El Blog de Víctor Campuzano https://vicampuzano.com Growth Hacking, Marketing Online y Blogging con humor y desenfado. Mon, 20 Feb 2017 15:31:35 +0000 es-ES hourly 1 Canibalización de palabras clave: qué es, cómo detectarla y evitarla https://vicampuzano.com/canibalizacion-palabras-clave-seo/ https://vicampuzano.com/canibalizacion-palabras-clave-seo/#comments Thu, 16 Feb 2017 08:51:49 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4172

¿Qué es la canibalización de palabras clave? Descúbrelo en este post, cómo detectarlo y cómo solucionarlo.

La entrada Canibalización de palabras clave: qué es, cómo detectarla y evitarla aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

Relajados, tumbados en el sofá viendo un capítulo más de una serie más de las que nos gusta seguir, que no son pocas. De la mano cogidos, me miró y formuló su pregunta: “cariño, ¿qué es lo que más te gusta de mí?”.

 

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal el día de los enamorados? Jejeje. No me respondas. La introducción no va por ahí, o sí, o no, que caiga un chaparrón.. Ya lo veremos. Pero dime, ¿cómo va todo? ¿Qué tal lo llevas? ¿Algo nuevo que contar?

Yo sí que tengo algo nuevo que contarte. Resulta que el otro día pedí ayuda a Luis Villanueva, un auténtico crack que seguro que conocerás, por un problema de posicionamiento que me estaba superando y sabía que necesitaba del consejo de alguien “de más nivel”.

Tras una agradable conversación, concluyó, como si cuando dices “tas resfriao”, que estábamos ante un problema de canibalización de contenido. ¿Lo cualo? Mira que yo soy de palabros, pero… ¿qué leñes es esto? Yo de caníbal ni Lécter, que lo sepas, por eso incúlter. Bueno, hay que hilar fino para pillarlo… sorry.

En fin, que post al canto… ¿Descubrimos juntos qué es esto de la canibalización? ¡Vamos!

¿Qué es la canibalización de keywords en SEO?

Los pensamientos fluyeron veloces en un festival de opciones: “Tus ojos, tu boca, tu pragmatismo, tu sentido del humor, tu capacidad para saber siempre cómo me siento, tu derroche diario de amor y cariño, tu fortaleza, tu valentía y, que pijo, tu cuerpazo también”. Conforme pasaban los segundos, los pensamientos se aceleraban y el silencio se tornaba más incómodo así que, de tantas cosas bonitas que podría haberte dicho, dejé salir un “todo cariño, me gusta todo de tí”… Eeeek, respuesta incorrecta.

 

El fenómeno de canibalización de contenido sucede cuando existen en nuestra web varias páginas tratando de posicionarse (y compitiendo entre ellas) por una misma palabra clave.

Dicho de otra forma, sucede cuando varias páginas de nuestra web responden, a ojos de Google, a una misma búsqueda. En tal caso, el buscador puede tener problemas en cómo determinar cuál de ellas ofrecer en los resultados.

Esta dificultad en la determinación de cuál es nuestra mejor respuesta a una pregunta, esta competición interna de resultados, esta forma de “consumir nuestra propia energía” o “comernos nuestra fuerza” o “canibalizarnos a nosotros mismos”, puede ser muy perjudicial.

Al contrario de lo que muchos podamos pensar o hayamos podido pensar, no es positivo tener mucho contenido relacionado con una única palabra clave porque podemos llegar a confundir al buscador y provocar el efecto contrario: ser considerados como un mal resultado.

No, sorry pero no, no pasará que Google muestre todas tus páginas, una detrás de otra, cuando el usuario busque la palabra que quieres posicionar. No pasará que Google piense: “jo, si tanto escribe sobre esto, es que todo lo que dice al respecto es relevante”. ¿me sigues?

Lo que en realidad pasará es que Panda actuará con una sanción por contenido duplicado que nos hará pupita y dificultará nuestro posicionamiento.

 

¿Cómo detectar si estamos ante un caso de canibalización?

Lo supe en cuanto escuché la pregunta: demasiadas respuestas posibles. Traté de encontrar la respuesta adecuada, pero no estaba preparado. Quería demostrarte que, en realidad, es mucho lo que responde a tu pregunta y cada cual con su razón, pero todo se emborronó.

 

Detectar problemas de canibalización no es tarea fácil ni siquiera para expertos en SEO que cuenten con herramientas adecuadas. Imagina para tí o para mí, que somos gente (de lo mejor que hay) de lo más normal. ¿Verdad?

No, no es fácil pero tampoco imposible. Se puede hacer con un poco de investigación y sentido común. Tu pregunta será: para cada palabra clave, ¿ofrezco varias posibles respuestas sin facilitar la determinación de cuál es la mejor?

Va, te lo reconozco, ni soy SEO experto ni me dedico a eso ni tengo herramientas molongas y súper caras para detectar cosas como esta. De hecho, deberías ver a Luis cómo disfrutó analizando el caso, cómo un niño descubriendo un nuevo juguete. Era alucinante.

Pero déjame hacer algunas pinceladas y luego si te apetece, completa el post en los comentarios, ¿vale?:

  • Utiliza Search Console. Utiliza esta fantástica herramienta siguiendo esta secuencia de pasos: Ve a Análisis de Búsqueda y marca Impresiones y Clics. Ordena por impresiones y busca problemas de muchas impresiones con pocos clics. Cuando veas un término de búsqueda que quieres analizar, pincha sobre él. Esto hará que los resultados se filtren por ese término. Ahora ve arriba y pincha sobre páginas para ver qué paginas muestra Google en base a esa keyword, cual es la que mejor posicionada está y cual está recibiendo más impresiones. Como podrás comprobar en este vídeo de ejemplo (solo 3 min), es relativamente fácil darse cuenta de algunos problemas.
  • Utilizar el operador site:tudominio. Como bien sabrás, si utilizas ese operador en una búsqueda, pongamos por ejemplo “growth hacking site:vcgs.net”, Google te devolverá todos los resultados que considere relevantes para “growth hacking” dentro del dominio “vcgs.net”. Por supuesto, ordenará los resultados por, según su criterio, más relevancia a menos. Al realizar este estudio podrías ver casos en los que Google muestre primero un resultado que a ti no te interese que sea el más relevante.
  • Utiliza herramientas de “pro”. A ver, si tienes comprado ahrefs, Semrush o herramientas de éstas no creo que yo pueda enseñarte nada respecto a la canibalización de palabras clave así que, si me lo permites, bájate abajito, donde los comentarios, y haznos disfrutar con tu aportación. ¿Vale?
  • Utiliza Screaming Frog. Realizar una estructura del sitio con Screaming Frog y aplicar filtros puede ayudarnos a comprender si nuestro sitio web o blog no está bien estructurado y tampoco está dándole pistas a Google sobre cómo debería organizar y priorizar nuestros contenidos.

En definitiva, detectar los problemas de canibalización  de keywords no es fácil pero, ahora que lo sabes, quizás te apetezca reservar unos minutos para revisar cositas y, si finalmente detectas algo, quizás debas pedir un favorcico o contratar a un profesional que te haga una auditoría y proponga soluciones.

 

¿Cómo podemos evitar la competencia interna de palabras clave?

La forma más adecuada de decir la verdad hubiese sido algo así: “Bueno, como lo que más es tu gran valentía, me sirves de ejemplo. Ahora bien, no es lo único. Adoro tu pragmatismo, tu sentido del humor …”. En el fondo, estoy diciendo lo mismo, “son muchas respuestas a una misma pregunta”, pero tener una clara convierte la respuesta que una vez supo a “no me calientes la cabeza que hay anuncios” en algo más vomitivo romántico. ¿no crees?

 

Si analizamos el problema y las herramientas que tenemos para “condicionar” cómo Google (o cualquier otro buscador) indexa nuestro contenido, podremos darnos cuenta de que existen dos soluciones lógicas:

  • Sólo mostrar una posible respuesta, vigilando y forzando la desindexación de páginas que se consideren respuesta cuando yo no lo entiendo así.
  • Poner mecanismos para dar pistas sobre cuál es mejor resultado, ayudándo a decidir cómo escoger.

¿Verdad que parece muy sencillo? Ahora, llevarlo a la práctica no siempre es sencillo. Cada caso concreto requiere de un examen de conciencia y una revisión hasta encontrar la solución más adecuada. Eso siempre, ¿no?.

Pero bueno, déjame darte algunas ideas y luego tú, que sé que siempre llegas a hacer cosas fantásticas, decides cómo hacerlo en tu web o blog:

  • Una buena estructura y jerarquía de contenidos. En la mayoría de los casos, tal y como me comentaba Luis, los problemas de canibalización vienen por un mal planteamiento inicial y por errores en la jerarquía de datos. Vamos, por una mala organización del sitio web. Sobre todo ocurre en tiendas online o páginas que tienen mucho contenido relacionado, como muchos artículos de una misma marca, como distintos modelos etc. Al final, cada producto o artículo compite por la keyword de la marca y se forma un cristo. Para estos casos, y muchos otros, pasa a ser necesario reorganizar el sitio web para que cada producto contenga un link la página de la categoría, siendo ésta la que cobra más peso para la búsqueda general.
  • Redirección 301 de contenido “no molón” a contenido “chachi quiero este”. En el caso que explico en el vídeo, cuando un artículo antiguo se ha posicionado por encima de la página de categoría o principal, puede ser una buena elección la de redirigir el tráfico del antiguo a la página de categoría, consiguiendo trasferir “la fuerza seo” y el tráfico al lugar correcto.
  • Desindexación de contenido chungo. Gente “que sabe de SEO”, que sabe lo que hace, podría encontrar casos en los que lo mejor es desindexar el contenido que no queremos que entre en la competición para dejar libre el camino hacia lo correcto. Sin embargo, como digo, esto es peligroso.
  • Unificación de contenidos con redirección 301. Otro buen ejemplo de soluciones que he visto por internet es unificar varios artículos que compiten por una misma palabra clave en uno sólo y luego hacer una redirección de las urls antiguas a la nueva, concentrando la fuerza seo y el tráfico.
Sé de canibalización de keywords lo mismo que diferenciar Slim fit de skinny. - piopíalo

 

Bueno, eso son algunas pinceladas porque he llegado a leer artículos que aplican no sé qué algoritmos matemáticos basados en plagarism o yo qué sé que para determinar no sé qué cuanto… en fin, hay cosas a donde no llego y me lo permitoLo siento pero no entiendo la diferencia entre unos “Slim fit” y unos “skinny”. Es lo que hay.

 

Conclusiones finales

Supe reaccionar a tiempo. Tan pronto comprendí que mi respuesta había sonado falta de interés, expliqué y argumenté que simplemente era una cuestión de no ser capaz de crear un ranking, no podía anteponer una a otra. Conformas un todo que me encanta.

 

¡Llegamos al final! Como ves, es fácil hacer romántico el SEO y el Marketing Digital… jajajaja. Eeeen fin.

Bueno, espero que te haya servido para comprender qué es la canibalización de palabras clave, algunas formas de detectarlo y algunas pistas sobre cómo solucionarlo. Yo, en mi caso, tengo mucho trabajo que hacer para ayudar a mis amigos de Watch-test y, sobre todo, mucho que agradecer a Luis por esta lección magistral.

¿Qué me cuentas tú? ¿Conocías este concepto? ¿Estás de acuerdo con mis explicaciones? ¿Añadirías consejos adicionales para ayudarnos a detectar y corregir este tipo de problemas? ¿Podrías explicarme, please please, la diferencia entre Slim fit y skinny? ¡Please, ilumínanos con tu aportación!

La entrada Canibalización de palabras clave: qué es, cómo detectarla y evitarla aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/canibalizacion-palabras-clave-seo/feed/ 15
Metricool: analítica web, social media e informes muy cool https://vicampuzano.com/metricool-review/ https://vicampuzano.com/metricool-review/#comments Mon, 13 Feb 2017 16:42:29 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4160

Descubre Metricool: Analítica web, programación de redes sociales e informes estadísticos con un toque muy cool.

La entrada Metricool: analítica web, social media e informes muy cool aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

Mira, mira, mira lo que tengo aquí. El último modelo. Mira cuántos botones, date cuenta que cosas tiene por aquí. Mira que de prestaciones. Ains que manual de instrucciones que trae que trae que de gordo que es te bastan 3 patas para hacer una mesa…

  • ¡Toma ya! ¿Para qué sirve?
  • Yo que sé, pero es lo último y lo más de lo más…”

¡Ey! ¡Hola de saludar! ¿Cómo va todo por ahí? ¿Bien? ¡Eso espero! Seguro que sí. Más ahora que sabes que en Murcia hay algo más que limones, ¿verdad? Jejeje. Ains la que se ha liado. Pos que sepas que yo hubiese respondido lo mismo. Creo que no hay mayor signo de amor propio que reírse de uno mismo.

Va, sigamos que me lío. Hoy quiero hablarte de una herramienta muy nuestra, muy española y que me gusta casi tanto como echarle limón a to: Metricool. ¿Me acompañas? ¿Sí? ¡Vamos!

¿Qué es Metricool y para qué sirve?

La primera vez que oí hablar de esta herramienta se me presentó como una alternativa sencilla y para bloggers a Google Analytics.

Por lo que pude entender, tal y como he tratado de narrarte en el texto de introducción, pretendía ofrecer una solución sencilla y entendible de analítica web para quienes no se llevasen bien con Analytics.

Dicho de otra forma, si sólo sabes sumar, ¿para qué una calculadora científica?. Si no sabes analítica web y sólo quieres tener una idea del volumen de visitas, ¿para qué Google Analytics? Ains, ahora comprenderás:

Metricool es mucho más que metric, es más cool. - piopíalo

 

Metricool Informe Evolución

Métricas de evolución que molan un montón

Empecemos por la parte de datos, la que quizás esté más relacionada con Analytics. Mientras que la solución de Google está realmente bien para hacer analítica web, si no tienes muchos conocimientos al respecto, probablemente te pierdas en un mar de opciones.

La alternativa que propone Metricool es mucho más sencilla, menos opciones pero las justas para ver cómo está evolucionando tu web / blog, pero con un enfoque de valor añadido, ya que incluye métricas de evolución tanto de tu web como de tus perfiles de redes sociales.

Así, con poquitos (ningún) conocimientos, te verás ante unos datos muy útiles:

  • Resumen de visitas, páginas vistas, visitantes, posts publicados y comentarios recibidos.
  • Mapa de resumen de procedencia geográfica de las visitas.
  • Listado de las páginas más visitadas y de fuentes de tráfico.
  • Evolución de tus perfiles sociales con ganancia y pérdida de comunidad.
  • Listado de contenidos con mayor interacción.

 

Metricool programación social media

Contenidos programados cuando más haya conectados

Uf, esta rima si que me ha costado, de la manga me la he sacado mientras me comía un mantecado. Yo que se…

Si se hubiese quedado ahí, Metricool ya estaría aportando una solución justificada al mundo de la analítica web por dos buenas razones: simplificar la analítica web para una mayoría que desconoce los entresijos de esta ciencia y, por otro lado, unificar en una única herramienta datos procedentes de tu web y perfiles sociales.

Pero no nos quedemos ahí, porque tenemos a nuestra disposición una herramienta de programación de contenidos para nuestras redes sociales. Es decir que tenemos un calendario donde podemos ir programando contenidos para nuestras redes.

La ventaja está en que la intensidad del azul de los huecos para programar nos dirá qué momentos son mejores para publicar, en función del histórico de actividad de nuestra comunidad.

Así, no sólo tenemos una forma ordenada de programar contenidos, sino que contamos con la ventaja de los datos.

 

Metricool Informes

Informes para exportar, datos para enamorar

Iba a poner informes molones para tu cliente de melones, pero es que vale para todo tipo de clientes…

A mí esta parte me ha enamorado, de verdad, me ha encantado porque una de las cosas que más odio en el mundo, justo después de los disfraces de enfermera sexy, es hacer informes. Apufff.

Pa disfraz sexy, el de chico normal con rarezas como todos. - piopíalo

 

Sin embargo, con Metricool podemos exportar los datos a un PDF o Power Point, con sus grafiquitos, con sus listas, todo súper mono para poder editarlo y presentárselo a tu jefe, a tu cliente o a tu pareja o incluso a tu gato para que vea la evolución de aquello en lo que inviertes parte de tu esfuerzo. Oye, tu justifícate con quien quieras, que yo no te juzgo.

La generación de informes completa un círculo de sinergia muy bien pensado: analítica web y social, programación inteligente de contenidos y elaboración de informes. Bravo Señor y Señora Cool, habéis hecho un gran trabajo.

¿Qué usos se le pueden dar a Metricool?

Llegados a este punto igual es un poco obvio, pero bueno, para por sí, según, sobre, tras, por, per… Aparán, Aperén, Apirín … ¿Quién podría querer usar esta herramienta?

  • Blogguers. Si tus conocimientos de analítica web no son demasiado extensos y lo que quieres son datos útiles como qué artículos han sido los más visitados, qué fuentes te traen más tráfico o cómo has crecido.
  • Community Managers. Si quieres programar de forma visual y efectiva los contenidos de tu cliente además de valorar su crecimiento y poder entregarle informes molones.
  • Consultores de Marketing Digital. Si quieres unificar en una sola herramienta los datos relacionados con tus acciones de inbound marketing (contenidos y social).
  • Si quieres ahorrarte lo de hacer informes cada mes para tus clientes. Al menos si quieres ahorrarte mucho tiempo en esa elaboración de unir los resultados de tus acciones.
  • Personal Shoppers Masculinos. Si, por eso de (ponle vocecita, please): “¿oye tu eres metrosexual? Uis, eso ya no se lleva, yo soy metricool”… Jajaja. Lo siento, no he podido evitarlo.

Bueno, en realidad cualquiera que se vea inmerso en el mundo digital podría ver en Metricool una herramienta con mucha utilidad. Desde luego que si.

Conclusiones finales

Ains, de verdad, es que parecerá que he comprado acciones de esta empresa pero es que, si te soy sincero, (manico en el pecho, la otra levantada, barbilla para arriba, mirada al horizonte, piernas junticas, huevo chafado, culo apretado) cuando me ofrecieron probarla hace un tiempo no supe ver lo bien pensada que está. Hoy estoy arrepentido, menos mal que lo he reconocido.

Hemos empezado diciendo que es una posible alternativa de Analytics pero no es así porque, en realidad, pueden convivir y complementarse. Si te preocupa perder los datos de Analytics, no tienes porqué renunciar a ello. Ambos pueden convivir y tendrás lo mejor de los dos mundos, como hace Miguel Bosé.

El precio es lo mejor: gratis si es para ti y si quieres darle un uso pforesional pues entonces reparte un poquitín, tampoco mucho, no me seas hardface…

Ahora te toca a ti … ¿Conocías Metricool? ¿Lo habías probado? ¿Qué datos realimente usas de Analytics? ¿Qué herramienta usas para ver la evolución de tus redes sociales’ ¿Programas contenidos? ¿En Murcia qué hay? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada Metricool: analítica web, social media e informes muy cool aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/metricool-review/feed/ 14
¿Qué es http2 y qué es ALPN? https://vicampuzano.com/que-es-http2-y-que-es-alpn/ https://vicampuzano.com/que-es-http2-y-que-es-alpn/#comments Fri, 10 Feb 2017 11:30:52 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4152

¿Qué es http2 y ALPN? Desde Chrome 56 todo el mundo habla de la nueva versión de http. ¡No te quedes con la boca abierta!

La entrada ¿Qué es http2 y qué es ALPN? aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

“… Ya mami, si eso está muy bien. Seguro que si voy a 10 sitios para comprar 11 cosas consigo ahorrarme unos centimillos pero es que… ¿la gasolina? (ve andando) ¿el tiempo? Escucha a Oscar Feito, Javier Elices, Víctor Martín, Luis Méndez, Iñaky Berzal… Las madres son muy sabias, pijo…”

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal estás llevando la semana? ¿Bien? ¡Me alegro mucho! Yo también, mucho lío, blah blah blah. ¿Sabes? Prefiero contarte algo nuevo. Mañana es el cumple de Marina.. ¡Todo preparado y yo que se me caen los rendondines (ovalados más bien, pero es por ilustrar) de la ilusión que me hace! Parque de bolas, bolsas de chuches, un trono azul para abrir los regalos… Alex no puede venir, pero es que tiene mucho follón con el tinglado de reventa de sus entradas. Pero por lo demás genial..

¿Y tú qué tal? ¿Bien también? Cuéntame, ¿vale?

Bueno, va, vamos a meternos en materia y continuar con el post anterior, en el que te explicaba qué es let’s encrypt, para ahora hablar sobre HTTP2 y ALPN. ¿Vamos?

¿Qué es HTTP2?

Ojo, acuérdate de que explico para que me entiendas. Si buscabas una definición mucho más técnica y exacta, echa un ojo al artículo de la Wikipedia sobre HTTP2.

HTTP es el nombre del protocolo que define cómo navegadores se comunican con servidores web y su primera versión fue aceptada en el RFC 1945 en el año 1996. Ahí es nada, cuando yo me ponía todo feliz con Bulma de Dragon Ball. Jajajajaja. En fin.

En 1999 se publicó una nueva versión, el http 1.1 y, desde entonces, nada de nada. Es decir que seguimos usando una especificación cuya última revisión es de 1999.

Como comprenderás, la tecnología y sociedad de la información ha evolucionado mucho desde entonces y el protocolo http está siendo usado para cosas que jamás se ubiesen pensado en 1999. ¿Me sigues?

Principales mejoras de HTTP2

Por eso, en 2015 se publicó una nueva revisión de este protocolo, la conocida como HTTP2 que incluye 3 puntos clave de mejora:

  • Una única conexión para todos los recursos. Aquí es donde entra en juego todo lo que te conté de la receta y de ir a comprar cada cosa a un sitio distinto. Con HTTP1.1, para poder mostrar una web, se requería abrir una conexión independiente con el servidor para cada elemento (la web, cada imagen, cada css, cada javascript, etc.). Con HTTP2 es como si fueses a un gran almacén. Abres una única conexión y de ahí lo coges todo.
  • Compresión de las cabeceras. No, no es que comprendas a tu pareja ni tampoco que vas a dormir con dolor de cuello. A lo que se refiere es que se ha optimizado mucho el protocolo, eliminando la información redundante, yendo al grano. Es como si el protocolo se hubiese hecho el curso de Maïder Tomasena y ahora se deje de paja, consiguiendo una comunicación fluida, directa y al grano. ¿Pillas?
  • Servicio Server Push. Esto mola mazo y es algo así como un “ya que estás, toma esto que necesitarás”. Si, básicamente eso. Digamos que un servidor recibe una petición de una página y sabe que, tras esa petición, siempre vienen 3 más a determinados recursos. Pues bien, con HTTP2 el servidor se puede adelantar y servir “lo que necesitarás” antes de que se lo pidas.

Seamos sinceros. ¿Para qué necesitamos saber todo esto? Es algo que se encargan de gestionar los servidores y los navegadores y, a lo sumo, los gestores como WordPress y los plugins de caché. ¿Entonces? Pues para vacilar de que lo sabemos, punto y final.

Lo que se nos debe quedar es que hay una nueva versión, que es más moderna y eficiente y a que Google le gusta.

¿Es necesario https para tener http2?

¡Una buenísima pregunta! En serio, ¡cómo te lo curras! Jejeje.

Veo mucha confusión sobre si es necesaria una conexión encriptada o no para usar http2. De hecho, se habla de http2 desde que ha salido la nueva versión de Chrome y todo el mundo habla de Let’s Encrypt y http2 como si fuesen uno. ¿Es así?

Pues sí y no. En su definición, HTTP2 es como su predecesor, permite ambos tipos de conexiones (http y https). Sin embargo, muchos de los navegadores, según anuncios de sus equipos de desarrollo, sólo van a implementar HTTP2 en su versión “segura”.

Se juntan Google y los desarrolladores de Chrome, Firefox, Mozilla y no sé quién más y dicen que sólo aceptarán HTTP2 con encriptación así que, en lo práctico, queda casi forzado usar https si quieres activar HTTP2.

Application-Layer Protocol Negotiation ALPN

Que si http1.1, que si http2, que si este servidor es compatible, que si este navegador no… ¿Cómo apañamos esto? Claro, si aún hay gente que viste cazadoras de cuero amarillas, valgamelseñor, ¿cómo íbamos a esperar que todo el mundo implementase las novedades en un tris? No se puede. Hay que mantener convivencia entre protocolos. ¿Verdad?

Dejando fuera los conceptos más técnicos, aun a riesgo de que algún experto me arree una torta de oreja a oreja, te cuento qué es ALPN en un diálogo murciano:

  • Acho, tú de qué vas.
  • De lo que te haga farta, pijo.
  • Pos le tiramos con lo nuevo.

¿Lo ha pillado? ¿Si? ALPN sirve para que navegador y servidor decidan qué protocolo usar… en una conexión segura. No vale con la normal, pero es para eso…

¿Por qué se habla ahora de ALPN tanto?

ALPN cierra el puzzle de la imposición de Google quien hace unos años trató de crear una alternativa a http: el SPDY. Luego, cuando HTTP2 cobró fuerza y se aceptó como estándar, Google tiró para atrás y dijo que Chrome ya no iba a soportar SPDY sino que sólo iba a funcionar con ALPN.

En lo que se traduce es que muchos de los ISP van a tener que correr para instalar actualizaciones que permitan ALPN para poder usar HTTP2 y, claro, pues escándalo…

Por ponerte un ejemplo, CentOS 6 y CentOS 7, que son sistemas operativos muy comunes en servidores web, vienen con una versión anterior que no soporta ALPN así que, o tenemos conocimientos técnicos, o hasta dentro de un año no vamos a tener soporte fácil de HTTP2 en este tipo de servidores.

Conclusiones finales

Después de las más de 1.000 palabras del post anterior sobre Let’s Encrypt y de las más de 1.000 palabras de éste, podría preguntarte: ¿cómo te sientes? ¿Con más sabiduría?

Estoy convencido de que te sentirás como cuando te compraste la bicicleta estática: te hizo ilusión, pero ya sabías que no la ibas a usar nunca. Jajaja. ¿Si o no?

¡Vaaaale, lo acepto! Un poquito más de cultura general y nada de aplicación práctica, pero por lo menos ya lo sabes. Que tampoco está de más. Más perdiste leyendo 50 sombras y nadie te ha dicho nada.

Ahora, la pregunta más difícil: ¿quieres HTTP2? ¿Piensas que Google va a premiar a quienes lo implementen en sus servidores? ¿Preguntarás a tu “servidor” si puedes ponerlo en tu web? ¿Dónde compras los fideos chinos esos ondulados tan ricos? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada ¿Qué es http2 y qué es ALPN? aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/que-es-http2-y-que-es-alpn/feed/ 13
Qué es Let’s Encrypt https://vicampuzano.com/que-es-lets-encrypt/ https://vicampuzano.com/que-es-lets-encrypt/#comments Wed, 08 Feb 2017 11:30:17 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4144

¿Estás oyendo hablar mucho de HTTP2, Let’s Encrypt y ALPN y no sabes qué son? En este post descubrirás qué es lets encrypt.

La entrada Qué es Let’s Encrypt aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

“Coges una receta y observas los ingredientes. A ver: harina de trigo, aceite de oliva virgen extra, un ajico, 2 limones, albahaca, gaseosa, pizca de sal, 4 mangos y 2 rábanos… Riiiing, Riiiing, ¿Sí? Mami, mira, necesito comprar estos ingredientes: blah blah blah. Si nene, pues mira, la gaseosa cómprala en el Consum que ahora está de oferta 2×1. Los limones y los mangos ve al mercao, que esos de los supermercados a saber dónde los crían. El ajico vente pa’ca, que tengo yo de sobra y aceite también te puedo dar una miajica que me queda…”

¡Hoooooola de nuevo! ¿Cómo estás? ¿Qué pasa? ¿Te has quedado muy White con el párrafo de introducción? Bueno, tu tranqui, ya verás cómo al final todas las piezas se unen… De momento empieza a pensar qué vas a contarme en los comentarios sobre el post, sobre ti, sobre tus gustos, sugerencias… lo que sea. Necesito oírte, de verdad, te necesito.

A cambio voy a explicarte, de la forma más sencilla y divertida que pueda, qué es eso de lo que seguro estarás oyendo mucho en los últimos días. Que si Let’s Encrypt, que si HTTP2 y ya el ALPN ni te cuento. ¿Te apetece descubrirlo? Pues en este post hablamos de Let’s Encrypt y en el próximo de HTTP2 y ALPN. ¿Vale?

Venga, ¡vamos!

¿Qué es Let’s Encrypt?

Empecemos definiendo qué es SSL o HTTPS y para qué necesitamos un certificado.

¿Qué es un certificado SSL para https?

A ver, por lo menos seguro que sabes la diferencia entre http y https. ¿No? Resulta que hay dos formas de comunicarnos con los servidores en internet. En la primera, la información entre nuestro navegador y el servidor viaja sin cifrar mientras que en la segunda se realiza una encriptación punto a punto.

¿Cuál es la diferencia? Bueno, básicamente es como comunicarse en un mercado de abastos. Si tú le chillas a tu pareja que está haciendo cola en la frutería de la otra punta: “¡Cariño compra fresas que esta noche nos lo montamos de lo lindo!” seguro que se produce un silencio y todos os mirarán… No lo entiendo, aún estamos con esas… pero pasa.

En cambio, si le gritas “Chirri, compra estrambis pa luego pa la party”, por lo menos en mi pueblo, todo seguirá igual… y mira que tampoco se lo ponemos difícil..

¿Pillas ya el significado? Encriptar significa que sólo emisor y receptor entienden y que nadie que se ponga por el medio puede robarnos información.

Para poder activar HTTPS (ssl) en nuestro servidor, necesitamos un certificado digital que, hasta hace muy poquito, teníamos que comprar como quien compra un hosting y un dominio.

Bueno, en realidad compramos que una entidad certificadora dé validez al certificado… no te líes, tu piensa que tenías que comprar el certificado.

De hecho, en los 2 últimos años están baratitos pero hace más te podían costar más de 300 € / año.

¿Cómo se valida un certificado?

Hablemos ahora de los tipos de certificados digitales y cómo las entidades de certificación determinan si el certificado es válido o no.

Tenemos estos tipos principales:

  • Certificado de Empresa. Digamos que es el más seguro ya que, para que nos lo den, tenemos que aportar toda la información que nos identifica y valida como empresa. Tenemos que aportar CIF, datos fiscales, etc. Una vez lo obtenemos, el certificado asegura que nuestro servidor es nuestro y la información está bien. Si quieres ver lo que pasa en el navegador con este tipo de certificados, entra por ejemplo en Paypal. Verás un tochaco de barra verde. Este tipo de certificados siguen costando un poco más de 100 € / año.
  • Certificado de Dominio. El certificado de dominio no verifica ni acredita tu empresa sino el dominio. Lo puedes identificar porque, en vez de una barra verde completa, sólo verás en verde el https. Es seguro, pero con menos mecanismos de validación que el de empresa. Para conseguirlo sólo tenemos que acreditar que el dominio es nuestro, a través de un registro DNS o recibiendo un correo a una dirección de email del propio dominio.
  • Certificado Wildcard. Bueno, mientras que el anterior sólo nos sirve para certificar un único dominio, como puede ser vicampuzano.com, este nos serviría para certificar todos los subdominios que quiera crear. Por ejemplo, pro.vicampuzano.com no estaría validado con el anterior pero con el Wildcard si. ¿Me sigues? ¿no? Bueno, tampoco pasa nada porque esto es sólo un ejemplo.

Bueno. ¿Te das cuenta? Para que podamos obtener un certificado válido tenemos que conseguir una entidad certificadora, un notario, un intermediario, compruebe y nos acredite que realmente somos quienes decimos ser.

¿Qué aporta Let’s Encrypt?

Hasta ahora, el proceso venía siendo más manual y costaba algo, aunque fuese 4 € al año.

Sin embargo, ha nacido una iniciativa que viene a decir algo así: “A ver, si queremos que Internet sea más seguro tendremos que poner al alcance de todo el mundo la posibilidad de encriptar sus conexiones. Además, la peña ha montado sistemas automáticos para cobrarte 4 € por un certificado sin apenas hacer nada. ¿Por qué no ponemos esto a disposición de todo el mundo y gratis?”.

Pues sí. Eso es Let’s Encrypt. Es una iniciativa de software libre que ha creado una entidad de certificación gratuita. Lo que han hecho es poner vías automáticas de validación para poder emitirte certificados de forma gratuita.

Al fin y al cabo: ssl gratis con validación de dominio para todo el que lo quiera.

Puedes conocer más sobre ello en su web.

Conclusiones finales

Bueno, a ver. Seguro que estarás pensando que todo esto como definición es muy bonito pero que no he explicado cómo usarlo, qué hacer para conseguir un certificado y todo eso. ¿Verdad?

Es que, mira, lo de cómo usarlo es algo más avanzado y más un trabajo de los proveedores de servicios. Si tu hosting, por así llamarlo, lo ha implementado, ya tendrás la opción de usar Let’s Encrypt en tu panel de control y podrás activar SSL gratis. Casi todos lo están implementando ya.

Si no, llámales y pídeselo porque seguro lo estarán trabajando.

Ah, si… Lo de la introducción. Si quieres saber el desenlace, tendrás que mirar el próximo post… jajajajaja. (Entre tu y yo: al empezar iba a hablar de Lets Encrypt, HTTP2 y ALPN pero como que me he enrollado y decidido partirlo en 2 posts). Verás, verás como al final las piezas se unen…

Pero volvamos al principio para preguntarte: ¿Qué te ha parecido? ¿Lo has comprendido? ¿Por fin te aclaras sobre Let’s Encrypt? ¿Cómo estás? ¿Qué tal te va? ¿Algo que contar a la comunidad? No lo hagas por mí, hazlo por el resto que también te echan de menos… ¡Cuenta, cuenta!

La entrada Qué es Let’s Encrypt aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/que-es-lets-encrypt/feed/ 9
10 consejos para optimizar tus campañas de Google Adwords https://vicampuzano.com/10-consejos-optimizar-adwords/ https://vicampuzano.com/10-consejos-optimizar-adwords/#comments Mon, 06 Feb 2017 10:27:09 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4137

Obtén más de tus campañas de Google Adwords a un menor coste con estos 10 consejos de optimización.

La entrada 10 consejos para optimizar tus campañas de Google Adwords aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

Miro por la ventana y veo que vuelve a hacer sol. Lo de nevar y esas cosas estuvo bien pero, seamos sinceros, somos como lagartijas acostumbradas al sol y por mucha ropa que nos pongamos o jalea real que tomemos el frío nos hace daño. Yo pensaba que a mí esta vez no, pero la faringitis me cascó una leche que ni con cola-cao.

Tos perruna me dijo el médico. ¿En serio? ¿Qué coñusco es eso? ¿Alguna vez has visto a un perro emitir un pitido gutural como este? (si es que si… empiezas a tener una edaica…) ¿Alguna vez has visto a un perro dislocar el cuello de su pareja al darle un golpe de tos (seca) cuando estaba acurrucadita en tu hombro viendo no sé qué serie sobre un rico de Silicon Valley que juega a crear el hospital del futuro? Sorry cariño, pero la serie es mala de cataplines…

¡Ostras! ¡Que estás ahí! ¡Hola! Jajaja. ¿Cómo va todo? Muchas gracias por pasarte por aquí a leer este post. ¿Sabes? Entre toses, antiinflamatorios y antihistamínicos he estado unos días optimizando algunas campañas de Google Adwords y me he dado cuenta de que, en la mayoría de los casos, siempre se repiten los mismos puntos a tratar.

De ahí la idea de este post. ¿Te apetece acompañarme un ratito? ¡Venga vamos!

Los 10 puntos clave para optimizar campañas de Google Adwords

Me gustaría empezar aclarando una cosa: mi faringitis ya está casi curada. Estoy bien. Es que necesito que estés tranqui para leer el post, que te veía un poquito “preocupated”. Jejejeje.

Bueno, y otra: en casi todo tenemos el modo experto y el modo normal. Se puede hacer un buen SEO sin llegar a los niveles “Gurutianicánticos” de altas competencias y también se puede trabajar Google Adwords y optimizar campañas sin tener los conocimientos de quienes gestionan campañas con presupuestos millonarios.

¿Me sigues? Este post es para gente normal, como tú y como yo (a ver, que mis rarezas tampoco afectan aquí) que pretendemos gestionar campañitas con presupuestos de 200-600 € mensuales.

Utiliza estrategia de puja automática “Maximizar clics”

Las nuevas opciones de puja automática pueden resultar realmente confusas y si a eso le sumamos cosas (bastante típicas) como “quiero ser el primero y punto”, “quiero echar a la competencia” o “no puede haber búsqueda relacionada sin que aparezcamos” corremos el riesgo de perder oportunidades o gastar más de lo que esperamos.

Sin embargo, existe una puja automática ideal para empezar una campaña e incluso mantenerla durante los primeros meses, hasta que tengamos datos suficientes como para jugar “cracks de las subastas”: Maximizar clics.

Con Maximizar Clics, Google Adwords tratará de optimizar nuestra puja para conseguir el máximo de clics evitando aparecer siempre primero ya que esto puede hacer que cada clic cueste más y el presupuesto diario se agote antes, perdiendo oportunidad de otros clics.

Sin embargo, tratará de conseguir que siempre aparezcamos en la primera página y un alto volumen de visitas en las primeras posiciones.

Con maximizar clics conseguimos obtener más clics y aumentar nuestro CTR inicial, lo cual afecta directamente en el rendimiento y nivel de calidad de nuestra campaña.

Añade entre 15 y 20 palabras clave por grupo de anuncios

En varias conversaciones con asesores expertos de Adwords, todos han coincidido con que el número ideal de palabras clave por grupo de anuncios es de 15-20. Por debajo de ese número perderíamos alcance y por encima quizás resulte demasiado específico.

Según me han ido comentando, usando una correcta combinación de concordancia amplia con palabras clave negativas se puede cubrir casi todas las búsquedas relacionadas con no más de 20 palabras clave.

De hecho, con un par se podría, pero conviene ir consiguiendo palabras clave específicas de alto rendimiento con concordancias de frase o exactas.

Anuncios Adwords

No más de 2 anuncios por grupo de anuncios

La primera vez que tuve que crear un anuncio de Google Adwords y vi que se podían crear tantos como uno quiera pensé: “Jo que guay, así es imposible fallar, sólo hay que probar un montón”.

Menos mal que luego leí un poquito más y descubrí que nada más lejos de la realidad. En Adwords tiene mucho peso el histórico de una campaña y el histórico de rendimiento de anuncios y palabras clave. Más de lo que te puedas imaginar.

Por eso, entre cuantos más anuncios tengan que repartirse las impresiones y clics, menos datos de rendimiento estarás recibiendo para cada uno. ¿Pillas?

Igual que es muy poco recomendable que dos palabras clave compitan entre sí, tampoco lo es con los anuncios.

Obviamente no hay una norma establecida y tampoco una restricción por parte de Google, pero lo mejor es tener 2 anuncios y realizar pruebas con ellos. Cuando uno supere al otro, deberemos quitar el peor para dejar sólo uno o bien para poner otro nuevo para nuevas pruebas.

Explota al máximo el texto de tus anuncios

Buah, rellenar 2 líneas de título y una descripción es más fácil que rellenar la tarjeta de fidelización que te calzan casi obligados en cualquier establecimiento de moda así en plan: “no, si no quiere no se la haga pero podría considerarse usted gilipollas”… Tengo más tarjetas que el Trump…

En fin. Pero en realidad no lo es, no es nada fácil. En crear un anuncio se puede tardar entre 5 minutos (mal) y una hora (bien). A ver, si tardas más ya es para hacértelo mirar, seamos prácticos. Pijo.

Pero vamos, que no te lo tomes a la ligera porque necesitas explotar al máximo el texto de tus anuncios:

  • Haz una lista de qué es exactamente lo que necesitan tus clientes.
  • Haz una lista de lo que te hace mejor que tu competencia.
  • Haz búsquedas relacionadas, inspírate de tu competencia.
  • Analiza lo que tienes y simplifícalo al máximo.
  • Determina qué puedes poner como extensión de anuncio y qué debe estar como título y texto.
  • Monta el puzle.

No es fácil, ¿verdad? Ahora una última cosita … ¿Crees que es imprescindible poner el nombre de tu empresa o marca en el título o la descripción? Piensa que no es necesario y ganarás unos caracteres extra …

Añade palabras clave negativas

Muchas veces son las grandes olvidadas. Las negativas. El negativismo. Lo malo. Lo chungo. Lo que no vale. Las sobras. La basura. El cuesco furtivo. El pelillo que aparece en la sopa…

¡Pero en este caso no! Son clave, de verdad. No puedes optimizar una campaña de Google Adwords sin pasar un buen rato añadiendo palabras clave negativas. De hecho, no puedes dejar de hacerlo una y otra vez, día tras días, hasta asegurarte de que el máximo porcentaje de las impresiones de tus anuncios son para personas que realmente buscan lo que ofreces.

En la sección de “Términos de búsqueda” de Google Adwords puedes ver qué es lo que han buscado exactamente los usuarios que han visto tus anuncios. Ahí es donde descubres la forma de buscar de la gente… En serio, es divertido.

Y ahí es donde tienes que añadir palabras clave negativas, para asegurarte que tus anuncios no aparecen, por ejemplo, cuando la gente quiere “zapatos por el morro”…

extensiones de anuncio

Utiliza extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios sirven para completar los anuncios (valga la redundiqui, pero no sabía cómo ponerlo) con información adicional que no cabría en el título y descripción.

Sirven para añadir números de teléfono, botón de llamar, una línea adicional de texto, la dirección de tu empresa, enlaces a distintas partes del sitio web… Amos, cositas de más.

La ventaja es que los anuncios con extensiones ocupan más espacio, se hacen más visibles y atractivos y por tanto obtienen más clics. Más clics es un mejor CTR y un mejor CTR es más pasta para Google, mejores niveles de calidad, mejores resultados para ti y más barato cada clic.

Amos, que poner extensiones es una pasada, es obligatorio

 

Mejora la experiencia de tu página de destino

El tema de la página de destino es de las cosas que más nos preocupa a los Webmasters y que puede resultar más frustrante en Google Adwords porque todo está muy confuso. Sí, hay documentación, hay consejos estándar y la mayoría de los casos de sentido común.

Pero me he encontrado un montón de casos en los que he seguido todo a rajatabliscotirepoticastica (léelo si tienes … lo que tengas) y luego me ha cascado un “Inferior a la Media” en la puntuación de la página de destino. ¿Por qué? Poltersgay (un saludo a todos).

A veces es porque en el momento de analizarlo tu web va lenta, o da fallo o porque el texto no coincide bien con el del anuncio, o porque a saber qué sin sobre y tras. Me cabreo.

Así que asume que no puedes controlarlo al 100% pero aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Intenta que el H1 contenga tu mejor palabra clave.
  • Intenta incluir el texto del anuncio al 100%, tal cual.
  • Añade información sobre ti, tu logotipo, tu dirección y teléfono y enlaces a los avisos legales.
  • Especifica por qué y para qué pides datos.
  • Si puedes usa https y optimiza al máximo la velocidad de carga.
  • No pongas difícil al usuario ni realizar la acción que esperas ni salir de tu web.

¿Más cosas? Pues seguro que las habrá, pero con estos puntos … tienes más posibilidades. Dejémoslo ahí… jejejeje.

 

Conecta Google Analytics con tu cuenta de Adwords

Conectar Analytics con Adwords es algo clave, crucial porque completas la información. Mientras que Adwords se centra en el principio (cómo ha llegado la visita) y el final (ha convertido o no), con Analytics tendrás datos de cómo ha navegado, tiempos de carga, etc.

Además, podrás usar los objetivos de Analytics como conversiones de Adwords (para el seguimiento de conversiones) y también crear públicos para remarketing.

¡Importante hacerlo! Conecta Analytics con Adwords.

Haz remarketing para búsqueda

Una vez que tengas los dos servicios conectados no te podrás negar a crear públicos personalizados para hacer remarketing.

En Analytics es muy sencillo hacerlo y luego te puedes llevar esas listas para hacer remarketing en Adwords.

Además, en Adwords puedes hacer remarketing de búsqueda que es usar esos públicos para aumentar o reducir tu puja o incluso crear un grupo de anuncios específico sólo para ellos.

El remarketing, que consiste en mostrar tus anuncios a personas que sabes que ya han visitado tu web es realmente potente, funciona muy pero que muy bien.

 

Dale tiempo al sistema para disponer de datos

Esta es la que más me gusta. ¿Sabes a dónde te llevan las prisas? A ningún sitio. ¿Sabes qué pasa cuando haces las cosas con prisas? Que lo disfrutas menos y sales peor.

Pues con Google Adwords pasa lo mismo. Existe un concepto no documentado que se llama “inercia de la campaña” y viene a decir que es necesario dejar correr una campaña para que vaya obteniendo datos y Adwords se vaya ajustando.

Lo que normalmente solemos hacer es estar los primeros mirando y realizando ajustes casi cada 3 horas. ¡eeeeeeee eeeerrooor! (sale una mano que casca una hotiqui). No porque cada cambio provoca un freno y re-arranque de la campaña.

Lo mejor, de verdad, deja correr la campaña unos días, una o dos semanas, revisando cosas como los términos de búsqueda para añadir palabras clave negativas y espera a que el sistema obtenga datos y consiga una velocidad de crucero.

Verás cómo, pasado ese tiempo, los cambios que hagas tendrán más justificación y serán más agradecidos.

Conclusiones

Ains, que cansaico que estoy … De hecho, desde que empecé a escribir este post hasta que he terminado se me ha curado por completo lo de la tos y encima he cumplido 36 años.

¡Hoy es mi cumple! ¡Si! Yuju, que viejo atractivo que soy.. Jajajaja. ¿Sabes qué? Te invito por mi cumple: sólo hoy, mi curso de Google Adwords de Udemy por $10. Vale que es echarle un poquito de jeta, jejejeje, pero también hay más: la semana que viene sortearé 10 matrículas de mi curso de Twitter para personas y marcas entre todos los que hayan comentado en mi blog los últimos 3 meses. Así que estás a tiempo de dejar tu huellecita!

¡A lo mejor más sorpresas! No te pierdas…

Ah, si, Adwords. Como siempre digo:

Adwords es suficientemente sencillo como para que cualquiera pueda perder dinero con sus campañas.

¿Qué te parece? Es fácil, pero con estos consejos e ir aprendiendo poquito a poco pues seguro que irás viendo cómo de apasionante puede llegar a ser.

Ahora, tú que sabes que esta es tu casa, que aquí nadie puede decirte que no opines ni nadie puede hacerte sentir small, porque eres muuuuy grande… ¿Qué opinas? ¿Algún consejo extra sobre Adwords? ¿Algúna vez te has puesto a crear una campaña? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Has tosido alguna vez este invierno? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada 10 consejos para optimizar tus campañas de Google Adwords aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/10-consejos-optimizar-adwords/feed/ 12
Qué es el Blended Marketing y para qué sirve https://vicampuzano.com/blended-marketing/ https://vicampuzano.com/blended-marketing/#comments Thu, 26 Jan 2017 18:08:02 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4117

Qué es el Blended Marketing: fusión de marketing online y tradicional. Descubre sus ventajas en este post.

La entrada Qué es el Blended Marketing y para qué sirve aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

“Probar el gel de masaje de Du…?¿Por qué no?… y justo en ese momento coges el móvil y … no se nota, que va… jijiji”

¿Una fusión offline y online es posible? Aunque parezca muy contradictorio, la respuesta es sí; al menos en el Marketing…

¡Hola, hola! ¿Qué tal todo por ahí? ¿Bien? ¡Espero que sí! De verdad. Yo muy bien, sin variaciones importantes, sin parar, con sonrisas y lágrimas (la peli es genial, aunque te parezca cursi), fuerza e ilusiones. ¡Es lo que deseo para ti!

Con mucho trabajo, eso también. Para qué te lo voy a negar. Y entre ese trabajo, una conversación con un cliente hablando de si conviene hacer una estrategia exclusivamente online o una combinación de online-offline. ¿Pero eso es posible? (me dice ella). ¿No es el online lo que está haciendo que lo tradicional no funcione? Y yo, con esa carita de pillín que se me pone, le miro y le digo: “me acabas de dar una idea genial para un post” - piopíalo . (Carlos, ¿te suena?).

Siempre hemos escuchado cómo el marketing tradicional, es decir, el offline, daba paso y era desbancado por el nuevo marketing digital. Sin embargo, lo que no nos ha sonado tanto es que existe un tipo de marketing que fusiona estos dos ámbitos, el Blended Marketing.

Los avances de la digitalización, el cambio de comportamiento de los consumidores y el nacimiento de nuevas herramientas han provocado la necesidad de adaptar las estrategias de marketing a nuevos soportes y plataformas, pero sin dejar de olvidar los medios tradicionalmente utilizados.

Qué es el Blended Marketing

Definimos el Blended Marketing como la unión de estrategias de marketing tradicional (offline) y de marketing digital (online).

En este tipo de marketing, los dos soportes se complementan en la tarea de transmitir mensajes que generen una reacción por parte del target de la marca. Tomando los beneficios de ambos se consiguen niveles de segmentación, alcance, captación y conversión más altos.

A ver, eeeem, seamos sinceros. En realidad es sentidi comuni marketing when tienes pasta to invertir en ambos - piopíalo . Pero se le ha puesto un nombre molón…

 

Para qué sirve el Blended Marketing

Hoy en día los consumidores son multiplataforma, es decir, consumen contenidos tanto a través de los medios tradicionales como de los más innovadores. Por ello, las marcas deben cuidar sus estrategias en ambos ámbitos. Una forma de conseguirlo es con del Blended Marketing.

Por ejemplo, a través del marketing online se puede conocer más a los consumidores y, por lo tanto, hacer segmentaciones más precisas; lo que permite personalizar los productos o ajustar los precios en base a las necesidades y demandas de los clientes. También nos ayuda a optimizar la interacción con los clientes y, por lo tanto, estrechar lazos para aumentar la fidelidad.

Con el marketing offline se pueden llevar a cabo estrategias como concursos, descuentos en las tiendas físicas, acciones de marketing de guerrilla, etc.

Un claro ejemplo es que una persona ve en un anuncio de televisión un producto que le llama la atención (pongamos que de un gel maravilloso, por poner un ejemplo) y rápidamente acude a Internet para ver sus características, opiniones de otros compradores, comparar precios, etc.  (digo yo, vamos, que me lo estoy inventando).

Entonces, si fusionamos estrategias offline y online, ¿qué beneficios vamos a obtener?

Ventajas de aplicar el Blended Marketing

 

Para que el Blended Marketing aporte beneficios a las estrategias es muy importante tener conocimientos tanto de los medios online como de los offline. Debemos ser conscientes de que este tipo de marketing es una fusión de los dos soportes, es decir, ninguno debe ser un complemento del otro. Además, se debe trabajar sobre una misma identidad o mensaje de la marca, pero adaptándolo a cada soporte.

Si se realiza correctamente, las ventajas que obtendremos serán muchas:

  • Reforzar el mensaje.
  • Aumentar las conversiones
  • Descubrir nuevas estrategias
  • Ganar ventaja competitiva
  • Aumentar la eficacia de las estrategias
  • Segmentar mejor los públicos

Todo muy bonito. ¿Verdad? En realidad, se trata de tratar de aprovechar los beneficios de ambos mundos y complementarlos al máximo para obtener mejores resultados y datos que nos puedan ayudar a perfeccionar nuestras acciones.

Eso sí, todo desde un mismo paraguas, desde una estrategia global y unificada.

Conclusiones finales

Los beneficios de aplicar estrategias de Blended Marketing son muchos. Si logramos encontrar el equilibrio entre lo tradicional y lo innovador, seremos capaces de llegar a nuestro target desde diferentes soportes y plataformas a través de un mensaje homogéneo, logrando fidelización y crecimiento.

Es muy probable que este concepto te suene un poco a… “¿enserio algo tan obvio tiene nombre?”. Pos si, hijiqui, igual que la patata, también tiene nombre. Jejejeje.

Lo bueno es que, al tener un nombre y conocerlo, podemos estudiar más en profundidad acerca de ello y de cómo otras empresas y personas han conseguido realizar esta unión de forma eficiente y creativa. ¿No?

Si, un post teórico, pero bueno, también facilito de digerir. ¿no? Es que desde que estudio cositas por ahí …

Ahora te toca a ti… ¿Conocías este concepto? ¿Cómo lo llamabas tú? ¿Alguna vez has tratado de diseñar alguna estrategia de Blended Marketing? ¿Has comprado online algún producto que has conocido por otros medios? ¿Tu qué gel..? No, esta no la completo. ¡Cuenta, cuenta!

La entrada Qué es el Blended Marketing y para qué sirve aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/blended-marketing/feed/ 8
Llega Twist App: la solución de comunicación para equipos remotos https://vicampuzano.com/twist-twistapp/ https://vicampuzano.com/twist-twistapp/#comments Fri, 20 Jan 2017 16:10:27 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4107

Descubre Twist App, la herramienta de comunicación para equipos remotos desarrollada por el equipo de Doist. ¿Te gustaría probarla?

La entrada Llega Twist App: la solución de comunicación para equipos remotos aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

“Somos Doist. Quizás nos conozcas porque somos el equipo remoto que hay detrás de Todoist, una herramienta que ayuda a millones de personas y equipos a simplificar y organizar sus vidas. Lo que quizás no sabías es que llevamos los dos últimos años creando Twist.

Hemos creado Twist porque no conseguíamos encontrar herramientas de comunicación para equipos como el nuestro: equipos que adoran colaborar y también crear. Para lo primero, se necesita una comunicación ordenada y fluida. Para lo segundo, tiempo para trabajar sin interrupciones.

El email es desorganizado y poco transparente mientras que las herramientas de mensajería instantánea suelen distraer mucho y terminan siendo… – un gallinero -.

Nuestro equipo, como el tuyo, merecen una comunicación mejor …”

 

¡Hola de  nuevo! ¿A que te has quedado “mucho-dead” con esta introducción? Y ¿qué me dices con ver que publico de nuevo? Cucha, cucha (que no cuchi-cuchi), qué cosas están pasando…

Te diría que este año pienso retomar la frecuencia de 2 posts semanales, que voy a (blah, blah, blah) pero, ¿sabes?, este año es el año de menos prometer y más hacer. Ya te lo prometí hace un par de posts.

La verdad es que, coincidiendo con un notición más que molón, que me hace mucha ilusión, como para quitarle al champán el tapón y darle un traguito aunque me ponga contentito… me entero de que la aplicación de mensajería para equipos que llevo probando desde hace unos meses abre por fin sus puertas en beta pública. ¡Toma ya! Para mí la primicia…

¿Te apetece saber un poquito más sobre ello? Venga, te lo cuento y luego el notición de la ilusión.

Twist: comunicación asincrónica y organizada para equipos remotos

He decidido empezar el post con una traducción casi literal (exactísima, eh?, jejeje, no me he inventado nada) del texto con el que se presenta Twist en su página principal.

La verdad es que es una página sencilla pero el texto deja claro para qué sirve y cuál es la propuesta de valor de esta gente: la solución entre el email y la mensajería instantánea.

El email es una de las grandes revoluciones de nuestra historia, no podemos negarlo. Sin embargo, en lo que respecta al trabajo en equipo, comunicarse por email es una auténtica odisea. Unos que responden a todos, otros que sólo responden al último (se pierde información), citas copiadas y redundantes dentro de los mensajes, dificultad para buscar información completa, asuntos que terminan siendo un ejército de Re: y FW: … Nada, cada de la vaca.

Por otro lado, las herramientas de mensajería instantánea, como Slack, Hipchat, grupos privados de Facebook, Telegram o Whastapp (si, lo he visto todo en equipos serios de verdad) empezaron a revolucionar esta comunicación y desplazar el email. Tienen sus ventajas, no lo voy a negar, pero en su afán por desplazar, consiguen desplazar incluso a la productividad para terminar convirtiéndose más en herramientas de “pasilleo” que herramientas de trabajo.

Captura de Twistapp

¿Qué aporta Twist para mejorar la comunicación en equipos remotos?

Vale, tal vez exagero, se le puede dar un uso responsable a éstas herramientas, pero es innegable que, dímelo tú, se tiende al “no respeto al trabajo ajeno” y a las interrupciones constantes. ¿Si o no?

Ahí es donde entra en juego Twist App:

  • Proporciona a los equipos un lugar mantener conversaciones reales y organizadas. Si, ese tipo de conversaciones que te llevan a conseguir objetivos.
  • Mantiene estas conversaciones organizadas por hilos y fácilmente localizables. Así, la información de tu equipo no se pierde ni se entierra con nueva información.
  • Protege el tiempo y la atención de tu equipo. Vamos, lo de mantener el foco gracias a la posibilidad de elegir cuando estás online y cuando trabajando.

Vaaale, otra vez traduciendo. Me has pillado. Mira, para que me entiendas, es como un montón de grupos de Whatsapp pero cuando escribes no estás ahí pendiente de si salen las dos cheques esas.

Es como si tuvieses un mismo buzón de correo, público… ¡No! Mira, es como si montases un foro privado para tu equipo, todo organizado y tal pero resulta que es una App que tienes disponible en tu móvil, en el Mac, en el Windows, por Web (en el wáter creo que para 2018 si hay votos suficientes…).

¿Vas pillando? A mí me gusta mucho y, sobre todo, es especialmente útil cuando tu equipo está formado por personas en diferentes zonas horarias.

Notición: Me nombran de Todoist Embajador

Ains, ains, que ganicas tenía de poder contártelo. ¿Verdad que este post te ha sonado un poco “parece que te han pago Vic”?. Pues no, es más de corazón.

Si me conoces sabrás que desde hace mucho utilizo Todoist para mi productividad personal y que siempre he adorado cómo la gente de Doist han enfocado su estrategia de crecimiento: invirtiendo lo máximo en hacer su producto cada vez mejor para las personas.

Poquito a poco he ido estrechando relación con este equipo de profesionales excepcionales, contribuyendo en lo que podía, pero sobre todo aprendiendo de ellos hasta que, un buen día, Dani (su country manager en España) me dijo: “¿Te gustaría ser nombrado embajador de Todoist en España?”. ¿Coooomo? ¿Yo? ¿El de los albaricoques en compota? ¡Pos ya ves!

En fin, que este post era para hablar de Twist para … pssss (no se lo digas a nadie), anotarme la primicia en castellano a ver si posiciono que seguro que en Google Trends ya están viendo tendencia… jajajaja. Y por supuesto para contarte esta noticia.

Embajador de Todoist: Vicampuzano

Conclusiones finales

¿Sabes con lo que me gustaría que te quedases de este post? Mira que resumidico:

  • Nace una nueva app para ayudar a equipos remotos a comunicarse mejor sin perder el foco en su trabajo. Se llama Twist y deberías probarla.
  • A veces vivimos sueños que nunca habíamos tenido. Te parecerá imposible, pero para mí este reconocimiento de ser embajador de algo (mira que mi abuelo no hacía más que decirme: “Nene, tu ministro o embajador, hazme caso”) es un gran honor. Reconozco que estoy ilusionado, la verdad.

Así que, bueno, ya está, qué más te puedo decir salvo … ¿Qué te parece el planteamiento de Twist? ¿Participas en un equipo remoto? ¿Qué aplicación usáis? Y la pregunta más importante… ¿cuántos grupos de Whastapp tienes “para trabajo”? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada Llega Twist App: la solución de comunicación para equipos remotos aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/twist-twistapp/feed/ 4
Cómo elaborar un presupuesto de Email Marketing Automatizado https://vicampuzano.com/presupuesto-email-marketing-automatizado/ https://vicampuzano.com/presupuesto-email-marketing-automatizado/#comments Wed, 18 Jan 2017 17:58:20 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4097

Descubre cómo estructurar y calcular un presupuesto de Email Marketing Automatizado para un cliente. ¿Qué puntos incluir? ¿Qué precio pasar? ¡Respuesta aquí!

La entrada Cómo elaborar un presupuesto de Email Marketing Automatizado aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

¡Está nevando! Ains que bonico… mira cómo caen los copitos de nieve y qué bonito se ve el suelo, ahí blanquito. Si, hace frío, pero el cuerpo se calienta con la excitación de pensar en salir ahí afuera, hacer una bola gigante de nieve y… ¡estrellársela en la cara a la loca de la vecina de enfrente! ¿Pero qué es eso de cruzar la calle para que tu perrito haga caquita? ¿A que hago yo lo mismo en tu puerta? (no tengo perro pero encontraré la forma).

No, no, que estamos hablando de buen rollito. En serio. Lo de la nieve es precioso y de pensar en lo bien que se lo pasaría Marina, en el plato de gachasmigas que me comería… Lástima que todo el país esté en alerta por nevada y aquí, como mucho, el coche dice algo así como “Posible riesgo de hielo, circule con precaución”. Jajaja. Majo el Peugeot.

¿Cómo? ¿Cuál es la moraleja de esta introducción? Pos ninguna, es que me apetecía… jejejeje.

 

¡Buenos buenos días! ¿Cómo estás? No me digas que con frío que me troncho. ¿Bien? Espero que sí.

Yo, que tampoco quiero enrollarme mucho, por aquí con lo de siempre: cada día cosas nuevas. Jejeje - piopíalo . ¿Ein? ¿Has visto que paradoja tan chula? (Iba a poner falacia, que hace más gracia, valga la redundancia… pero he buscado en el diccionario y dice que es otra cosa).

Ufff, que maruja estoy hoy. En fin, que entre las cosas nuevas, una llamada de un buen amigo que me comenta que, para un cliente suyo, le gustaría incluir servicios de Email Marketing Automation y que si podría prepararle un presupuesto detallado. Hablamos un rato sobre el hecho de que es difícil presupuestar sin trazar estrategias pero también de que no podemos responder siempre con un “depende”. Jarabe de palo ya no está de moda.

Los clientes esperan respuestas rápidas, se necesitan mecanismos para responder lo antes posible. ¿Verdad? ¿Qué tal si hacemos una estimación?

Y, bueno, a raíz de esa conversación, hablando de estimación, sale la idea de este post-ón. (pa que rime).

¿Cómo estructurar una propuesta de Automatización de Email Marketing? ¿Qué puntos debería incluir? ¿Cómo estimo el presupuesto?. Aquí tienes mi visión de los puntos que deberías valorar e incluir en la propuesta, con una estimación final. ¿Lo debatimos?

planificación estratégica email marketing

Fase de planificación estratégica

“No podemos ir como pollos sin cabeza”. ¿Acaso hay expresión más sanguinaria y tétrica que esa? (no, la de “al pan, pan y al vino, vino” no vale). Sin embargo, qué bien viene, ¿verdad?

Hoy en día, registrar una cuenta en una plataforma está al alcance de cualquier persona. Si buscas en Youtube, seguro que encontrarás cientos de tutoriales que te explican cómo hacer esto y lo otro. Entonces, ¿por qué un cliente iba a pagarnos por realizar un trabajo que podría hacer cualquiera de sus empleados? Porque, en realidad, nosotros ponemos nuestra experiencia y know-how para que todas esas acciones sirvan para alcanzar un objetivo. ¿Verdad o no?

Por eso es clave esta primera fase que por supuesto tenemos que incluir en el presupuesto, porque nos llevará tiempo.

Estrategia digital y de email marketing

Comenzaremos estableciendo la estrategia propia de Email Marketing, respondiendo, con sinceridad y realismo, a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero conseguir finalmente?
  • ¿Cómo es el ciclo de venta de mi producto o servicio?
  • ¿En qué punto puedo captar suscriptores más fácilmente?
  • ¿Qué motivaría o justificaría una suscripción en este punto?
  • ¿Cómo podría atraer a suscriptores potenciales hacia mis puntos de entrada en la lista? Esto es: ¿dónde están? ¿cómo llamo su atención?
  • Para cada punto del proceso, ¿qué podría motivar al suscriptor a avanzar al siguiente punto?
  • ¿Qué datos necesitaría para determinar con la mayor exactitud posible el punto en el que se encuentra un lead?
  • ¿Qué datos necesito para ayudarle a avanzar?
  • ¿Qué podría servirme para identificar suscriptores que ya no van a avanzar?
  • ¿Qué datos me ayudarían a analizar mi estrategia para determinar su efectividad y poder mejorarla?

Como ves, son una serie de preguntas clave que nos servirán de mapa para el resto de fases, donde siempre tendremos que pensar en estas respuestas. Somos nosotros, junto con el cliente, quienes tendremos que responderlas, es un trabajo conjunto.

Herramienta de email marketing

Para mí, la elección de la herramienta o plataforma de Email Marketing es una decisión estratégica y no debe ser “a la ligera”. Deberemos tener en cuenta qué queremos conseguir y cuál podrá ser nuestra estrategia, si vamos a hacer flujos o simples autorespoders, para no sobre-invertir ni quedarnos cortos. En mi caso concreto, decido entre estas tres plataformas:

  • Acumbamail. Para envíos periódicos de Newsletter con el contenido de un blog y automatizaciones sencillas, más aún cuando existe un gran número de suscriptores fríos (el precio por contacto es menor que con el resto), suelo escoger Acumbamail. Es muy sencillo de implementar, tienen buen servicio y buena entregabilidad. Además, si quieres, puedes apuntarte a mi curso gratuito sobre Acumbamail. Ta-to-chulo-me-creo-yo…
  • ActiveCampaign. Sin duda es la herramienta más potente y con más posibilidades que conozco (dentro de lo medianamente asequible) y mi principal recomendación. Por menos de 50 € al mes podremos gestionar hasta 1.000 contactos y establecer automatizaciones que van más allá que simples envíos.
  • GetResponse. GetResponse es otra plataforma de email marketing automatizado que ofrece características que son realmente interesantes. Su precio es algo menor que ActiveCampaign y pone a nuestra disposición herramientas como la creación de Landing Pages o la organización de Webinars dentro de la propia plataforma. En determinados proyectos, sobre todo los que están orientados a la creación de muchas pequeñas acciones de Inbound Marketing, suelo recomendarla.

Puesto que cada una tiene unas determinadas características y precios, considero importante hacer esa selección e incluirlo dentro del presupuesto, como una partida.

Cumplimiento de Leyes Vigentes

Como profesionales freelance o agencia, no podemos ofrecer servicios de email marketing sin advertir a nuestro cliente de la importancia del debido cumplimiento de las leyes vigentes. Toma ya, qué párrafo más “abogaaaaado” que me ha salido.

Dentro de nuestro presupuesto, deberemos analizar el estado actual y recomendar (e incluir si procede) las acciones necesarias para adecuar nuestra web y los contenidos a lo que exige la ley.

Email Marketing Automatizado - Táctica

Fase de planificación táctica

¡Bien! Ya hemos incluido en nuestro presupuesto el tiempo que necesitaremos para establecer una estrategia, las cuotas de la plataforma y la adecuación legal. ¿Nos quedamos ahí? ¡No! Todavía queda mucho en que pensar.

Ahora debemos prever el tiempo que necesitaremos para definir qué acciones deberemos llevar a cabo y como vamos a hacerlo para conseguir acercarnos hacia nuestros objetivos.

En este punto no vamos a poner en marcha las acciones sino definir qué es lo que vamos a hacer.

Identificación y diseño de flujos

Si hablamos de Email Marketing Automatizado y hemos respondido a las preguntas de más arriba, entonces podremos identificar una serie de flujos automatizados que tendremos que diseñar y crear.

Cada uno de estos flujos tendrá una razón de ser, un objetivo dentro de nuestra estrategia. Eso sí, no todos los flujos son para “vender” sino que tendremos que pensar también en flujos de mantenimiento de la comunicación y del propio sistema.

  • Procesos para mantener viva la comunicación. En la mayoría de los casos querremos mantener viva la comunicación con todos los miembros de nuestras listas. Desde el envío automatizado de los artículos de nuestro blog a otros posibles flujos como felicitaciones de cumpleaños podrían tener cabida en este punto. ¿No se te ocurren más posibilidades? Imagina un flujo que envíe un correo mensual pidiendo feedback a todos los suscriptores hayan terminado convirtiéndose en clientes…
  • Procesos de limpieza de lista. Las listas están vivas. Los suscriptores pierden el interés, abandonan un empleo y su dirección deja de ser válida, algunos no confirman su dirección, otros descargan el contenido y nunca más se supo… Teniendo en cuenta que cada lead de nuestra lista tiene un coste, ¿no crees que es muy importante tratar de asegurarte que sólo pagas por leads que te resultan interesantes? Yo creo que si.
  • Procesos de respuesta transaccional. Este tipo de flujos o automatismos se basan en determinadas acciones del usuario y no siempre están asociados a un punto del embudo de compra. Por ponerte un ejemplo, PCComponentes te envía un email con una selección de ofertas relacionadas con productos que has buscado.
  • Procesos de avance del embudo. En los casos en que tienes un embudo de conversión claro, con un proceso bien definido, son muy útiles los flujos que te ayudan a avanzar en el embudo. En estos casos, cada flujo debe activarse en base a unos datos, cuando un lead alcance un punto, y debe centrarse en ofrecer aquello que el posible cliente necesite para avanzar al siguiente.

Como ves, en esta fase tendremos que dedicar tiempo a analizar, pensar y anotar sobre papel qué flujos vamos a construir como parte del proyecto.

Vuelvo a repetir, como el ajico sin quitarle lo del medio, que estamos presupuestando el tiempo de pensar en ello, no la ejecución del resultado.

Definición de Lead Magnets y contenidos de avance

Seguro que, mientras trazamos los flujos automáticos, nos daremos cuenta de que nadie va a avanzar en el embudo o va a realizar una acción si no ofrecemos lo que necesitan. ¿Estás de acuerdo? Enga, por lo menos haz un gesto, ¡que te veo con el level máximo de absorción! (Ups, eso ha sonado muy a compresa pero.. ¿como se diría refiriéndose a “estar absorto”? No sé a qué huelen las nubes, la verdad…jejeje).

Va, sigamos. ¿En qué nos centramos ahora? En definir, lo más detalladamente posible, qué contenido debemos crear. No me refiero a poner un título sino extenderse un poquito más, sin llegar a terminarlo:

  • Lead Magnets para captación. ¿Cuántos contenidos tendremos que crear para fomentar la suscripción a nuestras listas? ¿Qué debe ser cada contenido? ¿Cómo lo vamos a estructurar?
  • Contenidos para avanzar en el embudo. Como ya te conté una vez en el post “Del Lead Magnet al CEP”, no podemos quedarnos en crear contenidos de valor para captar suscriptores sino que tendremos que definir más contenido de valor que proporcionaremos, de forma interna, a nuestros suscriptores para incentivar su avance en el embudo.

Copywritting para Landings y emails

Si, llegados a este punto sabremos exactamente qué cosas vamos a tener que hacer pero, por pura experiencia, luego toca escribir los textos y eso, algunas veces, se atranca que no veas.

Por eso sería bueno incluir una partida de presupuesto para la redacción especializada de esos contenidos, tanto para las Landings como para cada email del flujo automatizado.

Para cada uno de los procesos

  • Propuesta de valor y copy para la Landing Page.
  • Redacción de textos de cada email del proceso.

Diseño y planificación de canales de adquisición

¿Sabes un error común y muy grave? No pensar, como parte del proyecto, en cómo vamos a hacer visible lo que estamos ofreciendo a un público objetivo. Vale, igual si ya tenemos mucha audiencia… pero, ¿y si no?

Imagina que has diseñado un montón de embudos, textos chulísimos, landings de infarto e incluso has creado ebooks que ya los quisieran los de Planeta. Te plantas delante de tu reluciente escaparate, lleno de producto de calidad que cualquiera que pase fijo que entra pero es que resulta que no pasa ni la enfermera china de Anatomía de Grey, que está la jodía en todas las operaciones. ¡Que faena!

No podemos permitírnoslo. Por eso es nuestra obligación, en muchos casos, incluir una partida que nos permita adquirir tráfico hacia ese escaparate. ¿Qué podríamos incluir?

  • Diseño de campañas. El tiempo que dedicaremos a diseñar una o varias campañas en Facebook, Google o lo que pensemos.
  • Materiales gráficos de apoyo. La creación de materiales para redes sociales, artículos y demás.
  • Configuración y gestión de campañas. La propia configuración de las campañas y el seguimiento de las mismas.
  • Relaciones públicas. ¿Vamos a hablar con algún influencer para que nos ayude en la difusión?
  • Planificación de contenidos social media. ¿Cómo vamos a difundir los contenidos que generemos en las redes sociales? ¿Crearemos Twitter Cards? ¿Fijaremos un post en Facebook?

Ejecución plan email marketing automatizado

Fase de ejecución

Madre mía, en serio, ¡no para de nevar! Me voy a hacer gachasmigas. Luego vuelvo.

Amos, si sólo el post me ha llevado un montonazo de tiempo, ¿te vas haciendo una idea de lo que cuesta hacer el presupuesto? Venga, sigamos.

En nuestro presupuesto hemos ido teniendo en cuenta las horas que, como consultores, tendremos que dedicar a trazar la estrategia y táctica de email marketing. Partimos siempre de qué quiere conseguir el cliente para realizar un proceso de análisis inverso que nos determine cómo podríamos conseguirlo. ¿Si?

Pues bien, ahora es el momento de presupuestar la ejecución del mismo. ¿Quién realizará cada cosa? ¿Cuánto costará?

Como no me quiero extender mucho, voy simplemente a enumerar puntos a tener en cuenta.

Plataforma de Email Marketing

Además de la propia licencia de la plataforma, una vez la contratemos, deberemos llevar a cabo una serie de acciones de configuración tales como:

  • Registro y configuración inicial.
  • Legitimación de los envíos con DKIM y SPF y ajustes DNS.
  • Importación y saneamiento de la lista.
  • Creación de campos personalizados.
  • Parametrización de correos estándar.
  • Diseño y creación de plantilla estándar.
  • Implementación de códigos de seguimiento y traqueo.

Implementación de Lead Magnets

Para cada uno de los Lead Magnets que hayamos definido, sean ebooks, webinars o lo que sea, habrá que acabarlos. Realizarlos por completo.

  • Creación de los contenidos.
  • Diseño y maquetación final.
  • Implementación de material gráfico de apoyo.
  • Implementación de mecanismos de viralización.

Plataforma para Landing Pages y LOPD

Lo mismo ocurre con las Landings Page, que habrá que terminarlas, ponerlas accesibles al público.

  • Configuración de sistema para Landing Pages.
  • Diseño, desarrollo y conexión de Landing Pages.
  • Implementación de LOPD y LSSI.

Montaje del sistema de automatización

Por supuesto, tendremos que configurar, dentro de la plataforma, los automatismos que lleven a cabo el trabajo.

Para cada flujo de automatización:

  • Configuración en la plataforma.
  • Implementación de emails.
  • Testeo del flujo en diferentes escenarios.

Para los flujos estándar:

  • Creación de flujos de activación.
  • Creación de flujos de gestión.
  • Creación de flujos de limpieza.

Seguimiento periódico de marketing automatizado

Seguimiento, retroalimentación y mejora de procesos

Ea, con la tripa llena de gachasmigas, después de haber reposado un ratín viendo un capítulo de “Breaking Bad” y café en mano… ¡seguimos! Cacho trozo de post …

Igual ya ibas pensando que habíamos terminado de presupuestar, pero aún falta un aspecto crítico: el seguimiento y la mejora.

Si, imprescindible porque, como ya has visto en algunos puntos anteriores, todo esto está muy vivo: la lista está viva, los suscriptores están vivos, los procesos están vivos

Por tanto, sería un grave error detener ahí el presupuesto. Debemos contemplar un seguimiento, al menos mensual y como mínimo durante 6 meses para poder analizar esos datos que al principio fijamos con los que pueden determinar el éxito o fracaso de la campaña.

En concreto, debemos analizar si estamos obteniendo los resultados esperados, qué es lo que está funcionando y qué es lo que no:

  • Investigación de datos obtenidos: Aquellas métricas que nos habíamos fijado al principio deberemos analizarlas para hacernos preguntas de si estamos obteniendo los resultados esperados (normalmente no, hasta que pasa un tiempo) y en qué puntos lo es o no. ¿tenemos que invertir más en promoción? ¿Hay datos que sugieran dificultad en el registro? ¿Estamos pidiendo demasiados datos? ¿Cuántos leads hemos conseguido? ¿Cuántos han avanzado por el embudo? Hacernos esas preguntas no determina nuestro éxito o fracaso como consultores sino, al contrario, favorece que finalmente consigamos los objetivos.
  • Investigación y aprendizaje “por fracasos”. De los fracasos se aprende mejor que de los éxitos así que habrá que hacer hincapié en la localización y estudio de los puntos donde estamos fracasando. ¿Por qué está ocurriendo? ¿Qué podemos hacer para mejorarlo?
  • Investigación y aprendizaje “por éxitos”. Igualmente, aquellos puntos en los que veamos que está funcionando bien tenemos que potenciarlos. Si vemos que estamos consiguiendo muchos leads pero ninguno está avanzando por el embudo, tal vez sea mejor generar contenidos mejores para avanzar que para ensanchar la primera parte.

En definitiva, revisar, analizar, probar y mejorar. ¿Estabas ya echando de menos que hablase de test A/B? Pues en mi caso, salvo casos concretos en los que los activo desde el principio, la mayoría de los casos (si, 3 de 4, jajajajaja) los dejo para esta fase..

¿Cuánto cuesta una campaña de email marketing automation?

Bueeeeeno. Pues ya tenemos más o menos, ojo que esto es sólo un ejemplo, una estructura de las cosas que tendremos que llevar a cabo. Gracias a esta estructura, podremos elaborar el presupuesto de forma más cómoda:

  1. Ponemos todos los puntos en una hoja de cálculo. Una por fila.
  2. Pensamos, detenidamente y una por una, cuánto tiempo creemos que nos llevará cada punto y lo multiplicamos por una tarifa por hora.
  3. Los puntos a contratar los ponemos en el total de cada fila, con su importe exacto.
  4. Sumamos todo.

En este documento de Google Sheets puedes ver una estimación simulada, un ejemplo de un posible proyecto y así hacerte a la idea. En el proyecto, que es a 12 meses, se puede ver cómo resulta una cuota mensual de 343 € con un total de 4.126 € del proyecto.

Ojo, los hay más caros y más baratos ¿eh? No te vayas a pensar que todo tiene que ser así, ha sido sólo “un ejemplico rapidico pa salir del pasico”.

Conclusiones finales

Como ves, para elaborar un presupuesto personalizado y realista se requiere tiempo y experiencia para luego, en muchos casos, llevarte el chasco de que el cliente se eche mano a la cabeza y diga “¡pero si me lo hacen por 400 € todo!”…

Pero, ¿sabes? Realizar bien este presupuesto beneficia a todos. A tí porque sabrás que todo el tiempo que emplees te reportará un beneficio justo y así podrás hacerlo con motivación e ilusión. Los resultados son mejores.

Para tu cliente también será mejor porque, una vez digerido el susto, tendrá un profesional motivado que trabajará duro y eso tiene su efecto en el resultado final. Créeme.

Y, por último, para el sector porque clientes y profesionales estarán contentos y harán mejor trabajo para obtener mejores resultados. Esto se verá reflejado también en el cliente final y como siga así al final acabo con el hambre en el mundo…

¡Más de 3.000 palabras! No me lo creo, ¡menudo churro! Si te cuento un poco más sobre lo que pasa en Murcia cuando nieva me da para un ebook… jajajaja.

Ahora, si aún te quedan energías, si has disfrutado con esta lectura, tanto si estás de acuerdo como si no, incluso si la nieve para ti es como tirarse un cuesquiño (cotidiano, cotidiano)… ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu opinión? ¿Habías realizado algún presupuesto de esta forma? ¿Cómo lo haces tú? ¿Cómo crees que se sentirá El Barajas al ver la nieve? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada Cómo elaborar un presupuesto de Email Marketing Automatizado aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/presupuesto-email-marketing-automatizado/feed/ 14
Máster en SEO de Webpositer: voy a estudiar SEO que no es FEO https://vicampuzano.com/master-seo-webpositer/ https://vicampuzano.com/master-seo-webpositer/#comments Thu, 12 Jan 2017 11:15:32 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4089

Descubre el mejor Máster en SEO que me ha cautivado como alumno y profesor y obtén un descuento especial de 500 euros.

La entrada Máster en SEO de Webpositer: voy a estudiar SEO que no es FEO aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
  • Tiiiiiiiiiiio, estoy to rayao. Yo contigo a muerte Víctor, de verdad, pero es que … ¿has visto la de cracks que hay allí? Es primera división tío. Pero yo me quedo contigo.
  • Te quiero Nacho, por eso tienes que irte…

Con una sonrisa melancólica y un poquito paternal es como recuerdo aquella conversación con uno de los profesionales más prometedores y activos que he conocido: Nacho Benavides.

Nacho estuvo trabajando conmigo en Grupo Graphic durante unos meses hasta que le surgió la oportunidad de trabajar en Webpositer y su marcha, además de dolorosa, estuvo perfectamente justificada por quienes le ofrecieron un nuevo reto profesional.

La empresa cuyo CEO es mi buen amigo Iñaki Tovar ha conseguido reunir a verdaderos cracks del SEO en su plantilla y construir un know-how sobre el tema que muchos llegamos a envidiar. Ea, ya lo he dicho, envidia cochina de la mala.

¿Qué por qué te estoy contando esto? Jolin, que impaciente. Pues para que entiendas por qué, con los ojos cerrados, acepté la propuesta de participar como docente en el Máster en SEO que acaban de lanzar y del que espero aprender mucho, todo sea dicho, que te la pique un bicho.

Eso si… antes de seguir … ¿Qué tal estás? ¿Bien? ¿Ya has comenzado a hacer tu lista de propósitos de año nuevo? ¿O has empezado ya a realizarlos? Yo ambas…

¡Espera! ¿Qué son esos ojos? ¿Ya te estás enfadando por el “post comercial”? ¡No por favor! De verdad, sabes que yo no soy de abusar con los posts promocionales pero esta vez, organizado por un buen amigo, cuadro docente formado por amigos, yo como parte del profesorado y encima el nivel … ¡No podía negarme! Además, para tí, pues un descuento de 500 € (al final del post y si, es un cupón de afililado).

En fin, que creo que la calidad del programa lo merece… Porfi, perdóname si no te gusta.

¿Qué voy a aprender sobre SEO en el Máster?

Si, has leído bien. No es que yo no vaya a aportar nada sino que me he dado cuenta de que tiene mucho más valor lo que voy a aprender en el máster que lo que pueda ganar con mis honorarios de formación. Te lo digo de corazón.

Es que sólo con ver el cuadro de profesores la cosa promete pero es que, fíjate en el programa:

  • 5 horas de módulo introductorio.
  • 85 horas de SEO on Site.
  • 30 horas de SEO off site.
  • 10 horas de gestión de proyectos SEO.
  • 70 horas de áreas de especialización con temas como SEO para Youtube, Analítica avanzada o Growth Hacking (ji ji ji, esto es lo mio).

Todo esto con un certificado final avalado por Webpositer y marcas como Semrush…

¿Qué voy a enseñar?

En lo que a mí respecta, como profe, trataré de estar a la altura de los demás docentes con un contenido de base sobre Growth Hacking, mentalidad de crecimiento y todo esto tratando de aplicarlo a proyectos SEO.

Hablaré, por supuesto, del caso Neil Patel y de técnicas más conocidas como la técnica del rascacielos.

¡Espero estar a la altura!

¿Cuánto cuesta el máster?

Venga, vale, voy abreviando. El máster está en 2 modalidades, presencial y online, con un coste de 6.800 € y 3.500 € respectivamente. Todo esto IVA no incluído (ains chiquillos, aplicando psicología de precios ¿eh?).

Peeeero, jejejejeje, si usas el cupón de descuento que te muestro a continuación, tendrás un descuento de 500 € en la modalidad presencial y 300 € en la online. Además, me estarías regalando una pequeña comisión para mi yo te cascaría un abrazo de agradecimiento. ¡A ganar todo el mundo!

CUPÓN DE DESCUENTO: MSWLG15

Úsalo en el momento de la solicitud de matrícula.

Conclusiones finales

¡Ya hemos llegado al final! No quería tampoco enrollarme mucho pero, en serio, creo que si te inquieta el SEO estás ante una gran oportunidad de formarte y conocer a gente de primer nivel.

Se acabó, ya no cuento más sobre el tema. ¿Sabes? Me he sentido un poco regulín publicando este post. Por un lado todo lo que he dicho ha sido sincero y creo que es un buen aporte para ti, si estás en disposición de formarte.

Sin embargo, no puedo negar que éste podría considerarse el post más comercial que he publicado nunca y me he sentido como un poco … ¿lejos de mi identidad? A ver, que yo suscribo todo pero … ¿lo aceptas? ¿te molesta? Porque lo que siempre he tenido claro es que tú eres lo más importante de mi blog.

Así que, puesto que no podemos debatir la valía de la propuesta formativa que te hago aquí… ¿qué te parece si debatimos sobre lo lícito o ilícito que consideras este tipo de publicaciones en un blog personal? ¿Crees que debería haberlo evitado? ¿Consideras que he traicionado mi política de publicidad y guest posting? ¿Cómo lo haces en tu caso? ¿Sueles ponerte los calcetines de 4 en 4? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada Máster en SEO de Webpositer: voy a estudiar SEO que no es FEO aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/master-seo-webpositer/feed/ 12
¿Cómo de legal es la firma de contratos online? https://vicampuzano.com/es-legal-firmar-contratos-online/ https://vicampuzano.com/es-legal-firmar-contratos-online/#comments Mon, 09 Jan 2017 15:17:34 +0000 https://vicampuzano.com/?p=4083

¿Es legal firmar contratos online? Aquí tienes las claves para la firma digital de contratos explicado por un abogado. ¡No te lo pierdas!

La entrada ¿Cómo de legal es la firma de contratos online? aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

Riiiiing, riiiing… Acho, perdona tío, pero creo que me vas a matar cuando leas mi último post… Que si no te ves con tiempo o no quieres dímelo y yo lo borro, ¿vale? Es que a veces me paso de valiente… 

– Na! No te precoupes cacho*/%/%$%(&/”/= !!! Yo te lo hago…

Jajajaja. tal vez parezca un poco exagerado pero algo así ocurrió cuando hablé con mi amigo Nando, que seguro que le conocerás, acerca del reto público que le lanzaba en mi último post donde hablaba de Cómo firmar contratos online de forma legal. ¿El reto? Pues que me verifique si lo que yo digo es verdad… jejejeje.

Total que, si es que es mas majo… Mira que yo solo necesitaba que me hiciese unos parraficos de nada y al final se ha currado un post entero.

Así que… ¡Hoooola! (esto antes de nada). ¿Qué tal te han ido las vacaciones? ¿Bien? Espero que si. Yo… bueno, no te adelanto nada, lo irás viendo. Nada de promesas.

2017 es el año de los hechos sin promesa. Prometido.  - piopíalo

 

Bueno, pues no te entretengo más, te dejo con Nando que te va a explicar de una forma súper coloquial (para ser abogado) si eso que dije en mi último post es válido o no. ¿Te quedas con el?

¡Vamos!

El abogado digital muestra su opinión sobre la firma online de contratos

Recogiendo el guante que de esa forma tan vil golpeó mi mejilla y fue arrojado por Víctor Campuzano a través de su blog  y sirviéndose de Twitter como cómplice “social media” (léase con tono irónico y más que cariñoso), aquí me tenéis tratando de dar mi opinión legal sobre el tema que nos ocupa.

He de diferir en un par de cosas con mi buen amigo Víctor:

  1. a) No podemos dar por bueno algo, ni desde el punto de vista legal, ni desde ninguna otra perspectiva, por el mero hecho de que su uso sea generalizado. Quizá nos sirva para plantearnos por qué todo el mundo usa un determinado servicio, pero no como la justificación final. Porque efectivamente, pueden estar todos haciéndolo mal, ¿no crees?
  2. b) En segundo lugar porque Víctor afirma que la Uniform Electronic Transactions Act (UETA) y la Esign Act dicen que las firmas digitales son legales y válidas. Y eso está muy bien, pero esas leyes son norteamericanas. Por lo que tendremos que acudir a la normativa europea y española. No obstante, no os preocupéis que la conclusión no difiere demasiado.

Validez y eficacia de los contratos celebrados por vía electrónica:

Seguramente te suene la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (de forma abreviada, la LSSI-CE) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-13758 , que podríamos decir de una forma muy básica y poco académica que es algo así como la Ley española de Internet. En esa norma se regulan muchas cosas y entre ellas la contratación por vía electrónica.

Dicha norma dota de plena validez y eficacia a los contratos celebrados por vía electrónica, cuando refiere que si ese tipo de contratos concurren todos los requisitos necesarios para su validez (consentimiento, objeto y causa), producirán todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico.

El tema de probar la celebración de un contrato por vía electrónica no varía mucho con respecto a la prueba de celebración de un contrato otorgado en papel con firma manuscrita, por cuanto se rige por las mismas reglas.

¿Qué es un documento electrónico?

Un documento electrónico no es otra cosa que aquel que está redactado en soporte electrónico y que incorpora datos que están firmados electrónicamente (documentos públicos firmados electrónicamente por funcionarios de la Administración – secretario de un Ayuntamiento, Juez, Notario, etc.- o documentos privados).

Es indiscutible que el soporte (un portátil, un pendrive, una memoria usb, un móvil, etc…) en que se hallen los datos firmados electrónicamente será admisible como prueba documental en un eventual  juicio.

Lo que ocurre es que, al igual que pasa con un documento en papel con firma manuscrita, su autenticidad puede ser puesta en duda. Es lo que los juristas llamamos impugnar un documento en un eventual procedimiento judicial. Pues bien, se impugnan tanto los documentos en papel con firma manuscrita, como los documentos electrónicos con firma electrónica.

En el caso de que se impugne la firma manuscrita de un documento en papel, habrá que acreditar que esa firma no se corresponde con quien aparece en el contrato o en la antefirma del mismo. Para ello necesitaremos un informe de un perito calígrafo que se pronunciará sobre si se corresponde la firma con la persona que aparece en el contrato.

Será el juez el que finalmente decida a la vista de todas las pruebas aportadas.

Pues con los documentos electrónicos, firmados de forma electrónica, pasa algo muy  similar. Si se impugna la autenticidad de esa firma electrónica reconocida, se procederá a comprobar que por el prestador de servicios de certificación, que expide los certificados electrónicos, se cumplen todos los requisitos establecidos en la ley en cuanto a la garantía de los servicios que presta en la comprobación de la eficacia de la firma electrónica, y en especial, las obligaciones de garantizar la confidencialidad del proceso, así como la autenticidad, conservación e integridad de la información generada y la identidad de los firmantes.

Así pues, aquel que haya propuesto como prueba un documento que haya sido impugnada su autenticidad por la contraparte, podrá proponer cualquier medio de prueba útil para acreditar la autenticidad del documento electrónico impugnado, y por supuesto, podría proponerse una pericial, para que un experto en informática y firma electrónica redacte un dictamen pericial, que será aportado al procedimiento para que Su Señoría decida conforme a las reglas de la sana crítica.

En cualquier caso, lo que tenemos que tener muy claro es que una firma electrónica tiene efectos jurídicos y que el soporte electrónico en el que conste un contrato celebrado por vía electrónica será admisible en juicio como prueba documental.

La Ley 59/2003 de 19 de diciembre y El Reglamento 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014:

Si los contratos que se celebran por vía electrónica, además están firmados de forma electrónica, se estará a lo establecido en el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre de firma electrónica. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-23399#analisis.

Además, no debemos perder de vista la norma europea que regula el tema de la firma electrónica y los sellos electrónicos en Europa (que al final es de lo que os puedo hablar, porque soy abogado español) es el Reglamento 910/2014 https://www.boe.es/doue/2014/257/L00073-00114.pdf relativo a la identificación electrónica y a los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, que deroga la anterior Directiva 1999/93 de Firma Electrónica, con efectos desde el pasado 1 de julio de 2016.

¿Qué es una firma electrónica?

Podríamos definir como firma electrónica el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados a ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

Como ejemplo de firma electrónica simple podría ser cualquier aplicación de encriptación simétrica basada en el intercambio de una clave entre dos partes: Por ejemplo los números de identificación personal que se comparte con el banco para hacer transacciones en cajeros o por Internet, la clave para entrar en el correo electrónico, o la contraseña para comprar en Amazon.

¿Qué es una firma electrónica avanzada?

La firma electrónica avanzada es aquella que está vinculada al firmante de manera única y permite la identificación del mismo, así como detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

Un ejemplo claro de firma electrónica avanzada lo tendríamos en la firma digital basada en criptografía asimétrica, que consiste en lo siguiente:

“A” quiere enviar a “B” un mensaje.

“A” resume el mensaje mediante lo que se llama una función hash, cifra el resultado de esa función hash con una clave privada, obteniendo así la firma digital.

“B” recibe el resumen del mensaje y lo descifra mediante la clave pública que “A” le facilita. Aplica al mensaje la función hash para obtener el resumen y al comparar el resumen recibido con el obtenido a partir de la función hash, si coinciden, entonces “B” puede estar seguro de que el mensaje enviado por “A” no ha sido modificado.

¿Qué es una firma electrónica reconocida o cualificada?

La firma electrónica avanzada es una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

El ejemplo más claro de firma electrónica reconocida o cualificada lo tenemos en los DNI electrónicos, a los que está asociado un PIN para poder firmar, siendo necesario un dispositivo que lea el chip del DNI electrónico.

La firma reconocida es la única que según la Ley tiene respecto de los datos electrónicos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel. Quizá eso supone una vulneración del llamado principio de neutralidad, por cuanto la firma electrónica reconocida o cualificada no está demostrado que sea más segura que el resto de firmas electrónicas desde el punto de vista técnico.

¿Qué son los terceros de confianza?

Muy ligado a todo este asunto, está la figura de los llamados  terceros de confianza. Es perfectamente lícito que las partes de un  contrato electrónico pacten que un tercero archive sus declaraciones de voluntad que integran ese contrato, consignando ese tercero la fecha y la hora en que dichas comunicaciones han tenido lugar.

En ningún caso la intervención de esos terceros de confianza podrá sustituir la función de un Notario o de un fedatario público, pero tiene el valor de un testigo.

La Ley obliga a ese tercero de confianza a conservar en soporte informático esas declaraciones entre las partes por el tiempo estipulado por ellas, que no será inferior a  5 años.

Conclusiones:

En definitiva, de lo que se trata es de proporcionar al documento electrónico el mayor grado de autenticidad, evitando que alguien lo pueda impugnar en un eventual procedimiento judicial.

Así pues, el servicio del que nos habla Víctor en su post, en mi opinión, no es más que un recurso más entre muchos otros, que proporciona herramientas para que te  puedas defender en el caso de que alguien esgrima la no autenticidad de un documento que ha firmado a través del plugin analizado por Víctor.

Por supuesto que un documento firmado a través de ese sistema sería legal y tendría efectos jurídicos.

Además, el servicio permite remitir el documento electrónico, ya firmado por el emisor, al destinatario que quieres que firme el mismo, registrándose en un “sello de tiempo” cuándo ha sido enviado el documento, cuándo ha sido visto por el destinatario y cuándo se firma.

El destinatario no puede modificar el documento, por lo que sólo podrá verlo y si está conforme, firmarlo o no. Así pues, parece que el servicio de WP E-Signature dispone de bastantes elementos que te permitirán acreditar en algún momento que el firmante del documento se corresponde con la persona titular del correo electrónico al que le remites el documento para su firma. No obstante, se podría admitir prueba en contrario que acreditara que alguien ha hackeado la cuenta de correo del destinatario y ha firmado en su nombre el documento.

Sin embargo, parece que el servicio de WP E-Signature se ha esforzado en evitar este tipo de problemas, pues garantiza el cifrado del contenido de los contratos, medidas contra el manipulado de los documentos (redirige a un error 404 si el documento se ha modificado en una coma por medidas de hackeo), utilizan un certificado SSL, números de identificación de los documentos y de los firmantes, etc.

Este mecanismo sólo sirve para cuando tenemos muy claro el contrato que queremos que nos firme un cliente y nunca nos puede servir para contratos o documentos que todavía se están negociando o que no está claro todavía lo que queremos reconocer por escrito a la otro parte.

Por último, debemos tener claro que este sistema, ni ningún otro similar, nos evita tener que respetar las obligaciones propias de la contratación a distancia, como son las específicas cláusulas que el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios impone en este tipo de contratos.

 

Conclusiones de Víctor Campuzano

¡Naaaando! Hijico mío, yo que sólo te había pedido unos párrafos y mira lo que te has currado. Ains, que pensaba que sólo eras alto y guapo y es que además eres un gran profesional… jajajaja.

Gracias @NandoOlcina por ilustrarnos e inspirarnos tranquilidad. Eres como la tila natural. - piopíalo

En serio, muchas gracias por todas estas aclaraciones tan técnicas y, más aún, por habérnoslas regalado porque, creo yo (la verdad es que no he entendido mucho) que queda claro que aunque no tenemos garantías irrefutables como nos podría dar un notiario, si que podemos considerar que firmar documentos online con WP-Esignature es una buena forma de protegernos los que somos freelance o trabajamos en remoto.

Ahora dime tu... ¿te lo vas a pensar? ¿lo implementarías? ¿crees que es una buena forma de respaldarse? ¿has entendido algo de lo que ha dicho Nando? ¿Cuándo empiezas la operación bikini? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada ¿Cómo de legal es la firma de contratos online? aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
https://vicampuzano.com/es-legal-firmar-contratos-online/feed/ 6