alternativos. Jejejeje.

      Mouseflow es una pasada, sobre todo para lo que dices de tu ecommerce. No sólo identificas problemas de usabilidad o errores técnicos en tu web sino que, además, según se mueva el ratón puedes darte cuenta de qué está pensando o buscando el visitante. Revisar las grabaciones despacito y con espíritu curioso puede darte mucha información.

      A ver si va mejorando… Por cierto. ¿Cuál es el ecommerce? ¡No nos dejes así! 🙂

  • Ja ja, tienes muy buen rollo y muy buena estrategia de marketing.. Mi ecommerce es EmoShop, tiendaonline.emocionant.com, está dentro de un blog que tengo… uno de los problemas es que estoy enfocada en Canarias por temas fiscales… y es complejo!!
    No obstante, usaré el mouseflow, aunque ya he usado antes mapas de calor y no me gustan demasiado, te contaré cuando lo haya hecho…
    Gracias

    • Olé Carmen!! Chulísima la tienda online, mola mucho!

      Gracias por tus palabras.. 🙂

      Ya me contarás qué tal te va con MouseFlow! (a mi los mapas de calor no me molan tampoco…)

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR