Blogging

La fuente de Twitter

Fuente de Twitter

¿Cuan importante es para ti la tipografía en un blog? ¿Has elegido la correcta? ¿Lo has pensado bien? Aquí tienes algunos consejos sobre cómo hacerlo.

Pos tú imagínate: Estás de vacaciones haciendo turismo rural por un pueblecito de España. El calor es bastante sofocante así que buscas un parque y, cuando por fin lo encuentras, vas a beber agua. ¿Cuál sería tu sorpresa si esa fuente te diese agua a cambio de promocionar el pueblo en Twitter? Sería una pasada, ¿verdad?.

Pues desconozco si esto se ha hecho ya y también si es posible o cuáles serían los problemas técnicos pero fíjate tú lo que se me ha ocurrido pensando en cómo iba a introducir este post. A esto se llama pensamiento lateral.

¿Sabes por qué? Pues porque este post no tiene nada que ver con pueblos ni con agua. Este post va sobre cómo elegir la fuente perfecta para tu blog. ¿Te apetece?

Descubre cómo elegir la fuente perfecta para tu blog. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

La importancia de elegir la fuente correcta en tu blog

El otro día estaba yo navegando por Internet, concretamente en la versión Web de Twitter, cuando algo me llamó la atención: la fuente que usan es tremendamente bonita. Es fina, elegante, sencilla, muy cómoda para leer y … ¡no la había visto en mi vida!

Entonces comencé a reflexionar. ¿Cuan importante es la tipografía para un sitio web? ¿Cuánto lo es para una red social? ¿Cuánto lo es para un blog?

Poco tardé en llegar a alguna que otra conclusión que espero compartas conmigo:

  • La tipografía es al escritor como la voz al orador. Porque, aunque ni la voz ni la tipografía son 100 % determinantes en la comprensión de un mensaje (por muy grave o agudo que yo hable, si vocalizo bien, tu entiendes lo que digo), sí que interviene en la sensación de comodidad o no de los interlocutores. ¿Me sigues? Estamos hablando de sensaciones y emociones.
  • La tipografía es clave para que alguien finalice la lectura. Ya no sólo en los aspectos emocionales sino también en los prácticos. Una tipografía que resulte incómoda de leer puede provocar que tus lectores abandonen tu blog no porque no les gusta tu contenido sino porque todavía conservan un poco de amor por sus ojos. O quizás estén mareados. O les has provocado un dolor de cabeza.
  • La tipografía es parte de tu marca. Sobre todo en el caso de portales donde la mayor parte del tiempo se está leyendo, como los blogs o algunas redes sociales. Si accedes a mi blog, lo haces para leer este texto. Casi todo es texto y casi todo está marcado por la forma de estos pequeños elementos: las letras.

En resumen, me di cuenta de que la tipografía juega un papel clave en el conjunto de un blog, participando en la sensación general que un visitante puede tener a visitarlo.

La tipografía forma parte del conjunto de marca de un blog. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Algunos consejos para la elección de la fuente de tu blog

Seguro que después de leer las reflexiones anteriores habrás sentido la necesidad de repasar qué fuente utilizas en tu blog y pensar en si realmente esa fuente es la adecuada para ti. Probablemente acabas de decidir que tienes que cambiarla. ¿No? ¡Si! Justo eso me pasó a mí.

Pero … ¿Qué fuente escoger? ¿Cuáles tengo disponibles? ¿Vale cualquier fuente? No, no sirve cualquiera y tampoco voy a decirte un nombre concreto. Tampoco tengo todas las normas, sólo algunos tips que espero que te sirvan:

  • Google Fonts es tu aliado perfecto. Hay otros muchos directorios de Fuentes Web gratuitas y otros mecanismos para añadirlas a tu web pero, sin duda, Google Fonts es la mejor opción. Pone a tu disposición un montón de fuentes que podrás añadir fácilmente a tu blog (basta con insertar un código).
  • Utiliza fuentes sans-serif. Las fuentes sin serifa (la serifa son los adornillos que se le ponen a las letras, como los rabitos y tal) son más fáciles de leer, por norma general. Por tanto, dentro de toda la gama de fuentes que tengas disponibles, intenta escoger una fuente que sea sans-serif, por lo menos para el groso del texto. Así facilitarás la lectura.
  • No cargues tu blog de fuentes distintas. Escoge entre usar la misma fuente para todo el blog y diferenciar con distintos grosores y tamaños (es lo que hago yo) o escoger una fuente para el cuerpo de los posts y otra para los menús y títulos. Pero no cargues tu blog con fuentes distintas para cada cosa porque romperás la sensación de uniformidad además de ralentizar su velocidad de carga.
  • Utiliza un tamaño adecuado. Haz unas cuantas pruebas hasta escoger el tamaño concreto y adecuado de la fuente que estés utilizando. Un mismo tamaño puede quedar bien para una fuente y fatal para la otra así que no puedo decirte cuál es mejor. Prueba hasta que des con la tela (en mi caso 14px, para la fuente Raleway de Google Fonts).

Bueno, esos son unos poquitos consejos, quizás imprescindibles a la hora de elegir fuente para tu blog. Quizás tengas alguno más … ¿en los comentarios?

Algunos consejos para escoger la fuente de tu blog. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Fuente común vs Fuente Particular

Aun con todo lo que te he contado, te encontrarás con que tienes un montón de fuentes donde elegir. ¿Cuál es la correcta? ¿Y si me gustan todas? ¿Y si tengo el buen gusto en los pies? ¿Cuál escojo?

En este caso lo tienes o muy fácil o muy difícil. Vamos a partir del supuesto de que cualquiera será “técnicamente” adecuada para favorecer la lectura. ¿Ok? Sin embargo, entra el juego el plano emocional y la repercusión en el conjunto de tu marca: ¿te la juegas para diferenciarte o te apuntas al montón.

  • Ir sobre seguro. Si no te la quieres jugar, entonces será mejor que escojas alguna fuente como Arial o, de las de Google Fonts, la Open Sans. Hay una grandísima cantidad de webs y blogs que usan estas fuentes y están más que probadas sus bondades. Aunque, a mi entender, ya cansan.
  • Buscar una pequeña diferenciación. Dentro de Google Fonts, puedes filtra por la categoría sans-serif y ordenar por “Trending” que viene a significar las que están más de moda. Por ejemplo, una fuente como la Ek Mukta está pegando fuerte ahora. Con esto buscas una fuente que no es muy común pero que parece que mucha gente está optando por ella.
  • Copiar a los grandes. ¿Te haces una idea de la cantidad de horas de expertos que habrá invertido Twitter en escoger la fuente para su plataforma? Seguro que habrán tenido en cuenta un montón de factores. Al igual que Twitter (su fuente es de pago, cuesta unos $150 aprox. para un sitio web y se llama Gotham Narrow), Google Plus (usa la Roboto, de Google Fonts) y el resto de grandes marcas habrán dedicado mucho esfuerzo en escoger la fuente. ¿Por qué no copiarles?

¡Ya está! Ya no me enrollo más. Quería añadir que usar una fuente de un portal muy conocido puede transferir parte de su marca a tu blog. Si yo tuviese la pasta, me compraría la fuente de Twitter, te lo aseguro.

Así que eso, hoy hemos hablado de fuentes y no de agua, como te había prometido. Y aunque no te he contado nada de mi vecina, ya vamos otra vez por 1.200 palabras. Es que no tengo arreglo.

 

¿Qué puedes hacer ahora? Sin duda tienes que revisar la fuente de tu blog, asegurarte de que es lo que quieres y luego … si te apetece, dejarme un comentario: ¿Qué fuente usas tú? ¿Habías dado importancia a esa elección? ¿Tienes algún consejo adicional? ¿Cuándo bebes de fuente, lo haces directo del pitorro, a media distancia o poniendo la mano para beber de ella?

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Espero que te haya gustado! ¿Me permites pedirte un favorcito?

1. Participa con tu comentario

Los comentarios son el alma de este blog. Aquí se premia la participación y la comunidad es lo más. ¡Prueba!

Dejar un comentario

2. ¡No olvides compartirlo!

Se llama generosidad: si algo te gusta y puedes compartirlo, ¿por qué no hacerlo?

¡Millones de gracias! Te lo agradezco un montonazo, de verdad.

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

Hazte notar. ¡Participa!

*

9 comentarios

  • En Blogramé, usamos la fuente Ubuntu. Ubuntu es un término africano que viene a significar nosotros.

    Creemos que es el más adecuado para una comunidad. Y confiamos en que la persona que diseñó dicha fuente esté también en la misma onda.

  • Víctor, qué ilusión me ha hecho tu post de hoy.Qué bien explicado y como siempre, muy creativo.

    Hace poco escribí un post en mi blog de visual marketing hablando sobre “La tipografía en el diseño de las imágenes, un factor fascinante.”
    La tipografía es fundamental en un blog, porque transmite personalidad y un estilo al usuario que nos lee.
    Pero además, puedes jugar con ella para hacer tus diseños más visuales y atractivos.
    Y eso es lo que cuento en mi post, además de darte algunas ideas para tus diseños. http://lovevisualmarketing.com/la-tipografia-en-el-diseno-de-las-imagenes/

    Espero que te guste y os sirva, como complemento de este.
    Un abrazo.

  • Hola, una curiosidad relacionada que me he encontrado: Una fuente que va cambiando en función de si quien escribe está serio o sonriente. Yo por ahora me quedo con los emoticonos de toda la vida pero… como mínimo es original:
    http://vimeo.com/92635520

    Otra cosa Víctor, ahora con el tema de los emoticonos me he acordado, y ya que te molan los plugins, por si te apetece desarrollarlo (yo al menos creo que lo usaría). ¿Qué tal un plugin para poder poner los emoticonos de WhatsApp en los posts de wordpress? Creo que no hay ningún plugin que haga esto, y en más de una ocasión he echado de menos poder usarlos, ¿a tí no te ha pasado?

    Un saludo!

    • Hola Eduardo!!

      Muchas gracias por ese descubrimiento. Me he visto el vídeo entero y me ha parecido, cuando menos, una idea muy original. La verdad es que sería un punto.. El tema es que he buscado más información y parece que es un proyecto parado… O igual no he buscado bien.

      En cuanto al tema de los emoticonos, es una buena sugerencia. Hay algunos plugins que añaden soporte para emoticonos en tu blog. En este post tienes varios ejemplos: http://premium.wpmudev.org/blog/wordpress-smilies-emoticons/

      Lo que no se es si el marcado será el mismo que los de whastapp (o el móvil) y funcionen. Yo si te puedo decir que he tenido problemas cuando alguien ha comentado en mi blog desde el móvil y ha colocado un emoticono, porque muchos de ellos usan los símbolos de menor que y mayor que, que como sabes forman parte del código HTML. Entonces, cuando alguien coloca uno de esos emoticonos, se corta el comentario.

      Un saludo !:)

  • Yo la verdas nunca he revisado el tema en mis blogs. Para mí una fuente clara es más que suficiente.

    Qué tan cierto es que dependiendo la fuente que uses abrán exploradores que no la lean…

    Recuerdo haber escuchado algo de eso hace años en la Fundación donde trabajaba cuando estaban haciendo el diseño del blog y mi jefe quería una letra rarísima 🙂

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Pos tú imagínate: Estás de vacaciones haciendo turismo rural por un pueblecito de España. El calor es bastante sofocante así que buscas un parque y, cuando por fin lo encuentras, vas a beber agua. ¿Cuál sería tu sorpr…

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Víctor Campuzano

¡Muchísimas gracias por comentar!

Has hecho algo muy grande, que lo sepas. Te estoy tan agradecido que me gustaría ofrecerte un regalo: un ebook sobre "Growth Hacking para impulsar rápidamente tu proyecto". Bueno, y algunas cositas extra que descubrirás si te suscribes. ¿Me aceptarías en tu buzón? Porfi, porfi, porfi...

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente

Víctor Campuzano

¡Ey que te mola mi blog ¿eh?!

He detectado que has visto más de 3 páginas en esta sesión y, digo yo... ¿Te está molando? Si es así, suscríbete y recibirás cada nuevo post en tu buzón, regalos exclusivos, contenido privado.. ¡Lo más de mi! ¿Quieres? ¿Si? ¡Bien!

¡Perfecto! Te has suscrito correctamente