General

Google pone en jaque a Kraken.io

Google te ofrece la descarga directa de Imágenes Optimizadas a través de Pagespeed Insights. ¿Afectará esto a Kraken.io? ¡Descúbrelo!

Google ofrece la descarga directa de imágenes optimizadas a través de su herramienta de velocidad Google Pagespeed Insights. ¿Afectará a Kraken.io?

Siii. Vaaaaaale. Igual el título es demasiado “polémico”, lo sé. Y siiiiii, vaaaaaaale, seguramente un título como La mejor herramienta free para optimizar imágenes para/es Pagespeed - piopíalo     sería aún más acertado e incluso podría traerme tráfico orgánico. Pero es que me he quedado de un agustico poniendo ese título … jajajaja. Me perdonarás, ¿verdad?

Enseguida hablamos de Google Pagespeed Insights, de velocidad de carga, de optimización de imágenes y, como no, de Kraken.io. Peeeero, antes, permíteme decirte (muy rapidico, como en la radio) tres cosicas:

  • El miércoles 20 fue el cumpleaños de mi churri (@chechelogs). ¡Todavía estamos de celebración! Igual este finde incluso nos vamos a cenar por ahí (es una proposición, que sé que me lees).
  • Mireya Trias es lo más. No es por nada. No es sólo que su blog sobre Personal Branding sea muy molón, sino que ella, como persona, mola mazo. ¡Ahí lo dejo!
  • Y si, se puede tener una agradable y profunda conversación con un desconocido que ya no lo es tanto. ¿Por qué no? ¿Acaso usará todo lo que digas en tu contra y eso le permitirá hundirte en la miseria y llevarse todo lo que has conseguido durante años? No, no pensemos tan mal de la gente, que “calar” no mola cuando te apoyas en la estadística.

Ya está. ¿Has visto que rapidito? Venga, que no te ha costado tanto. Ahora … vamos a por lo “serio” que verás que chuli.

El impacto de las imágenes en la velocidad de carga

Y, por supuesto, en los tests de Google Pagespeed. ¿Me dejas contarte una anécdota? He tenido clientes en los que la simple optimización de las imágenes les ha hecho subir 45 puntos directamente en los tests (además de lo que se nota en la velocidad). ¡Te lo prometo!

Ahí ya podrás hacerte una idea de cómo la optimización de las imágenes afecta en términos de velocidad de carga. Lo cierto es que, si lo piensas, tiene toda su lógica porque las imágenes son algo que consumen un montonazo de ancho de banda. Son, en conjunto (y en la mayoría de los casos), ese 80 % de Pareto en plan “te consumen el 80 % del ancho de banda y constituyen el 20% de la información que muestras - piopíalo    ” (siempre que tu blog no sea sobre fotografía…).

Y, claro, en tiempos en los que la Velocidad de Carga y la adaptación a móviles están tan “en boca de todos”, pues como que resulta muy interesante hablar de las imágenes y cómo optimizarlas. ¿No?

Bueno, pues antes de seguir con el siguiente punto déjame citarte las 3 herramientas más utilizadas para optimizar imágenes - piopíalo    :

  • Smush-it. Este plugin para WordPress es todo un clásico y se lleva usando mucho, mucho tiempo. Es bastante bueno aunque, si me lo permites, creo que no realiza una optimización tan “al gusto de Google” como podría. Su principal ventaja es la automatización su usas WP.
  • Kraken-io. Este es uno de mis preferidos porque, aunque es de pago para su plugin de WordPress o para subir imágenes de más de 1 MB, optimiza realmente bien y su interfaz es súper sencilla. La desventaja, el precio.
  • Webresizer. Esta herramienta es gratuita y optimiza realmente bien. Podríamos decir que supera con creces a Kraken si no fuese porque su interfaz es fea como yo comiendo limones (pobre Fari, ya está bien).

Ya está, que no quiero que te aburras mucho. Sé que hay miles de herramientas y tutoriales sobre cómo hacerlo con Photoshop, con Gimp, con lo de “enviar por correo” de Windows… etc.. Pero desde mi punto de vista o por mi experiencia, las anteriores son las más utilizadas.

Ahora bien, si lo que buscas es mejorar tu puntuación en los tests de Google …

Google Pagespeed Insights te ofrece la descarga directa de imágenes  optimizadas

Y optimizadas en el grado que le gustan y que considera oportuno cosa que te servirá para asegurarte que puntúas muy bien en ese aspecto. ¿Me sigues?

Permíteme serte sincero. No tengo claro desde cuándo está esa posibilidad porque a mi me la comentó mi compañero Omar hace unos días y me parecío súper interesante. Igual lleva demasiado y entonces este post no tiene sentido pero, de verdad, para mí ha sido todo un descubrimiento.

Lo único que tienes que hacer es realizar un test de la página que contiene las imágenes a optimizar y pinchar sobre el discretito link de “descarga los recursos de imagen, Javascript y CSS optimizados para esta página”.

Captura Google Pagespeed

Una vez descargados, pues sólo tienes que subir las versiones optimizadas a tu web o blog y listo. ¡Optimization to gratis!

Conclusiones y un poquito más

¡Pues ya está! La verdad es que si que tengo que reconocerlo: me enrollo mucho. Este post era para unas 300 palabricas y mira, por donde voy. ¡Perdoname!

Por eso no me extiendo más, salvo comentarte una cosita que creo te va a interesar: voy a organizar un Webinar en directo sobre optimización de la velocidad de carga de una página. Porque, vamos, como es un tema que interesa tanto …

Entonces, me gustaría tener un ejemplo real que optimizar sobre la marcha. ¿Te gustaría que hiciese el trabajo en directo en tu blog? ¿Puedes proponérmelo en los comentarios? ¿Te apetece? ¿Te apuntarías al Webinar? Pues dime dime!!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

33 comentarios

  • Hola,
    Un post genial, me siento identificada !!! 😉 En fin, sí conocía Google Pagespeed Insights pero no sabía como optimizarlo. Hice el test varias veces y glups… Me voy a poner manos a la obra. Aunque no sé si esperarme … lo del webminar ¿va en serio? Me encantaría participar !!! por supuesto.
    En fin, no sé como agradecértelo #BigHug enorme ! Gracias infinitas 😀

    • Hola Mireya!! Por supuesto, lo del Webinar va muy en serio. Lo haré sólo para suscriptores pero mi idea es hacer de vez en cuando Webminars con aplicación práctica y en directo de cositas.

      A mi no tienes que agradecerme nada … y lo sabes! 🙂

      Abracicos!

  • ¡Hola Víctor!

    Pues sí, un tema muy interesante el del webinar que propones. Hay algunos aspectos a la hora de aumentar la velocidad de una web según lo que dice el PageSpeed que no acabo de entender cómo solucionarlos (aunque me da que todo no se puede solucionar, porque eso implicaría quitar algunas cosas).

    Personalmente, me interesa el webinar y, por supuesto, te ofrezco mi web para lo que necesites ¡Un abrazo, crack! 😉

    • Hola Teresa!!

      Yujuuuu! Muchas gracias. He revisado tu web y estás en lo cierto, hay cosas que no se pueden optimizar. No obstante, utilizaré tu ejemplo (ya que me lo permites) al final del Webinar para contar algunas cosas “advanced”. Gracias por el ofrecimiento!

      Abracitos! 🙂

  • Viendo este tipo de artículos, me da la sensación de que a Google le han debido estar tocando demasiado las narices y ha decidido poner sus propias reglas de juego para casi todo… si es que no las tenía ya antes.

    Sobre el webinar, yo ahora estoy muy liado en crear una #comunidadtuitera (se admiten sugerencias), pero supongo que la mariposa puede esta muy interesada para la web de su alias humana.

    • Hola #Jerby!! Pues ya sabes, quien tiene el poder marca las reglas y es indudable que el que aquí lo hace tiene un nombre que empieza por G y punto. Jejejeje. Eemmmmm.

      En cuanto al webinar, pues coméntaselo porque igual interesa hacer una optimización en vivo de ese website. Estaría encantado de valorar esa candidatura …

      Abrazos!

  • Google no pone en jaque a Kraken, lo haces tú… que eres el Kraken number one!!!

    ¿Sabes? parece que estás dentro de mi cabeza y de mis necesidades en tiempo real!!! jejej.

    En estos días he publicado un par de artículos que, al no tener Internet en casa, en cuanto a optimización de imágenes serán para echar a correr espantado, pero con los pocos medios que tenía, no quedaba otra.

    Por tanto, me viene perfecto para probar esta función que no conocía del pagespeed con esos artículos y dejarlos como si se hubieran tele-transportado al futuro de una operación bikini exitosa 🙂

    Gracias por esta información!!

    PD: Ya nos informarás de esos webinar. Quiero volver a escuchar el silencio! 😉

    • Ole Javi!! Cuanto me alegro que ya tengas de nuevo Internet. “Todo” no ha sido lo mismo sin ti, de verdad. Welcome back!

      Que digo que seguramente lo han activado hace poco porque yo me creo que haya pasado desapercibido para mi, puede pasar. Pero … ¿para ti también? No me lo creía.

      Así que he echado una preguntada por ahí a Google y me he encontrado un post que parece indicar que esta funcionalidad fue lanzada en Estados Unidos allá por Marzo de este año. Aquí el post.

      Pues eso crack. Que me alegra que vuelvas y utilices este “acelerador de la operación bikini” que nos hemos encontrado por chiripa…

      Abrazos!

  • Como siempre Victor un post muy acertado, al menos para mi, que lo de las imágenes no es mi fuerte. Lo del webinar, será muy interesante, la verdad, porque seguro que tengo errores en la web y si se le puede hacer que corra más, aunque haya que trucarla como la moto de un quiceañero, perfecto…. jaja
    Ahora a darle caña a las fotos de Innokabi, que tengo para rato…
    Un abrazo

    • Gracias Alfonso!!

      Que bueno, me has recordado a mi Derbi Variant verde con el Jazen “rompe oídos” el 74 mikuni (o algo así) y el carburador a 18 … Jajajaja. Amos, que yo no entendía, es lo que me decían los compis del insti..

      Me alegra que te guste la idea del Webinar. Verás que hay algunas configuraciones que no afectan mucho y suben muchos puntos.

      Un abrazo crack!! 🙂

  • Buenas tardes victor

    excelente descubrimiento. Yo lo que hago es pasar las imagenes primero por webresizer. Luego las hago otra limpieza con compessor.io y por ultimo tengo el plugin smuth.it instalado. Aun asi tengo imagenes que pesan bastante y me pensalizan.

    Para mi seria un honor poner a ru disposicion mi web y mi colaboracion para el webinar se optimizacion. Creo que noa haria mucha falta

    Un abrazo

    francisko

    • Hola Francisco!!

      He revisado tu web y creo que es una candidata perfecta para el Webinar. Necesitaría, si sigues interesado (y llegado el momento), cuentas con acceso al FTP y a la administración de WordPress. A veces también a la configuración del hosting, aunque no siempre. Ya te digo que eso no lo haré público y sólo lo utilizaré durante el webinar. Me lo puedes enviar justo antes y cambiarlas justo después.

      En el caso de que eso te parezca bien, voy preparándolo para hacerlo en directo.

      Gracias por el ofrecimiento! 🙂

  • Hola Victor, muy interesante todo lo que escribes, y éste post no podía ser menos. Estoy super interesado en ese tema de la velocidad de la carga de las web. Así que por supuesto que me interesa esa webinar. Y por supuesto te ofrezco mi página web para que puedas analizarla o utilizarla como ejemplo.
    Un abrazo y estaré atento.

    • Hola Francisco!!
      Muchas gracias por tu comentario, por mostrarte interesado y por ofrecerme tu página como ejemplo durante el Webinar. Te comento lo mismo que a tu tocayo y es que, de seguir interesado, necesitaré que me des acceso a hosting y wordpress durante el Webinar. Si eso no te supone ningún problema (por mi parte puedes estar tranquilo) estaré encantado de usar tu página también como ejemplo.

      Saludos y gracias de nuevo! 🙂

  • Hola Víctor

    Muchas gracias por elegir mi web. Tengo acceso al ftp y administración de la web. En cuanto a hosting esta alojado en webempresa donde también cuento con acceso al cpanel, si hiciera falta algo más creo que podría pedírselo. Si te va bien escríbeme al mail con tu contacto de skype y hablamos de lo que necesitas y en qué puedo colaborar.

    Muchas gracias de nuevo, un abrzado

  • Hola Victor.

    Creeme, ya van varias veces que me pongo a buscar una API o algo con lo que hacer una aplicación web (o similar) que me permita optimizar las imágenes usando Google PageSpeed antes de subirlas, por el momento no he encontrado nada fuera de lo visible desde el medidor de Google PageSpeed Insights.

    Un saludo.

    • Hola Alvaro!!

      Muchas gracias por pasarte por ese humilde blog crack. 🙂

      Supongo que lo querrás para no cargar tu servidor. Kraken tiene una buena API y yo leí hace tiempo un post donde contaba cuales son los parámetros exactos para jpegoptin (o Imagemagick) que coinciden con la optimización de Pagespeed. Igual eso te sirve.

      Abrazos! 🙂

    • Efectivamente Victor, seria para ocasiones donde mod_pagespeed no fuera una alternativa.

      El problema del API de Kraken es que….clavan, y clavan bien clavado xd Lo que si que nunca había oído es que fuera la misma optimizacion de imagemagick que de PageSpeed, porque para ImageMagick si que tengo una solución, lanzarlo desde el servidor.

      PD: No he podido responder a tu comentario, así que lo he hecho en el de arriba. Y no, no tienes un humilde blog, tienes un blog de puta madre, me paso a veces, lo que pasa es que soy muy tímido para comentar xd

    • Hola de nuevo Alvaro!!

      Muchas gracias por tus palabras para mi blog. De verdad que me siento honrado porque me pareces un profesional como la copa de un pino. Conozco vuestro servicio y, aunque no lo he podido disfrutar, he oído maravillas de vuestro hosting.

      En cuanto a lo que me comentas, mira este hilo donde comentan cómo Google Pagespeed hace las optimizaciones de las imágenes. Con esto es suficiente para montar un script en el lado del servidor para optimizar imágenes.

      Espero que te sirva de ayuda!

  • ¿Si ves todo lo que nos enseñas? Yo no tenía idea sobre este tema. “Trato” de optimizar mis imágenes, sobre todo porque a veces me dicen que tengo la página “lenta” pero de resto ni cuenta me doy. Me pondré a ensayar y seguir aprendiendo. Muchas gracias!!!

    Si necesitas más ejemplos, puedes utilizar cualquiera de mis blogs. Yo encantada 🙂

    Un abrazo, desde la capital de la moda (creo que esta ciudad se conoce con ese nombre) 😀

    • Ey Di!! Que cerquita estás!! si con un avioncico de los baratos me pongo allí!! Jajajajaja.

      Muchas gracias por ofrecerme tus blogs, revisaré cómo están porque quiero blogs que vayan regulin para contar con muchas opciones para optimizar. Yo te voy avisando, vale?

      Abrazos!

  • Buenas Víctor! 🙂

    Yo suelo usar pageSpeed bastante a menudo y hasta ahora esta opción no estaba, o eso, o debo pedir hora para el oculista jaja.

    Cuando me he enterado, me ha faltado tiempo para probarlo, lo que sucede (por lo menos con la web que he probado) es que imágenes por optimizar solo me ha encontrado una, quizá será que ya están lo suficientemente bien optimizadas… puede ser. En lo referente a la optimización de css y js que nos da pues estoy seguro que el webinar que quieres hacer al respecto ayudará a mucha gente.

    Creo que ya tienes bastantes candidatos, pero por si quieres otro, dejo a tu servicio ésta: lacomadenroca.com con acceso ftp y lo que quieras 😉

    Pd: Avísame para lo del Webinar que le doy un poco de promoción en Twitter. Ah!! y que sepas que comento desde dentro de vcgs 😉

    • Hola Edu!! 🙂

      Pues eso es tío, que yo tampoco me había coscado y me quedé un poco como “estoy miope o que?”. Jajajaja.

      Seguramente sólo te optimiza las imágenes que deberías optimizar más, lo veo lógico. Las que no te aparecen en la advertencia no tienes por qué optimizarlas.

      En cuanto a tu ofrecimiento, que te agradezco un montón, decirte que poco puedo optimizar de tus Webs. Si tu eres un crack de este campo!!

      Eso si, después de revisar, creo que te puedo sumar un puntito. Jejejeje. Mira este código .htaccess para conseguir especificar caché de navegador de las fuentes:


      AddType application/vnd.ms-fontobject .eot
      AddType application/x-font-ttf .ttf
      AddType application/x-font-opentype .otf
      AddType application/x-font-woff .woff
      AddType image/svg+xml .svg
      ExpiresByType application/vnd.ms-fontobject "access plus 1 year"
      ExpiresByType application/x-font-ttf "access plus 1 year"
      ExpiresByType application/x-font-opentype "access plus 1 year"
      ExpiresByType application/x-font-woff "access plus 1 year"

      Abrazotes crack! 🙂

    • Efectivamente, PageSpeed solo te ofrece como descargable lo que puede mejorar, y aun así cuando combina CSS o combina Javascript al usar los archivos proporcionados suelen ocurrir catástrofes en themes muy dinámicos.

      Un saludo.

    • Nada Eduard! Se hace lo que se puede. Me ha venido que ni pintado porque es algo que me puse este finde a solucionar así que lo tenía fresquito.

      Abrazos! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies