Marketing Online

Exportando Fans de tu página de Facebook

Si administras una o más páginas de empresa, marca o negocio en Facebook y tu intención es realizar una campaña de Marketing activa, es muy probable que te encuentres con la necesidad de disponer de una lista completa de personas a las que les gusta tu página. En mi caso, esta necesidad surgió para una campaña de la página de la Escuela Infantil Mimas, que yo administro. En este caso, tomamos la decisión de premiar con un año completo de guardería gratis al bebé que eligiese el ganador de un sorteo. Para participar solo tenías que ser “fan” de la página de la escuela en Facebook. El sorteo se realizaría el día de la fiesta de fin de curso asignando un número secuencial aleatorio a cada fan y luego extrayendo bolas hasta formar el número del ganador. Es ahí donde surgió la necesidad de exportar la lista de Fans a un formato que fuese más flexible.

003Tras buscar por internet sin éxito, decidí probar lo más sencillo: “copiar al portapapeles y pegar en Excell”. Éste fue el resultado:

Si bien es cierto que, con un poco de paciencia, se podría arreglar, no quedé satisfecho con ello.

Así surgió la idea de fbPageMembers.

fbPageMembers te ayudará en la tarea de exportar la lista de fans de una página a un formato flexible (Excell, CSV o MySQL). Lo cierto es que no automatiza totalmente la tarea pero opino que puede ahorrar cierto tiempo a personas que no encuentren otra solución mejor para sus necesidades.

Primero, descarga fbPageMembers desde el siguiente enlace:

Descargar fbPageMembers desde www.fbpagemembers.com

Una vez descargado, el proceso a seguir es sencillo.

En primer lugar, deberás añadir la página con la que vas a trabajar en fbPageMembers. En la aplicación, se pueden administrar tantas páginas como uno quiera.

004
Ésta es la pantalla de bienvenida de fbPageMembers. Si al final quedas contento con ella, te ruego que realices una donación para mantenerla viva. Mi intención es ir añadiendo funciones que puedan resultar interesantes. Si se te ocurre alguna, siente libre de sugerirla en fbpagemembers@vcgs.net.

image

Y ésta es la pantalla de trabajo principal. De izquierda a derecha, los iconos de la pantalla te permitirán:

  • Realizar el proceso de importación de fans.
  • Exportar la lista de fans a un fichero Excell.
  • Exportar la lista de fans a un fichero CSV.
  • Exportar la lista de fans a un fichero SQL para MySQL.
  • Administrar la lista de páginas con las que desearás trabajar.
  • Limpiar la página actual (quitar todos sus miembros).
  • Elegir un fan aleatorio de la página actual.
  • Mostrar el LOG para depurar errores.
  • Abrir la web de vcgs.net.

Pulsando sobre el 5º icono, podremos ver la pantalla para administrar las páginas de Facebook con las que vamos a querer trabajar.

006007
Y pulsando sobre el signo ‘+’ podremos añadir una nueva. Si hacemos doble clic sobre un elemento de la lista, podremos editarlo. De momento, no es imprescindible colocar el verdadero Facebook Page Id en ese campo. Sin embargo, es posible que en versiones futuras la aplicación use éste dato para alguna de sus funciones. Igualmente ocurre con Page URL.

Una vez elegida la página con la que queremos trabajar, ya solo tenemos que volver a nuestra página de Facebook para copiar la lista de fans al portapapeles. Solo tendremos que pinchar sobre el enlace de “xx personas les gusta esto” para desplegar la lista. Iremos bajando en la lista y pinchando sobre el enlace “Ver más” hasta que se estén mostrando todos los fans.

Entonces, solo tendremos que pinchar con el botón derecho en cualquier área de la pantalla y pulsar sobre “Seleccionar todo” para que todo el contenido sea seleccionado.

009

Después de seleccionarlo todo, solo tendremos que copiar, o bien pulsando Ctrl+C o pinchando con el botón derecho en cualquier parte y seleccionando Copiar.

De vuelta en fbPageMembers, pulsaremos sobre el primer icono de la aplicación para iniciar el proceso de reconocimiento de fans. Durante este proceso, que puede durar varios minutos, la ventana permanecerá minimizada. Cuando el proceso termine, podrás ver el resultado.

010011

Una vez tenemos la lista de fans en fbPageMembers, podremos realizar diversas tareas como ordenar la lista, exportarla a Excell, a CSV o a MySQL.

También hay que añadir que, puesto que Facebook muestra esa lista ordenada de fan más reciente a menos, se puede actualizar fbPageMembers solo copiando los nuevos fans. No te preocupes si copias fans duplicados, pues la aplicación reconocerá que ya existe en la Base de Datos y solo realizará actualizaciones.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

14 comentarios

    • Muchas gracias. Si encontráis algún problema, no dudéis en comentarlo para que pueda solucionarlo.
      Igualmente, agradecería cualquier sugerencia sobre nuevas funciones que consideréis interesantes.
      Un saludo.

  • This is fantastic! However, my page has 849 likes and only 500 are being imported from my clipboard 🙁 Help?

  • Hi EC,

    I haven’t page with more than 500 fans, so I had not tried this problem.

    I understand that the 500 that you have imported are the 500 last on list. If it is true, you will need to import the list in times of 450 fans. Each time you click in “Show More”, I think 100 fans will be added to list. So you need to copy and import in fbPageMembers each 4 “Show More” clics.

    Please, let me know if thats works for you as a solution.

  • hola victor!! cuando exportas la lista.. podes ver las direcciones de email de los fans?? o solo nombre y apellido??

    • Hola Cladio. Ni una ni otra. fbPageMembers exporta el Id, nombre y apellidos y URL del perfil de Facebook de cada usuario. La dirección de email me resulta imposible extraerla porque Facebook no lo permite. No te lo muestra en su interfaz y tampoco permite verlo desde la api, con lo que creo que nunca se podrá.

      Sin embargo, si empiezas a administrar una página, deberás saber que Facebook solo te permitirá listar los últimos 500 fans o personas que han dicho que les gusta. Si empiezas manteniendo la base de datos de tus fans utilizando fbPageMembers, puedes tener la certeza de que siempre sabrás todos los nombres de tus miembros y podrás acceder a sus perfiles.

      Por ultimo, decir que he añadido una función de crear una lista de mails hipotéticos de entre los fans de tu página. No es una solución certera, no hay garantías de que recibirán los mensajes, pero te invito a que la pruebes…. Menos es nada.

      Un saludo

  • Buenísima aplicación y buenísimo tutorial, seguiré jugueteando con ella mañana que ya son las 4:30 AM y se me cierran los ojos. Mil gracias 🙂

  • Lo mismo que los demas, solo me deja exportar 496 amigos, y ya tengo mas de 4700, una lastima, pero eso es problema de fb…

  • Ya no funciona la aplicacion puesto que ahora facebook no muestra a quienes “les gusta” la pagina si no un conteo estadistico

  • Hola! La aplicación ya no funciona porque Facebook dejó de mostrar los fans de las páginas. Una pena 🙁

    • Hola a todos! Muchas gracias por vuestro apoyo, comentarios y por utilizar la aplicación. Así me siento motivado para echarle las horillas que haga falta… 🙂

      Bien, aclaremos, la última versión de fbPageMembers se apoya de la siguiente dirección web para localizar los fans:

      https://www.facebook.com/browse/?type=page_fans&page_id=[ID_DE_PAGINA]

      Donde [ID_DE_PAGINA] es el Id numérico y único de tu página. Lo primero que podéis hacer es probar si os funciona en vuestro navegador con vuestra página. De no ser así, probad esta otra:

      http://www.facebook.com/browse/?type=page_fans&page_id=%5BID_DE_PAGINA%5D

      Lo único que cambia con respecto a la anterior es el https:// por http://. Si os funciona así es porque hay un conflicto con el acceso por canal seguro en tu cuenta y sería cosa mía corregirlo.

      Es posible que, aun así, Facebook haya cambiado algo en el código, cosa que corregiré lo antes posible.

      Por otro lado, lo de los 500 fans, como sabéis, sigue sin estar superado y, sinceramente, cada vez me quedan menos esperanzas… De todas formas lo seguiré intentando.

  • Hola Victor, tengo desde el vamos un problema y es que cuando dices descargar el “programa” ingresas a una web donde te da varias opciones de cosas, yo tengo malas experiencias donde descargo cosas que al final no era lo que quería y lo único que me pasa es que más que solución es una perdida de tiempo. Disculpa las molestias pero puedes al igual de lo que haces con un direccionamiento de pantallas indicar exactamente que es lo que hay que descartar?

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR