Reflexiones

¿Cuándo puedo decir por ahí que soy blogger?

cuando soy blogger
Escrito por Víctor Campuzano

Hoy es la crónica de un cumpleaños que no lo es. ¿Cumplo 5 años? No, mi blog cumple 5 años pero yo, como blogger, desde que nací.

Hola “que ashe” (uffff, mal empezamos). Ejem, ejem. Hola que tal!!!

Bueno, siguiendo con la semana de reflexiones, dando un pequeño respiro a los tutoriales y “jou tus”, quiero plantear la pregunta que puedes leer en el título y reflexionar un poquito acerca de ello.

La idea de publicar este post me surgió, como un flash irrumpiendo en mi cerebro, cuando Rafa Bordes, a quien se lo dedico, me hizo una curiosa anotación en el encuentro digital que celebré el pasado martes gracias a Jose María Jiménez en 3cero.com. Jajajajajaajajaja, Isa, Paula, aquí tenéis un ejemplo de entradilla de una nota de prensa. ¿Serviría? J

Bueno, como digo, Rafa me descubrió que mañana sábado 16 de Noviembre mi blog cumple 5 años. ¿Cómo? ¿Ein? Pues si, hará exactamente 5 años que publiqué una primera entrada titulada “Bienvenido”. Pos no ha llovido desde entonces.

El caso es que Rafa (¿he dicho que te dedico este post), lógicamente, me comentaba que si pensaba hacer algo especial. ¡Cumples 5 años tío! Guau!! ¡Eso no lo consigue cualquiera!

Soy blogger desde que nazco hasta que muero

Mi respuesta a su pregunta fue que yo no siento que cumpla 5 años sino que, por el contrario, todavía no considero que haya llegado a superar el primer año. Para mi, es desde Junio de este año cuando realmente he iniciado mi actividad como blogger de verdad.

Lo considero desde entonces porque es cuando decidí en firme que mi blog iba a formar parte de mi vida y decidí adquirir un compromiso que a día de hoy sigo cumpliendo. No es el caso de los últimos 4 años y medio. No por el hecho de que apenas publiqué entradas sino que no lo hice porque no tenía presente mi blog en mi día a día.

¿Quieres decir que uno solo es blogger si publica cada 48 horas? No, lo que quiero decir es que, independientemente de la frecuencia que escojas, tu blog sigue vivo mientras cumplas esa frecuencia.

Mi opinión es que tu eres blogger desde el momento en que publicas tu primer post (incluso antes) y puedes considerarte como tal mientras que, sea uno diario o uno cada 2 meses, sigas publicando y cumpliendo tu compromiso contigo, con tu blog y con tus lectores, existan o no.

Cada vez que rompes ese compromiso, enfermas como blogger. En ocasiones, esa enfermedad te lleva hasta la …. Ufff, ya estoy yo “malrolleando”!

Acabando con ánimos y buen rollo

Que es muy necesario. Este post era para trasmitirte que solo hay un requisito para que seas blogger: serlo. Da igual si publicas cada día o si publicas cada dos meses, da igual el tipo de contenido, el tono, la longitud del post o la plataforma. Ya eres blogger.

Entonces, déjame pedirte un favor. Si estás esperando que surja la inspiración para publicar tu primera entrada: publica un saludo, preséntate a nadie y ya habrás roto el hielo.

Una vez hecho, comprométete a que publicarás cada x tiempo, sea el que sea, pero compromete. No rompas ese compromiso nunca.

Ya eres blogger.

Bonus tip: Los próximos dos posts serán tutos con vídeo pero cambiando un poquito de “torna”. En uno de ellos narraré algunos cambios para optimizar mi perfil de LinkedIn y, en otro, voy a retarme a hacer un logo en 15 minutos de vídeo. Necesitaba decírtelo para que veas que vuelven los tutos!

Happy blogging!!!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

31 comentarios

  • Hola Víctor,

    la verdad es que, por lo que me voy encontrando, la gente de tu sector profesional sois los que, en general, más en serio os tomais lo de tener un blog y publicar con frecuencia.

    Yo quiero publicar todas las semanas al menos una vez, a ver si me organizo bien y lo consigo cuando lleguen los exámenes. De todos modos veo muy poca gente de mi área que publique con asiduidad. Aún marcaré tendencia y todo :). Cuando digo que escribo un blog, tendría que hacer foto para inmortalizar las caras que me encuentro.

    Un abrazo y buen fin de semana 🙂

    • Carolina, millones de gracias por tu comentario.

      Guau que rápida!! Así que tu rápido comentario (me has leído incluso antes de que lo Tuitee) tiene que pagarse con una respuesta rápida, sincera y agradecida.

      Un abrazo! 🙂

  • Para el próximo día casi voy a esperar un poco, mejor dejarte tiempo a tuitear :).
    Es que pensaba que igual publicarías más o menos siempre a la misma hora. Los profesionales del blogging sois un ejemplo de método y organización. Esta es una de las cosas que me aporta el seguir algunos blogs.
    Espero que los comentarios no solo te hagan feliz sino que además te sean útiles. Yo los escribo para aportar.
    Un abrazo 😀

    • Hola Carolina!!! Pues efectivamente publico cada 48 horas exactas. Mis posts salen día si, día no a las 20:00. Los escribo a otras horas y los dejo programados y veo que eso es efectivo. Gracias por descubrirmelo, pero no te esperes a que tuitee, me ha hecho mucha ilusión ver que venía a buscar mi post a la hora concreta. De verdad, gracias por ese regalo!!! 🙂

  • Víctor, puedes estar satisfecho de tu capacidad para animar a no desfallecer a los bloggeros principiantes como yo.
    En mi caso, he descubierto un mundo nuevo en el que expresarme y relacionarme.
    Empecé la aventura como un medio para complementar mi actividad profesional y se ha convertido en uno de mis principales intereses. Creo que mientras haya un solo navegante al que le interese mis publicaciones, ahí estaré con mi post semanal.
    Gracias por tu buen trabajo en tu blog que ayuda a palurdillos como yo. Te felicito también por usar un tono divertido y distendido que ameniza el tono de las publicaciones.
    Menudo rollo he metido.

    • Hola Roberto!!!

      Muchas gracias por tus palabras y no te disculpes, aquí lo de meter rollo es siempre bienvenido. Me alegra ayudar, no puedo evitarlo y el reconocimiento me encanta, gracias!!! Yo lo único que hago es compartir mi dia a dia, con el tono y lenguaje que llevo dentro, no podría salirme de otra forma, para bien y para mal. Creo que mi único mérito radica en haber aceptado el para bien y para mal

      Un fuerte abrazo y suerte con tu blog!! Cualquier ayuda, aquí nos tienes. 

  • Hola Victor,

    Lo primero. Muchas gracias por la dedicatoria. Demuestra que eres alguien en quien se puede confiar y con palabra. Eso me gusta.

    Lo segundo. Yo he “sufrido” una cosa similar a la tuya y, aunque recuerdo el día de mi inicio como blogger (que no coincide tampoco con el inicio de mi blog), creo que ese día, aunque no publicara con asiduidad, es un día o excusa en la que hacer algo especial.

    Piensa que cualquiera puede ver el día del primer post y 5 años creo que merecen algo especial… o igual es preferible esperar 4 años y medio para poder celebrar los 5 años. Eso como los colores… a gustos.

    Por cierto, te he estado leyendo y me gusta. 😉

    • Hola Rafa!!! De verdad que agradezco mucho tus palabras, es un honor para mi. Es cierto lo que dices, que haga 5 años de mi primer post significa que hay una historia que, a pesar de ser más intensa ahora, tiene 5 años de vida y muchas cosas que contar. Me gusta también porque demuestra que hay caídas, abandonos y malas épocas. Es un reflejo de la pura realidad.

      Pero, aun así, prefiero esperar a celebrar el primer año como blogger sin faltar a mi compromiso. Es una barrera psicológica que me he propuesto superar.

      Gracias de nuevo Rafa, de verdad. Un fuerte abrazo!

  • Quien, como, cuando, donde, por que… Yo diría que tu entradilla está más que aprobada! 😉

    Otra reflexión en la que tengo que darte la razón (tengo ya ganas de llevarte la contraria, pero de momento no hay manera!!! Jajaja): ser blogger, sentirse blogger…

    En mi opinión, uno es blogger cuando se siente blogger, cuando se siente comprometido de verdad, aun sin proponérselo, cuando cualquier anécdota cotidiana de repente cobra forma y se convierte en el argumento perfecto de su próximo post, cuando no perdona publicar, y si lo hace le reconcome…. Sigo? Sin duda, tu te has ganado el derecho a llamarte blogger. Y aunque sea desde junio… Feliz cumpleblog! 🙂

    • Si??? Venga voy aprendiendo con las notas de prensa!!! Jajajajajajaja.

      Ya me harás la contra algún día, seguro que llega!!!

      A tu último párrafo, a parte de las gracias al Feliz cumpleblog (me tocará pagar la próxima cerve), decirte que tu eres blogger si o si. Tu lo naciste, macago en to, si viene alguien y te dice lo contrario le pego (un unfollow, que no hay ser agresivo).

      Besines!

  • Recuerdo mi primer blog como algunas mujeres recuerdan los peinados y las hombreras de los 80, en aquel momento creía que molaba…pero no. Decidí que hablaría de lo que sabía y pfff…me aburrí y lo abandoné. Hasta que en marzo decidí dar el salto a “la seriedad” (ya ves tú, yo hablando de seriedad en algo) y en cuanto a temática y constancia se ha producido un efecto “bola de nieve” increíble.

    Decidí que iba a publicar un blog sobre cosas que no sabía, pero que había descubierto leyendo y traduciendo, no a lo largo de los años sino el día o la semana anterior. Ese cambio de óptica fue definitivo, porque para mí hablar de lo que sé desde lo que me parece siempre me aburre, no me aporta nada. Sin embargo salir continuamente de mi zona de confort y meterme en berenjenales inmensos me encanta y luego contarlo aún más (aún recuerdo la pesadilla del cambio de dominio sin pérdida de SEO que vaya telita…)

    Aún estoy en el primer año de vida de ese 95% de blogs que no llegan a superarlo, pero tengo la firme intención de pasar la primavera…y tú que lo leas. 🙂

    Feliz cumpleblog dear friend!

    • Gracias Antonio!!!

      Super super valiosa tu aportación tio, me siento identificado 100 %. Escribir en plan recetario me aburre, pero escribir de mi día a día y mis vivencias es sin duda el aspecto que supuso mi arranque definitivo. Como siempre, dejas un comentario, sumas y completas un post. Eres un crack!

      Si, estoy convencido de que superaras el año y yo lo leeré. Un abrazo!

  • Estoy muy de acuerdo en lo que dices. La cuestión es cumplir con uno mismo. En el blog, y en todo en la vida. Si es cada semana cada semana. De hecho creo que es mejor empezar sin forzarse mucho. Yo empecé publicando tres veces a la semana y ahora lo hago todos los días (imprescindible calendario editorial con plugin) pero sólo he pasado a la publicación diaria una vez que he visto que podía cumplir con el objetivo anterior. Ahora estoy a un mes de cumplir el año que dice Antonio.
    Es mejor ser poco ambicioso, que pasarse y luego no ser capaz de cumplir con lo que te habías propuesto.
    Un saludo y ánimo a todos los que compartís este mundo fascinante de los blogs.

    • Hola Iván!

      Primero, ya te tengo en mi Feedly. Tu post diario será también mi post diario, siempre que pueda. 🙂

      Y segundo, efectivamente, es una buena estrategia la de ir poco a poco y no ser demasiado ambicioso al principio.

      Un fuerte abrazo! 🙂

  • Lo primero, pediros disculpas porque me he bautizado hoy mismo con prisas y no he podido avisar a nadie. Soy el Javy de siempre, pero para los comentarios a partir de hoy seré #Jerby.

    (Sólo están avisado mis padrinos Carolina y Víctor)

    Yendo al post que hoy nos ocupa, dice la sabiduría popular:

    – Pescador que pesca un pez, pescador es.
    – Quien hace un cesto, hace ciento.

    Trasladando esto al mundillo 3.0, podríamos decir:

    Quien hace un post, hace un blog

    O algo parecido…

  • Pues yo no me siento un Blogger, la verdad. Puede ser porque hace menos de 6 meses que he empezado a gestionar un blog, no lo se.

    Me gusta más considerarme un generador de contenidos.

    DEsde hace más de 7 años publico contenidos con asiduidad. Hasta hace 6 meses lo hacia ínicamente n publicaciones científicas (que si, que te dan prestigio académico, pero que lo lee muy poca gente).

    A.b (antes del blog), solo escribia sobre psicología científica, drogas y Sida. Desde d.b (después del blog), he descubierto que esty mucho más cómodo con este formato de publicación, donde soy más libre, más indepependiente y donde puedo escribir de lo que quiera y como quiera.

    No me considero un blogger aun, pero si un generador de contenidos y opinión y tengo que decir que, me encanta.

    • Javier, permíteme discrepar pero tu si eres un Blogger, de cabo a rabo. Lo eres exactamente por lo que dices en este comentario, por enfocarlo más como una generación de contenido y por sentirte más cómodo con este formato que con otros.

      Lo siento de veras, pero lo eres. Asúmelo!!!!! 🙂

  • Hay un detalle que puede ser definitivo si se sigue con la duda de si eres blogger o no: Eres un blogger cuando te menciona (para bien) otro blogger conocido.

    • Puede ser, no te digo que no. Eso sin duda es una coronación pública pero, antes de ella, puedes serlo desde tu interior. Sin duda imprescindible para proyectarlo.

      Pero, vamos, que eres Jerby!!!! Me encanta!!! Welcome Jerby! 🙂

  • Interesante reflexión. Yo la verdad nunca me he considerado blogger y mi primer post es del 2005 😉 Al día de hoy tengo 3 blogs propios de temas diferentes que intento actualizar con regularidad, pero nunca me he considerado blogger, porque hago lo que me gusta, cuando quiero y porque quiero 🙂

    ME ENCANTAN mis blogs y gracias a tu nota, creo que empezaré a llamarme blogger a partir de ahora 😀

  • Contribuyendo a la endogamia, cuento mi experiencia con el blog: Empecé hace mucho con uno de relatos de cienciaficción que se eliminó al migrar de plataforma y, después de un paréntesis muy largo, he empezado de nuevo recientemente para imponerme la obligación de terminar la tesis doctoral sobre ‘neurociencia y emprendizaje’, así que si lo visitáis, puede que a algunos no les interese la información, pero a mi está sirviendo para avanzar.
    Descubrir el mundo (tribu) de los blogueros (prefiero en español),con su profesionalidad y disciplina orientada a fines, me hace poder confiar en que nuestro “desorganizado e indisciplinado” tejido empresarial tiene futuro.
    Gracias de nuevo.

    • Hola Aurora!! Pues me alegro que vuelvas, todo suma y tenemos que llevar a la comunidad bloguera (en español) española al máximo posible!!

      Y, en cuanto a lo que dices, si creo que el tejido empresarial español tiene mucho futuro.

      Por cierto. ¿Neurociencia y Emprendizaje? Eso pinta muy chulo!!! Yo me leería tu tesis de pe a pa (igual no la entiendo)… Un abrazo!

  • Había olvidado 2 reconocimientos y agradecimientos: uno a Antonio Villa, porque es un muy buen método de aprendizaje, escribir de lo que no se es experto (produce automotivación) y el otro a Rafa Bordes por su libro (Aprender a emprender) que voy a leer con mucho interés.
    Buen fin de semana a todos.

  • […] – Cómo ser un blogger creativo – El efecto gimnasio en el bloggin – Piopíalo: Shortcode para tuitear fácilmente frases de posts – La diferencia entre enseñar lo que sabes y compartir lo que aprendes   – ¿Cuándo puedo decir por ahí que soy blogger? […]

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies