Blogging

Espiquigruiting: 5 Consejos para conectar más con tus textos

Escribir como si hablas

Descubre las ventajas de escribir como si estuvieses hablando a tus lectores y cómo conseguir hacerlo con varios ejercicios.

Descubre 5 formas de trabajar tu escritura para que tus posts conecten mejor con tus lectores y muestren más de ti

¡Si! ¡Pooooor fin! Suenan las campanas, los periodistas se agolpan en la puerta, los canales están más pesados que cuando la Leticia mandó callar al (actual) Rey por primera vez (ahora ya es como muy cotidiano), se suspende Masterchef, La Voz y los de supervivientes se quedan sin “kit de soper” porque …. ¡Me he vuelto a inventar otra palabra!

Y es que hacía demasiado tiempo que no lo hacía y que sentía que me faltaba algo, que estaba perdiéndome en un mar de tecnicismos y “correcticismos”. Yo, que siempre he defendido mi hyper long tail (eeeeem, ¿en serio? Que mente más rápida tienes!!!), llevaba demasiado tiempo sin ponerla en juego. Vale, si borro este párrafo no pasa nada.

El caso es que hoy vengo a hablarte de algo que llevo haciendo desde que arranqué mi blog y que quizás sea uno de los aspectos más determinantes en el humilde y “me sobra” crecimiento que está experimentando: El espiquigruiting.

Definiendo Espiquigruiting y sus (posibles) beneficios.

Claro, digo “posibles” porque como no tengo datos empíricos que lo demuestren, sino más bien algunos comentarios al respecto, pos así no me pillo las manicos. ¿Me entiendes?

Espiquigruiting: Capacidad de escribir textos que conversan directamente con el lector. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Bueno, no es realmente así, pero es que tenía que resumirlo para que me cupiese en un #piopialo. Eso si, creo que se deduce bien a lo que me refiero.

Mucha gente me ha dicho que lo que le gusta de mi blog no es lo que cuento (que no es gran cosa), ni tampoco lo que descubro (se encuentra semanas antes en inglés) sino más bien el cómo lo cuento. Mi forma peculiar de escribir que te hace sentir como si estuvieses conversando directamente conmigo. Perdona por sonrojarme, pero es que de verdad que me da mucha vergüenza echarme flores.

¿Qué tiene de bueno escribir de esta forma? ¿Por qué te recomiendo que apliques el espiquigruiting en tus artículos?

  • Te acerca más a tus lectores. Sabes que soy de la opinión de que, independientemente de la temática y de si es de empresa o personal, un blog debe ser considerado como un medio para conectar con otras personas y no para dirigr una comunicación uni-direccional. Para eso están los (algunos) periódicos online (zas). Mi opinión es de quitarte la coraza y acercarte a una comunicación más tu-a-tu.
  • Hace la lectura más fluida. Nos resulta mucho más cómodo hablar que leer. Conversar es mucho más entretenido, divertido y requiere de menos esfuerzo. ¿no crees? Entonces, si consigues que tus textos suenen a conversación, estarás consiguiendo lo mejor de las dos opciones y haciendo mucho más fácil y agradable la lectura.
  • Describe más sobre tu persona. Cuando uno escribe tiene la oportunidad de borrar, de corregir, de revisar, de “echar para atrás”. Sin embargo, cuando conversamos, la comunicación es más natural y espontánea (a no ser de que hagas silencios para pensar cada palabra). Si consigues escribir de una forma “natural”, sin saberlo, darás más de ti. No estarás sólo escribiendo sobre el tema elegido sino también sobre ti, como ser, como persona. Tu personalidad saldrá a la luz y eso siempre es bueno, sea la que sea.
  • Te salen unos posts súper largos que igual a Google también le gusta. Por que te lo juro de verdad que se me tuerza para adentro la uña del dedo gordo del pie que eso jode que no veas. ¡Es imposible hacer artículos cortos con este mecanismo! Y es natural. Seguro que si probamos a transcribir lo que se habla en una conversación cervecera nos da para un libro. ¿No crees? Cuando las palabras fluyen, lo hacen a borbotones. Pero eso, al fin y al cabo, puede gustar a Google. SEOs del mundo … ¡desmentirlo! J

¡Ya está! Ahora vamos …

De por qué a cómo escribir como si estuvieses hablando. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

5 Tips para escribir como si estuvieses conversando

¿Vamos al grano? Venga, tu el kleenex y yo aprieto. Puuuuajjjj. ¿Ves lo que tiene? Te dejas llevar … ¡perdón! Pero si, vayamos sin rodeos (yiiiiiiijaaaaaaaa) que se alarga.

¿Cómo escribir de esta forma? Pues, como casi todo en esta vida, puede ser que te salga innato o que tengas que trabajarlo, porque se puede. Fíjate en estos “truconsejos”:

  • Hazlo mucho, siempre que puedas. La práctica es fundamental. Al igual que cuanto empiezas a conducir te sientes “saturated” con tantas cosas que vigilar y luego ya lo haces todo automático, con estas cosas pasa lo mismo. Al principio no te saldrá y luego no sabrás cómo dejar de hacerlo. Por tanto, empieza por escribir mucho, hazlo mucho, muchas veces, todas las que puedas.
  • Simplifica al máximo lo que cuentes. Reconozco que no siempre es fácil, según lo que estés contando, pero conseguir reducir al máximo la complejidad de lo que estás contando ayuda mucho a que la comunicación sea más natural. Obviamente, no todos tus lectores son del mismo lugar, cultura, creencias y conocimientos. El mínimo común denominador es quizás la mejor opción.
  • Déjate llevar y rompe la tecla de borrar. Fuera vergüenza, fuera estrategia y fuera auto-crítica. En una conversación no existe “la tecla de borrar”. Puedes rectificar, pero siempre es añadiendo palabras a lo que has dicho. Equivocarse, perder un poco el hilo, soltar de vez en cuando alguna burrada o pensamiento que no va con lo que estás diciendo es normal y natural. Si buscas naturalidad, la tecla de borrar romperad.
  • Transcribe tu “chapa pal peluche”. Una forma chulísima de que tus textos parezcan una conversación es que realmente lo sean, ahí no fallas. Coje a tus peluches (todos tenemos alguno), ponlos en la cama, conéctate el micrófono y grábate contándole lo que quieras contarles. No te juzgues, no pases vergüenza, simplemente déjate llevar y luego trascribe lo que has contado. El resultado, cuando menos, serás tú.
  • Haz tests A/LA/VIE. Estos son los mejores tests de toda la historia, siempre que los completes con “ja/usanza”. Dale textos a tus familiares y amigos que hayas escrito tu y textos que no. Pídeles que adivinen cuáles son tuyos y no ceses en escribir hasta que tu estilo haga fácil la adivinanza. Ahí será cuando hayas conseguido que tus textos reflejen tu propia personalidad.

Amos que nos vamos!

Bueno pues ya es hora de acabar el artículo, ¿verdad? Hoy he decidido salirme un poco de plugins y  la temática general porque me apetecía un artículo de fin de semana que te haga pensar y, para variar, reduzca la distancia (de existir) blogger lector.

Quizas lo tengas innato o quizás no, pero escribir como si estuvieses conversando es, a mi entender, la forma más acertada.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que se debería escribir con más corrección y menos naturalidad? ¿Crees que debería encontrar un punto medio? ¿Cómo escribes tu? ¿Alguna vez has comido gachasmigas por la noche? ¡Es tu momento!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

25 comentarios

  • Genial el artículo. Si me permites un punto más, o añadirá también leer en voz alta o que llevamos escrito para comprobar cómo suena, y así asegurarnos de que es realmente conversacional. ¿Cómo lo ves?

    • Ey Fran!!

      Muchas gracias por el comentario y por tu aportación. Jolin que si es buena, porque es verdad que las cosas no suenan igual en nuestra cabeza que en vivo y, por supuesto, no suenan igual en nuestra cabeza que en la de los demás.

      Muchísimas gracias por tu aportación. ¡Feliz fin de semana!

  • Hola Víctor, aún no me he quitado las legañas, me levanto leo esto y me estoy Descojonando literalmente.
    No pensé que existiera nadie que se le ocurrieran más chorraditas que a mi (con cariño te lo digo jjjjjj)
    Como no escaneo ni una pizca porque luego comentó lo que no es, te diré que tienes el superpoder de provocarme la risa floja. Cualquier dia se me sale la piñata Jjjj.
    Muy bueno lo de la uña, no me ha dado asco y eso que estoy tomando el café.
    Muy acertado lo de hacer a tus peluches partícipes, nadie mejor que ellos para darte el visto bueno . Yo añadiría a Marina en el medio entre los peluchitos. Lo que si es fijo es que tu hija se lo va pasar en grande contigo.
    Abrazos
    Silvia Cueto

    • Hola Silvia!!!

      Pues yo no puedo parar de sonreír mientras leo cada letra de cada palabra de cada frase de cada párrafo de cada comentario que me dejas. Gracias por cada regalo que es! 🙂

      Y ten cuidado con esa piñata eh??

      Ah! Si, a Marina seguro que le daré la brasa que para eso no me deja dormir, leñe. Así que cada vez que se despierte a las 4 (todos los días) le pienso contar sobre qué voy a escribir el próximo post. A ver si da resultado!

      Abracitos Solazo! 🙂

    • Totalmente de acuerdo !!

      Pos yo, con tu abrazo y la sonrisa de este comentario, cierro el ordena y me voy al parque con mi enana. Que ya está bien.

      Abrazos de nuevo!!

  • He oído algo de larga cola y he entrado para ver si estaban hablando de la mía.

    Como mi forma de hablar es ratuna, hace tiempo que he dejado de preocuparme por si me entienden o no. Eso sí, no puedo alargarme demasiado porque tengo que estar pendiente de que cierto búho no me pille.

    Otra cosa es cuando hablo en la comunidad de la araña. Ahí tengo que medir un poco más mis palabras porque después de la referencia que hiciste en el #quondosrecord, hay que estar a la altura de las circunstancias.

    No me alargo más por lo del búho de antes.

    • Jajajajaja. #Jerby sabes que aunque en este caso no me refiriese a tu larga cola, siempre la tengo presente. Jajajaja. Anda que no da juego el tema! 🙂

      Lo de medir tus palabras en la comunidad es cosa tuya pero te diré que cualquier persona que te llegue de mis “lados” será amante de la libre expresión y de que cada cual se exprese como es y con transparencia. Así que … sin “cuidados” 🙂

      Abrazos ratonzuelo!

  • Jejeje, saludos amigo Victor muy buen articulo… a mi no me gusta leer frases largas pero comienzo a la leer las tuyas y las termino … ¡éxitos campeón!

    • Hola Nelson!!

      Pues muchas gracias porque conseguir que te guste (o que aceptes) lo que en realidad no te gusta es todo un logro para mí. ¿ves? Es que es imposible que me salgan frases cortas!!!

      Espera, a ver: Gracias Nelson por alegrarme y comentarme!! 🙂

  • Pues yo la verdad no tengo un estilo propio a pesar de que he escrito más de un artículo 🙁 Y es que es igual que con mi acento, ya no tengo acento de mi pueblo, ni del Valle, ni de Bogotá, ni de Colombia, ni de Galicia, ni de España… Cada que hablo con alguien termina sin poder definir de dónde soy.

    Cuando estoy en Colombia sueno “neutral” o muy “española” para algunos. Cuando estoy en España soy demasiado colombiana o latina, el tema es que no logran identificar de dónde soy.

    Siendo así las cosas, querido amigo, te pregunto ¿Cómo hago para definir mi estilo si cada vez el pobre anda más perdido?

    Como tu describes esto, es como imagino será cuando hable contigo en persona, tal cual.

    Es como cuando leo a mi madre, es como si me hablara personalmente. Es genial las personas que tienen esa habilidad. A mi me encanta y como estoy viajando con muñecos, pues me pondré en la tarea y que salga español, colombiano o un popurry de lo que sea, qué más da 🙂

    PD. Genial que vuelvas a crear palabras, siempre nos haces reír con esas ocurrencias 😀

    Un abrazo esta noche desde Boloña 😉

    • Hola Di!!!

      Ni te imaginas lo interesante que es tu comentario, genial tu consulta! ¿Sabes? Yo soy de opinar que incluso la “no concreción” es “pura concreción”. ¿Me sigues? Igual tu propio estilo está en utilizar expresiones de cada punta del planeta porque en tu persona, que ha viajado por todo el mundo, ha quedado impresa una pequeña parte de cada tierra que has pisado. Y eso, amiga mía, no es algo que cualquier persona tenga.

      ¿Que no tienes un estilo concreto? No es cierto, lo tienes, aunque si lo piensas no eres capaz de encontrarlo. Tu simplemente exprésate como eres, como es tu día a día, como te sale y eso es todo lo que necesitas para ponerlo en una cajita y etiquetarlo como “El Di Style”.

      Gracias por tu apoyo incondicional de siempre. Creo que soy el único blogger que puede decir que ha recibido muestras de cariño desde un montonazo de sitios en el mundo.

      Abrazos DI!

  • Tengo que probar con los peluches 😀 😀 😀 😀
    Y creo que lo mejor es el punto intermedio, porque la corrección de los textos no está reñida con la naturalidad. Al contrario, un texto aparentemente sencillo y directo es, probablemente, el resultado de un buen trabajo y de tiempo de dedicación.

    • Jejejeje. Sabía que alguien me diría eso, es toda la verdad y menos mal que te has atrevido. Efectivamente, en la corrección no debe estar, porque sí, la falta de naturalidad. Una persona que es correcta, que así se expresa, ¿cómo no iba a ser natural haciéndolo así? Y una persona que no es “informal” sonaría muy “no natural” intentándolo. ¿Verdad?

      Abrazo!!

  • Jejejeje.. Vaya palabreja: Espiquigruting.. cuesta pronunciarla.
    Tengo que darte la razón sobre el escribir como se habla, ya que en una conversación, realmente fluyen las palabras, mientras que cuando creas un texto, a veces damos muchas vueltas y no conseguimos un artículo realmente fluido y fuera de ser correcto para leer.
    A modo de anécdota y en relación a tu palabreja, recuerdo un día que le pasé a mi mujer las palabras clave más indicadas para un blog de mascotas que tenemos… y escribió como título y palabra clave: Loriquitos….. impresionante unir loros y periquitos… lógicamente ese post nunca se ha posicionado.
    Un saludo

    • ¿Ves? No soy el único que se inventa palabras!!

      Yo recuerdo que me decían compañeros: “tu nunca vas a posicionar como sigas así”. Me comentaban que vería pasar blogs con tráfico orgánico multiplicándose mientras yo me tendría que conformar con las migajas o con el tráfico social.

      Pues bendito sea, mejor una persona que 100 entes inertes en número.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario Jose Manuel! 🙂

  • Lo captado todo… Esto es como escribir cuando llevas unas 20 cervezas en el cerebro, seguro que sale de lo más natural!!! Jeje. A que no?

  • No hay nada como empezar el lunes con uno de tus post, Victor, así empiezas la semana con energía, ganas y una sonrisa de oreja a oreja. Muy buenos los “truconsejos”, me los apunto y de paso añado el de escribir todo junto y con hastags, que también #dabuenosresultadosyparecequeponesalgointeresante… jaja.
    Gracias Victor.

  • Hey Hno!! Siempre dando en el clavo!! Asi es como se debe conversar entre cuates y aparseiros!! Jajajaja bueno este dicho es muy comun en Bolivia, pero valga recalcar que la comunicación tiene que ser mas familiar diria yo!! Pero en fin amigo Victor, nuevamente dando consejos sanos para un blog Sano…

    • Hola Eduardo!!

      Que buena la expresión. Tuve un compañero Boliviano durante un tiempo y se la oí decir en alguna ocasión…

      De nuevo muchas gracias por dejar un comentario y más si es tan positivo. Saludos y abrazos “transatlánticos” 🙂

  • Víctor, me ha encantado la idea de los tests! ???? Prometo llevarla a cabo, es, simplemente, una recomendación genial y que no había leído hasta ahora, gracias!????

    Sigue siendo tú, te leo mucho y te sigo en twitter (aunque es la primera vez que comento, no he podido resistirme). Un abrazo!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR