Marketing Online

Dónde colocar la barra de compartir en redes sociales

Dónde colocar la barra lateral

Un debate multipost acerca de dónde es mejor colocar la barra de compartir en redes sociales. ¿Izquierda o derecha? ¡Descúbrelo aquí!

Si mami, ayer ya empezaba a dar sus pasitos ella sola y ahora está como un loro queriendo repetir todo lo que decimos… ya, pero como nos crucemos con la vecina y le dé por decir algo no veas en la que nos mete… eh? Si, si, de eso súper bien, aunque hay una bloguera que me lleva por la calle de la amargura, y encima es buena la colega.. ¿Eh?. No, a eso ya no pienso ir más. Me dijeron que me injertaban pelo y yo les dije “¿y de dónde culo (acertadamente) vais a sacarlo?”. Ya te imaginas la respuesta. ¿En serio hacen esas cosas?….

¡Oye! ¡Que no sabía que estabas ahí! ¿Cuánto tiempo llevas escuchando? ¿En serio? Y sin decirme nada, anda que luego me dices que soy yo el cotilla. (Mamá, luego te vuelvo a escribir…)

¡Bueno! Pues ya que estás ahí … ¿Cómo lo llevas? ¿Cómo va eso? Yo bien, súper bien. Ejem, ejem. Pero .. ¿Sabes una cosa?: estoy en guerra. Y no una guerra en plan “conflictillo tipo Gran Hermano VIP a ver cual de las teto-lobas se lleva al corderito (porque de lobo …)”. No, una guerra psicológica de las duras de verdad.

¿Quieres saber qué, como, por qué, cuando, como (comiendo) y todo eso? Pues paciencia, que primero tengo que presentarte al CALACORO.

Floating Share Bar o CALACORO para el coro

Seguramente, en casi cualquier blog de los que leas (por no decir todos), está presente a un lado u otro, acampándote durante toda la lectura, a veces trazándote una idea de cuan bueno es el artículo en el que estás y otras muchas simplemente “estando”, como un ente inerte que más que verte te advierte - piopíalo     (estoy calentando).

Te hablo de esa cajita de iconos de compartir en redes sociales, que suele estar a un lado (izquierda) de tus posts. En mi caso estaba ahí, a la derecha, ¿lo ves? No, porque al final lo quité por un problema del plugin. Pero eso es otra historia.

Pues a eso, que los angloparlantes llaman “Floating Share Bar” (Reto: pronunciarlo con la boca llena de pipas peladas) o “Floating Social Share Bar” (versión extendida), yo (nosotros) lo llamamos CA-LA-CO-RO.

CALACORO: CAja LAteral para COmpartir en Redes sOciales. ¿A que ya no se te olvida? - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Un elemento que se ha convertido en imprescindible en casi todos los blogs y de cuya ubicación, izquierda o derecha, vamos a hablar en este post.

Y lo vamos a hacer porque, como ya te dije, estoy en guerra. Guerra con una tal Ana Mata, titular del blog que lleva su nombre y del descaro de un desafío tal que “Ey Vic, ¿sabes que te equivocas colocando el CALACORO a la derecha?”.

Si, yo también me sorprendí un montón. ¡Que descaro! Así fue como nació este reto, sobre el que estás leyendo, ya que nos desafiamos a argumentar, con tres razones, porqué creemos que hay que colocarlo a un lado u otro.

  • A la izquierda, con no se cuántos kilos de peso, un post divertido y cargado de imágenes y argumentos vacíos … Aaaaaaana Maaaaaaata (buuuuuuuu)
  • A la derecha, entradico en kilos, con menos imágenes pero mejores argumentos y rimas (y abuelas), el inconfundible y poco peludible Viiiiiiictor Caaaaampuzano (siiiiiiiiiii).

3 Razones para colocar el CALACORO a la derecha

Comienza la batalla y aquí, sin más dilación, ni canción, emoción, pin pon, tienes mis tres razones:

#1: Lo importante es lo importante.

Antes de hacerte una pregunta, déjame decirte que, para mí, tu eres lo más importante. Mis objetivos no son otros que satisfacerte, cuidarte, respetarte, entretenerte, enseñarte (si puedo). Quiero que sientas la máxima comodidad en tu estancia en este blog y que puedas hacer lo que has venido a hacer mientras disfrutas de una experiencia agradable y nada complicada.

Ahora si, si tienes un momento, responde a esta pregunta: ¿qué haces aquí? ¿Has venido a pinchar botoncitos o a leer un artículo?

Probablemente sea lo segundo. De hecho, si estás leyendo esta parte del artículo, seguro que es porque eso es lo que quieres. Quizás pienses que todos los bloggers queremos que comentes o compartas nuestros artículos. Pero, en mi caso, lo más importante es que leas el post lo más cómodamente posible.

Así que, conociendo que leemos en forma de F y que nos resulta más cómoda y natural la parte izquierda de la pantalla que la derecha, quiero que el post, sin distracciones ni entorpecimientos, esté en la parte izquierda.

Esto significa que los elementos que considero “secundarios” estén a la derecha. Ahí donde sabes que están pero requiere que vayas a buscarlos. Ahí donde, sólo si tú quieres, sabrás encontrarlos. Pero donde más fácil te resulte estar, ahí estará lo que vienes a buscar.

Si a tu lector quieres agradar, a la derecha el #calacoro has de colocar. #calacoroVic - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

#2: El tamaño si importa

Iba a ponerte una frase en plan “quienes la tienen más pequeña pueden experimentar problemas” pero igual sonaba un montón de mal. Así que voy a intentar ser más explícito.

Hoy en día, entre ordenadores, portátiles, portátiles ultraligeros, tablets y móviles, la diversidad de tamaños de pantalla es un gran reto para todo diseñador web - piopíalo    .

Esto significa que, por muy responsive que sea nuestro diseño, es casi imposible evitar el hecho de que algún lector se encuentre con que el CALACORO invade parte del contenido. No es común, pero ocurre.

Cuando te basas en estadísticas y números, quizás un mínimo porcentaje no te suponga problema alguno. Pero yo, que valoro muchísimo todas y cada una de las visitas que recibo (vaaaaale, lo reconozco, aplauso fácil), no quiero pasarlo por alto.

Sabiendo que es inevitable al 100 % esa invasión, permíteme volver a lo de que leemos en forma de F. ¿Sabes qué significa eso? Significa que hemos desarrollado una capacidad que nos permite ver la parte izquierda de un texto y casi deducir la parte derecha. Haciendo un escaneo vertical del lado izquierdo, casi podemos decir que hemos leído todo. ¿Me sigues?

Así que, sabiendo esto y que no podemos evitar la invasión citada, ¿no crees que es mejor invadir la parte derecha, que sabemos que es menos importante, que no la izquierda?. Fíjate en esta captura que me envió Rebeca.

Captura barra invadiendo

 

Así que … aquí tienes mi segunda razón:

En caso de entorpecer, mejor al atardecer. Más bien al final, pero tenía que rimal. #calacoroVic - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Toooma! Una doble rima. Vic 3 Ana 0. Ji ji ji.

#3: Todo el mundo lo coloca a la izquierda.

Por último, déjame hacerte una confesión. He realizado una investigación, visitado un montón de blogs, espiado, observado, deseado y comprobado, hasta aparqué en un vado y multa me he llevado. Y, al final, comprendí que todo el mundo coloca el CALACORO a la izquierda. Es más, si haces una búsqueda en inglés, seguro que encontrarás artículos que defienden que es la mejor ubicación.

Esto me hace pensar que lo mío es una causa perdida. ¡Y eso me encanta! Adoro tener mi propia opinión y no hacer lo que todos hacen sólo por el hecho de que todos lo hacen - piopíalo    . No soy manipulable, no me dejo influenciar y sólo acepto consejos desde una perspectiva de comprensión y decisión propia.

Y por eso, después de pensar y argumentar mis razones (sólo necesito las dos anteriores), decido diferenciarme de los demás y colocarlo a la derecha.

¿Y tú? ¿Eres de “caer por el puente? No, estoy seguro que no. Seguro que tú te has visto Braveheart 20 veces y en sueños has gritado “libertad” alguna que otra vez. ¿Verdad?

Si la diferenciación es tu canción, pon el #calacoro a la derecha cacho cab(piii) #calacoroVic - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Conclusiones: ¿y tu decisión es?

Antes de que te decidas, creo que lo mejor sería que vieses el post de Ana y sus razones. Creo que sus argumentos son muy buenos y tienen su lógica aunque, obviamente, ninguna lógica debe preceder al corazón. ¿Verdad?

Nuestra batalla se libra en Twitter. Esto quiere decir que, pasada una semana, analizaremos el número de tuits lanzados con el hastag #calacoroVic (bieeen) y el hastag #calacoroAna (buuuuu) para ver quien es el “ganador” democrático de esta batalla.

Pero, hasta entonces, y como siempre, me encantaría que compartieses tu opinión. Es más, estaría súper agradecido si pudieses dejar algún argumento más a mi favor en los comentarios. Yo me encargaré de convertirlo en “piopiable”.

Así que … ¿por cual te inclinas? (recuerda que ailoviusoumach!!!).

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

36 comentarios

  • Serán tus razones tan vacías lo que no ha motivado a los lectores??? jajajaj
    Estamos muriendo de éxito

  • Víctor, que no se moleste la dama; pero opto por la derecha. Por cierto, en el momento de escribir esto, no se encuentra.

    El argumentario de Ana está bien construido; pero al final, hay un pequeño problema técnico: El calacoro a la izquierda puede molestar a los comentarios. Con frecuencia, tapa la caja de comentarios y supongo que en móviles mucho más.

    Eso sí, para no dejar abandonado al calacoro a la derecha, conviene que te ‘siga’ también un formulario o un texto como lo tienes tú.

    #calacoroVic

  • Me cuesta decir esto, porque lo de la derecha me suena mal, pero estoy contigo: a la derecha.
    De todas maneras, no me gusta nada ese chisme. Prefiero la barra de compartir abajo, al final del artículo. Ya sé que esto no ayuda a que lo compartan, pero quien lo comparte es porque lo ha leído. Así de rarita soy.
    Un abrazo

  • Ay, Víctor: la araña tenía tantas ganas de hablar que se ha colado en tu blog con mi Twitter… es que no sabe qué hacer para llamar la atención del búho… ya sabes…

    Mi opinión sobre el calacoro: la misma que tiene Blogramé.

    ¿Marina ya cotorrea y empieza a andar? ¡Disfrútalo!

  • Victor, me has hecho reír!!! Disfrute mucho este duelo y estoy mas que de acuerdo con la barra en la derecha.

    La mayoría de las personas diestras tienen el mouse a la derecha y me parece que no es lógico que tengan que llevarlo al otro lado de la pantalla para realizar una acción que encima es opcional.

    Por mi parte soy surda y si bien uso el mouse a la izquierda y por ende no tendría que moverme hacia la derecha, me molesta enormemente que la barra se superponga sobre contenido del articulo.

    #calacoroVic

    Saludos

    • Hola Salomé.
      Seas zurda o diestra, lees de izquierda a derecha… no pretendo convencerte de nada… bueno, sí.. 😀
      Victor os ha hecho creer a todos que los botones de compartir se superponen sobre el contenido y eso no es cierto. En algunos casos sí, pero por mala configuración.
      Hago un llamamiento a la cordura que no tiene el autor de este blog… No os dejéis influenciar por su palabrería… ;D

    • Yujuuuuu! Muchas gracias Salomé!

      Primero que me alegro muchísimo de que te haya gustado el post y te haya hecho reír. Con el de Ana también, aunque menos… jajajajaja.

      Y gracias por tu apoyo! 🙂

  • ja ja ja Ana, también he leído tu articulo y aunque tus puntos son fuertes y están más que explicados; tengo que confesar que en mi interior hay una fuerza (llamemosle “el lado oscuro’) que me dice “haz lo contrario de lo que hace la mayoríaaaaa!!!!” Sep, suena infantil, lo se =D pero esta buenísimo llevar la contra >=)

    Gracias por intentar captar mi voto, en recompensa me has ganado como lectora!

    Saludos

    • Los lectores de Victor sois difíciles de convencer, pero si el premio ha sido ganarte como lectora, me doy por satisfecha 😀
      PD ¿Cuánto os ha pagado? puedo superarlo… #Ahílodejo

    • Ole!! Pues que sepas que Ana gana más con conseguirte como lectora que con un voto. Me alegro mucho que descubras a Ana y que te quedes con ella, va a dar mucho a este mundillo.

      En cuanto a tu impulso natural a hacer lo contrario de lo que te dicen, aquí tienes un compañero de batallas.

      Saluditos! 🙂

  • Yo pienso que a la derecha está bien, porque ahí podemos asegurarla de que siempre la vean, sin embargo la medida debe ser pequeña, si te fijas, de esa forma no oculta nada del texto o información.

  • Hola, guap@. (Jijiji, fichados los dos)
    Vamos por partes:
    1. Estoy de acuerdo con Victor y con Salomé: ¡Qué bueno es llevar la contra!
    2. Me gustan los argumentos de Salomé (personas diestras – como yo) y de Blogramé (los botoncitos abajo).
    3. Me encanta vuestro duelo.
    4. ¡¡¡¡¡Víctor, eres la os… !!!!! Y, Ana, me has ganado como seguidora de tu blog.
    5. (y el más importante) Yo los tengo en la izquierda porque no se cómo cambiarlos a la derecha. Por otro lado, ¡¡¡¡tengo unas flores tan bonitas a la derecha!!!! Creo que voy a quitar del todo estos botoncitos. Espera… los de abajo, no. En algún lugar deben existir por si acaso.
    Besos.

    • Jajajaja. Que bueno Sara, gracias por este súper comentario que me ha alegrado el día.

      Y gracias por descubrir y quedarte con Ana, es una crack. Me parece bien que quites los botoncitos, seguro que no experimentarás ninguna bajada de shares. Los de abajo no, vale?

      Abrazos a capazos! 🙂

  • Gracias Sara! a mi también me has alegrado el día y bienvenida a mi blog 😀
    El experimento del duelo, ha merecido la pena, aunque haya conseguido menos apoyos 🙂

  • Qué nota, yo me he perdido esta interesante batalla, al menos en vivo, porque estoy viendo lo que ha quedado y me encanta.

    Muchas gracias por entretenernos y enseñarnos al mismo tiempo (a los dos). Ahora también tienes una seguidora más Ana, aunque en este tema en particular estoy más de acuerdo con Victor, lo siento pero #calacoroVic (bieeen) y #calacoroAna (buuuuu) jajajaja

    • Jajajajajaja. Que bueno. Si es que eres lo más Diana. No sabe Ana lo que ha conseguido, aunque parezca que ha perdido la batalla, ha ganado alguien muy especial. Debería dar botes de alegría!!

      Gracias gracias gracias por apoyarme. Abrazos Di! 🙂

    • jajaja me gusta esa actitud, si señora, así se hace 😀

      Ya te tengo en el Feedly así que te estaré leyendo. Un gran abrazo y muchos éxitos.

      PD. Lo dicho Víctor, eres un amor 🙂

  • Bueno, si te consigo como seguidora, ya me doy por ganada!!

    Gracias por tu comentario Diana y recuerda: siempre estás a tiempo de cambiar de opinión 😀

    Me alegro que te haya entretenido y hayas aprendido
    Un abrazo!

  • Por casualidad he visto este artículo, me he divertido mucho.
    En mi opinión, y todo lo que hemos testeado nosotros en la empresa, se viraliza mucho más teniendo los shares a la izquierda. La razón es que leemos de izquierda a derecha, “el contenido” y nuestra atención se fija en el texto, y justo al lado, de reojo, tienes la barra de compartir… es así.
    No obstante, en el caso de que el blog tenga la sidebar a la izquierda, es otro cantar.
    A nivel de experiencia de usuario, tener la sidebar a la derecha y además los botones de compartir, no queda limpio para conseguir la conversión (compartir en redes)

    Por último un consejo Víctor, la barra de las cookies tapa todo tu header… ocultando el nombre del blog, barra de navegación secundaria, banner de publi que tienes… lo pondría de otra forma, o colócalo mejor en el footer.

    Muy buen blog compañero, seguiré leyéndote!

    Saludos.

    • Hola Lobo!!

      Cuanto agradezco este comentario. Es bueno tener aportaciones certificadas con estadísticas y experiencia. Seguro que a muchos lectores les vendrá genial este comentario. Yo al final he optado por desactivarlo … jejejeje.

      En cuanto al consejo del aviso de Cookies … dicho y hecho! Ya lo he pasado al footer. Gracias por el consejo peasho de crack! 🙂

      Saludines!

  • Hola Victor,

    Llevaba 2 días haciéndome esta pregunta ¿a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo o en todos los sitios? 😀

    Y digo yo ¿si ya lo ponemos debajo del post, antes de la caja de comentarios y las 18 cosas adicionales que colocamos entre ambas partes, para que ponerlo además colgando?.

    No me convencen los módulos flotantes que entorpecen, principalmente porque en dispositivos móviles son un “coñazo” (perdón por el palabrón), pero la realidad pesa más que la estética ¿que pasa con estos artefactos en dispositivos móviles?.

    Entiendo que lo apropiado es ponerlo al final del post, antes de la caja de comentarios ¡y punto! ¿no? lo demás me da la sensación que es “agobiar” al lector.

    Saludos

    • Hola Luis!

      Pues mira, depende de por dónde lo mires. Si te enfocas en “la métrica”, entonces seguramente flotante y a la izquierda, además de al principio y al final del post, será lo que más te ayude a convertir. Por estadística, esa sería la combinación perfecta.

      En cuanto a mi opinión, como verás en mi blog, prefiero la comodidad de mis lectores así que lo dejo al final del post y va que chuta. Seguro que, si quieres compartirlo, encontrarás la forma. ¿Verdad?

      Saludos y “vamos palante”! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR