Marketing Online

El dilema de los blogs corporativos

Blogs Corporativos
Escrito por Víctor Campuzano

¿Es lo mismo un blog personal que un blog corporativo? NO. ¿Se afronta igual la generación de contenidos? NO. Entonces, ¿cómo afrontar la generación de contenidos en un blog corporativo? LEE.

Ayer, conversando con un colega profesional (si, esto de ser blogger es la leche, cualquier conversación es susceptible de convertirse en un post) debatíamos acerca de la diferencia entre los blogs corporativos y los blogs personales y cómo estas diferencias afectan tanto a la empresa como al profesional.

Hoy de nuevo reflexiones, porque mira que tengo tutos pendientes de publicar, pero es que me pueden las refles… J

Toda empresa tiene que tener un blog

Esta afirmación me suena. Recuerdo hace mucho tiempo que se decía por ahí que toda empresa debe tener web. Te decían que si no estás en Internet no existen. ¿Te acuerdas? Jo, parece que fue ayer, pero recuerdo esas conversaciones desenredándome el pelo. En fin, debe hacer ya mucho tiempo.

El caso es que poco se tardó en reconducir esa afirmación a la de “no solo tienes que estar en Internet, sino que tienes que estar con una web rápida, usable, agradable y sobre todo que cumpla con tus objetivos (como empresa): vender”. ¿Verdad que si? Entonces las empresas comprendieron que no deben ver la creación de su web como un coste de tramitación, como puede ser ir al notario, sino como una parte importante de su estrategia de negocio.

Y luego llegaron las redes sociales. Entonces se empezó a decir “todas las empresas tienen que tener al menos un perfil en una Red Social”. ¿Te acuerdas? Por aquel entonces ya empezaba a clarearme el pelo y decidí que tenía que raparme, porque el look Santiago Segura mola menos que el del Duke de “Sin tetas no hay paraíso”. Así que, rapadora en mano, comprendía que igualmente las empresas no debían tener un perfil abandonado en Facebook sino tratar su presencia digital con el respeto que se merece. ¿Verdad que si?

Y ahora, no tan ahora pero bueno, volvemos a la segunda época dorada de los blogs. La era del contenido. Entonces, ya puedes ver a empresarios decir “todas las empresas tienen que tener un blog corporativo”. Y, una vez más, ya con entradas por delante y clareo de coronilla por detrás, creo que esa afirmación se queda corta.

Dos tipos de Blog Corporativo

Lo más lógico en base a lo anterior es crear un blog y reconocer que, de un modo u otro, hay que alimentarlo.

Pero, de nuevo, tienes que tener claro para qué quieres el blog y qué papel va a representar en el conjunto de tu estrategia de publicidad y marketing online.

Entonces puedes optar por dos opciones (veeeeeeeenga, vaaaaaaaale, habrán mas opciones, pero para este post me quedo con dos … jejejejejeje):

  • El blog corporativo es para posicionar. Es decir, asumes que, en la era del contenido, cuando Google dice “a mas contenido original, mejor posición”, tienes que tener una frecuencia de publicación óptima y mantenerla durante el tiempo, generando mucho contenido original para escalar las preciadas posiciones.
  • El blog corporativo es para trasmitir como marca. Es decir, que optas por la marte más social o cercana y decides que tu blog corporativo va a ser un medio donde mostrarás tu marca como experta y cercana, abrirás las puertas y mostrarás la parte humana del equipo que te conforma. Definitivamente, harás de tu blog una extensión de tu marca.

¿Cómo afrontar la generación de contenido?

Si escoges la primera opción para tu blog corporativo, cosa que sin duda es la más común en las pequeñas empresas, te verás en la tesitura que tienes que cumplir una ambiciosa frecuencia de publicación y apenas dispones de recursos para cubrirlo. Generar contenidos desde dentro, “a un ritmo SEO”, es realmente complicado sobre todo cuando no todo tu equipo tiene las habilidades para hacerlo.

¿Subcontratar los posts o escribirlos desde dentro? Bueno, pues sin duda, con la cantidad de oferta que hay hoy en día, si tu decisión es solo “escribir para posicionar”, entonces tu mejor opción es subcontratar. Puedes encontrar artículos de fluida redacción por apenas 8 o 10 euros. Pero, claro está, aunque a Google de momento le da igual, seguirías irrumpiendo en un medio social como algo inerte, asocial, pues estarías despersonificando de nuevo tu marca. Dicho de otra forma, tus posts no trasmitirán tu personalidad ni la de tu equipo.

Si, por el contrario, tu intención es la segunda, entonces tendrás que afrontar un grandísimo reto. Si quieres que tu blog demuestre lo preparada que estás como empresa y, además, lo preparados, profesionales y humanos que son los miembros que la componen, tendrás que provocar un cambio cultural en su interior.

Tu reto consiste en transmitir a los miembros de tu equipo la cultura de compartir y generar contenido de calidad, aportando al conjunto, y hacerles ver lo que realmente le aporta una buena actividad digital tanto a ellos como profesionales como a la marca que los ampara. Pero no solo eso, tu reto consiste también en proporcionarles a éstos las herramientas, conocimientos y recursos necesarios para poder llevar a cabo su labor. No vale eso de obligar a estar activo en Twitter solo en horas no laborales. Ni tampoco vale exigir que se escriba un post pero antes tener todas las tareas listas.

 

Está bien que crees un blog, pero hazlo con coherencia

Ea! Pues ya está, Meeeeenudo discurso!!! La madre que me parió, jajajajajaja. Si es que cuando me pongo filosófico no hay quien me pare. Macachisenlamar, si estoy cansado!! Jajajajjaajajaja.

Pues eso, lo que quería decir mas o menos es que creo que, mejor que crear un blog corporativo, impersonal y aséptico, las empresas debería dedicar recursos, formar y facilitar que miembros de su equipo trabajasen su propia marca personal.

Pero como estamos en las conclusiones, prefiero contarte que son las 16:00 horas y que esta tarde ….. voy a ver a mi chiquitina en 3D!!!! Así que no se, creo que he querido escribir para calmar los nervios porque el reloj va mu lento!!! Ains, que ilu. Nos leemos!

 

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

12 comentarios

  • Hola Víctor,

    en esto no te puedo aportar gran cosa, simplemente te comento lo que he visto en algunas web de empresas. Bueno, de hecho, la web “empresarial” que más miro es la del colegio de mi hijo. Es como si fuese un blog/no blog. Al igual que en un blog, que vas publicando actualizaciones, ahí van publicando noticias del colegio, pero sin opción de comentarios. Por otra parte, también hablan de blogs pero todavía no están creados, no sé si eso llegará. En empresas sí que he visto páginas web del mismo estilo.

    A raíz de estre post acabo de consultar a ver si una empresa que conozco tiene blog, y lo tiene. Pero muy poco actualizado. Y se trata de una empresa grande. Tú estás más puesto en esto que yo, pero me parece que los que más cuidan el blog son los profesionales freelance. Porque las empresas, no sé, igual tienen que avanzar bastante ahí todavía.

    Para terminar, te comento lo más importante que tengo que decirte. Que me alegro mucho de que vayas a ser papá. Ya verás lo bien que se te da. Ser padre es algo duro, pero ya verás que realmente es como todo, con momentos buenos y malos. Cuando la niña vaya creciendo iréis viendo como poco a poco va aprendiendo y eso es fascinante. Tienen cada cosa que te partes de risa. Además, como tienes que ponerte al nivel de ellos, se adquieren muchas habilidades sociales. Si ahora de eso no te falta, cuando interacciones con tu hija aprenderás más habilidades.

    Que vaya todo genial, que tengais mucha suerte en todo y sobre todo, sabed que desde el otro lado de la pantalla se os quiere.

    Un abrazo y un beso :).

    • Guau Carolina, que buen comentario!!!

      Mira, sin ir mas lejos, yo no consigo llevar a buen puerto el blog de mi empresa. Apenas encuentro inspiración y tiempo para escribir en el. Sin embargo, en el mío personal, no paso una. Efectivamente creo que las empresas (algunas) tienen todavía mucho que avanzar en este aspecto.

      Y con lo de ser papá, muchas gracias por tus palabras!!! Yo es que cada vez que hablo de esto me ilusiono tanto que empiezo a DaR BoTeS dE aLeGrÍa!!!! 🙂

      Un besazo Carolina! 🙂

  • Lo más complicado de todo lo corporativo (sea un blog o una simple comunidad de vecinos) es cuadrar las agendas. Es decir, que varias personas hagan algo lo más parecido posible en un momento determinado (o al menos, lo más próximo posible).

    #Jerby y su álter ego Javy hemos abierto un modesto HackTime: Término imaginario que viene a significar laboratorio de tiempo. Y más concretamente, de tiempo en Internet. http://bit.ly/1dWAu4i

    Como veis, tenemos un apartado de Gestión de Comentarios en el que podéis participar…

  • Como le dé por hacerlo a mi jefe ya me veo escribiendo todas las semanas de la diferencia entre el cabello europeo y el afroameticano…Prrrr…calla, calla que ya tengo yo bastante con la pagina web y el facebook….XDDD

    Que ilu lo de ver a la peque, no?yo aún no sé de eso…pero todo se andará, lo bueno es que tendré buenos mentores!^.^

    Chu!!

    • Jajajajaja, ni te lo imaginas. Por cierto, todavía no lo había contado pero “la colega” no se dejó ver. Mañana vamos otra vez.

      Y si tu jefe quiere post sobre el pelo, se los escribo yo. :p

  • Me he reído mucho con tus alusiones a tu larga melena cuando empezó esto del Internet en las empresas (creación de blogs y páginas web) jajaja Yo recuerdo que donde trabaja se tenía una página estática (de esas donde solamente hay contenido, nada de comentarios y ni que hablar de redes sociales). Solamente información. Eso fue como en el 2004. Para el 2005 se pasó a una página más “dinámica”. Con opción de comentarios, chat en línea (por MSN pero chat al fin y al cabo)…

    Pero lo bueno de todo eso fue vivir todo ese cambio, ese proceso y ese querer dar mucho más. A muchas empresas les falta, pero es un camino complicado para algunos 😉

    PD: A disfrutar de esa primera vez (o quinta) 😉

    • Jejejejeje, pues ya íbais avanzados porque por 2005 aquí se creaban muchas páginas en formato estático!!! Todavía no se confaba mucho en los gestores de contenidos como WordPress o Joomla y programarlo desde cero era muy costoso para la Pyme.

      Gracias por el comentario Diana! 🙂

  • No te asustes con la imagen 3D de los bebes. Yo les veo un toque a dibujo de H R Giger un poco raro. Camparto tu ilusión desde la interné.

    Respecto al tema que hablas en tu blog, nosotros lo tenemos muy claro. Nuestro blog de empresa lo entendemos como un blog personal donde escribimos tres personas (que somos toda la empresa).

    El objetivo del blog es, por que negarlo, posicionar, pero principalmente contar el mundo desde una visión psicólogica.

    Estamos convencidos de que, si somos capaz de aportar contenido que le interese a las personas, y que nuestro lectores “nos conozcan”, tendrá sentido la parte “de negocio”.

    Nuestra marca somos nosotros y para bien y para mal, somos lo que comunicamos (o lo que publicamos).

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR