Creación Web

El mejor plugin de caché para WordPress

Wordpress Cache Velocidad

Descubre cual es a mi entender el mejor plugin de caché para acelerar al máximo la velocidad de carga de tu blog o página Wordpress.

En este post te cuento mi experiencia y por qué creo que Zen Caché es el mejor plugin de caché y aceleración de carga para WordPress.

¡Hola de lunes! ¿Cómo vas por ahí? ¿Bien? Eso espero porque con estos días soleados (al menos en Murcia) que están haciendo el humor va para arriba, ¿no? Hay que empezar la semana con buen humor y ganas de hacer cosas - piopíalo    . Yo he tenido un fin de semana bastante triste por la pérdida de un familiar muy querido. Ya no volveré a escuchar esa amable pregunta de “¿cómo va el trabajo Vitor?”. Así que cada sonrisa de esta semana va para él. Y pienso soltar muchas, así que, por favor, antes de empezar, ¡sonríe tu también!

Ahora vamos al post de hoy donde abordaremos un asunto muy pero que muy importante para tu web o blog: la velocidad de carga. Esta última semana he estado “inmerso” en estos menesteres tratando de conseguir acelerar mi blog. ¿Lo has notado? ¡Porque ahora corre que vuela! He conseguido una puntuación bastante aceptable en los tests de Google PageSpeed Insights.

¿Quieres conseguirlo tu? ¡Pues sigue leyéndo! (y sonriendo).

Descubre por qué es tan importante la velocidad de carga que tu #web o #blog. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Por qué es tan importante la velocidad de carga?

Estaba yo planteándome si incluir un bloque acerca de esto que es tan evidente. ¿Por qué es tan importante la velocidad de carga de tu web o blog? Pues porque si no va suficientemente rápido las llevas guapas en esta actualidad tan competida que vivimos. Así de sencillo.

  • Impacto en el SEO. Por todos es sabido que la velocidad de carga y la optimización del tamaño de página (para consumir el mínimo de ancho de banda) es un factor que Google tiene muy en cuenta en sus rankings de búsqueda. Una web o blog rápida posiciona mejor que una lenta. Así que, si quieres mejorar en SEO, una de tus principales tareas será conseguir la máxima velocidad ya que esto constituye un factor muy importante y sobre el que tienes “casi” control absoluto. No es como “que te enlacen” que depende de factores externos. En este caso, la velocidad de carga está dentro de tu círculo de influencia - piopíalo    .
  • Impacto en tus lectores. Y como se te ocurra llamarlos “usuarios” te arreo un mantecao que se te queda la colleja roja hasta el viernes. Jajajaja. Más murciana no puede ser la expresión. En fin, que tengas en cuenta que tus lectores tienen prisa, eso ya lo sabemos. Entonces, el poquito tiempo que tienen, te gustará que lo dediquen a leerte y no a esperar (a que se cargue, a que acepte el comentario, etc..). ¿Verdad? Si tu web carga lenta ya puedes meter chistes o lo que se te ocurra porque estarás malhumorando a tus lectores. ¿A que no quieres eso?

En resumen, circulas por una autovía mega-rápida llamada “internet” - piopíalo    y, lleves L o no, existe una velocidad mínima de circulación que deberás sobrepasar o te van a llover las pitorradas.

Velocidad de carga en 3 factores

Aunque podría desglosarlo en algunos más (hasta las migagicas si me pongo) la velocidad de carga de una web depende de tres factores importantes (a mi entender):

  • El alojamiento. Como seguramente ya sabrás (y simplificándolo un poco…), cuando visitas una web en realidad estás viendo una información que un ordenador (llamado servidor) ha generado y enviado a tu pantalla. Es como cuando pides un plato en un restaurante. Tu lo ves y lo disfrutas porque ha sido creado por cocineros y servido por camareros. Pues bien, el tiempo necesario para eso depende directamente de las capacidades del servidor y, por bueno que sea el plato, tardar mucho en servirlo puede incomodar a los comensales. ¿Me sigues? Por eso es tan importante (modo publicitario) escoger un hosting muy bueno como podría ser el de Webempresa. (jajajaja, vale que es un enlace de afiliado y esto ha sonado a spot de la Teletienda, pero de verdad que el servicio de Webempresa es inmejorable).
  • El contenido. El contenido, siguiendo con el ejemplo anterior, se refiere directamente al plato. Platos muy grandes, sofisticados o copiosos son más difíciles de preparar y servir. Además, incluir demasiadas especias o aliños, aunque puede hacerlo más sabroso al principio, pueden dificultar su digestión causando problemas después. Si no, acuérdate de aquella vez que fuiste a trabajar después de una hincheta de ajo… Acuérdate de las caras de tus compañeros … No sólo tienes que intentar encontrar el equilibrio entre funcionalidad, creatividad y sencillez sino que, además, tienes que conseguir que tu web se optimice y simplifique todo lo posible a la hora de ser servida. ¡El emplatado es tan importante como el cocinado!
  • Las imágenes. Aunque podríamos haberlas incluido en el punto anterior, ya que forman parte del contenido, he querido separarlas ya que hoy en día son muchísimas las que se suelen incluir en un blog. El impacto visual es tremendamente importante y, con la aparición de las pantallas de retina y la evolución de los ordenadores, las imágenes suelen ofrecerse con cada vez más resolución. Por eso han pasado a constituir un gran porcentaje del tamaño total de todos y cada uno de los artículos de tu blog. Conseguir optimizarlas y reducir su tamaño, sin perder calidad, es tremendamente productivo cuando buscamos una velocidad de carga mayor.

Que si, que he resumido demasiado y que podríamos incluir más cosas, pero el Scattergories es mío y esto es lo que opino. Jajajajaja.

Google Pagespeed

Zen Caché: El mejor plugin de caché para WordPress

Madre mía, ya voy intuyendo que al final voy a tener que partir en dos el post. Amos, que en éste te cuento la introducción y mi opinión sobre cuál es el mejor plugin de caché para (wordpress), en el próximo, contarte con un vídeo cómo sacarle el máximo partido. ¿Te parece? Es que si no se va a quedar en un chorizaco que no se lo come ni el tío Tonicleto, el de la carnicería.

La verdad es que la oferta de plugins de caché para WordPress es bastante amplia pero son sólo 3 los que destacan:

  • Wp Super Caché. Este plugin procesa tus páginas y genera archivos estáticos que guarda en una carpeta y que, con cada petición que recibe tu servidor, los sirve en vez de procesar todo el código. Es gratuito y ofrece opciones adicionales como la compresión de archivos o la integración con CDN.
  • W3 Total Caché. A éste, más que un plugin, lo denominan todo un Framework de aceleración web. Sin embargo, por mi experiencia, configurarlo correctamente es muy complicado y, de no hacerlo, en vez de acelerar ralentiza el servidor.
  • Zen Caché. Antes conocido como Quick Cache, su lema “Speed Without Compromise” deja patente por qué es para mí el mejor plugin. Tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago y ambas son súper sencillas de configurar y producen unos resultados excelentes.

Conclusiones “pal próximo post”

Bueno bueno! Creo que es el momento de dejarlo aquí. Como verás, yo me inclino por Zen Caché ya que con el resto de plugins te puedo asegurar que he tenido más problemas que soluciones. Con W3 he invertido, en algunos proyectos, horas en configurarlo “supuestamente bien” y el resultado ha sido un tiempo de carga muy superior al que tenía antes de instalarlo. Con respecto a Súper Caché, en la mayoría de los casos el problema eran incompatibilidades con otros plugins y “se me rompía la página”.

Así que, ahora que sabes cual es el que más me gusta, seguro que estarás deseando ver (irá con vídeo) el próximo post donde te contaré cómo configurarlo. ¿No? ¿Si? ¡Dime que si! Porfi, porfi…

Que mas… que mas … ah, si!. Hoy he celebrado el sorteo de Unibox que anuncié en este post. Lo he grabado en vídeo para que puedas comprobar dos cositas: que muy poquita gente se apuntó (¿qué hice mal?) y que los ganadores son Jorge García y José Romero. ¡Enhorabuena!

Y recuerda que hoy, en vez de preguntas como ¿qué plugin usas para tu Worpdress?, ¿tenías presente el tema de acelerar tu web o blog?, ¿estás de acuerdo conmigo en que es un factor importantísimo?, etc… hoy te pido que sonrías, sobre todo si te llamas Rafael. ¡Happy Blogging!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

28 comentarios

  • Otro detalle obvio, pero que conviene mencionar es que el ‘lector’ de móvil tiene menos paciencia que el de ordenador tradicional.

    Así que además tiene que ser compatible con teléfonos móviles.

  • Pues tengo ganas de leer (o ver) la segunda parte y conocer los motivos por los cuales lo consideras el mejor plugin de caché.

    A mí Wp super caché me iba de perlas pero tras una nueva actualización de WordPress me empezó a dar problemas en un par de webs.

    W3 total caché me parece muy bueno, pero algunas webs que tengo alojadas con Webempresa producen problemas de espacio en el servidor con ese plugin. Sería ideal que los chicos de Webempresa pusieran solución con esto.

    Zen caché lo desconocía por completo, pero por lo que llevo leyéndote, tu perfil profesional y tus aptitudes, si dices que es el mejor me lo creo.
    Con ganas de conocer porque te tiene enamorado 🙂

    • Hola Eduard!

      Muchas gracias por el comentario y por hacer alusión a esas aptitudes que dices que tengo… jejejeje.

      ¿Sabes? La razón por la que a mí me parece que es el mejor es precisamente porque con éste no he tenido problemas de configuración ni de otro tipo. Siempre que lo he instalado, me ha funcionado y bien. Del resto, aunque son excelentes, no puedo decir lo mismo.

      Por cierto, ya tienes disponible la segunda parte! 🙂

  • Hola Tocayo:
    Yo uso w3 total cache y wordfence. Primero empecé a usar w3 total cache, me iba bien se suponía hasta que un día me mandó un mensaje donde tenía alojado el hosting que tenía saturado el servidor. Al final descubrimos que era que el W3 Total cache hacía una copía de seguridad cada 10 segundo. Y no copiaba encima sino que iba mandando copias con lo que bloqueó el servidor donde estaba alojado,
    Solucioné ese problema pero entre que lo solucioné y no instalé WordFence y ahora tengo los dos. Espero con ansiedad tu tutorial y si con el que recomiendas me quito estos dos que no estoy muy contento te doy hasta un beso. Y si además bajo la velocidad de mi site te doy dos y uno con tornillo, jajaja.
    Cuando salga me vuelvo a pasar por aquí tocayo,
    Un loquito que quiere vivir algún día de su blog.

    • Hola Tocayo! 🙂

      Lo cierto es que Wordfence es un plugin que sirve para proteger tu sitio web y no tiene mucho que ver con la caché (salvo que algo se me haya pasado). Yo mantendría Wordfence o, si no, Sucuri que es el que uso yo.

      Por otro lado, en cuanto a la caché, el tema de que llene el disco de archivos es otra razón por la cual me incliné por Zencache. En mi caso, la caché de todo mi blog apenas ocupa 14 Mb.

      Saludos y espero que quedes contento! 🙂

  • Pues yo no me llamo Rafael, pero la sonrisa la he mantenido de principio a fin.

    En cuanto tenga un momento, veré el vídeo. Pero ya te avanzo una cosa ¿qué has hecho mal? Nada. Lo has hecho todo muy bien. Pero puede que tus lectores no tengan Mac o no tengan IPad o como se llame…

    Sobre Zen Caché, deseandito estoy que publiques el próximo artículo, que con los otros dos plugins no me aclaro.

    • Hola #Bolboreta!

      Hoy el premio es para ti por colocar el nombre de Rafael y mantener la sonrisa. ¡Ya hace una semana!

      En cuanto a Zencache, ya tienes el vídeo subido y, por supuesto, mi ofrecimiento de que, si decides instalarlo y tienes alguna duda, estoy ahí para ayudarte. ¡Que menos! 🙂

      Abrazos!

  • Pues yo tengo W3 y la verdad es que creo que entra en conflicto a la hora de compartir en Facebook (OpenGraph), aunque va bien, pero algo raro pasa que no doy con ello y todas mis sospechas apuntan a este plugging.
    Por cierto, yo no me enteré del sorteo y eso que te sigo!! :(( Creo que el título que le pusiste al post tuvo algo que ver con el éxito… no?

    Ale… buena tarde!

    • Jajajajajajaja. Pues probablemente, aunque lo publiqué unas cuantas veces en Twitter, lo envié por mail y …. bueno, en el post también. Ains que has hecho peyas! jajajajajaja

      Para el próximo que haga te prometo que te enviaré un mensaje directo Ana, siento que no hayas podido participar !!! Había 1 posibilidad entre 15 de ganar… jajajaja.

      Abracis y …. prepárate que “lo nuestro” es lo próximo! 🙂

  • Thank you for writing about ZenCache! 🙂 I’m the lead developer of ZenCache and I’m always looking for ways to improve the plugin and make it better. If anyone has feedback, please let me know.

    • Wow! Thanks for comment here Ramm! It’s an honor for us!

      And thanks for developing this great plugin. If me or anyone here has feedback, we will send you with our best intention.

      Regards! 🙂

  • Anda que… mira si me has enganchado que yo no uso WP (soy de Blogger, podéis matarme y tal…) 😉 y me he leído todo, todito el post.

    No te preocupes que algo sacaré en claro, seguro!

    La sonrisa la he mantenido desde que he visto el correo anunciando la nueva entrada hasta este momento y más allá. Desde luego es el mejor tributo, tienes razón.

    Un abrazo!

    • Hola Marian!!!

      No puedo estar más agradecido por tus palabras. GRACIAS EN MAYÚSCULAS Y CHILLANDO

      Y no, no te preocupes, no te vamos a matar por ser de Blogger. De hecho, creo que voy a escribir algunos posts sobre esta plataforma. En un futuro.

      Abracitos y gracias por pasar por aquí! 🙂

    • Hola Víctor. Yo tengo una duda. Para instalar este pluguin como recomiendas teniendo ya instalado w3caché llegaría con desactivarlo o hay que hacer más cosas. Me da un poco de miedo porque ya me cargue un wordpress tratando de instalar pluguins de caché.

      un saludo y felicidades por tu blog.

    • Hola José!!

      La pregunta que planteas es muy interesante y difícil de responder. No conozco w3cache al 100% así que no podría asegurártelo. Por norma general, la acción de desactivar un plugin quita las configuraciones que hacen referencia pero he visto algunos que escriben en ficheros que luego no quitan.

      Vamos, que la lógica dice que te bastaría con desactivar w3cache, quizás eliminarlo y luego probar otro.

      Pero no puedo asegurártelo, lo siento de veras.

      Saludos!

  • Hola Víctor, no conocía Zen Cache, y tienes razón.

    He probado con otros que no mencionas y son igual de buenos como Hyper Cache, y actualmente, aunque es de costo, es WP Rocket Cache, es sumamente sencillo y efectivo, aunque es premium..

    No sé porqué tanta manía a W3 Total Cache, a mi me ayudó mucho, pero me cansé de configurarlo en cada blog respecto al hosting, por ejemplo es incompatible con Hostgator..

    Un saludo, muy buen blog, no te conocía.

    • Hola Edmundo!!

      ¡Muchas gracias por tu comentario y palabras!

      Tienes toda la razón, había omitido WP Rocket Cache que también he oido maravillas de el. No lo he probado, pero dicen que es casi tan bueno como Zen Cache (jajajajaja).

      Me has retado a probarlo!

    • Hola Carlos!

      Me has dejado alucinado tío. He estado revisando la página y tampoco he encontrado ningún plugin que lo haga. Si que entiendo el cómo funciona, pero no he encontrado nada que te lo de hecho.

      El funcionamiento es cargar una imagen hiper optimizada y de baja calidad al instante y luego, con Javascript, se carga sobre esa la imagen de más calidad. Si te das cuenta, si cambias el tamaño de la pantalla se va ajustando y se nota el cambio de resolución.

      Sin duda una pasada. Si alguna vez encuentro un plugin que lo haga rápido te escribo para avisarte.

      Saludos y gracias por descubrirme esto Carlos! 🙂

  • Hola Víctor, gracias por el post. Por lo que muchos escribís, W3 es bueno pero hay que “currárselo”… he leído que maneja muy bien el actualizar para WooCommerce. ¿Qué tal se maneja Zen con WooCommerce? Saludos!

    • Hola JCC!

      Gracias por el comentario. La verdad es que yo no lo he probado con Woocommerce pero por lo que he leído por ahí funciona de lujo. Zencache funciona realmente bien, te lo puedo asegurar.

      Si decides probarlo, verás como no lo cambias por nada del mundo.

      Abrazos!

  • Buenas Victor.

    Tal coomo comentas parece que este plugin a mejorado un poco, yo con wp rocket pro lo llebaba bien, pero ultimamente se nota poco la mimificación de js y css.

    Mi pregunta es, la versión pro que tienes se actualiza sola, o biene con alguna licencia, lo digo por la web de clientes, que no toque estar loguendose o instalando otro plugin de updates para que funcione la versión pro.

    Te lo pregunto porque quiero pillarme la versión unlimite site.

    Saludos.

    • Hola Juan!!

      Perdona que haya tardado tanto en responder. El puente …

      Si, cuando compras la versión Unlimited puedes generar un username y una api única que le dejas colocada a los clientes para que actualicen con licencia. Esa clave es válida para todos tus clientes pero no da acceso a la cuenta para gestionar las descargas. ¿Me sigues?

      Yo lo tengo en todos mis clientes y se actualizan solitos.

      Saludos!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR