Reflexiones

Cuidado con los apodos en Google Plus

Incidencia Nombre Usuario Google Plus
Escrito por Víctor Campuzano

A mi mujer le ha llegado un correo de Google Plus: Se ha producido una incidencia con el nombre que has especificado en tu cuenta de Google Plus. Así comienza este “post ácido de domingo por la tarde”. ¡No te lo pierdas!

Hoy, por ser domingo, me he puesto el traje de criticón (leotardos azules, calzones naranjas por encima, camiseta ajustada y verde con el símbolo de WordPress en el pecho y unas Rayban de aviador…. Por favor, borra esa imagen de tu cabeza!!!).

He de reconocer que en las conversaciones de colegas de las últimas semanas he estado defendiendo a Google Plus. Estaba cansado de oír eso de “no me gusta Google Plus porque es una red social que los de Google nos obligan a usar”.

A mi, personalmente, me gusta mucho y creo que reúne las mejores características de otras redes. Conforme la llevas utilizando unas semanas y te familiarizas con ella, más te gusta. Hasta que tu mujer recibe un correo que dice que su nombre no es correcto y te das cuenta de que “se han pasado”.

Antes de seguir: Mi mujer se llama Consuelo pero, como diminutivo cariñoso, todos le decimos Cons. Por eso, ella decidió registrarse con el nombre Cons García.

Otro antes de seguir: Acuérdate que si quieres atraer a seguidores a tu perfil de Google Plus, puedes utilizar "El Badge"…. 

Se ha producido una incidencia con el nombre que has proporcionado en Google Plus.

No voy a copiar todo el correo que recibió, no vaya a ser que encima vengan los animalitos y me castiguen por contenido duplicado.

El correo viene a decir que han detectado que Cons García no es un nombre real, lo cual demuestra el grandísimo potencial de Google. Sus sistemas cada vez son más humanos. Es decir, cada vez se equivocan más.

El problema no es que hayan detectado que no es un nombre real. Que va, si incluso se disculpan en el mismo email diciéndote algo así como “Puede ser que tu hayas puesto el nombre de tu empresa o de un grupo al que representes o incluso el usuario de otra red social. O puede ser que Cons García sea realmente tu nombre y estemos equivocados”. Mírales que majos los de Google, que incluso de antemano asumen que pueden equivocarse.

Las vías para solventar la incidencia

En el mismo email te remiten a está página donde te cuentan las posibles razones por las que se ha podido generar la incidencia y las vías que tienes para solucionarlo. Ahí es nada, creo que para el paro te piden menos papeles:

  • La hemos ca… o sea, hemos fallado. Que majos son, de verdad que se lo curran muy bien. Ponen como principal razón la posibilidad de haberse equivocado. Que lección de humildad. En este caso, no debes preocuparte porque si Google se equivoca solo tienes que justificar que ese es realmente tu nombre con una de estas tres opciones:

     

     

    • Enviando una copia de un documento oficial de identidad.
    • Indicándoles un enlace a una página de una comunidad “de tamaño considerable” (¿ein? ¿esto que es?) donde se te conozca por ese nombre.
    • Enviándoles documentos escaneados de publicaciones impresas o artículos de noticias donde se te conozca por ese nombre.
  • Que el nombre sea un apodo o un pseudónimo. Es decir, el caso en concreto. Aquí te lo ponen fácil: utiliza tu nombre real si o si y después añades un pseudónimo “como nota aclaratoria”. Si no quieres especificar tu nombre real puedes hacerte una cuenta en Twitter, LinkedIn, Facebook o cualquier otra red social con algoritmos y mecanismos de seguridad mucho más mediocres (ups, peeerdón).
  • El nombre que intentas usar es el de tu empresa, marca, mascota (esto es bueno) o cualquier otro. Es decir, que si no acierto con los dos primeros con esto acierto fijo. En este caso, lo que te recomiendan es crear una página de Google Plus.

Menos mal que aunque pongan unos mecanismos de seguridad muy complejos, que exigen conocer todos los nombres propios de todos los idiomas y en todos los países, por lo menos cuando se equivocan lo ponen más que fácil a los usuarios para solventar la incidencia.

Conclusiones “pa-terminar-el-post”.

No me lo tengas en cuenta. Hoy me apetecía hacer una pequeña parodia o un post un poco ácido porque me dio la risa cuando comentábamos, to bonicos los dos en el sofá, por qué Google se ponía tan “quisquilloso” con los nombres.

Repito que, para mi gusto, Google Plus es una red social que creo que tecnológica y funcionalmente supera a casi todas sus competidoras pero que le falta algo importantísimo: la gente.

Si no hay personas en la red social o si las que están no interactúan porque prefieren otra, la plataforma puede hacer “deleite-te” de toda la tecnología y funciones que quieran, pero seguirá siendo una patata.

¿Por qué no se puede publicar en Google Plus desde aplicaciones como Buffer o IFTTT? Pues, en mi opinión, porque Google sabe que, de permitirlo, su red social se convertiría en un lugar inerte, en un escaparate de publicaciones automatizadas solo por el hecho de que son mejor para el posicionamiento. Lo que quieren es que las personas entren y trabajen a diario con su red social. Quieren que la prueben, interactúen y descubran que reúne lo mejor del resto de las redes.

 

O eso, o a mi no me sienta bien dormir más horas de la cuenta. ¿Qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo conmigo en que se han pasado de quisquillosos? ¿Utilizas Google Plus? ¿Te gusta? 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

48 comentarios

  • Primero de todo me encanta tu blog, muy fan! Mi enhorabuena!!

    A mi también me gusta mucho G+ como red, más que facebook seguro. Pero la política de los nombres me toca las narices la verdad. Porque no se puede tener anonimato? No entiendo esa manía de exigir el nombre real… A mi pronto me llegará ese email 😉

    Un abrazo

    • Gracias Papi!!!! jajajajajajaja.

      Me encanta que te guste mi blog, me llena de ilusión para continuar.

      Pues si, estoy convencido de que antes o después te llegará el email y es una lata, que quisquillosos estos de Google!!!

      Un abrazo 🙂

  • Víctor!

    le has dao… totalmente identificada.

    mi experiencia con un intento de romance con la cuenta de Google+ está a punto de acabar en divorcio

    mi intención era iniciar una relación larga y excitante con esta red, pero no con mi nombre real, sino con el de mi querido blog. Quizá incluso sabes a qué nombre me refiero ;D

    la cuestión es que es imposible. Tal y como mencionas en el post. Tras varios intentos por conseguir “llamarme como mi blog” en Google+ desistí y ahí estoy con mi nombre verdadero. Al menos tengo la foto de perfil con el logo de mi blog, pero eso es un lío porque no permite diferenciar lo “íntimo y personal” de “tu yo del blog”.

    La frase sobre Google+ que más me gusta hasta la fecha es una que leí una vez en twitter que rezaba algo así:

    “Google+ es como el gimnasio, todo el mundo está apuntado pero nadie va”

    Saludos desde Deutschland***

    • De verdad Eli, contigo es también una gran faena.

      Pues en tu caso Google te diría que tienes que crear una página y tu perfil personal, como personita. La página con el logo y tu perfil con tu foto porque si quieres que aparezca la foto de autor en los resultados de búsqueda, tiene que ser una cara y no vale que la hagas con golosinas!

      En fin, una faena, pero como ellos mandan, ponen las reglas que quieren…

      Un abrazo Eli!! 🙂

  • Uf, Victor, por dónde empiezo… es complicado cuando ves a alguien del que estás enamorado hacer una gilipollez porque, yo al menos, intento justificarlo de alguna manera pero…pero no, sigue siendo una gilipollez, por mucho amor que le tengas.

    Esto me pasa con Google Plus. Mira que me gusta, mira que en mi trabajo la uso de manera constante, mira que intento difundir en mis clases su importancia y relevancia pero…pero luego va y te hace cosas como la que cuentas.

    Con eso del Authorship y el AuthorRank, Google ha enseñado su aro. Así como Facebook ya tenía el suyo basado en que si quieres que te vea la gente, paga (a páginas me refiero). Google, se basa en que si quieres estar aquí vas a ser tú, no sea que me fastidies mi sacrosanta relevancia. ¡Pero si hasta la foto de perfil cuenta! Ya puedes tener vinculado el perfil con tu blog todo lo estupendamente que quieras, que como no tengas una foto clarita de tu cara no sales en los SERP.

    En fin, Facebook tiene la gente pero no todo lo demás. Google tiene todo lo demás y quiere gente, pero gente de verdad en plan registro civil. Y mientras no asuma que mucha gente no quiere ser “de verdad” en ese sentido (cosa que Facebook tuvo claro desde el principio) no va a enamorar.

    Hoy por hoy admito que Google Plus es una tónica demasiado amarga con la que hay que insistir bastante para que empiece a gustarte, y lo lamento, porque me parece una red social fantástica.

    Un fuerte abrazo!

    • Toma ya! Antonio, cuan de acuerdo estoy contigo!

      Como molas, lo has expresado muy bien!

      Lo dicho, creo que lo mejor es echarle un poco de Gyn a esa “tan amarga tónica” y pasar un rato agradable en una terraza charlando sobre redes sociales. Joer que lejos estamos!!!

      Un abrazo A.!

  • Estoy de acuerdo contigo en que en Google se han puesto bastante quisquillosos y eso resulta un poco molesto, sin embargo, es una red social que me encanta y, de hecho, es la que más uso (mi número de seguidores da fe de ello jeje).

    Facebook no la uso porque me parece un gallinero y poco seria. Aunque sea la mejor para obtener mayor visibilidad creo que tiene más contras que pros y no me interesa lo que por allí se mueve.

    Supongo que esa ‘seriedad’ de google plus le está restando gente que interaccione más en la red pero yo lo prefiero así porque te acerca más a la calidad que a la cantidad y creo que, en este mundillo, importa más uno que se queda que mil que solo pasan.

    Me gustan mucho tus artículos y tu estilo. Enhorabuena por el blog y por tu trabajo.

    PD: y te sigo en Google+ ;D

    • Gracias Juan!!!

      Me alegra mucho que te gusten mis artículos. Hago lo que puedo! 🙂

      Gracias por seguirme en G+, yo he hecho lo propio y estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices, Google Plus es una red social muy buena, quizás la mejor junto con LinkedIn para profesionales pero le falta gente. Esperemos que vaya creciendo.

      Un abrazo!

  • jajajaja que bueno victor

    estoy desde el movil y no se porque a veces no me deja poner signos de exclamacion. acentos ni comas… solo puntos… ains

    si no te habria llenado la respuesta de exclamaciones jajaja

    a mi si me gusta google plus. el tema de los circulos. comunidades y hangouts es genial. pero claro… no lo uso demasiado porque… hay poquisima gente. una pena.

    que raro esto de no poder poner exclamaciones… joooo

    en fin. que me ha encantado el tono ironico de tu entrada

    buenas nochessss

    • Gracias Celia!

      Me mola, porque te has leído 3 posts de mi blog y comentado los tres desde el móvil. Creo que he hecho bien los deberes. Que no puedas poner exclamaciones ni acentos se te perdona!! 

      De verdad, muchas gracias por comentar y dar buen rollo. Encantado de tenerte por aquí!

  • Jeje…muy bueno Victor, me recuerda el día que se me pasó por la cabeza poner el nombre de perfil “Consultor SEO”….por poner un ejemplo…(y yo dando ideas…jeje).
    Respondo a Elisabet (la que está en Alemania)….”no te des de baja de Google+, cada vez tendrá más importancia vía author rank, lo que puedes hacer es abrirte una página para tu blog dentro de tu perfil de Google+ y funcionar desde ahí como lo hacen muchas empresas que tienen puesto su “logo”. De este modo puedes independizar tu actividad personal de la del blog.

    Jesús

    • Hola Jesús.

      Muchísimas gracias por tu aportación. Efectivamente, si quieres separar tienes que terminar haciendote una página de Google Plus. Yo en mi caso no tengo problemas porque trabajo con la cuenta personal pero otros que quieren poner solo su “nombre comercial” lo ven difícil…

      Un saludo!

  • Víctor, el comentario de Jesús me ha hecho volver 🙂

    Jesús, soy Elisabet, “la que está en Alemania” ;D Gracias por tus palabras!! Tengo pendiente como próxima tarea “arremangarme” para mirar el tema “optimización perfil de Google+”. No me daré de baja no! Igual hasta consigo poner mi foto con mi nombre y el logo del blog en la página donde toque 😉

    Saludos a todos***

  • A mí tmpoco me gustaba la red de Google porque te la obliga a usar…. es tan fácil como eso. No me gusta ser borrego.

    Aunque… ultimaetne la he probado y no está anda mal… entonces… ¿Para qué se molestó google en tratar de meternos a la fuerza?….

    A gmail nadie entró obligado y mira ahora…. 🙂

    Yo tambien tuve algun problemita al principio con mi nombre…. llamarse Habilidad es complicado en este mundo G+

  • Buenas, tengo una duda. Tengo dos cuentas de Google Plus a mi nombre. En cada una he puesto mi nombre, en una con los dos apellidos y en la otra con uno solo, más un apodo final. Me lo han aceptado. El problema viene ahora. Tengo que crearme otra cuenta de G+ por necesidad profesional. ¿Qué nombres admite Google para no crear problemas? ¿Poner mi nombre solamente y un apodo? En fin, se agradece consejo.

    • Hola Ramón!

      Perdona la tardanza, he estado muy liado.

      Mira, según G+, un perfil es de una persona y dentro del mismo perfil debes utilizar los círculos para segmentar entre el contenido profesional y personal o distintas áreas. Las empresas van a páginas de empresa o locales. Por tanto, lo que recomiendan es un único perfil.

      Saludos! 🙂

  • ¡Google se arrepiente y nos permite cambiar nuestro nombre en la red social Google+!

    Bueno, tras la lectura del post me parece oportuno dejar este comentario para las futuras generaciones lectoras de este magnífico blog.

    Desde el inicio Google+ ha requerido a los usuarios que utilicen su nombre verdadero. Tras muchas quejas, unas por no reconocer un nombre real como válido y las incomodidades que conlleva la burocracia necesaria para demostrarlo, otras por simplemente no dejar una elección libre, en este mes de Julio 2014, Google ha reconsiderado su decisión y ahora permite utilizar el nombre que queramos, dentro de ciertos márgenes (reglas).

    Personalmente, yo tuve mi cuenta de G+ suspendida durante 3 semanas por incumplir la política de nombres, aunque no tenían razón. Tras intentar el paso de enlazar otras redes sociales, de realizar consultas en los foros de G+ y webmaster, y de enviar alguna documentación escaneada, me vi en el sincero asqueo de tener que enviar finalmente mi dni escaneado, cosa que no era de mi agrado. No le doy el dni a mi mujer… pero se lo tuve que dar a Gran Google.

    El anuncio de este cambio llegó con disculpas por parte de Google:
    “Sabemos que han estado esperando este cambio por un tiempo. Sabemos que nuestra política de nombres no ha sido clara, y esto ha dado lugar a algunas experiencias innecesariamente difíciles para algunos de nuestros usuarios. Por eso les pedimos disculpas y esperamos que el cambio de hoy sea un paso para hacer de Google+ un lugar más acogedor e inclusivo.”

    Y ahora mi valoración. Una de las cosas que me gustaba de G+ es que a la postre, se trataba con personas, con nombre y apellidos, y además con foto, para ver la cara (o las pintas) de aquellos a quien añades o te añaden a círculos. Realmente, para mí, el uso que doy a G+ es muy profesional. Añado a círculos a gente de interés, ahora, ¿tendré que añadir también fotos de perfil de gatos y nombres chorras, si llegado el caso, entiendo que son de utilidad? Me parece que al final, no lo haré. Me dolió en el alma este cambio en la política de G+, pero bueno, imagino que habrá que abrir la mano para atraer a más usuarios, cosa que por otra parte, no era para mí necesario, los que estaban, sabían por qué estaban y el uso que había que dar. Ya veo mi timeline de G+ calcado al de Facebook, llenos de frases y vídeos de tonterías. ¡Qué le vamos a hacer!

  • Hola Victor,

    Interesante “odisea” la del nombre (diminutivo) y el torpe sentido de la interpretación de Google 😛

    Durante la lectura me hacía a mis mismo preguntas, una de ellas ¿será que yo no debería usar “gnumax” como “marca personal” y si mi nombre “real” completo?

    Tus lecturas acaban sembrando más dudas de las que inicialmente etnia antes de leerlas ¿debo dejar de leerlas? :O

    …es broma!! jeje.

    Abrazos!

    • Hola Luis!

      Pues eso ya depende. Yo, que si conozco el tema (hace muchos años me certifiqué en el Linux Professional Institute) si que asocio perfectamente lo de gnu. Sin embargo, no es algo que comúnmente se conozca así que … igual si que podría interesarte el cambio.

      Claro, eso siempre que quieras construir tu marca personal en torno a un público más amplio. Si tu marca personal la quieres construir en torno a un círculo muy profesional, seguro que habrá más de uno queriendo quitarte ese nombre tan molón.

      Abrazos crack!! 🙂

    • Hola Victor,

      Eran las 3 y pico de la mañana cuando recibí tu respuesta y no tenia la mente enfocada en responder con noción 😀 sorry!!

      Lo cierto es que esta mañana leí varias veces la misma y pensé, pensé bastante y claro, me surgieron más y más dudas, casi todas amparadas en los algoritmos dichosos que hacen que tu proyecto se vaya al traste en dos clics (ya sabes, panda y compañía).

      Es complicado analizar si realmente una marca se construye en torno a un nombre o si es el nombre el que le da sentido a una marca.

      Por otro lado, yo no vendo servicios, ergo, ¿realmente necesito una marca para impulsar ventas? pienso que no, ya que mi único objetivo es transmitir conocimiento, como un concepto open source en el que todo es de igual a igual, tipo Creative Commons, y sin poner precio a mis palabras.

      Aquí me surge de nuevo la duda seria, ¿debo tener un blog si no fomento una marca personal?, buff!! no sigo pensando porque acabo pensando que sentido tiene esto y no el estar en el monte criando cabras y paseando con la manada!!

      En fin, la marca es importante, pero al final la marca eres tu y los contenidos que ofreces hablan por ti.

      Saludos y gracias por tus palabras 🙂

      • Hola Luis!!

        Es muy interesante lo que planteas. Te diré que una marca personal eres tu en tu ámbito profesional. Eso, lo llames como lo llames, es tu marca. Tu creas relaciones con y sin blog y construyes experiencias y vas sumando en tu trayectoria profesional. Eso es tu marca. Nadie puede decir que no está construyendo marca personal porque eso es inevitable.

        En cuanto a lo que tu dices, por supuesto que tienes que planteártelo. En tu caso, tienes que encontrar tus motivos fuera del ámbito económico: ¿comunicar y ayudar? ¿crecer profesionalmente? ¿aportar al mundo conocimiento? Sea cual sea tu motivación, ésta te dirá si te interesa tener el blog o no.

        Yo, sin tampoco intereses económicos directos, te diré que lo mejor que hice fue comenzar a trabajar en mi blog.

        Saludines crack!

        Ah, y si, siempre hay tiempo para estar en el monte y escribir un post… 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente