El Blog de Víctor Campuzano https://vicampuzano.com Growth Hacking, Marketing Online y Blogging con humor y desenfado. Mon, 19 Jun 2017 16:08:49 +0000 es-ES hourly 1 ¿Por qué enviar tus posts al completo por email? https://vicampuzano.com/enviar-tus-posts-al-completo-email/ https://vicampuzano.com/enviar-tus-posts-al-completo-email/#comments Mon, 19 Jun 2017 16:08:49 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4405

¿Cómo envías cada nuevo contenido a tus lectores? Seguro que lo harás con extracto y link. ¡Cambia de idea! Descubre esta reflexión.

La entrada ¿Por qué enviar tus posts al completo por email? aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

¡Buenos calurosos días! ¿Cómo estás? ¿Bien? Yo sí. Cucha, que esto de que con el calor que hace, no se si te habrá pasado a ti, pero que te levantas y te miras al espejo y dices “ostrás, si estoy buenorro, he adelgazado!!”. Y vas de subidón hasta que te bebes el primer vaso de agua y todas las lorzas vuelven a su sitio y entonces descubres que no, que es que hace tanto calor que te has secado por la noche… Subidones y decepciones matutitnas… y veraniegas… Eeeen fin.

Pero nada, yo sigo con lo mío que a quererme no me gana nadie. Y hoy, lo mío significa responder a una preguntita que me hizo Juan José Díaz de Crealogic el otro día por Twitter: “tío, si envías tu contenido al completo por email, ¿no estás perdiendo tráfico?”.

Tan buena la pregunta que, aunque sé que he hablado de ello a menudo, creo que merece un post. ¿No crees?

Porque, dime, ¿cómo lo haces tú? Seguro que reproduces el modelo de “extracto + link” si lo tienes automatizado o, lo que está más de moda, montar un mail manual con una carta de presentación del post. ¿Si?

Pos venga, ¡vamos!

Opciones de envío de post por email

¿Qué tal si hacemos un repaso de qué opciones tenemos para notificar a nuestros suscriptores que hemos publicado un nuevo contenido? Porque, se trata de eso, ¿no?

  • Enviar de forma automática un extracto con link. Allá por cuando empecé, hace unos mesecicos, ésta era la más común. Consiste en configurar nuestro wordpress para que sólo muestre un extracto en el feed RSS de modo que, al enviarlo por email de forma automática, el suscriptor sólo recibe el título, una pequeña introducción y un link a “leer más”. Con esto si se genera tráfico, ¿verdad?.
  • Enviar una carta de presentación del post. Hace algunos menos meses que algunos bloggers empezaron a darse cuenta de que el modelo anterior no producía buenos resultados. La gente percibía lo impersonal y casi inútil de ese extracto automático. Así que empezaron a escribir emails, de forma manual, donde contasen un poco el contexto o la razón del post y luego un link a descubrirlo. Bloggers “top Jedi” como Alex Navarro (aunque es más Sith que Jedi, pero bueno, jajajaja) usan verdaderas técnicas de suspense en este email consiguiendo resultados de tráfico brutal.
  • Enviar el post al completo. Y lo que poquita gente hacemos, enviar todo el post, al completo, directamente al email, para que puedas leerlo como quieras, cuando quieras, donde quieras, clasificártelo, etc… Un auténtico suicidio de tráfico para el blogger pensarás tu… ¿verdad?

La más extendida, a parte de la Nivea Factor 50, sobre todo en estas fechas, es la de enviar una carta de presentación, la cual tiene como ventaja una comunicación mucho más cercana, más personal pero la desventaja de que tienes que escribir 2 posts cada vez que publicas: el post en sí y el email de notificación. Mucho trabajo para gente tan busy como yo que no llevamos calzoncillos por ahorrar unos segundos “del quita y pon”. En fin.

Razones para enviar los posts al completo

Pero, ¿sabes qué? Yo siempre he defendido que la mejor forma de hacerlo es enviarlo al completo. ¿Tráfico? ¿A quién le interesa si hablamos de Engagement? ¿Lo debatimos?

El objetivo básico de cualquier blogger

Para entender la decisión debemos establecer primero cuál es nuestro objetivo principal. ¿Qué queremos conseguir? ¿Tráfico? Espera, piénsalo bien antes de responder. ¿Tráfico? ¿No querrás decir que tu contenido sea leído (consumido)?

Piénsalo. ¿De qué te sirve el tráfico? ¿Qué es tráfico? Si a mí me preguntasen, yo diría que unos números que oscilan en una herramienta que apenas miras (unas 20 veces al día) no son nada para mí. Lo que yo quiero es que mi contenido sea leído. ¿No es así?

Y me da igual dónde. Lo que me interesa es que lo leas y si para eso tengo que dejarlo en cualquier sitio, si para eso tengo que ponértelo lo más accesible posible, pues que así sea. ¿Quién soy yo para obligarte a venir a mi web si a ti te gusta tener emails archivados para leerlos offline cuando no hay cobertura?

Las ventajas de convertir el email en un medio

¿Qué aún no te parece suficiente razón? Espera, que verás. Piénsalo: ¿Preferirías mejores cifras en tu Analytics o en tu plataforma de Email Marketing? Venga, responde, ¿te he pillado?

  • Mis emails te aportan valor. Si partimos de la base que mi contenido es el valor que te aporto, entonces podríamos decir que mis emails te aportan todo el valor posible. ¿Sí? ¿y acaso no es eso lo que esperarías de cualquier lista a la que te suscribas? ¿qué te aporte valor? Seguro que si. Por tanto, ¿no me estoy acercando al objetivo y cumpliendo la promesa de valor que te hice? ¡Bien!
  • Mis emails serán abiertos. Piensa en esto: ¿qué emails abres? Los que te aportan valor. Si no, a la papelera. ¿No crees? Entonces, si nos apoyamos en el punto anterior, ¿no es lógico pensar que de esta forma estoy mejorando la tasa de apertura de mis emails? No digo que lo abras hoy, ni que lo leas hoy, sólo digo que lo más seguro es que abrirás el email y leerás el contenido. Pero si la tasa de apertura está directamente relacionada con el valor aportado, pues aportando el máximo de valor… matemáticas puras.
  • La reputación de mi dominio crece. Sip, esto mola. En efecto, los ISP como Gmail, Outlook y … ¿existen otros? Pues seguro que miran las tasas de aperturas de los emails e incluso el tiempo que estás con ellos. Porque sí, ahora los emails funcionan casi como una web. Entonces, si de forma estadística ven que mis correos tienen tasas que sugieren que son interesantes … pues la reputación general del dominio que envía mejora y esto aumenta la entregabilidad, afectando también a las tasas de entrega y apertura de gente que se suscriba. ¿No?
  • Estoy contigo, allí donde estés. Y volvamos al tema del valor. Mira, yo te ofrezco posibilidad de consumir mi contenido en el lugar que mejor te venga y que más te guste. Hay gente que se clasifica mis posts en carpetas. Por ejemplo: Muy malos (1234) y Debo leer (2). Jajajaja. Hay gente que se queda sin cobertura y supera ese miedo brutal y aterrador a la desconexión cogiendo mis posts y “fingiendo que está online”… ¿Qué no? Da igual en qué momento, lugar.. tu me entiendes. ¿En el baño? Pues perfect…
  • Tengo el mismo control que con Analytics. Y luego… ¿hablamos de números? ¿Acaso no es lo mismo X en Analytics que X aperturas? Porque una visita en Analytics no significa que tu post ha sido leído. ¿verdad? Una apertura al email tampoco… ¿Si?

Jolin, ya ha sonado el móvil. Y ya son muchas palabras. ¡Me cago en to! Pos vale, me dejo las otras 25 razones que tenía para convencerte que te suscribas a mi lista...

Conclusiones

¡35 minutos escribiendo y más de 1.200 palabras! Cucha que no lo consigo. Pero tengo que dejarlo aquí y publicar. Eso si, no si, si si, ya sabes que… (ponle música).

No sin antes decírtelo así, en resumido: ¿aún piensas en Vanity Metrics? Porque si tu éxito quieres medirlo por lo que te diga Analytics, entonces mal vas. ¿Qué más te da? Lo que te interesa es que tu “valor” llegue a la más gente posible y sea lo más fácil de consumir que se pueda. ¿verdad?

Pues entonces… envíalo por completo por email, déjalo ir, abandona el control, haz un generoso acto de regalarlo… Verás como el fruto lo da… Hablando del fruto: “con su mirada”. Si eres freak como yo, lo entenderás

¿O no? ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que me equivoco? ¿Cómo lo haces tú? Y, mejor pregunta, ¿pensaste en ello antes de configurarlo o fue un acto “automático”? Que a veces pasa… ¿Te levantas “tope que me rompo” por las mañanas? ¡Cuenta, cuenta!.

La entrada ¿Por qué enviar tus posts al completo por email? aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/enviar-tus-posts-al-completo-email/feed/ 17
Russell Brunson: no me funnelees tanto que ya no te Junk-o https://vicampuzano.com/russell-brunson-no-me-funnelees/ https://vicampuzano.com/russell-brunson-no-me-funnelees/#comments Wed, 14 Jun 2017 16:01:26 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4395

Descubre por qué me enfadé (amistosamente) con Russel Brunson, estrella mundial de los Funnels de Ventas y autor de DotComSecrets.

La entrada Russell Brunson: no me funnelees tanto que ya no te Junk-o aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

Riiiiiing, Riiiiing. Dime Víctor. Oye José, una pregunta: ¿se han cobrado cincuenta y pico dólares en la cuenta de Paypal? Déjame ver …. No. ¿Por? Nada, que hice una compra hace un par de días y no paran de decirme que mi compra está a medio. Será que lo hice mal… 

¡Hola de nuevo! ¿Cómo estás? ¿Bien? ¡Eso espero! Yo por aquí, hoy con medio litro menos de sangre en el cuerpo, contento por el éxito de la campaña de tiposdesangre.org y permitiéndome unos minutos para pasar contigo y contarte lo que me pasó con Russel y su FunnelHacker Blackbox, que me dejó muy chof. ¿Te apetece quedarte un ratito?

La historia de la compra confundida y el sorteo forzado

Llegaba por aquel entonces un correo a mi buzón, remitido por Jorge González, contando que ya le había llegado su nuevo libro “Expert Secrets” y que le estaba pareciendo bastante bueno (link de afiliado). Jajaja.

Así que yo, que casi todo lo que dice Jorge lo hago sin cuestionar (menos hacer vídeos sin camiseta… para eso aún no estoy preparado), ahí que fui a comprarlo. Vic, este libro tienes que leerlo (me dije). Vic, está en inglés. ¿Tu estás tonto o qué? (Me volví a decir). Pues así mato dos pájaros de un tiro. (Concluí).

El libro prometía sentar las bases en el diseño y estrategia relacionada con la creación de Funnels de venta. Ains, menos mal, pensé yo (que estaba yo muy pensativo). Hace falta poner un poco de orden que la gente está perdiendo la cabeza con tanto embudo automatizado (sin pollo como cabeza). ¿Verdad?

Perder la cabeza con los embudos

Pues venga, comprémoslo pues.

Del libro gratis (sólo envío) al pack completo

Aplaudí a Russel, he de reconocerlo. Su oferta decía algo así como “obtén el libro impreso totalmente gratis, solo paga el envío y la manipulación”. Ahí es nada. ¿Quién iba a negarse?

Jajaja. Si, yo también estoy pensando lo mismo: “esto es un engaño, el libro lo terminas pagando”. Pos claro. Pero el caso es que yo ya tenía decidido que quería el libro así que rellené los campos y pinché en siguiente.

Lo que no sabía es que, antes de acabar el proceso de compra, Russel me iba a mostrar una serie de ofertas incrementales y tremendamente seductoras en plan “ya que tienes pensado comprar el libro, aprovecha el pedido para pillarte todo esto, y esto, y esto, y además esto, valorado en no se qué mil millones de dólares, por un basurdo incremento de $30” … Tontico de pueblo, caer caí.

¡Vale Russel! Me pillo el Funnel Hackers Blackbox. Me gustan los libros de dibujitos. ¡Me has convencido!

La confusión del funnel tartamudo

Hasta aquí bien. ¿No? Yo más contento que unas castañuelas sabiendo que me había pedido mi paquete de libros, todos en inglés, para entretenerme y ser mejor “funelero” (es que embudero queda fatal).

Primer email, a los pocos minutos, agradeciendo la compra, avisando que estás en un embudo (gracias por el aviso) y ofreciendo un valor adicional: “mientras te llega el libro te regalo este vídeo valorado en …”. ¡Mola!

Abres el vídeo, te lo ves… pos vale. No está mal.

Trin. ¡Otro correo! Esta vez diciéndome algo así como “oye Vic, he visto que has ido a comprar pero no has completado el pedido… ¡hazlo que te quedas sin libros!”. Confusión. ¿Cooomo?

Durante más de 7 días, cada vez que abría un correo, pinchaba en un link para ver si de verdad lo había comprado, buscaba si el proceso estaba completado… email diciéndome que no había completado el pedido.

Miré en Paypal y no habían hecho el cargo (no lo hacen hasta que lo envían, que majos) así que no paraba de confundirme cada vez más… y la oferta caducaba en nada.

¡Mierda! ¡Pánico corriendo por mis venas! ¿Me quedaré sin el Expert Secrets y sin los libros de dibujitos? ¿Me echaran adelante todos los demás? Mamaaaaaaa.

No puede ser, voy a comprarlo… no vaya a ser..

El desenlace que desemboca en un sorteo

Y lo volví a comprar, que no me quería quedar yo sin el pack. Y todo volvió a empezar. Más correos, más avisos de que no había completado el pedido… más confusión…

Hasta que vi la luz… solo que era roja putiferio. Por fin me llega el aviso de Paypal de que han hecho el cargo. ¡Ahora si lo he hecho bien! Y en seguida el email de que ya lo han enviado. ¡Mola! Y a las pocas horas el segundo cargo. ¿Cómo? Y las pocas horas y un poquito el segundo email de confirmación de que lo han enviado…

Tengo 2 funnels hackers blackbox

Y a las pocas semanas… tatachán tatachán… ¡El blackbox me llegó a casa! ¡Y el segundo también! Jajajaja. Que gesliki, pensé yo. ¡Pero esto qué es!

Lo bueno de todo, que si no te lo cuento reviento, es que hasta el mismo mensajero vino a dos horas distintas a mi casa a entregármelos. Jajajaja.

Así que, como me sobra uno, pues lo sorteo. ¿Cómo? Pues ya sabes, a través de los comentarios. Eso sí, cada comentario es un ticket.

La fina línea entre el wow y puaj en el marketing automation

¿Recuerdas esa peli en que los robots son súper realistas pero , en un momento dado, el robot que parece humano se cuelga y terminan volándole la cabeza? ¿No? Yo tampoco, creo que me la he inventado.

Pero lo cierto es que ilustra lo que ocurre cuando lo automático, que quiere ser humano, falla. Porque sí, automatizar y hacer de la comunicación mucho más personalizada a la vez que escalable es bueno, no te digo que no. Pero, bueno, ¿qué pasa cuando la automatización falla?

Aun sabiendo que es artificial, nos gusta que sea personal y que funcione bien. Aceptamos que esa comunicación esté automatizada, está de moda. Pero, ¿y si falla? ¿Lo aceptamos?

No, en absoluto. Si falla nos enfada. “¡Eh tío, ya te vale! Está bien que automatices y un robot me esté hablando mientras haces surf, pero hazlo bien que si no verás”… ¿Verdad que es así?

No se puede automatizar de forma unidireccional

El problema de este caso, como en la  mayoría, es que se tiende a automatizar un flujo de envíos: “correo 1, esperamos, correo 2, esperamos, correo 3…”. A veces, los más “pro” meten algunos condicionales como “correo 1, si haces click, correo 2…”.

Pero eso no puede ser así. No puedes ofrecerme un producto que ya he comprado (fail remarketing) ni tampoco puedes pensar que soy un carrito abandonado cuando he vuelto a tu sitio web después de comprar.

En definitiva, si quieres que tu robot se comunique bien conmigo, debes pensar en que sin feedback no hay comunicación.

Russell, en este caso, con todo mi cariño, tu funnel no estaba bien montado (a menos que quisieras aprovecharte de paletos como yo).

Conclusiones finales

¡Ya está! Vaya, he perdido práctica: tardo más, me sigo enrollando igual. Jajajaja.

¿Sabes? No me arrepiento en absoluto de la compra. El Funnel Hacker Blackbox está bien, son buenos libros. Se aprende mucho. Y sigo admirando a Russell, creo que es un crack. Pero también veo el fallo y me ha molestado un poco.

Sé que no es fácil, pero no podemos obviarlo: si vas a hacer automation, asegúrate de tener las herramientas para obtener datos del comportamiento del usuario y no sólo enviarle correos”. Que el feedback sea real…

Y ahora, si quieres participar en el sorteo y ganarte un blackbox¿Qué te parece? ¿Te ha pasado lo mismo? ¿Tenías ya el libro o el blackbox? ¿Has sufrido también las maldades de embudos malconfigurados? ¿Qué tres cosas no se pueden hacer en los primeros 60 minutos después de donar sangre? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada Russell Brunson: no me funnelees tanto que ya no te Junk-o aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/russell-brunson-no-me-funnelees/feed/ 34
Descubre tiposdesangre.org, el proyecto donde puse mi corazón https://vicampuzano.com/descubre-tiposdesangre-org/ https://vicampuzano.com/descubre-tiposdesangre-org/#comments Tue, 06 Jun 2017 09:00:09 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4386

“A quien la reciba: espero que te sirva de mucho. No es mala sangre. A veces se hierve y a veces se horchata. Nunca avisa cuando va a cambiar pero suele ser salada con un punto dulce… Por cierto, si te da por reír es que no he bebido suficiente agua …” ¡Hola, hola, hola! […]

La entrada Descubre tiposdesangre.org, el proyecto donde puse mi corazón aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

“A quien la reciba: espero que te sirva de mucho. No es mala sangre. A veces se hierve y a veces se horchata. Nunca avisa cuando va a cambiar pero suele ser salada con un punto dulce… Por cierto, si te da por reír es que no he bebido suficiente agua …

¡Hola, hola, hola! (Imagíname dándote un fuerte abrazo, con mucho énfasis, con una sincera sonrisa y lagrimilla en el ojo) ¿Cómo estás? ¿Me has echado de menos? ¡Yo a ti si! De verdad, por Snoopy, Mafalta y la bragas “invisibles” de mi vecina. Lo de invisibles es porque un pájaro se chocó, no por nada… En fin.

¿Qué tal? Ains, que ganitas de volver a publicar, de saludarte y de contarte. Me fui sin avisar, lo sé, pero necesitaba centrar mi atención, sacar curro acumulado y disfrutar con el proyecto que vengo a contarte. Necesitaba que me echases de menos o esa dosis de humildad que te inyecta que nadie te eche de menos.

Y aquí estoy, de nuevo, con el corazón abierto de par en par para contarte cómo surgió tiposdesangre.org … ¿Te apetece? ¡Venga!

El momento creativo: da espacio para no hacer nada

El párrafo introductorio entrecomillado, el del principio de este post, es el texto que acompañó la publicación de Instagram que podría considerarse la semilla de este proyecto.

El día se presentaba igual que cualquiera de los otros en los que había donado sangre. Un día en que presto especial interés en beber agua y en el que siempre me pregunto ¿de qué será el bocadillo de regalo hoy?. Cada uno encuentra sus razones, ¿no?. :p

Ahí sentado, con 20 minutos por delante en que nadie me pide nada más que estar, me permití relajarme. Observé pacientemente a unos y otros, casi todo el mundo enganchado a su teléfono móvil y miré la bolsa, meciéndose regularmente y tiñéndose de rojo con mi sangre. Cucha, como siga así, lo próximo que escribo es una novela… jejeje.

Entonces fue cuando algo tocó mi vena gamberra, mi deseo de divertir, mi vena creativa. Me dejé llevar: “vaya unos días de mala sangre que llevo”, “anda que como sea contagioso, pobre lo que te mando querida receptora”, “aunque, bueno, tampoco es que sea tan malo”, “que si, que a veces me agrio”, “y que espeso soy muy mucho”, “pero también soy dulce”…

A partir de ese momento, todo era una conexión con otra… El enfermero tuvo que pensar algo malo cuando me vio reírme solo. En realidad, una de mis neuronas dijo algo así como “¿te imaginas que te has fumado un cigarrito de la risa y luego no bebes suficiente agua?”. ¿Sería “sangre hapycurativa”? En fin…

Si la creatividad no quieres espantar, date tiempo para “sólo estar”. - piopíalo

 

La apuesta de un servidor, una institución, un empresario y un equipo

La idea germinó rápida y de un verde intenso tan pronto la sembré en un interior ávido de motivaciones e ilusiones. Todo fue muy rápido.

El agua que lo regó, que también la hubo, vino de la mano de “mi Che”, a la que siempre consulto en plan “¿estoy demasiado loco?”. Claro, como me acepta como soy pues no tengo miedo de contarle mis cosas. Pero esta vez me dijo: mola tu idea.

Un comentario en la publicación de Instagram de Maïder Tomasena, a la que admiro, contribuyó a hacerme pensar que quizás la locura no entienda de norte y sur… Entonces me dije: “Víctor, hazlo. No lo pienses más y hazlo”.

Mi siguiente paso fue contárselo a mi equipo en Grupo Graphic, que abrazó el proyecto. Contárselo a mi jefe, que me dijo “adelante Vic, tienes todo nuestro apoyo” y, tras currarme un pequeño Power Point, a Toñi del Centro Regional de Hemodonación de Murcia quien, abriendo sus puertas a un desconocido, dio luz verde acompañada de un millón de gracias a esta “ingeniosa idea” (palabras suyas).

Así fue cómo una simple idea se convirtió en una apuesta personal, una apuesta de un empresario, una apuesta de una institución y, sobre todo, una apuesta profesional y personal de un equipo maravilloso.

Una idea no es nada sin gente que crea en ella y la lleve a cabo. - piopíalo

 

La revelación: ten a tu alrededor gente más grande que tú

¿Sabes? La diferencia entre la idea inicial y el resultado final es exactamente la suma de las grandes aportaciones de quienes han puesto su granito de arena. (Nota mental: Vic, mejor prosa que matemática, no te sobres pijo…).

Aportaciones que no fueron pocas. Porque, claro, cuando te pones a “hacerlo realidad” es cuando salen las dificultades. ¿Verdad?

Pero es alucinante lo gratificante que resulta sentirse tan pequeño. Aportaciones de mi Che, de mi hermanita Cristina, de Alicia Agulló, de Raquel Sastre pero sobre todo de Candi, de Jorge, de Carmen, de Juana Isidro y el resto del equipo de Grupo Graphic. Aportaciones que mimaron el proyecto, que lo adaptaron, que lo cambiaron, que lo sumaron…  que lo hicieron posible, construyéndolo todo desde cero.

Cualquier persona lista querría a esta gente a su lado. Madre mía. No entiendo cómo he podido tener tanta suerte.

Y, ¿sabes? Si a todo eso le sumas las opiniones sinceras (como las de Itziar o Isa) de gente a la que se lo cuentas con ilusión, aportaciones desinteresadas, los apoyos… El mérito individual se difumina, no existe. Esto no es lo que yo pensé en su día, es lo que hemos construido “juntiquis”.

Dicen que “eres la suma de las personas con las que más tiempo pasas”. Pues gracias personas. - piopíalo

 

Ejemplo carne tiposdesangre

El resultado: da igual como seas, lo importante es que haces falta

Y después de unos meses de trabajo.. después de reuniones, ilusiones, desilusiones, miedos, penas, prisas, risas, más risas… Por fin ve la luz tiposdesangre.org. Ains, ains, que me meo encima. De eso que te relajas tanto que tienes que echar a correr.. ¡Ilusión infinita!

Un proyecto que defiende que la solidaridad no es patrimonio de un tipo de gente concreto. Es parte del ser humano. Un proyecto que defiende que la propia individualidad debe ser nuestro máximo orgullo, seamos como seamos. Un proyecto que te da las gracias por existir. Un proyecto que te recuerda que tú eres quien hace falta, no tu sangre.

¿Cuántas veces matizamos el eslogan? Pues seguro que mis compis se partirán de la risa cuando lean esto… jajajaja.

Pero por fin encontramos la forma de decirlo todo en una única frase: Da igual como seas, lo importante es que haces falta. Un frase que sentimos y en la que creemos. Y, por fin, ahora es una realidad.

Da igual como seas, lo importante es que haces falta. Descubre tiposdesangre.org - piopíalo

 

Pongamos nuestros dedos juntos y movamos montañas

¿Me dejas hacerte una confesión? Creo que hay puertas que no se habrían abierto si quien llamase no hubiese sido “el del blog de Víctor Campuzano” (Gracias Webempresa, Metricool…). Y sinceramente creo que “El Blog de Víctor Campuzano” no significaría nada para nadie si tú no estuvieses ahí. Así que esto también es culpa tuya por estarlo, por tus comentarios, por leerme, por apoyarme, por confiar en mí. Gracias para ti también.

Entra en tiposdesangre.org y disfruta, diviértete, descubre cuál es tu tipo de sangre y, sobre todo, recuérdate que eso no importa, porque lo que importa de verdad es que no hay nadie en el mundo como tú y, por supuesto, haces falta en este mundo.

Compártelo, sal ahí afuera y grita que sientes el máximo orgullo de cómo eres…

No hay nadie como yo y eso me hace sentirme muy top. Gracias tiposdesangre.org - piopíalo

 

Conclusión: los pilares para el emprendimiento

¡Bueno! ¿Qué tal me está quedando? ¿He perdido facultades? ¿Qué no hay enseñanzas en este post? No, no. Mira:

  1. Para un poco. Permítete momentos para no hacer nada y verás como la creatividad vuelve a fluir. Déjate llevar un tiempo.
  2. Una idea no vale nada si no hay quien la lleve a cabo. Sin trabajo duro, no hay realidad.
  3. No tengas “recelos” en contar tu idea. La gente está demasiado ocupada para robártela, pero no tanto para aportar un poquito.
  4. Uno solo puede producir algo. Un equipo bien conectado de gente ilusionada y buena puede crear cosas maravillosas.
  5. Ten buenas relaciones personales porque se te abrirán puertas.
  6. Cuanto más grande sea la gente de tu alrededor, más grande te harás.
  7. Que los contratiempos no te frenen. Cuando parece que no se puede, sigue pudiéndose.
  8. Recibe las críticas como oportunidades para mejorar. Ponlas sobre la mesa y verás como de ahí salen cosas buenas.
  9. Disfruta el camino de crear, independientemente del resultado. Así, pase lo que pase después, ya has vivido algo maravilloso.
  10. Si tienes muchas ganas de hacer pis… ¡ve al baño!

Ahora qué. ¿Has visto qué decálogo de emprendimiento me he marcado? Que luego no se diga… jajajajaja.

Ahora, como siempre, como espero que ocurra durante mucho tiempo, te toca a ti: ¿Qué te ha parecido? ¿Qué tipo de sangre te ha salido? ¿Te ha gustado el post? ¿Crees que he vuelto? ¿Me echabas de menos? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada Descubre tiposdesangre.org, el proyecto donde puse mi corazón aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/descubre-tiposdesangre-org/feed/ 12
5 ideas de Marketing Automation para aplicar con clientes existentes https://vicampuzano.com/5-ideas-marketing-automation-para-clientes/ https://vicampuzano.com/5-ideas-marketing-automation-para-clientes/#comments Thu, 04 May 2017 16:21:23 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4374

Descubre 5 formas de utilizar el potencial del Marketing Automation para mejorar procesos de negocio y la relación con tus clientes. ¡Caso real!

La entrada 5 ideas de Marketing Automation para aplicar con clientes existentes aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

Hoy, antes que la introducción, va el saludo: ¡Hola! ¿Cómo lo llevas? ¿Bien? Eso espero. Espero que si de corazón. Hace tiempo que no me lo cuentas y, ¿sabes qué?, empiezo a hacerme preguntas. Sólo dime que estás bien, con eso me basta.

Yo, pues bueno, bien también, feliz y contento, agobiado e híperocupado… ¡lo de siempre! Jajaja. Marina y mami muy bien así que … feliz es la palabra.

Venga, que me lío, para variar. Te cuento…

Marketing Automation más allá del embudo de adquisición

Para Grupo Graphic, llevo un par de semanas pensando algunas formas de aprovechar el potencial del email marketing automation y mejorar nuestra relación con los clientes que ya tenemos.

En efecto, en mi debate interno, he querido centrarme en “mejorar la relación con los clientes” en vez de “adquirir más clientes” que, si me lo permites, seguro es la utilidad con la que más estamos “acostumbridiquis” a lidiar. ¿verdad?

To quisqui habla hoy en día de embudos de conversión, de cómo captar visitantes, visitas, tú y yo, personas y meterlas dentro de una trampa mortal que les seducirá hasta convertirlos en clientes.

Oye, y eso está muy bien, todo sea dicho, porque yo soy el primero que adoro estas ventajas. Pero también es cierto que, con lo que cuesta hacer un cliente nuevo, perder un cliente existente es mucho peor que no hacer uno nuevo. ¿no crees?

Más vale no perder lo que tienes, que ganar lo que no tenías. Digo yo..  - piopíalo

 

Viéndolo desde otra perspectiva, un cliente satisfecho está mucho abierto a peticiones de feedback, nuevas contrataciones e incluso ayudarnos con nuestro crecimiento. ¿No lo crees?

Lástima que estemos tan ocupados haciendo nuevos clientes como para pararnos a conversar un poquito con nuestros clientes y pedirles que nos ayuden..

5 Formas de mejorar la relación con tus clientes gracias al Marketing Automation

Pos eso, que no es lo mismo que poseso, aunque tampoco entiendo bien lo que significa poseso porque el diccionario dice que es alguien poseído por espíritu maligno pero lo usamos en plan “no me seas cochinete”… ¿No? Eeee, deja de hablar de sexo, “poseso”. Pero eso no es malo. ¿No? … ¡Ostras! Que estás ahí… Jolin, perdón, es que últimamente estoy algo disperso. ¿Seguimos?

Como te iba diciendo, es una pena que estemos tan ocupados haciendo nuevos clientes y realizando el trabajo que le hemos prometido como para pedirles que nos ayuden en el crecimiento de nuestra propia marca. ¿Verdad?

Pero si estamos planteando escenarios de automatización “externos”… ¿por qué no plantearlos internos?

Mira, vamos a ver unos poquitos ejemplos.

Marketing Automation para clientes 01: Una bienvenida muy útil

En Grupo Graphic tenemos una estructura muy horizontal, basada en responsabilidades (roles) de cada miembro del equipo. Por eso, es muy habitual que cada uno se comunique directamente con el cliente en relación a las tareas que sean de su competencia.

Pero, por norma general, cuando el cliente se convierte en tal, sólo ha hablado con la persona que ha hecho la labor comercial. Por tanto, para que se sienta atendido y sepa en todo momento a quién dirigirse y en relación a qué, podría resultar acertado enviarle un primer email de bienvenida presentándole a las personas que integran el equipo.

En nuestro caso, nuestro email de bienvenida pretende también sentar las bases de cómo debería el cliente medir su satisfacción futura y qué esperamos de su parte, además de dinero. ¿Qué qué? ¡Espera leñe! Que tengo los deditos cansados..

Mira este texto: “… haremos todo lo posible por que sientas que has acertado al elegirnos y decidas recomendarnos a tus amigos y colegas. ¿Qué cómo pretendemos hacerlo? Pues es sencillo: llevando a cabo los trabajos para los que nos has contratado con pasión y profesionalidad y, por supuesto, aportando un poquitín más…”.

Como ves, dejamos claro que nos basamos en el contrato y que es ahí donde se debe medir su satisfacción y que esperamos que nos recomiende

Marketing Automation para clientes 02: ya llevamos un mes juntos

Ni se te ocurra aplicar este punto sin pensar antes,¿vale? Ni ninguno de los anteriores. ¿de acuerdo? Venga, ahí va el truco: puedes cocer un huevo al microondas simplemente pinchando la cáscara por ambos lados. Enga, ¡pruébalo!

Por mi experiencia, al menos en mi sector, después de 30 días un cliente está en un punto mágico: ya conoce cómo trabajamos y mantiene su opinión positiva acerca de nosotros. ¿Cierto? ¡Espera! En serio, pregúntatelo. No metas el huevo directamente en el microondas. Ten tu propio criterio porque puede ser que en tu caso no sea así.

En el mío si que lo es. Por eso, después de un mes de haber firmado el contrato, un segundo email le avisa de esta circunstancia (Ey! Ya llevas un mes con nosotros!) y le pide un primer feedback y una reseña en Google My Business.

Si te das cuenta, un email así consigue:

  • Nos preocupas como cliente. Nos interesas.
  • Dinos cómo podemos mejorar nuestra relación.
  • ¿Me ayudas a crecer? (mejora posicionamiento local, mejora SEO, refuerza tu sentimiento positivo).

Amos, fíjate tu, y el huevo explotando en tu microondas…

Marketing Automation para clientes 03: el Feedback del jefe

Si, seremos todos muy modernos, pero sale en la tele un anuncio de un “wáter con chorrico parriba” y nos escandalizamos. ¿Verdad? Ains, ains.

Lo mismo pasa un poco con los “dame cera que me gusta”. Por muy horizontales que seamos, que alguien “más importante” se interese por nuestro grado de satisfacción nos gusta. ¿Verdad?

Por eso, al cabo de 3 meses de convertirse en cliente, un nuevo correo electrónico llega interesándose por obtener feedback pero esta vez desde gerencia, no desde el propio departamento de online.

¿Verdad que trasmite un interés mayor por el cliente? Pues espera a ver cómo lo completamos… mira el siguiente punto.

Marketing Automation para clientes 04: Cross Selling

Con lo que me gustaban a mí las bicicletas de Cross… (de este no me ha salido nada mejor).

Como decía al principio, podría resultar mucho más fácil vender algo nuevo a un cliente existente que a un desconocido. ¿Verdad? Entonces, ¿por qué no asegurarnos de que el cliente conoce el resto de servicios de nuestro portafolio? ¡Quien sabe!

Pudiendo ser en el mismo email del punto anterior (el del jefe, que parece que se le presta más atención) o en uno nuevo, nunca está de más presentar al cliente nuestro portafolio completo de servicios.

Marketing Automation para clientes 05: detección de nuevos intereses

Imagina que tienes un cliente que te ha contratado para hacerle una web, con un plan mensual de mantenimiento.

Pasado un tiempo, el cliente, satisfecho con su web, empieza a tener inquietudes relacionadas con Social Media. Realiza una búsqueda y empieza a estudiar distintas agencias que ofrezcan ese servicio.

Por tu parte, tú sabes que prestas ese servicio pero que no es tu “servicio estrella”. Sin embargo, puesto que ya es cliente, contratarlo contigo le reportaría ciertos beneficios (mejores precios, agilidad, etc.) extra en los que no ha pensado. ¿no crees?

Claro, sólo si te pregunta podrías explicárselo salvo que … tachán, tachán … tu herramienta de marketing automation te permita trackear las visitas que ese cliente hace en tu web y activar automatizaciones según ese comportamiento.

¡Qué chulo sería sorprenderle con las razones de contratarte aun cuando no te ha preguntado! ¿A que si?

Pues deja activadas automatizaciones que detecten patrones de comportamiento y … verás, verás..

Cerrando que es gerundio… cuidado con el huevo

¡Ajá! Cuidado con el huevo no es en plan “no cruces las piernas que te lo pillas y sabes que duelen un montón”. ¿Vale? Es recordándote un punto importante y es que no tienes que aplicar las cosas “tal cual” sino aplicar una visión crítica y adaptada a tu propio caso, ¿si o no?.

En este post, bueno, aparte de lo del huevo y de recordarte que me haces falta, te he contado algunas aplicaciones que podrías hacer al email marketing automation desde la perspectiva más de conservar y mejorar la relación con tu cliente que con la adquisición.

Conservar lo que tienes más que obsesionarse con captar más. Es algo así como decir a tus lectores que te importan más que cualquier posible avalancha de visitas que pueda venir. Ahí te lo dejo, mano en pecho…

Y ahora, porfi porfi porfi¿Qué te ha parecido? ¿Habías pensado alguna vez en utilizar el marketing automation en este sentido? ¿Se te ocurren otras ideas para completar el post? ¿Qué crees que va a pasar con Radnar después de la muerte de su (spoiler detected and blocked)? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada 5 ideas de Marketing Automation para aplicar con clientes existentes aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/5-ideas-marketing-automation-para-clientes/feed/ 8
Cómo poner tu blog de luto por la gatita de LaVecinaRubia https://vicampuzano.com/poner-blog-de-luto/ https://vicampuzano.com/poner-blog-de-luto/#comments Tue, 25 Apr 2017 15:56:30 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4362

Se ha muerto el gatito de lavecinarubia y yo estoy triste por ello. Mi blog está de luto y te enseño cómo hacerlo en apenas 5 minutos. ¡Descúbrelo!

La entrada Cómo poner tu blog de luto por la gatita de LaVecinaRubia aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

Estábamos tumbados en el sofá, acariciando nuestra gata y moneando con el móvil (la Che con Instagram y yo con Twitter) cuando la oí decir: “ooooo, se ha muerto la gata de LaVecinaRubia”. Pobrecilla, la gata también…

Ssssasssasfh slkhafu cheing <- Sonido tipo los  flashback en perdidos o como cuando empieza un capítulo de una serie de HBO.

Estamos (más jóvenes) en el sofá (vamos a echar un culo como sigamos así…) moneando con el móvil. Ella ojeando no sé qué campaña de Privalia (y luego no se compra na) y yo con Twitter (pa variar). Empiezo a ver noticias feas: que si corrupción, que si un atentado, que si echan a Mireya de Master Chef, que resulta que Labrador es un sentimental… se me encoge el corazón. Estoy de luto (pienso yo con toda mi gracia) y me digo: un día de estos voy a poner mi blog de luto… cuando tenga una buena razón.

Achisjesusmariayjosepijolahostiaconlaalergia <- Sonido mío, sigo con la alergia.

 

¡Hola! ¿Qué tal estás? ¿Bien? Eso espero. Yo estoy bien, al menos no demasiado mal. Jajaja. Lo de siempre, con mucho trabajo, proyectos atrancados como cuando te tiras 2 semanas sin comprar All-Bran… barriguita creciente… En fin. Ya sabes.

Y, bueno, dispuesto a traerte un truquito que hace tiempo que tengo en la lista de “ideas para posts” y cuya publicación esperaba una razón. ¿Sigues adelante? ¡Vamos!

Los que tenemos mascotas estamos contigo…

Si te digo la verdad, cuando descubrí este truquito pensé en varias situaciones que justificarían su publicación. Pondré mi blog de luto cuando… ¿Verdad que se te ocurren un montón?

Los que tenemos mascotas lo sentimos mucho @lavecinaruba. - piopíalo

 

Venga, a ver si es verdad. Bájate a la zona de confort (hubiese sonado fatal) comentarios y cuéntame qué razones se te ocurren. ¿vale?

Yo estaba retrasándolo hasta que leí las palabras de LaVecinaRubia anunciando la muerte de su gatita y, empático total (pero sin llorar, que los chicos no lloramos, aug, aug), miré a mi gatita que dormía plácidamente sobre el rasgado sofá (hija puta) y pensé que sería razón suficiente.

Los que tenemos mascotas sabemos lo que se les quiere. ¿Verdad? ¿Acaso no es razón suficiente? Yo creo que sí. No puedo seguir esperando a Jordi Hurtado

¿Cómo poner toda una Web en escala de Grises?

Entonces, ¿cómo se pone una web “de luto”? ¿Es fácil hacerlo? Pues la verdad es que sí, es súper fácil. Tanto que bastaría con decirte “copia este código al final de tu archivo css y listo”.

Pero, claro, ya sabes que a mí me gusta por lo menos dar alguna explicación así que te contaré el concepto:

Poner una web de luto significa eliminar por completo el color o, dicho de otra forma, poner todos sus elementos en escala de grises.

Podríamos hablar de quitarle el fondo, amentar la proporción de negro, ponerle un lacito… Cada cual se hace el luto como quiere. El mío es así y punto.

Así que basta con aplicar un filtro CSS de escala de grises al contenedor principal de toda web: html. Así , el código necesario para ello sería:

html {

-moz-filter: grayscale(100%);

-webkit-filter: grayscale(100%);

filter: gray; /* IE6-9 */

filter: grayscale(100%);

}

Como seguro que sabrás, CSS se aplica “en cascada” así que tendrás que ponerlo al final del último archivo CSS que cargue tu web.

¿Cómo poner “de luto” un blog en WordPress?

Veeeenga, te lo pongo aún más fácil. ¿Tienes un blog WordPress y quieres ponerlo de luto? Pues simplemente tienes que escoger una opción de estas:

  • Edita el archivo style.css. Probablemente sea la mejor forma, más sencilla y más efectiva. Ve a Apariencia->Editor y podrás editar directamente el archivo style.css de tu tema, que es el que contiene los estilos CSS. Ve al final del archivo, al final del todo, después de todo (que luego nos liamos) y pega el código de más arriba. Guarda y a disfrutar. Digo a “lutar”.
  • Utiliza las opciones del tema. Algunos temas ofrecen la opción de meter código al final del body. Esto sirve para agregar códigos de analytics, píxeles de Facebook, otro par de zapatos al carrito de la compra, etc. ¿Verdad? Pues puedes usar ese espacio para añadir el código CSS.

Bueno, y hay más opciones. Yo me he tomado la libertad de hacer un pequeño vídeo demostrando cómo se hace, para que veas que es fácil de verdad. ¡No te lo pierdas!

Vista Preliminar …

Después de 3 días he decidido quitar el luto (no lo iba a dejar toda la vida) así que, si llegas ahora y te encuentras el blog “a color”, que sepas que no es porque soy mentirosillo. Aquí te dejo una captura de cómo se quedaba :

captura luto vicampuzano

Con cariño, conclusiones …

La tristeza es tan libre como el miedo. ¿Sabes? Estaría bien que echases un ojo a la publicación de Instagram que ha inspirado este post y, bueno, así quizás comprendas, empatices y apoyes a esa rubia desgatada

Eso sí, no debemos acabar el post de forma triste. Yo he decidido mantener el luto hasta el 28 de Abril, que aguas mil.. Por lo menos para que puedas ver cómo queda la cosa. Pero… sonriamos un poco, ¿no?

Ahora, como siempre, ya lo sabes que me encanta y que me da la vida, te toca a ti, darme tu opinión: ¿Qué te ha parecido? ¿Harías esto por tu mascota? ¿Conocías la posibilidad de hacer esto con tu WordPress? ¿Cuántas razones se te ocurren para hacerlo? ¿Cuánto habrán pagado los de Ariel y Marlboro para patrocinar la serie de The Leftovers? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada Cómo poner tu blog de luto por la gatita de LaVecinaRubia aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/poner-blog-de-luto/feed/ 8
Enfoncando el Content Marketing más allá del dichoso ebook https://vicampuzano.com/enfoncando-el-content-marketing-mas-alla-del-dichoso-ebook/ https://vicampuzano.com/enfoncando-el-content-marketing-mas-alla-del-dichoso-ebook/#comments Wed, 19 Apr 2017 14:13:48 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4358

¿Nos estás hasta las rodillas de los ebooks? Descubre aquí una reflexión sobre nuevas vías de enfocar una estrategia de Content Marketing.

La entrada Enfoncando el Content Marketing más allá del dichoso ebook aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

Sin título, sólo con una idea. Miro por la ventana y todo sigue igual. En Todoist, todo sigue igual. El calendario, igual que siempre: apretadito. El gato acostado. La mosca que ha entrado en los 45 segundos que he abierto la ventana para “airear el ambiente” sigue sobrevolando la pista de aterrizaje que verá en mi cabeza. Mis intentos de matarla siguen traduciéndose en chichones y rojeces de calva…

Marina de fondo charlando con su abuela y despidiéndose de mami, que se va a trabajar. Por lo que puedo oír, está viendo La Doctora Juguetes pues se oye la pegadiza canción de “te toca un chuequeo, te toca un chequeo… oídos y nariz todo igual y tu peso es normal”… Qué fue de Extremoduro… Yo sigo hipocondríaco.

Sacudo la cabeza. “Céntrate Vic, que estás escribiendo”. Me doy una torta para espabilarme y la mosca se cuela en medio. Lo flipo y me pongo a bailar por haberla cazado. La vecina está tendiendo la ropa y me mira (no sé si) divertida o asustada. Se ha cambiado el peinado…

 

¡Hola! ¿Qué tal va todo? ¿Bien? Seguro que sí. Es más, seguro que estás ahora mismo disfrutando de cosas nuevas, de situaciones distintas. ¿Verdad? Apuesto a que sí.

Yo esta mañana he caído en la cuenta de que estoy trabajando para quizás el primer proyecto de cliente que me hace ilusión desde … ufff, ya ni me acuerdo. Parece triste, ¿verdad? Pos no, es fantástico poder trabajar en un proyecto que me gusta.

En este proyecto, que te desvelaré muy pronto, estamos haciendo una estrategia de Content Marketing que no es contenido “del de siempre” ni tampoco nos quedamos en “dame tu email pijo” y ya está.

Queremos aportar valor y abrir el abanico de vías de conversión. ¿Te cuento un poco y luego lo debatimos? ¡Venga, vamos!

Contenido para atraer no siempre es de leer

¿Sabes? Si yo imprimiese y encuadernase cada ebook que tengo en la carpeta “pendientes de leer” de mi ordenador, la biblioteca municipal de mi pueblo sería declarada “vergüenza oficial”. ¿Y sabes qué? Si ahora mismo los borrase todos, no pasaría absolutamente nada.

Es cierto que un contenido tipo ebook, bien hecho, es relativamente barato de producir y un buen gancho para atraer leads. Pero … ejem, ¡hay contenido más allá de los ebooks!

Vídeos, imágenes, webinars, infografías, fíasgrafonis, ranibews… Si, todo esto es contenido más allá de un ebook y nos podría servir como gancho.

 

Y más cosas. Una web, en sí, puede ser un buen contenido de atracción. No lo olvides. ¿Sabes la cantidad de visitas que tienen webs como “Strong password generator”?. Pues una barbaridad. Digo yo.

Crear una app o una web que resuelva un problema concreto de tu cliente potencial o, por ejemplo, una web que le divierta o le entretenga puede resultar mucho más rentable que darle contenido “potencialmente olvidable”.

Y tal vez parezca algo más caro que producir un vídeo o dar un webinar pero, bueno, también es cierto que quien quiera diferenciarse tendrá que invertir más. ¿No? Además, leñe, pos no hay talento en la red para subcontratarlo. ¡Tampoco es tan caro como crees!

Puntos de conversión para exprimir cada sesión

Venga, vale. Hemos decidido que no vamos a hacer un ebook sino una web que resuelve un problema muy concreto (más bien que puede resultar divertido) donde la gente entrará y se irá en apenas un minuto. Todo eso es muy bonito, pero … ¿cómo rentabilizamos esas visitas? ¿Cómo obtenemos beneficios?

De nuevo, lo primero que se nos vendrá a la cabeza es que, como mínimo, necesitamos su email. Su email es la clave de la conversión. Es el principio del embudo. De eso que todos hablan ahora. Meter en el embudo, automatizar el embudo, echarse a dormir. Es la madre del cordero…

Pues no, no es la única forma de convertir. ¿Podría servir de algo una visita si no llega a convertirse en una venta o en la captación de un lead? Echa un ojo a estas sugerencias de conversión adicional.

Mejora tu web/producto auditando cada sesión

Mejorar siempre es una buena estrategia y siempre es necesario. Los principios de la Optimización de la Conversión dicen algo así como “nunca se termina de mejorar, siempre hay que estar probando”.

Otro de los grandes principios de la optimización de la conversión es que es mucho más rentable y fácil subir de un 1% de conversión a un 1.5% que pasar de 1.000 visitas a 1.500.

Entonces, si tan importante y rentable es, ¿no agradecerías el máximo de información por parte de tus visitantes para ayudarte a optimizar?

En el caso de que no compres ni me dejes el email, ¿al menos podrías darme un poco de información para mejorar mi servicio o detectar posibles problemas?

Utilizar servicios como Mouseflow o Smartlook, sobre todo en los momentos de lanzamiento puede ayudarte a identificar problemas en tu web, mala usabilidad o mensajes que no estén claros.

Ayudarte a hacer tu contenido mejor es conversión, al menos en mi opinión.

Usa los datos demográficos de Analyitics para crear públicos en Facebook

Como sabes, Google Analytics permite la activación de una opción que recolecta datos (anónimos) demográficos de tus visitantes, para luego poder ofrecer una mejor segmentación si decides poner Adsense.

Pues bien, quizás pienses que sería contraproducente o una tontería usar Adsense en un portal de este tipo. ¿No? ¿Para qué querrías datos demográficos? ¿Cómo podría influirte en la optimización o el retorno de inversión?

Pues bien, estos datos podrían darte ideas acerca de tu público objetivo, de si estás llegando a las personas a las que inicialmente querías llegar y, también, para tener información que te permita segmentar mejor tus campañas en Facebook Ads.

Activando esta opción, cada nuevo visitante te estará dando pistas adicionales sobre a quién deberías dirigir tus campañas.

Pero aquí lo importante no es sólo activar la recolección de datos sino incluir en el desarrollo de esa herramienta eventos de Analytics para, por ejemplo, poder ver qué segmentos demográficos son los que han terminado utilizando tu herramienta.

Llena las listas de remarketing para Adwords y Facebook

¿Empezamos a hablar de embudos? Jejeje. En nuestro supuesto embudo de content marketing hemos creado una web/app (un contenido) que sabemos que resultará del interés de nuestro público objetivo, de nuestro cliente potencial.

Hemos creado el contenido X porque, por norma general, las personas que buscan X están en un paso previo a la compra o necesitarán de Y (nuestro producto). Hasta aquí bien. ¿no?

La opción más extendida es tratar de vender el producto en la misma página que ofrecemos el contenido. Desde hace un tiempo, la otra opción es tratar de recolectar emails para iniciar un embudo que trate de llevar a los clientes potenciales a comprar el producto.

Pero ni una ni otra ocurren siempre. Ambas sugieren al visitante que hay una intención de venta en un momento en que aún no está preparado para comprar. ¿Verdad?

Pues bien. Una estrategia acertada podría ser llenar listas de remarketing que nos permitan mostrarle anuncios sobre el producto que vendemos. Mostrárselos después, con una mínima conexión que le haga recordar quienes somos..

Ofrece más valor a cambio de información

Por supuesto, trasladar el modelo freemium al content marketing puede también resultar útil, si vemos que encaja en un proceso donde:

  1. No todos los que usan la versión free son clientes potenciales.
  2. Nuestros clientes potenciales podrían estar interesados en un poquito más a cambio de rellenar un formulario.
  3. Los datos de ese formulario nos pueden servir para reconocer clientes con alta probabilidad de conversión.

En este caso, nuestro contenido de gancho debería ser más que suficiente para cualquier visitante salvo aquellos que tengan un interés mayor, quienes estarían dispuestos a dar un paso más. Para ese contenido, requeriríamos más información que luego nos serviría para completar nuestro embudo.

Ejemplo práctico: servicio de nutrición

Veamos un ejemplo para un supuesto cliente que presta servicios de nutrición personalizada:

  • Contenido de Gancho. Calculadora de peso ideal + masa corporal + cantidad de calorías diarias. Una persona que busque y acceda a este tipo de herramienta está interesada en conocer más sobre su cuerpo y hábitos alimenticios. Aquí ya tienes valor gratis y rápido, sin pedirte nada.
  • Auto-auditoría alimenticia. Una vez hecho el cálculo y obtenidos los datos, puedo ofrecerte la descarga gratuita de un ebook con explicaciones y unas tablas imprimibles para que durante una semana hagas tu propia auditoría de lo que consumes y tengas más consciencia real de tus hábitos alimenticios. Para la descarga, puedo justificar pedirte algún dato adicional o simplemente email.
  • ¿Revisamos tus datos? Una semana después, podría existir un email automático que saludase a la persona, pidiese feedback y ofreciese una entrevista gratuita para la revisión de datos. O puede directamente ofrecer el producto. Depende de cuánto queramos complicarlo.
  • ¿Y si no quiere nuestro producto? Pues podemos hacer “down selling” y ofrecerle un ebook o acceso a un curso de “aprende a comer mejor” que cueste menos del servicio personalizado y que, en su trascurso, termine generando aún más interés por nuestro producto oficial.

Conclusiones finales

No pude reprimir la sonrisa al caer en la cuenta de que la rutina no es tal si nos paramos a observar. Si nos permitimos disfrutar de ello, hasta la quietud puede resultar interesante y divertidad. Esta mañana me levanté cansado de rutina pero, fíjate tú, mosca muerta en la mejilla y gato sobando en la ventana, ropa tendida y tripa llena, me voy a acostar con renovada motivación profesional…

¡Ya estamos! Si, efectivamente, todo esto para hacerte ver unas cositas que puedo resumir en pocos puntos:

  • Abre tu imaginación a nuevos tipos de contenido, más allá de ebooks, vídeos o libros. Lo importante es aportar valor.
  • Aprovecha al máximo cada visita: para optimizar tu contenido, para conocer mejor a tu público objetivo, para madurar tu embudo, para optimizar tus campañas.
  • Respeta el proceso. No molestes a “la audiencia”. Espera a que tu producto sea lo que realmente necesitan.
  • Para, sonríe y disfruta incluso de lo que parece ser una aburrida rutina.

Digo yo que ya está. ¿Lo dejo aquí? Venga, si, que te toca a ti. Please, please. Tu dirás. ¿Qué te ha parecido? ¿Alguna vez has pensado en una app o herramienta web como parte de tu estrategia de Content Marketing? ¿Cuál crees que podría ser el gran reto de abordar esta estrategia? ¿Has empezado a ver The Leftovers? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada Enfoncando el Content Marketing más allá del dichoso ebook aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/enfoncando-el-content-marketing-mas-alla-del-dichoso-ebook/feed/ 4
Cómo usar Google Optimize para realizar tests de optimización https://vicampuzano.com/google-optimize/ https://vicampuzano.com/google-optimize/#comments Thu, 06 Apr 2017 14:10:41 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4347

Descubre Google Optimize, la propuesta gratuita de Google para la realización de tests y optimización de la experiencia de usuario.

La entrada Cómo usar Google Optimize para realizar tests de optimización aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

¿Has oído hablar de herramientas para realizar test A/B en tu web? ¿Alguna vez has pensado en la optimización de elementos de tu web? ¿Eres consciente de la importancia de optimizar las conversiones (lo que se conoce como CRO)? ¿Has dejado ya preparados los macarrones? Yo si, a todo…

¡Buenos días! ¿Cómo estás? Espero que bien, ya lo sabes. Y si, siempre empiezo igual pero, jo, que te lo pregunto de verdad. A ver si alguna vez me lo respondes…

Yo por mi parte bien. Con una gran novedad: he perdido 500 gramos. Yujuuu!! Operación verano… ahí voy! Jajaja.

Y he montado un test A/B en apenas unos minutos. Cambio de color tres veces, a ver lo que resulta. ¿Quieres aprender a hacerlo? ¡Pues vamos!

Google a más convertir quiere ayudar, por eso esta herramienta has de probar…  - piopíalo

 

¿Qué es Google Optimize y Google Optimize 360?

Optimize es una herramienta de Google que nos permite montar tests en nuestro sitio web para comprobar qué variantes funcionan mejor y así ir mejorando la usabilidad, diseño y copy de nuestras páginas para, finalmente, obtener mejores resultados.

Básicamente es algo así:

  • Nos permite montar tests de varios tipos (A/B, Multivariante y de redirección) en nuestro sitio web, independientemente de la tecnología, lenguaje o CMS con el que está construido.
  • Nos ofrece una interfaz visual para realizar los cambios, de modo que podemos realizar la mayoría de ellos sin ningún conocimiento técnico. Da igual si es WordPress, html, prestashop, cacacms o lo que tengamos. El editor visual estará disponible.
  • Se enlaza directamente con Google Analytics, permitiéndonos usar los objetivos de ésta herramienta como la métrica que determinará qué variantes del test son más efectivas.
  • Los datos de Analytics nos proporcionan aún más información sobre los test, tales como datos demográficos, por fuente, etc.
  • Los datos de los test también se reflejan en Google Analytics, pudiendo así medir muchos aspectos de la navegación en base a dichos tests.

Vamos, que buena pinta tiene un rato, ¿verdad? La diferencia entre la versión Google Optimize y Google Optimize 360 es que la primera es gratuita y no permite de momento más que un contenedor (un sitio web sobre el que hacer experimentos) mientras que la segunda es una solución de pago, parte del paquete Analytics 360, con algunas funciones avanzadas y sin restricciones.

Pero vamos, con la versión gratuita parece que tenemos suficiente. ¿No?

¿Qué tipos de test podemos realizar con Google Optimize?

Aunque este tipo de recursos se asocian principalmente a la realización de Tests A/B, que son los más comunes y conocidos, la herramienta de Google nos permite realizar otro tipo de experimentos para que podamos hacer pruebas suficientes como para avanzar cada día más en la optimización de nuestra web.

En concreto, los tipos de tests disponibles con Google Optimize son:

  • Test A/B/n. Son los más conocidos y básicamente consisten en escoger un elemento (como puede ser el color de un botón o un texto de llamada a la acción) y generar una o más variaciones. De este modo, se verá cual de ellas convierte mejor para, finalmente, quedarnos con ella para todos los visitantes. Es el ejemplo que muestro en el vídeo y el más útil para decisiones de un elemento concreto. Aunque puedes hacer cambios en muchos elementos, para este tipo de tests se recomienda sólo cambiar uno en cada experimento.
  • Test Multivariante. Con los tests anteriores podemos ir tomando decisiones sobre elementos concretos, viéndolos de forma aislada. Por ejemplo, te sirve para decidirte por fondo blanco, negro, verde o azul. También te sirve para ver si es mejor un botón rojo, naranja o azul. Sin embargo, ¿qué pasaría si quisieras decidir entre qué combinación de fondo y botón convierte más? Pues entonces creas este tipo de test y Optimize genera y mide todas las combinaciones posibles. ¡Súper útil!
  • Test de Redirección. En este caso, el test serviría para probar dos páginas distintas, con diferentes url, para ver cual convierte más. Por ejemplo, imagina que has creado 2 landings. Pues este test ayudaría a ver cual de las dos convierte más. En cuanto a la parte de duplicidad de contenido y tal, no tenemos que preocuparnos porque Optimize se encarga de todo.

Detalles de un test en Google Optimize

¿Qué se necesita para poder usar Google Optimize?

Veamos ahora qué necesitamos para utilizar esta estupenda herramienta y sacarle todo el partido. Enga, que enseguidita nos ponemos manos a la obra (Benito, que fue de ti) a hacer pruebas y optimizar cositas…

  • Una cuenta de Analytics. Optimize funciona con Analytics, es un requisito.
  • Acceso a Tag Manager o al header de nuestra web. Necesitamos poder insertar el código de Optimize en nuestra web.
  • La extensión oficial de Optimize para Google Chrome. Es la que nos permite editar de forma visual nuestra web para cada variante.
  • Ganicas, tiempo, buen rollo y un par de canciones. La bata no hace falta, aunque daría el pego…

¡Pues ya está! Eso es todo. ¿Empezamos o que? ¿Vamos a darle caña? ¡Venga!

 

¿Cómo usar Google Optimize?

A ver, lo mejor es que te veas este vídeo, que aunque no es de los mejores que he hecho, pues bien reflejaico que se ve el procesico, no de procesión, que en las fechas que estamos, salen hasta en televisión. En fin, pitín.

Prepara el sistema y tu web para realizar experimentos

Lo primero que tendremos que hacer es disponer de acceso a Google Optimize y enlazarlo tanto con nuestra propiedad de Google Analytics como con nuestro sitio web.

  1. Registra una cuenta en Google Optimize. El proceso es fácil. Cuando yo lo probé estaba en beta cerrada pero ahora creo que cualquiera puede registrarse. Sólo tienes que seguir las indicaciones desde este enlace.
  2. Crea el primer contenedor. En la versión gratuita podemos crear un único contenedor. Bueno, es que se hace directamente cuando te registras. Un contenedor es, digamos, un sitio web. Así que lo ideal es que nombres al contenedor como la web con la que vas a experimentar.
  3. Enlaza con Google Analytics. Lo ideal es que te registres en Optimize con la misma cuenta con la que tienes Analytics de la web con la que quieres experimentar, para así tenerlo más fácil porque, por supuesto, es requisitos que ambas herramientas estén conectadas.
  4. Instala el código de Optimize. Por último tenemos que instalar el código de Optimize dentro de nuestra web. En realidad es simplemente hacer una edición al bloque donde ponemos analytics y añadir un pequeño código adicional. Si tenemos Tag Manager también podemos úsalo para insertar esos códigos, sin más problemas. (¡Para un momento! Obsérvate. ¿Estás arrugando la nariz? Eso es porque crees que esto es difícil. Mira el vídeo y verás como no es así).

Bueno, con esto ya tendríamos nuestra cuenta registrada y disponible para hacer experimentos. Ahora, jejejej, pos hagamos experimentos. ¿No?

No es tanto una cuestión de cómo uses la herramienta, es que lo hagas con un fin determinado…  - piopíalo

Viendo tests en Google Optimize

¿Cómo hacer un experimento con Google Optimize?

¿Sabes qué? No es tanto una cuestión de cómo usar la herramienta sino de cómo enfocar los experimentos. Si, podrías ponerte a hacer experimentos a diestro y siniestro pero lo ideal es que lo hagas con cabecica. Vamos a ver:

  1. Plantea una hipótesis. Es decir, intenta hacerte algunas preguntas y plantea una cuestión que quieras verificar. Por ejemplo, en el caso que explico en el vídeo, he visto que en la página de diseño web, el fondo no contrasta bien con el texto y no es fácil leerlo. Entonces, podría partir de la hipótesis: “un fondo liso mejoraría la legibilidad y aumentaría la conversión”. Es pues el momento de demostrarlo.
  2. Establece la métrica que evaluarás. Define qué métrica va a determinar cual de las variantes es la vencedora. En mi caso, he escogido el objetivo de Analytics “cliente potencial” que se consigue cuando alguien rellena el formulario de contacto. Por tanto, la variante ganadora será aquella en la cual se reciban más contactos.
  3. Define el segmento del experimento. El segmento se refiere a qué porcentaje de visitas quieres que participen en el experimento. Por ejemplo, puedes optar por el 100% para obtener mucha información y completar rápidamente el experimento. También podrías optar por sólo hacer el experimento con el 25% de las visitas porque no quieres arriesgar tantas visitas, en caso de que la variante provocase pérdidas en vez de ganancias. ¿Si?
  4. Escoge la frecuencia por variante. La frecuencia se refiere a cómo quieres repartir la aparición de las variantes. Por norma general sería equitativo aunque, en ocasiones, podrías preferir que una de las variantes se muestre más veces que otras.
  5. Crea las variantes. Según tu hipótesis, tendrás que crear las distintas variantes y decidir los cambios, y aplicarlos usando el editor visual de Optimize. Es verdaderamente sencillo.
  6. Lanza el experimento. Ya está. En Google Optimize, una vez que lo tienes todo configurado, le das a iniciar y la web empezará a repartir las variantes y recoger datos.
  7. Acaba el experimento, observa datos y toma decisiones. Al cabo de X tiempo, según vayas viendo si tienes suficiente información o no, deberás detener el experimento y analizar los resultados. Una cosa que me gusta mucho de Optimize es que, en Analytics, verás cómo aparece una sección para poder ver los experimentos junto con el resto de los datos.

Ya está. En serio, no te muestro por aquí como se hace con la herramienta porque puedes verlo de forma visual, pero es que es sencillo a más no poder.

Conclusiones finales

¡Ya estamos al final! Y yo ahí, tecleando, dándole al dedillo como un campeón, sin tregua para el teclado, sin pensar en humor ni chistes, concentrado con acabarlo y subirlo que, digo yo, igual te mola mucho… Tengo un cumpleaños, me voy.

Mejor no leas esto, a Vic a veces se le va un poco … las prisas malas son …  - piopíalo

Espera, un minuto, solo uno. Que verás, que en serio, pruébala y verás que chuli y que cósas se pueden hacer. Nunca dejes de lado lo de optimizar la web, que podrías flipar con el impacto de pequeñas mejoras.

Y que si, please de por favor, que déjame un comentario con tu opinión, que me llena el corazón. Hoy sin preguntas, para variar, que de variantes hablamos… Tengo prisa. ¡Escríbeme por favor!

La entrada Cómo usar Google Optimize para realizar tests de optimización aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/google-optimize/feed/ 10
Cómo crear impactantes anuncios para Facebook Ads con Cinemagraphs https://vicampuzano.com/cinemagraphs-con-flixel/ https://vicampuzano.com/cinemagraphs-con-flixel/#comments Fri, 31 Mar 2017 14:13:00 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4336

Descubre cómo crear impactantes anuncios para Facebook Ads con la técnica de Cinemagraphs y flixel, la herramienta que te lo pone fácil.

La entrada Cómo crear impactantes anuncios para Facebook Ads con Cinemagraphs aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

Amos a ver, cosica mía, ¿pero tú no sabes lo que está pegando un montón por Facebook e Instagram? ¿Vídeos? No, demasiado movimiento. ¿Imágenes? Apuff, demasiado aburridas. ¿Entonces? Pos Cinemagraphs

¡Hoooola! ¿Cómo va eso? ¿Qué tal lo llevas? ¿Bien? Venga, di que sí que seguro que tienes esa alegría propia de la primavera, que la sangre altera y que levanta el ánimo… o que te aploma con los calores, te estornuda con los pólenes o te resfría con los fríos repentinos… Es según te pille, ¿verdad? En cualquier caso… ¡Vamos con alegría!

Yo más bien por ese lado, por el de la alegría del calorcito y de nuevos retos y cosas para ir contando. Entre ellas, el post de hoy que es algo que llevo mucho tiempo viendo, que me gusta mucho y que quería compartir contigo para que cuando hagas anuncios de Facebook Ads te queden tan chulos que quienes lo vean no puedan resistirse al atractivo que proyectas… Que yo lo se..

Eso se consigue con Cinemagraphs que son … venga, vamos con el post.

Descubriendo cinemagraph para hacer Facebook ads que te cagah… - piopíalo

¿Qué son los Cinemagraphs?

Podría empezar con una definición muy en plan “Cinemagraph en Wikipedia”: término acuñado por Kevin Burg y Jamie Beck para referirse a imágenes estáticas en las que se anima sólo una pequeña parte de ella, de forma repetida, creando un efecto súper atractivo. Mira este ejemplo:

 

Pero bueno, prefiero una definición más murciana (espero que no me linchen): “acho pos está to parao menos un peacico que se menea”. Y yo con todo mi orgullo. Échale limón. Pijo. Mira qué cosica más chula se me ha quedado:

 

No, no es como un boomerang de Instagram aunque sí que lleva una componente de repetición. Lo vas pillando, ¿no?

¿Por qué resultan tan impactantes?

Los Cinemagraphs tienen un punto hipnótico por el hecho de ver movimiento en una imagen que, a priori, esperamos que sea estática. En el caso de los vídeos, que “lo están petando” (lo cual no quiere decir que exploten), siempre son mucho más dinámicos y rápidos, terminando por aburrirnos o sobrecargarnos.

Por tanto, el cinemagraph resulta atractivo porque nos trasmite un poco de paz y armonía en un mundo multimédicamente acelerado a la vez que ofrece el punto hipnótico de un movimiento sutil y en bucle. Madre mía, qué párrafo me ha quedado. Mamaaaaaaaaa, estoy hecho un hachaaaa (así gritando como cuando le decías que te trajese un vaso de agua).

¿La clave para que resulte realmente llamativo?

Aunque llevo mucho tiempo viendo cinemagrafías, he de reconocer que para hacer este post me habré visto como 50 o 60 distintos y he podido observar que algunos pueden resultar mucho más llamativos que otros.

Si lo pensamos bien, la atracción llega cuando observamos movimiento en una imagen que, a priori, esperamos que sea estática. Para conseguirlo, lo que necesitamos es que en la imagen aparezca un elemento vivo, como una persona o un animal y que éste se quede estático.

De esa forma, en el primer segundo en que vemos la imagen, como lo que normalmente debería estar en movimiento está quieto, lo interpretamos como imagen estática. ¿Verdad? Pues es ahí cuando, al ver una porción en movimiento, nos impacta.

Cinemagraphs que son, por ejemplo, un paisaje de montañas en los que solo se anima el agua del río, a mi no me resultan tan impactantes porque tampoco esperamos que una montaña se mueva y no percibimos lo bonito de la composición. ¿me sigues?

Por ponerte un ejemplo, aunque creo que no me ha quedado mal del todo, creo que este cinemagraph no explota todo el potencial de esta técnica:

Cinemagraphs en Facebook e Instagram Ads

Ahora que ya sabes qué son y por qué resultan tan impactantes, ¿verdad que eres capaz de percibir la ventaja al usarlos en una campaña de Facebook e Instagram Ads? ¡Claro! No me esperaba menos de ti. Jejejeje.

Exacto. Puesto que cuando hacemos publicidad de display estamos compitiendo por la atención del usuario, la ventaja es que podemos conseguir anuncios mucho más atractivos con mejores ratios de conversión.

Y sí, claro que sí, Facebook permite la subida de esta tecnología, tanto si lo hacemos como vídeo como si lo hacemos con GIF animado (mejor para este caso), dando como resultado anuncios que impactan y capturan la ansiada atención de nuestros clientes potenciales.

Amos, que te pego si no lo usas en tus campañas. Jajajaja.

Cómo hacer un buen Cinemagraph

Bueno, pues vamos a ponernos la bata de trabajo, manos a la obra, para empezar a crear un buen Cinemagraph. ¿Por dónde empezamos? ¿Qué necesitamos?

  1. Un vídeo de partida.
  2. Una herramienta para realizarlo.
  3. Un poquito de creatividad, buen gusto y tiempo.
  4. Una sonrisa y a disfrutar.

El vídeo desde el que partimos

¿Podemos usar cualquier tipo de vídeo para crear cinemagraphs? Pues, aunque en principio podría decir que sí, es cierto que si escogemos vídeos con un gran desplazamiento, cambios de plano o muy dinámicos es posible que tengamos graves problemas para conseguir el efecto deseado.

Por tanto, si queremos escoger el vídeo perfecto, deberemos tener en cuenta:

  • Intentar que el vídeo sea muy estable, sin desplazamientos ni cambios bruscos en enfoque, encuadre, distancia, etc.
  • En el caso de que decidas grabar tú el vídeo, asegúrate de usar un trípode y no cambiar enfoque, zoom ni esas cosas (ya ves que soy un experto en el tema del vídeo.. ji ji ji) durante la grabación.
  • Que haya una parte viva, como una persona o animal, que luego mantendremos estática para provocar la idea de que se trata de una imagen. Si grabas tú el vídeo, pues dile a la persona que no se mueva mucho y ahorras.
  • Que haya algo que se vaya a mover y que pueda llamar la atención.

En mi caso, los 3 cinemagraphs que he realizado los he hecho partiendo de vídeos que he comprado por $8 en videohive.

Flixel: la herramienta perfecta para cinemagraphs

Hablemos ahora de la herramienta: puedes hacerlo con la mayoría de programas profesionales de edición de vídeo e incluso con Photoshop. Sin embargo, esta opción te exige buenos conocimientos de las herramientas y más tiempo de realización.

La alternativa mejor, que aunque no es gratuita te ahorra tanto tiempo que justifica su precio (en mi humilde opinión), es usar Cinemagraph Pro de Flixel.

Para que te hagas una idea de lo fácil que es usando la herramienta de Flixel, te resumo los pasos:

  1. Importas el vídeo a Cinemagraph Pro.
  2. Estableces el punto del vídeo que quieres que se quede como imagen estática.
  3. Seleccionas la porción de vídeo que quieres que se anime.
  4. Usando el pincel, vas marcando la zona que quieres que se mueva. Puedes ser “todo lo finosli que quieras”. Vamos, con precisión de cirujía.
  5. Aplicas algunos ajustes de velocidad, fundido y si quieres que la animación rebote o se repita.
  6. Aplicas algún filtro tipo los de Instagram para darle un toque final.
  7. Exportas a vídeo o GIF animado.

¡Ya está! Si, si, si. Suena fácil porque realmente lo es. Si no te lo crees, dale al play al vídeo que acompaña este post (en el que además salgo guapísimo) y verás cómo realizo el cinemagraph de la ensalada en apenas unos minutos.

Conclusiones finales

¡Bueno, bueno! Pues ya llegamos al final de este apasionante post (que no es que hayamos hablado de cosas como los zapatos de Valeria o las sombras del Grey) en el que hemos descubierto qué son los cinemagraphs, por qué son tan impactactes, cómo crearlos y su aplicación en campañas de Facebook Ads. Ahí es nada.

¿Sabes? A mí es uno de los posts que más me ha gustado de las últimas semanas, ya tenía ganas de retomar estos tutoriales y, además, el vídeo me lo he currado un poco más, saliendo de la zona de confort y mostrándome en una introducción. Que sí, vale, que parece que tengo un moco, pero no lo es, es una sombra, que lo sepas.

En fin. Que ya en este punto… ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado? ¿Conocías esta técnica? ¿Habías hecho alguno antes? ¿Te has cruzado con algún cinemagraph en Facebook o Instagram? ¿Crees que esta noche iré un rato al parque de bolas? ¡Cuenta, macachesenlamar, cuenta!

La entrada Cómo crear impactantes anuncios para Facebook Ads con Cinemagraphs aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/cinemagraphs-con-flixel/feed/ 14
Udemy vs Tutellus: ¿dónde vendo mis cursos online? https://vicampuzano.com/udemy-vs-tutellus/ https://vicampuzano.com/udemy-vs-tutellus/#comments Wed, 22 Mar 2017 15:49:50 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4327

Comparativa entre Udemy vs Tutellus: ¿Quieres generar ingresos pasivos vendiendo tus cursos online? ¿No sabes qué plataforma escoger? ¡Lee, lee!

La entrada Udemy vs Tutellus: ¿dónde vendo mis cursos online? aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

Negra, así tengo la sangre y la razón la descubrirás en este post donde te cuento mi humilde opinión personal acerca de Udemy vs Tutellus… Pero antes …

¡Hola! ¿Has visto? Hoy empiezo saludándote, que merecido lo tienes. ¿Cómo llevas la sangre? ¿Alterada? Venga, ahora di que es por la primavera.. jajaja. Antihistamínicos te voy a dar…

¿Sabes? Hoy te traigo un post que llevo tiempo queriendo publicar acerca de la decisión entre lanzar tu curso en una plataforma propia o una red como puede ser Udemy.

Todo tiene sus pros y sus contras pero, como verás, a mí publicarlo en Udemy me ha funcionado muy bien. En Tutellus no tanto. Ahora te cuento el porqué. ¿Vamos pues?

Si entre @udemy o @tutellus quieres elegir, a este post has de venir. - piopíalo

¿Plataforma propia o Marketplace de formación?

La primera pregunta, quizás te parezca demasiado obvia, pero por si acaso la suelto: ¿para qué leñes ponéis una función de arroz o pasta si luego sale duro? Ains, no, esa era para los de Ollas Gm. Espera.

Me atrevería a decir que el 100% de las personas que se plantean publicar un curso online se hacen esta pregunta en alguna ocasión: ¿Lo hago yo todo o lo subo a un sitio donde ya está la tecnología montada y sólo pago comisión?

Si. Una duda importante ya que montar la tecnología necesaria para vender cursos online no es tan sencillo como pueda parecer. Que si pasarela de pago, que si plugin de membresía, que si abonos, que si afiliaciones, que si dónde subo los vídeos… Son demasiados problemas para alguien que está empezando, sólo quiere probar o no tiene apoyo ni conocimientos técnicos. ¿Verdad?

Pero, ¿debería ser esa la única incógnita que te llevase al planteamiento de este post? Pues no, existe otra casi tan importante como la primera: ¿quién consigue los alumnos? Porque, claro, imagínate invirtiendo 4.000 € en un plataforma digital y que luego no consigas ningún alumno. ¿verdad?. Capuzón. Sería como comprarse una olla programable y que luego sólo te sirva para hacer lentejas… ¡Chasco!

Como todo en esta vida, hay pros y contras de cada opción. ¿Las repasamos?

Pros y Contras de publicar en plataforma propia

La ventaja principal de optar por una plataforma propia es que todo el control y los datos son tuyos. En contra, el coste de implantación es más elevado:

  • Pro. Tienes el control absoluto de lo que pasa en ella. Puedes tomar decisiones sin demasiadas restricciones.
  • Contra. El coste de implantación es elevado. Si no tienes conocimientos técnicos, una plataforma online “normalita” no debería costarte menos de 2.000 €.
  • Pro. Construyes una base de datos propia de alumnos. Todos sus datos te pertenecerían, con lo que luego puedes escalar a vender otros productos.
  • Contra. Tienes que invertir en conseguir alumnos. Nadie va a venir a vender tu curso por ti. Ni siquiera los afliados, si montas el sistema.
  • Pro. El 100% de los ingresos del curso serán para ti. Bueno, eso descontando todo lo que has tenido que invertir para ponerlo en marcha.

Pros y Contras de subirlo a un Marketplace

Al escoger la opción de un Marketplace casi reducirás los problemas a la simple creación del contenido. Eso sí, también sentirás que casi ni tu contenido te pertenece.

  • Pro. Olvídate de la tecnología. El sistema funciona y seguramente muy bien. Seguro que tendrás acceso a más de lo que necesitas.
  • Contra. Tendrás que adaptarte al funcionamiento y políticas de la plataforma. No tienes margen de decisión. O lo coges o lo dejas.
  • Pro. Reduces la inversión al mínimo ya que solo necesitas tener un contenido bien estructurado y a subir el curso y venderlo. Cuestión de unos días.
  • Contra. Compartirás los beneficios del curso con la plataforma. De hecho, ellos cobran primero y te pagan después. Con suerte a los 30 días.
  • Pro. Puedes generar ingresos sin ni siquiera mover un dedo. Los Marketplace generan incluso las promociones necesarias para vender tu curso.

¿Udemy o Tutellus?

Vale, supongamos que tras reflexionar has decidido que no quieres hacer inversión inicial y que tampoco crees que podrás conseguir alumnos suficientes. De hecho no tienes tiempo de hacer promoción alguna. Así que piensas: “venga, lo subo a un Marketplace y lo que caiga, para comprarme ropa”.

Entonces harás una búsqueda y verás que existen muchos tipos de marketplaces pero la mayoría con predominio de alumnos de habla inglesa. Vamos, y tú de ingles no sabes ni lo que son brasileñas.

Pues bien, analicemos las dos opciones que dan título a este post:

Tutellus: mayores comisiones que tardan en llegar

La primera opción llega directamente de nuestro país: Tutellus. Una plataforma online que cuenta con más de 5 millones de usuarios, 60.000 cursos, 500.000 alumnos activos y una mala costumbre.

Empezaré contándote lo bueno, lo que me haría defenderlos como uno defiende su colección de muñecotes de Dragon Ball:

  • Son españoles. Que pijo, defendamos lo nuestro.
  • Siempre cogen el teléfono. Además ayudan a los profesores a subir los cursos, mejorar la calidad, etc.
  • Se quedan con menos dinero. No aplican descuentos brutales al precio de tus cursos y sólo se quedan con el 30% de cada venta.

¡Espera! Antes de ir a crearte una cuenta lee esto: cuesta mazo que te paguen. Te terminan pagando, si, pero no veas lo que tienes que llorar. Yo ya han sido dos ocasiones las que he tenido que reclamarles retrasos de más de 8 meses y para conseguir el pago me ha costado varios mails y varias llamadas. Jo, que uno sube el curso para no calentarse la cabeza… ¿no?

Para mí esa razón es clave. No juguéis con mi dinero, que es mío, por poco que sea. Todo lo anterior no vale con este problema y lo digo con el mayor pesar de mi corazón: jamás volveré a subir un curso a Tutellus.

Udemy: alta exigencia, pago regular, ingresos por volumen

La alternativa americana cuenta con más de 15 millones de estudiantes en 190 países, de los cuales, un buen volumen es de habla hispana. Un pedacito de mercado, ¿no crees?

Udemy es el monstruo, la plataforma líder y no es para menos. Funciona de lujo. Es paz mental aunque también tiene cosas malas:

  • Aplican descuentos muy brutales. Yo he visto como vendían mi curso a un precio medio de $15 cuando yo he establecido un precio de 90 €.
  • Se quedan la mitad… si ellos venden el curso. Si lo vendes tú con un 3% sólo.
  • Son súper exigentes para aprobarte el curso. A mí me costó unos días y rehacer un par de vídeos para que me lo publicaran. Echa un ojo a este post.

Claro, tú te lees los puntos buenos del anterior y los malos de este y dices: “Vic, tío, me estás engañando…”. Pues no. La olla al final sirve para mucho.

¿Por qué estoy encantado con Udemy? Bueno, pues simplemente porque es lo más próximo a ingresos pasivos que he encontrado. Subes el curso y te lo venden. Que si, que se quedan con mucho y que aplican descuentos brutales, pero aun así venden.

De nada sirve negociar las comisiones si no hay alumnos, ¿verdad? Pues con Udemy llegan, regularmente, mes a mes…

Y, otra cosa. Pagan. Regularmente. Mes a mes. Te llega el dinero. No tienes que lucharlo. Mi próximo curso estará en Udemy.

Conclusiones finales

¡Ya estamos! Final del post. ¿Se te ha hecho corto? A mí un poco. De hecho, lo he escrito mientras la olla hacía un arroz. Al final se ha pasado un poquito… jajaja. Pero le cogeré el punto, ya lo verás.

Además, todo sea dicho, al terminar este post me ha llegado una notificación de que Tutellus me ha pagado lo que me debía. Jajaja. Vaya coincidencias. ¿no?

En fin, que aquí tienes mi opinión personal. Yo sigo manteniéndome firme en que mi recomendación es Udemy, lo digo de corazón. Conseguir que te publiquen el curso es un reto (¿quieres un post sobre ello?) pero, en serio, recibir X dinero mensual sin hacer nada está bastante bien.

Además, mira lo que te digo. ¿Quieres la versión actualizada de mi curso de Adwords de Udemy por sólo $15? Pues pincha aquí para aplicar el descuento. Para que ellos apliquen descuentos, los aplico yo (que me deja el 97% en vez del 50%). Jajaja.

En fin. Ya lo dejo, que es tu turno: ¿Qué te parece mi reflexión? ¿Cuál escogerías tú? ¿Conoces alguna alternativa mejor a las expuestas? ¿Has tenido alguna mala o buena experiencia con alguna de estas plataformas? ¿Conoces algún sitio con recetas fiables para Olla Gm? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada Udemy vs Tutellus: ¿dónde vendo mis cursos online? aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/udemy-vs-tutellus/feed/ 26
Honestihacking: La honestidad que te hace perder hoy y ganar mañana https://vicampuzano.com/honestihacking/ https://vicampuzano.com/honestihacking/#comments Fri, 17 Mar 2017 16:11:53 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4323

¿Cuántas veces has oído hablar sobre humo en Marketing Online? ¿Cuánto te fías de una propuesta? ¿Cuánta honestidad hay? Hoy reflexión.

La entrada Honestihacking: La honestidad que te hace perder hoy y ganar mañana aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

¿Cuántas veces has oído hablar sobre humo en Marketing Online? ¿Cuánto te fías de una propuesta? ¿Cuánta honestidad hay? Hoy reflexión.

¡Hola! ¿Qué tal la semana? ¿Bien? ¡Espero que sí! Yo bien, de viernes, hoy súper contento porque me toca poner lavadoras y “Marketing&Blogging in English with Alicia Agulló”. Mucha ilusión. Me encantan esas conversaciones que tenemos… Igual debería organizar una en abierto. ¿Te gustaría? Si es así, pues dímelo en los comentarios y lo organizamos. Que puede ser que mole mucho…

¿Aprender marketing e inglés a la misma vez? ¡Amos let’s go! Si que queremos @agullo_alicia ¡! - piopíalo

 

Bueno, y también contento porque últimamente recibo muchas consultas y peticiones de presupuesto a través de Grupo Graphic, parece que la cosa va avanzado y eso me hace mucha ilusión. ¿Sabes? De entre tantos presupuestos, muchos en plan “quiero una tienda online y a vender mientras cerveceo en la playa”

Y a raíz de ello se me ha ocurrido escribir este post cuyo título me recuerda a Carlos Bravo y que bien podría escribir en 20 minutos. ¿Crees que lo conseguiré? ¿te apetece reflexionar conmigo? ¡Vamos!

 

Lo primero que esperas de mí es asesoramiento

En la mayoría de las ocasiones, las personas que recurren a un profesional o una agencia están en una de estas dos situaciones:

  • Saben qué quieren conseguir, pero no tienen ni idea de cómo se lleva a cabo a través de Marketing Online. Por ejemplo (muy típico): quiero montar una tienda online, aparecer el primero y ganar dinero.
  • Han leído algunas cosillas y tienen nociones básicas acerca de marketing digital pero no saben cómo llevar a cabo esas estrategias que piensan que serán beneficiosas para su negocio.
  • Han tenido muy malas experiencias con otros profesionales y sienten desconfianza hacia el sector aunque reconocen que necesitan ayuda para conseguir sus objetivos.

En cualquiera de los casos, lo primero que esperan de ti es una orientación. Incluso aquellos que ya han leído sobre el tema buscan la opinión de un experto, la orientación y consejos sobre cómo llevarlo a cabo.

 

¿Y si sé que lo mejor para ti es no contratar mis servicios?

Para poder dar ese servicio necesario consistente en un asesoramiento preventa, siempre es necesaria una pequeña entrevista con el cliente para determinar cuáles son sus aspiraciones reales.

Incluso aquellos que vienen preguntándote por “un plan de contenidos para posicionar long tail” pueden tener ideas que distan (ojo, no digo equivocadas) de lo que realmente creas tú que te están pidiendo.

Y, en esa reunión previa, en más ocasiones de las que yo pensaba, mientras el cliente cuenta con ilusión que es lo que quiere, te das cuenta de que está equivocado, de que su enfoque sólo puede fracasar y de que sólo podrías “trincar pasta y a correr”.

Otras ocasiones te das cuenta de que, por mucho que quieras, obtendría mejores resultados con alternativas distintas a contratar tus servicios.

¿Qué deberías hacer entonces? ¿Le haces “la tienda” y la cobras y que se apañe? No sería robar, porque tú has cumplido con lo presupuestado: has hecho una tienda. Pero en el fondo sabes que dentro de un año dejará caducar el dominio. O será peor…

 

Siembra honestidad y recogerás confianza

Recuerdo como si fuese ayer aquellas 3 jóvenes chicas que vinieron a la agencia con un proyecto de cordoneras personalizadas y un presupuesto de más de 5.000 €. Recuerdo su sonrisa al salir de la reunión y la alegría de vernos tras cruzarnos años después.

Recuerdo otros muchos y también pienso en el más reciente, hoy mismo. Quería crear una tienda online, con todo, más de 5.000 productos, con las fotos nuevas en 3D, etc. No era una cuestión de cuánto dinero tuviese, era una cuestión de enfoque: “yo quiero que todo lo hagáis vosotros” me ha dicho.

En estos casos, suelo explicar al cliente las realidades de lo difícil que es despegar un negocio online. Las historias tipo “monté una tienda y me genera dinero sin hacer absolutamente nada” ya no son verdad (no creo que nunca lo fuesen). De muchos negocios online no se depende sólo de la tecnología ni de estrategias de marketing. Muchos dependen de una buena atención al cliente, buen servicio pre y post venta, buenos acuerdos con proveedores… etc. Existen muchos factores.

Así que, aunque parezca que estás tirando tierra sobre tu tejado, al perder la oportunidad de ingresar unos miles, que bien necesarios son, en realidad tienes la obligación de ser honesto y dejar pasar el tren, porque coger el equivocado tiene consecuencias graves sobre todo cuando el cliente cree que está comprando B y tú le estás vendiendo A.

Esta mañana, por ejemplo, yo le he dicho algo así como: “¿Y si te montamos la plataforma y te formamos a una persona que dedique toda su jornada a trabajar a una tienda online?”. Así, en vez de facturarte 45.000 € podríamos facturarte 10.000 € y tu estarías ahorrando y no dependiendo de nadie …

Conclusiones finales

Cada vez que he dicho con franqueza “no debería presupuestarte lo que crees que necesitas” he obtenido respuestas positivas haciendo casi siempre la misma alusión: cuesta encontrar profesionales que actúen con franqueza por encima de la necesidad de vender.

Y esto, ahora que estamos siendo bombardeados y excitados por teorías de embudos de conversión automatizados, sales hacking y cosas así, me ha hecho reflexionar acerca de la importancia de mantener un cierto grado de cordura.

Recordemos refranes como “pan para hoy, hambre para mañana” o “más vale pájaro en mano que te diré quien eres”. Ups ese no. Pero tú me entiendes.

El caso es que, cuidado, porque creo que aún no estamos preparados para una sociedad en la que se acepte que se venden hasta los pedos (cucha, podría tener ferraris aparcados en pilas de 4). Yo no quiero una sociedad en la que digamos cosas “¡eh! ¡sin vernos desde el instituto! Madre mía, toma un abrazo, aunque tenga que cobrarte por ello”

¡Y ya está! Un post para reflexionar con mucho del Víctor de siempre, inventando palabras, reflexionando, buscando un poco de cordura y locura a la vez… hoy nada de aprender, hoy toca opinar… ¿Qué me dices? ¿Echas de menos esa falta de honestidad que parece sentir la gente? ¿Percibes ese cambio al todo se vende? ¿Crees necesaria esa concienciación o ves bien que se busque vender a toda costa? ¿A cuanto crees que se podría vender un cuesquiño? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada Honestihacking: La honestidad que te hace perder hoy y ganar mañana aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/honestihacking/feed/ 18