General

La importancia de responder a todos los emails

Responder todos los mails

Descubre por qué creo que un blogger debe responder a todos los mails que recibe y cómo he conseguido una aplicación que me ayuda a conseguirlo.

Este post es una reflexión sobre lo importante que es leer y responder todos los emails para un blogger y cómo he conseguido llevarlo al día gracias a Unibox.

¡Hola! ¡Buenos días! ¿Cómo va ese comienzo de semana? Espero que bien y que estés de buen rollo que al final es el mejor estado de ánimo para conseguir cosas. Yo así voy, intentándolo a diario y consiguiéndolo casi siempre. Jejejeje. No siempre se puede, ¿verdad? Pero hoy yo si que estoy así.

Por muchas cosas entre las está lo cómodo y satisfecho que me siento de llevar mi bandeja de entrada al día y ver cómo (por fin) el email sirve a mis propósitos y no es una tarea más que tienes que tachar - piopíalo     sí o sí y que a veces te agobia tanto que la dejas hasta que se acumula y te echas a llorar cuando tienes que retomarla (joe, casi me asfixio!!).

¿Por qué es importante responder a todos los emails?

Responder más rápido y a todos los emails que me llegan era uno de los propósitos que me marqué para este 2015. ¿Te acuerdas?.

La razón de incluirlo era porque, desde mi punto de vista, mi blog es un canal de comunicación contigo, una forma de conversar e interaccionar con las personas y no como un “mira lo que te cuento y si puedes pincha en este enlace que me saque algo de pasta y por favor no me digas o pidas nada que bastante liado estoy creando otro artículo para que leas y veas lo que cuento y pinches en otro enlace y ni se te ocurra nada de nada … pero te quiero”. Que no, que no, ¡calla calla!.

Para mí, lo que más mola de tener un blog es interaccionar, es la gente que conoces - piopíalo     y el aprender compartiendo tus conocimientos y tu día a día con otras personas que son iguales o mejores que tú. Yo lo veo así.

Esto incluye estar accesible y pretender, siempre que puedas, ayudar a los demás entendiendo que el tiempo que tu dedicas a leer este artículo o simplemente a enviarme un email merece la atención de responderlo y, como mínimo, la intención de ayudar.

Pero es cierto que, a veces, se reciben tantos emails que se aglutinan y (lo peor) se mezclan haciendo que pierdas más tiempo clasificándolos que leyéndolos y respondiéndolos. ¿No te ha pasado nunca? A mi muchas veces. Por no decirte la de veces que he perdido las llaves (unas 3 o 4 al día) y, cuando por fin las encuentro, había un email que ni sabía que tenía y que llevaba ya semanas esperando respuesta. ¡Con pelusas y todo!

Uniboxapp: el cliente de correo centrado en las personas.

uniboxEntender la importancia de “estar” no basta. En realidad, “tienes que estar” para demostrar que así es como lo sientes - piopíalo    . Si no, es como cuando te cruzas con un antiguo amigo y, tras unos minutos de saludo, uno de los dos dice “a ver si quedamos y nos tomamos un café”. ¡Es como no decir nada! (lo del tío en Granada … lo dejamos).

Así que yo, tomándomelo en serio, decidí ponerme manos a la obra y solucionarlo hasta que, buscando aplicaciones para mi Mac que me ayudasen a conseguirlo, encontré Unibox y me enamoré por completo.

Unibox captura

Unibox es un cliente de email compatible con casi todos los servicios de correo cuya principal característica es que se centra en las conversaciones con las personas.

Me enamoró por completo por estas tres razones:

  • Organiza los emails por personas. Quizás el punto fuerte de Unibox, lo que me ha cautivado, es su idea de organizar la bandeja de entrada por personas y por orden cronológico (como la mayoría de clientes de escritorio) o incluso por “tipos” como la nueva Inbox de Gmail. Organizar tu bandeja de entrada por personas es realmente útil cuando tu comunicación es con personas y eso, al menos en mi caso, es lo que ocurre la mayoría de veces. ¿No? (Vaaaale, algunas veces no, algunas veces nos comunicamos con robots y otras con seres extraterrestres o simpáticos animalitos …). Pero, por lo general, con personas. Y mola tenerlo así de bien organizadito.
  • Céntrate en la conversación. El otro punto súper importante, es la parte de las conversaciones. Desde que uso Unibox, conforme resuelvo un correo directamente lo archivo para conseguir tener una bandeja limpia. Pero cuando me llega un correo de una persona, se recuperan los anteriores, organizándolos como si de un “chat” o conversación se tratase. Esto es especialmente útil ya que sólo tienes que hacer un poco de scroll para “ponerte al día” o recordar cómo iba la conversación con esa persona.
  • Localiza fácilmente los adjuntos. Por último, esto ya como para decir “eh, soy guapa, simpática, trabajo bien, te quiero y encima mira lo que te ayudo …”, Unibox lleva una opción donde podemos ver fácilmente todos los adjuntos que hemos intercambiado con una persona. Además podemos verlo en formato lista y miniatura. ¿Cuántas veces no te has pasado un rato buscando un adjunto que sabes que te envió “Andiriscleto” (un saludo a todos los Andiriscletos) pero no sabes exactamente en qué correo estaba? Pues yo muchas. Es que Andiriscleto y yo mantenemos una estrecha relación de colaboración (toma rima!). Pues te puedo asegurar que con Unibox me está resultando muy fácil.
Sabes que siempre hablamos de lo importante que es tener una buena herramienta que nos satisfaga - piopíalo     (mierda, ¿dónde me estoy metiendo? Emmm, en estos momentos me encantaría poder borrar y corregir..) y, más aún, nos ayude con nuestras relaciones con los demás (no te rías que me ha salido sin pensarlo!).

Pues bien, aunque quede off-topic y no sea lo habitual, permíteme contarte que Unibox me ayuda con mi propósito de responder a todos los mails.

Sorteo – Unibox gratis para 2 de mis suscriptores

Mira que ya te estaba viendo la carita ahí algo torcida en plan “este tío ahora con mails comerciales … que decepción”. Ains, ains, ains. ¡No te enfades! Lo cierto es que, te lo juro de verdad que si te miento llueva granizo justo cuando los albaricoques estén empezando a madurar - piopíalo     (que eso es peor que que le pase nada a Snoopy), no recomendaría jamás algo que no me gustase o no creyese 100 % todo lo que digo. Eso lo primerico.

Pero es que, además, he contactado con la empresa que la desarrolla (que son muy majos, por cierto) y les he hablado de lo mucho que mes gustaba … que si estaba penando escribir un post, que si iba a comprarlo … me hice un poco el longui, que si me ayuda un montón con mis tareas de mi blog que “por cierto como el que no quiere la cosa” es éste que te envío el links y a lo mejor os mola que hable de vuestra App…. Total que (¿he dicho lo majos que son?) ¡me han regalado 3 licencias de la aplicación!

De las 3, una me la he quedado yo (que ya sabes que soy padre y 20 € es el equivalente a 167 pañales del Lidl o unos 86 Dodot de los normales) y las otras dos ¡las sorteo!.

Tu también puedes obtener una @uniboxapp totalmente gratis. ¡Descubre cómo! - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

sorteo-uniboxPues muy sencillo: Pinchando aquí y suscribiéndote (o a través de esta Card de Twitter que mira que chula me ha quedado …).

Entre todos los que participen, escogeré (totalmente al azar, lo prometo por los albaricoques igualmente) 2 el próximo lunes 9 de Marzo y lo haré público en el post del martes o miércoles (según los líos que lleve). ¡Así de fácil!

Recuerda que Unibox es sólo para Mac (tristemente) pero, aunque uses Windows, si quieres puedes participar y si ganas se lo regalas a quien conozcas y te apetezca. Seguro que alguien conocerás con Mac, ¿no?

Conclusiones finales …

No sé si te habrás dado cuenta, pero de un propósito, nació una necesidad. De esa necesidad, nació una búsqueda y el posterior encuentro de una herramienta. Del (de nuevo) “probar porque el no ya lo tengo” (o mi jeta murcianica, como prefieras llamarlo) obtuve la colaboración de esta fantástica empresa y, de ahí, conseguí un beneficio para mí y más beneficio para mi comunidad.

Pero es que, además, de crear el sorteo, apoyarlo con una Twitter Card y de su celebración (cómo lo he montado y demás) hablaré en posts futuros con lo que también surgen nuevas ideas para escribir en formato “caso real”.

¡Acho lo que da de sí un propósito! (o más bien la intención de cumplirlo). ¿no crees? Cuando ocurren estas cosas la verdad es que me siento muy satisfecho porque veo cómo el día a día, el disfrutar del trabajo y explorar nuevos caminos, da sus frutos y éstos puedes repartirlos.

Por eso me gustaría que, además de todo lo anterior, veas este post como un ejemplo real de lo gratificante e interesante que puede ser la experiencia blogger.

Y, ahora sí … ¿Qué te ha parecido? ¿Estás de acuerdo con mi idea de que todo mensaje debe ser respondido? ¿Cómo organizas tu email? ¿Conocías Unibox? ¿Te apuntas al sorteo? ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

13 comentarios

  • Víctor, espero que no te lleves un disgusto; pero no voy a participar en el sorteo.

    Lo que sí voy a hacer es contestar a tu pequeño cuestionario.

    Contesto los correos de arriba a abajo. Sé que no es justo, pero al menos, puedo quedar bien con alguien de vez en cuando. Además, así doy tiempo para que algunos asuntos se arreglen por si solos.

    Una vez contestados, los guardo en su correspondiente carpetita de correo con una organización ‘adhoc’. Y según de lo que se trate, le pongo alguna estrellita (o no).

    Algunos acaban en la carpetita redonda (papelera)… pero esa es ya otro historia…

    Intento contestar todos los que puedo. Pero cuando me meto en alguna comunidad nueva, no me queda más remedio que ser algo selectivo… ¿qué podría hacer si no?

    • Hola #Jerby!!!

      En absoluto me llevo un disgusto. Aquí hay libertad de expresión y también de acción. Faltaría más! El cariño que te tengo va mucho más allá que cualquier exigencia u ocurrencia que me saque de la manga.

      Con respecto a cómo te organizas, así es exactamente como se debería organizar uno. Lo que pasa es que yo no lo venía haciendo hasta ahora y créeme que algunos problemas me ha dado.

      Muchas gracias por el comentario!

  • Joe, me has puesto lo sdientes largos. He estado a punto de lanzar mi pc por la ventana pero entonces me he dado cuenta que sólo sorteas la aplicación, no tu mac 🙂

    A ver si sus desarrolladores se animan a crear versión windous, que suena muy bien lo que cuentas.

    Un saludo

    • Ostras! Lo siento mucho Javi! La verdad es que no había pensado en esa posibilidad… si es que soy lo peor!

      De todas formas, muchas gracias por pasarte y dejar el comentario. Y si te inscribes, pues ya sabes que si te toca algo compensaremos …

      Abrazos!

  • Hace días no leía un artículo “recién salido del horno” y mira tú, me ha tocado con sorteo. Yo si pienso participar y le diré a más de un amigo con Mac y Windows para que participen también, así sea para que me lo regalen a mí si se lo gana 😀

    Sobre el tema de los e-mails. Siempre soy muy organizada con el tema y trato de no abrir correos a no ser que pueda responderlos inmediatamente. Tras responder los archivo y todo lo que me queda en la bandeja de entrada es porque tengo algo para averiguar, esperar respuesta u otro…

    Un abrazo y te diré que a mi el post me ha gustado, creo que vender algo no está mal si lo haces de una manera que convence y que soluciona un problema. Bien por ti 🙂

    Un abrazo,

    • Hola Di!!

      Muchas gracias por el apoyo!! La verdad es que soy muy selectivo con posts que puedan tener un mínimo matiz de comerciales y, aunque no tengo la puerta cerrada, sólo acepto aquellos que me convencen de verdad. Y no me refiero a los que me den más, sino en los que crea de verdad. De hecho, de momento no he aceptado ninguno que me haya venido sino sólo aquellos que yo he buscado directamente.

      Aun así, siempre me genera cierta inseguridad y por eso agradezco tanto este comentario.

      Espero que te toque!! 🙂

  • Hola Victor,
    Me ha pasado lo mismo que a mi tocayo. Que ya estaba salivando como un perro hambriento delante de una ristra de longanizas, como esas que nos vamos a comer en el próximo bando ( cosas de Murcianos),que cuando he leido “solo para Mac” se me han antojado de plàstico (las longanizas). Y no porque no tenga Mac, sino porque el email ya lo gestiono al 90% desde el mòvil, Una pena, pero gracias por compartir tus descubrimientos.

    • Ooooo! (eso parece una ristra, pero de morcillas, jajajaja). Lo siento de veras Javier pero te acepto eso de vernos en el bando y tomarnos unas tapicas!

      Saludines!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies