Marketing Online

Conversion Rate Optimization para Bloggers

Conversion Rate Optimization
Escrito por Víctor Campuzano
Derechos de Fotografía: Fotolia

Hablamos sobre Conversion Rate Optimization desde un punto de vista muy básico y orientado para Bloggers para ir profundizando más adelante.

Respira hondo. Concéntrate en estas palabras por encima de cualquier cosa. Ni oyes la música de fondo, ni el ruido del tráfico fuera, ni a tu gato ronroneando, ni siquiera a la vecina que vuelve a criticar a la de la iglesia por lo del cepillo. Solo estás tú y estas palabras. Ahora vuelve a respirar y siente la energía que llena tus pulmones. Te sientes bien, en paz, en plenitud. Solo te falta “una cosica pa ya ser más feliz que si llueve en Julio”: ¡suscribirte a mi blog!.

¿No? Espera, a ver con esta:

Ni te imaginas la cantidad de contenido extra, exclusivo y con mimo que regalo a los suscriptores de mi blog. Sólo por eso, por ser suscriptores. Me encantaría compartirlo con todo el mundo, pero entonces no sería un contenido tan exclusivo y los trucos que expongo dejarían de ser trucos. ¿Quieres recibirlos? ¡Suscríbete a mi blog!

¿Qué te parecen estas afirmaciones? ¿Te has suscrito ya a mi blog? ¿Te han convencido? Es posible que si, es posible que no pero creo que son un buen ejemplo para introducirte en este post de hoy donde hablamos sobre Conversion Rate Optimization (Optimización del Ratio de Conversión).

¿Qué es el CRO (Conversion Rate Optimization)?

La optimización para la conversión es una disciplina aplicada al marketing online que, combinando la analítica web, la mejora de la experiencia de usuario y la realización de tests, ayuda a ir evolucionando nuestro sitio web, blog o página de aterrizaje para que cada vez más de las visitas que recibamos se traduzcan en una conversión.

Acho, para haberla improvisado, que definición mas Wikipédica me ha salido, ¿no?. Podrías decir algo así como: “Peasho de definición sobre Conversion Rate Optimization le ha salido a @vcgs_net. ¿la compartes? - piopíalo    ” Amos a dejarla un poquito más sencillita.

Uno, el reggaetón (digo la conversión). Para entender todo esto, primero debemos entender qué es una conversión. Una conversión es cuando el usuario hace lo que queremos que haga. Creo que esta es la mejor definición. Si un usuario comparte en redes sociales nuestro post, es una conversión (siempre que nuestro objetivo no fuese que no lo hiciese). ¿Me sigues? En una tienda online, una conversión puede ser igualmente una suscripción, una venta o incluso una petición de información.

Debemos dar un pasito más. En un sitio web o en un blog, cada página tiene una razón de ser. Cada página sirve un propósito. Por tanto, una conversión será cuando el usuario realice la acción para la que se ha creado esa página concreta.

Por tanto, la Optimización para la Conversión de cualquier página es el estudio y la realización de todos los cambios necesarios en ésta para que la diferencia entre el número de visitas y el de conversiones sea cada vez menor. (na, que todas salen wikipédicas, cagoen!).

Conversion Rate OptimizationDerechos de foto de Fotolia

¿Cuáles son los principios básicos del CRO?

Enga, ahora que ya sabemos de qué estamos hablando, vamos a meternos un poquito en faena hablando del, a mi entender, más importante de los principios del CRO: “no todos somos iguales”.

Si, porque seguramente todos pequemos de contar cosas como que el color naranja convierte mejor, que si fotografías de gente mirando o señalando hacia donde queremos que pinche el usuario y tal  y cual Pascual. Si, esto es “parcialmente cierto” porque se basa en un montón de estudios y en una estadística que dice que funciona. Pero debes entenderlo como eso, una estadística. Puede ser que el 100 % de tus visitantes formen parte del 1 % de gente que odia el naranja. - piopíalo    

Por tanto, lo que tienes que tener claro es que lo más importante es:

  • Definir al máximo tu audiencia y público objetivo.
  • Realizar cambios y medir al máximo el impacto de éstos.
  • Reaccionar en base a las conclusiones obtenidas.
  • Volver a aplicar cambios.
  • Volver a medir.
  • Y así hasta el infinito.

Claro, todo esto siempre es aplicando mejoras en base a:

  • Mejorar la usabilidad. Cuanto más fácil sea el camino a la conversión, más fácil será que ésta se produzca.
  • Indicar el camino. Si, como de una visita guiada se tratase, ayudas al usuario a seguir el camino hacia la conversión, entonces habrá más probabilidades de que esta se produzca.
  • Indicar los beneficios. Al final, toda acción requiere una inversión de esfuerzo por parte del usuario quien, como si del más estricto economista se tratase, quiere recuperarla. Por tanto, hay que reducir la inversión (haciéndolo más fácil) y aumentar el beneficio. Hay que hacerlo consciente de lo que va a conseguir.

Algunos pequeños consejos de CRO para nuestro blog

Estoy convencido de que cualquier experto que pase por aquí señalará que este post apenas aporta nada. Y es cierto. Me estoy limitando a presentar ésto pues quiero ir escribiendo de vez en cuando sobre ello y creo que siempre hay que empezar por el principio. El otro día empecé a comerme el arroz antes de cocerlo y claro, ahora parezco el risitas. Eso si, al final le coges el gustirrini. ¡Pruébalo!

Total, que, a modo de resumen, quiero compartir contigo algunos pequeños “consejos estadísticos” que puedes aplicar en tu blog para mejorar la conversión (amos, que se registren) (y que sepas que no son míos, los he copytruducido de este post):

  • Menos es más. El sidebar (la barra lateral del blog) es un lugar perfecto para colocar “llamadas a la acción”. Pero tendemos a llenarlo de elementos. Al final, cuando el usuario tiene que escoger entre una infinidad de opciones, termina por no coger ninguna. Deja sólo los elementos que más te importen y así el usuario poco tendrá para elegir.
  • Usa Widget distintos según páginas y/o posts. Ya hablaremos más detenidamente sobre esto. Consiste en reducir el número de elementos de tu sidebar y que éstos sean distintos en distintas páginas, según te interese.
  • Usa popups. Si, los popups son muuuuuy molestos. Yo los odio pero hay que reconocer que son una potentísima herramienta para convertir. Lo que se debe hacer es compensar la molestia aportando valor, tal y como comenta Paco Viudes en este post.
  • Coloca llamadas a la acción al final del post. Si el post ha gustado, justo al final, el usuario estará contento y dipuesto a agradecértelo (odio estas afirmaciones, te lo juro. Parece que todos somos borregos!! Pero el caso es que, estadísticamente, es así). Vamos, que colocar llamadas (peticiones expresas) a la acción al final de tus posts es positivo.

Ya está, no quiero contar más porque algunas van incluso en contra de mi bloreligión. Eso si, te contaré algunas de vez en cuando, pues hay un montón de plugins, técnicas y afirmaciones al respecto que quizás te interesen.

Pooooor tanto, queda inaugurada la categoría CRO en mi blog. Ahora, pa ya terminar siendo fiel al post … ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Estás a favor o en contra de estas cosas? ¿Te porfipleasefavorcicuo-suscribes a mi blog? (Ah! Y recuerda que aún puedes ganar el libro de La Conexión Creadora).

¡Feliz Weekend!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

16 comentarios

  • Jo, Víctor, cada día estoy más contenta de haberme suscrito a tu blog ¡pedazo de post que te ha salido! Ya estaba tardando… encontrar un post de CRO para torpes, osea yo, aunque las definiciones wikipedicas también están muy bien 🙂 Gracias, me lo leo y releo.

  • Bueno me van a servir un montón tus ideas, porque la verdad yo es que no le pongo mucho cuidado a muchas cosas en mis blogs. Yo me concentro en escribir y a veces ni lo hago bien 🙁 Pero ahora, gracias a ti y a otras personas que estoy siguiendo, estoy pensando más en los que me leen o en los que quiero que me lean en el futuro y poniendo cositas chulas y eso… 🙂

    Así que todas estas píldoras me las tomo con gusto…

    Un abrazo y suscrita pa qué, si esta es como mi casa jajaja 😀

    • Jajajajaja, pues ya te digo Diana, si tienes llaves y todo! 🙂

      Me alegra que estas pequeñas “píldoras” (me ha gustado como lo has llamado) te sirvan a diario.

      Besines!! (Por cierto, ¿ya has cambiado de país?). 🙂

    • Siii ahora estoy en Tailandia, Bangkok (pero aún no he conocido nada turístico) ni siquiera he visto el gran Buda acostado ese tan famoso…. Pero bueno esta semana espero solucionar eso 😀

      Vengo de Camboya, que me encantó. Sobre todo los templos, porque la comida y todo tan caro, no mucho. Pero los templos son geniales, aunque mucho turista. Mi recomendación es ir solo, sin la presión de moverte ya que puedes disfrutarlos mucho, mucho más…

      Un abrazo y sigo pendiente de las píldoras 😀

    • Víctor salí de Bangkok y no vi al Buda dormido jajaja pero seguro veré otros, así que espero tener uno guapo para enviarte la foto jajaja

      Un abrazo,

  • Aissssss, aquí la supermegaganadora del I Bloggon Hood! (porque habrá más, claramente no?)
    Qué contenta estoy!
    Voy a repetirme: me ha encantado el concursooooo! no por el premio, sino porque he conocido blogs fantásticos de los que ahora ya soy una fiel seguidora, y eso ha sido gracias a ti y tus bolas (maaadre, como suena esto!), dejémoslo en gracias a ti y tus ideas!
    Y ahora, mola esto de la conversión y su optimización, estaremos atentos a tus consejos, y me parece genial que empieces de base, creo que eso da más valor cuando la sección sea más completa.
    Besotes Victor

    • Gracias a ti Rebeca!!!

      Lo primero, enhorabuena pues te lo has currado mucho. Envíame tu dirección postal para enviarte el premio con todo mi cariño!!!

      Por otro lado, veo en este tema un “filón” de ideas para publicar posts. Esta sección dará que hablar.

      Pues eso, que estoy encantado de que hayas conocido a gente y sigas ahora muchos buenos blogs cuyos bloggers pasan por aquí.

      Fortísimo abrazo! 🙂

    • Hola de nuevo!
      He estado pensando en esto para intentar aplicarlo a mi blog (me gustaría mejorar y planificar mis contenidos mejor)
      Tengo una propuesta/petición: un ejemplo para definir el público objetivo y qué hacer con esos datos; tod@s habláis de definirlo, pero es difícil encontrar el cómo de una manera más real.
      Besotess

    • Hola Rebeca!!!

      Es una sugerencia genial. De hecho ya he activado los datos demográficos en mi Google Analytics para preparar el ejemplo. Ahí tienes una intro. Por otro lado, siempre es cuestión de hacer un poquito de investigación y un muchito de suposición…

      Gracias por este regalo! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR