Reflexiones

¿Es el Blogging un lugar de escape para los “obsesivos”?

Blogging Obsesion
Escrito por Víctor Campuzano

¿Crees que el blogging es una disciplina que atrae a quienes son un poco un obsesivos? Hoy toca una pequeña reflexión a ver qué ocurre.

Mathermain! Ya con el título puedo prever que la voy a liar con este post pero no puedo evitarlo, sabes muy bien que me encanta, de vez en cuando, dejarme llevar y publicar algunas de mis reflexiones personales. Y, si ya eso es peligroso, súmale que sigo con mi imposición de no poder usar la tecla de borrar. ¿Cómo vas a mostrarte tal y como eres si pasas lo que escribes por un montón de filtros?

Así que nada, pongámonos en antecedentes.

La disciplina como clave del éxito del Blogger

Si, estoy convencido de que habrás oído hablar de esto muy pero que muy a menudo. Pero, ¿te has enterado de que la Antoñica, la vecina de la Rogelia, la que vendía chuscos al lado del Eustaquio, el del esparto, el que se hablaba con la Herminia, la que viaja a Madrid a verse con ese que trabajaba en no se qué de la tele, se ha comprado un bolso de 50 €? Qué desperdicio… (Perdona, lo siento de veras pero es que algo así ha entrado por la ventana mientras escribo este post. Las mujeres salen a charlar los domingos …

A lo que iba. La disciplina es algo muy pero que muy importante para el Blogger. Lo dicen todos los expertos y siempre, de una forma u otra, sostienen que publicar debe convertirse en una máxima inquebrantable y que, por si no podemos hacerlo en el momento, debemos estar siempre preparados con recursos y planes B que puedan permitirnos publicar en cualquier circunstancia.

Yo mismo, en algunas ocasiones, he hablado de cómo tienes que mantener una buena cana de posturchos listos para ser publicados si algo ocurre. Además, de mi boca (o de mis textos) te habrá llegado en más de una ocasión eso de que “la primera vez que decides no publicar empiezas un proceso que puede acabar con tu blog”.

Bueno, tu me dirás. ¿No te parece esto un poco exagerado? Es decir, a ver, que si que es cierto que publicar es el máximo requisito para que tu blog, a un ritmo u otro, vaya creciendo. No te digo que no. El post es el elemento clave y materia prima de todo lo que pueda generar un blog así que, de no haber materia prima, nada podremos sacar. Toootalmente de acuerdo.

Pero ….

Es el blogging para los “obsesivos” o los “obsesivos” disfrutamos con el bloggin.

Lo primero que tengo que hacer, creo yo, para que no me caiga la que cayó en 2002 de granizo que es que dejó toa la parte de arriba de tos los coches que parecía eso un Cristo (no el Mejide) y que incluso me creo que le cayó uno a la Benigna, la de las conservas, y le hizo una brecha… (es que las mujeres no se van …).

No, eso no. Creo que lo primero que debo decir es que no me estoy refiriendo al término estrictamente psicológico de obsesión ni a Trastornos Obsesivo Compulsivos (un regalo Javier, porque me caes bien) sino más bien al hecho de tomarse algo tan en serio que parezca que no viviremos tranquilos sin cumplirlo.

Yo he de reconocer que soy un poco obsesivo en tanto a que, cuando se me mete una idea en la cabeza, rebota y rebota hasta que logro canalizarla, llevarla a cabo o encontrar un argumento suficientemente razonable para descartarla.

Con respecto a mi blog, es tal la necesidad de publicar, lo tengo tan asumido que me he llegado a hacer la pregunta: ¿qué pasa si un día no cumplo con mi compromiso de publicación?. ¿Iniciaré ese proceso irreversible? ¿Se acabará mi blog.

No, estoy convencido de que no va a pasar absolutamente nada. De hecho, no pasa nada si no publico hoy. Hoy no voy a publicar. Eso si, ya que se me acaba de ocurrir esta reflexión, con la que he decidido no publicar hoy para ver que pasa, lo escribo y lo publico. ¿Ein? Si, eso. O, venga, para ver qué pasa rompiendo la rutina: publica a una hora distinta. ¿No se dice que siempre hay que publicar a la misma hora? ¿Te atreves? (Eso si)…

¿Me sigues? Ahí es donde me he dado cuenta de que quizás soy capaz de cumplir con el compromiso de mi blog porque es en el blog donde, cumpliendo con mi naturaleza, puedo permitirme ser estricto e inflexible. ¿O lo estoy siendo porque el blogging es una tarea que lo exige?

¿Y tú qué opinas?

¿Es el obsesivo (o, digamos, disciplinado, pa que no suene tan mal) el que encuentra un buen espacio en el Blogging? ¿O es el Blogging una práctica que te exige serlo, en cierta medida?

Ahí te lo dejo, ufff que a gusto me he quedado sacándolo. Ahora puedo disfrutar de la conversación de las mujeres en la calle, tomando el solecico. ¿Tu qué opinas?

 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

23 comentarios

  • Creo que hoy te has rayado un poco, definitivamente… Me has dejado con ganas de saber qué pasó con las vecinas y el chisme que estaban contando… Así no vale, la próxima termina de escuchar bien, que nos dejas empezados 😀

    Pues a ver, yo soy más de si puedo puedo y si no, mañana será otro día. Nada me trasnocha o al menos no eso. Aunque estoy tratando de ser cumplida no quiere decir que si no puedo un día el muno se vaya a acabar… Para nada, todo sigue su curso y el blog no morirá por eso. Si así fuera hubiese muerto hace años 😉

    Sigue con esas locas reflexiones, pero sobre todo, no olvides estar pendiente del chisme de la próxima semana 😀

  • Acho tío, que majo. Cuando necesites un asesoramiento psicológico por Skype sabes que puedes contar con el!

    Nada que merezca la pena en esta vida se logra sin esfuerzo. No creo que sea obsesivo respetar las normas que no hemos puesto a nosotros mismos (incluso la de no borrar), si esas normas nos hacen sentir bien.

    No pasa nada por no publicar cuando has decidido que toca, como no pasa nada por hacer un GADEL (Gastrointeritis Aguda DEl Lunes, que sospechosamente le da a tu compañero de trabajo un poco jeta cada 3 semanas y le hace llamar para decir que no puede ir a trabajar).
    Pero no esta bien y lo sabes! 🙂

    • Jajajajajajaja. Lo del asesoramiento lo declino, no por mi sino porque te tengo aprecio. Mira que se que eres duro, pero mi coco es peor que Robocop 6 (que si, que existe).

      Gracias por aclarárnoslo Javi!!!

      Ah, por cierto, ¿es que conoces a mi compañero? :p

  • Pues hombre, yo creo que las dos cosas.
    Que el obsesivo puede sentirse como pato en el agua, cumpliendo con su auto-impuesta misión (y tal vez eso le permita relajarse y ser menos obsesivo en otras esquinas de su vida)

    Y al que no es muy disciplinado, ni constante (como yo) le puede servir de entrenamiento para mejorar esas faltillas…

    Si tengo que elegir entre mi blog o Candy Crash, pues me quedo con el primero, la verdad. Que al menos después de todo queda algo ahí.
    🙂

    • Jajajajajaja, pues muchas gracias Nuria porque creo que serías de las pocas que escogen un Blog antes que el Candy. Bueno, muchos y muchas los he visto ni prestarle atención a Will Smith (por poner un ejemplo) en bolas en la tele porque están a puntito de pasarse una pantalla!!! 🙂

  • Lo primero, es que me da la sensación de que querías poner ‘canana’ donde escribes ‘cana’. Supongo que será un ‘lapsus teclæ’… 😉

    Y ya metidos en este post, #Jerby utiliza sus blogs para ordenar sus ideas. Así que el día que no publico, alguien las ha ordenado por mí… eso sí, para su interés…

    Puede que mi obsesión no sea el blogging en sí; sino que alguien me quiera ordenar mis ideas…

    • No me lo pongas tan fácil… a ver si te voy a tener que poner a ti también en la categoría de muso… Por, ejemplo me acabas de musitar otro término para el glosario:

      Blogtoc (de blog y TOC).- Término imaginario que viene a significar blogger con trastorno obsesivo-compulsivo.

      Bromas aparte, me está empezando a preocupar esto que se podría empezar a denominar como el #EfectoJerby… Porque entre Carlos y tú, la que estáis armando con esto de contestar a todos los comentarios que podéis… 😛

    • Efectivamente, el blogtoc-toc es un caso aún más grave que el de blogtoc.

      Porque además del trastorno obsesivo-compulsivo, une tener pocas ideas en la cabeza; y de ahí, el efecto ‘eco-eco’ que se produce en su interior… 😛

  • Hola Víctor:

    Creo que cuando se trata de bloggear sobre el tema que te apasiona la necesidad de escribir sobre ello, sino todos los días, muy frecuentemente sale por si solo.

    Nunca me había puesto a pensar la relación que puede tener con este trastorno que mencionas, pero a lo mejor las personas que nos rodean si lo ven así. 🙂

    Pero bueno abra que hacernos un análisis sobre el hecho.

    Saludos desde México.

  • Buenas noches, Victor.

    Lo primero que haré es corregirte. Ea, yo haciendo amigos.

    Y es que después de investigar bastante sobre los trastornos obsesivos compulsivos (TOC) para uno de mis relatos llegué a descubrir (redescubrir, en realidad) que un nivel alto de exigencia o, por ejemplo, publicar a una hora unos días en concreto pensando que tu obra se acabará si no lo haces…es TOC. Lo sé, es duro. Tienes un poco de ese comportamiento. Yo también, no te preocupes. Publico una vez cada dos días y sigo lo que recomiendas como plan B. Siempre hay (días antes) una entrada pensada, esbozada o incluso terminada. Y las entradas no deben ser solo coherentes, sino que si hay una foto debe ir con fuente, todo centrado, todo con la misma fuente, todo…y un gran cúmulo de necesidades (de vida muerte todas ellas, claro).

    Contestando a la pregunta título de tu entrada: sí. Para mi es una vía de escape bestial. El blog no es solo un espacio donde trabajar, sino un lugar donde jugar a crear de un modo obsesivo.

    Si un día dejas de publicar lo que pasará es que un micrometeorito caerá justo donde esté tu cabeza esa noche. Por lo que recuerda: que no se te olvide publicar. Nunca. ¡Está en juego tu vida!

    • Jajajajajajaja, que bueno el comentario Marcos, menudo crack!!

      Si, ¿por qué no iba a reconocerlo?, siempre he sido algo TOC y lo llevo con orgullo. Mi perfeccionismo, en ocasiones, es enfermizo. 😛

      Un abrazo! 🙂

  • Para mí la disciplina es casi todo. Como dices, también tengo planes B para poder publicar semanalmente aun en época de exámenes. Siempre he sido de meterme mucha caña, aunque luego conseguir haya conseguido muy poco.
    Un abrazo 🙂

  • Todos tenemos un poco de TOC, En mi caso, tal vez no soy tan disciplinada ni obsesiva con el blog, pero sí con otra que es mi gran pasión: la radio. Conduzco un programa que me tiene enganchada hace años. En fin, tal vez lo de no publicar todos los días en el blog se deba a que igual escribo mucho cada día para el medio en el cual trabajo y esto puede quitarme tiempo o exigirme un descanso, pero ciertamente hay que ser constante con lo que se supone nos interesa, en este caso el blog.

    Lo de publicar a una hora fija, es algo que nunca he hecho. Siempre posteo en la noche, pero sin una hora específica.

    Por cierto, lo del chisme me hizo reír muchísimo. Besos.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente