Blogging

¿Debería morir el Sidebar en los blogs?

Blog Sidebar Si No

¿Deberíamos eliminar el Sidebar en nuestro blog? ¿O mejor mantenerlo? ¿Qué elementos deberíamos incluir en éste? Aquí te dejo una reflexión al respecto.

En este post encontrarás qué es el sidebar, qué elementos suelen encontrarse en éste y una reflexión acerca de su utilidad. ¿Lo eliminarías en tu blog?

¡Hola de nuevo! ¿Cómo vas por ahí? ¡Espero que bien! ¡Seguro que bien! De hecho, me la juego. ¿Sabes de que me he enterado? De que luego te va a pasar algo bueno gracias a leer este post. De verdad, puedo asegurártelo. Tu sólo leelo con tranquilidad y disfrútalo. Verás que, quizás a los minutos o quizás a las horas (depende de dónde estés y cuánto tarde en llegar el deseo) te va a pasar algo bueno. ¡Que si! Jejejeje. Ea, otra definición más: pitonisando la introducción a un post - piopíalo    . Cuidado, no de “pito” sino de “pitonisa”. ¡Que ya te veía echándote mano a la cabeza!

Bueno, hoy te traigo un post de los que me gustan (no en plan “mal rollo, crisis, snif snif) porque voy a combinarte un poquito de “teoría”, opinión de expertos “gurús” y la mía personal que … ¡no está muy de acuerdo! Así que, al final, podrás escoger tu postura y, como opinar es gratis (y más en este blog), compartirla abiertamente con “to quisque” de esta comunidad. ¿Querrás? ¡Espero que si! (pero prepárate un café antes, que hay tela).

Ah! Claro, que todavía no te he dicho sobre que … ¿Por qué no empezamos definiéndolo?

Descubriendo “el sidebar”. Qué es y qué suele contener. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

El Sidebar en los blogs: ¿qué es, qué suele contener?

Hoy hablamos sobre el sidebar en un blog. No, no es ese asiento supletorio que se asocia generalmente a las motos de Alemanes en la época de la Segunda Guerra mundial o, en la actualidad, a la que acompaña a moteras (o moteros) ñoñas para llevar a su perrito rosa. Nos referimos a la barra lateral que normalmente está a la derecha del contenido de nuestro blog y donde solemos colocar Widgets.

Si, esa que ves aquí a la derecha … si no me lees desde el móvil, la Tablet, Feedly (o cualquier otro lector RSS) o el correo que suelo mandar con el contenido completo del artículo. Ufff, empezamos bien: “No sé si matar o no al sidebar. Total, para las veces que lo ves” - piopíalo    .

Vale, sabes qué es y que en él se colocan Widgets, que no son otra cosa que “bloques” que cumplen alguna función, muestran alguna información o simplemente se ven menos que la nueva versión de Sálvame. Es lo que hay.

¿Sabes cuáles son los widgets que más comúnmente forman un sidebar?

  • Formulario de Registro. Quizás uno de los más comunes, por no decir “imprescindibles” es un formulario, bloque llamativo, cuadro o como quieras llamar para que tus lectores puedan suscribirse a tu lista de email. ¿Conoces algún blog donde no encuentres este widget?
  • Bloque de “Acerca de”. Éste es menos común aunque también es muy típico. Consiste en un pequeño bloque con foto en plan “Hola, soy Víctor, apasionado del Marketing Online y casi calvo. Éste es mi blog”.
  • Formulario de Redes Sociales. Un bloque donde reúnas enlaces a todas las redes sociales en las que tienes presencia también te lo encuentras en casi todos los blogs. Los hay de todos los tipos. A mí me gusta mucho el que tengo en este blog: Sossy.
  • El sidebar se suele utilizar para colocar banners, bien para publicidad tipo Adsense o bien para promocionar contenido propio o Premium. Aquí tienen cabida enlaces de afiliados, matriculación a cursos o banners para eventos futuros.
  • Listado de posts. También es muy común, como puedes comprobar en este blog, mostrar algún tipo de listado de posts según distintos criterios. Por ejemplo, los últimos artículos, los más valorados, lo más leídos, los más comentados, los más guapos, los más rápidos, etc. Vamos, un bloque cuyo fin “parece ser” el de aumentar la profundidad de la visita.
  • Calendarios, nube de etiquetas, categorías y demás “basura”. Por último, existen unos elementos, como nubes de etiquetas, categorías del blog, calendario, etc., que han sido muy comunes en otros tiempos que aún siguen estando presentes en muchos blogs. Sin embargo, si me lo permites, creo que los tenemos que clasificar en “basura” porque (humilde opinión) no suelen recibir mucha atención. ¿Opinas distinto?

Vaaaale, ya estás pensando “pues yo tengo mis últimas publicaciones de Facebook” o “pues yo he puesto mi badge de Google Plus” o “pues yo pongo una selección de la ropa que llevo puesta cada día”. Si, lo asumo, no he puesto todo lo que te puedes encontrar sino “lo que generalmente puedes encontrarte”. Por cierto, lo de la ropa … ¡dime que plugin usas para que hable sobre ello en un post!

Descubriendo los elementos que “sobran” en un Sidebar. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Simplificar el Sidebar: elementos “que sobran”

¿Qué hay más cerca de ti ahora mismo? ¿El baño o la cocina? Si es el baño, corre a hacer pis, es buen momento y todavía queda camino. Si es la cocina … ¡no hagas nada! ¡Que no se puede estar picoteando entre horas siempre!

Si antes hemos hecho una pequeña enumeración de los elementos que solemos encontrarnos en un sidebar corriente, ahora vamos a ver si éstos son realmente útiles o en qué medida lo son. Recuerda que es sólo una opinión personal (condicionada por algunos artículos que he leído al respecto, como éste de David Risley) y que siempre puedes bajar a los comentarios y rebatir todo cuanto te plazca. ¿Vale?

  • Formulario de Registro. Cierto, constituye uno de los principales objetivos del blogger (la captación de suscriptores) y está muy relacionado con el crecimiento y calidad de un blog. Por tanto, cuantos más puntos de registro tengas, mejor que mejor … ¿no? Pero, si nos remitimos a la estadística, los formularios de registro en el sidebar son los apestados en la captación de suscriptores - piopíalo    . Vamos, que la tasa de conversión es súper mega cachi mínima. Son, por norma general, ignorados.
  • Bloque de “Acerca de”. He visto muchos bloggers que abogan por este bloque por señalan que es bueno que el lector ponga cara a la persona cuyas palabras está leyendo. Bien, no te digo que no pero … cuando ¿entras con el móvil? ¿O la Tablet? Pues lo que ocurre es que tu lector se pasa todo el post leyéndote con una “voz mental súper sexy” y luego, cuando ve tu cara al final … ¡vaya chasco!. Además, ahora está muy de moda colocar esta información “también” al final del post. Algo redundante, ¿no?
  • Banners. Ains los banners, que majos, que lindos, que … ¡inútiles! ¿Has probado a analizar los clics que reciben? ¿Has probado a analizar la atención que tú le dedicas a esos banners? ¡Muy poquistica! Hay estudios (si, soy gandul, no me apetece buscar uno ahora) que demuestran la poca atención (prácticamente cero) que dedicamos a los banners de un sidebar - piopíalo    .
  • Listado de Redes Sociales. Bueno, éste suele molar y personalmente creo que si tiene utilidad. Pero lo cierto es que puede perfectamente sustituirse por otro colocado, bien al final del post o bien en la página de “Acerca de”. Si observas mi blog, yo tengo enlaces a mis redes sociales en la barrita superior. Están ahí, discretos, pero suficientemente visibles para que puedas seguirme si es tu intención. ¿No crees?
  • Demas cosas. No voy a extenderme más. Sólo decirte que, si los banners ya son ignorados, las listas de “últimos posts” o “más leídos” también tienen un ratio de clic muy reducido. ¿Quieres saber el mío? Un 0,02 % de las visitas que recibo clican sobre un enlace de ahí en contra de un 2,9 % que pican sobre los enlaces de “también te puede interesar” al final de cada post. Menuda diferencia, ¿no?

Llegados a este punto empezarás a deducir que mi intención es la de aniquilar esa barra lateral, marginada y casi ignorada que sólo aparece cuando visitas desde un ordenador y cuyos elementos son, por norma general, apestados o ignorados. ¿Verdad? Pues … ¡cuidadin cuidadin! Que igual te sorprendes… chincha revincha ..

Mobile First y Full Width Layout: verdugos del Sidebar

Enga, más razones. ¿Habías oído hablar del concepto de Mobile First Design? En realidad es una tendencia del diseño web actual que tiene mucho que ver con el concepto de Responsive y con el orden de los factores que, en este caso, sí que afecta al producto (eructo, ups perdón).

Ejemplo Full Width Layout

Ejemplo de Full Width Layout en mi Blog

Antes de Mobile First, los diseñadores comenzaban a trabajar pensando en la apariencia de un site en un ordenador de escritorio para luego, aplicando técnicas de Responsive Design, adaptárlos para su correcta visualización en dispositivos móviles. Esto generaba diseños 100 % optimizados (usables, bonitos y que convierten) para ordenadores y “adaptaciones” no tan buenas (con pequeños fallos de usabilidad) en dispositivos móviles.

Pero, tras comprobar que ya son más las visitas que recibes desde móviles que desde escritorio y que éste índice va en aumento, es lógico pensar: ¿no sería mejor enfocar el diseño para dispositivos móviles y luego adaptarlo para escritorio?.

Pues si, y esto, queridiqui reader, se llama Tendencia de Diseño Mobile First.

Bien, pues la principal característica de un diseño MF es pensar en ocupar toda la pantalla con el contenido más relevante, eliminando barras laterales (llamémoslas sidebars, por poner un ejemplo) y demás distracciones ya que disponemos de un ancho reducido en la mayoría de los dispositivos móviles. Y esto es lo que se denomina … “Full Width Layout” (estructura de “pilla to el ancho” según el diccionario Inglés-Murciano).

Mi elección: “todos somos Sidebar”

Si, que si Responsive Mobile First, Full Width Layout, Ceguera de Banners, Basurilla de nube de etiquetas … pos anda que hemos puesto bonico al sidebar!!!!. Cachis, que marginaico lo hemos dejado, que dan ganas de adoptarlo, tristecillo ahí escondido debajo de un puente … ¡Pues lo adopto!

Si, has oído bien. Yo me quedo con el Sidebar. Sigo pensando que es útil y que, lejos de eliminarlo, lo que tenemos que hacer es evolucionarlo.

Mas vale mejorar al conocido, que comerse un cocido. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Si, vale, pero es que la versión original de “más vale pájaro en mano que agua lleva” no me venía bien. En fin.

Bien. Aunque estoy muy de acuerdo con muchos de los argumentos que te he expuesto anteriormente, también pienso:

  • Las visitas desde ordenadores seguirán representando un volumen muy significativo. De hecho, creo que es equivocado pensar que su tendencia es a 0. Creo que llegará un momento en que dejarán de caer. Después de todo, aunque usemos mucho los móviles … ¿acaso no pasamos muchas horas frente a la pantalla trabajando?
  • Desde ordenadores es más cómodo realizar acciones. Por tanto, a un visitante de PC (o Mac) puedes sugerirle que realice más acciones que a un usuario móvil ya que le cuestan menos esfuerzo. ¿Por qué perder esa oportunidad?
  • No es cómodo leer a pantalla completa en un Ordenador. Esto es apreciación mía. Creo que las pantallas de ordenador tienden a ser cada vez más grandes y, si colocas texto ocupando todo el ancho, tus ojos tendrán que andar mucho y esto puede ser incómodo. Al menos a mí me lo parece. Me siento más cómodo en una estructura más tradicional. ¿Qué opinas de esto?
  • Seguimos acostumbrados al sidebar. Llevamos mucho tiempo conviviendo con el sidebar y eso, como punto positivo, significa que sabemos dónde buscar cuando buscamos el formulario de suscripción, un banner o una nube de etiquetas. Vale que no mucha gente lo utiliza, pero ¿qué pasa con la que si? Pobrecilla, ¿no?.

Así que, en mi opinión, lo que hay que hacer no es eliminar el sidebar sino adaptarlo a las nuevas circunstancias. ¿Cómo hacerlo? Pues, si me lo permites, como ya llevamos 2.000 palabras, lo dejo para el próximo post. Así, en este nos centramos en la reflexión y ponernos en antecedentes y en el próximo abordamos algunas técnicas sobre cómo aprovechar al máximo el sidebar.

Así que, con mis deditos casi entumecidos … ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Estás de acuerdo con mis reflexiones? ¿Crees que se puede aprovechar aún el espacio del Sidebar? ¿Estás siguiendo la serie de Scandal?. ¡Comentacuenta!

 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

60 comentarios

  • Pues sí me ha gustado el artículo. Mi blog no está precisamente superoptimizado para móvil y tengo más de un 40% de visitas de móviles, está claro que marcan la tendencia.
    Así que espero con impaciencia el siguiente capítulo ;).

  • Lo de los click en los banner es cierto, son muy reducidos. Yo me dí cuenta con la cuenta de google adsense. Los clicks en el sidebar eran muy muy bajos en comparación con los de los textos. Así que lo eliminé y puse los anuncios, dentro del texto. Lo del sidebar con los widgets lo veo más como diseño, decoración para que no quede muy vacio, ejjee. También, puedes poner el sidebar fijo cuando haces scroll down como haces tú, jeje. Ciao crack.

    • Macagoento!!! Diego!!! ¡Que me has jorobao el 1st Tips for Optimize Your Blog Sidebar!!! Jajajajajajajaja.

      Enga, pos minipunto para ti. Cuando redacte el post te mencionaré. No son demasiado potentes, pero te llevas un link y un abrazo. Link para tu web y abrazo para que vuelvas a mi blog …. ¡y no me chafes los consejos! Jajajaja.

      Abracicos men!

  • Hola:

    Pues yo no soy ninguna experta en esto pero lo que sí puedo decirte es que como lectora habitual de blogs, me gustan con sidebar así que, por esa sencilla razón la mantengo en el mío.

    • Hola Itziar!!

      Que bueno verte por aquí. En LinkedIn eres súper activa, eh? 🙂

      Como bien dices, el sidebar está ahí y tiene su posición bien ganada. A casi todos nos gusta que esté. Eso si, no olvidemos que, en móviles y tablets, su lugar se rebaja al fondo del todo …

      Saludines!

  • Qué entretenido el post! Te leo desde hace bastante tiempo y es la primera vez que comento, siempre hay una primera vez, pero es que me ha encantado la entrada. Deseando leer la segunda parte.
    Muchas gracias por tus aportaciones, son muy útiles.
    Buen fin de semana!

    • Hola Luisa!!

      Madre mía que ilusión. No veas como mola. ¡El primer comentario! ¿Sabías que esto es adictivo y cuando lo haces por primera vez ya no puedes parar?

      Y más si recibes este millón de abrazos que te mando como agradecimiento. “Pa’ya que van!!”

  • Víctor, ya sabes que este humilde ratoncillo ve el artículo como un escenario de una obra de teatro.

    Cuando ves una obra de teatro es raro que te fijes en todos los detalles decorativos. Pero esas obras minimalistas con una silla y una mesa solas en el escenario parece como si les faltase algo.

    El blog de la araña es un taller de comentaristas y todo lo que aparece en su sidebar tiene que ver con el comentario. Así que no dejamos nada al azar.

    Lo que no tenemos es ese maldito formulario que suele aparecer por todos los rincones del blog pidiendo tu correo. Nosotros publicamos todos los martes a las 8:00; si alguien tiene interés en leernos, ya nos encontrará.

    Resumiendo, el sidebar es un elemento decorativo que indica mucho del bloguero y es fundamental para orientar los comentarios.

  • ¡Jajjjajajja!!! ¡Madre mía! ¡No veas el susto que me has dado! Al inicio del artículo pensaba que habías vendido tu alma al diablo, pero veo que no, que sigues siendo Víctor, nuestro querido Víctor.

    Ya sabes que el ratón y yo nos guiamos por otras estadísticas, que no se miden con el Google Analytics, sino más bien con el corazón y con la intuición. Y nos gustan las barras laterales, (sidebar); los bloques con subprogramas (widgets) y los anuncios (banners), sobre todo estos últimos, porque, en nuestro caso, no anuncian ninguna publicidad. Por cierto, me voy corriendo a actualizar el glosario (http://blograme.com/glosario/), que lo tengo abandonado…

    Ahora, si me pongo en la piel de otras webs y de otros blogs, las barras laterales son muy necesarias… porque ayudan a encontrar la información con facilidad… pero eso también da para otro artículo…

    #Bolboreta contenta

    • Ey #Bolboreta!!

      Gracias por defender tu también el sidebar. Al final crearemos una comunidad y arremeteremos contra los diseños Full Width. Jajajajaja.

      Como bien dices, conozco que vosotros os medís por estadísticas que están lejos de Analytics y cuya conversión es aún más valiosa que las posibles comisiones de un anuncio de Adsense. Si señorita, ¡y eso mola!

      Abraciñes…

  • Pues a mi la sidebar no me molesta, y si la web esta bien diseñada, en el movil aparece justo despues del contenido. Lo que a mi me molesta a veces es el Main Content, pero eso ya es mas cuestion de contenido que de continente 🙂

  • Acho tío, felicidades por tu 34 cumpleaños y perdón por el retraso… y perdón por felicitarte tan tarde también (tengo comprobado que el tiempo en que se tarda en comprender el chiste anterior es el mejor test de C.I. que conozco).

    A mi pesonalmente no me gustan demasiado los diseños full wich (o co mo se escriba) porque, como dices, segun el monitor puede ser muy incomodo de leer.

    Pero vamos, que para gustos colores!!

    • Jajajajajja. ¡Pero qué dices Javi! Si ese chiste está muy trillao! Seguro que cualquiera lo pilla. jajajajaja. Lo dices por la hora en la que felicitas, ¿verdad? :p

      Como sabes, coincido contigo. A mi (en un blog) los Full Width caca.

      Abrazos!

  • Huola! ahora que estoy más centrá me doy cuenta que hay cosas que sobran. No creo que la sidebar sobre o si depende de como quieres enfocar tu marca. En todo caso lo que preguntarse es¿qué necesito?. Con los años me he vuelto muy práctica y sólo uso lo que de verda me da un servicio y me sirve para algo como por ejemplo tu plugin.
    Primero quiero trabaja los contenidos y luego le doy candela al diseño (que me hace una falta que pa qué). En resumen no se trata tanto de llenar la sidebar como de ir acoplando todas las piezas para hacer un todo que transmita el mensaje del blogger

    PD: la frase del cocido me la quedo jajjaa.

    • Hola de nuevo Silvia!

      Creo que es muy acertado lo de “volverse práctica”. Cualquiera que adopte esa actitud gana mucho. Y también me parece muy acertado lo de trabajar el contenido y luego “maquillarlo” para que quede bonito. Deja patente algo que defiendo “a muerte”: Si tienes algo bueno tienes que aportarle valor añadido con el diseño. Pero primero haz algo bueno”.

      La frase del cocido ha sido … no se, fortuita. No encontraba ninguna rima más seria… jajajajajaja.

      Abracillos!

    • Bueno es que yo vengo de la parte comercial , este año me he peleado mucho con la parte que tu dominas la técnica. Y he puesto todos mis esfuerzos en transmitir como soy en mis textos, cosa que de verda me ha costado un par de huevos ;), soy más de tu a tú.
      Todo ese tiempo me he ido fijando en otros compañeros/ ras que han hecho un trabajo coj….do en cuanto a diseño y marca personal. Este año tiene que verse claro que hago y para quien (ese ha sido mi mayor error ) no definir bien lo que sé hacer.
      Creo que me he pasado jajajjaa. Buen Domingo currante!

      • Jajajajaja. ¡No te has pasado en absoluto! Buena meta la tuya de este año Silvia. Creo que es muy importante dejar claro qué es lo que uno sabe y quiere hacer y cual es su carta de presentación.

        Muchos ánimos! 🙂

  • Muy buen post e interesante reflexión Víctor!

    Yo creo que que el Sidebar es un componente importantísimo para nuestro blog y comparto contigo que debemos usarlo para transmitir valor, no para llenarlo de chorradas o cosas que no aportan nada a tu audiencia.

    También comparto contigo que no desaparecerá (al menos en largo plazo, tendremos que ver la evolución del diseño de los blogs en los próximos años) ya que nos ayudan a generar conversiones en nuestro blog y eso es un punto importantísimo.

    Un saludo!

    • Hola Jonathan!!

      Muchas gracias por el comentario y por apoyar mi reflexión. La verdad es que me la he jugado un poco diciendo que no va a desaparecer pero me siento más tranquilo viendo que tu también compartes esa opinión. Tendremos que ver la evolución, pero creo que irá más hacia la optimización que hacia la desaparición.

      Saludos y gracias por el comentario!! 🙂

  • Totalmente de acuerdo, Víctor, yo también creo que el sidebar debe quedarse. No todo son estadísticas, no todo es contar cliks, y no todo es hacer caso a las últimas tendencias. El sidebar es un gran sitio para poner enlaces, información, propaganda, etc… y a mí no me molesta, y creo que a poca gente le molesta. Así que voto que se quede.

    Saludos

  • Hola Víctor!

    Desde luego, hay tendencias de diseño que se están llevando por delante el sidebar. Solo hay que ver como los layouts tipo Medium están causando furor.

    Pero este minimalismo no se puede aplicar a todos los blogs. Muchos necesitan una estructura algo más compleja para ubicar los contenidos y la navegación con cierta lógica. Aunque algunos bloggers se pasan un poco poniendo banners, formularios y menús por todos lados…

    Yo en mi blog apuesto por ir a lo esencial para dar el máximo protagonismo al contenido. Lo que hay en mi sidebar está ahí por razones estratégicas o por usabilidad. Intento mantenerlo así, aunque tengo claro que con el tiempo deberé hacer algunas concesiones a medida que vaya creciendo en contenido.

    Saludos de un copywriter metido a bloguero!

    • Amos a ver Samu…. ¡ande estabas metio!!

      Me he pasado un rato dando vueltas por tu blog, conociendo tus “beautiful captchas” y demás. Ea, para mi feedly.

      También he visto tu sidebar y veo que es pequeñito pero bien estructurado (jaajajajajaja, se que suena mal. Lo he hecho a posta).

      Muchas gracias por dejar el comentario! 🙂

  • Parece que lo hubieras escrito para mí! jaja las veces que me he planteado dejarlo o volarlo pero la gran realidad es que cuando entro a un sitio que luego me gusta y la “info” extra no está muy a mano o tengo que hacer interminable scroll para llegar a ello pues no me gusta demasiado asi que siempre opté por dejarlo. Igualmente tengo cosas muy puntuales y lo que sí iba a sacar del sidebar justamente son las etiquetas y categorías que total ya se ven muy bien bajo el título y a final del post, si quieren más temas de lo expuesto pueden acceder desde ahí.
    Eso si, como mi plantilla lo permite hay ciertos artículos que los pongo a full width porque no quiero que se me “distraigan”. Otra cosa a favor de mi sidebar es que la mayoría de las visitas que recibo son de ordenador, no tanto de móvil. Raro hoy en día pero real.

    • Hola Paula!!

      Muchas gracias por esta aportación. Con vuestros comentarios se podría decir que este post es un estudio … ¡Genial!

      A ver, lo del móvil puede ser raro hoy en día aunque también es cierto que la estadísticas no son para todos iguales. Todo depende de nuestra temática y el tipo de lectores que tengamos.

      Defiendes uno de los puntos fuertes del sidebar: “es fácil de ignorar pero contiene acceso a cosas importantes de forma rápida para cuando lo necesites”.

      Gracias por la aportación! 🙂

  • Juer Victor, menudo análisis.

    Desde mi perspectiva focalizada en el posicionamiento web, tenía mi mirada puesta única y exclusivamente en el hecho de que muchos sidebars han desaparecido por la caza de brujas de Google contra el enlazado sitewide desde el sidebar. Ahora veo que otros aspectos, como por ejemplo la irrupción del diseño responsive, también están influyendo en que vayan desapareciendo los sidebars

    ¿Acabarán todos estos enlaces en el footer para no molestar pero seguir orientando a tus lectores?¿acabaremos metiendo el nofollow a todos los enlaces?¿influye el algoritmo de Google demasiado en las decisiones de organización de nuestro propio blog?….A mí sí.

    • Hola Jesús!!

      Tu última pregunta es buenísima y coincido contigo. Iba a decir que, por lo menos, en blogs de marketing pero creo que al final cualquiera que tenga un blog termina investigando (y dejándose condicionar) por el SEO así que SI, Internet es como Google quiere que sea.

      Si no recuero mal, los enlaces de footer también son víctimas de Google. Creo que irá más a ponerlos no-follow.

      Saludos!

  • Vaya con el post! 2000 palabras y subiendo! Cómo digas aumentando palabrejas , en el móvil ten por seguro que a los widget no llegamos! 🙂
    Muy buena reflexión y creo q muchos a veces pensamos ‘pa que’? Pero ahí sigue el sidebar a nuestro lado, nunca mejor dicho. 🙂
    La razon de la incomodidad de leer en todo lo ancho en ordenadores, la comparto completamente! Eso sí, en páginas de la web diferentes del propio blog no me gusta ver el sidebar porque distrae la atención de la información.
    Mi opnión es que por poca efectividad que tenga su funcion hace y es cuestión de buscar funciones nuevas y atreverse a innovar. El sidebar flotante es una idea fantástica aunque personalmente a mi me distrae un poco. Colocar imágenes que promocionen un lanzamiento, la venta de un libro, un curso…enlaces a otros proyectos propios…
    Y un gran uso, llegado el caso, y también discutible, la posibilidad de ingresar por la venta de ese espacio con banners de otros!
    Eso sí, Lo que no me da buena sensación son las nubes de etiquetas. Cuestión de gustos! 🙂
    Hay gente que no se fija en los footer, los eliminamos? Nooo
    Hay gente para todo! Yo de momento y excepto en blogs que requieran una estetica muy diferente, no eliminaría el sidebar excepto en páginas de la web (servicios, quienes somos, landing de cursos, ebooks…) saluditos!

    • Hola Ana!!

      Genial tu aportación porque, aunque no lo he mencionado, en las páginas de servicios e información personal tampoco me gusta ver el sidebar. Es cuestión de gustos, si, pero en estas páginas se me antojan otras composiciones como bien dices.

      Ains, yo creo que al sidebar no llegáis ninguno en el móvil … si es que soy un “persiano” jajajajaja.

      Abrazos Ana!

  • Hola Víctor.
    Lo primero, muy buen post. Si te soy sincero, nunca me había planteado la problemática de mantener o no el sidebar. Lleva conmigo toda la vida (creo que en mi primer blog de Live Spaces ya había algo parecido… Cómo pasan los años) y cuando pruebo alguna plantilla que no incluye barra lateral me siento raro, como si estuviera incompleta. Claro que esto es una visión personal.

    Como dices, a nivel de conversión, quizá no sea demasiado relevante. Pero también estoy de acuerdo en que, para cabezones como yo que preferimos el PC a cualquier otro cachivache, una web sin sidebar tiene demasiado terreno para ‘recalificar’.

    El hecho de diseñar primero para móvil si lo veo muy muy interesante, ya que si bien quiero mucho a mi sidebar, odio cuando aparece debajo de los posts sin apenas formato, al visitarlo desde un dispositivo móvil. Ahí sí que no se aprovecha nada y, seguro que las conversiones pasan de pocas a nulas.

    Pero, para terminar, sin con algo me quedo de tu post es con que tengo que eliminar el archivo por categorías de mi sidebar. Creo que no es negociable

    • Hola Jorge!!

      Muchas gracias por este comentario. Estoy muy de acuerdo contigo en “lo feo” que se queda el sidebar en móviles cuando, además de ser el sótano, pierde el formato y se queda como un solar abandonado. Tienes todísima la razón (siguiendo tu metáfora de la “recalificación” … igual hasta vienen políticos a leerlo).

      En cuanto al archivo por categorías, estoy de acuerdo contigo en eliminarlo siempre que tu blog esté pensado más como una secuencia temporal (diario) que como una estructura de contenidos categorizados (revista). O, por ponerte un ejemplo, si esas categorías ya las tienes en el menú de navegación. O… amos, que va fuera.

      Saludines!!

  • Madre mía Víctor, Lo de tu blog se merece un caso de estudio. Pero qué-pedazo-de-todo!!!
    Conocía tu blog, lo miraba de reojo, pero este artículo me pareció peculiar, me puse a leer, y a leer… y a leer comentarios después… y después miré tu blog en general…
    y me quedé hipnotizado.
    Me parece impresionante. Bueno, IMPRESIONANTE, con mayúsculas, cómo tratas el blog. Es que joe, me lo ponéis dificilísimo con casos como el tuyo, cualquiera se da a conocer entre tanto crack suelto.
    Esa naturalidad al escribir es lo que más me ha gustado y que me ha hecho pensar “ey, acabo de encontrar un blog que mola un montón”. Porque ya desde el primer párrafo con los pitos y flautas me has hecho reír.
    En serio, tienes un fan nº1 más. Y te prometo que no es para hacerte la pelota [o al menos, espero que no se note jajajajajja nah, es broma]. Te sumas a mi lista de los bloggeros a los que admiro, y lo has conseguido un momento.
    Un abrazo!

    • G-U-A-U!!!

      Emilio, ains, menuda ilusión me ha hecho leer este comentario. Lo he leído así despacito, recreándome y pensando … ¿cómo he conseguido engañar a este hombre? Jajajajajaja.

      De verdad, muchas gracias por tus palabras y por animarme a seguir haciéndolo a mi manera. Así lo haré.

      Un abrazo! 🙂

  • Vaya polémica bloguera. Parece que has dado con un tema caliente con esta entrada. Todo un acierto 🙂
    El caso es que a mí sí que me ha convencido y como tampoco puedo tener consecuencias negativas por el momento (no monetizo y no llego ni a 30 visitas diarias), pues me he lanzado a eliminar todo.
    Bueno, más bien he tirado los widgets al footer, cargándome lo que me parecía innecesario.

    Ahora sólo me quedaría optimizar el diseño, la caja para suscripciones, el blogroll y las etiquetas: los tres componentes a los que yo doy la mayor importancia.
    Así que esperaré tus futuros consejos al respecto, si es que no los has dado ya. Aún me queda mucho por rebuscar en tu web.

    Un saludo y gracias por tu entrada!

    • Hola Miguel!

      Pues me parece genial que hayas tomado la iniciativa. A veces es bueno borrar todo y empezar de cero con las nuevas cosas que sabemos.

      Muchísimas gracias por dejarme el comentario y, como ya he publicado la segunda parte … ¡espero que te guste!

      Saludos y espero verte de nuevo por aquí!

      P.D. Con el cacharro de tu último post me piqué de lo lindo y no veas la de horas que le eché …

  • Mecachinsenlamar! (como dirías tú)

    Comenté desde el móvil y no sé qué ha podido pasar que no aparece mi comment. Así que vuelvo.

    Puedes imaginarte la ilu que me hace este post justamente ahora que estoy “de obras en el blog” y apuntito de lanzar la nueva imagen!!

    Y yo precisamente lo que “me cargo” es la barra superior con menús y demás ;D

    ¿Debería morir el sidebar? Es como todo: depende. El objetivo de cada blogger es distinto y para cada objetivo imagino que hay una opción ideal para hacer llegar el mensaje.

    ¿Cómo llega un lector a un blog? Me atrevería a decir que, en general, por uno de estos 2 motivos: porque sigue el blog y va a buscar el contenido nuevo (con lo que el post reciente le servirá) o porque San Google le ha traído ahí. En cualquiera de los 2 casos considero que, si el lector está cómodo y tiene ganas de más buscará las opciones que el blogger le ofrezca para conseguirlo.

    Otra cosa es que queramos que el lector vaya específicamente a una sección concreta (a suscribirse, por ejemplo) y se lo dejemos más fácil.

    Sea como fuere, en mi caso soy más partidaria de “menos es más” pero sin dejarnos la opción importante de que nos conozcan (bio) y acceso a nuestras secciones objetivo.

    Ahora voy a leer el post siguiente que ya está ahi muy majo!

    Besos desde Deutschland***

    • Hooooola Elisabet!

      ¿Has dicho de obras? ¿Nueva imagen? Estoy ya deseando verla! Seguro que va a ser alucinante.

      EN cuanto a tu comentario estoy totalmente de acuerdo, como verás en el post que vas a leer (te anticipas!!!).

      Muchas gracias de nuevo por pasarte por aquí y dejar un comentario!

      Abracitos!

  • Yo siempre he tenido sidebar en todas partes, pero hace poco lo eliminé de la Home. En lo que es la página de archivo del blog, la mantengo y en la página de post también la he quitado.

    Sí que es verdad lo que dices de que en pantallas muy grandes, queda un poco raro eso de “sin sidebar”, también lo había pensando. Pero ¿no te parece que cada vez compramos pantallas más grandes y sin embargo usamos pantallas más pequeñas?

    A mi me parece que sí, hasta en los aparatos de TV pasa: compramos pantallones y luego vemos más la TV en el PC o la tablet que en los pantallones

    No sé… es la impresión que me da….

    • Jajajajajaja, que buena esa anotación Teresa, si señor. Es que no estamos contentos con nada y nos dejamos hipnotizar para comprar y comprar. Que bueno.

      Yo personalmente soy un “clásico” porque sigo viendo Gran Hermano y Quien Quiere Casarse con mi Hijo en “el pantallón”.

      Abracitos !!

  • Querido Víctor,

    La verdad estaba leyendo el último post y me di cuenta que iba de este y lo dejé a medias antes de terminarlo, para saber bien de qué iba el tema, ya ves que ando como perdida por aquí 🙂

    Sobre la pregunta, como usuaria y de lectora de blogs no me gusta leer a pantalla completa en el ordenador, para ello bajo mejor el artículo al Ebook o lo leo por el Feedly (así me evito la “publicidad” o basura).

    Sin embargo, cuando visito por primera vez un nuevo blog para mi el sidebar es muy importante porque ahí me doy cuenta de cositas, como las redes sociales, quién es (foto o descripción), registro y otros datos, que son fáciles y rápidos de ver.

    Así que sí, todo depende del blog y del blogger, pero creo que para usuarios de PC el sidebar sigue siendo importante, yo lo sigo utilizando y, de hecho, buscando 🙂

    Un abrazo,

  • Como bien han dicho por ahí, no hay que olvidar que la sidebar también es un elemento compositivo de los blogs y pueden darle ese aspecto tan único que siempre queremos conseguir. Una vez dicho esto, yo creo que también depende de qué tipo de blog tengas y para qué lo quieras.

    Si escribes en plan arte y ensayo y solo te interesa el texto, la sidebar es una distracción; si escribes como apoyo a una actividad secundaria que también promocionas, te puede venir bien para poner cebos en el lateral al lector y que pinche mientras lee; si tienes unas redes sociales muy vistosas, te puede servir para poner un escaparate con botones de suscripción a cascoporro.. todo depende.

    En fin, que es un arte más que una ciencia. Me alegra ver que no soy el único que piensa que la sidebar es replanteable 🙂 Voy a leerme la segunda parte.

    B.

    • Hola Bor!!

      Cuan de acuerdo estoy con lo que comentas, tienes toda la razón. Lo bonito de esto es que, cada elemento que observes con atención y creatividad, puedes convertirlo en arte frente a ciencia. Esto es muy bonito.

      Gracias por el comentario!!

  • Hola Victor! En el caso de mi blog creo que es imprescindible la sidebar. Me gustaría además que fuera flotante, es decir, que al desplazarte por las entradas arriba y abajo se mantuviera siempre a la derecha. ¿Sabes cómo puedo hacerlo?

  • Dependiendo del sitio estoy eliminando el sidebar en muchos casos, el sitio queda más liviano y priorizo el contenido visible, mis resultados en cuanto a page speed mejoran notoriamente diseñando para móviles

    saludos.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente