Marketing Online

Https y SEO: ¿Debería preocuparme?

Https SEO

¿Deberías migrar a un entorno seguro? ¿Afecta el protocolo http o https al seo? Descubre las claves de esta nueva actualización de Google.

Una pequeña reflexión acerca de si realmente necesitas plantearte migrar tu web, tienda o blog a un entorno seguro HTTPs y las posibles consecuencias de hacerlo.

¡Hooooola de nuevo! ¿Qué tal el finde? Seguro que has descansado, desconectado, te lo has pasado bien y vuelves con las pilas súper llenas. ¿A que si? Al menos eso es lo que me gustaría oírte decir porque así es como vuelvo yo y, la verdad, la sensación mola.

Hablando de pilas… Ayer me dijeron que en El Hormiguero salió un truco casi infalible para ver si una pila tiene carga o no: la tiras y si rebota está gastada porque el zinc es más flexible cuando se oxida - piopíalo     (pierde carga) o algo así. Que bueno. Si es que cada día se aprende una cosa nueva que te lleva a crecer. ¿Verdad? Porque, vamos, yo hasta ahora era máaaaaasssssss (demasiadas eses para ser de dónde soy) buuuuuuuuurrrro. ¿Pues no que las ponía en el mando y si cambiaba de canal es que no estaban gastadas? ¡Que vergüenza!

Lo mismo ocurre con muchas noticias y cosas que vemos en la tele (o por sitios considerados de mucha autoridad). Nos lo creemos, lo vemos como verdad absoluta y nos lanzamos ciegos hacia esa luz que nos dicen indica el camino correcto. Pero, ¿y si no es el único camino? ¿Y si no es el mejor?

https como factor para el posicionamiento

Allá por el 6 de Agosto de 2014, en el Google Webmasters Central Blog (amos, el blog oficial donde Google nos cuenta por dónde van los tiros en cuanto a indexación y rankings), fue publicado un artículo titulado https as ranking signal que puso en guardia a la mayoría de Webmasters del mundo.

Permíteme que te traduzca y resuma el artículo todo de un plumazo y le sume mi “personal touch” (o como se diga):

Y los de #Google, palabrica arriba palabrica abajo … dijeron …  - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Nos da cosica enlazar desde nuestro buscador sitios que son potencialmente inseguros, no vaya a ser que nos ganen algún juicio por ahí. Así que, además de poner otras herramientas a disposición de los webmasters (para avisarles si vemos que algo parece sospechoso y bloquear su acceso desde Google), hemos pensado que todavía sería más molón si intentamos conseguir que todas las páginas web del mundo se sirvan a través de una conexión segura.

Así que, como sabemos que somos el principal buscador y que lo que decimos va a misa, vamos a empezar avisando de que el hecho de servir una web con el protocolo seguro https es ya un factor de posicionamiento. Que si, que ahora mismo está en modo “el nuevo que quiere caer bien a todo el mundo”. Pero lo más probable es que se vuelva más cabroncete en un plazo X (no os decimos el plazo para que cunda el pánico y así lo determinéis a “ya mismo” vosotros solicos).

Amos, que no es necesario ni nada, de momento, pero que si queréis adoptarlo ahora mismo, ya, dejaos lo que estéis haciendo y poneros a correr … pos aquí os dejamos herramientas e instrucciones para que lo tengáis una miajica más fácil”.

Bueno, más o menos, eso es lo que dice el artículo … con mis palabras, ¿eh?. Que ya sabes que no se puede copiar ni tampoco traducir directamente que entonces viene Google, que tiene otro manifiesto en plan “tampoco nos gusta que navegues y navegues y siempre te encuentres lo mismo así que como te pillemos copiando contenido te arreamos una leche que te mandamos pa tras donde la fila de los mataos”.

El impacto en SEO del https según Searchmetrics

He de reconocer que leí el artículo de Google a los pocos días de ser publicado y me revolvió las tripas como cuando me tomo un café en el bar de enfrente de mi casa (que creo que sólo me atreví un día). ¿Sabes a lo que me refiero?

Lo primero que pensé fue: “esto es un micro nicho”. En pocos meses va a crecer considerablemente la demanda de certificados SSL/TLS - piopíalo     y la de profesionales capaces de migrar con éxito (y sin perder posicionamiento) de un entorno http a https. ¿Me sigues? Todavía sigue siendo una idea a plantearse. ¿Verdad?

El caso es que, como tantas otras ideas que se me ocurren y que no tengo ni tiempo ni medios para llevar a cabo, lo dejé aparcado, archivado en mi cabezota.

Hasta que ayer me encontré con otro artículo que habla al respecto. En este caso, en el blog de Searchmetrics, Marcus Tober publicaba un estudio que habían realizado sobre el impacto de este protocolo seguro en los rankings de Google.

No te lo traduzco, que se me queda muy largo todo esto, ¿Vale? Pasemos directamente a las conclusiones:

  • Hemos notado una diferencia estadísticamente significativa en visibilidad SEO entre http y https.
  • Cuanto más grande sea el proyecto o sitio web, mayor impacto y más significativo podrá tener migrar a un entorno seguro. Sin embargo, el impacto positivo no está garantizado.
  • La migración es especialmente relevante para empresas o marcas que realicen transacciones a través de la web. El hecho de disponer de una conexión segura, con “barra verde”, es símbolo de confianza para los usuarios y, por tanto, también podría serlo para los buscadores.
  • Algunos Webmasters han experimentado bajada de visibilidad y visitas después de migrar a un entorno https. Esto es debido a que esta migración es bastante exigente en términos técnicos y hay que hacerla con cuidado. Por eso Google ha dado bastante tiempo a los webmasters (y recursos de aprendizaje) para que lo lleven a cabo.

Migrar de http a https sin perder visibilidad

¡Ahí le has dado! Macachesenlamar, pos menos mal que he leído hasta el final, porque si no, no hubiese llegado a “la madre del cordero” (que siempre dice Beeee). Porque, en realidad, estamos hablando de que por ganar unos puntitos podemos perder el partido. Así que, si; avancemos y adoptemos nuevas medidas, pero con cuidadín. ¿Vale?

Yo estoy preparando un estudio y algún que otro post al respecto, con el fin de ayudar un poquito a quienes decidan realizar esta migración. Pero, hasta entonces, déjame contarte algunas consideraciones:

  • El precio importa, pero no es lo más relevante. Recuerdo días en los que los certificados SSL válidos (firmados por entidades de confianza… amos, los que te ponen la barra verde …) costaban un pastón (400 euros / año). Ahora, por 3,95 € puedes conseguir certificados en Don Dominio. Obviamente, el tipo de certificado influye, pero no creo que sea demasiado relevante para estos momentos.
  • http y https no son la misma dirección. Al igual que no es lo mismo una dirección con www que sin www, aunque el resto sea exactamente igual, a ojos de Google tampoco es la misma dirección si conecta por http o https. Por eso hay que tener en consideración que hay que hacer bien las redirecciones si pretendemos realizar este cambio.
  • Cifrar la conexión consume recursos. Aunque sea pocos (no siempre son pocos), cifrar la conexión tendrá un impacto negativo en la velocidad de carga y un aumento (poco, en principio) del tamaño de los datos que hay que transferir. Por tanto, esta migración afecta a la velocidad de carga. 

De momento, con saber esto ya podemos tomar una decisión más o menos realista porque sabes que el impacto en este momento es mínimo y la inversión puede ser grande, no tanto en compra del certificado como en implicación técnica.

Conclusiones: ¿debo realizar la migración?

Acho, de verdad, releyendo el párrafo anterior, me doy cuenta de que debes haberte dormido o estarás soplando en una bolsa de papel para evitar desmayarte o vomitar. ¡Pero esto que es! Me he pasado de tecnicismos, ¿no?

Vale, lo arreglo. ¡Shepher la va a palmar! ¿Cómo? ¡Si! ¡Eso parece! ¿Y Grey? Pos no sé, estará en la sombra … (Este es de hilar fino, si lo pillas me arrodillo a tus pies…). Si no te hace gracia es porque no lo has pillado … jajajajaja.

Bueno, volvamos pues. Es este el punto en el que tenemos que responder a la gran pregunta: ¿debería plantearme migrar mi web/blog a un entorno https?

Pues mira, en mi opinión, es pronto para planteártelo o muy tarde, en función de qué tipo de web y/o servicios ofrezcas.

Sin duda, si en tu web ofreces cualquier tipo de servicio que requiera el intercambio de datos sensibles con tus clientes, entonces sí o sí tienes que establecer un plan para migrar. Lo tuyo ya era un requisito antes de que Google hiciese el anuncio de que pasa a ser un factor SEO. ¿Me sigues?

Ahora bien, si tienes una web sencilla, que simplemente muestra información o tienes un blog … ¿Deberías o no?

En mi opinión si, pero no ahora. Si porque, aunque sólo sea el correo electrónico, es casi imposible que exista una web hoy en día que no intercambie datos “protegibles” (no sabía cómo decirlo) con sus visitantes. Por tanto, éticamente es necesario.

Ahora bien, si lo que te preocupa es el SEO, entonces mi opinión es que no. No porque, probablemente, el beneficio sea mucho menor que los riesgos y posible pérdida de la migración. A largo plazo, posiblemente sí que tendrás que hacerlo, pero será cuando la inversión de esfuerzo y riesgo lo compense de veras. En este momento … yo creo que no.

Vale, que mola saber que tirando una pila al suelo puedes saber si está cargada o no. Pero colocándola en el mando has sobrevivido toda la vida. ¿Cambiar? Si, si te parece interesante, si mejoras. ¿No?

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Lo habías oído? ¿Te lo habías planteado? ¿Crees que estoy en lo cierto pensando en que no es el momento de preocuparse? ¿De verdad crees que la serie será lo mismo si Shepherd? ¡Cuenta cuenta!

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

16 comentarios

  • Es por eso por lo que me gustan tanto los proyectos abiertos. En los proyectos con tanta seguridad, te pasas más tiempo encriptando que publicando.

  • Gracias por el post, Victor. Como siempre aportando información interesante. La verda, soy de tu misma opinión, creo que para una web sencilla o un blog, todavía no es necesario pero todo llegará… sobre todo a poco empeño que ponga el Sr Google. Pero está muy bien ir poco a poco informando del tema al personal, para que nos vayamos preparando.
    Gracias Victor.

    • Hola Alfonso!!

      Muchas gracias a ti. La verdad es que, a la velocidad que cambia todo esto, no entiendo cómo me quedo sin ideas.. Jajajaja.

      Gracias por estar de acuerdo, porque creo que es importante tener claro cuándo y en qué medida debemos aplicar los cambios que se nos exigen…

      Abrazos crack! 🙂

  • Muy bien explicado Victor

    Tengo una duda: si el certificado esta instalado en solo una parte de la web, como pueden ser las URLs del proceso de compra de una tienda online, influye para SEO tambien, o debe estar instalado el certificado en todas las URL de dicha Web??

    Gracias!

    • Hola Eduardo!!

      Una buenísima pregunta, si señor!! Te voy a responder según mi propia opinión y deducción, aunque no puedo asegurártelo porque no hay información muy clara al respecto.

      Obviamente, tener TLS activado en una parte de la web es mejor que no tenerlo en ninguna. Sin embargo, puesto que el objetivo de Google parece ser que todo Internet corra sobre conexiones seguras, creo que activarlo en todo el sitio tendrá un impacto mayor.

      Veámoslo desde otro punto de vista. Como sabes, cada página dentro de un sitio web compite por sí sola para una o varias consultas de búsqueda. Por tanto, a cada página concreta se le aplican determinados factores para determinar su ranking. En este caso, aquellas que tengas bajo https tendrán ese plus y aquellas que no, pues no.

      Espero haberte ayudado! 🙂

      Un saludo y millones de gracias por este comentario.

  • Aingst! Si es que hasta resumiendo tienes un arte!!! Porque lo que más me ha gustado es tu resumen del estudio 😀

    Oséase, que de momento mejor que me quede quietecita donde estoy. Bien pensado, después de la última,,,, mejor que sí!

    Te lanzo 2 consultas porque ya me he perdido entre todos tus súper post y no recuerdo si han salido ya o si es demasiado básico para un post: ¿recomendarás algún día un buen servicio de hosting? Y la otra no tiene nada que ver: ¿alguna vez has hablado de cómo hacer un podcast?

    Gracias y besos desde Deutschland***

    • Hola querida Eli!

      Pues mira, después de la última nada, no nos vamos a amilanar por cuatro errorcicos que nos hayamos encontrado, ¿verdad?

      En cuanto a tus consultas:
      – No he dedicado ningún post a recomendar hosting, pero de momento mi elección se decanta por Webempresa. Todo lo que he hecho con ellos ha sido 100 % satisfactorio.
      – No he publicado ninguno sobre creación de podcast pero, por tu culpa (jejeje), me veo obligado a adelantar que estoy preparando una entrevista súper genial a dos (o tres) cracks en la creación de podcasts.

      Abrazos Sol!! 🙂

  • Me encantan estos artículos de “mesa redonda” 🙂

    Google rules. ¿Alguien ha dicho monopolio? jaja.

    Venga, poniéndonos un poco serios, diré que a día de hoy el https parece no afectar al posicionamiento orgánico, y de hacerlo, es un factor muy marginal. Pero como bien dice Víctor, éste es un punto que en un futuro será importante. Si queremos pensar mal, podríamos pensar que Google hace esto para posicionar mejor los e-commerce en detrimentos de blogs y otro tipo de webs… ¿Crees que ese hecho podría beneficiar a Google de algún modo? O demasiado Iker por hoy?…

    Un saludo crack.

    • Hola Eduard!

      Si a tí te gustan estos posts, imagina a mi y más recibiendo comentarios como éste.

      Yo creo que no es una cuestión de beneficiar a unos frente a otros sino más bien de predicar y determinar cómo quieren que sea Internet. Que si, que puede haber mucho negocio detrás en la venta de certificados seguros, no te digo que no. Pero creo que es más un movimiento “predicador”…

      Gracias por pasarte de nuevo por aquí! 🙂

  • Yo me he reído, olvidaba lo divertí que eres contando algo tan complicado como esto…

    Pues bien, sobre el tema la verdad no me decido, de momento sigo como estoy y ya veremos en el futuro qué pasa.

    Un abrazo,

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente