Blogging Imprescindibles

El mejor plugin para suscribirse a los comentarios en WordPress

Descubre Comment Mail de WebSharks, el mejor Plugin de WordPress para que tus lectores reciban notificaciones de nuevos comentarios.

¡Tío qué pesado eres! Si. Aunque con otras palabras, esto es lo que básicamente me quiso decir José Salgado en este comentario de un post anterior. ¡Y cuánta razón tiene! Si señor. Ahora no sé cómo puedo estar más agradecido porque, gracias a ese comentario, mi blog es ahora aún mejor, te ofrece mejores opciones de suscripción a los comentarios y encima me sirve para escribir sobre algo que nadie en España ha escrito antes. ¡Mega premio para José Salgado! Gracias infinitas tío.

Un comentario con matiz “negativo” puede convertirse en una gran oportunidad. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Fíjate tú que, una vez más, queda patente que un comentario con matiz “negativo” (amos, que tampoco me ha dado de hostias ni nada, que fue de lo más sutil) puede convertirse en una gran oportunidad. ¡Hay que aprender de estas lecciones!

Bueno, de éstas y de todas las que de te da la vida como por ejemplo que vayas a lo loco corriendo de ahí para allá, termines de trabajar y salgas raudo pal Mercadona a comprar café y potitos antes de ir a por tu hija y cuando has terminado y te dicen “47,50” (en serio, ¿alguien ha conseguido ir a Mercadona y gastarse menos de 40 €) te das cuenta de que se te ha olvidado la tarjeta de crédito y lo que llevas en la mano es la de donante de sangre que, por cierto, llevas más de 15 meses sin donar (mala persona!!!) así que echa a correr de nuevo para tu casa, pilla atasco a la salida, coge la tarjeta y vuelve con una sonrisa que la cajera no te hace ponerte a la cola otra vez. Moraleja: ir siempre corriendo tiene sus consecuencias.

Bueno va. Entremos en materia:

  • Vamos a hablar de la posibilidad de que tus lectores se suscriban para recibir notificaciones con cada nuevo comentario de uno o varios posts.
  • Hablaremos también de las opciones más extendidas y su problemática.
  • Descubriremos el que considero mejor plugin para este asunto y sus funcionalidades.
  • Y, por último, te contaré una curiosa novedad que incluirá la próxima versión de WordPress para mediados de Diciembre.

¡A por ello!

Los plugins más usados hasta el momento y su problemática

Como ya te habrás imaginado, la posibilidad de que tus lectores se suscriban a los comentarios no viene incluida por defecto con WordPress. Por tanto, nos vemos obligados (como casi siempre) a usar un plugin.

Esto, sin embargo, se trata de algo bastante común que casi todos los blogs incluyen, de una forma u otra.

De todos ellos, muchos escogen instalar sistemas integrados de comentarios como Disqus u otras opciones que, sinceramente, no recomiendo.

Y … el resto, los que nos quedamos con los comentarios nativos de WordPress, terminamos escogiendo uno de estos dos sistemas:

  • Jetpack y su consumo irresponsable de recursos. El archiconocido Jetpack incluye esta opción y es quizás el más extendido. Casi todo blogger en sus inicios arranca con este sistema. El gran problema de Jetpack, a parte de no tener más opciones de configuración, es que consume muchos recursos a la vez que exige a tus comentaristas que se creen una cuenta de WordPress.com para suscribirse. Demasiados pasos. No me gusta.
  • Subscribe to Comments Reloaded. La otra opción, también muy extendida y que yo vengo usando desde que tengo uso de rablog (eh? Estoy inspirado!!). Este plugin te da casi todas las funconalidades que necesitas sin salir fuera de tu blog pero presenta dos claros inconvenientes: ralentiza el envío de comentarios ya que, al comentar, se tienen que generar y enviar las notificaciones a otros y, sin otra opción, envía un mail por cada comentario. En sitios con mucha actividad, esto se hace insostenible como bien apuntaba José.

¡Y ya está! ¡Esto es todo! ¿Qué te pensabas? ¿Qué había más opciones? Pues no, el resto son híbridos o copias de éstos y no están tan extendidos (al menos que yo sepa).

Como ves, ambos incurren en el grave problema de consumir demasiados recursos y poder agobiar a tus lectores si tienes demasiados comentarios.

Comment Mail: El plugin que te enamorará

Así, sin mas, me obligué a prometerme en plan “que si no lo cumplo me caiga un rayo y me churrusque el poco pelo que me queda”, que iba a encontrar una solución mejor, que optimizase los recursos de mi servidor y ofreciese una solución acorde a las necesidades de mis lectores.

Y ahí fue cuando, de la mano de los creadores de Zen Caché, encontré este plugin que me enamoró a primera vista: Comment Mail.

Parece como si lo hubiesen creado a raíz de mis pensamientos, de esa lista mental que hice de qué debería tener el plugin ideal para suscripción de comentarios.

¿Qué no te lo crees? Pues sigue leyenendo.

Comment Mail: La solución perfecta para suscribirse a los comentarios en WordPress. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Principales ventajas de Comment Mail

Ventajas y funciones incluye muchas, eso sobra decírlo. Sin embargo, he seleccionado 4 que son las que, para mí, marcan la diferencia:

  • Opción para recibir resúmenes en vez de un email por comentario. La primera, como no, es la razón por la que todo esto empezó. Comment Mail permite a tus lectores, te permite a ti, escoger cómo quieres que te lleguen las notificaciones. Puedes escoger entre recibir sólo las respuestas a un comentario concreto o todos los nuevos comentarios. Pero, más aún, pudes escoger si quieres un correo por comentario o resúmenes (si hay nuevos comentarios) cada hora, día o semana. Sin duda, la solución perfecta. ¿Si o no?
  • Posibilidad de suscribirte sin comentar. Si quieres seguir lo que dicen los lectores de un post pero no te apetece comentar en ese momento, puedes suscribirte igualmente. Esto es ideal si esperas a que hayan algunos comentarios para decidirte o ver hacia dónde lleva la conversación.
  • Envío optimizado de emails. Con Comment Mail no se ralentiza el envío de nuevos comentarios ya que los mails se envían de forma separada. Esto significa que tu comentario queda grabado y el plugin, por sí solo, se encarga de enviar los mails cuando corresponde. ¡Así se acelera y mejora la usabilidad para tus lectores!
  • Personalización completa. También te ofrece la posibilidad de personalizar tanto la página donde tus lectores gestionan su suscripción como los emails que se envían, pudiendo agregarle enlaces a tus redes sociales o tu marca.
  • Importación de datos de Subscribe to Comments Reloaded. Esta me encanta. Si usabas el plugin de StCR puedes importar los datos a Comment Mail de forma que las suscripciones anteriores siguen funcionando. Y todo sencillamente con un clic.

Ahí es nada, ¿verdad? Y, todo esto, que se me había olvidado decirte, ¡GRATIS! Si, porque Comment Mail es gratuito.

La versión PRO de Comment Mail: merece la pena

Que no, que si, que no caiga un chaparrón, que estando en Murcia se arma un follón… Que la cosa no queda ahí. Antes te he contado las principales ventajas de su versión gratuita pero, si aún quieres más, déjame presentarte la versión PRO que incluye funciones que te dejarán sin habla:

  • Responder via Email. Aunque probaré esta función más adelante, te diré que esta función me interesa un montón. Imagina que vas por la calle y recibes un mail. Es una notificación de una respuesta a tu comentario donde se te pregunta algo o que quieres rebatir. Pues bien, con esta función, puedes responder al email directamente y esa respuesta se agregará en tu nombre como comentario. ¿Qué te parece? Yo creo que puede resultar súper cómodo.
  • Geo-Localización por IP. Con esta opción activada, Comment Mail identificará y almacenará el país desde el que se recibe cada comentario. Gracias a ello podrás obtener estadísticas sobre de qué países te llegan más comentarios o, dicho en términos “muy de marketers”, de qué países son tus usuarios más “engagementados” (más o menos).
  • Limpieza y optimización. Básicamente consiste en que el plugin se encargará de limpiar y eliminar suscripciones caducadas o no comentadas de la base de datos, manteniéndola limpia y optimizada. Esto es bueno para la salud de tu blog.
  • Inicio de Sesión Único. La ventaja de plugins como Disqus es que te permiten utilizar tu cuenta de Twitter, Facebook u otras para rellenar automáticamente los datos de nombre, website y email. La desventaja es que los comentarios quedan fuera de tu control. Con esta opción consigues la ventaja sin la desventaja. Me explico, ¿no?

¿Verdad que son chulas las funciones? Pues no son las únicas, aunque sí las que yo he considerado más relevantes.

Si quieres saber más sobre la versión PRO, te invito a que visites su web o te veas el vídeo que he hecho y así con mi voz pues lo tienes todo explicado.

¡Por fin se puede dejar un comentario en WordPress usando el email! - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Bonus: WordPress 4.4 incluirá una función de Vcgs Toolbox

Que a gusto me he quedado. Jajaja. A ver, no es que me hayan llamado y preguntado que podrían hacer ni tampoco felicitado por mi plugin y pedido copiarme una función. No es eso. Déjame que te cuente.

Resulta que, cuando me instalé el plugin de Comment Mail, algo no funcionaba. Después de investigar, descubrí que es incompatible con la función que incluyo en Vcgs Toolbox de colocar la caja de comentarios encima de los demás campos así que tenía que decidir entre una y otra. ¿Con cual quedarme?

Cabezón de mí, me puse a investigar y descubrí una discusión de los desarrolladores de WordPress donde hablaban de que, en la próxima versión que sale en Diciembre de este año, iban a hacer eso de forma nativa. ¡Toma ya! Problema resuelto.

Hay que ver que suerte tengo. Jejeje.

Pues eso, que aprovecho este post para darte casi en primicia esta noticia. Solo queda esperar a la nueva versión.

Conclusiones finales

Bueno, ¡pues ya está! De nuevo un post largo con vídeo incluido donde, además de descubrir este genial plugin y sus funciones principales, queda muy pero que muy patente lo que los comentarios pueden significar para un blog. Al menos para este.

Ya no es solo el tema de conversar y conectar, es lo que el propio comentario puede aportar en ideas y posibilidades de mejora. Sin duda, entender cada comentario como una oportunidad es un acierto. Al menos esa es mi opinión.

Así que aquí lo tienes, listo para que lo pruebes dejándome un comentario o suscribiéndote si no quieres comentar aunque yo prefiero que dejes un comentario así que aquí te dejo las preguntas: ¿Qué te parece esta nueva función? ¿Conocías este plugin? ¿Alguna alternativa con las mismas funciones que conozcas? ¿Qué te ha parecido lo de la próxima versión de WordPress? Y, por supuesto, ¿alguna vez te has quedado en una caja con la compra pasada y sin dinero? ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

46 comentarios

  • Probando voy, probando vengo,
    Probando voy, probando vengo,
    por el camino.. me cargo el wordpress, por el camino me cargo el WordPress.
    Configurando los plugins, aunque a veces dueeelaaaa

    Aix, dame candela… a ver que tal (por cierto, ya te lo he dicho pero me garlic, mañana te respondo como mándan los cánones).

  • Thank you for writing about Comment Mail, Victor! 🙂 All of us at WebSharks have put a lot of work into the plugin and we are continuing to improve it.

    • Ey Raam!!

      Nice to have you back here!! I recently discovered your great plugin and I’m already in Love.

      Thanks for your great Job! 🙂 And, also, thanks for your comment! 🙂

  • De entrada, juraría que ya he comentado pero quizás tengas instalado un sistema de inteligencia artificial y me haya enviado el comentario a SPAM, pero recomento para estar seguro de lo que estoy diciendo.

    Por otra parte, y aprovechando que este tono es más serio, darte las gracias.

  • Qué grande eres Víctor!!!!!
    Yipeeeee!!
    Ya tengo tarea para mañana. Me encantan las ventajas que has comentado y se ve cojonudo en el blog (bye bye subscribe)

    Si te digo la verdad, nunca he llegado a instalar Jetpack. No sé ni el aspecto que tiene pululando en el escritorio de mi WordPress (soy una merdé de blogger??), pero siempre había leído que consumía demasiados recursos y opté por buscar alternativas de manera individual.

    Y, personalmente, Disqus no me gusta. Ni como lectora ni como bloguera. Cada uno tiene sus manías, jeje!! Es más, los sistemas de comentarios que se basan en el logueo a través de rrss no me agradan. Me quedo con el nativo en mi blog y paso por el aro en los blogs que así lo tienen configurado. Cada uno hace lo que quiere en su blog, que pa’ eso es su casa.

    Hablando de todo un poco… ya que has hecho caso a Jose… ¿cuándo me vas a hacer caso a mí y vas a incluir la opción del usuario de twitter en vcgs??

    Qué jeta tengo, verdad?? Me merezco una respuesta del tipo: “hazlo tú, jodía listilla. Encima que es gratis no des por c…!!!” Pero yo te lo comento-recuerdo por si cuela ????????

    Gracias mil por estas cosicas!!! Ahhh, no te preocupes. Yo también estoy abonada a los 40€ de Mercadona (por eso voy lo justito)

    Abrazos mil guapetón!!!!

    • Ey Bea!!

      Que buena eres! Pues si, en la lista de mejoras de Vcgs TOolbox tengo tu sugerencia de las primeritas. El tema es que estoy trabajando en un proyecto secreto en colaboración con Marina que creo que os va a encantar, al conjunto de bloggers. Pero como mi socia suele preferir parque a despacho, pues va todo más lento.

      Me alegro que te haya gustado este post y plugin y, aunque todavía esperan mejoras, lo hayas probado y te quedes con el.

      Abracitos!! 🙂

  • Muchas gracias for the review. I don’t think Google Translate did a great job at translating but I got the gist: you like CommentMail. We at WebSharks appreciate it.

    • Ey Pat!! Probably Google Translator done a great Job but my “writing style” it’s very particular… But the gist it’s correct: I’m in love with COmment Mail. Great Job!

      Thanks for the comment Pat.

      Warmly from Spain! 🙂

  • Thanks Victor! 🙂 Great to see that our work on Comment Mail is not going unnoticed. Really appreciate you taking time to write up a review of it. We have some interesting ideas and feedback already. Looking for to a long road ahead with Comment Mail™

    • Hi Jason!! Thanks for the comment. Your work can’t going unnoticed because it’s a great Job.

      We will send you some suggestions and opinions resulting of this post.

      Cheers! 🙂

  • Hola Víctor.

    Pedazo de plugin!, Justo ahora que le estaba dando una vuelta a los comentarios llega tu post caído del cielo gracias por compartir!.

    Preguntas básicas. Para no duplicar plugins eliminamos el que tenemos, y entonces, qué ocurre con los comentarios registrados, siguen en los posts?

    Un abrazo crack!

    • Hola DIego!

      El procedimiento de migración desde StCR es que instales Comment Mail, importes los datos de StCR (Comment Mail tiene opción automática para eso) y luego desactives y elimines StCR (Subscribe to Comments Reloaded) habiendo mantenido y migrado todas las suscripciones anteriores al nuevo plugin.

      Yo lo hice y todo ha funcionado bien.

      Saludos!

  • Hola Victor, con el nuevo diseňo de mi futuro blog voy a darle mucho juego a los comentarios. Por eso estuve barajando algunos entre ellos Disqus o Facebook comments for WordPress. Al final la conclusión que he sacado conmigo misma es que voy a probar y me quedare con el menos intrusivo que evidentemente me sirva para lo que quiero. Pero insisto siempre tenienfo en cuenta la experiencia de usuario. El post está super bueno. Gracias por facilitarnos el trabajo de buscar las mejores herramientas para nuestros blogs.
    Nos seguimos leyendo;)

    • Hola Silvia!!

      Me parece una postura muy acertada. Yo también centro mis esfuerzos en que el usuario se sienta cómodo y seas lo menos intrusiva posible.

      Si tienes algún problema o historia al probarlo (o en la migración) ya sabes dónde encontrarme! 🙂

  • Ahora si respondo en serio. Es una funcionalidad bastante interesante y de hecho, la he instalado en mi blog -no se para qué porque no comenta nadie. Lo que me ha despertado el interés es que tengo la sensación de que a veces estiramos las funcionalidades de wordpress cuando casi sería mejor usar plataformas como Drupal para estas cosas, pero puede ser debido a que yo me manejo mejor en Drupal…

    En todo caso, el post más o menos psicotrópico que hice ayer tomando un café antes de ir a buscar a los niños tiene la idea de darte las gracias por el detalle -cosa que no se si he conseguido-

    http://exelisis.com/victor-campuzano-permitame-que-insista/

    • Hola José!!

      Muchas gracias por este post. Me ha hecho mucha ilusión y me lo pasé genial leyéndolo. Tienes un estilo que refleja un pensamiento con el que estoy seguro me sentiría muy cómodo. Cuantas ganas de compartir un café contigo! 🙂

      Gracias por el post y por todos los comentarios que me dejas, por tu visión crítica siempre en pos de hacerme mejorar. En fin, gracias por existir, pijo.

      Abrazos! 🙂

  • Me viene que ni pintado Víctor.

    Como soy un enamorado del Kaizen, ya estaba dándole vueltas a este tema de los comentarios para el blog de Superautónomo, que como es nuevo y apenas tiene comentarios, no ha sido esto algo prioritario todavía. La duda que me surge siempre es la misma ¿Instalo Disqus? Lo quiero, no lo quiero, lo quiero, no lo quiero…

    Yo soy de los que casi odian el sistema nativo de comentarios de WordPress, y no sólo porque otros sistemas como Diqus te aporten otras ventajas, sino principalmente porque en cuanto empiezas a indexar páginas en Google, el maldito spam hace su aparicición como las fans de Justin Bieber, lo que te obliga a seguir instalando barreras defensivas (más plugins y más carga para el servidor).

    Este nuevo plugin que nos presentas tiene muy buena pinta, y me gusta la manera en se implementa con las cajas desplegables para configurar las notificaciones, pero…. (ahora viene la crítica)…. están en inglés :-#

    Supongo que se podrán traducir pero no te ha dado tiempo 😉

    Saludos

    • Hola Javi!! Genial “pega”. De hecho, ya estoy hablando con ellos para que me pasen la plantilla ya que me voy a encargar personalmente de traducirlo.

      Yo, fijate tu, soy de los que odian lo que no es nativo. Disqus es que me da repelus.

      Ya te iré contando. Abrazos y gracias por el comentario! 🙂

  • Pues debo decir que me vuelvo al suscribe to comments porque no solo es cierto que viene en inglés y que aun traduciéndolo con el plugin de loco no toma la traducción; he probado de comentar con otro mail y no me le llega las notificaciones. Las pruebas al configurar también me llegan medio tarde, no son instantáneas por lo que me deja un poco de dudas.
    Una pena porque parecia buena opción sobre todo poder elegir la forma de resumen. Por ahora como mi sitio tiene pocos comentarios no me preocupa, ya veré cuando aumenten jajaja.

    • Hola Paula!

      Lo cierto es que yo también he visto ese pequeño “delay” y ya se lo he notificado a los desarrolladores para que lo observen

      Gracias por aportarlo. Por mi parte voy a dejarlo instalado y así podré manteneros informados.

      Saludines! 🙂

  • Qué crack! Eres el único blogger con el que siempre aprendo algo, a veces incluso me das a descubrir un mundo nuevo. En serio.

    Con lo de los comentarios pues a mí me pasaba eso, no me suscribía porque particularmente no me gusta recibir notificación para cada nuevo comentario, por lo que no me suscribía. Una joya la que me has hecho descubrir.

    Gracias! 😀

  • Definitivamente un plugin genial para aquellos que nos encanta comentar y no recibir cada “nuevo comentario” una notificación que a la final cansa un montón, yo me he de-suscrito recientemente de varios temas por lo cansino que se vuelven esos mensajes al e-mail-

    Gracias por las novedades, por la actualización y la recomendación. Lo probaré.

    Un abrazo 🙂

    • Gracias a ti Di!! Como siempre, faltaría más.

      Ya he pasado a los desarrolladores tus comentarios de que no llegan los resúmenes semanales. Me han contestado que van a lanzar una actualización super importante muy pronto.

      Estaremos atentos! 🙂

  • Hola Victor,
    Muchas gracias por el post, tendré en cuenta comment mail 😉
    Sin embargo no me queda clara una cosa, ¿por qué no recomiendas Disqus?
    Un saludo!

    • Hola Isabel!!

      Pues en realidad es una cuestión de gustos. Casi todo el mundo empieza con Disqus hasta que lo quita. Yo, aunque es muy subjetivo, tengo estas razones:

      • Prefiero funcionalidad nativa. La gente está más acostumbrada al formulario nativo de WordPress que a cualquier otro. La mayoría de los desarrolladores de temas asumen que dejarás los comentarios nativos y preparan sus temas para eso, no para Disqus. En definitiva, con funcionalidad nativa te aseguras más compatibilidad.
      • No mola tener que iniciar sesión. Por lo que he preguntado, a la gente no le mola el sistema de Disqus en el sentido de que tienen que iniciar sesión, registrarse y tal. Parece una tontería pero existe un montón de gente que no comenta por esa razón.
      • El control de los comentarios. Me gusta saber que la información es mía, no la estoy cediendo a terceros que mañana cambian sus políticas y a saber. Vale, esto es una tontería, pero queda bien. Jajajaja.
      • Extensibilidad. Al usar los comentarios nativos sabes que cualquier nuevo plugin o funcionalidad seguramente se integre bien y puedes hacer crecer tu sistema de comentarios como quieras con plugins. Disqus es muy completo, pero no hay opción de mejorar.

      Vamos, como ves, es una cuestión muy subjetiva pero yo uso los comentarios nativos en combinación con Vcgs Toolbox, Comment Mail, Akismet y Thanks Me Later.

      Espero que te haya servido de ayuda! 🙂

  • Estoy justo instalándolo en mi sitio y buscando inspiración encontré esta web. Te comento para ver si me puedes responder y que me llegue un correo, así me fijo cómo lo implementaste tú 🙂

    • Hola Jorge!!

      Perdona por haber tardado tanto en responder. Justo me ha pillado en semanas complicadas. Espero que te agrade la respuesta. Si quieres el plugin traducido dímelo y te envío la traducción.

      Saludos!

  • Hola Víctor,

    Muchísimas gracias por compartir esta información, estuve mucho tiempo buscando entre blogs y foros los plugins más recomendados y cuando ya estaba por utilizar Disqus encontré tu post.

    La verdad que esto es lo que estaba buscando, y si sería maravilloso que pudieras compartirnos la el plugin traducido! 🙂

    De nuevo gracias, y felicitaciones por tus contenidos, es la primera vez que comento aquí pero no la primera vez que leo algo de lo que escribes.

    • Hola Jessica!!

      Me alegra un montón que te guste. Yo hacía mucho tiempo que estaba descartando plugins de comentarios hasta que encontré este y me enamoré. La versión PRO es una pasada y, a mi entender, merece mucho la pena.

      En cuanto a la traducción, la he subido aquí. Descomprime el archivo y sube los dos ficheros en /wp-content/plugins/ y verás como se pasa a castellano.

      Saludos!

    • Hola de nuevo Víctor!

      Muchas gracias por tu respuesta y más que nada gracias por el aporte y por tomarte la molestia de subir la traducción. La verdad es que ahora me cae de maravilla porque me había encontrado con un problema en la parte de plantillas de Email, en donde personalizaba la traducción en español de los correos que recibirían las personas al suscribirse y al guardar los cambios es como si se reiniciara y de nuevo me quedaba todo en inglés.

      Pero creo que con esto se podría solucionar. Te mando un saludo y nuevamente te doy las gracias!

    • Me alegro mucho Jessica!! Nada, tu si ves que te sigue fallando me lo dices y les mando un ticket que los dejo fritos … jajajajajaja.

      Ya me vas contando cuando lo tengas montado que le eche un ojo…

      Saludines! 🙂

  • Hola Víctor, lo primero es agradecerte el artículo.

    Paso a comentar lo que me ha ocurrido, No se si habrá alguien que también le haya pasado pero al instalar el plugin en Google Search Console empezaron a aparecer “Páginas con etiquetas de título duplicadas”.
    No sé si le ha pasado a mas gente porque al final decicí desinstalar el pluguin, pero el duplicado de etiquetas sigue apareciendo.

    un saludo

    • Hola Samuel!!

      Es muy extraño. De hecho, yo creo que ha sido una coincidencia y no tiene nada que ver con el plugin de comentarios. Yo en mi Search Console no tengo nada duplicado y sin embargo tengo el plugin activo.

      Eso si, piensa en que lo de los títulos y meta etiquetas duplicadas tarda en actualizarse. ¿Lo pudiste solucionar ya?

      Saludos!

  • Hola Víctor, gracias por la recomendación. Andaba a la búsqueda de algún plugin interesante para la suscripción a los comentarios y tu artículo me ha venido genial. Ahora toca probarlo en mis webs 😉

    • Hola Delia!

      Ya sabes que yo soy un fanático de este plugin. Su última actualización me ha gustado aún más. Espero que tu también disfrutes con él y te guste. Y ya sabes, si necesitas traducción o lo que sea… pide por tu boquita! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies