Blogging

Desvirtualizando Blogmistades

Desvirtualizando Blogmistades
Escrito por Víctor Campuzano

Hoy vestimos el blog de lujo para recibir a Isa y Paula, de Enredando por la Red, que nos hablan sobre Blogs, Amistades y la desvirtualización. ¡Todo un honor!

A ver, repasemos: cero arrugas, calcetines hasta las rodillas (borra esa imagen!!!), el cinturón apretado, la camisa ajustada, la pajarita derecha, bien afeitado y arriba pos como siempre. ¡Genial! Ya estoy listo para presentar el post de hoy: Un Guest Post de la mano de las chicas de Enredando por la Red!!!. Ahí es nada, menudo honor.

Paula e Isabel son dos grandes personas con las que he tenido el placer de iniciar una relación de blogmistad que, finalmente, ha ido más allá de lo digital. Son dos chavalas de lo más majo.

Pero su simpatía y desparpajo (que es mucho) no es lo que me ha hecho sentir estos nervios y orgullo porque hayan decidido aceptar mi invitación. No señor. Es que, además, su blog es una auténtica pasada y en él, tres veces por semana, demuestran su dominio y conocimientos en lo referente a la comunicación, el marketing digital y el posicionamiento SEO. Amos, como se dice, ¡que estas chicas son unas mákinas!

Así que, sin más (no quiero aburrirte con más presentaciónes), te dejo con el fantástico post que han escrito para este blog. Yo voy a la azotea a gritar “Soy un blogger afortunado!!!!”.

 


Los beneficios de desvirtualizar

Victor, el autor de este blog y quien amablemente nos ha invitado hoy a estar aquí, ya habló (como seguramente sabrás) de las blogamistades y las echadas de menos, pero hoy queremos poner nuestro granito de arena y avanzar un pasito más, hacia ese momento en el que llega la “desvirtualización” ya no sólo de blogamistades si no de contactos online en general.

Desvirtualizando blogamistades

El término desvirtualizar significa conocer a una persona con la que previamente se ha establecido una relación virtual. Es cuando descubres a la persona que está detrás del avatar, cuando miras a los ojos a esa blogamistad y le pones cara y voz (esto está quedando muy lila, pero como Victor no tiene tecla de borrado en su blog tendremos que dejarlo… :)

Desvirtualizar es dar un paso más en la relación online, al final somos personas, sociales por naturaleza, y no hay nada que pueda sustituir a tomar un café con alguien y los beneficios que podemos obtener de la desvirtualización son buenísimos. Vamos a enumerar unos cuantos:

  • Networking: Esta palabra es muy  amplia y podría englobar al resto de beneficios que vienen a continuación. En líneas generales, conocer personalmente a alguien abre la puerta a un feeling más directo sobre cómo es la persona y lo que te puede aportar a nivel laboral. En el mundo en el que vivimos hoy por hoy donde el autoempleo es importantísimo, el hecho de desvitalizar permite que a la hora de subcontratar o recomendar a alguien uno u otro servicio, tengamos más en cuenta a las personas que conocemos cara a cara.
  • Crear vínculos y alianzas: Vivimos en sociedad y las personas nos necesitamos las unas a las otras, nunca sabes en qué momento vas a necesitar de la ayuda de alguien y viceversa. Cuando rompes la barrera online ganas un factor de cercanía, si alguien pide ayuda o si tú la necesitas siempre recurriremos a esas personas más cercanas con las cuales ya hemos compartido algo más que intercambio de tweets o caritas sonrientes y #FF.
  • Compartir información: Todos necesitamos nutrirnos de información y más en el mundo cambiante del marketing online. Desvirtualizar blogamistades te permite hablar con personas que trabajan o están interesadas en temas comunes, que se encuentran con problemas como los nuestros. No hay mejor terapia de grupo que ésta, ya que es complicado en nuestros entornos familiares poder explayarnos agusto (nuestras madres todavía no saben lo que hacemos y mi hijo se cree que soy famosa por salir en internet).
  • Ganando grados: Existe la teoría de los seis grados, la cual explica que de una persona cualquiera (Matt Cutts por ejemplo), sólo nos separan otras seis personas, pues sólo por este motivo, no está de más tener en cuenta que a cuantas más personas conozcamos más cerca estaremos de llegar a conocer al mismísimo Matt Cutts 😉

 

Desvirtualizando trolls (la otra cara de la moneda)

Hay un hecho muy curioso en el ser humano, cuando nos encontramos sentados ante un teclado y no hablamos de tú a tú, cara a cara, hay un componente de seguridad: puedes pensar y repensar qué vas a decir, cómo vas a contestar o incluso  jugar a ser quién no eres. En ocasiones las grandes crisis online comienzan por aquí, cuando alguien se crece en el anonimato que le da la red y comienza a comentar lanzando balas a diestro y siniestro.

Nuestro humilde consejo es siempre intentar encontrar el medio para hablar con esa persona lo más directamente posible (si no puede ser físicamente al menos por skype y con cámara o por teléfono), porque al final cuando puedes hablar con alguien te das cuenta de que no hay diferencias y que el entendimiento puede ser más directo mediante la palabra y el lenguaje no verbal (una sonrisa, una mirada, un apretón de manos) que con el lenguaje escrito, que carece de entonación y siempre puede (mal) interpretarse según el estado del receptor del mensaje.

Supongamos que un día vamos mal de tiempo y alguien nos manda un mensaje y respondemos con un “okay”, o un “vale, gracias”. El abanico de posibilidades para interpretar este simple y escueto mensaje puede ser brutal. Pues, como para muestra un botón, pongamos tres posibles interpretaciones de una misma frase:

  • Okay: será borde la tía que me responde con monosílabos; estará liada; Okay, okay ¿que has querido decir con eso? si, no o ninguna de las dos.
  • Vale gracias: uy que seca, ya podría haberme puesto una carita sonriente; ese gracias ha sonado un poco fake; qué educada es esta mujer.

Pues lo dicho, atención al lenguaje escrito, intenta ponerte en el lugar del receptor y antes de contestar párate a pensar quién es la persona que está al otro lado y cómo se puede sentir. Siempre es mejor dedicar un poco de tiempo a este detalle si no quieres ir creando Gremlins malos por el camino.

Sea como fuere, a nosotras el hecho de conocer en persona a nuestras blogamistades (Víctor, entre ellas) nos ha dado muchas satisfacciones ya no sólo a nivel colaborativo si no personal. El mundo está lleno de gente maravillosa y con mucho talento que merece la pena descubrir.


Toma ya, ahí es nada el peasho de post que se han currado y además hablando de algo tan mágico y bonito como son las amistades y relaciones que se crean y forjan entorno a tu blog o tu interacción en redes sociales. ¿Verdad que tu también lo estás viviendo? ¿Verdad que conoces las dos situaciones que se cuentan en este post? ¿Verdad que vas a ir al blog de Isa y Paula a echarle un vistazo, comentarles, suscribirte y quedarte allí?. Si, tras visitarles, decides no volver, lo entenderé… (lloraré, pero lo entenderé). ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

32 comentarios

  • Madre mía y yo con estos pelos 🙂
    Te he oído gritar desde la azotea, esa ha sido la señal para ver que el post ya estaba publicado. ¡oooole!
    Encantadas de ser invitadas a tu casa, es todo un orgullo aportar nuestro granito de arena a tu genial bitácora.
    El tema elegido no podía ser otro, ya que nos sentimos afortunadas de todas las cosas que nos ha aportado desvirtualizar a personas, y para muestra un botón aquí estamos de invitadas escribiendo un post para Victor.
    Pues nada me voy a poner el traje de gala para celebrarlo y me voy a gritar a la terraza (que yo no tengo azotea).

    • Jajajajaja, yo si tengo azotea, lo que no tengo es abrigo para ella.. jajajajajaja.

      El honor es mío y no me refiero al post sino a haberos conocido, pijo que sois de lo mejorcico que se encuentra … 🙂

  • Bueno, bueno… A eso le llamo yo un peazo de presentación y al más puro estilo poststorytelling! 😉 Como bien ha dicho Isabel, el tema que ni pintado 😉 y si no que nos lo cuenten verdad? Meses de comentarios y tuits, después fuiste nuestro primer blogger invitado, finalmente nos pudimos desvirtualizar, y ahora esperando impacientes a volver a coincidir de nuevo, que será muy prontito! 🙂

    Que si merece la pena desvirtualizar a tus blogmistades? Rotundamente SI. Ya sólo con haberte desvirtualizado a ti la afirmación se queda corta.

    Muchas gracias por invitarnos! Y enviando un abrazo gigante desde Alicante a Murcia 🙂

    • Que poquico recorrido que va a hacer el abrazo… Otro de vuelta!!!

      Gracias Paula, de verdad que encantado con vosotras.

      Aprovecho ahora para contar otra desvirtualización que me impresionó muy positivamente: JaviEN. Sin duda, la realidad mejora (que no, que no es por lo guapo que es…) a la “virtualidad”. Es un tío de p.m!!!!

      Y bueno, con vosotras que voy a decir, que ya voy preparando una jornada de Gachas en #Archena!!! 🙂

  • (suspiro) aaaaaayyyy……

    pues claaaaaaaaaro. Muchísimas razones para desvirtualizar. Gracias a Dios que al menos existe San Skype para los que estamos un poquito lejos ;D

    es curioso, conforme iba leyendo se me iba ocurriendo otro término o situación: la “pre-desvirtualización”. Sí, me ha ocurrido. Lo definiría como esa sensación de conocer a alguien “por casualidad” un día y conectar después a través de las redes. Seguramente os habrá pasado también, acudir a un evento para desvirtualizar a una persona en concreto y acabar conociendo a más personas y ahora seguirlas. Pues cuando te contactan recuerdas ese momento de “pre-desvirtualización” y sonries de forma distinta.

    Espero haberme explicado!

    Tenemos pendiente video-conferencia Paula e Isabel! Aunque si en alguna ocasión tenemos oportunidad de coincidir… será genial genial.

    Felicidades a los 3 por el post y una sonrisa desde Deutschland*** para cada uno 🙂 🙂 🙂

    Eli*

    p.s.- no puedo salir a gritar a la azotea que en Alemania llaman a la Policía

    • Si es que estos alemanes algunas veces son mas sosicos …. jajajajajaja.

      Pues si, Elisabet*, parece ser que hay fases y niveles porque contigo solo he tenido el placer de Skypear pero también ha sido realmente agradable y esa sensación de blogmistad queda grabada y patente. Sería la re-re-leche que algún día coincidiésemos!!!

      Por cierto, Skype con Paula e Isabel, sin mi??? Me enfado?? jajajajajajajaja.

      Besotes!

  • ¡Qué buen artículo!
    Me gusta el matiz agregado de que hay otras formas de desvirtualizar a una persona si no existe la posibilida del “face to face”. Es importante en ocasiones dar un paso más allá de las meras palabras escritas, poner un rostro o incluso una voz te ayudan a conocer más a la persona y a entender su “lenguaje”. Y como bien menciona Elisabet, San Skype puede ser la cafetería de la esquina 😀
    Un placer leeros!!

  • Yo soy más face-to-face…el skype es un gran desconocido para mi, no sé ponerme ni en linea(verdad Victor??jajajaja)
    Pero bueno he tenido la oportunidad de juntar a unos cuantos y traerlos para mi tierra!Ahora voy a BCN a ponerles cara y voz a otros…y como te descuides me planto en Murcia!Diggooo!!

    Esto de las blogsmistades es algo espectacular, estoy entusiasmada, porque como ellas bien dicen, mi madre no sabe lo que hago todo el día en el pc tecleando y mis amigos más cercanos no saben ni lo que es el Feedly…prrrr!

    Arriba la red que tanto conocimiento y buenos ratos nos está dando!!Declaro inaugurado el dia oficial de las blogsmistades!Voy a pillar la tarta, tú te encargas de la vela y las chicas de enredando del cava,no??jejejeje

    Gracias por ser taaaaan kawaiii(geniales)

    Chu!!

    • Jajajajajajajaja, por mi genial porque yo solo tendría que pagar la vela, que digo yo que será barata!!!

      Venga no, tu vente pa Murcia un día y ya veremos cómo convencemos a la gente para hacer una quedada improvisada …. ¿O voy yo a granada y presentamos Iron Blogger allí? Podríamos hacerlo muy pronto!!! 🙂

      Saludines! 🙂

  • Cuanto bueno por aqui. Tengo la suerte conoceros un poco (no tanto como me gustaría). Si hay unas cañas por Murcia, o una tata en Archena, yo me hacerco con uos Miguelitos de la Roda y vamoscompletando la fiesta!

  • Muy interesante el tema de desvirtualizar amistades. Yo la verdad lo he hecho poco con tanto movimiento en que ando nunca tengo tiempo, pero creo que es algo que definitivamente toca poner en la agenda…

    PD. Y desde luego me paso y reviso el blog de las chicas a ver que tal. Gracias por la recomendación Victor 🙂

  • Hola Víctor y todos los demás,

    a mí casi me da miedo desvirtualizar. La verdad es que mediante el blog estoy coincidiendo con gente estupenda y casi me da no sé qué no estar a la altura. Es una tontería, pero tendemos a hacernos una idea de la persona que puede no ser la real.
    Además, como no conozco personalmente a casi nadie de los que me leen, pienso que quizá si me conocieran no me leerían.
    Pero bueno, es chulo conocer en persona a los que no conoces.

    Hace poco me pasó, que hubo un congreso de trabajo social. Uno de los chicos que escribió la entrada posteó su evaluación del congreso y colgó una foto de trabajadores sociales blogueros. Eran 7 y yo reconocía a 5 de ellos, que simplemente los conocía por los blogs o por Facebook. Suelo quedarme bastante con las caras.

    Buen post. Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina!!!

      Primero, nunca vuelvas a tener miedo de no estar a la altura. Eso es para los que compiten con la pértiga (jejejeje). Desvirtualizar siempre es positivo pues comienzas a conocer bien a una persona y esto no significa ni que te vaya a caer bien ni que vaya a crecer una amistad. Simplemente es que ves la verdadera realidad.

      A mi, como me gustan las personas como son (que no quita que me caigan bien o mal), me suele pasar que no me llevo muchas desilusiones sino que, por el contrario, me sorprendo.

      Además, no creo yo que tu vayas a desilusionar a nadie!!! 🙂

      Un fuerte abrazo Carolina! 🙂

  • Un troll es realmente… un aliado.

    La gente que te sigue y al a que gustan tus escritos te van a defender de él sin pedírselo.

    …y si por una cosa de la vida, el troll se convierte en seguidor “educado”… puede llegar a ser el mejor, el mas defensor.

  • Chicoooos, salid de mi cabeza!!! jejeje. Me ha pasado algo curioso con este post… Os cuento!

    Resulta que estaba escribiendo un artículo para Monetizados sobre un tema. De repente me he quedado un poco pillado (creo que ha pasado una mosca por mi lado y se me ha ido la cabeza!!!) y he pensado… “ostras!! no habían publicado Paula e Isabel un artículo en el blog de Victor??”. Creo que ha sido la mosca que me lo ha recordado (yo lo he oído de su boca, en serio!!). Obviamente mi artículo se ha quedado a medias y he venido corriendo a leerlo!

    Pero es más… me pongo a leerlo y es “post-jonudo” en relación a lo que estaba contando en mi artículo. Voy a hablar de un tema en el que veo que lo habéis cuadrado perfectamente. Os llegará un trackback y veréis de lo que hablo 😉 jejej. Ha sido una casualidad tremenda!!! (o magia???).

    Qué voy a decir yo del tema de las blogmistades!! Esta claro que el hecho de poder reunirme con algunos de vosotros en persona ha marcado un antes y un después en la sonrisa de mi cara (si, esa un poco pálida y con fondo naranja!! 😛 ).

    Como dije en alguna ocasión, es impresionante ver como al conocer a muchos de vosotros, he confirmado que solo me faltaba poner una cara en medio y un par de abrazos y besos, porque me daba la sensación de conoceos desde hacía mucho tiempo. Aún así, la sensación que se te queda, y la relación que se establece desde es momento es mucho más mágica… (uuuuf, me voy a ir al after de al lado de mi casa que me he despertado hoy un poco pastelillo 😉 ).

    Os lo he dicho muchas veces, pero lo digo aquí delante de toda España y parte del extranjero! (puedo saludar??). La verdad es que estoy muuy agradecido de haber tenido el honor de conoceos a los tres personalmente y ver que hay personas que cuadran al 100% con tu rareza (si, somos los raritos que escribimos en paginitas y cosas de esas!!) y que encima sois unas personas para quitarse el sombrero hagáis lo que hagáis.

    Es un gran honor encima haberme visto nombrado en uno de los comentarios! Que grande Victor, muchísimas gracias!

    En fin, creo que esto de desvirtualizar a las personas con las que tienes contacto a través de Internet es algo vital si quieres seguir con una gran motivación con tus páginas o proyectos (independientemente de los beneficios que te aporta en cuanto a contactos, relaciones, posibles clientes, etc..). Un solo evento de este tipo en el que te juntas con personas con las que has tenido cyber-contacto hasta ese momento, es una inyección total de energía para ponerte las pilas y seguir escribiendo con la ilusión del primer día. Además, cuando lo estás haciendo, te están viniendo a la cabeza las caras de algunas de esas personas.

    Un abrazo muy grande a vosotros tres y a todos los que habéis pasado por aquí! Tengo pendiente de conoceos a muchos de vosotros con los que estoy en esa fase de “pre-desvirtualización” 😉 y ansioso de que en alguna ocasión coincidamos!

    Nos leemos amigos!

    PD: hay un coche de policía abajo y acaban de llamar a la puerta…. creo que me he pasado con el grito desde mi ventana!!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR