Marketing Online

Cómo usar Twitter para encontrar [lo que sea]

Hoy vemos cómo podemos usar Twitter para encontrar clientes y/o aliados y cómo, a través de las búsquedas, podremos alcanzar nuestros objetivos.

Jajajajajajaja, yo lo que es conmigo mismo me parto. Llevo un huevo de tiempo diciéndote eso de “se valiente”, “arriésgate”, “déjate llevar”, etc. Y hoy, por el hecho de ser el último post de 2013, he escrito más versiones que las que se cuentan en mi pueblo cuando la Rodolfica, la sobrina de la Chancleta, la de la rambla, de donde vende pepinos la Eustaquia, se cayó por las escaleras y nadie sabe si su marido, el Pericleto, el que tiene la finca al lado de la de Los Penchos, estaba presente. No se si me explico.

Vamos, que finalmente me veo con apenas tiempo para acabar este post, vencido por la presión de ser el último de 2013 y sin conseguir “sacarle punta”. Si es que, cuando los viejos decían “haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”, razón tenían.

Así que, quede como quede, me dejaré llevar. Menos mal que el vídeo lo grabé hace unos días…

¿Qué hace de Twitter una red social ideal para …?

Como ves, no acabo la frase porque lo que quiero trasmitir en este post es que, en realidad, el límite lo planteas tu con tu imaginación. Twitter tiene una serie de características que lo hacen una red social ideal para encontrar gente, clientes, amigos, aliados, conversaciones o lo que quiera que se te ocurra. ¿Qué le diferencia de las demás redes sociales? Veamos, a ver si fluye una explicación coherente:

  • Es 100% pública. Cuando tu sigues a alguien, recibes en tu timeline lo que esa persona tuitea. Pero el hecho de no seguir o que no te sigan no te resta capacidad de acceso a la información. Un total desconocido puede tuitear su estado de ánimo en Londres y tu, con las herramientas adecuadas, saberlo desde tu casa en Murcia e incluso responderle de forma pública, como si fueses su mejor amigo. Igual incluso te enteres antes, si su mejor amigo no tiene Twitter.
  • Está geolocalizada. Aunque no todos tenemos activada esta función y a veces no sea 100 % fiable, Twitter es ideal para localizar gente cerca de tu área geográfica. Pero no solo eso. Imagina que un Tweet no viene “geolocalizado” (es decir, que no tiene puesta una chinchetita, no lleva unas coordenadas que lo localizan en un mapa) pero que, sin embargo, habla o hace referencia a un suceso que está ocurriendo ahora mismo en un lugar concreto. ¿No es lógico pensar que esa persona está cerca de ese lugar? Piensa piensa, que yo estoy lanzao!!!
  • Es “cortita”. No, no me refiero a nada de inteligencia, ains, ya estás con los chistes fáciles… Eso que sepas que es por el champagne, o por el turrón… No, me refiero a que el hecho de que sean 140 caracteres la hace tan cercana a los SMS que se ha convertido en un medio de comunicación con un índice grandísimo de lectura. Si, te lo reconozco, el timeline no hay quien lo lea, cualquiera se aclara. Pero … ¿acaso se te escapa alguna mención? ¿No la lees casi en tiempo real?

Todas estas características hacen de Twitter una plataforma (¿red social? ¿Eso que leches es?) de comunicación masiva, en tiempo real, pública y todas las bondades que se te ocurran. Amos, que para mi, Twitter es ahora lo que Internet en los 90. (Madre mía! ¡Lo que acabo de decir! ¿Puedo borrar? Jo, que me van a matar!!!).

¿Cómo encontrar lo que buscas en Twitter?

Bueno, dicho esto, sabiendo que “todo lo que ocurre en el mundo está en Twitter”, podrás deducir que buscar en Twitter es como buscar en el mundo. ¿Qué puede compararse con Google? Pues si. Entérate de algo y búscalo en Twitter y dime si no te enteras de todo.

Y para buscar en Twitter tienes tantas herramientas como tipos de tornillos, amos, un capazo. Pero, sin ir mas lejos, el propio Twitter pone a nuestra disposición un potente formulario de búsqueda con el que podremos localizar Tweets y personas que cumplan una serie de criteros. Tantos, que incluso podemos encontrar Tweets con sentimiento positivo o negativo. ¿No te lo crees? Pruébalo!

Su funcionamiento es sencillo: colocas criterios y pinchas en buscar. Pos vaya con el último post del Vic, será … Que no que no! ¡Que no va de eso!

Efectivamente, no es ningún descubrimiento esto del formulario de búsqueda avanzada en Twitter. Lo que quiero compartir contigo en este post no es la herramienta sino el cómo usar la herramienta. Quiero que abras tu mente e intentes deducir “cómo, con los criterios de búsqueda de que dispones, podrás encontrar exactamente lo que buscas”.

Mira algún ejemplo:

  • Una cafetería de Archena. Una cafetería de Archena busca clientes nuevos. ¿Cómo conseguirlos en Twitter? Pues, pensándolo un poquito, descubres que el mayor reclamo turístico de Archena es el Balneario. ¿Y si busco gente que tuitee que viene al Balneario? ¿Y si les contesto diciendo que les invito a un café?. Piensa…
  • Busco bloggers en mi ciudad. Esta es fácil, mejor lo dejamos.
  • Hacer una fotografía a una multitud. ¿Y si buscas tuits de gente que dice que va a ir a un partido de fútbol y les citas 30 minutos antes para hacer una super foto?.
  • Los que no están contentos con mi competencia. Imagina que el community manager de Movistar detecte todos los tuits con sentimiento negativo en los que se nombre a Vodafone u Orange. ¿Y si les ofrece, en el momento clave, una oferta alternativa? Vale, en este ejemplo el cliente seguiría huyendo, pero piensa, piensa, piensa!!
  • ¿Y acerca de mi blog? Pues imagina que quieres escribir una serie de posts sobre LinkedIn. ¿Qué es lo que se cuece acerca de esta red social?

Creo que queda claro, en el vídeo lo puedes ver, no se trata de la herramienta en si sino del uso que decidas darle.

Cómo recibir alertas de los resultados de buscar en Twitter

¡Claro que si! Seguro que, a raíz de algunos ejemplos que te he citado, habrás pensado “si te piensas que voy a estar haciendo búsquedas, pegado a la pantalla, cada 5 minutos lo llevas claro”. Y si, tienes razón, eso no puede ser.

Peeeeeero (así en tono de ese como que descubres América..) estás de suerte. al igual que para Google está Google Alerts, para Twitter está Twilert, una potente herramienta que hará las búsquedas en tiempo real por ti y te enviará correo electrónico cuando haya nuevos resultados relevantes.

Imagina ahora las posibilidades. Recibes en tu mail cada vez que hay un nuevo resultado de lo que te interesa y, como lo tienes en tu móvil y es público, abres la aplicación de Twitter y le respondes en el momento a la persona. ¿Eso no es prestar servicio? ¿Eso no es estar ahí? ¿Eso no es como comerse las 12 uvas de golge? Por cierto, ¿tú te las comes una a una o te las echas todas de golpe y empleas 11 campanadas en masticarlas? Yo de lo segundo….

¡¡¡Ya está!!! Al final el post, sea mejor o peor, ha fluido. Espero que te haya gustado, al igual que espero que te guste el regalo que, como suscriptor de mi blog, te llegará antes de que acabe el año. Si no lo eres, please (joer, que morro le echo con esto de la navidad…), ¡suscríbete ahora! Happy New Blogging Year!!!!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

22 comentarios

  • Lo cierto es que puede parecer muy lógico y sencillo, pero la verdas es que hay que tener maña pa todo y tus trucos están geniales 😉

    Un abrazo y mis mejores deseos para ti y tu pequeña familia 🙂

    • Gracias Diana!!!

      Efectivamente. La verdad es que, como bien dice Elisabet, si lo enfocas al blogging, puedes configurarte búsquedas relacionadas con tus posts para sugerirlos y llevarte visitas!

      Un fuerte abrazo y mis mejores deseos también para ti!! 🙂

  • Acho, pues yo te lo voy a poner más fácil. A partir de enero (o sea, mañana) voy a publicar de lunes a viernes sobre las 12:00 horas un aforismo de #Jerby (#Jerbysmo). Así que si pones #Jerbysmo en el buscador los encuentras todos fácilmente.

    De esta forma, con un solo hashtag tienes todo el pensamiento breve de #Jerby a tu disposición.

    Si acaso, lo que te interesa en tenerlos por temas, ya he abierto su correspondiente wiki: http://bit.ly/1irf2JN

    Verás que los que hay en estos momentos no tienen fecha, porque la iré poniendo a medida que los vaya publicando.

    Incluso he pensado en escribir un libro al final de 2014 con el título de #Jerbysmos (para que me voy a complicar la vida)… pero supongo que al final del año que viene ya se estaré en otros asuntos… 😉

  • Gracias, Gracias y Gracias por mi regalo, me ha encantado. Y es que definitivamente tú es que no puedes ser más creativo. Nunca dejas de sorprenderme y espero que eso no cambie el próximo año (Aunque estoy segura que no, pues ahora te llegará una inspiración extra y ese es todo un regalo)…

    Un grandísimo abrazo y mis mejores deseos para que tengas un maravilloso, feliz y sobre todo más creativo 2014 🙂

    • Jajajajajajaja!!! Gracias Diana! Lo que no se es dónde sacaré tiempo para agradecer vuestra compañía, pero inspiración no me faltará con “la enana” por aquí. Estoy deseando!

      Y, bueno, aunque últimamente no mucho, seguiré siendo un poquitín creativo, lo que pueda!!!

      Un fuerte abrazo! 🙂

  • Aquí estoy, acicalándome para esta noche sin perderme tu último post del 2013!!!

    Desde el móvil no me puedo descargar tu regalo pero GRACIAS! Lo miro en cuanto abra mi PC 🙂

    Y genial descubrir esta búsqueda! Se me ha ocurrido buscar a las personas que pregunten algo sobre Alemania y a ver en qué les puedo ayudar 😀 Ya te contaré!

    Gran año el 2013 en el que nos hemos conocido y me has ayudado un montón.

    Un besote* gordo y Feliz 2014!

    Eli*

    • Ya te digo Elisabet!!! Yo me quedo, en este 2013, con la buena gente que he conocido, como tu, una de mis mejores Blogmistades!!!

      Lo que dices, efectivamente, te puede servir muy bien, porque si alguien pregunta algo sobre lo que has escrito podría servirte para ganar visitas. Yo voy a hacer una prueba sobre algunos posts que he escrito a ver que tal…

      Un fuerte abrazo !! 🙂

  • Excelente herramienta que nos has mostrado estimado Víctor. Muchas bendiciones para tí este 2014 y muchos éxitos!

  • Victor por fin tengo un ratito…ya estoy aquí…viendo todo lo que me he perdido…que es mucho y bueno.

    Me parece genial, voy a ponerlo en práctica, es sencillo, pero si no lo sabes, y es que tenemos una suerte de que tu nos lo cuentes.
    Gracias y un besito.

  • Hola Victor, al hilo de lo que planteas en este post y dado que me he levantado un poco curioso hoy Jueves creo que me puedes ayudar ya que eres un maestro en este tipo de asuntos, verás.

    Me surge la inquietud de localizar los comentarios que he realizado por diferentes blogs, si bien puedes ir de memoria, llega un momento en que ¡uff! … a pesar de tener la memoria en tu mejor estado de forma, pues sencillamente no llegas, ya sabes…

    ¿Se te ocurre alguna idea, modo o herramienta que es posible que yo no tenga en mi radar que nos permita hacer esto? ¿Alguna búsqueda concreta en Google que luego podamos guardar y recurrir a ella cuando nos haga falta?

    Un saludo.

    • Hola Paul!

      Pues la verdad es que la duda que planteas es súper interesante. He realizado una pequeña investigación y no he localizado ninguna herramienta que lo haga, lo siento mucho. Supongo que la mejor forma es buscar tu nombre (suponiendo que siempre usas el mismo) en Google y ver qué resultados te da… No es lo mejor, sin duda, pero quizás pudiera ayudarte.

      Abrazos pues!

  • ¡Hola Victor!

    Así es, siempre empleo el mismo nombre y siempre uno de los correos que tengo enlazado con gravatar.com, por lo que no se si por ahí se pudiese rascar algo. Lo tengo que investigar.

    Mientras intentaré lo de la búsqueda en Google por mi nombre a ver hasta donde llego.

    Muchas gracias y buen fin de semana.

    Un saludo.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies