Marketing Online Reflexiones

Google Sitelinks Search Box

Google Stupid Sitelinks Searchbox

Google lanza el Sitelinks Searchbox y Wordpress SEO by Yoast lo incluye por defecto. Una reflexión sobre la inutilidad de esta novedad.

Ains la rutina, que buena y a la vez que mala es. ¿Verdad? Algo debe de tener bueno cuando tenemos una predisposición natural a seguirla, a repetir las mismas cosas una y otra vez. Pero tampoco debe serlo tanto cuando, en contra de esa tendencia natural, lo más probable es que dentro de nosotros nazca la necesidad de romperla, de hacerlo hoy de distinta forma o de programar una nueva. ¿No te ha pasado?

Por ponerte un ejemplo: Siempre te pones los calzonchusquis o las bragüeliñis antes que los pantalones, es una rutina que sigues a rajatabla. Pero un buen día surge esa necesidad y no puedes resistirte, necesitas cambiarla y al final te pones primero los pantalones. Ea, Publicidad Subliminal de Marvel. ¿Verdad? Enga, dime que no, que nunca lo has hecho… ja!

Vaaaaale. Ese ejemplo era malo, pero me entiendes. Otro ejemplo: siempre que quieres buscar un vídeo sigues los mismos pasos: abres el navegador, escribes “youtube”, pinchas en el primer resultado y, ya dentro de Youtube, buscas lo que sea que quieras encontrar. ¿Verdad que esta es más acertada? ¿Y no te pasa lo mismo con Wikipedia?

Pues bien, eso es lo que Google ha detectado y, por eso, ha decidido lanzar un nuevo experimento: el cuadro de búsqueda en los resultados de búsqueda.

Google lanza Sitelinks Search Box

Como se puede leer en la documentación de ayuda, “mucha gente hace en Google consultas de navegación (poner el nombre de la marca o directamente su dirección web en el cuadro de búsqueda) para luego hacer una búsqueda más personalizada dentro de ese sitio Web. Con Sitelinks Searchbox, Google pretende ahorrar ese paso permitiéndote hacer la segunda búsqueda directamente en la página de resultados”.

Fíjate en esta imagen y lo entenderás.

google sitelinks searchbox

Imagina que buscas “Víctor campuzano” y, como parte de los resultados de búsqueda, te encuentras un cuadro para encontrar posts de mi blog directamente desde Google.

Supuestamente te ahorra un paso, ¿verdad?

A Google le gustan mucho “las perricas”

Ahora me hago yo una pregunta: ¿de verdad te ahorra un paso? A ver:

Sin Google Sitelinks Searchbox:

  1. Abro el navegador. Página de inicio es Google.
  2. Escribo “Wikipedia” en el cuadro de búsqueda.
  3. Pincho en el primer resultado.
  4. Escribo “panceta” (no me preguntes por qué esta palabra) en el cuadro de búsqueda de Wikipedia y presiono Enter.
  5. Tengo mi lista de resultados en la web de Wikipedia.

 

Con Google Sitelinks Searchbox:

  1. Abro el navegador. Página de inicio es Google.
  2. Escribo “Wikipedia” en el cuadro de búsqueda.
  3. Escribo “cenutrio” (no me preguntes por qué esta palabra) en el cuadro de búsqueda que me aparece en los resultados de Google y presiono Enter.
  4. Tengo mi lista de resultados en la web de Wikipedia.

 

Con un poco de sentido común:

  1. Abro el navegador. Página de inicio es Google.
  2. Escribo “Wikipedia mondongo” (déjalo ya! Que no me preguntes!) en el cuadro de búsqueda y presiono Enter.
  3. Tengo mi lista de resultados directamente en Google.

 

Vaya, pues si, con Google Sitelinks Searchbox te ahorras un paso - piopíalo     con respecto al primer supuesto. Pero … ¿realmente es un paso costoso? ¿Realmente es necesaria esa revolución para hacerles la vida más fácil a los internautas?

No, creo que no. Sin embargo, Google ha decidido lanzarlo. ¿Por qué?

Pues no lo sé. Quizás sea un paso previo para conquistar las búsquedas “on site” de grandes portales y así colocar sus anuncios. Por ejemplo, si estiman que se realizan 20.000.000 de búsquedas diarias dentro de la propia Wikipedia, ¿no sería interesante para ellos controlar esas búsquedas? ¿Meter sus anuncillos y tal?

Seguro que si. El caso es que, por mucho revuelo que esté levantando este lanzamiento, yo lo veo una “rellenapañales pufff que pestica”, pa ser fino. ¿Crees que me equivoco?

Wordpress SEO by Yoast incluye por defecto el Google Sitelinks Searchbox. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

WordPress SEO by Yoast lo incluye por defecto

Y pensarás tu: “madre mía el Víctor este, que debe estar to el día investigando por ahí amos a ver de dónde sacará todas estas novedades”. ¡Pues de pura casualidad!

Resulta que en mi WordPress salía una actualización del SEO by Yoast y leí que esa actualización incluía por defecto el código necesario para que Google incluya el cuadro de búsqueda para tu blog. Así que me puse a investigar.

No hijico no, no te pienses que mañana te sale el cuadrito de búsqueda. Las llevas claras.

Ya en la propia página de Google te advierten que incluir el código para este nuevo servicio no te garantiza que el cuadro de búsqueda vaya a aparecer. De hecho, advierte que un poderoso e inteligentísimo algoritmo decidirá si el cuadro es interesante en función del sitio web y del comportamiento normal del usuario en cuestión.

De hecho, yo por más que busco Wikipedia o youtube no me sale el cuadrito en cuestión.

Sin embargo, los de WordPress SEO lo incluyen por defecto. En fin.

Pero … ¿basta con incluir ese código en tu página principal? Pues no, ya que Google advierte que tienes que tener en tu web un motor de búsqueda compatible para que funcione (más requisitos).

¿Adivinas cual es el más compatible? La búsqueda personalizada de Google. Es decir, quitar tu propio buscador interno y colocar en tu web el de Google. Que si, que funciona muy bien, y que te permite ganar dinero si le dejas poner anuncios …

 

Conclusiones

Pues mira, eso, que yo hoy me he puesto en plan criticón y he decidido colocarme los gayumbuchusquilillos sobre los pantalones y, por mucho que adore a Google y al plugin de WordPress SEO by Yoast, no tengo más remedio que ponerles un punto rojo.

Por parte de Google, creo que el Sitelinks Searchbox es más una maniobra para aumentar su control sobre las búsquedas - piopíalo     que algo que pretenda facilitar la vida de los usuarios.

Por la parte de WordPress SEO by Yoast, creo que todavía es muy pronto para implementarlo por defecto. No estoy seguro de que baste con incluir el código para que pueda funcionar y tampoco estoy convencido de que el motor de búsqueda de WordPress sea compatible. Por último, creo que ni el “cero coma tropecientosmilmillones porcien” de los blogs que usamos este plugin seamos serios candidatos a recibir el benplácito del Go para que se muestre el cuadro de búsqueda.

¡Pos ya esta!. Jajajajaja. Luego decís que tal pero es que a mí me animáis a que sea disruptivo (mae mía la de palabras que se) y, con la buena experiencia del post sobre Analytics y el SEO, pos ya voy envalentonado…

¿Qué opinas tú? ¿Crees que esto supone una oportunidad para el SEO? ¿Crees que realmente es útil para algunos usuarios? ¿Crees que ha sido acertado incluirlo en el WordPress Seo By Yoast? ¿Alguna vez te has puesto en plan superhéroe? ¿Cuál fue la última vez que rompiste con la rutina? Cuenta cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

18 comentarios

  • No sé si será que el Sr. Google me quiere porque lo que yo hago es intentar ayudar a las arañas gugleras Suelo elegir dos o tres etiquetas que tengan que ver el tema que busco y entre las 10 primeras respuestas suelo encontrar algo razonable.

    Luego, con conversaciones, voy afinando la cuestión.

  • Qué preguntas más difíciles… solo me sé la de la rutina.

    Respuesta: a mi lo que me cuesta es tener una rutina. Bueno, las bragüeliñis me las pongo antes que los pantalones. Algo he aprendido.

    Google tiene empleados que quieren cobrar por su trabajo. De algún sitio tendrá que sacar las perricas.

  • Estimado Victor, en principio creo que tienes toda la razón en dudar de las intenciones del Mega Coloso, no sólo porque lo es y se lleva casi toda la torta del planeta, sino que además has encontrado muy, pero muy buenas razones para dudar.

    Suelo ser de las que hacen todito al revés jajaja, no digo que me pongo la bombachita (son las bragueliñes en Argentina) arriba de las faldas, porque queda un poco feíto, chingado digamos, pero en el resto de las cosas si soy una cuestionadora empedernida. jajaja.

    Me ha gustado mucho el humor de tus post, tu valentía pero además tu cimentado conocimiento.

    Me sumo a la moción y soy una más que dudaré en implementarlo y no le haré caso a Yoast al menos en esto, ya que por lo demás me es de gran ayuda en los wordpress.org varios que tengo jajaja.

    Abrazos y sigue escribiendo así que encanta!!
    Silvana Gonella
    http://www.ulerni.com

    • Hola Silvana!!!

      Gracias por este divertido comentario. Ya he aprendido una palabra nueva: bombachita. Jejejejeje. Ahora entiendo a King África …

      En fin, que muchas gracias por el comentario y tus palabras y, sobre todo, sigue así: cuestiónalo todo! 🙂

  • “cuando un dedo señala al cielo, el tonto mira el dedo”… y me da a mi que Yoast esta mirando el dedo porque visto lo visto, aun no sabemos que leches esta señalando goolge en el cielo con este movimiento.

    Pero no nos preocupemos, que nos enteraremos…

    Como siempre, gracasi pro el artículo (habla de de sitelinksearchbox y conseguir sacarle una sonrisa a tus lectores no es fácil).

  • Hola Victor, gracias por el post.. me ha resultado muy ameno y sazonado con un tizne a muchachada nui.

    Al margen del tema.. las fotos que utilizas de shutterstock las compras o con ponerle los créditos vale para que sea legal?
    Yo pensaba que no.. pero igual me estoy perdiendo algo.

    un saludo! 😉

    • HOla Iñaki!

      Son compradas aunque, si te soy sincero, yo no pago por ellas. Tengo un acuerdo de colaboración con Shutterstock que me provee de imágenes para mis artículos (yo solo para ese fin) gratis a cambio de firmar como la imagen es de ellos y colocar un enlace.

      Todas las imágenes que uso en mis posts tienen pues licencia y no pueden utilizarse fuera.

      No obstante, hay muchos bancos de imágenes gratuitas que también podrían servirte, como pixabay por poner un ejemplo.

      Saludos!

  • Pues la verdad a mi, hasta el momento, no me ha salido el famoso cuadro en ninguna búsqueda, así que no sé cómo funciona, ni si es algo que utilizaría, por lo cual teniendo en cuenta esto, quien sabe si lo instale, más aún si tengo que instalar el buscador de Google en mi blog. Que una vez lo hice y no me funcionó tan bien como debería…

    Todo es intentarlo, a ver para cuándo es cuándo 😀 😀

  • Hola Victor
    Lo cierto es que a mi también me genera muchas dudas. En realidad creo que ni siquiera Google sabe lo que quiere hacer con la cajica de los h…s, pero de paso aprovecha para sacarse un dinerillo.
    A lo que voy, existe una forma más eficiente de lidiar con sitelinkbox. Sólo hay que añadir meta datos que envíen la consulta realizada en sitelink a tu propio buscador. Dicho así parece complicado, pero en realidad es bastante sencillo. Aquí está todo explicado.

    • Hola Alberto!

      Muchas gracias por la aportación. Le he echado un vistazo al post y lo he compartido. Lo cierto es que, aunque es sencillo, todavía no conozco un blogger que lo haya conseguido activar, quitando grandes referentes como Neil Patel. ¿Tu lo has conseguido mostrar para tu blog?

      Saludos!

  • La verdades que ni me he molestado en montarlo en el blog, no creo que vaya a aparecer nunca.
    Creo que está muy ligado al volumen de tráfico y cantidad de páginas que tenga el sitio. Llegó a funcionar en un ecommerce con unos 1500 productos y no muchas visitas, pero por lo visto Mr G. pensó que no dábamos la talla y desapareció.
    Por cierto, si queréis ver el hack en funcionamiento el corte inglés lo tiene activado.
    Otro “porcierto”, gracias Victor por el twit

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente