Blogging

Fomentar los comentarios en tu blog: ¿Se puede?

Fomentar comentarios Blog

¿Quieres aumentar el número de comentarios en tu blog? Mira los de este artículo y verás la verdadera razón de por qué y para qué se comenta

¡Hola de nuevo! ¿Cómo va todo? ¡Si! ¡Vuelvo a ser Víctor! ¿Cómo? ¡Espera! No, porfi porfi, no te vayas. Ya se que no soy Eduard y tampoco te traigo un súper post como el que nos regaló la semana pasada sobre herramientas para optimizar la velocidad de carga pero … ¿es que no te valgo?

Venga que prometo esforzarme un montón de los montones. Además, hoy te traigo un post que quizás sea más fácil de digerir y sobre el que tú tienes mucho que decir.

¿Sabes por qué? Porque vengo a hablar de las razones que te llevan a dejar un comentario en un blog. Y, humildemente, de eso nadie sabe más que tú. ¿Verdad?

Pero, antes, déjame contarte unas cosillas:

World Quondos Record

Seguramente ya te habrán llegado campanadas de qué es esto y seguro que ya te habrás reservado ese fin de semana para estar en simbiosis y fusión biogenética con la pantalla - piopíalo    . ¿Verdad?

Pero, por si acaso, déjame contarte que el próximo 9 de mayo tendrá lugar en Alicante (pero con streaming “pa to quisque”) el eventazo de Marketing Online de este año.

Se trata de 24 horas de charlas ininterrumpidas sobre Marketing Online con el objetivo de batir el record Guinness. Ahí es nada, ¿verdad?

Pues, no se cómo lo he conseguido … ¡voy a dar una de las charlas! Veremos a ver si no me echan… jajajaja.

La métrica por excelencia para el Blogger

Han sido muchas las ocasiones en las que he oído: la mejor métrica para cualquier proyecto de Marketing es: euros en el banco - piopíalo    . Esto viene a significar que por muchos followers, retuits, shares, pares, lares, cares y todo lo que se te ocurra, si una campaña no tiene un efecto en las ventas, entonces no ha servido.

Vaaaale, hay matices. Pero, si lo piensas bien, ¿no es una verdad como un puño?

Ahora bien, vayamos al tema del Blogging. ¿Estamos en la misma situación? Pos no. ¿Hay una métrica por excelencia? Para mi si: relaciones con personas.

Para mí, en número y naturaleza de los comentarios que recibe un blog, también aplicado a cada post, es sin duda la mejor métrica que puedes analizar. Punto.

Valen más dos comentarios que dos armarios, acuarios o escenarios. Punto. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Como ya hablé de lo que son para mi los comentarios en este post, no voy a extenderme. Pero ya lo sabes, ¿no? Dejarme un comentario es como pagarme una cerveza (sin alcohol, no vaya a ser que la liemos…).

¿Me ayudas con mi charla?

¿Te das cuenta? Por un lado tenemos un eventazo que es la leche (algo así como que no llueva en marzo y no se te piquen los albaricoques que para eso llevas todo el invierno cuidando esos arbolicos) y, por el otro, una convicción acerca de que los comentarios deben estar en la parte alta de tus conquistas como Blogger.

Así que, si juntas esas dos cositas, te sale una charla más o menos así: Cómo disparar el número de comentarios en tu Blog. Ahí es nada, ¿verdad?

Esa es la decisión que tomé y el tema que voy a tratar. Peeeeeero, tengo un problema (muy pero que muy grave): No tengo ni pajotera idea.

Vamos, que investigando a mares siempre encuentro algunos consejos, casi todos los mismos. Vale que yo a veces hago cosillas para tratar de fomentarlos y que ya son algunos posts como para poder aportar algo de experiencia.

Pero aún me falta lo más importante: Tu opinión. Porque no quiero hablar sobre vademecuns y tampoco sobre mis especulaciones u opiniones personales. Quiero hablar sobre una realidad, sobre tu propia verdad.

¿Qué te lleva a comentar en un Blog? Tu opinión importa mucho. ¡Compártelo aquí! - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Así que, ¿me ayudas a preparar mi charla? Déjame un comentario sobre cuando, por qué, para qué, cómo, etc… comentas en un blog. ¿Cuándo lo haces? ¿Depende de la calidad? ¿Depende de la simpatía? ¿Te da miedo comentar en posts “que sientan cátedra”? ¿Prefieres comentar cuando se habla de algo personal? ¿Qué quieres conseguir o por qué dejas el comentario? ¿Lo haces por la presencia? ¿Por conectar con el blogger?

Como ves, hay muchas preguntas así que te puedes explayar todo lo que quieras. Exprésate libremente a la vez que me haces un regalo mejor que una hamburguesa de plátano con cebolla caramelizada y chocolate (tú pruébala y después pon esa cara… está buenísima!!!).

A Little bit more thing about this posts.

Amos, una cosica más. No sabía si decirlo o no, pero creo que es de rigor. Si tu me ayudas, yo te ayudaré. Tu mérito quedará patente en la charla en la medida que pueda. No pretendo que hagas mi trabajo y quedarme tan a gusto. ¡Que menos que nombrarte o incluirte en la diapo!.

Ah! Si, y que sepas que utilizaré la nueva herramienta que he creado con Iñaki para algunas de mis diapositivas: tuitevent.com. ¿Verdad que mola?

Ahora si que si … ¡Échame un cable please!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

64 comentarios

  • Por provocar….
    Para decirte que eres el mejor y has inspirado mi vida, o para decirte que todo lo que dices es una parida monumental o para algo que dicen que se llama seo, y de vez en cuando, para aportar algo mas alla de las tres anteriores 🙂

    • Tampoco es tanta provocación José! 🙂

      En realidad, resumes las principales razones por las que comentamos. Y, el tema de señalar que es una parida, si no lo haces sin argumentos, es de lo mejor que puedes comentar.

      Saludos!

  • Ha sido todo un honor Víctor, ya lo sabes 😉

    Pues en mi caso comento principalmente por dos motivos, el primero de ellos y el que suele llevar a romper el hielo con el blogger y volverme más asiduo a su contenido, es el comentario que hago por necesidad, es decir, cuando hay algo sobre ese tema que no sé o no he entendido, y me urge hacerlo, A partir de ahí el blogger puede responderme para salir del paso, como por obligación porque es lo que debería, puede responderme verdaderamente con intención de ayudarme o, no hacerlo.

    Si no lo hace, ya puede hacer un contenido de la ostia que seguro que lo leo, pero de dejar comentario nanai, para qué si sé que no me va a responder…? Un par de buenos ejemplos de bloggers que se identifican con sus lectores sois Dean y tú mismo. Solo cuando veo que el blogger me da algo a mí, en lo personal, empiezo a comentar con asiduidad y aporto valor a su comunidad, interactuo más y establezco una relación.

    Hay bloggers que empezaron como Dean pero, o bien por fama, bien por falta de tiempo, han dejado de responder o lo hacen sin apenas aportar valor, ejemplo; “jajaj muchas gracias” “muchas gracias por tu comentario…En ese caso mi interacción será mínima.

    En el segundo caso es porque he establecido una relación con el blogger y me siento cómodo comentando y saberme importante para él.

    He dicho. 🙂

    • Ey Eduard!

      Que buen resumen que has hecho sobre la secuencia o pasos que te llevan desde un comentario ocasional hasta comentar de forma asidua. Yo lo veo totalmente lógico y deja patente lo valioso que es en realidad que una persona como tu pase a ser un colaborador activo dentro de una comunidad. Suma (sumas) muchísimo.

      En cuanto a lo de no responder, responder con “plantillas” tipo “muchas gracias jejejej” y tal, estoy totalmente de acuerdo. Como bien dices, creo que el efecto es totalmente el contrario. Para eso mejor no responder, ¿verdad?

      Se me ocurre hacer un plugin donde definas 20 plantillas distintas y responda automáticamente a cada comentario con una aleatoria. Jajajaja. Yo jamás lo usaría pero seguro que Neil Patel o algunos de éstos lo considerarían un logro.

      Un abrazo crack! 🙂

  • Hola Víctor,

    Excelente tema para una ponencia: ¡enhorabuena!

    Yo soy un enamorado del blogging y todo lo que rodea el mundo de los blogs, y coincido contigo en que los comentarios son el alma de un blog: es una frase que no me canso de repetir.

    Así que espero leer tu post (si lo haces) de después de tu ponencia o poder echarle un vistazo a tu SlideShare, jejeje…

    En mi canal de YouTube he subido varios vídeos sobre el tema de los comentarios en un blog, así que aquí van mis humildes consejos para intentar fomentar los comentarios en un blog:

    0.- RESPONDER A TODOS LOS COMENTARIOS QUE RECIBAS EN TU BLOG, A NO SER QUE SEA UN SPAMMER O UN TROLL,
    1.- Contestar de forma rápida a los comentarios que recibimos en nuestro blog (en menos de 24 horas).
    2.- Ser cercano con las personas que comentan.
    3.- Responder a los comentarios usando el nombre de la persona que comentó.
    4.- Interesarnos por la vida de la persona que ha comentado: ¿Dónde vive? ¿A qué se dedica? ¿Tiene blog? Preguntarle todo eso directamente en nuestros comentarios de respuesta.
    5.- Intentar conocer a la persona que ha comentado, si podemos tener acceso a su blog, redes sociales, buscarla en Google, etc.
    6.- Intentar conocer la personalidad de los comentaristas “recurrentes” y responderle en su mismo tono.
    7.- Responder con un número de palabras similar o mayor al comentario que has recibido.
    8.- No responder con frases genéricas del tipo: “Gracias” o “Seguimos”.
    9.- Usar una llamada a la acción al final de nuestros posts, invitando a la gente para que comente o haciendo preguntas que animen a la gente a dar su opinión.
    10.- Visitar el blog (si lo tiene) de la persona que ha comentado, y dejarle un comentario en alguno de sus posts que nos pueda interesar.
    11.- Compartir en nuestras redes sociales el post anterior que hemos comentado en el blog de la persona que nos dejó el comentario.
    12.- Poner links a los blogs de personas que queremos que nos comenten: esto suele funcionar bien con los SEOs, ¿verdad, Álex Navarro?
    13.- Dejar comentarios en blogs ajenos cuyo contenido sea de más calidad que el propio post original.
    14.- Citar en el post a otros bloggers (con texto plano o con enlaces a sus blogs), y luego compartir el post en tus redes sociales citando los perfiles sociales de dichos bloggers (en Twitter suele funcionar bien).
    15.- Hacer posts polémicos.

    Y dejo ya de escribir…

    ¡Suerte con la ponencia!

    Un abrazo.

    • Hola Jorge!! Que bueno leerte por aquí, aunque con un poco de desilusión por haber entendido que no estarás por allí. ¡Tengo ganas de verte! Desde Iron Blogger no nos vemos. ¿Estaras en el Internet 3.0?

      Con respecto a tus “humildes” (lo clavas, para variar) consejos, he sacado un montón de material bueno. ¡Gracias!

      Voy a coger tu primer punto, el que has puesto en mayúsculas porque me ha parecido súper interesante. Entiendo que opinas que a un TROLL o Spamer no hay que responderle. ¿Verdad?

      Es muy interesante porque yo todavía no me he visto en la situación así que todavía no me he planteado que debería hacer en ese caso. Sabes que tengo por norma responder a absolutamente todos los comentarios. De hecho en mi plugin tengo un listado de “comentarios sin responder” y mi objetivo es mantenerlo a cero. ¿Dejaría pendientes los comentarios de un troll? Pensaré en ello!

      Otra cosa que me ha gustado mucho es la parte de responder en al menos 24 horas. Tienes toda la razón. Si tardas mucho (a veces es inevitable por temas de tiempo) la comunicación se enfría mucho y pierde sentido.

      Muchas gracias por este súper comentario!! 🙂

  • Víctor, permíteme que me extienda en el comentario ya que para eso me estoy creando fama de comentarista gracias a personas como tú.

    FACILITA LA LECTURA DEL ARTÍCULO

    Redacta lo mejor posible el artículo. Si tienes fallos regularmente, no dude en buscar la colaboración de un corrector de estilo. Hay veces que es difícil comentar algo que no se entiende por una farragosidad mal entendida.

    MÓJATE CON TU OPINIÓN

    Hay artículos que solo son un puñado de datos sin ninguna mala opinión al respecto.

    No pidas una opinión o comentario si no has expresado con claridad tu posición respecto al tema que tratas. De esta forma, facilitas al comentarista que te diga si está de acuerdo o no contigo y sus razones a favor o en contra.

    HAZ HABITABLE TU ZONA DE COMENTARIOS

    No se lo pongas difícil a los comentaristas. No conviertas el artículo en una pista de obstáculos con toda una serie de artilugios pidiendo su correo. Si te ves en la obligación de pedirlo, hazlo discretamente en la columna lateral como lo hace Víctor.

    Elige una ‘caja de comentarios’ sencilla en la que sea fácil expresarse y no pongas mil complicaciones para que el que comentario pueda leerse enseguida. Hay cosas más importantes en la vida que el que te aprueben un comentario.

    Hay plugins que permiten seguir al comentarista en Twitter o tuitear el propio comentario. No seas rácano y pon algo para que se pueda lucir o promocionar el comentarista.

    Y sobre todo: UN COMENTARISTA NO ES UN CLIENTE

    Estoy harto de los artículos que te dicen cómo convertir a un comentarista en un cliente. De esta forma, vas a perder un comentarista y un cliente.

    Un comentarista es un colaborador y depende de cómo lo trates el que vuelva o no.

    Varios: TALLERES DE COMENTARISTAS

    Hay algunos blogs que son auténticos talleres de comentaristas como éste; en donde los comentaristas son bien tratados. Pásate de vez en cuando por ellos y aprenderás muchas cosas.

    Tengo más, pero como sé que sigues a Blogramé, lo puedes encontrar allí

    • Víctor, la araña quiere mandarle un recado al búho que creo que también vale para este artículo.

      VE AL GRANO

      http://blograme.com/sutil-cordial/

      Si quieres conseguir comentarios, pídelos abiertamente y recuerda algunos de los detalles especiales que vas a tener con tus comentaristas.

    • Hola #Jerby!

      Sabía que este post te iba a venir como anillo al dedo y no esperaba menos extensión. No te disculpes por la extensión, sabes que es “tu zona” y puedes disponer de ella a tu antojo.

      Me ha gustado mucho la parte de hacer confortable tu zona de comentarios. Estoy totalmente de acuerdo en que un punto súper importante es tratar de reducir al máximo la inversión en tiempo y esfuerzo que requiera comentar en tu blog. A menos esfuerzo, más comentarios y de más calidad.

      Me quedo con eso y con la parte de ser generoso y que cada comentario pueda aportar más valor a quien comenta, con la cajita de Twitter y favoreciendo su auto-promoción o crecimiento.

      Gracias #Jerby! 🙂

  • Yo comento muchísimo en los blogs que leo, la verdad. Me gusta recibir comentarios así que considero que a los demás también.
    Únicamente no dejo comentario si no tengo nada interesante que decir (para poner “qué chulo el post”, mejor no pongo nada), o si es un blogger que nunca responde.
    Ahora mismo tengo más de 200 blogs en mi lista de lectura y no siempre me da la vida para comentar todo lo que se publica, pero intento hacerlo.
    La verdad es que para mi la interacción blogger-lectores es de lo mejor del 2.0…

    • Hola Mami! 🙂

      Entiendo perfectamente lo que dices. Muchas veces me siento fatal por no poder comentar más en otros blogs, no te lo imaginas. Pero, claro, en mi lista de prioridades, siempre está primero responder a mi comunidad (y hacer lo que pueda por ellos).

      Está muy bien lo que dices de: “si no tengo nada bueno que decir, mejor callo”. Te diré que, al menos a mi, aunque los comentarios que aportan valor son más molongos, comentarios del tipo “me ha gustado mucho” también nos valen porque dejan patente exactamente lo que dice: “ha gustado”. Y eso es un feedback que también nos (me) gusta recibir.

      Eso si, en que es lo mejor del 2.0, más razón no te puedo dar que me quedo sin na.

      Abracitos!! 🙂

  • Hola! Enhorabuena por la ponencia. Yo comento generalmente si creo que puedo ayudar al creador del post, si creo que puedo aportarle algo, o si creo que puedo sacarle una sonrisa con lo que le diga. El objetivo es ayudar y hacer feliz (o intentarlo) al escritor. Creo que pocas cosas hay en la vida más bonitas que esas (como sueltes esto en la charla te tacharán de cursi como poco).

    • Jajajajajaja. ¿Ves? Conmigo lo has conseguido y te doy toda la razón en que a uno le da vidilla este tipo de comentarios. Que sepas que si que lo soltaré en la charla, si me tachan de cursi pues enseño mis calcetines blancos y listo. Jajaja.

      Muchas gracias Oscar! 🙂

  • Hola Víctor,
    generalmente, cuando pongo comentarios, es porque el post me ha inspirado algo. Entonces quiero darle al autor mi opinión y a la vez, aportarle algo.
    Enhorabuena por tu ponencia. Espero que salga genial con nuestra ayuda 🙂
    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina!!

      ¿Sabes? No se si saldrá bien o no pero de lo que si estoy seguro es de que batiré un record: la ponencia con más gente en el escenario que se haya conocido jamás. Porque todos estaréis conmigo ahí. Y eso me da mucha seguridad! 🙂

      Con tu comentario veo que entiendes perfectamente lo que un comentario es para el blogger, todo el valor que aporta y la ilusión que hace recibir cada uno de ellos.

      Escoges sin duda el mejor premio.

      Abrazos!

  • Querido Víctor,

    Los comentarios son los que me dan vida. Sin los comentaristas, no existiría. Nací para tejer redes amorosas con los hilos que dejan los que se acercan a mi blog.

    De los comentarios puede nacer cualquier cosa: conversación amable, colaboraciones, relaciones entre personas, ayuda mútua, sonrisas, lágrimas. Los comentarios son la chispa que enciende el ánimo del blog.

  • Lo que a mi me lleva a publicar los comentarios suele ser para preguntar alguna cuestión que me interesa y que no me ha quedado clara, también para responder las preguntas de los demás y, hoy, para hacerte un favor.

    • Jajajaja. Pues ese favor se agradece un montonazo Tristán!! 🙂

      Es otra vía que también hay que tener muy en cuenta porque, efectivamente, las preguntas y respuestas son otra forma de comentarios.

      Entiendo que, en este caso, el sólo lo harás por segunda vez en aquellos blogs en los que se te responda (y más o menos rápido).

      Saludos!

  • Hola majo!

    Yo creo que el comentario es equivalente a los aplausos de un concierto y los “ole, ole, fiuuuu, fiuuuuu”.

    Como artista de la pista esperas la respuesta del público, saber que hablas/cantas/escribes/lees o incordias a alguien.

    Gracias por tus post e inspiración.

    Sólo puedo decirte:

    “Otraaaa otraaaaa, ¡la camiseeeeta, la camiseeeeta!”

    • Jajajaja. Que bueno Marta. Pues entonces no puedo estar más contento!

      Así se nota que los comentarios son una forma de agradecimiento muy buena.

      Ole tu! Ole tu!! (Como decía todo el rato Lucía de GH15). Abrazacos!

  • Hola Victor,
    Yo normalmente comento cuando me ha encantado, o cuando hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Así plasmo mi opinión.
    Me gusta ver que esa acción, normalmente, acaba en una charla. Es un debate de distintos puntos, que aportan mucho a unos y a otros.

    Pero no suelo utilizar los comentarios para “contactar”. Para ello prefiero las redes sociales.

    Y sí, me da muchísimo palo comentar en un post de esos tipo “Curso en 1000 palabras” porque no dan pie para ello. No dejan espacio para la opinión. Es como un “porque yo lo digo y punto” 😉

    Que vaya muy bien¡¡¡ 🙂

    • Hola Cecilia! 🙂

      Me ha gustado mucho. Creo tener claro que ponerse en una posición demasiado lejana no fomenta los comentarios. Ahí depende de tu propia estrategia personal, si quieres “sentar cátedra” o “conectar con tu comunidad”. Ambos tienen ventajas e inconvenientes.

      Muchas gracias por tu comment! 🙂

  • Hola Víctor!

    Gracias a ti por el post y tu respuesta.

    Se me ocurre añadir algo:

    16.- Permitir en la sección de comentarios las respuestas anidadas.

    Por ejemplo, yo ahora te quiero responder a tu comentario, pero no veo la posibilidad en tu blog, y estoy respondiendo a todo el post…

    En mi blog se puede: no es por vacilar, jajaja, es que la verdad no sé si es por el tema o algún plugin.

    Es interesante para no perder el hilo de la conversación.

    Al WorldQuondosRecord no creo que vaya “en persona”: como sabrás combinar la locura de Internet con la familia es complicado, y tengo que limitar un poco mi asistencia a eventos, sobre todo en findes, porque sino a la larga pasa factura.

    Además, son 24 horas de evento: estáis locos!!!!! No sabría a qué ponencias ir, hay muchas muy interesantes…

    Lo de mi comentario de los trolls y spammers, yo la verdad es que tampoco he tenido problemas de ese tipo:
    – Tengo TODOS los comentarios moderados. Eso me libra de que los mensajes de posibles spammers y trolls se hagan públicos, además de avisarme de que hay nuevos comentarios, y “obligarme” a responder en un tiempo prudencial (no a los trolls y spammers, jejeje).
    – SPAM: me los suele limpiar Akismet. Si se escapa alguno lo borro.
    – TROLLS: en mi blog creo que no he tenido problemas de este tipo, pero en redes sociales sí, y opto por no entrar al trapo y bloquear si es necesario. Por eso aquí tengo tolerancia cero: mi tiempo no merece ser consumido por ningún troll, lo siento. No apruebo el comentario y lo borro, pero creo que he tenido que hacerlo una vez o dos máximo. DON’T FEED THE TROLL.

    Sí estaré el viernes en “Internet 3.0”, el sábado no puedo: ¿tú vienes?

    ¿Nos vemos en Alicante?

    ¡Abrazo!

    • Hola de nuevo Jorge!!

      Perdona que haya tardado tanto pero esta semana una compañera ha cogido baja y estoy sobrepasado. Peeeeero, mañana te pago un súper café (psss. mejor cervecica) en el I30 porque si que iré!!

      Lo de anidar los comentarios, yo tengo puesto sólo un nivel porque no me gustan los blogs con escaleras en la lista de comentarios. No he vuelto a pensarlo desde que lo configuré, quizás debería añadir un nivel más, pero de momento prefiero que, como máximo, un comentario genere una conversación nueva.

      En cuanto a lo de moderar todos los comentarios, en mi opinión, puede no gustar a algunos comentaristas. Mi humilde opinión es que más vale llegar tarde a moderar un troll que el mensaje que trasmite la moderación de todos los comentarios. Algo así como “gracias por tu comentario, pero espera que vea si me conviene”. Ojo, opinión personal! 🙂

      Enga crack, mañana te veo! 🙂

  • Vale, sí que veo la posibilidad de responder, pero sólo hay 1 nivel de anidamiento…

    Esto creo que se puede tocar en la configuración de tu Dashboard de WordPress:

    Ajustes -> Comentarios -> Otros ajustes de comentarios -> Activar los comentarios anidados hasta niveles : Yo aquí tengo “10”.

    ¡Me mola el anidamiento!

    No sé si será eso o si lo quieres cambiar…

    Abrazo!

  • Buenas Victor,

    Como siempre genial idea la de que todos aportemos a tu charla…voy a mirar agenda por si pudiera escaparme…je je je

    Es difícil aportar algo nuevo después de tan buenas aportaciones, pero yo personalmente comento en algun blog cuando el contenido que he leído me ha resultado interesante , en otras palabras, cuando es de calidad, cuando aporta una solución, cuando cuenta una herramienta o nos explica una manera de sencilla de hacer algo…

    El buen contenido favorece el comentario!!!!

    Enhorabuena!!! Y un fuerte abrazo

    • Hola Jose! También anoto tu opinión, de verdad que muchas gracias por aportar a esta charla. ¡Vamos a petar el escenario todos subidos ahí!

      Entiendo que, en ese caso, comentarás aportando al contenido, si da lugar el post, o simplemente agradeciendo si ves que ya no se puede añadir más. ¿Verdad?

      Abrazos!

  • Yo comento en un blog primero si el artículo me ha parecido tan fascinante que no quedarme sin agradecer. Segundo, si estoy totalmente de en desacuerdo con lo que se expresa y quiero contar mi posición. Tercero, si puedo abonar algo muy importante que pueda reforzar el contenido del post. Saludos cordiales.

    • Hola Isabel!!

      Muchas gracias. El tercero de tus puntos es el que más me ha gustado porque demuestra lo generosa que eres. Invertir tu tiempo y conocimientos “en casa ajena” es de las expresiones más grandes de generosidad-bloguera que hay.

      Anotadísimo! 🙂

  • Yo comento por varias razones: 1) porque me ha llamado especialmente la atención el post, 2) porque empatizo con el blogger y como yo valoro mucho los comentarios en mi blog, supongo que los demás blogger también, 3) porque me apetece sin más o 4) porque tengo alguna duda. Bien es cierto que durante un tiempo he comentado por hacer un experimento, que contaré algún día, pero como no es lo habitual, me ciño a las 4 razones iniciales.
    Genial post, como siempre Victor.
    Un abrazo y que vaya muy bien la charla del día 9

    • Hola Alfonso!! Cuanto me alegra ver tu comment. No podías faltar!!

      Como estoy de acuerdo con tus 5 puntos, me ceñiré al 5. ¿Cómo que algún día contarás? ¡Tienes que contarlo! ¡El mundo te necesita! Y yo más, igual me vendría bien en mi charla!! 🙂

      Abrazos!

  • Pues estoy de acuerdo sobre todo lo dicho (que vaya master class de comentarios te estás ganando), pero te voy a dar mis razones.
    Los blogs son como los bares, si te llama la atención, puedes establecer una conversación agradable y te gusta el ambiente, te quedas.
    Con esto quiero decir, que cuanto más humano sea tu contenido y cercano, más fácil es que te comenten.
    Luego también está el interés que despierten los temas que trates y si has generado debate, eso es muy importante, hacer que la gente se moje, discrepen y opinen.
    Y como no, la facilidad que des al usuario para comentar. Hay muchos blogs donde cuesta dejar un comentario porque está muy escondido (casi tanto como si colocas la barra de compartir a la derecha)…
    Por supuesto otro factor que influye es lo majete que sea el blogger o no… si no interactúas con tus lectores, maaal…
    Suerte en tus aventuras Vic!

    • Hola Ana!!

      Jajajajaja, como has colado tu “campaña sidebar” eh? Aquí me declaro públicamente el perdedor de la batalla porque, aunque he obtenido muchos apoyos, tus argumentos, tu gracia y tus conversaciones generadas valen oro.

      Si es que eres más maja… Ah! Si! Con respecto a tu opinión, creo que la parte de procurar que sea lo más sencillo del mundo es súper súper importante.

      Abrazos!

  • Bueno, yo básicamente comento en estos casos:
    -Un post que me ha gustado tanto, que no puedo dejar de comentar y agradecer.
    -Un post que me ha disgustado tanto, que no puedo dejar de comentar.
    -Un post muy cercano, que me remueve emocionalmente (y te invita a ir directo a conversar)
    -Si tengo la sensación de que puedo aportar algo, complementar o dar otro punto de vista. Esto está claro cuando el blogger lo pide, como es este caso, pero no es condición indispensable.

    ¡Pedazo de charla que te ca a quedar! :=)

    • Ey Yve!!! ¡Que bueno ver a la “ecocosmopolita” por aquí de nuevo! 🙂

      De tus puntos, uno de ellos me ha hecho pensar en lo importante que es publicar, aunque sea de vez en cuando, posts “low level” que hagan sentir que se puede aportar más.

      Gracias!!! 🙂

  • Pues bien, acabo de comentar en un blog de asuntos jurídicos, ¿por qué???? , muy sencillo, no sólo me ha dicho lo que quería oir, sino que ha resuelto algunas dudas que me inquietaban, y que menos que dar las gracias a alguien, que “gratuitamente” aporta y comparte conocimiento. Por otra parte, y sin pretender enrrollarme tanto como tú… en tus post…. en asuntos Seo, marketing on line, etc, si comento algo, es por preguntar más y ahondar en un tema que me interesa, ya que soy bastante profana en el tema, o bien para dar la enhorabuena y las gracias por los conocimientos compartidos con esos toques personales ,cercanos y amenos. Además, si de paso me puedo colocar un enlacillo , a mi tienda online ,pues mejor…
    Un ladrido desde El Cielo de Los Perros, http://www.adiosamigo.es/tienda

    • Jajajajaja. Adoro los comentarios que arrancan una sonrisa.

      Empecemos con el enlace. Como te pille tu novio … jajajajaja. Los enlaces en el cuerpo de los comentarios son nofollow y Google, al menos eso dicen, los ignora. Peero, yo creo que no es tan sencillo. Creo que Google detecta y sabe cuando el enlace de dentro del comentario tiene que ver con el post. Caso afirmativo, mola. Caso negativo, lo interpreta como spam. ¡Cuidado con eso!

      En cuanto a tus razones de comentar, muchas gracias porque veo que la principal razón es el agradecimiento y la consulta.

      Abrazos pues!

  • Yo comento para aprender. Sí, porque cuando hago un comentario espero que otros respondan a lo que yo he dicho, y así veo hasta dónde estoy acertado y cuáles son las cosas de las que tengo que aprender en mayor profundidad.
    También comento para que otros me conozcan e interactúen conmigo en mi blog.
    Y en cuanto a dónde comento, la verdad es que lo hago en todo lo que me parece interesante, tanto si tiene relación con alguno de los contenidos que publico yo como si no.

    • Mi respuesta se acerca a la de Fran.
      Porque cuando comento estoy expresando una idea en construcción (aunque yo piense que está acabada). Y con las respuestas puedo mejorar esa idea.

      Pero como han indicado más arriba, el carácter del blogger y sus respuestas, y el tema elegido me resultan muy importantes.

      Suelo añadir comentarios entonces cuando el asunto es polémico porque es muy difícil no mostrar opinión sobre cosas que apelan a nuestra moral o principios.
      Y es que aunque sea sobre una cuestión técnica, como hace Vícitor por aquí, si das tu opinión en cuanto a tus valores, como cada cual tiene los suyos, el debate comienza fácil.

      No hay que olvidar el último motivo de LaNoviaDeGoogle: dejar enlaces a nuestros contenidos puede ser un buen incentivo.
      Y para recibir esos comentarios, aunque no tengas un blog bien posicionado, hay que elegir una temática de la cual se hable en las redes.
      No es tan fácil recibir comentarios si escribes sobre la queratina de las uñas de los pies, como sobre marketing online y SEO.

      Saludos a todos y que vaya bien la conferencia, Víctor!

    • Hola Miguel!!

      Muchas gracias por aportar tu granito de arena, que es bastante. Te lo digo porque has sacado a colación (¿se dice así?) un tema súper importante: la temática general de tu blog. ¡Totalmente de acuerdo!

      Hay temáticas, como la moda o “estilo de vida” que son más susceptibles de comentarios. Blogs sobre esquelas (por decir algo) van más jorobados.

      Genial aportación!! 🙂

    • Hola Fran!!

      ¿Sabes una cosa? Has añadido una razón más que no se había comentado por aquí antes: darse a conocer e interactuar con la comunidad.

      ¿Tu sabes el regalo que me has hecho?

      A tope de gracias! 🙂

  • Pues mira, así de primeras comento porque me pides opinión, ¡ahí tienes una idea! jejeje.
    Muy bueno el post Victor. La verdad es que en mi propio blog los artículos con más comentarios siempre son:
    – Las guías o tutoriales. Como comentaba Eduard, cuando tienes dudas o problemas sobre un tema muy concreto estos artículos son los que se llevan la palma.
    – Análisis. Todo el mundo tiene una opinión sobre algo, y si además ese análisis crea controversia o el análisis va en contra “de lo establecido”, prepárate para recibir comentarios… ¡positivos y negativos! 🙂
    -Personales. Cuando hablo sobre temas personales, mucha gente se siente identificada, empatiza contigo y comentan aunque sólo sea para animarte, dar su opinión o agradecerte algo. Para mí sin duda estos son los que me llenan de blogger energy 🙂

    Un saludo crack y suerte en tu charla!

    • Ey Ruben!!! Que bueno tenerte por aquí, gracias por el comentario! 🙂

      Menudo resumen más bueno has hecho, de los tres grandes grupos de posts que generan comentarios: Guías (por las dudas), Análisis (por la opinión) y Personales (por la conexión emocional). Totalmente de acuerdo!!

      A ver qué sale en la charla, intentaré que quede más o menos bien … aunque todo el mundo esté desayunando! 🙂

  • Anda que no pides tú.

    Para mí, la interacción escritor-lector es la chicha de un blog. Si no hay interacción, el blog es como un libro por fascículos (¿culos fascistas?).

    Lo malo es que conseguir que la gente aporte ideas a lo que ya hay es la ciencia menos exacta que hay y parametrizarlo es… complicado. De todas maneras, quiero aportar dos ideas y dos reflexiones:

    1. Como ya han dicho por aquí, incluir preguntas directas a la audiencia funciona maravillas. Desde el punto de vista del lector hasta te sientes un poco mal si no respondes y es un motivo más para lanzarse sobre la caja de comentarios.

    2. Poner la caja de comentario primero y pedir la información de contacto después. ¿Sabes que en las cajas de comentarios primero tienes que poner tu nombre, correo, dni, grupo sanguíneo, etc, y luego ya el comentario? Eso es un cortarrollos para el lector que llega todo motivado con sus ideas, porque, para cuando ha llegado a la parte de comentar, ya se le ha olvidado lo que iba a decir.

    3. La gente comenta si sigue pensando. Los posts que llegan son los que te hacen pensar. Si la información está bien presentada, el lector llegará a las conclusiones antes de que tú se las cuentes, y le dejará con un runrún en la cabeza que seguirá dándole vueltas al tema mucho más allá de tu punto y final. En esos casos, es normal comentar, porque en tu cabeza se ha formado una ramificación del contenido principal que bien podría tener valor para el resto de lectores. No es tanto una opinión o una idea que ya se tenía antes de leer, sino ideas y opiniones que se forman durante la lectura. Si sabes cómo conseguir eso, los tienes ganados.

    4. La gente comenta si eres un tío majo. Así de simple 🙂

    ¡Hasta pronto, tío majo que haces pensar!

    • Macago en trececoronelesymedio!

      Me ha encantado, si señor, encantado!! Me ha gustado todo de este comentario. Como lo planteas desde el principio, como lo estructuras, lo que dices, cómo lo dices y cómo acabas (jiji). Millones de gracias Bor!!

      También decirte que me ha hecho pensar mucho el tema de los comentarios. ¿Se podrá alterar ese orden? Mmmmm, jejejejeje. Me gusta la idea!

      Y lo de la ramificación de pensamientos, describes algo que me pasa a mi mucho. Está claro que es muy difícil de fomentar, que no hay fórmulas que garanticen que ese proceso se va a producir, pero hay que conocerlo porque pinta que ahí el comentario viene de forma inevitable. ¿Verdad?

      De nuevo millones de gracias por esta aportación Bor.

      Abrazos! (Si, culos fascistas, puaj).

  • Hola Victor.

    Primero tengo que leer el post y el título es muy importante para mí, si me llama la atención antes o después lo leo, en el momento a veces es complicado por falta de tiempo, pero se queda en mi memoria y en cuanto puedo voy a ello, si traspasa mi cotidianidad, no puedo resistirme a contestar.

    Mi opinión no es de bloguera experta, pero ésta es la excusa perfecta para decirte que lo vas a hacer genial y que eres lo más.

    • Ey Juana!!! 🙂 Ains ains ains, que ilusión tenerte por aquí!!

      Anoto tu opinión. Por lo que entiendo, un post debe traspasar la rutina y la simple “información” para moverte a comentar. ¡Me encanta! 🙂

      Gracias solete.

  • […] Así que no, no es por el tema del tabaco sino porque tengo que prepararme la charla que daré en el World Quondos Record y tengo más miedo que un gato en la bañera. ¡Te lo juro! Creo, a falta de confirmación, que mi charla es el domingo a las 09:00 de la mañana hora de España. Te lo digo porque, si se que estás ahí, más tranquilo me sentiré. Además … ¡probablemente estés conmigo en el escenario! […]

  • Hola Víctor!

    He leído prácticamente todos los comentarios, espero no repetir lo dicho en alguno de los pocos que se me han escapado… Bueno, y esto que digo tiene que ver con lo que para mí es un buen comentario.

    Yo leo un post, y si me parece interesante no me detendré al final del post. Seguiré con los comentarios. Uno tras otro.
    Qué pasa entonces? pues que por bueno que sea el post, si todo lo que le sigue es del tipo:
    – qué chulo!
    – gracias!
    – me encanta tu blog, Te sigo desde ya!
    – Muchas gracias, qué alegría!
    blablabla
    y así hasta el infinito

    pues para el autor es muy guay y para el lector también si siente simpatía por el autor, pero vamos…. que se me queman las patatas.

    EN CAMBIO,
    y este post es una muestra de ello.

    Cuando el post abre una puerta por la que empiezan a entrar comentaristas que dejan su contribución, convirtiendo un post grande en enorme… Entonces los comentarios dejan de ser los aplausos y se convierten en espontáneos que saltan al escenario a cantar contigo!

    Y eso sucede en posts que invitan a hacerlo de las mil maneras descritas arriba.

    • Hola Nuria!!

      Como me ha gustado tu comentario. Haces bien en diferenciar entre aplausos y conversación. Es cierto que preferimos un simple “buen post, gracias” al silencio. Faltaría más. Pero también es cierto que comentarios que aportan chicha, que realmente se convierten en opiniones y aportan valor son mucho más difíciles de conseguir y, por supuesto, molan más.

      Como, por ejemplo, éste.

      Gracias pues! 🙂

  • Hola Victor!

    Mis razones para comentar en otros blogs.

    1) Personalmente no me gustan los post tipo enciclopedia. Me gusta que el blogger combine datos prácticos o que ha probado con su opinión personal. No me gustan los post que opinan lo que la mayoría porque eso me da a entender que no ha probado la herramienta y se limita a ojear lo que dicen otros.

    2) Muchos bloggers contestan los comentarios con monosilabos. Yo entiendo que si pedimos a nuestros lectores comentarios de valor el blogger le corresponda con la misma moneda. Sé que es un curro pero los lectores están empleando su tiempo también.

    3) Elemento sorpresa: una blogger que es capaz de sorprender tiene la mitad de la batalla ganada. A veces basta con pequeños detalles que no se ven en otros blogs.

    4) Contestar comentarios: entiendo que se te puede escapar algún comentario, pero últimamente se lleva mucho no contestar. A día de hoy eso me parece una idea nefasta y de hecho me fijo que las personas que hacen eso cada vez tienen en sus blogs menos participación.
    Los comentarios son como la atención al cliente. Es como cuando entras en un sitio dices “Buenos días” y no contesta nadie ¿un poco feo no?. Otra cosa que valoro es la rapidez, si un blogger tarda una semana en contestar un comentario es tan malo como no contestar. Transmite mala imagen.

    5) Post interactivos: ,SI, me encantan los post en los que el blogger reta a su comunidad a hacer algo y consigue movilizarla

    Tengo más puntos pero no quiero que me mates 😉

    Bueno Victor te deseo una gran ponencia el día 9

    A por todas!!

    Abrazos

    Silvia Cueto

    • Hola Silvia!!

      2 días he tardado y me parece demasiado, toma pareado por lo bien que has comentado, que me tienes enamorado… 🙂 ¿Sabes? Súper de acuerdo contigo en que es imprescindible responder a todos los comentarios y además hacerlo rápido. Porque está muy feo eso de que te digan algo y no contestarlo. Que si, que te pone en una situación difícil cuando tienes muchos comentarios y mucho trabajo … pero, leñe, nadie te dijo que abrieses un blog, ¿verdad?

      El tema del elemento sorpresa me ha gustado también mucho. Esto tiene que ver con las emociones. Si un post conecta emocionalmente contigo, despertando tu curiosidad o haciéndote sentir bien, entonces te sentirás mas cercana para comentar.

      Gracias por tu aportación Silvia! Nos vemos en el evento, bien sea directamente u “online”.

      Abrazos!

  • Hola, Víctor.

    En mi caso llevo muy poco tiempo en el mundo del blogging y mis comentarios en otros blogs han sido muy pocos, pero aún así voy a tener la “poca vergüenza” de dejarte uno aquí por si te aporta algo.

    Yo creo que, aún partiendo de que cada persona es un mundo en sí misma, parece que seguimos determinados patrones de comportamiento cuando dejamos comentarios:

    – Buscamos contribuir con el autor para agradecer de alguna forma que haya escrito esa maravillosa entrada en el blog.

    – Buscamos notoriedad. Es indiscutible que muchas veces se utiliza para decir “oye, que estoy aquí, que existo”.

    – Buscamos ayudar a otros. Como se indicaba en comentarios anteriores es quizás la característica más potente de un blog: las relaciones personales. Si crees que puedes ayudar tanto al autor como al resto de lectores con lo que aportes pues lo haces.

    – Pero sobre todas creo que es muy habitual escribir para establecer contacto personal con el autor. Personalmente me parece la manera más bonita de hacerlo.

    Por otro lado considero que una buena forma de conseguir comentarios es llegar a las emociones de los lectores, ya sea de forma inspiradora o mediante textos polémicos. Esto no lo digo desde mi propia experiencia fomentándolos (ni mucho menos porque ya digo que soy muy nuevo en esto), sino por cómo siento más ganas de comentar ante ese tipo de textos que ante otros más tipo “manual de impresora”.

    En fin, no me enrollo más.

    Espero que tu participación en el World Quondos Record sea todo un éxito, y para eso te doy un humilde consejo: sé tu mismo, será suficiente para que lo bordes 🙂

    • Josema, en este blog no hay que tener vergüenza alguna para opinar. Da igual tu trayectoria, experiencia, intenciones, extensión … ¡Todo el mundo tiene derecho! (y se le anima). Así que, gracias de verdad por tu “poca vergüenza”. 🙂

      Claro, que luego te marcas un comentario como este y todos pensamos “ya ,ya, ahora si”. ¡Toma ya!

      Me ha gustado mucho y estoy totalmente de acuerdo. Anoto, sobre todo, la parte de compartir con los demás. ¿Es contagiosa la actitud del blogger con sus lectores? Quiero decir. En un blog donde el autor siempre está predispuesto a ayudar, ¿sus lectores lo están también con el resto? Yo creo que sí y tu has sumado votos a esta conclusión.

      Millones de gracias Josema “el nuevo”. Es maravilloso que te hayas sumado a este mundo. Ya sabes que lo que necesites sólo tienes que pedirlo! 🙂

  • Creo que has recopilado lo mejor de los comentarios en tu maravillosa presentación de esta mañana.

    Personalmente comento en un blog si siento que tengo algo que aportar y sobre todo porque quiero agradecer si la información me ha sido de utilidad, me ha inspirado, me ha ayudado o simplemente me ha entretenido o divertido.

    A veces no hay tiempo para comentar, pero eso a la final no importa, porque soy de las que leo, escribo o grabo lo que pienso y luego cuando tengo tiempo lo paso al artículo en cuestión (esto último lo aprendí hace poco, por lo cual siempre que leo intento comentar).

    En enero justo hablaba del tema en mi blog: “La importancia de comentar lo que lees” http://bit.ly/DMGClqL y poco ha cambiado mi opinión sobre el tema 🙂

    Un abrazo y de nuevo felicidades 😀

    • Hola de nuevo Di!!

      Cuanto me ha gustado ese artículo. He piopiado unas cuantas frases y te he dejado un comentario porque me gusta mucho cómo has abordado el tema de los comentarios.

      Sin duda, un recomendado para todos los que estamos por aquí .. 🙂

    • Me encantaría poder hacerle algún regalo más a este “matrimonio” bloguero.. 🙂

      Por mi parte, las gracias para vosotros, que siempre estáis ahí.

      Felicidades! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies