Creación Web

Cómo testear la velocidad de carga de tu web y cómo mejorarla

Mejorar Velocidad Web

Descubre las mejores herramientas para testear la velocidad de carga en tu web y algunos trucos para mejorarla. ¡Comprueba tu velocidad!.

Este es un post de la mano de Eduard Coromina quien te explicará qué herramientas puedes usar para comprobar la velocidad de carga de tu web y cómo puedes optimizarla. ¡No te dejes sancionar por Google!

 

¡Hola! Soy Víctor, jejeje. Me he puesto en cursiva para que me distingas del grandísimo invitado que tengo el honor de presentarte hoy: Eduard Coromina. Hace poco que le conozco pero, como ya sabrás, se ha convertido en lector asiduo de este blog y se ha ganado un buen puesto gracias a su inagotable intención de ayudar y todo el valor que viene aportando en los comentarios de mis últimos posts. ¿Verdad que se merece un aplauso? Amos pues!!!

Aplausico para @Edu_ard8 por lo que aporta en este post y en sus comentarios. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Así fue como descubrí su potencial y todo lo que podía aportar. Me decidí invitarle a escribir un Guest Post y …. ¡acepto! Además, se lo ha currado un montón así que no me extiendo más. Te dejo con él, con todo el cariño del mundo.

Eduard: En primer lugar quiero agradecer muy mucho a Víctor la oportunidad de escribir en su blog, en cierto modo me siento como aquella vecina de confianza a la que das las llaves de casa para que se ocupe de regar las planticas mientras te vas de vacaciones.

Para aquellos que no me conozcan (seréis legión) me llamo Eduard Coromina y soy copywriter web especializado en SEO, también soy diseñador y maquetador web y… hago unas tortillas muy ricas también.

¿Por qué es tan importante mejorar la velocidad de tu web?

La velocidad de carga de una página web es un factor fundamental - piopíalo     para que Google muestre mayor respeto a tu trabajo. ¿Por qué? Pues porque a Google le importa el usuario y premia a las webs que mejor lo traten.

Dicho esto, no permitas que el árbol te impida ver el bosque, si tu web es rápida el número de páginas vistas y el tiempo de permanencia del usuario aumentarán, eso producirá que el porcentaje de rebote descienda. Ofrecerás una mejor experiencia al usuario y eso es un punto a nuestro favor para que éste vuelva. En fin ya lo ves, tooodo ventajas 😉

Aunque claro está que antes de convertirte en el pistolero más rápido de la región deberás conocer el manejo de tu arma - piopíalo    , saberla desmontar si es necesario e ir perfeccionando la técnica de desenfunde para que, poco a poco, seas cada vez más rápido y más respetado (relájate vaquero, estoy hablando de Google).

Déjame recordarte que el próximo 21 de Abril Google hará una actualización importante de su algoritmo, el cazador no tendrá piedad con las presas más lentas. Sí, es una metáfora, pero muy acertada: El algoritmo ha sido refinado para detectar webs que no sean adaptables a dispositivos móviles y tengan un WPO (Web performance optimization) pobre o mal optimizado, es decir, que carguen lento.

El 4G no llega a todos lados y a menudo se nos acaban los megas de la tarifa de datos… A veces necesitamos acceder a una web desde nuestro Smartphone pero no contamos con una transferencia de datos óptima y la web en cuestión, a no ser que esté muy bien optimizada, tarda en cargar. Esto a Google no le gusta, y si no cumples lo que exige el señorito vas a recibir una buena penalización, así que mi consejo es que dediques unos minutos a leer este artículo y otros tantos a aplicar las mejoras que expondré. Vamos a apuntalar la web para que aguante el inminente envite

El 21 de Abril Google saldrá a cazar webs lentas y poco optimizadas. Protégete del cazador - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

.

Nuestro arsenal de análisis

Hay muchas herramientas para analizar la velocidad de carga de una web, pero para mí no hay mejor combinación que la de Pingdom, GTmetrix y PageSpeed.

En un principio la idea de crear este post surgió para realizar una comparativa entre las distintas herramientas, pero te seré sincero, lo mejor que puedes hacer es complementarlas. ¿Por qué? Pues porque aunque hay muchos parámetros de análisis comunes en todas ellas también hay diferencias importantes que debes tener en cuenta.  Vayamos al campo de tiro y conozcámoslas un poco mejor.

Pingdom

Una vez he terminado el diseño de la web y he recibido el visto bueno del cliente me voy a Pingdom, introduzco la URL en cuestión y modifico los settings para que la petición se realice desde Amsterdam (si lees esto desde Sudamérica puedes utilizar Dallas o San José). Una vez se ha realizado el test me fijo en la cascada de datos para ver en qué fase del proceso la carga se demora en exceso.

pingdom 01

Lo que hace Pingdom es mostrar el tiempo de carga de los distintos procesos desde que se realiza la petición hasta que termina de descargar el elemento en el navegador. Con esta herramienta trabajas el detalle:

Pingdom2

Fíjate en los procesos en los que la barra es más grande, estos son los puntos en los que debemos prestar mayor atención. En mi caso concreto vemos que el plugin Sumome perjudica la velocidad de carga, ¿qué podemos hacer? En esta ocasión más bien poquito. El plugin hace una redirección a Sumome para presentar en la web nuestra configuración; o cambiamos el plugin o nos lo quedamos con lo bueno y lo malo que nos da. Los plugins son una bendición, pero tienen un lado oscuro, a menor número de plugins, mayor velocidad de carga así que elige sabiamente.

Quizá eso que te diré te parecerá una contradicción, pero recomiendo instalar P3. Este plugin analiza a sus congéneres y te ofrece una gráfica para que veas cómo afectan estos a la velocidad de carga.

La segunda flecha me ha ayudado a detectar un conflicto con un script de Contact Form 7, esto es algo muy específico de esta web en concreto no del plugin en si. Vamos, que la culpa es mía por introducir una línea de código poco limpia.

La tercera flecha me permite ver el retraso que provoca un archivo png. Considerable. He intentado solucionarlo pero no consigo dar con la tecla así que si alguien puede ayudarme se lo agradeceré. La dirección de donde procede esta imagen es la siguiente: s3.amazonaws.com. Amazon s3 es un servicio para desarrolladores que ofrece el magnate del mismo nombre, pero juro que no tengo ni he tenido nunca un plugin de esta compañía. Entonces, ¿qué sucede? He analizado el código fuente de la web y tampoco he encontrado nada, estoy un poco desconcertado.

Como veis, la información que nos da Pingdom es muy útil para conocer los tramos en los que flaquea la carga de la web (y no siempre es posible llegar a solucionarlos). -1 punto para mí.

GTmetrix

Ahora es el momento de recurrir a GTmetrix. Esta herramienta me encanta y te voy a decir el porqué: GTmetrix es un 2 en 1, analiza las métricas de PageSpeed y las de Yslow.

PageSpeed es el encargado de medir la velocidad de una web según las directrices marcadas por Google, mientras que YSlow hace lo propio para Yahoo. Distintas caras de una misma moneda. GTmetrix muestra los distintos parámetros en los que se basan y te da su puntuación en una pestaña, ¿no es fantástico? Creo que me he enamorado.

En GTmetrix es dónde nos vamos a detener; analizaremos los resultados y a cómo solucionarlos. ¿List@?

GTMetrix

Bien esta es mi web, la de ContenidoParaSeo, no está tan mal, pero se podría mejorar ¿Verdad? Vamos a ello:

Mejorar la velocidad de nuestro sitio web es fundamental para que el usuario tenga una buena experiencia, pero también para Google, así que si tu puntuación se encuentra por debajo del 70%, estás obligado sí o sí a aplicar las medidas adecuadas para que tus métricas mejoren. Eso repercutirá en una mejor experiencia para el usuario y obtendrás un par de puntos extra a ojos de Google.

A mí no me hables de código, háblame de plugins

Un usuario medio no tiene por qué saber editar o añadir líneas de código en lugares especialmente sensibles de la web, para eso están los plugins de WordPress.

Lo primero que recomiendo es instalar el plugin Zen Caché, lo conocí gracias a Víctor y he empezado a usarlo en mis webs con resultados sobresalientes. Si quieres saber cómo configurarlo ésta es tu oportunidad.

Tan solo con la versión gratuita tu web ya recibirá un gran impulso, pero con la versión Pro la mejora será mucho más acentuada. Si no sabes qué líneas de código introducir en el htaccess de tu sitio web o si ni tan siquiera sabes de lo que te estoy hablando, no lo dudes y hazte con él. Tu usuario te lo agradecerá, Google te lo agradecerá, y tú se lo agradecerás a Víctor. El círculo de la vida.

Pero más importante que las métricas, es la percepción que tiene el usuario al entrar en tu web y ese es un aspecto en el que Zen Caché marca la diferencia. Es el mejor plugin de caché que he utilizado, me permite trabajar la hoja de estilos de la web y hasta el momento no me ha dado problema alguno; ya lo tengo implementado en 4 webs.

Quiero mejorar la velocidad de mi web al máximo, pero quiero que sea gratis

Anda que no pides nada tú… 😉 Nos quedan dos opciones entonces:

  • Retocar manualmente el htacces de nuestra web.
  • Recurrir a plugins que lo hagan.

Pastillas Matrix

Si eliges la pastilla roja, te aconsejo que antes de tocar nada realices una copia de seguridad, por si las moscas. Si no sabes qué es el archivo htaccess o no sabes cómo acceder a él, mi consejo es que desestimes esta opción. En cambio, si sabes de lo que estoy hablando, aquí encontrarás respuesta.

Aunque no necesitas ser un programador experto para realizar esas mejoras, sí es necesario que tengas ciertos conocimientos técnicos.

Si prefieres elegir la pastilla azul, te traigo un par de plugins cuyo efecto en las métricas se asemeja a lo que te permite la versión Pro de Zen Caché.

gtmetrix 2

Lo que la imagen te está diciendo es que estás haciendo demasiadas peticiones al servidor, y eso enlentece el proceso de carga de la web. Esto sucede cuando tenemos muchos plugins, la mayoría con scripts y hojas de estilo propias.

La solución la encontramos combinando los distintos scripts y stylesheets en un par de archivos.

Estos plugins los considero un tanto “peligrosos”. A veces no consiguen enlazar alguna de las hojas de estilo o elementos javascript dando como resultado la pérdida de estilo en nuestra web. Normalmente ese problema se soluciona borrando el plugin pero en algunos casos el problema persiste así que te recomiendo que hagas una copia de seguridad antes de empezar con ello.

Recuerda!: No puedo asegurarte al 100% que no te causarán problemas, pero sí puedo decirte que son los plugins de estas características más estables y que menos problemas me han dado. De hecho con Head Cleaner a día de hoy siempre me ha respondido como esperaba.

Autoptimize

¿Qué hace?

Unifica y minifica Javascript, CSS i html.

¿Cómo configurarlo?

Habilita las opciones que te muestro en la imagen:

Autoptimize WordPress

Esta configuración jamás me ha dado problemas. Como puedes ver, no he marcado la opción Javascript. El motivo es que tengo algunos shortcodes en el child de mi functions.php y eso me crea conflictos.

A no ser que este sea tu caso, puedes marcar la opción javascript sin miedo 😉

Head Cleaner

¿Qué hace?

  • Combina CSS y Javascript y los comprime en gzip.
  • Minifica CSS.
  • Añade etiquetas Open Graph Protocol.
  • Convierte la URL de las imágenes en CSS.
  • Mueve Javascript al footer.
  • Elimina las etiquetas innecesarias.

¿Cómo configurarlo?

Este plugin es más completo, pero un poco más difícil de configurar si no sabes qué tocar, pero tranquilo que aquí estoy yo para dártelo bien mascadito:

Head Cleaner

No te dejes ningún check 😉

Esta configuración jamás me ha dado problema alguno, si bien es verdad que el plugin aún no ha mostrado su compatibilidad con la actual versión de WordPress, así que tú tienes la última palabra.

Con Zen Caché y uno de estos dos plugins tu web volará, y si no me crees haz la prueba en mi web, si eres visitante primerizo recuerda que la primera vez el navegador debe descargar las páginas de la web, así que date un garbeo por ella 😉

El próximo 21 de Abril está cerca así que si quieres que tu web sea más rápida y esté mejor preparada, ponte hoy mismo manos a la obra. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

.

Pingdom 3

GtMetrix 3

 

Mejorar el WPO surge efecto: los resultados

Google es como esa chic@ que te gusta. Quieres que se fije en ti y haces todo lo posible para llamar su atención, y a pesar de que tus amigos (hablo de Pingdoom y GTmetrix, por supuesto) dicen que le vas a gustar, tú no las tienes todas contigo.

En mi caso, y solo cuando considero que estoy listo, me voy a PageSpeed (que sería algo así como su representante o su hermano mayor) y pongo a prueba la web delante de él. ¿Creéis que le habré causado una buena impresión?  🙂

Pagespeed 01

Pagespeed 02

Para valorar estos datos te insto a que los compares con algunos de los blogs más populares de nuestro sector. No doy nombres, pero lo que sí te digo es que esos datos son sensiblemente mejores que los suyos. Por norma general no llegan a los 70 puntos en la versión móvil y alcanzan los 80 pelados en la versión de escritorio.

¿Qué nota crees que tendrá una web como Marca? Lo quiero saber

Es importante tener en cuenta que muy probablemente sus blogs correrán en servidores dedicados y quizá estén sustentados por algún CDN. El servidor en el que está alojada esta web, en cambio, es compartido y con un plan de recursos bastante básico. Muy probablemente una situación parecida a la tuya o incluso inferior. ¡Eso significa que tú también puedes lograr estos resultados! Me lo cuentas en los comentarios ¿vale? 😉

Por último, no quiero irme sin hacer un poco de promoción, pero promoción de la buena eh, de la gratuita:

Estoy embarcándome en una aventura llamada “El reto de los 100.000$” de Neil Patel, no te cuento más. Quiero invitarte a que la descubras por  ti mismo y que te unas al grupo si tienes corazón de emprendedor aventurero como yo. Si te interesa, solo debes suscribirte y ya estarás dentro; contenido exclusivo y acceso a las métricas del reto. ¡Te espero!

Si buscáis mejorar aún más la velocidad de vuestra web, hacedme llegar a los 100 suscriptores y os cuento como convertir Google Drive en un CDN.

Como siempre digo, comparte y comenta. Nos vemos en la caja de cometarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Eduard Coromina

Autodidacta empedernido, empecé por libre y acabé en Harvard. Intento abrirme camino para trabajar de lo que me gusta mientras ayudo a emprendedores como yo a transmitir las virtudes de su negocio.

Hazte notar. ¡Participa!

*

43 comentarios

  • Sería interesante que para después del 21 hubiera una comparativa (aunque fuera aproximada) para ver cómo han sido cazadas algunas webs por lentas.

    • ¡Jerby estás hecho todo un poleman! 😉

      Es habitual que unos días después de una actualización importante del algoritmo aparezcan listas de las webs más penalizadas/beneficiadas, estaré atento a ello e informaré a Víctor para que le haga mención en artículos venideros. A mí también me interesa mucho conocer esa comparativa +/-.

  • Gran artículo y, por fin, uno que informa desinteresadamente acerca del cambio de algoritmo de Google sin querer atrapar clientes asustados a mansalva… XD

    Me gustaría hacerte una pregunta y agradecerte la respuesta de antemano….

    Tengo una web que en PINGDOM TOOLS arroja el siguiente resultado:
    – Perf/Grade=89/100 (que no está mal, creo)
    – Requests – 146 (creo que son demasiadas, pero no tengo ni idea de cómo reducirlas)
    – Tiempo de carga – 2,67 segundos (aunque hay días que varía y se pone en los 2 segundos). En mi caso el servidor no es muy malo, pero tampoco es Webempresa. Eso si, tengo la web en wordpress y la base de datos está en un disco SSD.
    – Tamñano de la página 2,2 MB (es bastante, sí, pero las imágenes están optimizadas y al ser una web corporativa de arquitectura necesito mostrar gráficos)

    Por otro lado, está Gmetrix, que arroja estos valores:
    – Page Speed Grade A = 90% (que está francamente bien, ¿no crees?
    – YSlow Grade C = 74% (regulín regular…)
    – Page load time: 7.87s (este resultado es muy superior al que arroja Pingdom Tools… ¿Por qué?)
    – Total page size: 2.24MB
    – Total number of requests: 144

    Pero claro, después de esos resultados, voy a Page Speed de Google creyendo que me voy a comer el mundo y…
    – Ordenador = 70/100
    – Móvil = ¡¡¡¡¡¡32/100!!!! (Buaaaaaaaaaaa….)
    No entiendo nada…

    Y luego, voy a https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly, es decir, la prubea oficial de Google para Optimización de Móviles, que igual también estaría bien recomendarlo, ¿no? y me dice que:

    “¡Genial! Está página está optimizada para móviles.”… Y yo me alegro mucho y pienso que no tengo de qué preocuparme… Pero entonces hago un poco de scroll y me encuentro esto otro:

    “Se ha producido un error temporal. No se han podido cargar 118 recursos de la página. Puede que los resultados y la captura de pantalla sean incorrectos. Puedes intentarlo de nuevo más tarde.”

    Miro los recursos que no ha podido cargar y todos (menos 2) son imágenes….

    Toy mu triste… ¿Me echas una manita?….

    • Casi me haces un comentario más largo que el propio post David 🙂

      La disparidad de puntuaciones sucede porque cada herramienta puntúa según sus parámetros, por ello el pagespeed de GTmetrix te da un 90 de puntuación mientras que el Yslow baja al 74. Mi primer consejo es que tomes esos resultados como orientadores y que te centres especialmente en la experiencia de usuario, es decir, ¿tienes la percepción de que tu web se carga en un parpadeo? Eso es lo más importante.

      Realmente 144 peticiones al servidor son muchas para cargar una página. Eso suele producirse cuando se tienen muchos plugins (aunque estos estén inactivos). Te recomiendo usar el plugin P3 para descubrir qué plugins te consumen más recursos, y a partir de ahí intenta mantener solo los más indispensables. Si ves un plugin cuya función no quieres prescindir pero que consume mucho recursos, busca algún plugin que haga su misma función pero que su carga sea más rápida. Borra los plugin inactivos.

      Esta nota tan baja en el Page Speed (móvil) estoy convencido de que es por el alto número de peticiones al servidor (muchas de las cuales deben ser scripts, con lo que ello conlleva en la versión móvil) ¿Has utilizado los plugins que recomiendo en el post? El enlace que has dejado y cuyo resultado arrojado es un “Genial” es porque la herramienta pone a prueba la optimización para móviles, es decir, si tu web es responsive, si está hecha con html5 o cuenta con los breakpoints de CSS, pero no presta atención al número de peticiones por ejemplo. Analiza cosas distintas.

      Espero haberte podido aclarar dudas 🙂 Si conociera la web de la que se trata podría haberte hecho un análisis más certero sobre qué puede estar produciendo un número tan alto de peticiones, pero creo que con lo que te he contado podrás aplicar las medidas correspondientes. Y ya sabes, si tienes muchos plugins haz una buena limpieza, con ello verás como la cosa ya mejorará mucho.

      Muchas gracias por el halago David 😉

    • Tambien he tenido una experiencia no afortunada con la herramienta “Prueba de optimización para móviles” de google.

      Estoy evaluando un monton de webs y uno de mis indicadores es si se han adaptado para moviles; entonces en muchas de ellas salen dos mensajes contradictorios, por un lado te dice que todo esta OK y por otro que se han producido errores. Seguramente cada uno mide cosas distintas pero a mi me interesa la experiencia del usuario del movil.

      Por la imagen que muestra acerca de la forma que se ven las web en el movil me parece que no funcionan bien. Si alguien sabe mas del asunto, agradeceria sus cmentarios.

      • Hola Álvaro!

        La herramienta de Google es ideal para saber cómo Google ve tu web. Si te dice que está ok, puedes estar tranquilo en el sentido de que Google no te penalizará por tener una web no adaptada a móviles.

        Ahora bien, si lo que te preocupa es la experiencia de usuario, te recomiendo usar otras herramientas. Yo utilizo las opciones de “inspeccionar elemento” de Chrome y Safari, que llevan la opción. Te recomiendo “capar la conexión” a un ancho de banda reducido, que también te lo ofrecen, para ver cómo responde la web con poca conexión.

        Por último, comentarte que aquí puedes encontrar un montón de opciones adicionales: https://codegeekz.com/responsive-web-design-testing-tools/

        Saludines!

  • Gran artículo y que viene muy bien para los tiempos que corren 21 de Abril jeje

    Cito otra web de análisis de velocidad que en mi opinión está muy bien también:
    webpagetest.org

    Y un plugin que me ha ido muy bien para minificar los CSS y JavaSript en los casos que Autoptimize da problemas, en algunos casos me ha dado algún problemilla y he usado:

    Better WordPress Minify

    Saludos!

    • Gracias por tu comentario y por el valor que éste aporta Albert 😀

      He probado ambas opciones e incluso medité incluir el plugin Better WordPress Minify en el post pero lo dejé en el tintero en detrimento de Autoptimize y Head Cleaner porque me han dado mejores resultados. Aún así lo considero un plugin muy digno el cual recomiendo.

      Con los plugins sucede que entre versión y versión hay grandes mejores, por lo que puede pasar de irte genial a pésimo y viceversa de una actualización a otra.

  • Hola, tengo problemas con estos plugins, cuando los instalo no me aparecen las imágenes de los posts. Entran en conflicto. Cuando vuelvo a quitarlos, aparecen las imagenes otra vez. ¿Sabes el motivo?
    Gracias

    • Si sucede con ambos plugins con total seguridad el problema se encuentra en WordPress. Yendo a ciegas es un poco complicado decir “es por eso”, pero sí hay una opción muy válida que puede explicar lo que te sucede con las imágenes. Los plugins de seguridad como por ejemplo iThemes Security permiten retocar bastante el core de WordPress, entre sus opciones se encuentra la de añadir alguna carpeta extra o cambiar de nombre para de ese modo aumentar la seguridad del sitio web. Esto puede producir que el directorio donde se suban y se guarden las fotos cambie (lo habrás cambiado tú) por defecto las imágenes se encuentran en uploads/año/mes según el mes y año en el que las hayas subido.

      Esos plugins de minificación recorren los caminos predefinidos por WordPress, si no los encuentra entra en conflicto y no los carga. Con Autoptimize por ejemplo, la minificación de un toogle que hice yo mismo con JS no me carga en la web porque la carpeta donde se encuentran esos scripts están fuera del canal habitual.

      Échale un ojo y me cuentas 😉

  • Si puede ser eso, tengo plugins de seguridad como el de Centora Security y otro más de un post de Victor sobre la seguridad en el WP. Aun así, el dia y medio que use estos plugins de velocidad, me aumento la velocidad de carga, especialmente en los móviles.

    • Si durante ese día y poco que tuviste estos plugins activos la velocidad de carga en tu web aumentó, sería una pena no beneficiarse de ello. Prueba con el plugin que ha recomendado Albert: Better WordPress Minify. Si se vuelve a repetir el problema con las imágenes, o rastreas la ruta dónde se suben y cambias al valor por defecto, o sino tira de Zen Caché y, si te ves capaz, realiza los cambios en el htaccess que he dejado en el enlace del post. Realmente los procesos del lado del servidor son los que más hacen mejorar las puntuaciones, aunque ¡ojo! a menudo estos cambios en el htacces parecen imperceptibles a “nivel humano”.

      Suerte Diego 🙂

  • Muy buenas !
    Pues yo tras instalar Zen Cache +Autoptimize los resultados han sido un poco pobres, te comento:
    PAge Speed Insights:
    Mobil: 58
    Escritorio: 72
    Cabe decir que tengo algún tipo de problema ya que no me detecta la compresión Gzip, no se si es por que el servidor utiliza Nginx.
    Todo y así tampoco sé si es motivo suficiente como ara arrojar estas cifras tan bajas.

    Mi gozo en un pozo…
    Gracias igualmente!!
    Dani

    • Confío en que te hayas suscrito a los comentarios y vuelvas para leer esta respuesta Dani, te va a gustar 😉

      No te detecta la compresión Gzip porque tu servidor corre en Nginx. Si tuvieras Apache no habría problema pero con Nginx es diferente, contacta con tu proveedor de Hosting y envía el código para la compresión en Gzip pidiendo que hagan la correspondiente actualización. Si tienes tu web alojada con Webempresa estás de enhorabuena porque te lo harán al instante y gratis. En otros proveedores ya lo desconozco.

      Verás como tan solo con habilitar la compresión gzip, la cualificación de tu web subirá, como mínimo, 5 puntos. Seguro.

      Prueba y me cuentas Dani 😉

  • Ei Eduard! Que rápido y veloz eres.. como tu web..;-)

    Ok, lo único que no entiendo es lo de “enviar el código para la compresión Gzip”.. que código es este ? de donde lo saco ? El servidor es Gigas, no se si lo conoces..
    Salut !!
    Dani

    • jajaja muchas gracias hombre 🙂

      Tienes zen caché instalado verdad? Entonces ve a Zen caché y da click en la opción que pone GZIP compression, ahí te aparece un código, este es el que has de copiar en tu htaccess, pero como tu web corre en Nginx, para que funcione tendrás que pedirle a tu proveedor que cambie la configuración del servidor (Nginx no trabaja con los archivos htaccess por lo que el código de dichos archivos para el contenido que es servido por nginx no tiene efecto). Si les mandas el código y les pides que quieres habilitar la compresión en el servidor, si son majetes, harán los cambios. No les supone ni 10 minutos hacer eso.

      Ahora es cuando comprobarás el servicio que ofrece este proveedor 😉 ( que por cierto no conocía).

  • Hola…

    Me dejo caer por aquí de nuevo para agradecerte tu respuesta y para añadir algo más, que creo que nos puede resultar interesante…

    Cuando uno ve los resultados de Page Speed de Google, puede llevarse la sorpresa de que la web está muy bien optimizada para ordenador, pero muy mal para móviles. Y el problema que suelo encontrarme es el tema de la “Optimización de las imágenes”. Puesto que para móviles se cargan a un tamaño mucho más pequeño, Google te recomienda que las reduzcas. Pero la cuestión es: ¿cómo se puede establecer que un móvil cargue imágenes más pequeñas que las que se cargan en el ordenador?

    • Esto puedes hacerlo usando breakpoints CSS, es decir, los media queries. Aunque para un blog no recomiendo ponerse a hacer eso, aparte de que necesitas dominar CSS. Desconozco si existe un plugin (fiable) que haga esto…

      Si quieres optimizar las imágenes a full, déjate de plugins como smush.it y prueba la herramienta online (gratuita) webresizer, vas a flipar David 😉

  • Ok Eduard, muchas gracias, ya he pasado nota , a ver que hacen esta gente de Gigas…
    Te comento !
    Saludos
    Dani

  • Buenas Eduard, yo también soy un enamorado de GTmetrix, casi es más como la hermana que te acaba gustando más que la chica…

    En cuanto a velocidad de carga, tengo todas las webs bien optimizada, en el tema de la versión móvil hay algunas que no lo están. Cual de los dos factores crees que será penalizado en mayor medida?

    • jaja muy buena Fernando.

      Serán penalizadas con mucha más dureza aquellas webs que no sean responsive, así que te recomiendo dos cosas: primero visita este enlace https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/ y comprueba si tus webs pasan el corte. Segundo: si alguna de ellas no lo hace y la web está hecha con WordPress instala el plugin WPtouch (convertirá la web en responsive) y saldrás del paso. Mañana mismo saldrá de caza, así que hazlo rápido. Este plugin te dará el tiempo necesario para poder cambiar a un diseño o a un theme responsive en las próximas semanas.

      Saludos! 🙂

    • Muchas gracias por lo de WPtouch, no recordaba que tenía un blog sin optimizar para móvil y en un par de clicks lo tenía con este plugin. La verdad que a veces es imposible sentirse realizado con WordPress de lo sencillo que es… El problema viene con las tiendas con Oscommerce, ya que este CMS está algo desfasado y ni siquiera le dan soporte en la página de desarrolladores de Google para convertir la web en mobile-friendly. Es el caso de esta por ejemplo: http://www.snowpatriots.com/

      Saludos!

      • Hola Fernando!!

        Padre mía, oscommerce. ¿Sigue por ahí? La verdad es que se crearon una porrada de tiendas con este CMS y es una pena verlo por dónde ha quedado. Tendrás que ir pasándotelo a prestashop o Woocommerce!

        Mucha suerte! 🙂

  • La verdad, y con más de 4 blogs conmigo, no soy de mirar estadísticas, métricas, cargas y demás (sí, lo sé muy mal), este año tengo entre mis propósitos cambiar ello, por eso pienso estudiar y ver cómo mejorar ese tema en mis blogs.

    Tu artículo me ayudará un montón con el tema de la velocidad, yo solamente sé que está lenta cuando, el que administra mis blogs me envía un mensaje y me dice: “ojo tu blog esta lento, limpia plugins que no utilices y ojo con las imágenes y enlaces.”.. Ahí me pongo a hacer un pequeño barrido, pero nunca nada profundo (muy mal, lo sé).

    Muchas gracias, ya tengo apuntado los recursos que recomiendas y empiezo a seguirte para seguir aprendiendo 🙂

    • Genial Di!!

      Obviamente no podemos abarcarlo todo, ya quisieramos. Es bueno tener en cuenta que podemos hacer cositas para acelerar la carga y que esto es muy importante para nuestros lectores y para el buscador.

      Ahora, con lo sabido, poquito a poquito. ¿Verdad?

      Abrazos!!! 🙂

    • Genial Diana! La mayoría de esas mejoras no entrañan una gran dificultad, todo es ponerse. Para cualquier duda aquí me tienes 😉

  • Me parece un post muy interesante, y lo he leído con atención.. Pero se puede hacer uno para gente muy torpe?? jaja He probado la pagina de GTMetrix y me sale: Page Speed Grade:78% y YSlow Grade: 68% . Pero luego me voy a la pagina del señor google y parece una película sangrienta! Esto da miedito, intentaré mejorarlo pero haré lo que pueda con la información que proporcionas.. Muchas gracias por compartirlo! Besos.

    • Hola Mamá!!

      Por lo que he podido ver, tienes el blog en WordPress.com así que, en tu caso, muy poco margen de error tienes. Como mucho optimizar las imágenes como cuento en este post. Pero no tienes más margen de actuación.

      Así que … mejor dejarlo olvidado!! Saludines pues!

    • Hola mamá!

      Pues a ver, le he echado un ojo a tu web y aplicando las medidas que aquí comento, verás como llegas al notable 😉 La optimización de las imágenes es muy importante, por lo que he comprobado, podrías mejorar la velocidad de carga de la web en hasta un 35%!! Yo suelo utilizar webresizer, para mí la mejor herramienta para optimizar imágenes que existe, o sino puedes visitar el link que te aconseja Víctor 🙂

      Saludos!!

    • A ver, que me centre.. jaja Primero de todo, gracias por pasaros, y echarme una mano. Por favor llamadme Adanyl, con que mi hijo me llame mamá me vale.. jaja

      Esta mañana, antes de ver vuestras respuestas he encontrado un optimizador de imágenes llamado compressor.io/compress. He comprimido todas las imágenes que salen en la barra lateral y la cabezera. Pero poco ha subido la nota.. (Casi todo sigue en rojos) Comentando este post con mi marido informático, ya me dijo que con wordpress poco iba a poder hacer.. Pero bueno algo se ha echo.. De nuevo gracias por la ayuda! Que tengáis una feliz semana.

      • Hola Adany!!

        Pos yo que quieres que te diga, prefería llamarte mamá! jajajajaja.

        Efectivamente, compressor.io es un buen compresor pero no siempre optimiza tanto como a Google le gustaría. De ahí lo de descargar las imágenes que ofrece Pagespeed y subirlas.

        En cuanto a tu caso concreto, efectivamente, con wordpress.com poco margen tienes.

        De todas formas, como seguro que antes o después necesitas migrar de .com a .org, el Webinar igual te resulta útil.

        Saludines!

  • Hola Víctor.

    Yo pare reducir las imágenes utilizo smush pero con la versión gratuita no me las comprime tanto como exige Google.

    Conoces alguna opción??

    La versión de pago es mensual y no me lo puedo permitir. Si pagaria una sola vez por algo que me solucione el problema definitivamente.

    Un saludo

    • Jose, ¿te parece bien si te respondo yo? 😀

      Para mí webresizer es el mejor sistema para aligerar peso de las imágenes (mucho) sin perder un ápice de calidad, aunque esto sí, el proceso es manual y algo lento.

      Hace poco hice un gran descubrimiento, el plugin Imsanity, es una auténtica maravilla. Tú le configuras que dimensiones como máximo debe tener cada imagen según ubicación y listo. Solo tienes que hacerlo una vez y aunque subas imágenes monstruosamente grandes éste te las redimensionará automaticamente a las dimensiones que has configurado con anterioridad.

      Me ahorro muchísimo tiempo con este plugin, 100% recomendado (es gratis 😉 ) y permite redimensionar también todas las imágenes que ya tienes en el blog.

      *Para ello antes haz una copia de seguridad para estar tranquilo.

      Espero haber ayudado 😉

    • Hola José!.

      Si, tienes el plugin EWWW Image Optimizer que va bastante bien. También puedes pinchar en “Descargar recursos de imagen, css y js optimizados”. Esta opción te la muestra Google Pagespeed Insights cuando testeas tu web. Los descargas y subes las imágenes por FTP. Por último, hay una aplicación libre que se llama ImageOptin (para Mac) o JpegMini que te pueden optimizar en local una carpeta y subcarpetas. Puedes descargar todo tu wp-uploads y hacerlo masivo en local para luego volverlo a subir.

      Ahora, también te digo, puede ser que nada de eso le guste a Google. A veces considera que te pasas de tamaño y aun optimizando las imágenes te dice que no lo están.

      Saludos!

  • Me apunte a unos consejos que salías, Victor, y tienen una herramienta para medir la velocidad de carga, pero la ventaja es que está en castellano (https://www.vikinguard.com/free-audit-es/) Además tienen una versión más completa, dicen que gratis ya veremos, en la que puedes monitorizar a tus usuarios reales.

    • Hola Raúl!!

      Si, yo conozco y estoy observando esta herramienta a ver por dónde nos sale. De momento es bastante útil y tiene sus puntos de valor. A ver más adelante.

      Saludos y gracias por la aportación !:)

  • Creo que el s3.amazonaws.com procede de mailchimp, si usas este gestor de correos es probable que proceda de ahí. Un saludo y voy a seguir ciertos paso a ver si me dan resultado

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente