Reflexiones

La crisis de las segundas partes en el blogging

Crisis de la Segunda Parte

Descubre qué es y cómo afecta a un Blogger la Crisis de las Segundas Partes. Aprende a superarla. Leer el artículo basta para conseguirlo.

En este post encontrarás una reflexión personal sobre cómo afecta a un blogger publicar un conjunto de “posts buenos”.

¡Hooooooola de nuevo! ¿Cómo va eso por ahí? ¿Me echabas de menos? ¡Espero que si! Aunque sea un poquito … di que si, vale?. Así yo me quedo súper contentico y más tranquilo, porque hoy toca hablar de emoción más que de acción. Aunque, la verdad, la acción es lo que faltaba y por eso me des-emocionaba. O no, era una sobre-emoción lo que hacía que no fuese capaz de emprender la acción - piopíalo    . Bueno ya veremos. Fijo que al final del post tendremos todos (incluido yo) las ideas más claras.

Pero antes … déjame rebozarme en el sabroso mejunje del oportunismo baratejo y los aplausos buscados en plan “yo sólo pienso en la paz en el mundo aunque estéis debatiendo sobre lo difícil que sería convivir con la bruja de la madre de David”: ¡el viernes fue mi cumple! ¡34 tacazos! Ahí es nada. Que viejete. Los regalos bien, la celebración pendiente y la desconexión total. Por eso no habrás visto ni mis tuits automáticos ni nada. ¿verdad? Pues toma otra: el miércoles es el de Marina… ¡un añaco! Ains…

Bueno, pues ya, que me lío. Hoy vengo a hacerte una confesión: este post representa la superación de una crisis de bloqueo (y de blogueo). Ea, ya lo he dicho. ¿Quieres que te cuento un poco sobre ella? ¡Pues sigue conmigo!

La crisis de las segundas partes también afecta a los bloguers. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

La crisis de las segundas partes

En el último libro que me he leído, que por cierto no tiene nada que ver con el plano profesional (hay que descansar de vez en cuando y disfrutar de lecturas “por placer” y vaya que si …), se da una circunstancia al parecer muy común entre los escritores: después de triunfar con tu primer libro te ofrecen un buen contrato para un segundo pero lejos de empezar pasas por una crisis horrible que te impide tan siquiera encauzarlo.

Bueno, la verdad es que no se si será tan común pero sí que es cierto que lo he leído en muchas novelas en las que el propio protagonista es escritor o escritora. ¿No te suena a ti? Pues bien, a esto lo he llamado (si si, yo lo he llamado, nadie había hablado de esto antes … ji ji ji) la crisis de las segundas partes.

¿En qué consiste? ¿Qué la provoca? ¿Cómo salir de ella? Sobre esto hablaremos “parraficos más pa’bajo” porque, de momento, tengo que decirte que al parecer también nos afecta a los bloggers. Y, ojo, es dura de cojones (aunque no sean estos los quen fin! …). Por lo menos a mí me ha pillado desprevenido y me atizó una buena.

La crisis que llega días después de publicar posts que tienen mucho éxito. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

En el caso de los bloggers, que publicamos más veces, esta crisis llega días después de publicar un post o una serie de posts muy buenos. Es decir, llega, por así decírlo, después de triunfar con la primera parte de tu postlibro. ¿Me sigues?

Ah! Claro. ¿Qué ocurre entonces? Pues que no consigues encontrar sobre qué escribir. Nada, cero. Bloqueo. Paso, excusa, procastidesoqueestátandemodaahora…

Principales causas / desencadenantes

Así que, después de cinco días peleándome (y perdiendo) contra “el blanquito” (no, no es un trasero), decidí tomar un camino alternativo: reflexionar sobre qué me estaba ocurriendo.

Fui capaz de identificar que estaba en crisis y de identificar la causa: malditos posts “supuestamente buenos” sobre Email Markup, Plugins de WordPress, Pestaña Promociones en Gmail y alguno mas …

Bueno, en realidad la causa no era haber publicado los posts sino mi percepción y el efecto que había tenido en mí el hecho de que hayan gustado tanto y a tanta gente: tontificación, going “de sobrao”

Porque, después, la crisis te afecta en forma de obstáculos como:

  • Mi audiencia espera un nivel similar o superior a los anteriores.
  • Si no mantengo el nivel de calidad, se me borran fijo.
  • A la gente le gusta este tipo de contenido, no el otro.
  • Todo el mundo habla sobre esto o lo otro, paso de hacerlo yo. La gente espera que cuente otra cosa que nadie conoce. Esta es la que más me hace reír ahora. Jajajajaja. ¡Pero quien te has creído que eres!
  • La gente espera de mí contenido accionable, trucos mágicos.

Vamos, en definitiva, piensas que sólo publicando clones o versiones mejoradas de esos posts “estrella” podrás seguir publicando. Y, claro, como eso no es fácil (ni posible en muchas ocasiones), pues te bloqueas.

Lo que está ocurriendo es que ni tú te aguantas de lo “sobrasado” (y ni siquiera estás para untar) que vas por el mundo, pa un post bueno que has publicado publicabuenos te has llamado. (Por cierto, por si no te habías dado cuenta y te estabas enfadando … ¡que hablo de mí mismo!).

¿Cómo superar la crisis?

Después de conseguir darme cuenta de lo que estaba pasándome me eché a reír. Pues menudo estás hecho tío. Fue como si me dividiese y me viese desde abajo. Estiré la mano hacia arriba, me agarré un huevo (para no soltarme sin querer) y tiré fuerte para “bajarme de la parra”…

Entonces, me dije que yo no sería nadie sin el Víctor de mediados de 2013, aquel al que le gustaba publicar reflexiones y no le asustaba en absoluto que algunos lectores pasaran de largo porque en mi blog no había sólo “fórmulas mágicas de Marketing Online” sino una historia personal, con sus más y sus menos, contada desde el corazón.

Me dije que no pasaba nada por publicar posts malos, posts regulares y posts menos regulares (buenos lo dirán otros). Que no pasa nada por subir y bajar de nivel. Que no pasa nada por cambiar de temática y publicar artículos off-topic.

Que no pasa nada, siempre que seas tú quien lo cuente, pues quien viene a tu blog, viene a leerte a ti, no a los prospectos de píldoras industriales sobre atajos para llegar al éxito - piopíalo    . (Y, ahora, hablo de mí y también de ti …)

Conclusiones

¿Has visto? En el punto anterior no te he dicho qué tienes que hacer para superar la crisis. Creo que no lo necesitas, que ya lo sabes. Espero que mis palabras hayan sembrado algo en tu interior que acrecenté tu autoestima, tu propia confianza y te de esa determinación para publicar “lo que te de la absoluta gana” para superar esa crisis, si es que la tienes, ¡y que le den a los posts tan buenos que publicaste ayer!.

Ostras, que poético. ¿Ahora cómo acabo? Pues … emmm…. ¿Identificas esta crisis? ¿La has sufrido alguna vez? ¿Cómo la has superado? ¿Crees que estoy en lo cierto? ¿Me vas a abandonar por publicar este (te advierto que vienen muchos) tipo de posts? ¿Crees que todo blogger debería centrarse en lo que su audiencia le pide? ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

18 comentarios

  • Esas crisis te las cura un ratón que yo me sé en un plis plas… así se curan las mías 🙂

    Vete preparando, que vamos a ir a verte a Archena y no te libras de un tirón de orejas.

    Bueno, vale, de acuerdo… un achuchón también (((^_^)(^_^)))

    • Jajajajaja. No te imaginas la de interpretaciones que se pueden dar a tu primera frase. Bueno, si que te lo imaginas… ji ji ji.

      En fin, que estoy deseando que vengáis a mi tierra!!! Aceptaré ese tirón de orejas (suelen estar muy accesibles) y ese achuchón también! 🙂

  • Sí, reconozco los síntomas, Víctor. Tal vez sean la edad, que compartimos, porque me planteo esta cuestión a menudo.
    Y a veces no hace falta haber tenido entradas exitosas para sufrir estos bloqueos. Vienen y van solitos.

    Detrás tenemos un miedo gordo: el miedo a no ser reconocidos, una dependencia que arrastramos de lejos y de la que es muy difícil escapar. (Añado link, gracias por compartir):
    http://sevolarperonomeacuerdo.com/2015/02/04/necesidad-de-reconocimiento-la-trampa-para-la-autoestima/

    Pero como dices, recordando quienes somos y por qué escribimos, o lo que es lo mismo, valorándonos y reforzando nuestra autoestima con un simple porque sí, podemos relajar un poco.
    Recuperar las ganas de escribir porque es lo que nos gusta, porque disfrutamos de ello y porque pensamos que es bueno compartir nuestras historias con los demás. Para nosotros y quizás de vez en cuando para otros.
    Y no hacen falta más motivos. A veces lo haremos mejor que otras. Poco importa, también podemos aprender de nuestros errores.
    Un abrazo y apoyo a este tipo de post (que a mí lo más técnico se me suele escapar)

    • Hola Miguel!!!

      Muchísimas gracias por el comentario. No se qué mas puedo decir a parte de gracias… Bueno, si lo se, pero te lo dejo como comentario en tu blog …

      Saludos!

  • Pues sí. A mí me encantaba ese Víctor de mediados del 2013! Con su salsa y sus aportaciones en el mundo del blogging para descubrir un detalle nuevo casi cada día.

    Es genial que hayas evolucionado tanto con el blog. Te lo mereces y de hecho, te mando un “felicidades” enorme. Pero si puedo decirte algo es que realmente a veces escribes post de mucho nivel pero tan “técnicos” que los que tenemos un nivel más básico sentimos que nos perdemos un poquito. Ojo que son muy buenos!!

    Aunque a ti te parezca que un post sencillo explicando algo sencillo no pueda ser bueno te digo que no es así. A veces has publicado post que para ti eran “corrientes posturchos” (ya parezco tú hablando :D) y a mí en realidad me han sido muuuy útiles. Recuerdo por ejemplo uno en el que compartías 3 editores distintos de frases o imágenes (entre ellos el Quotescover o algo así) y no sabría decirte la cantidad de veces que lo he utilizado!!

    No puedo comentar siempre, pero sí te agradeceré SIEMPRE tu ayuda infinita.

    Un besazo desde Deutschland*

    • Ey Eli!!!!

      Dios que bueno verte de nuevo por aquí y, además, mojándote con este fantástico Feedback que me dejas. ¡Menudo regalo! Si es que no puedo ser más afortunado.

      Estoy muy de acuerdo contigo en lo que me dices aquí y ten por seguro que encontraré ese equilibrio perdido…

      Muchos besos!!!

  • Pues estoy de acuerdo completamente. Los que leemos lo que escribes lo hacemos, como bien dijiste, para leerte a ti.
    Y una de las cosas que tiene este blog que lo diferencia de los otros, es que cada vez que lo lees,(por lo menos a mí), te saca una sonrisa y hace que sienta como si converso contigo en vivo.
    Felicidades, excelente trabajo, sigue así!
    saludos

  • Si es que eres un solete, publiques lo que publiques, porque lo haces con sinceridad, así que da igual de lo que hables, porque al final siempre enseñas algo y eso al menos a mi me vale. Muchas felicidades por tu cumpleaños, no eres tan viejo, yo tengo los mismos 😉 personalmente yo estoy deseando llegar a la crisis de la segunda parte, sobre todo porque aun no he comenzado con la primera, jeje, sigue así majo, felicidades!

    • Ains muuuuchas gracias Raquel!! Si es que así como no me voy a arriesgar a publicar lo que sea! 🙂

      Fuera de coñas, creo que estás en la mejor etapa de la vida. Al menos así lo siento yo…

      Y verás como esos posts (y crisis) llegan en seguida!! 🙂

  • Mancantau!!! (del verbo mancantar)

    He pasado por muchas de esas reflexiones y en mi primer blog sigo más parado que un joven español y en el segundo estoy saliendo del “cómo molo que hasta me copian el blog” (literalmente, por cierto)

    Conclusiones de anteayer: bajarme de la burra con el segundo blog y espabilarmedeuna$%$&%vez antes de que me abandonen por quedarme parau contemplando como aumentan las cifras de visitas y suscriptores (ojo que así dicho suena a que se me suscriben 1000 al día y ni de broma, pero ésta no es mi profesión y “1 suscriptor que se une hace que valga la pena el esfuerzo” – píopíalo JAJAJAJA, no podía evitarlo!!

    Oye, que feliz viernes, ya sabes que es el día que te leo de seguido varios posts y que me encanta esta línea, incluso más que la otra, ya que no le puedo dedicar tanto tiempo para aplicar tus consejos de pro 😉

    Un abrazo!

    • Hola Tocayopellido!! 🙂

      Ya ves, a unos os encanta esta línea y otros se mofan. ¡Como mola! A mi también me gusta mucho esta línea y con el apoyo que recibo por tu (vuestra) parte aún más.

      Y, por cierto, bájate de la burra pero tampoco te pases, que el que vale vale. Y si, a mi también me pasa, cada nuevo suscriptor un sonrisa de oreja a oreja. Y cada vez que veo a mi peque también. Así que últimamente parezco el Jocker. Tengo que arreglarme el diente torcido este que tengo…

      En fin, que …. millones de gracias!! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies