Marketing Online

Flesch–Kincaid: Cómo afecta la facilidad de lectura al SEO

Flesch Kincaid y el SEO

Descubre qué es el Flesch-Kincaid Readability test, cómo afecta al SEO en tu Web o Blog y cómo obtener una mejor puntuación.

Descubre qué es el Flesch-Kincaid Readability test, cómo afecta al SEO en tu Web o Blog y cómo obtener una mejor puntuación.

Hola. ¿Qué tal por ahí?

Espero que bien. Por mi parte también. Ando muy liado y motivado. Espero que tu también.

Sobre todo estoy contento por un nuevo curso que estoy preparando sobre Email Marketing para Bloggers. Casi lo tengo terminado. Te avisaré cuando esté listo. ¿Te interesaría?

Bueno, espero que me cuentes qué tal te va a ti. De momento, pasemos al post.

Hace poco tiempo, Yoast Seo actualizó su plugin para WordPress incluyendo un nuevo aspecto más funcional de su caja SEO dentro de cada post. ¿Lo habías observado?

Pues bien, supongo que habrás reparado en la lista de advertencias que te dice cómo optimizar tu post para posicionar mejor.

Entre ellas, descubrí una línea que me sugería que mis textos son muy difíciles de leer. En concreto, haciendo alusión al Flesch-Kincaid Readability Test.

Yo, que soy muy cazurro, no había oído hablar de ello así que me puse a investigar.

De ahí este post. Espero que te guste.

Qué es el Flesch-Kincaid Readabilty Test?

Que te crees tú, ¿que no se hablar como un robot? Puaj. Y porque me he cortado, que si no te pongo esta frase y me quedo tan a gusto: 00100100 11001001 01011010 00011100. Ahora vas y lo tuiteas - piopíalo    .

Como la definición exacta y formal la podrás leer en su artículo de la Wikipedia, voy a permitirme el lujo de contártelo a mi manera:

  • Sirve para determinar cómo de fácil de entender es un texto.
  • Principalmente hace hincapié en la longitud de frases y palabras.
  • A frases y palabras más cortos, más fácil de entender.
  • Existen dos tipos de test que se diferencian por el peso que dan a los factores y son recomendados para distintas cosas (si, pongo cosas porque no sabía cómo expresarlo …).
  • El Flesch Reading Ease da más importancia a la longitud de las frases frente al uso de palabras con muchas sílabas y es generalmente usado en documentación oficial. El resultado de la fórmula es un número que es más alto conforme el texto es más sencillo de leer.
  • El Flesch-Kincaid Grade Level, por otra parte, da más peso al número de sílabas de las palabras que a la longitud de las frases y es generalmente utilizado en educación. La fórmula trata de definir la edad mínima de un estudiante en Estados Unidos para comprender el texto. Por ello, a mayor valor resultado, más complejo de leer es el texto.

¡Ya está! Bueno, básicamente esas son las ideas principales que he extraído del texto de la Wikipedia y creo que bastan para comprenderlo. ¿Verdad?

¿Cómo obtener una mejor puntuación del test de legibilidad?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: puesto que ambos tests tienen en cuenta dos únicos factores (la media de sílabas por palabra y la media de palabras por frase), para conseguir una puntuación mejor sólo tenemos que usar frases y palabras lo más cortas posibles.

 

Formula Flesch Kincaid

Extraído de Wikipedia. Fórmula Flesch-Kincaid

 

Por ejemplo, el párrafo anterior ha sido una mala elección por mi parte. Si, por el contrario, hubiese optado por poner una frase por idea, entonces tendría mejor puntuación.

De la misma forma, buscar sinónimos más cortos a palabras largas es una buena elección. Incluso es mejor poner tres o cuatro palabras para expresar una más larga: en vez de supercari… pones “lo que decía Mary Popins” y consigues mejor puntuación.

El número total de frases y palabras son divisores. Esto significa que, en ambos casos, incrementar el número de frases y palabras puede resultar positivo si esto se hace en pos de ahorrarte frases o palabras más largas.

Flesch-Kincaid: Para una fácil lectura, utiliza frases y palabras cortas. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Vamos, que hables casi como lo suelen hacer las chicas por Whastapp. ¿Cóooomo? Si, tía. ¿No te habías dado cuenta? La mayoría de las chicas envían líneas cortas mientras que, por norma general, los chicos escribimos todo en un único párrafo y luego lo enviamos. Bueno, al menos es mi percepción …

¿Realmente Afecta al SEO de nuestra Web o Blog?

¿Tu te imaginas a un robot (o la versión orgánica Leticia Sabater) tratando de descifrar párrafos escritos por la vecina de atrás (o el José de la Calabaza, que también le va el marujeo) narrando la línea generacional de la mujer que se cayó ayer en el mercao porque iba con unos tacones que eso no es sano y menos para ir a comprar y cargar bolsas con la nieta que se la queda todas las tardes porque su hija trabaja más que una matá, y no de habas que es muy tonta?. Pos yo tampoco.

La pregunta verdadera de todo esto es: ¿Esto del Flesch-Kincaid es realmente importante para el SEO?.

La mayoría de los artículos que hablan sobre ello coinciden en que si. Algunos le dan más importancia que otros. Por ponerte un ejemplo, en este artículo (en inglés) se señala que el Flesch-Kincaid podría incluso formar parte de las primeras versiones del algoritmo de Google.

En su Caso de Estudio acerca de los cambios en Penguin 2.1, Jessica Lee hace mención a una declaración de Andreas Voniatis que señala que encontraron un mayor peso a los factores de legibilidad, concluyendo que Google está moviendo su algoritmo para ajustar correctamente cómo calcularlo y qué peso darle. Tu me entiendes, ¿no?

Ahora bien. ¿De qué idioma estamos hablando siempre: de inglés. ¿Funciona esta fórmula igualmente para otros idiomas? ¿Es igual de efectiva?

La verdad es que he realizado una búsqueda y no he encontrado mucha información al respecto. Por eso, creo que, aunque seguro que será un factor (de los más de 200), no creo que sea realmente determinante y menos para “non-english sites”.

La elección del blogger: Storytelling vs Manualtelling

Ains, yo casi ya me he aburrido de escribir así. Si, es cierto que los textos directos y sencillos son mucho más fáciles de escanear pero es que yo si no me dejo llevar un rato pues como que me falta algo. Además, si me limitase a dar información, ¿acaso no sería una gota más en un mar de expertise sobre Marketing Online?

La personalidad de tus textos, en mi opinión, es determinante a la hora de que un lector te siga de continuo o no. En este caso, tanto si nos regimos por el conocido “Cómo escribir para la Web” como si nos tomamos demasiado en serio esto de Flesch-Kincaid, el margen es poco. ¿No crees?

Para mí, contar tu historia y, más allá, que cada post sea en sí una historia es vital. Así que, como blogger, te verás en la tesitura de tener que elegir si prefieres escribir “para un correcto escaneo rápido” o “para enamorar y conectar con tus lectores”.

En el equilibrio de ambas estará la mejor elección. Digo yo.

Es tu turno …

¡Así que ya está! Aquí lo dejo que si no sigo con el rollo y me llega la Kincaid-police a la puerta de mi casa a llevarme preso.

¿Conocías la existencia de éstos cálculos? ¿Conoces su impacto en el SEO? ¿Lo aplicas en tus textos o prefieres una prosa más natural? ¡Cuenta, cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

27 comentarios

    • Hola Víctor,

      la verdad es que cuando vi esta funcionalidad me alegré, aunque creo que no funciona bien con textos en Español ¿no? Pensaba que estaba orientada para textos en inglés.

      En todo caso no veo mal esta funcionalidad, en realidad lo veo interesante. No es ya que te digan como tienes que escribir, pero ayuda a recordar que estamos escribiendo en internet, no en papel, y es un medio donde la gente no lee igual.

      Lees deprisa, saltas trozos, no te paras a pensar.

      Entiendo que un plugin que vigila que escribas en párrafos cortos, con líneas cortas y palabras no demasiado complejas en definitiva ayuda a que creemos textos más legibles para internet

      Que es un medio diferente al tradicional papel.

      Lo veo no ya útil para el SEO, sino para conseguir que realmente nos lean las personas.

      Esa es mi opinión 🙂

      Saludos,!

      Jose

      • Hola José!!!

        Pues lo primero decirte que muchas gracias, que adoro cuando veo algún comentario disruptivo, que se posicione en el lado opuesto de mi postura o la postura general, porque eso puede generar debate. Yo adoro los debates. ¡Gracias pues!

        Lo que dices es cierto y está más que comprobado: no leemos igual en Internet con lo que no tiene sentido escribir igual. Hasta ahí, totalmente de acuerdo.

        Sin embargo, creo que no debemos basarnos exclusivamente en escribir usando la pirámide invertida ni tampoco sólo con frases y palabras cortas. Existen ostras (mmmm) formas de facilitar la lectura y el escaneo sin perder personalidad. Por ejemplo, marcando en negrita la idea principal de cada párrafo y resaltando títulos.

        Estoy seguro de que si lo han puesto los de Yoast es por algo, pero tenemos que intentar que no mine nuestra creatividad.

        Saludos crack y gracias de nuevo por el comentario!

  • Si fuera un desesperado del link bait yo hubiera titulado el post “Google ha matado a las frases subordinadas”. Es que ya llega un punto que no me arranco los pelos porque luego no hay manera de volverlos a poner en su sitio.

    Acepto pulpo con las keywords, acepto pulpo con los tags, pero nos estamos bebiendo ya el agua del florero con todo esto… a ver, que quién nos leen son personas, si esas cosas con chicha y huesos que a veces nos hacen reir, otras llorar y algunas de ellas se convierten en clientes.

    Como decía aquel, no se si la virtud está en el medio, pero si hay que ir hacia uno de los dos lados, al menos te quedan a la misma distancia.

    • No no, te lo digo yo José, no hay forma de volver a ponértelos sobre la cabeza (ni en ningún otro lado). ¡Ten cuidado con eso!

      Cuanta razón tienes José. Yo estoy contigo. Google invirtiendo millones de dólares en evolucionar sus algoritmos y robots para hacerlos más humanos mientras nosotros nos hacemos más robóticos. El caso es que nunca vamos a terminar conectados… mal matrimonio ese. ¿Verdad?

      Abrazos crack! 🙂

  • A mí la verdad es que esta nueva función del plugin SEO me ha descolocado un poco. De momento voy a intentar ajustarme a este nuevo factor, pero tampoco me quiero obsesionar. Lo que de verdad importa es que los lectores vean en ti la línea que han visto siempre, no un cambio tan grande que parezca que escribes para los buscadores, el peor error a nivel SEO que se puede cometer, diga lo que digan quien asegure ser experto.
    Al menos es como yo lo veo.Saludos.

    • Hola Fran!!

      Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. De hecho, yo desde nunca me he centrado en los buscadores ni a nivel de títulos ni mucho menos a nivel de redacción. Seguro que GOogle verá en mi blog un montón de palabras inexistentes, texto que no tiene relación alguna con la supuesta temática del post o blog y algunas faltas de ortografía. No me extraña que no me mande tráfico.

      Pero como yo no quiero tráfico, sino personas geniales como tu, pues me da igual y sigo como estoy. 🙂

  • Conocía otras herramientas de ‘legibilidad’ a través de un MOOC que hice sobre ‘Redacción en Internet’. Aunque siempre está bien conocer lo último que vaya saliendo en este ámbito.

    Yo estoy más por los micronichos y sus comunidades blogueras. Pero tengo que reconocer que quien se dedique al gran público no le queda más remedio que tener en cuenta herramientas como la que comentar en este artículo.

    • Cierto #Jerby, muy buen apunte. Los que quieran ser bloggers de masas tendrán que cumplir con todas estas normas y requisitos. En nuestro caso, como somos más de pequeñas comunidades con mucho cariño, podemos permitirnos el lujo de pasarlo por alto.

      Abrazos ratonzuelo! 🙂

  • Madre mía! lo que nos faltaba jjjjj, bajo mi impresión pues que queréis que os diga… todos ya mas o menos sabemos que escribir de manera comprensiva y sin mucho vocabulario técnico es mejor para que te lean, pero vamos que ahora Google nos ponga un nuevo vocabulario para SEO… ¿no creéis que se sale un poco de madre esto del SEO de Google? Al final nos van a decir de que manera sentarnos a redactar nuestro post!! jjjjj… Un saludo…

    • Jajajajaja. Ya te digo Iván. ¿te imaginas? 7 posturas (de sentarse) para potenciar el seo de tus artículos. Ya estoy viendo el artículo. Jajajaja. No te digo yo que no lo publique en plan coña… jajaja.

      Abrazos y gracias por el comentario! 🙂

      Por cierto, he editado la url del enlace que la habías puesto mal. Ahora ya te pueden visitar.

  • Pues concuerdo con José Salgado. Lo esencial es justo lo que dices “La personalidad de tus textos, en mi opinión, es determinante a la hora de que un lector te siga de continuo o no”
    Como lectora, soy super fiel a la persona que realmente me aporta un valor al leerlo, a veces ese valor es la información y otras cómo me hace sentir cuando la leo!
    Yo he decidido desinstalar el yoast, primero porque con las últimas actualizaciones me ha dado algunos dolores de cabeza, segundo porque te mantiene pendiente del bendito seo. Las reglas generales uno ya las conoce y siempre que he seguido esas líneas me posicioné bastante bien. Lo demás es obsesión como le minuto a minuto del rating en la tele.

    • Ey Pa!! 🙂

      Pues no te digo yo que no me parece buena sugerencia. Desinstalar el Yoast. Quizás no por el hecho de que algunas configuraciones son buenas para todo el blog, como el sitemap o las “social tags”. Pero hay una forma de ocultar la caja en la edición de los posts. ¿La conoces?

      Bueno, eso, que tienes toda la razón, que me parece un comentario genial. Gracias gracias! 🙂

  • Víctor, todo supermegaguay (aún a riesgo de que el test robótico Flesch- Kincaid me mande un calambrazo por el palabro). Pienso aprovechar este conocimiento que nos brindas en el post. Por ello, mil gracias

    Pero, de mi parte y sin test ninguno de por medio, te voy a mandar un leve tironcito de orejas: ¿ “las chicas del whatssap”? Suena un poco… esto… como decirlo… ¿poco apreciativo?

    A lo mejor lo que querías decir es “imita la fantástica competencia lingüística que demuestran muchas chicas cuando se comunican por Whatsapp. Ellas si comprenden y utilizan correctamente esta habilidad, adaptándose al medio”.

    En realidad era eso lo que querías decir, ¿verdad?

    Un beso, y espero que lo paséis bien todos este puente.

    Y, con amor, un vídeo
    https://www.youtube.com/watch?v=pQishDaKLdM

    • Jajajaja. Ains, que me has puesto la oreja roja!!!

      Gracias por comprender exactamente lo que quería decir. Por supuesto que no es una crítica sino una observación. No me negarás que vosotras os comunicáis (ojo, no todas ni todos, por supuesto) de forma distinta por Whastapp (bueno, por todo) que nosotros. ¿Verdad? Y si, a mi me parece mejor. De hecho caí en la cuenta cuando alguien me dijo “tío, escribes en Whastapp como mi mujer”…. jajajaja. En fin.

      Bueno, pues otro besazo para ti y gracias de nuevo por este comentario tan divertido!

  • Wow qué interesante Víctor!! No sabía nada del Flesch Kincaid (parece una palabrota ????) y tiene sentido para crear un contenido escaneable, pero tampoco hay que expresarse como robots… Como bien dices, hay que tener sentido común a la hora de escribir un post, hay que gustar a Google pero sobre todo al usuario! ????
    Justo esta semana publiqué un post sobre Seo Copywriting, tendré que actualizarlo pues con esta nueva Info! Gracias!!
    Abrazote!

    • Hola Ana!! Gracias. Que sepas que yo tampoco sabía nada de todo esto hasta que lo ví en el plugin. ¡Cuantas cosas nos perdemos!

      Por cierto, he ido a tu blog a ver si veía el post para poner el enlace y no lo he encontrado. ¿Me lo mandas o lo pones en un comentario por si la gente quiere echarle un ojo?

      Abrazos!

  • Grande Victor como siempre! Había visto la actualización de yoast y había oido habalar de esto pero no lo tenía claro del todo. Muchss gracias 🙂

  • Yo estaba que te enviaba un mensaje para preguntarte ¿Qué había pasado con ese plugin? porque no estoy entendiendo nada. Ahora no es que me haya quedado muy claro si te digo la verdad, porque a mí todo esto me suena a chino 🙁

    Lo que sí entendí de todo esto es que estás preparando un curso sobre Email Marketing para Bloggers, me parece genial y estaré pendiente.

    Sobre lo otro, seguiré aprendiendo, porque de momento cero patatero 😀

    Abrazos desde BNC 🙂

    • Hola de nuevo Di!!

      Pues si, nos va a costar adaptarnos a las nuevas funciones de Yoast Seo. Su cambio ha sido bastante significativo.

      En cuanto al curso, ya está en marcha y, por ser suscriptora, lo tendrás en tu email enseguidita…

      Abrazos que estamos muy cerquita! 🙂

  • Hola Victor. Muchas gracias por compartir la reflexión. A mi también me pasa lo mismo y llegué a las mismas conclusiones. Quizás tenga sentido en inglés y quizás tenga importancia para el SEO, pero no cambio el darle personalidad a lo que escribo por aumentar un poco el ranking. De todas formas me parece que es un factor un poco absurdo, me pregunto si para el Flesch-Kincaid Readabilty Test es más fácilmente legible un poema de Góngora o las instrucciones de un Kinder Sorpresa. Lo mismo nos llevamos una sorpresa. Al final escribiré mis entradas en un cuaderno y no pensaré en nada más que en lo que quiera decir. Un abrazo.

    • Hola Kiko!!

      Pues qué te voy a decir yo, que gracias por apoyarme en esta batalla antiSEO que me estoy marcando sin quererlo, pero es que me puede lo natural.

      Como tu dices, la mejor forma es escribirlo en un cuaderno o incluso coger una grabadora y darle al palique a ver qué sale.

      Muchas gracias de nuevo!! 🙂

  • No me ha gustado.

    No tu artículo eh? jajajaj. Sino el flesch-no-sé-qué ese del que hablas hoy.

    Si tuviésemos que hacer caso a eso, al final dónde queda el lector? Acabaríamos escribiendo para Google, y no para nuestros lectores, que deberían ser lo primero.

    Además, como tú bien dices se perdería mucha personalidad en los textos. De hecho, al principio, se me estaba haciendo super raro leerte porque no me parecías tú jajaja. Menos mal que al final has recobrado la compostura… o la has vuelto a perder, no sé 😛

    Además, un robot de Google nunca va a ser capaz de analizar la calidad de un texto. O por lo menos aún quedan muchos años para eso.

    Yo sí que intento usar párrafos de 4 líneas o menos. Y a ser posible una idea por párrafo. Y quitando comas inútiles para hacer el texto más ágil a la hora de leerlo. Pero todas esas reglas básicas de copy las hago pensando en el lector, no en Google.

    Ennnn fin, lo dicho, que no me gusta. Y ahora me enfado y no respiro!

    Adiós!

    jajajaja

    • Jajajajaja. Joer tío, cómo me divierte leerte.

      Totalmente de acuerdo contigo, ahí no puedo añadir más salvo agradecerte que te guste que recobre (o repierda) la compostura y sobre todo que vuelvas a dejar un comentario por aquí. Eres un crack! 🙂

      Gracias mil Borja y felices fiestukis!

  • Llevo na y menos en esto del twiter, pero definitivamente, si a alguien me ha agradado leer y me lo he pasado bien leyendo es a ti…lo seguire haciendo, entre otras cosas porque los contenidos que posteas son de mucha utilidad para mi.
    Salu2

    • Hola Jesús!!!

      Pues muchas gracias! Menudo regalo para finalizar el año. Me alegra que te guste mi forma de escribir y que encuentres contenido de calidad. Aquí verás que cada nuevo lector es muy bien recibido.

      Saludos y feliz año! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente